jueves, 8 de octubre de 2009

NUEVO CAPITAL POLITICO DEL SIGLO XXI. "Nuevos Sujetos Sociales Históricos". La "Nueva" Gramática Social. El Nuevo Poder Local.

&&&&&
***
NUEVO CAPITAL POLITICO EN EL SIGLO XXI.

"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo
tu sagrado derecho a expresarlas."

*****

“Los estrategas del Departamento de Estado no temen a la izquierda atomizada y dividida, ni a los gobiernos "izquierdistas" (sólo en discurso), sino que temen al surgimiento de nuevos líderes que encabecen los bolsones de protestas populares en forma anárquica, sin ninguna vocación "negociadora", que se abran decenas y hasta centenares de frentes de conflicto a la vez que impidan una estrategia represiva centralizada.


*****

"La humildad del ser humano es su principal fuente de sabiduría."

Líderes Indígenas: nativos amazónicos y campesino Andahuaylino.
A todos ellos los denuncian penalmente, el Poder Judicial dicta orden de captura y el gobierno los Deporta.!! Viva la Democracia, para los privilegiados: Empresarios y Políticos de derecha. ¡¡
El Poder Judicial “vuelve” a la carga: Orden de captura internacional para Pizango a través de la INTERPOL.
Hoy octubre 8 la Jueza embarga todas sus cuentas.


*****


“Bendita y sagrada Democracia, en tu santo nombre cuantos crímenes se habrán cometido, y cuantos más se cometerán”.

***

No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir.

<<<*>>>


NUEVO CAPITAL POLITICO EN AMERICA LATINA.
Tiempos de Crisis global neoliberal.

*****

"Si pudiese volver a la juventud, cometería todos aquellos errores de nuevo, sólo que más temprano".



"Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión."
*****
Autor.- Pablo Raúl Fernández Llerena.*
***
América Latina, un territorio que “arde en llamas”, un volcán social y político a punto de estallar, donde los Nuevos Sujetos Sociales Históricos y sus nuevas formas de hacer política, responden hoy frente a la crisis generalizada del modelo del capitalismo salvaje- Crisis económico-financiera sistémica; Crisis Medio-Ambiental Planetaria y la Crisis de Confianza Mundial – política, moral, social, cultural -; nuevo, diferente y diverso “Capital Político”, surge de las entrañas de la “Pacha Mama” y la “Madre naturaleza”; Ciudadanía étnico-diferenciada. Para la “Modernidad” en crisis “final”, es muy complejo y múltiple el reconocimiento del escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases: La Nueva Sociedad Civil, emergente, plural, popular y democrática. El “nuevo” Poder Local. Pablo Raúl.
*****

Hasta la década de los 80’ – Socialismo y capitalismo, imperialismo, clases y lucha de clases, clase “en sí” y clase “para sí”, proletariado, clase obrera, conciencia de clase, independencia política de clase, centralismo democrático, sindicatos, sindicalismo clasista, alianza obrero-campesina-estudiantil, cohesión social y política, Socialismo, planificación de la economía, Partido Político de la clase obrera, Revolución proletaria, comunistas, socialistas, democracia popular, reformismo, populismo, social democracia, etc .
Desde la década de los 80’, El Estado no es la solución, es parte de la crisis. Nuevos Movimientos Sociales –ambientalistas-ecologistas, feministas, pacifistas, derechos humanos, contra-culturalistas – Deuda externa. Transición a la Democracia. Movimientos Sociales Históricos. Globalización, mundialización, neoliberalismo. “Programas de Reajuste Estructural”. Fondo Monetario Internacional. Banco Mundial. Crisis del Socialismo y Caída del Muro de Berlín. Fin de la Guerra Fría. Crisis final de las ideologías y la política. Crisis final de los Paradigmas Históricos.
Desde la década de los 90’. Democracia “mundial” liberal representativa, “Ideología Única”, Consenso de Washington, - Privatización de las empresas públicas, Reforma y Modernización del Estado, flexibilización laboral, Foro Económico Mundial, crisis del Estado, mercado libre, Sociedad Civil, actores sociales, Ciudadanía – ciudadanía “integral” -, participación ciudadana, pobreza – pobreza relativa, pobreza extrema, pobreza humana –. Sociedad Civil Global, Ciudadanía Global; contextos sociales, escenario mundial, Derechos Humanos, empoderamiento, políticas de consenso y concertación, cultura e identidad, turbulencias culturales, comunicación intercultural. Organización Mundial del Comercio, Paraísos Fiscales, Movimientos Sociales Anti-globalización. Internacionalismo Social. Gobernabilidad y Gobernanza, etc.
Desde el 2000, Democracia liberal representativa, Presupuesto Participativo, participación comunitaria, migraciones transcon-tinentales, hibridación cultural, terrorismo. Capital humano, capital cultural, capital social. “Nuevo Paradigma del siglo XXI”. Crisis del agua, contaminación medio ambiental, turbulencias culturales, ambientales, grupos sociales emergentes, redes sociales, precarización del empleo, salarios de sobrevivencia, ciudadanía cultural, ciudadanía ambiental. Descentralización, Regionalización. Capital territorial, capital intelectual, capital tecnológico, capital institucional. Frentes Regionales, Socialismo del Siglo XXI. Tribunal Penal Internacional. Foro Social Mundial. Porto Alegre. Otro mundo es posible. Movimientos Sociales Indígenas.


¿ Desde? el 2006….. 2008, 2009 y cuantos años más? - Socialismo del siglo XXI. Presupuesto Participativo, participación comunitaria, grupos sociales emergentes. Crisis de la Democracia. Representatividad, Confianza, credibilidad, legitimidad. Capital Político. Capital Democrático. Violencia e inseguridad ciudadana. Integración Regional – continental -. Crisis financiera global, crisis del modelo del capitalismo financiero-especulativo, “explosión de burbujas”.
“Cambio de Época”, Nuevos Movimientos Sociales: ambientalistas, indígenas, amazónicos. “Nuevos sujetos sociales históricos”. Resistencia Cultural. El Estado es parte de la solución, frente a la crisis mundial. Desarrollo local-territorial, Sociedad Civil Local, Nuevo Poder Local. Frentes Locales y Frentes Regionales. Territorio, Madre naturaleza, cosmovisión, conocimientos tradicionales, biodiversidad, energía, agua, tierra, Pacha Mama, Licencia Social, Ciudadanía étnica, ciudadanía diferenciada. Líderes populares. Líderes Indígenas andinos y Amazónicos. “Nueva” Gramática Social y “nuevo” Lenguaje Político – Capital Político -. “Nuevos” Movimientos Sociales Indígenas. Andinos y Nativos Amazónicos, Autonomía, Cohesión Social y Política etc.


1.- Movimiento Social indígena Andino. CANAIE. Ecuador.

2.- Perú. Bagua, territorio amazónico, junio del 2009, pueblo Awajún.


1.- Introducción.

Frente a la “Ceguera Política” de la Democracia Liberal,
Seamos capaces de visibilizar el
“Nuevo Capital Político”.


"Las ideas son capitales que solo ganan intereses entre las manos del talento."
***

Los amplios y productivos terrenos socio-políticos, espectaculares para el análisis e interpretación de La Sociología de las Ausencias, en la coyuntura histórica nos brinda las herramientas dialécticas y democráticas, con la finalidad de “tener “ una Mirada diferente, distinta, diversa de las profundas desigualdades en las cuales existe, “convive” y funciona el Sistema Democrático Liberal Representativo, hoy hegemónico aún en América Latina, “nuevo” continente donde se observa con atención el volcán sociopolítico que recorre sus accidentados territorios, en un mundo que “arde en llamas”, originado por las terribles y desastrosas consecuencias de la globalización neoliberal y que después de 3 décadas de vigencia y reconocimiento, atraviesa una de sus Crisis de Legitimidad - incluimos la crisis de representatividad y credibilidad – más profunda, extensa y compleja de toda su “corta” existencia como sistema político hegemónico.

Primero, en la década de los 90’ del siglo XX, en el contexto de crisis y crecimiento del capitalismo monopólico transnacional – Globalización – los actores sociales y políticos, se organizan, luchan a diario, compiten en los más distintos espacios sociales, diversidad de turbulencias culturales, unos propios y otros emergentes de la democracia liberal; espacios sociales y escenarios culturales donde la economía de mercado – el poder del mercado, “motor” de la economía en el neoliberalismo – definió absolutamente todo: “Todo el poder para el mercado”.

El escenario local, nacional y mundial estuvo totalmente copado por la profunda e intensa lucha ideológica y política – con la aún política sobreviviente de épocas de la Guerra Fría – con la Ideología y Política neoliberal que portaban los organismos financieros supranacionales – F.M.I – B.M. B.I.D -. Lo “nuevo”, para la derecha lo “viejo” eran las ideas y teorías socialistas, trituradas “políticamente” en el escenario mundial, la “Caída del Muro de Berlín” y el Poder Ideológico Global del neoliberalismo. Lo viejo, en sí, lo viejo, eran las teorías sociales y políticas, de la clase dominante, “rejuvenecidas”, maquilladas como “nuevas” y con el inmenso poder de los “mass-media” globales, derrotan lo “antiguo” y “corren” solas los últimos años del siglo XX..

Segundo.- En la misma década, la década del “Consenso de Washington”, la Democracia y su “Ideología Única”, su “catecismo Universal” el neoliberalismo, como ideología y política de las corporaciones transnacionales, estuvo “acompañado” por un conjunto de Teorías Sociales y Políticas, - reconstruidas, resucitadas o rescatadas – en la historia de la clase obrera y la lucha de clases en los siglos XIX y XX. Proceso que en su conjunto fortalece la Unipolaridad Mundial.
Teorías que alcanzan un alto nivel de complejidad a medida que se tenía la “presencia” de “nuevas” políticas públicas que satisfacían íntegramente los derechos e intereses de las clases dominantes; la Organización Mundial del Comercio O.M.C. en la década del 90' consolida el poder del neoliberalismo y el Estado Corporativo Global. Paralelamente, la respuesta frente a esta “injusticia social”, - contradicción permanente y creativa -, fue sin duda alguna, a medida que mejoraba el crecimiento económico de las transnacionales, generaba en el “otro” extremo de la población, desocupación y sub-ocupación, descontento y rechazo, porque sentía que la Democracia no “llegaba” hasta ellos, y se encontró como respuesta: el Conflicto Social como medida de reclamo, protesta, ante la injusticia y exclusión;

Tercero.- Tres décadas después, políticamente surgen Tres Crisis sistémicas, en el escenario mundial del capitalismo, en la propia crisis estructural del sistema capitalista, con la diferencia que ahora estas Tres Crisis se manifiestan en la fase del capitalismo financiero-especulativo, el capitalismo salvaje, ingresamos a “Un Cambio de Época”: en tiempos históricos muy especiales y políticamente altamente polarizados, el mismo que representa:

a.*- Un “nuevo” proceso de acumulación mundial del capitalismo a partir – continua el sistema capitalista, a pesar de su ”vejez”, no se duerme un solo instante, pero asume más trampas y mañoserías - del uso intensivo del capital financiero y el uso intensivo de la Información, como tecnologías principales del desarrollo mundial del capitalismo.

Pero la mirada no está dirigida o encaminada a un lugar o escenario cualquiera, está dirigido después de años de evaluación y sobre todo, mientras en los contextos económicos, sociales y políticos de la Modernidad, en los países altamente industrializados, la Crisis Financiera-especulativa los devorada a diario – desde septiembre del 2008, semana, tras semana hasta entrar en recesión, el mundo iba descubriendo la magnitud de la crisis originada por los “nuevos” gángsters de la economía financiera: Bancos, Seguros, Bolsas, Inmobiliarias, Alimentos, Petróleo, –; El G-8 primero y el G-20 posteriormente ante el temor del colapso mundial, asumieron políticas hacia el Multilateralismo y la descentralización del Poder Global en poderes regionales emergentes - la Multipolaridad - sobre todo en consideración delpoder "factico" mundial que representan las economías BRICH.

b.*- América Latina, nuestra América, Suramérica, América del Sur, – según los estudios del F.M.I,- B.M.- B.I.D., es un continente altamente calificado de 100 sobre 100 para el nuevo proceso de acumulación del capitalismo mundial: tierras inmensas, productivas y disponibles; la amazonía, totalmente limpia, virgen en energía, biodiversidad; países megadiversos, - climas, cultura, gastronomía, fauna, flora, -; la mejor y más grande reserva de agua natural; la población más joven; pobreza extrema y relativa, manejable con el apoyo de “ Políticas Sociales, Programas Sociales” con la responsabilidad de los organismos multilaterales, ONGs y Gobiernos “manejables” – corrupción institucionalizada -; democracia de baja intensidad, alto hiper-presidencialismo, gobernabilidad – secuestrada por el poder de las corporaciones transnacionales –. Resultado, “excelente”, “brillante” para la “nueva” aventura global del capitalismo.

c.*- Emergen en medio de profundas contradicciones nuevos espacios sociales locales, fuertemente potenciados, galvanizados por la férrea organización de los “nuevos” actores sociales, espacios regionales, copados por diversidad de Movimientos y/o Frentes Regionales, con multiplicidad de actores sociales y políticos – “viejos” y “nuevos” emergentes – sin embargo, con fuertes coincidencias en sus Plataformas de lucha;

Cuarto.*- Movimientos Sociales portadores en coyunturas específicas de factores externos, desde la perspectiva de la Estructura de Oportunidades Políticas: Oposición, Totalidad, Alternativas, Autonomía – hasta entonces Independencia Política de Clase -; y factores internos como subjetividades – relaciones objetivas, que existen “independientemente de la conciencia y voluntad individuales” Derechos Humanos, Ciudadanía en su múltiple conceptualización - comunicación intercultural - identidades,- sociales, culturales e identidades cultural colectivas - movilización de recursos materiales y humanos, - presupuestos, redes sociales, alianzas, liderazgos, etc –, la síntesis dialéctica de ambos factores se produce en la organización, movilización, resistencia, diálogo, negociación y solución de la problemática.

a.*- Movimientos sociales, como expresión y manifestación de las clases y la lucha de clases – el “nuevo escenario de la sociedad civil emergente, plural, popular y democrática - “Nuevos” Sujetos Sociales Históricos, actores sociales y políticos, protagonistas populares, agentes sociales de cambio y transformación, portadores – hoy ante la crisis continuada de las Ideologías y la Política, frente a la ausencia o carencia de los partidos políticos – de un “nuevo”, diferente, diverso y desigual “Capital Político”, de un “nuevo” Lenguaje Político, producto de una lectura diferente, distinta y diversa de la realidad nacional;

b.*- Movimientos Sociales como portadores históricamente, de su propia Gramática Social, aprende y sistematiza la experiencia a través de procesos permanentes y acumulativos, trasmite esos aprendizajes, para mejorar, enriquecer y transformar las prácticas, desde un sentido crítico y dialéctico a partir del relevante rol de los protagonistas para la creación y el logro productivo de conocimientos. Precisamente aquí es donde (in)surge una nueva “Mirada” más profunda, extensa, diversa, diferente, y comenzamos a comprender, entender e interpretar la “nueva” realidad económico-social, política, cultural e Institucional que va surgiendo a raíz de la nueva ofensiva de acumulación mundial del capitalismo.

c.*- Los Movimientos Sociales en la presente coyuntura de “Cambio de Época”, lo que principalmente asumen organizados su defensa, está en relación central a Los Conocimientos Tradicionales – patrimonio de su cultura popular, reservorio histórico de su Memoria Social y Memoria Histórica -, exige un “nuevo”, diverso y superior Aprendizaje Social, objetivamente para entender la esencia, el simún o contenido central que presentan, hoy como Plataforma de Lucha la diversidad de Movimientos Sociales en su lucha diaria y permanente.

d.*- Movimientos Sociales de resistencia cultural, defensa medio-ambiental, protección y reconocimiento social, defensa de las tierras, donde se movilizan nuevos formas de hacer política, con prácticas comunales cotidianas totalmente diversas a las del mundo moderno emergen nuevas alternativas y calidades de liderazgo – líder asertivo, carismático, social, humanista, con visión global y derecho al futuro -, líderes formados en su propia cultura, identidad cultural colectiva, conocimientos tradicionales, líderes para las próximas generaciones.

Precisamente aquí la democracia burguesa, liberal, occidental, COLAPSO políticamente, tiene CEGUERA Política, ( sólo alcanza a mirar hacia arriba y al frente donde esta aposentada la democracia por décadas ), pero cuando mira hacia abajo, ahí , explota, insulta, acusa a todos de enemigos de la estabilidad democrática, ahí está llena de ira, impotencia e ineficacia institucional ante la capacidad de organización y movilización del mundo andino y mundo amazónico; esta totalmente SORDA, no quiere y no debe escuchar, porque no son negocios en las alturas, no son componendas políticas ni menos entreguismos parasitarios: es simplemente la VOZ de un pueblo, de miles de comunidades que exige que se le escuche en igualdad de condiciones y respeto, por primera vez en la historia de nuestro país. “Que la Democracia llegue algún día al corazón del pueblo”.

e.*- Movimientos Sociales, finalmente representan nuevas formas de hacer política, por ser portadores de un extraordinario capital cultural
– que descansa fundamentalmente en su cultura, su identidad social y cultural – de un vasto, amplio y potente “capital social” – redes sociales, nuevas formas de asociación, políticas de consenso, concertación, instituciones, civismo, educación, responsabilidad, sistema de valores, liderazgo, etc -, sistematizando todo ello en el nuevo “Capital Político”, lenguaje político en cuanto Gramática Social, expresión de una lectura más profunda, concatenada y dialéctica de la realidad social, producto de la nueva fase del capitalismo mundial:

Capitalismo que rie y festeja en tiempos propios de la gran crisis global, al haber individualizado las enormes ganancias y los fabulosos beneficios que recibe producto de los miles de millones que el Estado otorga al sistema para su “salvación”, capitalismo que también llora, grita y se desespera hasta cuando el Estado no acude ceremonialmente a su “salvación” con billones de dólares y exige al Estado que “socialice” sus gigantescas perdidas y desastres financieros. 30 años después el Estado ahora aparece como parte de la solución. En la actualidad, viene pregonando – mediante el poder de los medios de comunicación y sus instituciones, que ya salimos de la crisis y hoy – 2 de octubre del 2009 – el Fondo Monetario Internacional, precisamente la institución multilateral que no tiene un mínimo de moral y ética – por haber sido el fango de Mr. Bush y esconder la magnitud de la tragedia financiera – dice que ya salieron de la Recesión. Con absoluta seguridad, que nuevamente comenzará el festejo, con la danza de miles de millones como retribución a su extraordinaria performance de empresarios, banqueros, financieros, administradores, aseguradores y funcionarios o agentes financieros de Wall Street, que por lo visto aún no aprende la lección.

Sin embargo, el desempleo continua, se amplia y generaliza, los salarios están cuesta abajo, el propio Departamento del Trabajo Norteamericano también anuncia al mundo que la cifra de desocupación producto de “su” propia crisis ha aumentado a 9.8% es decir más de 15 millones de trabajadores perdieron el empleo. En el caso de España, la situación es aún más dramática, salvaje e inhumana, ya que la clase dominante se embarcó en los últimos 20 años en el mismo modelo neoliberal y la burbujas explotaron arrasando a todos.

Por otro lado continúa el engaño y manipulación mediática, dicen ya salimos de la crisis y comenzó nuevamente, el “festejo”, – porque los gángsters financieros reaparecieron como Piratas en el mundo legal – los grandes sueldos y beneficios millonarios. El Estado tiene que ejercer nuevas formas de regulación y el G-20, en forma definitiva asumir políticas que sean fortalezas frente a la codicia, la avaricia y el parasitismo, disfrazado de inversión, finanzas y post-modernidad.
:::::::
* Nota.- Este Artículo, constituye parte de la Introducción de nuestro próximo Libro sobre "Los Movimientos Sociales en el Perú y América Latina. Los "nuevos" Sujetos Sociales Históricos, el "Cambio de Época" y el Nuevo proceso de acumulación mundial".
*****

No hay comentarios: