sábado, 23 de febrero de 2013

La construcción de monopolios y el comercio global.

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Algunos especialistas como N. Chomsky o J. Stiglitz en Estados Unidos, Dr. Rosinha en Brasil, o E. Samán en Venezuela, consideran que la protección por patentes crea distorsiones en los mercados y amplios espacios monopolizados o cartelizados por las principales empresas globales que al penetrar en los países concentran ganancias utilizando mecanismos de propiedad industrial para captar buena parte del producto bruto interno PIB creado mediante bienes y servicios tangibles o intangibles, protegidos por las patentes y las marcas. Estas aseveraciones parecen confirmarse cuando se analizan las estadísticas publicadas por los organismos internacionales especializados en propiedad intelectual: según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), se presentaron en 2010, en las oficinas del mundo 5.588.000 solicitudes de registro de marcas, 1.979.000 de patentes, 669.000 de diseños industriales y 496.000 de modelos de utilidad. Las marcas y las patentes presentan tasas de crecimiento de alrededor de un 7% anual. Asia y Europa muestran porcentajes relativamente altos de solicitudes de registro de marcas recibidas provenientes de los principales países, en particular, los Estados Unidos. Las 15 principales oficinas de patentes recibieron más del 90% de las 1.98 millones de solicitudes de patentes de invenciones presentadas en todo el mundo.
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El comercio mundial dominado por los monopolios del capitalismo global.
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La construcción de monopolios y el comercio global.
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Tomás Kriman.

Matrizur.org

Rebelión. Sábado 23 de febrero del 2013.


La abrumadora cantidad de trabajos realizados por investigadores y especialistas en la disciplina conocida como propiedad intelectual conforman el acervo que sustenta una teoría en favor de las intereses económicos inherentes al sistema mundial vigente: el capitalismo.

La mayor parte de los documentos que pueden encontrarse en la bibliografía mundial resaltan el empleo de la protección de las invenciones tecnológicas o los bienes y servicios comercializados en el mundo por medio de las patentes y las marcas. Este fenómeno se profundizo a partir de la puesta en marcha del Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, siglas en español del año 1995 que entro en vigencia a partir del 2000 en los países Latinoamericanos y Caribeños.

A partir de este acuerdo, las empresas pueden proteger sus tecnologías por hasta 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud de patente incluyendo a los productos farmacéuticos, aunque el acuerdo menciona a todos los campos de la técnica y los países centrales en crisis presionan continuamente a los países en desarrollo o menos avanzados para hacer efectivo este acuerdo en todas sus clausulas.

Las denominadas "flexibilidades" presentes en su articulado han servido de poco a quienes pretendieron utilizarlas y con la excepción de licencias obligatorias en Brasil (un par de fármacos contra HIV/SIDA) o Ecuador (quien aplicara esta licencia para dos medicinas), tales flexibilidades no fueron utilizadas por las oficinas de patentes en América Latina como si lo han llevado a cabo países en desarrollo de otras áreas geográficas (Tailandés Indonesia) o países como Canadá o Israel.

Los EE UU han concedido más de un centenar de licencias de esta clase -sobre patentes presentes y futuras- exigiendo a los concesionarios el pago de una regalía razonable, pero en ocasiones concediendo la licencia obligatoria libre de regalías. En algunos casos, se exigió que el titular de la patente pusiera los resultados de su investigación a disposición de otros miembros de la industria o transfiriera los conocimientos técnicos no revelados en el documento de patentes.

Algunos casos más conocidos son los de la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz o la adquisición Dow, donde la Comisión Federal de Comercio exigió que esta empresa concediera licencia a un potencial socio sobre activos intangibles relacionados con la diciclomina, incluidos todas las formulaciones, patentes, secretos comerciales, tecnología, conocimientos técnicos, especificaciones, diseños, dibujos, procedimientos, datos relativos al control de calidad, materiales de investigación, información técnica, sistemas de información de gestión, programas informáticos, la "Drug Master File" y toda la información relacionada con aprobaciones de la FDA que no forman parte de las instalaciones materiales de la compañía adquirida ni de otros activos tangibles.

A pesar de esto, EE UU es el primer país en reclamar y presionar para que las licencias obligatorias no se apliquen en la región.

Construyendo los monopolios de las patentes

Algunos especialistas como N. Chomsky o J. Stiglitz en Estados Unidos, Dr. Rosinha en Brasil, o E. Samán en Venezuela, consideran que la protección por patentes crea distorsiones en los mercados y amplios espacios monopolizados o cartelizados por las principales empresas globales que al penetrar en los países concentran ganancias utilizando mecanismos de propiedad industrial para captar buena parte del producto bruto interno PIB creado mediante bienes y servicios tangibles o intangibles, protegidos por las patentes y las marcas.

Estas aseveraciones parecen confirmarse cuando se analizan las estadísticas publicadas por los organismos internacionales especializados en propiedad intelectual: según el ultimo informe publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), se presentaron en 2010, en las oficinas del mundo 5.588.000 solicitudes de registro de marcas, 1.979.000 de patentes, 669.000 de diseños industriales y 496.000 de modelos de utilidad. Las marcas y las patentes presentan tasas de crecimiento de alrededor de un 7% anual.

Asia y Europa muestran porcentajes relativamente altos de solicitudes de registro de marcas recibidas provenientes de los principales países, en particular, los Estados Unidos.

Las 15 principales oficinas de patentes recibieron mas del 90% de las 1.98 millones de solicitudes de patentes de invenciones presentadas en todo el mundo.
Así lo expresa un informe de OMPI realizado en 2012 sobre estadísticas de propiedad industrial y desvela la impresionante concentración de generación de ciencia y tecnología por algunos pocos países.

En 2011 las solicitudes presentadas ascendieron a 2.14 millones.

Después de sobrepasar a Japón en 2010 y a Estados Unidos en 2011, China se ha convertido en el país con mayor solicitudes de patentes. Estados Unidos, China y Alemania recibieron alrededor del 62% del total de las solicitudes de patentes presentadas a nivel mundial.

Japón fue quien otorgo el mayor numero de patentes (238.323) seguido de los EE UU (con 224.505). basadas en información suministrada por 76 oficinas de patentes, las patentes pendientes de análisis (Back Log) ascendía en 2011 a 4.8 millones mostrando un grave problema para las oficinas de patentes que se ven presionadas para eliminar esta acumulación de expedientes en tramite.
Los datos presentados por la propia OMPI indican cuales son las 10 (diez) principales empresas que mas solicitudes de patentes presentaron: ZTE CORPORATION (China), PANASONIC CORPORATION (Japón), HUAWEI TECHNOLOGIES (China), SHARP KABUSHIKI (Japón), ROBERT BOSCH CORPORATION, (Alemania), QUALCOMM (EEUU), TOYOTA (Japón), LG ELECTRONICS (Corea), KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS (Países Bajos) y ERICSSON (Suecia).

Con relación a cuáles son las tecnologías mas protegidas por las empresas, las estadísticas muestran que en 2010, es la tecnología informática la que presenta más pedidos de patentamiento con 117.576 solicitudes y los aparatos electrónicos, 104.543. Ambas tecnologías combinadas representan el 15% de todas las solicitudes publicadas.

En los sectores de tecnología del análisis de materiales biológicos, y tecnología de las micro-estructuras y nanotecnología, se presentaron las cifras más bajas, con menos de un 1% del total.

Además, de casi el medio millón de solicitudes de modelos de utilidad (invenciones menos elaboradas) presentadas en todo el mundo en 2010, el 83% se recibieron en la oficina de Propiedad Industrial de China. De este total, el 99% de todos los modelos de utilidad fueron presentados por solicitantes radicados en ese país.

La Estrategia transnacional de las Marcas.

Como bien menciona N. Klein, conforme los ciudadanos globales comprendan los entramados de explotación y engaño en el que se sustentan las empresas transnacionales, adoptaremos posturas de frontal rechazo a estas empresas y 
a las marcas que las representan.

La contundente conclusión de la autora es que si se permite la restricción de derechos laborales de los pueblos del mundo, en último término estamos fomentando el debilitamiento de nuestra propia industria y la desprotección de nuestros trabajadores. Si financiamos y adquirimos productos de esas empresas que llevan sus centros de producción a aquellos países con una legislación de propiedad intelectual que perjudica el mercado se potencia la fragilidad del tejido productivo de nuestras propias comunidades impidiendo el nacimiento de una nueva economía global basada en el respeto a la naturaleza y a los seres humanos.

En 2011, las estimaciones de OMPI afirmaron que se presentaron en el mundo alrededor de 4.2 millones de marcas con un aumento de 13.3 % respecto de 2010. China se llevo el 61.8 % de ese crecimiento y que las 10 empresas que registraron mayor cantidad de marcas en todo el mundo fueron las siguientes:
NOVARTIS (Suiza), PHILIP MORRIS (Suiza), BOEHRINGER INGELHEIM PHARMA (Alemania), PHILIPS ELECTRONICS (Países Bajos), RICHTER GEDEON (Hungría), NINGBO RUIHUA ELECTRONICS PLASTICS (China), NESTLÉ (Suiza), BMW (Alemania), BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERÄTE (Alemania), JANSSEN PHARMACEUTICA (Bélgica).

Las empresas globales se sirven del sistema mundial de marcas (Sistema de Madrid) creado por los organismos internacionales y monopolizando el comercio de sus productos simultáneamente hasta en 87 de los países miembros del sistema. De esta forma consiguen la protección para sus marcas.

El sistema creado permite que las grandes firmas internacionales registren sus marcas para darse "su estrategia de marketing y negocios" con productos y servicios vendidos a través de los medios audiovisuales de comunicación con el objetivo de penetrar y apropiarse de los mercados nacionales.

Los productos con mas marcas registradas se refieren a limpieza personal y cosméticos, farmacéuticos y electrónicos.

Cuatro de las primeras 10 actividades registradas por las empresas en todo el mundo corresponden a servicios (publicidad, administración).

Las patentes y las marcas han sido utilizadas como un mecanismo complejo en un sistema global de ganancias, dominando tecnologías y mercados y manipulando a los potenciales "Clientes" a través de los medios de comunicación e información para "demanda artificial"
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Bibliografía
Naomi Klein (2002); No logo: el poder de las marcas; Ediciones Paidón Ibérica, traducción de Alejandro Jockl y Genís Sánchez Barberán, 1ª edición en la colección Bolsillo, Barcelona 2007. ISBN : 978-84-493- 1957-0
OMPI; División de Economía y Estadísticas (2012); “Indicadores mundiales de propiedad intelectual de 2012", Ginebra
WIPO (2012) World Intellectual Property Indicators (2012) ; Ginebra

Tomas Kriman es Economista.

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