miércoles, 19 de diciembre de 2007

GLOBALIZACION CULTURAL. PRIMERA PARTE

LA GLOBALIZACION CULTURAL



“ Vivimos todavía en un país en el que la exclusión es tan absoluta, donde resulta posible que desaparezcan decenas de miles de ciudadanos sin que nadie en la sociedad integrada, en la sociedad de los no excluidos, tome nota de ello… Son hombres, mujeres, ancianos, niños y niñas muy pobres extremos, donde la pobreza es brutal y salvaje, son campesinos quechua-hablantes en su mayoría. Son peruanos y peruanas que nunca han sentido que el Estado es suyo …… “.
*****



1.- INTRODUCCION.


Si concebimos la cultura como un modo total de vida , es decir , el orden de vida que los seres humanos conferimos significados a través de la representación simbólica , que en las sociedades modernas se realizan principalmente en el contexto económico del mercado; queremos decir , además la manera en que le damos un sentido a nuestra vida, individual y colectivamente, al comunicarnos unos con los otros, porque lo importante es comprender que estos elementos como dimensiones de la vida social, es no verlos como esferas de actividad completamente separadas en campos o áreas que tienen un fuerte aspecto y contenido ideológico.

Las practicas culturales ocurren en el contexto de las relaciones sociales de poder de clase, raza, etnia, sexo, etc., y son en este sentido amplio políticas, ya que se manifiestan formas culturales de elites y populares que en cierto sentido expresan estas relaciones de poder y que contribuyen a su reproducción o crean contextos para su contestación.

Si igualmente consideramos la cultura por su naturaleza multidimensional, subyace en todas las dimensiones, en todos los planos, de una sociedad es decir, como maneras de vivir juntos , la cultura es ese conjunto de valores, costumbres, tradiciones, ideas, esperanzas, utopías propio de nuestro imaginario social y muchos otros elementos compartidos que conforman la identidad de las personas.
Hay múltiples aspectos de la cultura de cada pueblo, su inmensa y rica sabiduría representa un poderoso reservorio de identidad que debe favorecer a su desarrollo local económico, social, educativo; debemos descubrirlos , potenciarlos y beber directamente de ellos para replantear la agenda del propio desarrollo sustentable, asumiendo responsabilidades eficientes y potencialidades de su realidad que es la base de su propia esencia para alcanzar mayores niveles de progreso económico y social.

La cultura entendida dentro de sus múltiples acepciones como un proceso en el desarrollo histórico de la sociedad y en donde se entroncan las riquezas humanas y los valores aportados por generaciones a través de distintas generaciones a través de distintas épocas, pueblos, naciones, continentes, dados en expresiones que ilustran diversidades y especificaciones donde se funde lo común con lo distintivo. Por consiguiente la cultura es un complejo sistema que funciona con determinados grados de integridad y dinamismo , incluyendo un conjunto de subsistemas , los cuales conforman la base de la creación y discusión de los valores espirituales.

Este análisis lleva a señalar. que el enfoque sistémico e integral que esta en la base de la interacción sinérgica del conjunto de fenómenos y procedimientos de la sociedad, permite concebir a la cultura como un sistema multifuncional en estrecha interdependencia con la realidad y en particular con el sistema socio-económico. Por lo tanto vale aclarar que aun cuando la cultura cuenta con una relativa independencia , depende de la base socio-económica, la cual determina su nivel y carácter imprimiéndole los rasgos específicos de la formación socio económica que represente. De ello se derivan los nexos entre cultura y desarrollo en la medida que promuevan el despliegue multifacético de la vida humana en sus diversas formas.

Esta valoración no debe llevar a la equivocada interpretación de reducir a la cultura a una posición subordinada de simple catalizador de desarrollo económico, debido a que la cultura desempeña múltiples funciones que superan su misión de promotora del desarrollo económico.

La cultura como factor decisivo de cohesión social, es la base que da el sustento a la sociedad, como dimensión de todos los fenómenos sociales, articulados o concatenados analíticamente, es decir, la cultura es un rasgo que identifica a cada comunidad, humana , es aquella arquitectura que las comunidades humanas consideran mas perdurables en sus templos de mármol; pero no separable como fenómeno autónomo, entendemos que el análisis de la globalización desde la dimensión cultural esta íntimamente vinculado con el estudio de ese proceso en el plano histórico económico, político, financiero.

Las vicisitudes culturales han acompañado de manera compleja los episodios derivados del intercambio comercial y la intromisión política en todos los continentes. La reflexión sobre la cultura y el intricando itinerario semántico que atravesó este concepto están profundamente vinculados y relacionados con el desarrollo vertiginoso de la tecnología y con el avance colonial que puso a los europeos en contactos con costumbres diferentes y con extraños modos de vivir y de resolver los problemas de la existencia.

Hoy en la crisis de la modernidad , grandes avances tecnológicos así, como la aceleración económica y la gran rapidez en la transmisión de los medios de comunicación han logrado derribar una gran parte las barreras limítrofes para dar paso a gigantes mercados , logrando la expansión de grandes consorcios, así como generando una aceleración del intercambio comercial entre diferentes naciones. Es de criticarse hasta que punto tiene sentido esta aceleración económica y en que medida tiende a afectar la cultura de una nación o de un pueblo.

Dentro de este fenómeno la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo tal ejemplo en el de consumir la música, los usos, costumbres, la ropa, las que se practican en los países globalizadotes así como también el consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes países y extraer diversos bienes que existen en cuanto al ámbito cultural..

2*- GLOBALIZACION Y CULTURA.

La globalización es diferente por la forma como influye sobre las culturas locales, así como en la forma en que esta se ve afectada por la cultura local; porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los países del mundo.

El proceso por el cual la persona se ve compulsivamente inmersa en unos modos de vivir, que no ha buscado y que son el producto de la voluntad de grupos supranacionales y culturales que actúan con vistas a sus exclusivos intereses de lucro y de poder , es la enajenación no de la economía , ni de los intereses materiales , sino del hombre y de sus esperanzas; trabaja el hombre por un salario que no le sostienen en pie hasta otro día; camina por senderos y hacia destinos que no conoce ni ha elegido ; oye hablar una lengua que le es totalmente desconocida; valores como verdad, justicia , solidaridad le son remotos, y entonces no sabe porque trabaja, porque vota si al cabo de los comicios su voluntad y sus esperanzas serán los grandes ausentes.

Este concepto general se refiere básicamente a una testificación sin precedentes y a una aceleración de un flujo cada vez mayor de las comunicaciones y el movimiento de gentes , tecnología, dinero, bienes, imágenes e ideas a través de las fronteras nacionales; esta interacción mas allá de las fronteras vincula de hecho o potencialmente a individuos , organizaciones, países y culturas , sin embargo , la INTERDEPENDENCIA, que resulta de esos vínculos es frecuentemente ASIMETRICA en su sentido mas pleno.

La globalización es un proceso que surge de dos desarrollos históricos mutuamente conexos.

*- el primero es el avance de las tecnologías de las comunicaciones, la información y el transporte;

*- el segundo es la implementación de políticas liberales y la apertura de mercados locales al flujo internacional de bienes , servicios , tecnología y en especial el capital.

En si la globalización queda definida en su totalidad como la expansión económica de un país altamente desarrollado englobando en su economía a un país menos desarrollado lo que provoca que en su conjunto la cultura de este país , así como la tecnología , la política y las comunicaciones se vean grandemente influenciadas por las características del país mas altamente desarrollado; dando inicio a una abertura para que crezca una cultura que es totalmente ajena a las de este país, ya que existe una afirmación: la cultura es un fenómeno que afecta al individuo que esta en contacto con el ambiente o medio que se desarrolla.

La visualización holística acerca de la cultura, convenimos que representa “ el modo total de vida” , es decir el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad , clase social o grupo social en un periodo determinado. El termino cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, sabidurías y practicas ancestrales, presentes y permanentes en el reservorio de la vida cotidiana, tecnologías, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano , tradiciones, y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de si mismo, cuestiona sus relaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Entre tanto en el escenario plural de una cultura global se pierde todo el sentido de cooperación y comunidad, porque solo se busca la materialización de los intereses comerciales y de expansión de poder unilaterales enajenando con ello a las comunidades mas pobres y objetivamente afectando sus formas de vivir ; además, por otro lado la velocidad de los cambios económicos locales, principalmente debido a la poderosa influencia de la economía global, genera cambios, sociales, acompañado de tensiones sociales, sin embargo hasta cierto limite la gente puede manejar esas tensiones en la medida en que permitan las formas heredadas del conocimiento y comprensión del mundo, ya que el éxito de su adaptación depende hasta que punto pueda forjar un nuevo consenso sobre como reinterpretar y adaptar la cultura heredada al irse abriendo ellos mismos a la interacción y reciprocidad con otras culturas, instancias en donde se inicia el desarrollo del pluralismo dentro de la misma cultura.

El concepto de cultura lo utilizamos hoy para explorar la manera en que un grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza, celebra y comparte la vida en todas las manifestaciones y expresiones de la cultura; subyace un sistema de significados, valores y criterios y visualizamos el mundo que se traducen en lenguajes, gestos, y símbolos roles, estilos y esquemas de vida. Igualmente los aspectos materiales , arte , artesanías, tecnología, como los inmateriales , valores, creencias de la cultura, son elementos esenciales de la vida humana y que representan el marco dentro del que funcionan dialécticamente las comunidades, al dar un significado común, función interpretativa y una valoración común, función normativa, a sus actitudes económicas , sociales, políticas y religiosas; además operan a través de instituciones como la familia, la iglesia, el mercado, el gobierno, las asociaciones voluntarias, cuyos procesos pueden desarrollarse o cortarse a lo largo del tiempo , en tiempos históricos y políticos de cambios sociales.

La cultura de una nación - en su visualización imaginaria-, es el modo de ser de la gente y de identificarse con ella, de sobrevivir a la opresión y de defenderse; de habitar y de ennoblecerse ante la pobreza. La cultura de los seres humanos es única en el reino animal, por su capacidad para criar y sustentar su propia cultura en una sociedad. La cultura es por lo tanto un resultado total de la invención social y debe considerarse como una herencia social, ya que se transmite con respecto de cada generación. La cultura da sentido a las palabras, sobre todo si por ella no solo se entiende la manifestación del hombre vertida en las tres como en las distintas formas de organización humana presente en la vida cotidiana.

Sin embargo es preciso puntualizar cuando abordamos la cultura como el habitar y el ennoblecerse ante la pobreza , esta cultura de la pobreza es una adaptación y una reacción de los pobres ala marginación y explotación por parte de una sociedad capitalista estructurada en clases o grupos sociales, a su vez muy individualistas. También representa un esfuerzo de capacidad de lucha y de fortaleza personal e institucional, familia, escuela, vecindad, barrio, etc. Por enfrentar las sensaciones de desesperanza postergación y exclusión social permanente. Ya que la cultura es la que todo ser humano tiene derecho a disfrutar de los inmensos beneficios que ella misma crea, innova e institucionaliza , cultura que nuestras generaciones pretéritas nos han dejado como la mejor riqueza que la humanidad ha venido atesorando a través de su desarrollo histórico.

En la medida que las instituciones asociadas con los mercados globales traen nuevos significados y valores a las instancias culturales locales, se testifica también el ritmo de cambio e innovación, los medios modernos de comunicación social, el transporte y el turismo, así como el mundo de los negocios , difunden nuevas ideas y conductas que alteran la vida de la gente; entran en las culturas locales nuevas ideas sobre la doctrina ecuménica de los derechos humanos, defensa y protección del medio ambiente, incluida la igualdad de género, procedimientos democráticos, economía de mercado, métodos de producción y esquemas de consumo.
Alternativamente, también desde lo local, como reservorio de sabiduría de la comunidad, pueblo o nación en proyección a lo global (in) surgen nuevos movimientos sociales contestatarios, nacionalistas de carácter regional y nacional, centrados básicamente en reivindicaciones con fuertes componentes étnicos, culturales, religiosos, identidad, etc., que pueden volcarse:

*- hacia un fundamentalismo sordo, ciego, “localista”, ultra-conservador, “encerrado entre cuatro paredes” y sin visión nacional-global, transformados generalmente en instancias de violencia y terrorismo;

*- o en el otro extremo los nuevos movimientos se expresan con fuertes tendencias democráticas, participativas, dialogantes – dinámica de comunicación intercultural – cohesionados socialmente en redes sociales, desarrollan eficacia en su línea ideológica y eficiencia política de clase, en el liderazgo con fuerte dosis de confianza activa – individual, social e institucional, enriquecen colectiva y culturalmente la memoria social de su pueblo en relación de la defensa de su soberanía nacional, siempre con visión humanista, concatenada activamente al movimiento Anti-globalización del Foro Social Mundial de que Otro Mundo es Posible.

Al interior de estos dos posibles extremos de manifestaciones contestatarias, la reinterpretación y reevaluación de la vía tradicional y la forma de negociar por parte de las comunidades, donde la gente trata de buscar adaptaciones y cambios dentro de una amplia gama de caminos y avenidas alternativas, asumiendo responsabilidades que en última instancia implican apreciaciones racionales frente a las opciones viables, pero en lo referente al problema cultural, estas van más allá de una racionalidad instrumental, siendo lo crucial para una apreciación racional de tales opciones, el énfasis y habilidad de la gente en participar en discusiones públicas sobre el asunto, discusiones que requieren y necesitan comprender cómo funciona la globalización neoliberal en su carácter multidimensional, específicamente en lo cultural.

Definitivamente la presencia hegemónica de la supuesta Occidentalización del Mundo, Imperialismo Cultural, o Globalización de la Cultura o “americanización cultural del mundo”, como respuesta inmediata, supone la apertura progresiva y controlada de las culturas, en el escenario plural de diversidad cultural, referente a formas desiguales en que ellas actúan y se influyen entre ellas, generándose abiertas discusiones públicas entre las mismas culturas, como dentro de cada una de ellas; a estas alturas, el nivel de información se requiere de una participación idónea para visualizar un ambiente social global, dentro del cual cada cultura tenga su propio espacio social y sus propias expresiones en un mundo de pluralismo cultural en el que ninguna cultura pueda arrogarse ser la norma o el modelo para las otras. Segunda instancia y nivel en el cual las perspectivas son superiores por el bien común dentro de lo global, reafirmando lo local, resultado dialéctico de un permanente diálogo intercultural, que se refieren a las tensiones entre mercado y sociedad, cuyas decisiones básicamente están transitando por los linderos de la política económica “fondo-monetarista”.

1.*- El primer dogma y central de la globalización económica, como se plantea hoy en día, es el integrar y fusionar la actividad económica en su conjunto de todos los países del planeta dentro de un único modelo homogenizado, un súper sistema único y centralizado, la gran concentración económica en una economía de libre mercado – operando “grandes reformas o cambios” a partir de la Reforma y Modernización del Estado, la privatización de las empresas públicas, la des-regulación de los mercados, la liberalización de las relaciones laborales, mercado único de cambios, estabilidad en el cambio monetario, mayor recaudación fiscal, disminución de la inversión del Estado en Educación y Asistencia en Salud, etc.

En el contexto político e histórico de las totalidad de países, con culturas, economías y tradiciones, existen hoy más de 5 mil grupos étnicos reconocidos en el mundo, con culturas fuertes y supuestamente débiles y más de 600 lenguas vivas, tan variadas y diversas como la India, Suecia, China Inglaterra, Tailandia, España, Rusia, Hungría, Francia, Japón, Canadá, Estados Unidos. Portugal, América latina y un centenar y medio más, adopten los mismos gustos, valores y estilos de vida y que sean servidos por los mismos restaurantes de comida rápida, cadenas de hoteles y cadenas de vestuario, que usen el mismo tipo de jeans y zapatos, que conduzcan autos similares, que reciban las mismas películas y la misma TV, que vivan en el mismo tipo de paisaje urbano, que sigan los mismos esquemas de trabajos en agricultura y desarrollo y que tengan los mismos valores personales, culturales y espirituales, es decir, una MONOCULTURA GLOBAL .¡¡ será posible.. El mundo llegará a ese límite de parámetros culturales.

La diversidad cultural esta siguiendo el mismo camino que la biodiversidad. Pronto serán pocas las razones para visitar cualquier otro lugar. Un modelo tan homogenizado, sirve directamente a las necesidades de eficiencia de las grandes corporaciones.

2._ el segundo dogma del modelo de globalización es que se debe darse importancia primaria a la obtención de un crecimiento económico cada vez mas rápido y sin termino podríamos llamarlo hipercrecimiento – avivado por la constante brusquedad de acceso a nuevos recursos , a nuevas fuentes de trabajo mas baratas y nuevos mercados. (Eso explica la emoción que suscita la participación de China en el experimento).

Para contribuir a lograr este hipercrecimiento se pone énfasis en el corazón ideológico de la globalización: libre mercado , acompañado de desregulación de la actividad corporativa y privatización, y mercantilización de la mayor cantidad posible de recovecos existentes . Estos incluyen aun a los antes prístinos elementos de los “comunes globales” , elementos que hasta ahora se habían mantenido totalmente ajenos al sistema de comercio, esas áreas de las cuales muchos de nosotros habíamos esperado que seguirían siendo un derecho inalienable de todo ser humano para mantenerse en una forma mercantilizada.

De todas las formas de globalización neoliberal, la globalización cultural ( por su conectividad, inter-dependencia y dependencia, su carácter polisémico y estructura multidimensional ) es quizás la mas visible y real a medida que avanza en su camino de destrucción global, eliminando a su paso todas las barreras y protecciones tradicionales , además es aquella que se puede identificar mejor con el dominio ejercido por Estados Unidos a nivel mundial.

No hay comentarios: