domingo, 9 de noviembre de 2008

PABLO NERUDA Y YO . Quisimos volar hacia el sol sin quemarnos los rostros......


Allí Neruda supo que era poeta, allí mismo yo conocí su poesía sagrada, llena de pólvora libertaria, acumulada de sentido de defensa con alma.

Quisimos volar hacia el sol sin quemarnos los rostros, queríamos que todos nos vieran para no perder el tiempo quietos sin hacer nada.


Queda Prohibido. Pablo Neruda

Queda prohibido llorar sin aprender levantarte un día sin saber que hacer tener miedo a tus recuerdos…

Queda prohibido no sonreír a los problemas no luchar por lo que quieres abandonarlo todo por miedo no convertir en realidad tus sueños…

Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen menos que la tuya no saber que cada uno tiene su camino y su dicha…

Queda prohibido no crear tu historia no tener un momento para la gente que te necesita no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita…

Queda prohibido no buscar tu felicidad no vivir tu vida con una actitud positiva no pensar en que podemos ser mejor no sentir que sin ti, este mundo no sería igual…

*******

PABLO NERUDA Y YO.

Víctor J. Rodríguez Calderón.

Neruda y yo nos conocimos cuando nuestra poesía se dio las manos. Cuando él era ya poeta y yo no tenia nombre. Cuando supimos que éramos de tierra rica y de hombre pobres. Cuando dijimos al mundo con orgullo somos latinoamericanos Caribeños. Y bajo esta tierra anduvimos juntos unidos por la sangre de sus metálicas mesetas. Allí nos sentamos, horrorizándonos de los rayos de nuestras miserias. ¡Que tristeza!, cuando vimos que en ese lugarse habían sembrado los cadáveres de todas las banderas juntas. Allí Neruda supo que era poeta, allí mismo yo conocí su poesía sagrada, llena de pólvora libertaria, acumulada de sentido de defensa con alma.

El me mostró las cicatrices que tenía toda Latinoamérica, todo mi caribe. Él me dio su semilla para que yotambién sembrara. Me hablo de Bolívar, de cuandolo conoció en el Cuartel de la Montaña. De cuando le juró como Bolivariano bajo el corazón del mundo, no descansar hasta libertar y unificar a Latinoamérica y el Caribe con todos sus hombres. Me habló del huérfano sin patria, de ese que iba con los pantalones rotos encima de su desgracia. Me mostró la tragedia de los que no se defienden, de los que viven quietos en medio de todo un miedo abriendo la puerta para que entre el tormento. Así viajamos juntos remando sobre nuestra poesía, recorriendo ríos, mares, selvas, atravesamos cordilleras, pisamos la alfombra verde con millones de años tendida sobre los llanos. Anduvimos sobre la nieve que al sur con el viento pega fuerte sobre la piel seca.
II.
Neruda y yo nos conocimos mostrándonos de una patria a otra el infinito hilo de la vida que tiene la poesía. Yo vi como le cantó a la guerra pidiéndole toda su paz entera. Yo vi exigiéndole al esclavista que diera la libertad al hombre. Lo vi pelear contra las agallas de los imperios, iba regandola sangre de sus letras por todas partes, para que con fuego la voz del esclavo escupiera sus esperanzas. Y un día salimos los dos de puerta en puerta, quisimos ir mirando, aprendiendo de todos los hombres un poco y saltamos de guerra en guerra y nunca encontramos a los asesinos muertos. Quisimos volar hacia el sol sin quemarnos los rostros, queríamos que todos nos vieran para no perder el tiempo quietos sin hacer nada. Y con paciencia nos desunimos para regresar y juntarnos otra vez, para decirles a todos que continuábamos siendo los mismos encerrados en un mismísimo destino.
III.
Un día fuimos allá a las entrañas del monstruo, le reclamamos el daño que le hacia a nuestros pueblos, pero era miserable, canalla, ruin y verdugo. En su boca estaba el infierno, en sus manos tenia un ramo desgreñado de flores que iluminaba su hambre, miseria y pobreza. Quiso entregárnoslo, nos habló de sus sueños oscuros y con voz de invasión nos advirtió:Surcaré los caminos del centro y del sur, limpiaré toda la tierra con la sangre de sus hijos, porque soy ahora el único amo y señor. Nos llamó extranjeros, intrusos, enemigos de su madriguera nación.Y no quiso oír nuestras palabras cuando se declaraba demócrata y libertador.
IV.
Neruda y yo regresamos, pero antes fuimos a Moscú.Y Neruda le dijo a todos: ¡NO PUEDE SER! ¿Y A ESTO LE CANTE YO? Hombres, mujeres y niños vinieron y hablaron de la destrucción. Regresó el trono, vino a hacernos harapientos, a desunirnos,a dejar caer sobre nosotros su maldita putrificación. Así hablaron todos a coro de una sola voz. Y así Neruda Murió, quedé solo y me hice obrero de su poesía y regresé a nacer, a levantarme en mi patria, donde encontré que en sus desnudas tierrasse habían muerto sus libertadores y los sobrevivientes andaban descalzos, sin más vida que la del sometimiento de esclavos modernos. Entonces entendí a Neruda, los dos peleábamos por unas patrias muertas, arrodilladas, entregadas por completo a aquel monstruo.
V.
Aquí en mi Latinoamérica un nuevo imperio se levanta, se llama Neoliberal, esclavista, trazado en su mayor parte por ese terrible monstruo con el que tenemos que acabar, ahora conquista con fuego sangriento y volviendo ceniza todo lo que a su paso se opone. A los débiles y cobardes convence para que se hagan traidores,quiere petróleo, agua selva y tierra y que nuestra sangresirva de abono para su fiesta y su grande historia. Hasta los huesos de nuestros libertadores se los lleva y por eso ahora te invocamos Simón Bolívar, porque vamos a salir de los escombros, de las ruinas, hacinados de sufrimientos, envueltos en cadenas llenas de sangre, para enfrentarnos y movilizar la nueva libertad sostenida por el rostro del tiempo. Así yo me despido, sin memoria, ni tiempo, en silencio, entrecortado por la historia, buscando la humildad del combate que predicala poesía, esa poesía que trepa los muros de esta amada Latinoamérica, la que está llena de realidad simple y cotidiana, la que le ha impuesto al poeta sus deberes, la que nos da la palabra primigenia, inconmensurable y se dispara con absoluta libertad.
* Del poemario "Semillas de libertad"

No hay comentarios: