jueves, 14 de febrero de 2013

CHUQUIBAMBA, NUESTRA TIERRA Y SUS CARNAVALES. “WIFALA 2013”. A bailar, cantar, comer y jaranear, por 15 días con un buen pisco de uva.

&&&&&
Chuquibamba, capital de la Provincia de Condesuyos, tierra enclaustrada en los Andes sur peruanos a 2,880 m.s.n.m., tiene una superficie de 1,255 Kms2 con una población de 4,123 habitantes según el censo del 2005. (Si establecemos una relación directa de información a partir de 1960, los Censos Nacionales nos informan el “proceso intenso de migración de nuestra Provincia y Distrito, hacia la Capital de la región y la Capital de la República”). Etimológicamente la palabra Chuquibamba proviene de la voz quechua “Choquepampa” que significa “llanura de oro” ( otros “pampa de piedras”, otros “lanza de oro”), según algunos historiadores mencionan que la Fundación española se realizó el 15 de julio de 1565. Definitivamente fue julio, en homenaje al nombre de Santa Ana y la Catedral). Es elevada a Villa el 12 de noviembre de 1827 y a categoría de Ciudad el 24 de diciembre de 1870. ( Datos y fechas que no son nuestros, pero los utilizamos con profunda duda). Ha sido inquietud del Honorable Concejo Provincial de indagar sobre su fundación y “al no existir fecha definida”, en Sesión del 3 de diciembre de 1977 se decide instaurar como Día Cívico el 7 de diciembre, siendo reconocido por Decreto Supremo N° 043-78-IN del 24 de noviembre de 1978. Pero si nos referimos ya a Chuquibamba como Distrito, en su compresión territorial existe una cultura local propia, que los Arqueólogos e Historiadores han dado en calificar como “estilo local Chuquibamba”. Como también recientes investigaciones arqueológicas y de carácter etnohistórico, han detectado la presencia de una Etnia o Nación oriunda: los ARUNI, cultura que tuvo gravitación socio-política y económica en una amplia área del Kuntisuyo ( que era el poniente del Cusco), así como su habitad matriz fue la zona de Chuquibamba. 



Obviamente, en el contexto de la presente introducción con relación a las fiestas populares, el Carnaval WIFALA 2013, parte de nuestra cultura local, de nuestra identidad cultural colectiva, si en relación con esta realidad, tomamos solamente una interpretación de su origen como “llanura de oro” o “lanza de oro”, hoy el camino lo están abriendo jóvenes y adultos – generalmente marginados, excluidos del sistema legal, vigente y dominante – en relación con la minería, están trabajando grandes surcos desde Pacaychacra, - posiblemente con las minas de Gandolfo - pasando por los límites extremos de los Distritos de Río Grande, Yanaquigua, Andaray y llegar hasta el extremo nor-occidental del Distrito de Cayarani, - distrito con amplia pobreza, minería legal e informal, biodiversidad y eco-sistemas - ahora con Empresas Mineras formales y también con miles de mineros informales. El turismo se abrirá también en esta coyuntura local-regional-global por el gran descubrimiento del Cañón más profundo del mundo, el Cañón de Chichas y la gran biodiversidad, eco-sistemas y los extraordinarios Conocimientos Ancestrales que aún permanecen en el devenir de la vida diaria del poblador chuquibambino como potencial riqueza cultural de amplia y profunda diversidad, presente en la memoria social, en las tradiciones, costumbres, danzas, música y su rica y reconocida gastronomía, sistematizado en su cultura popular como en su reconocida y prestigiada identidad cultural colectiva del Ciudadano Chuquibambino.
/////


CHUQUIBAMBA, NUESTRA TIERRA Y SUS CARNAVALES.
“WIFALA 2013”.

A bailar, cantar, comer y jaranear, por 15 días con un buen pisco de uva.
*****
Una experiencia familiar y una mirada profesional.

Chuquibambinos: con pie firme, por primera vez, debemos “explotar”, recrear, enriquecer en beneficio de la población – trabajadora, excluida, olvidada, marginada, también emergente, creativa y emprendedora – la riqueza de nuestros conocimientos ancestrales, nuestra biodiversidad, hoy verdaderas “joyas de oro”,  ella nos pertenece como la principal depositaria de nuestra cultura e identidad cultural colectiva en el mundo de la globalización neoliberal. Como parte de la sociedad de las habilidades, potencialicemos los talentos, creativos y emergentes de la juventud, así como  la diversidad de reconocidas formas asociativas originarias, tradicionales, históricas de organización, trabajo comunitario, representación, música y fiestas populares; sinergias personales, familiares y colectivas de nuestra población e ingresemos al mundo de la competencia global, con nuestra extraordinaria riqueza territorial, fuente inagotable de ciudadanía multicultural, columna vertebral de nuestra identidad cultural colectiva, fortaleza, soporte y fundamento de nuestra memoria e historia social democrática.




Chuquibamba: Mi tierra linda, cuna de hombres libres, agricultores, ganaderos, artesanos; arrieros, peones y gañanes; músicos y cantautores, de grandes y extraordinarias mujeres de la ciudad y del campo, juventud fiel en su compromiso y derecho al futuro, comunidad de reconocidos profesionales e intelectuales. Pueblo de gente rebelde, trabajadora, fuerte e indomable en la Historia.
*****
Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo. Politólogo.

“Para todos los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.




Así fueron los carnavales 2012. WIFALA 2012. Belén – te llevo en mi Corazón -fue declarado CAMPEÓN. Este año presentó la danza de los Arrieros y el tráfico del aguardiente de caña hacia la sierra del sur-andino, entre 1850 a 1950. Un Siglo de Aguardiente y Arrieros. Una Danza Originaria y creatividad de nuestro Pueblo. Como también fue por ejemplo la Cosecha de la Uva por el Barrio de Copacabana. O la Danza de Aristócratas y Pueblo bailando el Carnaval presentado por  “La Argolla”, o  Arequipa Barrios. Realmente fue extraordinario.
*****

1.- Nuestra diversidad cultural e Invitación al Carnaval “Wifala 2013”.
Millones de pueblos en el mundo, necesitamos no sólo de una fecha especial – los carnavales por ejemplo – o de un acontecimiento – el aniversario de un pueblo, una comunidad histórica - no sólo para recordar o celebrar, sino para construir y desarrollar políticas locales de defensa y protección de nuestra cultura, de nuestro patrimonio cultural, porque  los países desarrollados dotan a la cultura predominante en ellos con un halo de supremacía sobre las culturas de los países empobrecidos. La globalización económica hoy utiliza la globalización cultural – la occidentalización del mundo) para la imposición de sus productos en los mercados en expansión, son cientos de canales, formas, estilos, circuitos, mecanismos a través de los cuales hoy penetra la cultura de los países dominantes. El poder global de las industrias culturales. Como siempre, el pez gordo se come al pez pequeñín.

Situación que genera y presenta hoy, dos aspectos negativos a considerar: la continua desaparición de culturas, y la radicalización de pueblos que ven peligrar su cultura milenaria ante la imposición de otra tangencial o directamente contraria a su forma de vida. En palabras de Edward Said “la idea de incompatibilidad cultural juega para uno y otro lado: para los que creen que las culturas inferiores sólo imitan y para quienes piensan que los miembros de estas culturas sólo deben resistir desde su particularidad cultural”. Este proceso hoy en el mundo presenta una respuesta local mundial: el Desenclave Cultural, es decir, cientos de miles de pueblos, con sus propias culturas, responden a las culturas dominantes, presentando ante el mundo lo mejor, lo distinguido, lo propio que los caracteriza, que los distingue y los une de otros pueblos y culturas locales porque somos parte de la sociedad de las habilidades.

Obviamente, debemos observar, asumir la gran responsabilidad social de tener otra y nueva mirada sobre  nuestro país,  frente al mundo de la globalización en especial de las industrias culturales, cómo, hoy  desde  las tierras y territorios ancestrales del Perú profundo, de la Patria que nos pertenece, miles – en el mundo millones – de culturas locales – pueblos, distritos, comunidades históricas, pueblos originarios, naciones – se sienten orgullosos de presentar  ante el mundo lo mejor y propio de lo que tienen,  han heredado y que hoy lo recrean, enriquecen y mejoran. La historia y memoria social, la grandeza de sus hijos, el poder emergente de sus comunidades; los valores, fuerza, energía, coraje y desafío permanente, diario frente a la adversidad, la marginación, el olvido,  asume este trabajo controversial su sociedad civil local, real, popular, emergente; forja y construye los caminos de potencializar y consolidar una Ciudadanía multicultural, paralelo a la lucha tenaz, decisiva, colectiva de sus pueblo por fortalecer el reconocimiento de sus derechos y reivindicaciones históricas que nos pertenece; la experiencia y las prácticas ancestrales de cada pueblo frente al gigante, al mundo de las corporaciones transnacionales, el poder globalizador neoliberal – el imperialismo cultural – que nos quiere a cada instante, cada momento, intenta por miles de formas devorarnos, desaparecernos, imponiendo el gran poder de sus industrias culturales, pero aparece el momento, coyuntura, decisión donde (in)surge nuestra fortaleza, tenacidad, firmeza y constancia en la tarea histórica de la resistencia cultural de nuestro pueblo, por mantener, conservar y desarrollar lo nuestro, lo que nos pertenece por historia.

Invitamos a los Carnavales de nuestra Tierra Chuquibamba. El carnaval es la fiesta de las fiesta populares de nuestros pueblos. Se baila, se canta, se come lO mejor de la gastronomía de cada pueblo, Queso al horno, puchero, cuy chactado, chaque y chayro de mi pueblo.... Nosotros los Chuquibambinos bailamos una semana, por eso voy a los carnavales de mi tierra y desde mi Barrio de Belén bajaré bailando hasta la Plaza de Armas de Nuestra Ciudad. Pero también se bebe y bien bebido y al final – para todos los sobrevivientes de la jarana - se toma su buen baso de Helados de Leche o Ayrampo. Invitamos a todos nuestros amigos para pasar un buen fin de semana en Chuquibamba. Realizar Turismo comunitario, deportivo, de fiesta, religioso, cultural, de altura y también de lluvias. ( por la entrada de sus ríos y quebradas). Que linda es mi tierra, mi barrio, mi familia, mis paisanos, mi pueblo. Como bailamos y jaraneamos con la música de los Errantes, los Trovas y los jóvenes conjuntos musicales del nuevo siglo. Carajo por eso somos orgullosos de ser chuquibambinos. Y viajamos mañana viernes 8 muy temprano, con la familia a nuestra tierra, Chuquibamba, la tierra histórica de los “Arunis” y los “Choquepampas”. Jueves 7 de febrero del 2013.



El Día de la Presentación del Carnaval “WIFALA 2013” en el Local Central de la Municipalidad de Arequipa. CHUQUIBAMBA DANZA Y CANTA”. El Alcalde Manchego Llerena invita al público arequipeño a los Carnavales de su pueblo, que duran 15 días.
*** 


2.- Carnaval Chuquibambino. WIFALA 2013.

El domingo en la noche del 10 de febrero, concluyó la Primera Parte de los Carnavales Chuquibambinos. Hemos estado presentes con nuestra Familia y también con Primos Hermanos y Familia que viajaron con ocasión de pasar las Fiestas de Carnaval, Sin duda alguna el más hermoso, representativo por su diversidad, participación, orden, responsabilidad y deseo de toda la población, niños jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, los que viven en nuestra bella y hermosa ciudad y todos quienes viajamos a nuestra tierra por los Carnavales, - Distritos como Iray, Anexos como Papachacra, Carmen Alto, Chiringay, Pagos y Nuevas Ampliaciones Urbanas y Barrios Históricos – donde está el verdadero reto, disputa, creatividad y participación de su gente – Arequipa Barrios, Vallecito – Juventus – el Centro de  la Ciudad que este año no participó – Copacabana y Belén. Durante los días viernes y sábados se realizó la Coronación de sus Reinas, hermosas jovencitas por lo general hijas de distinguidos chuquibambinos que trabajan en Arequipa, Lima, otros son Mineros, Ganaderos, Agricultores. 


3.- Una mirada profesional sobre nuestra fiesta popular: Los Carnavales..

Gran Responsabilidad social y cultural de la Municipalidad provincial de Chuquibamba, la organización, dirección y conducción asumió directamente su personal, como todos sabemos su Alcalde es nuestro Primo Miguel Ángel Manchego Llerena. Grandes grupos Musicales participaron como Los Hermanos Minaya, Los Hermanos Velarde, Jarana Cotahuasina y otros. Ayer domingo sin duda fue  el Día Central. El Carnaval, la Fiesta Popular en vivo y en directo. Todos participaron con sus conjuntos de danzarines con bellos trajes, danza originaria del nuestro pueblo – que grandeza de nuestra juventud y su pueblo, con qué energía y voluntad, entrega, fuerza, decisión, talento, capacidad bailaban frente al estrado y ante los miles de asistentes – éxito total de visitantes, unos que retornamos a nuestra ciudad y otros invitados y fuerte turismo interno.  El público con sus espumas, serpentina. Mistura, agua – no porque llovía tan hermoso que contagia al más reacio a bailar con toda entrega y entusiasmo -. Destacados conjuntos musicales, bellas Reinas y sus carros alegóricos.

Que linda nuestra Plaza de Armas en plena lluvia, con miles de espectadores y cientos de bailarines y músicos. Que tal entrega, energía, fuerza, voluntad de nuestro pueblo. Extraordinario liderazgo, conducción y capacidad de sus dirigentes vecinales-barriales y responsabilidad del Municipio. Pero también para todos ustedes, pedir disculpas, por no acompañar fotografías de nuestro carnaval “Wifala 2013”, a pesar de llevar mi “recuperada” máquina fotográfica, les confieso que definitivamente “soy un pésimo fotógrafo”. 



La Participación de la juventud chuquibambina en sus carnavales, es en primer nivel. Ahora danzan no solo los que radican en nuestra ciudad, sino que vienen de todo el país a bailar, cantar, comer y jaranear en su Fiesta Popular: Carnaval .WIFALA 2013.
***
Esperamos como ha sido el ofrecimiento de los organizadores, tener las fotos del presente Wifala 2013, para hacerles llegar a todos Ustedes, fiestas que realmente han sido una vez más de entrega, energía y talento que cada año se supera por propia decisión de sus participantes, conducción y responsabilidad de directivos de los Clubs de Barrios y Anexos. Así como los mejores Premios que ofrece el Municipio Provincial – premios muy bien definidos en material, fierro, cemento para la construcción de sus locales sociales, sin duda una decisión muy sabia e inteligente -y por encima de todo ello está presente la histórica rivalidad y competencia que siempre se presentó en el futbol, en el atletismo, en las famosas Marchas de Campaña a las fiestas de los Anexos y lo más fuerte y radical, en los Carnavales con sus Danzas, sus Carros Alegóricos, danzarines y trajes multicolores y en especial los conjuntos musicales que los acompañan. Los Hermanos Minaya por el Barrio de Belén; los hermanos Velarde por Arequipa Barrios; y como otros conjuntos musicales por los otros barrios y anexos.

4.- Una experiencia familiar que consolida nuestra memoria social.-

Cuanto se baila, se jaranea, se come y de lo mejor y tradicional- como el queso al horno, nuestro plato bandera; nuestra familia hizo preparar. Sra Celmira  Llerena y su Hijo el Arquitecto Rufo Fernández que llegó desde México – Estado de Torreón – junto a su gran amigo el Dr. Leoncio Rodríguez Valdivia, médico chuquibambino radicado en México, y  sus hermanos Freddy y Silvio y Sras, hicieron preparar los famosos chicharrones y el chairo de chuño, Nuestra familia Fernández – Walter, Marcos y Pablo Raúl, y Sras, así como Carlos y Romi, nuestros sobrinos y dueños de casa,  preparamos el histórico Puchero – plato de varias carnes, - vacuno, cordero, - se sacrificó uno criado por Silvio y se acuerdan como se come la “sangre” de cordero recién degolladito y como se prepara, además incluye gallina de casa, chancho pero todos criados en la tierra – fruta – durazno, manzana, peras -, coles, repollo, papas, chuño, jaranta de chancho y el infaltable rocoto, que lo comemos con mucho respeto; nuestra Familia – Mamá Orfelina sus hijos Renato y Sra y Miguel, el famoso Caldo de gallina de la casa y la Parrillada y por su puesto el buen vino y la riquísima chicha de maíz morado- el wiñapo -; Mamá Estela y su hija Martha, el queso al horno y también el Puchero y su gran cariño de Madre para todos nosotros- sus 94 años de mujer que pertenece a dos siglos,- nos irradia de bondad, cariño y dulzura, como cuando éramos niños; mi hermana María y su Esposo Jesús – “Queteto” – la “cuajada” se acuerdan, el queso al horno así como también la producción del mejor queso y su caldo de gallina; y hoy en la mañana antes de retornar de nuestra fiesta popular, varios, decenas de “visitantes”, tomaban en la plaza de armas el rico helado de leche o guinda – para apagar el incendio, de varios días de jarana – .

Paralelamente en el Terminal Terrestre, a la misma hora – ya al límite de nuestro viaje de retorno – varias familias y amigos nos encontramos comprando la famosa palta de Chichas. Distrito de nuestra Provincia,  Valle inter-andino, que históricamente produce una palta de calidad y única en la región. También para comprar la “colación” – bizcochuelos, roscas – se acuerdan de los “rosquetes”, los cholos, maicillos y otros. Qué grande es nuestra tierra. Sociedad  de habilidades, potencialidades, talentos, sinergias personales, familiares y colectivas. Mantiene aún oculto se mantiene un conjunto de tradiciones, usos costumbres, formas de convivencia, juegos de niños, jóvenes –algunas se van perdiendo – pero hay posibilidades de recuperación y “puestos en valor” por su extraordinaria importancia colectiva, porque desde el Municipio, se inició el gran trabajo, es un largo proceso difícil, controvertido, que sin embargo,  la presentación de premios muy importantes que benefician al Barrio, Anexo o Nuevos Asentamientos Humanos genera mayor participación y responsabilidad de la población..


Comparsa Central del Barrio de Belén, en su recorrido por la Plaza de Armas de nuestra Ciudad y Ganador del WIFALA 2012.
***
Todo este conjunto de potencialidades, talentos, habilidades, aún se mantienen a pesar del tiempo y los “nuevos” poderes destructivos, en nuestras redes sociales tradicionales, como son las distintas formas de asociacionismo originario, histórico como: agricultura, ganadería, arrieros, siembra y cosecha de productos de pan llevar – se acuerdan del rompe o siembre de papas y el trabajo de los gañanes con las yuntas y los barreteros y sus famosas Cuadrillas – el gran almuerzo de rompe -; la trilla de cebada y trigo, fuente inagotable de canciones, danzas, costumbres, tradiciones – construir por adelantado la era, o lugar donde se junta el trigo o cebada cosechada – expertos trabajadores lo hacían – para que un conjunto de caballos – por lo general guiados por campesinos – realizan la gran faena de pisar el trigo o cebada cortada, y palear o levantar con una pala de madera, con trabajadores especializados, y tener al final el producto, una fiesta popular-familiar, agraria-campesina extraordinaria llena de canciones que expresan nuestra cultura local histórica, nuestras costumbres y tradiciones, realmente una fiesta inolvidable; la marca de ganado para ir al cerro en tiempo de lluvias, amansar caballos, mulas y burros para el servicio de agricultores, lecheros y ganaderos; la castración de toros, - bueyes -, caballos, burros, chanchos, borregos, chivos, era un proceso de especialistas – que por su puesto había muy pocos – que realizaban una verdadera proeza humana, con cuchillo o combo en mano según la víctima. Las extraordinarias experiencias en el sacado de leche de las vacas, las pujantes y enérgicas mujeres regadoras, los rondadores de agua; los talabarteros, músicos, empleados del Correo y recordados Maestros de nuestro Sesquicentenario y Emblemático Colegio Nacional San Luís Gonzaga. 

Dialécticamente conjugando toda esta inmensa y rica diversidad cultural, comprende parte de nuestra cultura local, se recrea, desarrolla y reproduce en nuestra Identidad Cultural Colectiva, - un mestizaje muy amplio, fuerte y consolidado, por más de un siglo -, esta es la fuente y  manantial natural que sirve como sinergia familiar y colectiva de donde nace todo el conjunto de nuestro folklor popular, que por mucho tiempo estuvo en la penumbra, era invisibilizado – precisamente por un temprano proceso de mestizaje – pero que la coyuntura en especial de los Carnavales, fiesta popular, está siendo revalorado por las nuevas generaciones, directivos e Instituciones locales. 



Hermosa campiña, diversos manantiales y fuentes naturales de Agua, que riegan grandes andenerías de nuestra bella campiña. Cuántas de nuestras canciones beben directamente de nuestra madre naturaleza.
***

Hoy en el devenir de lo cotidiano, ante la adversidad e intentos de hipotecar o secuestrar nuestras prácticas culturales locales, este proceso es tarea y responsabilidad de una Sociedad Civil Local, muy fuerte, contestataria y democrática, forjando paralelamente una reconocida Ciudadanía Intercultural, parte del proceso dialéctico de crecimiento, expansión y migración, es el Desenclave Cultural Local – miles de culturas locales – millones en el mundo – hoy emergen poderosamente ante el dominante y hegemónico proceso del “imperialismo cultural”, es decir, hoy el poder local, es el muro de resistencia cultural ante el embate de formas destructivas que vienen con la globalización de las industrias culturales y la poderosa influencia de los medios de comunicación –TV- y las “nuevas” redes sociales, el internet, y sus cabinas,  E-mail,  Facebook,  Twitter y la amplitud y modernidad cada día de los Teléfonos Celulares.

6.- Nuestra Despedida, por “Ahora”.-

También ayer en la noche, después del desfile,  y con lluvia en cada uno de los locales sociales de los barrios hubo “Gran Jarana” y fiesta de Carnaval. Nos contaban, que son los familiares de la Reina de Carnaval de cada Barrio o Anexo, quién invita a todos los participantes – todos niños, jóvenes y adultos – a la gran reunión primero de comida para todos – después los padres retiran a sus hijos menores -, y la fiesta popular de los carnavales, expresión de diversidad cultural paralelo al aprendizaje cultural de nuestro pueblo continúa, con gran baile, jarana, buena y excelente música, como un proceso de desafío y reto de reconstrucción de nuestra memoria social. Todos conocemos que en nuestra tierra Chuquibamba, están los mejores conjuntos musicales, - es  muy sabido que de cada 10 chuquibambinos, 9 tocan guitarra  al mejor estilo, pero siempre, siguen la gran línea, camino, estilo que abrieron hace más de 50 años nuestros conjuntos musicales históricos los Errantes y los Trovas, y que buena parte de la música corresponde a nuestro querido Tío Emilio Llerena – “El Tío Bombo Emilio” - y el décimo “toca la puerta” para que la familia o la adorada enamorada escuche la Serenata y sea parte de las manifestaciones más originales de belleza musical



Chuquibamba. Carnavales 2012. Barrio de Belén - te llevo en mi corazón - Ganador - Primer Puesto del WIFALA 2012.
***
Finalmente, por ahí también se realizaron – anticipadamente - algunos bautizos de guaguas. En la presente semana continúan los festejos: Martes 12, 7.30 de la noche Pasacalle y contrapunteo entre los arribeños y abajeños - este es el momento de mayor creatividad y de mayor atención y concentración del Jurado calificador, porque este día, representa el momento en “nuestra vida” y nos recuerda la histórica “rivalidad” de sus jóvenes y adultos de todos los Barrios históricos. Aquí está una buena parte de nuestra cultura local, de nuestra Identidad cultural colectiva;  el miércoles de ceniza, Gran Baile de Cenizas, Carnaval 2013; Jueves 14 tradicional bautizos de guaguas con la participación de los Barrios y Anexos en nuestra Plaza de Armas; viernes 15, 7.pm. Quema del Ño-Carnavales, lugar Plaza de Armas y el domingo 17, 12.m.  Corso de Despacho de los Carnavales y Cortamontes en los distintos Barrios y Anexos y las danzas originales de nuestro pueblo. 



Danza de carácter agrario en homenaje a San Isidro Labrador.  Ciudad de Chuquibamba, parte de nuestro patrimonio cultural.
***


Somos parte de la sociedad de las habilidades, conjunto de potencialidades, extraordinarias sinergias personales, familiares y colectivas, momento de nuestra vida que emergen con fuerza el talento, creatividad, capacidad, responsabilidad, compromiso de todos con nuestro Pueblo, y todo este conjunto de manifestaciones culturales permanece por siglos en el conjunto de formas diversas de asociacionismo  originario, tradicional e histórico – en el trabajo, en la agricultura, en tiempos de sequía y lluvias, en el pastoreo en los cerros, en las artes y artesanía, en la marca del ganado, en la trilla de cebada o trigo, en las fiestas populares y religiosas, en los sembríos – el rompe - y cosechas, - presente como parte de la Cultura Popular del Perú Profundo, en todo el conjunto de Redes Sociales Originarias, este es el real y verdadero manantial y fuente inagotable de creatividad, originalidad, que está enriqueciendo el pasacalle, sus coplas y contrapunteo, del Cantar de los Cantares de nuestro Pueblo. Nuestro Huayño Chuquibambino. Y por supuesto que la fiesta continúa,  sigue la fiesta de los carnavales y el Jurado calificador presente para premiar al final quien será el Ganador Carnaval WIFALA 2013. Nuestra Fiesta Popular. Siempre que sea el mejor.



Nuestra Ciudad. La Plaza de Armas en un día de lluvias, como ha sido en el presente carnaval que llovió como en sus buenos tiempos. Nos invitada a prestarnos una rueda, sacar los zapatos y jugar en todas sus calles, como en los tiempos de nuestra adolescencia y juventud.
***

7.-  Miradas hacia el futuro y compromiso de todos.

NOTA 1.- El viernes 8 desde las 3.30 hasta las 12 de la noche llovió en forma continuada, pero verdaderamente llovió muy fuerte,  que por momentos daba la sensación que se venía un Aluvión. Sábado 9 también llovió al igual que el  domingo 10, día de Carnavales. Qué hermoso cuando entró el Río Grande y todas las quebradas y llocllas. Huacucani, tampoco se quedó atrás, entró como en los buenos tiempos. Extraordinario para realizar Turismo de Aventura y Turismo de “Lluvias”. Los cerros cordilleranos, ubicados a ambos lados de nuestra ciudad, hoy lucen verdes, el pasto por ahora no tendrá visitantes y comensales gratuitos, sencillamente porque no hay ganado vacuno, lanar, caprino – chivos y cabras – es muy poco, resultado de largos años  de sequía. Pero en cambio la inmensa cantidad de manantiales y fuentes de agua, han resucitado, hoy están nuevamente al servicio de las necesidades más importantes de los agricultores y ganaderos chuquibambinos.

 En la mañana del domingo, cuando bajaba desde  Belén  - Belén te llevó en mi corazón – con Nelly mi esposa, cerca de la antigua casa de  mi familia Fernández, había mucha juventud y mayores del barrio, muy entusiastas, todos están dando los últimos toques al Carro de la Reina – un gigante  carro, encima tenía, una mula muy grande de cartón, además cabezas de caballos y también los “históricos arrieros”, para representar la danza Original y creativa (Los Majeños) Contrabando de Aguardiente y Arrieros de Chuquibamba en todo el Sur Andino.  Ahora, pregunto a Lucho Garay, a Emilio Díaz  y  Julio Soto Montes – mis amigos históricos del barrio -: Bueno por la lluvia me imagino que ya no bailarán, NO los tres al unísono me contestan. Mejor con lluvia, se baila más, se crea mayor entusiasmo y creatividad de nuestros músicos y danzarines y para todos  NO debe faltar el buen Pisco de Uva y caña – para el frío - . Y todos a bailar. A bailar y a bailar y que Vivan Nuestros Carnavales.

Nota 2.- Está por confirmarse científicamente que el hermoso CAÑON DE CHICHAS – es el más profundo del mundo – profundidad más de  5,200 metros -Más de mil metros que el Cañón de Cotahuasi y más de 1300 metros de profundidad que el Cañón del Colca. Caylloma. Ahora tenemos que ponernos pilas, porque el Turismo de aventura, cultural, comunitario, de lluvias, de fiestas populares, etc, comenzará a tener una importancia de primer nivel para todo nuestro pueblo. Todos a trabajar por nuestra Ciudad  y mucho cuidado que las agencias turísticas de “tiburones” nos expropien lo que es nuestro.





Chuquibamba entre la pobreza de su pueblo, sus viejas casonas y su verde campiña, depositaria histórica de grandes tradiciones, costumbres y convivencia de nuestra población con la Madre Naturaleza..
***
Nota 3.- Para todos ustedes, es necesario que conozcan y se enteren que está en proceso muy rápido, la desaparición de los caballos con buenas bridas, excelente montura, y finas espuelas, porque hoy en especial nuestros jóvenes agricultores, ganaderos – lecheros, queseros -, unos se trasladan en camionetas 4x4 – muy nuevas – y otros en motos,  hoy la carretera, en recuerdo a la canción – “Hoy suben los carros por siete vueltas, trayendo noticias” – llega a todos los anexos y distritos de nuestra provincia.

Será un desafío por ejemplo quien desee ingresar al Turismo de Aventura, Cultural – a nuestros grandes y reconocidos lugares históricos – turismo rural o de fiestas, hay que pensar en comenzar de nuevo con un buen lote de caballos y mulas. Y yo personalmente que en algún momento pensé en hacer realidad un Gran Museo Agro-Ganadero, ahora será más difícil, pero no imposible, precisamente para recordar y rendir homenaje a nuestros buenos Jinetes, ganaderos, Arrieros que recorrieron todo el Sur Andino para llevar el aguardiente de Caña desde el Valle de Majes – origen de la Danza de los Majeños –Arguedas  los conoce como  los danzantes mestizos, que visten al estilo de los antiguos Arrieros – y traer –mediante el trueque – ganado vacuno, viaje que lo realizaban por tres meses – que tal fuerza, coraje y resistencia del Arriero, para llegar hasta el pequeño puerto –embarque – de Quilca, en la provincia de Camaná.

Nota 4.- La minería informal ha invadido prácticamente toda nuestra provincia. La juventud al terminar la secundaria, opta hoy por ir, dirigirse hacia cualquiera de los lugares “mineros” informales, desde las alturas de Pacaychacra – parece que encontraron lo que nuestros padres y abuelos nos contaban de niños, las minas de Gandolfo, pero lo más grande y “productivo” está en la parte norte de la Provincia. Esta nueva realidad origina dos hechos muy graves para nuestra ciudad, agro-ganadera por tradición e historia: primero ya no hay trabajadores para las actividades diarias de la agricultura, ganadería, lechería, pastoreo, etc. 

Segundo hoy lunes, directamente fui testigo como camionetas modernas 4x4 con jóvenes, hombres y mujeres, con ropa moderna y de colores, hacían un “barrido” de todas las tiendas –pequeñas y medianas – de comerciantes, de todos los productos , pagan al precio, contado y en bloque – dejando prácticamente a la población que siempre compró al por menor o a diario, que los productos alimenticios principalmente ya no existen porque los mineros se lo compraron todo, o simplemente suban de precio. En esta actividad “minero informal” encontramos un fuerte y emergente sector de jóvenes mineros y comerciantes muy bien posicionados. Al igual, parece que ya llegó la “gran” inversión inmobiliaria a nuestra Ciudad, en plena Plaza de Armas ya hay un Edificio de 5 pisos, al igual que un Hotel y otros servicios, que en el futuro son muy necesarios, especialmente para la actividad turística en sus diversas modalidades.
  
“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”.
Hasta la próxima.
Martes 12 de febrero del 2013.
Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.
            Pablo Raúl Fernández Llerena.
   Dr. en Sociología.
   MS.c. en Comunicación.
   Sociólogo. Politólogo.
   Bachiller en Sociología y Ciencias de la Educación.
   Diplomado en Gobernabilidad, Gobernanza y Gerencia
   Social Siglo XXI.
   Docente Universitario. UNSA.
   Colegio de Sociólogos del Perú.
   Matr. 606 Consejo Regional Arequipa.

*****

2 comentarios:

Unknown dijo...

una fecha muy importante sin duda, yo como miembro del barrio de copacabana estuve presente en la comparsa del mismo y debo resaltar la participación de los demás barrios tradicionales como son: Belen, Vallecito, Juvenil Arequipa, Copacabana,y anexos lo que mas me sorprendió fue la inasistencia del club juventus ya que nunca sucedió algo como esto, y es muy importante la participación de todos los barrio tradicionales puesto que es una forma de dar a conocer nuestras tradiciones, y tratar de incentivar el turismo interno hacia nuestra tierra.

Unknown dijo...

una fecha muy importante sin duda, yo como miembro del barrio de copacabana estuve presente en la comparsa del mismo y debo resaltar la participación de los demás barrios tradicionales como son: Belen, Vallecito, Juvenil Arequipa, Copacabana,y anexos lo que mas me sorprendió fue la inasistencia del club juventus ya que nunca sucedió algo como esto, y es muy importante la participación de todos los barrio tradicionales puesto que es una forma de dar a conocer nuestras tradiciones, y tratar de incentivar el turismo interno hacia nuestra tierra.