lunes, 27 de agosto de 2018

ADIÓS AL PLANETA TIERRA. CUANDO LA PELOTA COMIENZA A RODAR CUESTA ABAJO.

&&&&&

“La contaminación del aire está acortando tu vida, ¿quieres saber cuánto? El estudio, publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters, tomó en cuenta medidas de contaminación del aire de exteriores (o ambiental). Recolectó datos de estudios previos que usaron satélites y medidores de contaminación a nivel del suelo para calcular los niveles de partículas en suspensión en el aire, conocidas como PM 2,5. Este tipo de contaminante puede provenir de distintas fuentes, incluidas las plantas eléctricas operadas con carbón, los escapes de los camiones, incendios forestales y tormentas de polvo. Los investigadores calcularon entonces el impacto de esa contaminación en la expectativa de vida de una persona nacida hoy”.

“Joshua Apte, un profesor de Ingeniería en la Universidad de Texas en Austin y el autor principal del estudio, llamó a ese tipo de partícula “el contaminante ambiental más importante” para el deterioro de la salud y la muerte. Las fuentes de la contaminación PM 2,5 y las emisiones de gases de efecto invernadero a menudo están “estrechamente relacionadas”, agregó Apte, lo que significa que cambiar a fuentes más limpias de energía también puede dar rápidos dividendos para la salud pública”.

“Por ejemplo, autos más eficientes o electricidad más limpia directamente beneficia al ambiente y a la salud”, dijo Apte a través de un correo electrónico. “En efecto, los beneficios a la salud a corto y largo plazo del uso de energía más limpia y más eficiente son de los mejores beneficios asociados con la lucha contra el cambio climático, pues llevaremos vidas más sanas y más largas”.

“El equipo de Apte descubrió que exponerse a la contaminación del aire de interiores —por ejemplo, cocinar con leña, carbón o estiércol— también puede ser devastador. En el sur de Asia, esta exposición reduce la expectativa de vida en 1,2 años adicionales. Los niveles de la contaminación ambiental de interiores fueron calculados al tomar un conjunto limitado de datos reales de esta contaminación y extrapolarla tomando como base qué combustibles usa la gente en sus cocinas en diferentes países.

El impacto negativo de la contaminación ambiental socava el progreso total que el mundo ha hecho para elevar la expectativa de vida en las décadas pasadas. El promedio global actual es de 72 años, alrededor de 20 años más que en 1960. Un mejor acceso a la atención médica ha sido determinante en este cambio. La contaminación del aire de interiores y exteriores es directamente responsable de una de cada nueve muertes en todo el mundo, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

/////
 



ADIÓS AL PLANETA TIERRA.

CUANDO LA PELOTA COMIENZA A RODAR CUESTA ABAJO.

*****

 

Chris Hedges.

El Cohete a la luna.


Rebelión lunes 27 de agosto del 2018.

La espectacular expansión de la civilización humana —sus sociedades agrarias, ciudades, estados, imperios y avances industriales y tecnológicos, desde el riego y el uso de metales hasta la fusión nuclear— tuvo lugar durante los últimos 10.000 años, después de la última Era del Hielo. Antes de que el hielo se retirara, gran parte de América del Norte estuvo enterrada bajo capas de ocho veces la altura del Empire State. Este pequeño espacio de tiempo en un planeta que tiene 4.500 millones de años se conoce como la Era del Holoceno. Ahora parece estar llegando a su fin con la negativa de nuestra especie a frenar significativamente las emisiones de carbono y los contaminantes que podrían causar la extinción humana. El cambio en el ecosistema debido al hombre, probablemente hará que la biosfera sea inhóspita para la mayoría de las formas de vida durante muchos miles de años.

Bajo nuestra embestida el planeta está en transición hacia una nueva era llamada Antropoceno. Esta era es producto de la conquista violenta, la guerra, la esclavitud, el genocidio y la Revolución Industrial, que comenzó hace unos 200 años, y vio a los humanos comenzar a quemar cientos de millones de años de luz solar almacenados en forma de carbón y petróleo. El número de humanos ascendió a más de 7.000 millones. Cambiaron el aire, el agua, el hielo y la roca, que son interdependientes. Las temperaturas subieron. Para los humanos y para la mayoría de las otras especies, es probable que el Antropoceno concluya con la extinción o con una mortandad masiva, y las condiciones climáticas impedirán la mayoría de las formas de vida conocidas. Nos dirigimos hacia el suicidio colectivo, aunque el calentamiento global fue identificado por primera vez en 1896 por el científico sueco Svante Arrhenius.

La falta de acción para mejorar el calentamiento global cuestiona el mito del progreso humano y la ilusión de que somos criaturas racionales. Ignoramos la sabiduría del pasado y los claros hechos científicos que tenemos ante nosotros. Estamos fascinados por las alucinaciones electrónicas y los actos grotescos, incluidos los que emanan de los centros de poder, y esto garantiza nuestra perdición. Quien diga desagradable verdad será condenado por gran parte de la sociedad. La esperanza maníaca y el pensamiento mágico son tan seductores en la era industrial como en las sociedades premodernas.

Ate y Némesis eran deidades menores evocadas en el drama griego antiguo. Aquellos atacados por la desmesura de Hibris, advirtieron los griegos, perdieron el contacto con lo sagrado, creyeron que podían desafiar el destino o la fortuna, y abandonaron la humildad y la virtud. Se creyeron dioses. Su arrogancia los cegó sobre sus límites humanos y los llevó a realizar actos de locura suicida, encarnados en el dios Ate. Esto provocó la ira de los dioses. La retribución divina, en la forma de Némesis, condujo a la tragedia y la muerte y luego restableció el equilibrio y el orden, una vez que aquellos envenenados con Hibris fueron erradicados. “Demasiado tarde, demasiado tarde ves el camino de la sabiduría”, le dice a Coronte, el líder de Tebas, el Coro de la obra Antígona, cuya familia ha muerto por su arrogancia.

“Probablemente no seamos la primera civilización que existió en el universo”, me dijo cuando nos conocimos en Nueva York Adam Frank, profesor de astrofísica en la Universidad de Rochester y autor de La luz de las estrellas: mundos alienígenas y el destino de la Tierra.

“La idea de que estamos destruyendo el planeta nos da demasiado crédito”, continuó. “Ciertamente, estamos empujando a la Tierra a una nueva era. Si miramos la historia de la biosfera, la historia de la vida en la Tierra, a largo plazo, la Tierra simplemente recogerá aquello que sea interesante para y ejecutará nuevos experimentos evolutivos. Tal vez nosotros no formemos parte de ese experimento”.

Es probable que otras civilizaciones hayan surgido en otras partes del universo, desarrollado sociedades complejas y luego muerto debido a sus propios avances tecnológicos. Se cree que cada estrella en el cielo nocturno está rodeada por planetas, y astrónomos como Frank Drake estiman que unos 10 billones de billones de ellos son hospitalarios para la vida.

“Si desarrollas una civilización industrial como la nuestra, el camino será el mismo”, dijo Adam Frank. “Te va a costar mucho no desencadenar el cambio climático”.

Los astrónomos llaman a la muerte inevitable de civilizaciones avanzadas en todo el universo “el gran filtro”. En el ensayo El gran filtro: ¿estamos casi muertos?, Robin Hanson argumenta que las civilizaciones avanzadas chocan contra una pared o una barrera que hace imposible su existencia continua. Cuanto más evolucionan las sociedades humanas, según Hanson se vuelven más “intensivas en energía” y aseguran su propia destrucción. Esta es la razón por la cual muchos astrónomos teorizan que no hemos encontrado otras civilizaciones avanzadas en el universo. Se destruyeron a sí mismas.

“Para que una civilización se destruya a sí misma a través de la guerra nuclear, tiene que tener ciertas características emocionales”, dice Frank. “Es posible imaginar ciertas civilizaciones que digan, No voy a construir esas [armas nucleares]. Están locos’. Pero del cambio climático es imposible escapar. Si construyes una civilización, estás usando grandes cantidades de energía. La energía se retroalimenta en el planeta, y va a empujarte hacia una especie de Antropoceno. Es probable que esto sea universal “.
 
 
LA TIERRA ENTRA EN LA ERA DEL ANTROPOCENO.-“El hombre puede ser un animal terrible, posiblemente el único dedicado a destruir con ahínco su propio hogar y fuente de alimentación. La actividad humana ha hecho desaparecer ecosistemas en todo el mundo, ha cambiado la calidad del aire, ha influido en el clima global y ha exterminado de una u otra forma centenares y centenares de especies”.
***

 
Según Frank, nuestra incapacidad para proyectarnos a un futuro que vaya más allá de nuestra propia vida hace que nos resulte difícil comprender la realidad y las consecuencias del cambio climático severo. Los escenarios para el cambio climático dramático a menudo se centran alrededor del año 2100, cuando la mayoría de los adultos que viven ahora estarán muertos. Aunque esta proyección puede llegar a ser demasiado optimista dada la acelerada tasa de cambio climático, permite a las sociedades ignorar, porque está fuera de la vida de la mayoría de los adultos vivos, el tsunami en cámara lenta que está ocurriendo.

“Creemos que no somos parte de la biosfera, que estamos por encima de ella, que somos especiales”, dijo Frank. “No lo somos”.

“Somos el experimento que la biosfera está realizando ahora”, dijo. “Hace cien millones de años, hubo pastizales. Los pastizales fueron una nueva innovación evolutiva. Cambiaron el planeta, su funcionamiento. El planeta continuó e hizo cosas a partir de eso. La civilización industrial es el último experimento. Dada la forma en que estamos atropellando a la biosfera, continuaremos siendo parte de ese experimento o seguirá adelante sin nosotros”.

“Hemos estado enviando sondas a los demás planetas del sistema solar durante los últimos 60 años”, dijo. “Tenemos vehículos recorriendo Marte. Aprendimos genéricamente cómo funcionan los planetas. De Venus, hemos aprendido sobre el descontrol del efecto invernadero. En Venus, la temperatura es de 800 grados. Puedes derretir plomo [allí]. Marte es un mundo totalmente seco y estéril ahora. Pero tuvo un océano. Solía ​​ser un mundo azul. Tenemos modelos que pueden predecir el clima. Puedo predecir el clima en Marte mañana a través de estos modelos climáticos. Es completamente falso decir que sólo podemos entender el clima es estudiando la Tierra ahora. Estos otros mundos: Marte, Venus, Titán, nos enseñan a pensar como un planeta. Nos han enseñado genéricamente cómo se comportan los planetas. Titán es una luna de Saturno que tiene una atmósfera increíblemente rica. Todos ellos”.

Frank señala que muchas de las configuraciones del ecosistema del que dependemos no siempre han sido parte de la biosfera del planeta. Esto incluye la Corriente del Golfo, que transporta agua caliente y aire caliente desde Florida a Boston y al otro lado del Atlántico.

“Cientos de millones de personas en algunas de las ciudades tecnológicamente más avanzadas de la Tierra confían en el clima templado de la Corriente del Golfo”, Frank escribe en Luz de las estrellas. “Pero la Corriente del Golfo no es más que un patrón de circulación particular formado durante un estado climático particular en que la Tierra se estableció después de la última glaciación. No es un rasgo permanente del planeta”.

“Todo lo que pensamos sobre la Tierra se refiere al momento en que nos encontramos”, me dijo. “Estamos presionando mucho al planeta. No tenemos mucho tiempo para hacer estas transiciones. Lo que la gente tiene que entender es que el cambio climático es nuestra adolescencia cósmica. Deberíamos haberlo esperado. La pregunta no es: ¿Cambiamos el clima? EsPor supuesto que cambiamos el clima. ¿Qué otra cosa esperabas que sucediera? Somos como un adolescente al que se le ha otorgado el poder sobre si mismo. Así como le das a un adolescente las llaves del automóvil, hay un momento en el que piensas: Dios mío, espero que lo logres. Y eso es lo que somos”.

“El cambio climático no es un problema que tenemos que desaparecer, así como no hacemos que la adolescencia desaparezca”, dijo Frank. “Es una transición peligrosa que tienes que navegar. …La pregunta es: ¿somos lo suficientemente inteligentes como para enfrentar los efectos de nuestro propio poder? El cambio climático no es un problema de contaminación. No se parece a ningún problema ambiental que hayamos enfrentado antes. En cierto sentido, no es un problema ambiental sino una transición planetaria. Ya hemos empujado a la Tierra hacia eso. Vamos a tener que desarrollar una nueva forma de civilización, fundamentalmente”.

“Desarrollaremos esos comportamientos grupales rápidamente o la Tierra tomará lo que le hemos dado, en términos de nuevos estados climáticos, y seguiremos adelante y crearemos nuevas especies”, dijo.

Frank dice que los modelos matemáticos para el futuro del planeta ofrecen tres trayectorias. Una es una mortandad masiva de quizás el 70 % de la población humana y luego una estabilización incómoda. El segundo es el colapso completo y la extinción. La tercera es una reconfiguración dramática de la sociedad humana para proteger la biosfera y hacerla más diversa y productiva, no para los seres humanos, sino para la salud del planeta. Esto incluiría detener nuestro consumo de combustibles fósiles, convirtiéndonos a una dieta basada en plantas y desmantelar la industria de la agricultura animal, así como reverdecer los desiertos y restaurar los bosques lluviosos. Cuando la biosfera se degrade tanto que ninguna actividad humana pueda detener el cambio climático habremos llegado a un punto de inflexión, advierte Frank. “El agua en Venus se perdió lentamente”, dice. “El dióxido de carbono se acumuló. No había forma de sacarlo de la atmósfera. Se puso más caliente. El hecho de que se calentara lo hizo aún más caliente. Y esto lo calentó aún más. Eso es lo que sucedería en el modelo de colapso. Los planetas tienen su propia mente. Son sistemas súper complejos. Una vez que la pelota rueda cuesta abajo. …Este es el mayor temor. Por eso que no queremos pasar de 2 grados [Celsius] de cambio climático. Tenemos miedo de que una vez superados los 2 grados, entren en funcionamiento los mecanismos internos del planeta. La población desciende como una piedra. Un colapso completo. La civilización se pierde por completo”.

 *****

CHRIS HEDGES es autor de 11 libros, ex profesor de la Universidad de Princeton y ganador del premio Pulitzer. La ilustración es de Mr. Fish o Dwayne Booth. El artículo fue publicado en el sitio truthdig.com 

*****

No hay comentarios: