sábado, 29 de diciembre de 2012

ESPAÑA: La sombra negra de Mariano Rajoy. El Presidente del Gobierno español, auguró un 2013 “muy duro” para la economía de su país.

&&&&&
España, Señor Presidente Mariano Rajoy, cual es el piso final de su fracaso político. Usted en este momento no comprende, no entiende que el contenido completo de sus políticas anti-crisis han fracasado por completo. Una sola de sus políticas, en el transcurso del año que gobierna – para los bancos, las bolsas, las corporaciones – no han encontrado el camino de recuperación económica para salir de la fosa profunda de la recesión, muy por el contrario - las políticas de ajuste, reajuste, salvataje, y ahora austeridad brutal – han sido un complejo fracaso. Mire como está el desempleo, el más alto de todo Europa. Mire por un momento su juventud, usted está sacrificando una generación. Su sistema educativo, como está usted destruyendo la educación de calidad y gratuita, otrora columna vertebral del Estado de Bienestar, solo un ejemplo,  por información conocida en todo el mundo, se les arrebató a los escolares un derecho que el Estado tiene con el servicio de calefacción en las aulas escolares en tiempo de invierno. Con los niños y adolescentes así simplemente se está “matando” una generación.

Mire por un momento sus Universidades. El despido de miles de maestros universitarios y seguirán otros miles. El sistema de salud, privatizar, es realmente un acto criminal que solo pasa por la mente de neoliberales sectarios y dogmáticos, que aún creen que privatizando los servicios fundamentales, encontrar la solución, ese camino Señor presidente, es totalmente equivocado y errado de principio a fin. Si no vea la experiencia de América latina de los años 90’. Si usted continua aplicando en forma cerrada – como buen alumno neoliberal – las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, FMI,  definitivamente lo conducirán al fracaso absoluto, al abismo del cual será muy difícil salir, no sin antes destruir toda esperanza de su pueblo. Porqué en algún momento de su ejercicio político profesional, usted no piensa que la crisis la deben pagar los verdaderos responsables, los que la crearon y que hoy son los grandes beneficiarios. Ahí los tiene a su lado – banqueros, financieros, prestamistas, corporaciones, aseguradoras, etc. – Piense un momento que la gran contribución política de Europa al mundo – entre ellas España – fue precisamente aportar la Democracia que tiene como fortalezas la vigencia irrestricta de los derechos constitucionales: educación, servicio de salud, trabajo digno, salarios de calidad,- así como nutrición, alimentación, vivienda, servicios públicos, pero de calidad. Herencia histórica que nosotros en América latina hemos heredado y que hoy la defendemos como nuestros derechos, como derechos humanos, como derechos a la vida, y que no nos puede arrebatar  el neoliberalismo, menos su políticos de turno y menos aún el puñado o elite de explotadores, grandes beneficiados, con las políticas de exportación de nuestros recursos naturales y el propio crecimiento macro-económico. 



Defendemos la democracia, pero al mismo tiempo la criticamos por falta de capacidad, por su ceguera y sordera con los excluidos, postergados y marginados – explotados – históricamente, por la falta  y/o ausencia de instituciones democráticas que garanticen un proceso democrático, abierto, transparente, horizontal, teniendo el diálogo y las políticas de consenso, como los mecanismos principales de lucha, unidad y movilización contra la histórica desigualdad económica-social, hoy nuestro principal y fundamental problema estructural. Ciudadanos españoles y ciudadanos europeos, ustedes tienen la fuerza, el coraje la voluntad de unidad y cohesión social y política de defender sus derechos constitucionales. Son derechos irrenunciables que deben ser defendidos hasta con su vida por el camino de la democracia, con el objetivo político estratégico de fortalecer los grandes cambios sociales y políticos que hoy exigen los sindicalistas, la juventud, desempleados, migrantes, los pobres y la ciudadanía en general al sistema democrático.
/////


ESPAÑA: La sombra negra de Mariano Rajoy.
El Presidente del Gobierno español, auguró un 2013 “muy duro” para la economía de su país.
*****
En rueda de prensa, reiteró que seguirá el ajuste y que no va a pedirle ayuda a Europa porque hay que “perseverar en las reformas”. Para el político conservador, el primer semestre será especialmente difícil.

Página /12 Sábado 29 de diciembre del 2012.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió ayer que su país tiene un año “muy duro” por delante en el 2013 y que la economía seguirá en recesión. Al tiempo que ratificó el rumbo económico de ajuste y reformas y reiteró que no piensa pedir ayuda financiera a Europa.
“Tenemos todavía por delante un año muy duro, especialmente en su primera mitad y tenemos que perseverar en las reformas que hemos emprendido”, manifestó Rajoy en una rueda de prensa en La Moncloa, la sede del gobierno, convocada para hacer balance del año de gobierno. Además, el mandatario precisó que la economía seguirá en recesión algún tiempo. Tras llegar al poder, en diciembre de 2011, Rajoy llevó adelante un profundo e impopular plan de ajuste por decenas de millones de euros que logró frenar un poco las presiones de los mercados sobre la deuda soberana pero agravó la contracción de la economía.
Tras un año de presiones sobre la deuda española, que han encarecido enormemente la financiación del país, Rajoy remarcó que no tiene ninguna intención de flexibilizar los objetivos de déficit. “Buena parte de los problemas que nos han traído hasta aquí vienen de haber gastado más de lo ingresado, lo que lleva inevitablemente a quebrar”, reflexionó. En este contexto, incidió en la continuidad de las políticas aplicadas durante el año –medidas de reducción del déficit combinadas con reformas estructurales, sobre todo la reforma laboral y la reestructuración financiera– que, sostuvo, forman “los pilares” sobre los que se asentará la recuperación económica. El objetivo es volver a crecer y a crear empleo en un país que ha visto cómo se incrementaban las cifras de desocupados hasta alcanzar los 5,7 millones, más del 25 por ciento de la población activa debido al derrumbe del sector inmobiliario y a los efectos de la crisis económica.
El líder del Partido Popular (PP) aseguró que comprende la impaciencia, el escepticismo y hasta la decepción de muchos españoles por la situación económica en la que se encuentra España y por las reformas y ajustes emprendidos por el gobierno. “Pero estamos haciendo lo que es inevitable hacer”, defendió. Argumentó que el país estaría peor de no haber tomado medidas y añadió que es consciente de que las mismas no les gustan a los ciudadanos. También pidió a los españoles comprensión y solidaridad para entender que todos tienen que aportar algo del sacrificio común. Asimismo, el jefe del Ejecutivo solicitó a sus compatriotas unidad y sumar esfuerzos para evitar todo lo que los distrae de la salida de la crisis económica. Rajoy reflexionó sobre el contexto del país, afectado por la recesión. “No estamos donde querríamos estar”, aseguró en un momento de su intervención, No obstante, el jefe del Ejecutivo español pronosticó que la economía comenzará a mejorar en la segunda mitad de 2013 y reiteró que, por el momento, no tienen pensado pedir al Banco Central Europeo (BCE) que intervenga en el mercado secundario comprando bonos españoles, instrumento que consideró “útil” y que no descartó utilizar en el futuro.
Otro tema abordado fue Cataluña. El presidente expresó su disposición a dialogar con el gobierno regional de Cataluña sobre sus aspiraciones soberanistas en el marco del respeto a la ley. Al mismo tiempo, le reclamó al presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, lealtad recíproca. El nuevo gobierno de Cataluña, formado por dos fuerzas nacionalistas, planea celebrar un referendo independentista en 2014, una iniciativa que Madrid ya prometió bloquear con todos los medios legales a su alcance.
Rajoy hizo su balance pocas horas después de que el Banco de España difundiera sus últimos datos sobre la economía española, que confirman la continuación de la recesión en el cuarto trimestre del año debido a la contracción de la demanda interna. El organismo supervisor incidió en que debe tenerse en cuenta que en el último trimestre se concentra una parte significativa del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas durante 2012, destinadas a la reducción del déficit, para dejarlo en el 6,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) pactado con la Unión Europea (UE) desde casi el 9 por ciento de 2011.



Los médicos de Madrid levantaron la huelga.

Analizan tomar otras medidas de protesta contra la privatización.
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que agrupa a médicos y profesionales de la salud, suspendió ayer la huelga que mantenía desde hace más de un mes. La protesta había surgido después de no poder detener la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud.
El presidente de la asociación, Pedro González, dijo que no tenía sentido mantener la suspensión de labores, iniciada el 26 de noviembre para impedir que el Parlamento regional –controlado por el Partido Popular (PP)– aprobara la entrega de la salud pública a empresas privadas. Sin embargo, González subrayó que se analizarán nuevas propuestas para intentar “paralizar” la ley acordada, tales como acudir a los tribunales para evitar que “ni un euro de los tributos de los madrileños” vaya a parar a beneficio de la empresa privada. Dado que consideran que la privatización de la salud en Madrid es parte del plan de recortes que el gobierno conservador encabezado por Mariano Rajoy, también del PP, acordó con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recortar presupuestos y evitar un default, otra iniciativa que está estudiando la AFEM es convocar a una movilización nacional de sus colegas.
La protesta de los profesionales de la salud provocó aproximadamente 40 mil consultas canceladas y 6200 operaciones suspendidas. Pero a pesar de la magnitud de la huelga, la nueva reglamentación fue aprobada sólo con los votos del PP, que no aceptó ninguna de las más de 200 enmiendas que fueron presentadas por los grupos de la oposición. La iniciativa aprobada permitirá privatizar la gestión de seis hospitales en los que se atienden más de un millón de personas, y 27 centros de salud, el 10 por ciento de los que tiene la región. Aunque el servicio seguirá siendo gratuito para los pacientes, se cobrará a partir de enero un euro por receta. El pago coincide con lo adoptado por otros gobiernos locales como el de Cataluña. Ante este contexto de afectación de la salud pública, más de 150 médicos presentaron el miércoles ante el Colegio de Médicos de Madrid sus renuncias de las comisiones y juntas técnicas asesoras a las que pertenecen para representar así el fin de su colaboración en la gestión de la sanidad madrileña. Las dimisiones se sumaron a las anunciadas la semana pasada por los jefes de 120 de los 270 centros de salud de la región para tratar de disuadir al gobierno madrileño de dirigido por el representante del PP, Ignacio González. Como informó la agencia de noticias Europa Press, los equipos directivos de los centros de salud reiteraron ayer su voluntad de presentar dimisiones en bloque y anunciaron que 139 equipos ya se sumaron a esta propuesta.
El presidente madrileño arremetió el jueves contra los médicos y los acusó de perjudicar a los ciudadanos con sus reivindicaciones. Según el Ejecutivo regional, la crisis económica y la reducción del presupuesto sanitario, que se deriva de los recortes, lo llevaron a tomar esa medida para ahorrar unos 200 millones de euros. En cambio, médicos y otros profesionales junto con los ciudadanos, aseguraron que la privatización mermará la calidad de la atención. Los trabajadores del sector de otras regiones españolas temen que el ejemplo de Madrid pueda aplicarse después en ellas. Los profesionales y la oposición consideran que detrás de estas medidas hay un planteamiento neoliberal de reducir el control estatal que se quiere imponer aprovechando la crisis.
*****

No hay comentarios: