viernes, 3 de marzo de 2017

BRASIL: EL GOBIERNO ESTÁ PODRIDO. ¡ DIRECTAS YA. !!!. ARGENTINA. EL GOBIERNO DE MACRI EN CUIDADOS INTENSIVOS?.

&&&&&


AMÉRICA LATINA, LAS BURGUESÍAS POLÍTICO-EMPRESARIALES NEOLIBERALES SON UN FRACASO POLÍTICO.- Ejemplos y testimonios presentes.- Dos gobiernos de la burguesía político empresarial, neoliberal, en las dos economías más grandes de Sudamérica: Brasil y Argentina. Uno llegado el por medios Democráticos, electorales, como es el gobierno del señor Macri y el segundo el señor Temer en Brasil, un golpista corrupto, hoy demostrado de manera total y pública, por fuentes provenientes de la Comisión Lava Jato y el excelente trabajo de Investigación penal-criminal que realizan Jueces y Fiscales.  Pero más allá de cómo llegaron al gobierno, es muy importante dar una lectura general a estos dos artículos, con la finalidad de analizar e interpretar a la luz del pensamiento crítico latinoamericano, como los dos gobiernos hoy administrados por las burguesías político-empresariales neoliberales – insurgentes con fuerza en la última década, con políticas en apariencia democráticas – ante la crisis del mercado de los Commodities y la propia crisis interna desatada por la Corrupción, el modelo neoliberal-concatenado con el modelo tradicional extractivista exportador de materias primas; corrupción de las grandes empresas inmobiliarias y la corrupción estructural en el modelo neoliberal del sistema mundo, del capital corporativo global, hoy, son un tremendo fracaso envueltos de manera absoluta en la crisis de corrupción, pero más allá en un poli-crisis nacional-continental, ambos gobiernos, representan el testimonio viviente – una vez más en la Historia – de cómo distintos sectores, grupos o élites de la burguesía – fiel a los intereses del imperio y del capital corporativo global – son un verdadero fracaso, UNO PODRIDO Y EL OTRO EN CUIDADOS INTENSIVOS.

Se acercan días gloriosos en Nuestra América, la Patria Grande, que exigen – o ya estamos presentes en un CAMBIO DE ÉPOCA HISTÓRICA, escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases – simplemente una mirada, que pasa hoy en Estados Unidos – el fiel reflejo del escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases y las políticas internas y externas del sr. Trump en el centro del sistema - y que está sucediendo en la Unión Europea, despedazada y herida por dentro por el Brexit y el ascenso político de la ultra-derecha nacionalista, China y los miles de conflictos sociales – ambientales y culturales -, la India –la “guerra” religiosa No, las castas tradicionales y sus derechos culturales y ambientales,  o México – la corrupción, la narco-política y el Estado inviable - o el ejemplo del neoliberalismo en los últimos 20 maños, Corea del Sur, donde sacaron a su Presidenta, acusada de corrupción y el heredero del conglomerado mundial Samsung, hoy está en la cárcel por corrupto. Vivimos un tiempo político histórico, altamente productivo, los relojes de la Historia una vez más están fuertemente – sus manecillas inclinadas hacia la Izquierda - y se exige a los Líderes Mundiales, Intelectuales, Ciudadanos del Mundo, ante la crisis brutal y final del neoliberalismo, la Mundialización de la Desigualdad Económico-social, laboral, el sistema mundo, nos está “regalando” una Nueva Oportunidad Política de Alternativa Histórico en beneficio de nuestros Pueblos. La responsabilidad social y el compromiso político es Nuestro. Otro Mundo Socialista, Participativo, Ciudadano, Democrático y Sustentable SÏ es posible. En el  CAMBIO DE ÉPOCA HISTÓRICA somos sus ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS HISTÓRICOS.

/////






BRASIL: EL GOBIERNO ESTÁ PODRIDO. ¡ DIRECTAS YA. !!!.
*****
Joao Pedro Stedile.

ALAI. Miércoles 1 de marzo del 2017.

Se juntaron los poderes económicos, mediáticos, jurídicos y el congreso, y dieron un golpe institucional derrocando a la Presidenta Dilma, sin que se hubiese cometido ningún crimen, como exige la constitución.

El pueblo incrédulo, apenas asistió a todo eso por televisión.


Creían que iba a hacer un gobierno de frente nacional, donde cabrían todos, ¡menos el pueblo!

Escondieron del pueblo que el verdadero objetivo del golpe era una alianza entre la burguesía brasileña con el capital extranjero para retomar un programa neoliberal, que aumentase la explotación del trabajo, liberase los recursos públicos para sus empresas y entregase nuestras riquezas naturales (agua, petróleo, tierras…) para beneficiarse con lucros extraordinarios, con el capitalismo en crisis en todo el mundo.

Todo eso salvaría a la burguesía de la crisis económica, el PIB volvería a crecer y calmaría a los trabajadores.

La crisis económica sólo se agravó. Hasta porque los capitalistas en vez de invertir en la producción, prefieren el “rentismo” de los intereses. Y el estado brasileño paró de hacer inversiones públicas, porque el gobierno golpista prefirió dilapidar a las empresas estatales en las que antes se invertía. Y la tasa de inversiones sobre el PIB, en el 2016 fue de apenas el 16,9%, cuando el padrón necesario debería estar en torno al 25%, lo que revela que la crisis va a continuar por mucho tiempo.

La crisis social ya huele a tragedia con las protestas hasta de presidiarios y de la policía militar. Doce millones de trabajadores desempleados se suman a otros ocho que nunca trabajaron. Falta trabajo para 20 millones de adultos. Y la violencia social contra los pobres, que mata 50 mil jóvenes por año en las periferias, continúa silenciada.

La crisis ambiental, que afecta a todo el mundo, está allí, con el cambio climático, la sequía y la falta de agua, incluso en la capital federal en plena época de lluvias. Esto es una consecuencia de la furia del capital sobre los bienes de la naturaleza, con sus venenos, el monocultivo y la explotación depredadora de los minerales. Mariana está allí, con una herida abierta, y el Rio Doce, muerto, esperando la compensación de dos mil millones que la empresa Vale dice no tener, a pesar de los 13,3 mil millones de beneficio neto obtenido en el año 2016, que distribuirá entre sus accionistas, 52% residentes en el extranjero. ¡Y el poder judicial servil y promiscuo finge no darse cuenta!

La crisis política, dispensa comentarios. Todos los días tenemos noticias en la prensa que huelen a podrido. En nueve meses, nueve ministros tuvieron que escapar. Y la lata de la basura de la historia está a la espera de la visita de muchos otros.

El comandante del Ejército se dirige a la sociedad y dice que la nación está a la deriva, ¡y todo el mundo se queda en silencio, como si hablara de otro planeta! Ahora, cuando el comandante de las fuerzas armadas, la institución más disciplinada de la sociedad, advierte que el barco perdió el control, nadie sabe a dónde va y se hundirá... Es por eso que la situación es muy grave.

Frente a esta situación, los movimientos populares agrupados en el Frente Brasil Popular hemos defendido que es necesario cambiar el gobierno. Temer y su grupo no tienen más chances de seguir. Hay que poner freno a todas las propuestas criminales como la reforma de la previsión social y las leyes laborales, detener la entrega de Petrobras y la Base de Alcántara.

Para eso precisamos de elecciones generales, cuanto antes, combinada con una reforma política de emergencia, que garantice elecciones limpias sin influencia del poder económico y de la corrupción. Y el compromiso del nuevo congreso, convocar a una asamblea nacional constituyente exclusiva.

O sea, sólo recuperar la democracia podrá salvar a la sociedad, para que tengamos en el comando un gobierno legítimo y popular, que pueda debatir con la sociedad un nuevo proyecto de país.

Y el pueblo precisa salir del sofá y movilizarse, luchar por esos cambios. Nosotros buscaremos hacer nuestra parte. Y contamos con la participación activa de Lula, que aún es el principal Líder popular del país, para que él nos ayude a recorrer el país, hablando con el pueblo, explicando la gravedad de la crisis y las verdaderas salidas necesarias.

Revista Caros Amigos, marzo del 2017.

 



ARGENTINA. EL GOBIERNO DE MACRI EN CUIDADOS INTENSIVOS?.

******

Javier Calderón Castillo y María Florencia Pagliarone.

ALAI jueves 2 de marzo del 2017.

A poco más de un año de gobierno, la Coalición Cambiemos está en cuidados intensivos. En su segundo discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Macri confirmó el rumbo neoliberal de la política económica y su abierta confrontación en contra del trabajo nacional, utilizando eufemismos para mencionar sus planes de ajuste. Después de conocerse los últimos sondeos de opinión que lo ubican por debajo del Partido Justicialista-Kirchnerismo y del Frente Renovador, parece no ser muy efectiva su estrategia de impulsar paquetazos mientras tantea la respuesta de la sociedad organizada -partidos, movimientos y sindicatos-. Ante las respuestas adversas, acude recurrentemente a la excusa del “error” proveniente de su falta de experiencia, aunque se desempeñó como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015.

 
El discurso leído por Macri, escrito con milimetría electoral por sus asesores, tiene como telón de fondo las mediciones de tres empresas encuestadoras: Ipsos Mora & Araujo, Haime & Asociados y Aresco, quienes reportan un descenso de 8 puntos en la imagen del gobierno al 28 de febrero. Estos estudios ratifican la tendencia de los sondeos de la primera mitad de febrero, que indicaban un deterioro de la imagen del gobierno. Hoy está llegando al 57% de imagen negativa, mientras que menos del 40% de los encuestados aún lo considera positivo.

El camino optado para bajar el tono al escándalo parece ser sacado del recetario neoliberal: una Ley de Responsabilidad Empresarial llamativamente tardía que no explica ni exculpa la actuación nada decorosa del presidente en el caso de Correos o de las concesiones de rutas aéreas. Mucho menos después de las demostraciones de afecto macrista por los negocios expuestas en una gira por España. Más que una visita política fue una ronda de negocios patrocinada por el gobierno de Mariano Rajoy y la cámara empresarial española, en la cual exhibió su faceta más conservadora y neoliberal. Un viaje muy parecido a los que proliferaron durante los años 90, que iniciaron el camino de las privatizaciones de la petrolera YPF, de Aerolíneas Argentinas y de otras empresas, que resultaron desastrosas para la economía nacional y muy provechosas para las empresas españolas.

Mientras privilegia estas rondas de negocios, el gobierno ha hecho alarde del decreto de expulsión de los migrantes infractores, en el mismo tono del presidente conservador Donald Trump, con la clara intención de generar un estado de opinión favorable hacia su gestión. Macri culpa de la delincuencia a las comunidades bolivianas, peruanas y paraguayas, aunque las cifras lo desmientan: sólo el 6% de los hechos delictivos es atribuido a migrantes. Otra medida en la misma senda es el proyecto de ley que pretende bajar a 14 años la edad de imputabilidad. Esta “solución”, además de ser regresiva y contraria a las normas internacionales, es marginal para reducir la inseguridad, pues el número de casos de delitos cometidos por menores de 16 años es de mínimo impacto en la problemática de seguridad que vive el país.


Sin embargo, estos proyectos legislativos dirigidos a los votantes conservadores no están en el centro de las discusiones al interior de la coalición de gobierno, atravesada por numerosas pugnas internas, y una oposición política y social cada vez más combativa. El asunto trascendente es la perspectiva electoral de octubre: la diputada Elisa Carrió está tensionando para tener un lugar privilegiado en las elecciones, lo mismo que la Unión Cívica Radical, que pone en juego 19 de las 36 bancas que actualmente ocupa en el Congreso; desde el PRO apuestan a capitalizar la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien es la mejor ubicada en las encuestas.  

Mientras tanto, el triunvirato que dirige la CGT recibió el apoyo del Partido Justicialista-PJ, para las jornadas de movilización y protesta convocadas a partir del 7 de marzo con ocasión de la discusión salarial. Los gremios docentes anunciaron que no iniciarán clases el 6 de marzo si no hay paritarias nacionales con un piso salarial razonable. El malestar social por la situación económica se traduce en anuncios de unidad y acción, como el expresado por las dos facciones de la CTA lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, quienes anunciaron la reunificación de la central sindical en las próximas elecciones, superando la traumática ruptura del 2010.

Todo indica que la coalición de gobierno se enfrentará con dificultad a los importantes desafíos que le esperan en las elecciones, para las que sus principales opositores se ubican por ahora con ventaja en la provincia de Buenos Aires -que por ser el mayor distrito electoral siempre define las elecciones. Allí Cristina Fernández encabeza los sondeos, seguida por Sergio Massa, ambos de origen peronista y opositores (con diferencias) a la coalición macrista. Se esperan movilizaciones y una ardua negociación para la configuración de las ofertas electorales tanto del gobierno, como de la oposición, con la no poca injerencia del poder judicial y del poder mediático.

Javier Calderón Castillo (@javiercc21 ) y María Florencia Pagliarone (@Floripa_2012) / Investigadores CELAG.

*****

No hay comentarios: