lunes, 26 de febrero de 2018

LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO GOLPEA A LOS PENSIONADOS.

&&&&&


POLÍTICAS NEOLIBERALES “ASESINAN” A MILLONES DE JUBILADOS. HOY MILES EN TODA ESPAÑA SE MANIFIESTAN PARA RECLAMAR “PENSIONES DIGNAS”.- El capitalismo del desastre, el capitalismo salvaje, utiliza la mismo mecanismo y método – la misma política violenta, vertical, inhumana y salvaje contra los JUBILADOS – porque en su ceguera política – creen los gobiernos, por ejemplo de España, Inglaterra, Francia, México, Grecia, Argentina, Brasil, Perú, entre otros – que a los “VIEJOS” a los millones de Ciudadanos de la Tercera edad, NO TIENE quien los DEFIENDA, y por ello toda la parte diabólica de sus nefastas políticas las dirigen contra los DERECHOS de los JUBILADOS, asaltando gran parte de sus Pensiones – Matando de hambre a los “viejos y viejas” –, piensan en su reducido y estúpido servilismo – creen servir bien a sus amos Imperiales neoliberales, quitándoles la mayor parte de sus PENSIONES, creen tener , la salida, para solucionar la POLI-CRISIS estructural del sistema y por lo tanto, darle “unos días más de oxígeno” a su modelo que se hunde y asfixia.

EN SU ESTUPIDEZ POLÍTICA, creen que pueden SOLUCIONAR la propia descomposición del sistema. GOBERNANTES salvajes e inhumanos, imponen sus trasnochadas decisiones, para acelerar al muerte – por hambre – de los “VIEJOS”, los JUBILADOS, piensan estar en el camino correcto de haber encontrado la solución, a su CRISIS, pero una vez más están equivocados y están camino directo, para ser condenados como ”ASESINOS POLÍTICOS LEGALES” de millones de JUBILADOS. En su marcha alocada e inhumana van solos hacia el más grande atropello a la Dignidad y traición a quienes ustedes prometieron DEFENDERLOS. En el PERÚ son más de 3 millones de CESANTES Y JUBILADOS que sobreviven con PENSIONES de HAMBRE, por debajo del SALARIO MÍNIMO VITAL. Ahora porque se movilizan en España.

MILES DE PENSIONISTAS DE TODA ESPAÑA se han manifestado este jueves en más de 40 localidades para defender el sistema público de pensiones y para protestar ante la "insuficiente" subida del 0,25% para este año. La campaña de movilizaciones, convocadas por la Marea Pensionista y respaldada por los sindicatos mayoritarios, comenzó el pasado 15 de febrero, y este jueves estaba prevista una "gran manifestación" en distintas ciudades. En Madrid, miles de personas se han manifestado y cientos de jubilados han sorteado las barreras de seguridad del Congreso de los Diputados y se han concentrado ante la Cámara. EN MADRID, en torno a un millar de jubilados se han manifestado este mediodía en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo, para reclamar "pensiones dignas" con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización, ha informado Europa Press. Concentrados desde minutos antes de las 11.00 para visibilizar su descontento por la subida de esta prestación al 0,25%, cientos de manifestantes han conseguido romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara baja. Fuente. El País. España. 22-02-2018.

/////






LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO GOLPEA A LOS PENSIONADOS.

*****

Eva Cuervo.

Rebelión lunes 26 de febrero del 2018.

La guerra del neoliberalismo emprendida contra trabajadores y jubilados en el mundo, avanza a pesar del rechazo, la inconformidad y la protesta. La receta es la misma, sin embargo en cada país hay ligeras variantes dependiendo del avance del modelo capitalista y el nivel de rechazo de las sociedades. El despojo y el saqueo a trabajadores y pensionados sigue adelante, hasta ahora imparable. En este espacio brevemente revisaremos las afectaciones en la aplicación de éste modelo, en México, Argentina, Brasil y Grecia. 

México:

A partir de la aplicación del modelo neoliberal en México, con las Reformas Laborales del PRI, PAN PRD, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, durante casi 6 sexenios (35 años), se ha precarizado el trabajo, se ha aniquilado la seguridad social y con las Reformas Pensionarias se condena a los jubilados a vivir sus últimos años en la miseria. En el presente trabajo, se revisarán diversos aspectos para tener una visión más completa. En la relación salario / poder adquisitivo: de diciembre de 1987 a octubre 2017 el salario de los trabajadores en 30 años sufrió la pérdida de 80.8% (medido en pesos, el robo es la estratosférica cantidad de: 15.6 millones de millones de 1983-2015, dinero que fue a parar a los bolsillos de la élite empresarial nacional-extranjera y los políticos) con Peña Nieto hasta octubre del año pasado, la pérdida del poder adquisitivo es de 13.42%. En la relación horas de trabajo / compra de la Canasta Básica; en 1987 un trabajador tenía que laborar 4 horas con 57 minuto para su adquisición, después de 25 años en diciembre del 2017 se necesitaron 24 horas con 31 minutos para su adquisición (con Peña 2012-2017 aumentó 3 horas con 18 minutos por día). Si se cumpliera con la Constitución, de que el salario debe ser suficiente para cubrir todas las necesidades de los trabajadores, el salario actual debería ser de $598.40 pesos diarios para una familia promedio de 4 personas (Informe del Observatorio de Salarios 2017 de la Universidad Iberoamericana de Puebla) https://es.scribd.com/.../Observatorio-de-Salarios-de-la-Universidad-Iberoamericana-Puebla-presento-su-informe-2017

Si para los trabajadores el bajo aumento en los salarios los sitúa en la pobreza, para los pensionados el futuro inmediato es la miseria, porque a partir del año 2017 ya no habrá aumentos, sino reducciones cada año. La sustitución de tasar los aumentos anuales de las pensiones en UMAs en lugar de basarse en el aumento al Salario Mínimo es una medida ilegal, injusta y criminal. Como anteriormente (artículos anteriores) lo expuse, las afectaciones de esta medida son progresivas y ahora se comprueba con la información oficial presentada hasta el día de hoy expuesta en la siguiente tabla. En la última columna (5) “Despojo de pensión en días por año” se refiere a los días no pagados o robados por el gobierno, en el cambio de SM a UMAs (columna 4). El año pasado el robo fue de 21.5 días de la pensión y en el 2018 serán 34.6 días (13 días más que el año pasado) un mes + 4 días y medio de pensión (Olivares Alonso, Emir. Adopción de la UMA redujo pensiones..... La Jornada. 16 enero 2018).

Tabla comparativa

Año
Valor UMA
Salario Mínimo
Diferencia
Despojo de



SM/UMA
Pensión en




días / X año
2017
$75.49
$80.04
$4.55
21.5 días

(3.3%)
(9.85%)
(6.55%)

2018
$80.60*
$88.36 **
$7.76
34.6 días

(6.7%)
(10.39%)
(3.69%)

Elaborado por Eva Cuervo 



*Valor de la UMA 2018. Publicado el 10 de enero del 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

**La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó aumentar el salario mínimo en el 2018 bajo un esquema mixto. El Monto Independiente de recuperación (MIR) dando cinco pesos directo al salario en diciembre y 3.9% de aumento a partir del 1 de enero del 2018, sumando un total de 10.39%.

La violencia en todas sus manifestaciones contra los pobres y clases medias en México por más de tres decenios de gobiernos neoliberales corruptos entregados a los designios de las trasnacionales y la élite empresarial, es la causa de asesinatos ( 220 mil 459 del 2006-2016, INEGI ), desapariciones ( 33 mil 463 del 2007-2017, INEGI ), pobreza ( 84.3% diciembre 2014, J. Boltvinik ), desempleo (12.3% CAM de la UNAM) ,   60% de los trabajadores en el sector informal, salarios bajos , pensiones reducidas, aumento de la deuda pública a 47.3% del PIB,   etc. Por todo esto y mucho más, en las próximas elecciones (1 de julio 2018) el pueblo no debe votar por ninguno de ellos. Como antítesis de los vende patrias, Morena es un partido formado por un conjunto de organizaciones sociales, muchas de ellas de izquierda con Andrés Manuel López Obrador como su candidato con una propuesta diferente, nacionalista izquierdista. Hoy Morena y López Obrador son la esperanza de frenar la barbarie en México, su lema es " Sólo el pueblo puede salvar al pueblo ; y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación".

 


Argentina:

El Gobierno de Mauricio Macri ha comenzado a desmantelar el sistema de seguridad social, proponiendo una Reforma Previsional contra el sistema de pensiones y la seguridad social, con la justificación de que es insostenible y que se corre el peligro de que el estado quiebre. El pasado 14 de diciembre del 2017 el gobierno pretendió que se aprobara en votación esta propuesta, pero afuera del recinto legislativo se concentraron alrededor de 300 mil personas para exigir su derogación siendo brutalmente reprimidos por 900 efectivos de las fuerzas de seguridad nacional a lo largo de 9 horas, el saldo fue 109 heridos y 60 detenidos entre jubilados, pensionados, activistas de derechos humanos, trabajadores, periodistas, fotógrafos y policías (Calloni, Stella. Brutalidad en Argentina como no se había visto en décadas. La Jornada. 15 diciembre 2017). 

Con presiones a gobernadores, triquiñuelas legislativas, y represión a algunos congresistas opositores, cinco días más tarde, el 19 de diciembre con una victoria pírrica (127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones) Macri impone su Reforma. Con esta nueva ley, se modifica la fórmula de cálculo para las actualizaciones de las pensiones y al mismo tiempo se eleva la edad de la jubilación de manera optativa (?) de los 65 a 70 años; el robo descarado al fondo de pensiones a los trabajadores es más que evidente, ya que en Argentina el promedio de vida es de 72 años. Con la nueva formula los jubilados y pensionados se verán seriamente afectados. En marzo del 2018 se otorgará el primer aumento con la nueva formula, en lugar del 15% que deberían recibir con la anterior formula, sólo recibirán 5.7% (Smink, Veronica. Por qué es tan polémica y generó tantas protestas....BBC Mundo, Argentina.19 diciembre 2017).

El Partido Solidario argentino aspira a juntar un millón de firmas de todas las personas que estén en contra del ajuste previsional, para que en el Congreso se discuta la derogación de ésta Reforma (Rebelión 12.01-2018). 

El pueblo argentino demostró en el 2001 un alto grado de consciencia política y organización para quitar en 11 días a cinco presidentes nefastos y aquel grito de “¡Que se vayan todos!” retumbó en todo el mundo como un gran ejemplo a seguir, en el 2019 pueden de nuevo recuperar el poder, la dignidad y el orgullo. 

Brasil:

Malas noticias en Brasil, el 26 de octubre del 2017 se aprobó la Reforma de Temer que modifica más de 100 normas del código laboral brasileño en la cual la jornada laboral pasa de 8 a 12 horas diarias de trabajo, los aumentos salariales y otras prestaciones se realizarán a través de acuerdos directos entre el trabajador, la empresa y el sindicato. La Reforma favorece la Terciarización y precarización de las condiciones de trabajo (Almeida, Juraima. El trabajo esclavo propuesto por Temer en el .... Rebelión. 26 octubre 2017). Existe una gran preocupación en países de la región, por los efectos que esto podría acarrear. 

Grecia:

La crisis económica, política y social que se vive en Grecia, es el ejemplo vivo de la más profunda descomposición ética, moral, social y humana del sistema capitalista, el país más grandioso y culto de la antigüedad, cuna de la civilización occidental, se debate entre un enorme desempleo (23.4% general, 45.2% juvenil, diciembre 2016), una inmensa mayoría sumida en la pobreza y la crisis de los migrantes que llegan a sus territorio.

Los jubilados griegos han vivido en siete años 13 recortes a sus pensiones y si todo esto no es dramático, los datos de un estudio hecho en el 2015 por Dianeosis, una organización independiente que publica informes académicos e investigaciones periodísticas sobre la realidad política y social de Grecia, informa que alrededor del 52% de las familias griegas sobreviven únicamente de las pensiones que cobran los abuelos, porque los hijos están desempleados o sub empleados y no pueden sostener a sus familias. Muchos de los abuelos pensionados octogenarios denuncian “no me puedo morir; tengo que cobrar la pensión para alimentar a mis nietos” (Mas, Joan. Los jubilados griegos ya suman 13 recortes de pensiones. ..elperiodico.com 1 de julio 2017). En esta situación de precariedad, para el sindicalista Koubouris Dimos, “los recortes a las prestaciones ya pactadas por el gobierno, en los próximos años, van a ser un nuevo ataque contra la línea de flotación de muchos hogares”. 

Los problemas de los pensionados y de los trabajadores en el mundo, está en el sistema capitalista global en descomposición, cuyos operadores o administradores son todos los gobiernos corruptos que obedecen a ciegas, las ordenes recibidas por los organismos internacionales como el FMI, y el Banco Mundial. Presidentes, diputados, senadores, magistrados, gobernadores, etc. todos actúan en contra de sus pueblos aprobando el desmantelamiento de la seguridad social, cambiándola por leyes injustas e inhumanas instaurando la barbarie desnuda y brutal del capitalismo. Actualmente el poder de la derecha es muy grande. Pero este año 2018 en seis países de América Latina habrá elecciones presidenciales en: Brasil, Venezuela, México, Costa Rica, Colombia y Paraguay. Los votos anti sistema son fundamentales para frenar a la derecha y reconstruir el equilibrio necesario para acelerar el fin del neoliberalismo. Hoy tenemos que resistir y luchar en los espacios que podamos hacerlo. No podemos rendirnos y recordemos que nadie se puede salvar si no es con todos.

*****

No hay comentarios: