domingo, 3 de junio de 2018

AREQUIPA. PROTESTA SOCIAL Y RESPUESTA POPULAR Y DEMOCRÁTICA AL GOBIERNO DE TURNO.

&&&&&

NUEVOS ACTORES SOCIALES EN LA ESCENA DE LA DEFENSA DE SUS DERECHOS SOCIALES.- Tiene historia de grandeza y dignidad en las luchas sociales: SINDICALES. Los MAESTROS del SUTEP, así como la FENDUP.(SUDUNSA-Arequipa). JUVENTUD (Universitarios) MUJER (Amas de casa, nos dieron una lección ejemplar: la PROTESTA de los CACEROLAZOS. Hoy es un Movimiento Mundializado en sus diferentes derechos y reivindicaciones. CONSTRUCCIÓN CIVIL histórico en sus luchas sindicales. ASOCIACIONES de VIVIENDA (Que será de la AUPA?). Masiva y bien organizada. COMERCIANTES en General. Su cierra puertas fue contundente, como en los ”viejos tiempos” de la Arequipa Revolución. TRABAJADORES ESTATALES – recordando históricas jornadas de lucha sindical contra la dictadura militar y fujimorista (los despidos de miles de miles). Diversos COLECTIVOS SOCIALES, algunos GREMIOS y alguien muy enterado se preguntaba. Y donde están los OBREROS, otrora columna vertebral de los grandes PAROS Y HUELGAS de AREQUIPA. Devolvemos la pregunta. DONDE ESTÁN LOS OBREROS?

/////



La histórica PLAZA DE ARMAS, el "Ágora arequipeña" del nacimiento de la Democracia Política y Ciudadana del siglo XX. Al Frente está la Tribuna de sillar, LA PONTEZUELA, centro y manantial histórico de los grandes Líderes Populares, Gremiales y Sindicales del siglo XX. Hot en pleno siglo XXI, los nuevos actores sociales en el PARO POPULAR de AREQUIPA, se concentraron en la "jornada final" democrática del Pueblo Mistiano.
 
***

AREQUIPA. PROTESTA SOCIAL Y RESPUESTA DEMOCRÁTICA AL GOBIERNO DE TURNO.


“NUEVOS ACTORES SOCIALES”.


Paro total rechazo al alza del ISC. En defensa de los Derechos Sociales.


*****

Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.


Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.

Arequipa domingo 3 de junio del 2018.

1.- LA PROTESTA SOCIAL del jueves 31 de mayo. “UNIDAD” en la lucha y protesta popular de los Pueblos del Sur Andino, recuerdan a los Gobernantes de turno, que primero están los intereses de las grandes mayorías, aplastadas, marginadas, explotadas por la voracidad de las clases dominantes actuales e históricamente olvidadas por el Estado Centralista, Elefantiásico, Elitista y Corrupto. En respuesta, ahora, cuando las mismas políticas centrales están dirigidas una vez más, a “robarle” el último centavo  de sobrevivencia al Ciudadano de a pie, los Pueblos  de Cusco, Puno, Tacna y Arequipa, responden al gobierno. NO SEÑOR VIZCARRA sus políticas de ISC, que intentan solucionar parte de la crisis fiscal – pero no con el bolsillo del Pueblo –.

SEÑOR CÓBRELE A LOS QUE verdaderamente deben miles de millones de soles, como son  las Mega-Empresas transnacionales presentes en el país, que hoy gozan de “gigantes” Exoneraciones, otras comprometidas con prácticas de Evasión y elusión de Impuestos en un país como el nuestro donde un SOL es necesario para invertir en EDUCACIÓN, SALUD, AGUA, LUZ, para millones de peruanos que viven en condición de extrema pobreza, para “salvar” miles de NIÑOS víctimas del Friaje y la anemia. Señor Presidente se equivocó con la dirección de sus Políticas, por eso los Pueblos del Sur Andino han protestado y seguirán protestando si usted, como provinciano no mira donde están realmente los responsables y grandes beneficiados – los 10 años de crecimiento macro-económico, favorecieron íntegramente sus intereses, sus poderosos bolsillos - con las políticas de un modelo que hace agua por todos los poros – su crisis es inevitable – pero el pueblo no es el responsable, Ellos, las elites financiero-exportadoras, las nuevas oligarquías financiero-comerciales, al servicio de los poderes facticos del capital corporativo global y su codicia fundamentalista y corporativa, alimentan a diario su propia descomposición y autodestrucción.

2.- NUEVOS SECTORES SOCIALES ENTRAN A LA PROTESTA SOCIAL.- Siempre se ha expresado, como un “grito de guerra sindical-popular”, EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO”. Sí ahora, las políticas equivocadas del gobierno, ha producido, después de varios años, la “UNIDAD del PUEBLO” Emerge con fuerza la Sociedad Civil, Múltiple, Democrática y Ciudadana. Están ahora los Transportistas, Comerciantes, Maestros, Agricultores, Mujeres, (Amas de casa) Juventud, (Universitarios) Construcción Civil, Asentamientos Humanos, Trabajadores Públicos, Desempleados, Colectivos Sociales, Gremios y Sociedad Civil en general, PARALIZARON TOTALMENTE AREQUIPA. Rescatan la Historia de “Arequipa Rebelde”, “Arequipa Revolucionaria”, porque después del histórico “Arequipazo del 2002”, no se había producido un PARO de PROTESTA SOCIAL tan contundente, masivo, total y Democrático.

OBVIAMENTE DESPUÉS DE UNA “gran crisis política” de los últimos meses, que terminó con la Renuncia del Presidente PPK, “envuelto en un maraña de corrupción”, la propia sociedad producía elementos nuevos – que sabiendo ubicarlos, posicionarlos y determinar sus características – los mismos en su conjunto – organizados precariamente, al principio, victimas o no de las políticas neoliberales, que adormeció y/o “destruyó” sus organizaciones: gremios, sindicatos, etc, – pero como parte de la propia crisis, buscan “nuevas formas de organización, representación – y la propia realidad en crisis – donde van encontrando el camino, la alternativa, de estar en mejores condiciones para afrontar la Defensa de los Derechos Sociales, que siguen siendo disminuidos, conculcados o simplemente, marginados por la imposición de las políticas neoliberales del presente y los anteriores gobiernos.

3.- UN GOBIERNO MUY DÉBIL POLÍTICAMENTE, sin respaldo legal en el Congreso, pero sí con muchos “hilos de componendas con la mayoría parlamentaria”. Después de sus primeros 30 días de “evaluación política”, y el conjunto de graves problemas entre estructurales y coyunturales, DECIDE salir del hoyo profundo de la crisis – como todos los gobiernos anteriores afectando seria y profundamente el “bolsillo del Ciudadano de a pie”. Ni tiene la capacidad política, de definir, que la “Salida” la tiene presente. Que las mega-corporaciones PAGUEN IMPUESTOS (así de simple). Todas ellas por exoneraciones, evasión y elusión dejan de pagar al mes más de 15 millones de soles y al año cerca de los 170 mil millones de soles, más que suficiente para “salir de la crisis”, mejorar la EDUCACIÓN Y SALUD (miles de colegios, hospitales, Agua, Luz, etc.). Pero NO, a ellos “no los tocan ni con el pétalo de una flor”, pero sí creen –porque están en el gobierno y en el poder – que parte de su “solución” es una vez más, robándole el último centavo  del bolsillo de los pobres, de los trabajadores. Como Gobierno imponen el IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (El cuento y la pos-verdad de los “gorditos”, que se “comen” el 1% del PBI Y los COMBUSTIBLES.(Otro cuento, pos-verdad (gigante) de defensa del Medio Ambiente.
 
 
El bloqueo total de la Ciudad, fue estratégico en el éxito de la Paralización. Participaron activamente la población de todos los Distritos. No solo las MAMAS y el Cacerolazo, también en el bloqueo de calles y avenidas muy importantes.
***
4.- TRANSPORTISTAS Y AGRICULTORES, “solos” PARALIZAN AREQUIPA-REGIÓN.- Qué los unificó? Aún sin ningún pronunciamiento. Estoy plenamente seguro – que ni ellos mismo lo conocen -Pero cuál es el hilo conductor?-Los Tratados de Libre Comercio TLC. Masiva importación de productos – entre ellos LA PAPA –Recuerden la huelga de hace unos meses- Sólo a un  gobierno dependiente – esclavo del mercado global – importaba PAPA, siendo nosotros uno de los grandes y  mejores productores del mundo?. Y los transportistas. El cuento conocido de la “suba del petróleo en el mercado mundial”, Y no será además la cantidad de impuestos que tiene. Y los Repuestos y en sí el Mercado automotor es uno de los más desastrosos del continente, y gran CONTAMINADOR y DESTRUCTOR del MEDIO AMBIENTE. La suba de los combustibles – aunque sea un centavo – afecta en vivo y en directo al bolsillo del Pobre, del trabajador, del ama de casa. SEÑORES y donde está concentrada la MAYOR Y MÁS EXTENSA EXTREMA POBREZA. En las Regiones del SUR ANDINO- Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna. Y hoy señores, el SUR ANDINO concentra la mayor, la más violenta, vil, salvaje e inhumana DESIGUALDAD Económico-social-laboral (Desigualdad Multidimensional). Realidad estructural e histórica de los Pueblos, siempre ha sido contestataria con los gobiernos de turno, generando incluso respuestas más radicales contra el centralismo asfixiante y el abandono histórico del Estado a todas estas poblaciones. Solo un ejemplo, su respuesta en las Ánforas a lo largo de los últimos 70 años (1945-2016) mayoritariamente siempre Votaron por los Candidatos de la Izquierda. El mejor testimonio es el actual. Se dice que el mismo Presidente VIZCARRA, es producto en primera instancia del Histórico MOQUEGUAZO del 2008 y tiempo después de su experiencia en la Región Moquegua.

5.- PERO UNA PARALIZACIÓN DEL TRANSPORTISTA SOLOS, tiene rechazo, cuestionamiento de la población, porque el precio del pasaje afecta directamente “el bolsillo del trabajador” y además una paralización significa la “suba de pasajes, en todo el circuito productivo”, desde que el producto sale de la “chacra” hasta la llegada al mercado y la compra por el ama de casa. Una PARALIZACIÓN SOLOS, no les trae beneficios, sino rechazo. Por eso viene y se forja la UNIDAD de la PROTESTA SOCIAL.

Quién da calor humano, sentido social a la protesta es el ama de casa, el Maestro, la Juventud, el Poblador de los Asentamientos Humanos, el SINDICALISTA por su trayectoria histórica y siempre levantar las “banderas de lucha y Defensa de los Derechos del Trabajador, del Pueblo marginado, empobrecido”. Esta es una realidad que tiene que ser comprendida y asimilada directamente por la “Dirigencia del Transportista”. Ellos son propietarios – en sus diversos niveles, desde el taxista, (golpeado por las subas) pasando por el camionero, el microbusero, hasta el empresario. Solos paralizan el país, pero el cuestionamiento sería inmediato, porque tienen muchos flancos abiertos donde la Prensa – en especial la adicta al gobierno de turno los golpea muy fuerte a medida que dure la paralización.

Los dirigentes de los diversos sectores de trabajadores, también rompería “fuego con ellos”- Pero muy diferente es que todos ellos – como en el caso del Sur Andino Peruano – sean parte de un “inmenso” FRENTE SOCIAL en defensa de la VIDA. En El caso de los AGRICULTORES – pequeños, mediano – trabajadores del campo, campesinos, son sectores básicamente populares, unos están retornando a la protesta social y otros se integran – el mundo social de los Agricultores – y entraron en la lucha social, asumiendo la defensa – el precio de la  papa – de productos de primera necesidad. Tienen organización y ubicación estratégica como por ejemplos los Agricultores de La Joya, El Pedregal, etc.

6.- NUEVOS ACTORES SOCIALES EN LA ESCENA DE LA DEFENSA DE SUS DERECHOS SOCIALES.- Tiene historia de grandeza y dignidad en las luchas sociales: SINDICALES. Los MAESTROS del SUTEP, así como la FENDUP.(SUDUNSA-Arequipa). JUVENTUD (Universitarios) MUJER (Amas de casa, nos dieron una lección ejemplar: la protesta de los CACEROLAZOS. Hoy es un Movimiento Mundializado en sus diferentes derechos y reivindicaciones. CONSTRUCCIÓN CIVIL histórico en sus luchas sindicales. ASOCIACIONES de VIVIENDA (Que será de la AUPA?). Masiva y bien organizada. COMERCIANTES en General. Su cierra puertas fue contundente, como en los ”viejos tiempos” de la “Arequipa Revolución”. TRABAJADORES ESTATALES – recordando históricas jornadas de lucha sindical contra la dictadura militar y fujimorista (los despidos de miles de miles). Diversos colectivos sociales, algunos gremios y alguien muy enterado se preguntaba. Y donde están los OBREROS, otrora columna vertebral de los grandes paros y huelgas de Arequipa. Devolvemos la pregunta. Donde están los obreros?

7.- LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTEAL de TRABAJADORES DE AREQUIPA, F.D.T.A. canalizó y centralizó la Lucha Popular en defensa de los derechos del pueblo. Hasta cuándo tendrá este Liderazgo Sindical. Hay o no Sindicatos, o las políticas neoliberales (la Flexibilización Laboral-la Desregulación del mercado del trabajo) hasta qué punto los afecta?.. A excepción de unos pocos sectores y colectivos sociales,  pero choferes, agricultores (Campesinos), Maestros, Trabajadores Públicos, Construcción Civil, están en al FDTA. Los Universitarios – fueron fundadores de la Federación - al igual que distintos Gremios de MUJERES (Mercados las más activas).

El futuro más cercano a los Pueblos del Perú Profundo, esperan grandes Jornadas de Lucha en defensa de sus Derechos, situación que obliga a una verdadera UNIDAD Y CENTRALIZACIÓN de la representación social de los pueblos a nivel Regional y Nacional, Modernizando – abriendo sus estatutos a todos los Sectores Sociales que hoy se enfrentan a las Organizaciones del capital Corporativo global y nacional – que hoy abren nuevos caminos de acumulación del capital, centralizado globalmente en el sector SOCIAL y SERVICIOS – y nuevas formas de explotación del trabajador, - infinidad de formas de “contratos” – chau 8 horas, sindicalización, huelga, etc.- para eludir el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos,  así como “enterrar” para siempre, “decapitar” los Derechos Laborales de los Trabajadores, iniciando con la Estabilidad, Derecho de Sindicalización, Huelga, Negociación Colectiva, 8 horas, descanso dominical, vacaciones, seguridad social, jubilación y en general el conjunto de Derechos Sociales. Cuidado que es una política mundializada de los Gobiernos de turno tratando de encontrar una salida a la crisis global, afectando, atacando fuerte y negativamente los Derechos de los Trabajadores, así como los Cesantes y el derecho de Jubilación.

*****

No hay comentarios: