miércoles, 15 de agosto de 2018

AREQUIPA: HOMENAJE EN SU 478 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.

AREQUIPA: HOMENAJE EN SU 478 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.
*****

“SOCIEDAD PATRIÓTICA DE ARTESANOS” DISCURSO DEL DR. MARIANO LINO URQUIETA EN HOMENAJE A JACINTO IBAÑEZ, INVENTOR DE “LA IMPRENTA”, Modelo, Hechura Arequipeña”.

&&&&&

SALUDOS AREQUIPA LA CIUDAD REBELDE EN SU 478 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.- 

AREQUIPA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. GREMIOS DE ARTESANOS,  PICANTERÍAS, TRANVÍA, TAMBOS, ARRIEROS, LA CALLE GRANDE, LA ENTRADA DE CCAPO Y SUS FIESTAS POPULARES. PUENTES, GENDARMES. LA UNIVERSIDAD, LA PLAZA DE ARMAS Y SUS PORTALES. 

Otrora Ciudad Blanca de Eterno Cielo Azul ( Se va y se acaba? la contaminación la está envenenando.), nuestro SALUDO Ciudadano y Profesional en tu 478 ANIVERSARIO. 

Los primeros tiempos del siglo XX, AREQUIPA, su Plaza de Armas fue el epicentro del nacimiento de la DEMOCRACIA POPULAR – DIRECTA, PARTICIPATIVA Y CÍVICA – así como su extraordinaria TRIBUNA DE SILLAR la Histórica PONTEZUELA, el nacimiento del Primer Partido Político de los trabajadores – artesanos – el PARTIDO LIBERAL INDEPENDIENTE de AREQUIPA – con sus máximos responsables: Santiago Mostajo y Quiroz, Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo Miranda, Francisco Chuquiwanka Ayulo. En nuestra Plaza, el Ágora de la Democracia Peruana, emergieron  grandes Derechos y conquistas Sociales: Gremios, Democracia y Política, generan como resultado el más grande y significativo producto. CIUDADANÍA POLÍTICA. Proceso histórico social que se enriquece, recrea y reproduce en su resultado más importante: El LIDERAZGO COMUNITARIO. (Líderes Sociales y políticos (“Alma”, sangre y Vida del Characato) y Arequipa mantiene un LIDERAZGO POLÍTICO en el PERÚ del siglo XX). Cultura e Identidad cultural arequipeña.



Arequipa1900. Su histórica Plaza de Armas, cuna y Ágora de la Democracia Popular. la Ciudadanía Política y el histórico Liderazgo Comunitario. Sus líderes artesanos y Profesionales hablando a su Pueblo desde La Pontezuela y Arequipa con su reconocido Liderazgo, Ciudad Rebelde y Digna a lo largo de toda su Historia Republicana.
***

AREQUIPA DIGNIDAD, AREQUIPA REVOLUCIÓN. Tiempos de la Primera Huelga Obrera del Ferrocarril en marzo de 1905, la Fiesta Socialista de los Trabajadores el 1 de Mayo de 1906, la Primera Huelga Universitaria Noviembre de 1906, (resultado, Clausura de la Universidad por 1 año, intento de expulsión de sus Dirigentes y  “nacen” las primeras IDEAS  de la Reforma Universitaria): PARO GENERAL el 30 de enero de 1915, contra los “nuevos Impuestos” y los 11 Mártires del Pueblo, baleados y asesinados frente a la Prefectura. Entre 1900 y 1920 Arequipa concentra dialécticamente cinco grandes conquistas Sociales y Derechos Políticos Los GREMIOS de ARTESANOS, (poderosas organizaciones sociales de los trabajadores; artesanos, obreros, empleados, comerciantes y Profesionales) conquistan y entran en vigencia Derechos Sociales y Políticos del PUEBLO: Arequipa Liberal, progresista y contestataria, es el escenario de escenarios de los:  GREMIOS (Sindicatos años más tarde) DEMOCRACIA DIRECTA, vigente en todo el siglo XX y “madre” de los Grandes Paros, Huelgas Generales y Frentes de Defensa. PARTIDO POLÍTICO (raíz y manantial ideológico, del Partido Descentralista y años después del Partido Comunista 1928. Cusco y Arequipa, reforzaron la fundación de J. C. Mariátegui. CIUDADANÍA POLÍTICA. (Derechos Cívicos, Participativos, Democráticos, Patrimoniales y Republicanos), producto de esta concatenada relación dialéctica, es la CONFIANZA  de su pueblo y LIDERAZGO de sus Ciudadanos (con Formación Política) AREQUIPA, como Ciudad, como Pueblo, fue reconocida a nivel nacional durante todo el siglo XX, como la CIUDAD REBELDE, AREQUIPA REVOLUCIÓN, AREQUIPA DIGNIDAD. Y su LIDERAZGO POLÍTICO, terminó – entró en crisis – después del “AREQUIPAZO” de JUNIO del 2002.??. Cuál es nuestra mirada estratégica?. Miércoles 15 de agosto del 2018. Pablo Raúl.

Alturado, vibrante, directo, extraordinario Discurso del Dr. Mariano Lino Urquieta en julio de 1901, en el local de la Municipalidad de Arequipa, como homenaje de la entrega de un Retrato de Obrero Gráfico Jacinto Ibáñez, el gran inventor de la Imprenta en Arequipa, sin seguir el modelo de lo que fue en el mundo siglos antes. El discurso del Dr. Urquieta es pronunciado en una coyuntura sumamente tensa, polarizada en lo político, muy compleja en lo social y turbulenta en lo cultural. Meses antes se habían producido las primeras Elecciones Municipales en Arequipa y en el Perú, durante el Gobierno del Ing. López de Romaña. En Arequipa, la clase obrera, los trabajadores asalariados gráficos, fábrica textil Huayco, fábrica de Maderas, obreros y Empleados del Ferrocarril, del Tranvía Eléctrico y en general trabajadores Ciudadanos de la Ciudad participaron en las Elecciones y ganaron ampliamente dichas elecciones llevando como Candidato a Alcalde al Señor Santiago Mostajo y Quiroz, artesano carpintero y Líder del Movimiento Liberal Independiente, de clara orientación Liberal-Socialista -anti-clerical, anti-burguesía y pro-regional –se enfrentaron en elecciones libres contra los conservadores clericales, defendidos por el Diario El Deber, vocero clerical de la iglesia local y los conservadores.

Los primeros días de enero anularon las elecciones, los conservadores y clericales derrotados por el pueblo – los Ciudadanos, electores vecinos de la ciudad, contribuyentes y alfabetos, según  la Constitución vigente – argumentaron violencia en el proceso electoral, se valieron del Poder Central para su anulación, movilizaron a todas las Señoras “encopetadas” por primera vez en las calles de la ciudad y lo más saltante e importante fue la movilización de cientos de mujeres pobres de la ciudad y campesinas (patak’alas) del campo, traídas especialmente por el Señorita María Nieves y Bustamante, la autora de la Novela Arequipeña “Jorge el Hijo del Pueblo” y redactora del Diario La Bolsa. La movilización y Mitin en la Plaza de Armas, pidieron a un solo grito el encarcelamiento o deportación del responsable directo del proceso político, el Dr, Mariano Lino Urquieta, incluso posteriormente fue citado en forma obligatoria a la Ciudad de Lima por el propio Presidente Ing. López de Romaña. Entre enero y julio de 1901, la coyuntura política se centró el pronunciamiento, movilización y violencia de los conservadores y clericales contra los Liberal Independientes. El Púlpito Religioso fue utilizado como Tribuna conservadora para acusar a Urquieta de “agente del gobierno chileno”. Pero también el pueblo, los artesanos, trabajadores y Ciudadanos Arequipeños, se movilizaron con sus Líderes Santiago Mostajo, Francisco Mostajo, Francisco Gómez de la Torre, José Carlos Miranda, José M. Chávez Bedoya, Lázaro Zamudio, Alberto Arenas, todos dirigentes de “La Liga Municipal Independiente”. La Histórica Pontezuela, la Tribuna de Sillar ubicada en La Plaza de Armas, fue “la tribuna proletaria” de los liberales y socialistas arequipeños en su lucha contra los conservadores y clericales.


Sr. Santiago Mostajo y Quiroz. Noble y respetable artesano carpintero arequipeño, candidato a Alcalde en las primeras elecciones municipales del Perú en diciembre de 1900, por "La Liga Municipal Independiente". Ganò muy lejos el proceso, pero el poder clerical local más el poder económico-comercial-político - nacional, anularon las Elecciones, originando internamente graves tensiones sociales, religiosas, culturales y políticas.
***

El discurso del Dr. Urquieta, tiene un contenido frontal enmarcado en un mundo de clases y lucha de clases, sin apasionamiento y menos radicalismo enfoca quienes son quienes en nuestra ciudad; el papel que tienen hombres dignos y respetables de familias conservadoras y tradicionales así como hombres de familias proletarias, obreras que con su trabajo, talento y sus grandes innovaciones contribuyeron en el engrandecimiento de Arequipa – tal es el caso de Jacinto Ibáñez,el obrero gráfico inventor de la Imprenta en Arequipa - y igual que los poderosos, aristócratas deben tener el mismo respeto, admiración cívica y ocupar lugar de privilegio en nuestra Historia por su gran contribución y aporte científico, tecnológico y social. Lo importante y trascendente en el epicentro de estos acontecimientos sociales y político – que tiene un fondo y base cultural – es el gran aporte del proceso de construcción de la Ciudadanía Política y Democrática en Arequipa, - construcción y perspectiva de consolidación por más de un siglo, de un “nicho” social-sindical-político, “dormitorio” y fortín histórico de la Democracia en el Sur. - que tiene como fuente de nacimiento y origen, primero proceso laborista-sindical desde inicios del siglo XX –al calor de los enfrentamientos social-religiosos y exigencias de conquistas de derechos sociales, laborales – concentrados principalmente en los Ferrocarriles, Tranvía, Gráficos, Textiles, Empleados y obreros de las Casas Comerciales, etc.- Y segundo, al proceso político  ligado, directamente con el movimiento laborista – iniciado por el Partido Liberal Independiente – liberal-socialista – que desde los albores del siglo XX se enfrentó al poder económico comercial-exportador y aristocrático-terrateniente y clerical conservador – y siempre con fundamento, con programas y alternativas descentralistas, derechos laborales, sociales y permanente movilización de sus bases sociales  de la ciudad y el campo, la unidad, fuerza, energía, su fe y confianza en su cultura local e identidad cultural colectiva, como fortaleza política -logró derrotar a conservadores y clericales, consolidando al interior de este proceso durante las dos primeras décadas del siglo XX, la construcción social y cultural, jamás terminada y siempre renovada, desde la pertenencia a una comunidad – social y política – la Ciudadanía Política, fortaleza principal del “nicho” democrático del sur del Perú y Arequipa, la ciudad – epicentro – de este proceso político. Pablo Raúl.

/////



AREQUIPA: “SOCIEDAD PATRIOTICA DE ARTESANOS”.
DISCURSO DEL DR. MARIANO LINO URQUIETA.
*****

CON MOTIVO DE LA ENTREGA AL MUNICIPIO DEL RETRATO DE:
JACINTO IBAÑEZ. “El obrero inventor en Arequipa de la Imprenta, que supo legar para su Patria su nombre glorioso e inmaculado”.
29 de Julio de 1901.

“No  puedo ser ajeno a los intereses de Arequipa”.
Jorge el Hijo del Pueblo.

“Nuestro Saludo al noble y digno pueblo de Arequipa en el 478 Aniversario de Fundación española”. “Arequipa “León del Sur”. “Arequipa Dignidad”. “Arequipa Revolución”. “No por algo, se nace al pie de tres volcanes”.
Pablo Raúl.

“Para todos los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.
*****



Dr. Mariano Lino Urquieta. Fundador y Líder del Partido Liberal Independiente. Extraordinario constructor y Arquitecto de la Ciudadanía Política en Arequipa.
*****

CIUDADANO Prefecto … ¿No estáis aquí?.

CIUDADANO Subprefecto, tampoco estáis? También vos habéis querido haceros muy notable por vuestra ausencia.

Y sin embargo, aquí esperaba el pueblo encontraros; aquí estabais obligados haceros visibles; aquí donde los hombres humildes pero honrados vienen a pagar siquiera con flores las deudas de gloria nacional, aquí donde se resucita la memoria inmortal de algunos ilustres muertos; no en otras partes, donde tal vez sepultaban moralmente los vivos para quela tierra los pudra como cosa muerta.

CIUDADANO que hacéis de Alcalde.

Mis Amigos.

Viene aquí el pueblo a reclamar para uno de sus más meritorios hijos el lugar en que su propia  casa le pertenece.

De nadie necesita permiso, pues va a ocupar lo que de derecho le corresponde.
Tampoco viene a mendigar honores: viene por el contrario a dispensarlos.

¿Alguien habría acaso que lo dudara?. Pues bastaría para disipar sus dudas, hacerles meditar en lo que esta ceremonia significa.

Por rasgo de magnanimidad de familia que asombra, el pueblo representado por la clase obrera, acaba de adquirir una preciosa reliquia y es muy natural que la traiga a guardar aquí.

¿Qué? ¿Se notan gestos de sorpresa al oír que el pueblo llama propiedad suya este recinto?. ¿Es que acaso no le pertenece con más verdad que con pertenencia la patricia Roma a los despojados plebeyos?. ¿Es que por ventura nosotros seríamos más que los plebeyos?. ¿Es que alguien presumiría ser de los patricios?. Pero entremos en cuentas.

En todas partes y donde quiera que se hable un lenguaje razonado, patricios son los hombres que merecen bien de la patria: patricios son los que salvan con su heroísmo, los que la ennoblecen con sus virtudes, los que la honran con su talento, los que la engrandecen con su sabiduría; también los que fertilizan el suelo con su sangre ya derramada de golpe en los campos de batalla, ya vertida gota a gota en forma de sudores de trabajo y  y suspiros de miseria. Esos llámense patricios.

Tales entre otros, los Melgar, los Paz Soldán, los Ureta, los Pacheco, los Tejada, los Garaycochea, los Sánchez, los Morales Alpaca, LOS Ugarte, los Químper, los Novoa, los San Martín, los Carpio, los Martínez, los Calienes, los Valdivia; esa pléyade innúmera en fin de tantos hombres grandes por sus virtudes cívicas, su talento o su ciencia. ¿Y acaso los vástagos de esta gloriosa estirpe se arrogan entre nosotros el derecho de despotismo. No que ellos lleven la nobleza en el alma y no en el cutis. Noble; sienten ellos la sangre que corre por sus venas, pero no el aire que transita fugazmente por sus pulmones y que no es exclusivo suyo, sino que es propiedad de todos; por esto no lucen ellos su nobleza ensanchado el vientre, ni engrosado el pecho, ni inflado las mejillas, no saben abrigarla en el invernáculo del corazón, saben cultivarla en el conservatorio del cerebro y de allí no le consienten asomar al exterior sino ha de ser en forma de sentimientos generosos o ideas de grandeza.

Y cuenta que de estos, muchos son los que pertenecen a familias del virreinato, cuyos abolengos arrancaron de ramas aristocráticas.

Pues ¿Y los otros infinitos patricios, hijos natos del pueblo llano, que son nuestra propia sangre y forman nuestra familia misma?.

¿Os atreverías sin sacaros el sombrero a nombrar a: Manuel María Vargas, Manuel Torres, Lucas Poblete, Mariano Cuba, Nicolás Suyo, Apolinario Peralta, Egidio Noriega, Fernando Zeballos? No es verdad que se siente admiración y envidia a estos ingenios, que sin los estímulos de la fortuna ni el cultivo de las Universidades, supieron transformar la materia inerte en poderosos factores de vida social, ya inventando máquinas de música maravillosa, o instrumentos para la ciencia perfectísimos, construyendo catedrales gigantescas, fundiendo  sin factorías cañones para defender la Patria, y campanas más grandes que la de San Pablo en Londres, para hacer vibrar hasta el corazón amodorrado de nuestras montañas.

¿Y aquél inmortal Garaycochea, nacido hijo de un humilde platero, para conquistar el título de sabio, coronado por gloriosa fama universal?.

¿Y Jacinto Ibáñez?. Este que aquí contempláis reverentes, este de mirada penetrante, capaz d sondear vuestras conciencias, éste de frente espaciosa donde cabían más ideas que en vosotros pretenciosos. Éste mismo que de un pedazo de madera supo hacer la fábrica del pensamiento y forjar con un lingote de plomo el vehículo de la palabra redentora. Este es el que convirtió su sangre en huracán de libertad y sacó de una hoja de papel aquella prodigiosa artillería que se carga con proyectiles de ideas y que destroza a los déspotas y arrasa el campo de los tiranos.

                                 

Arequipa. Plaza de Armas. 1900. Local del Municipio, donde habló el Dr, Mariano Lino Urquieta en la entrega del retrato del Ciudadano e Inventor Gráfico - La Imprenta - JACINTO IBÁÑEZ.
***
Estos, señores son nuestros patricios legítimos y no los son ningunos otros.
Aristocracia significa lo mejor de la sociedad y lo mejor suele siempre encontrarse en el hombre arriba, en la cabeza, nunca abajo en las protuberancias del estómago ni en las curvas de las pantorrillas.

No lleva el manzano escondido sus flores y frutos en los nudos que afean la corteza de los troncos; los ostenta siempre en el vértice de su cuerpo, que es la cabeza, en el extremo de sus ramas, que son los brazos.

No existen más de dos aristocracias que son dignos de respeto. ¿Sabéis cuáles son?. La aristocracia que se apoya en el corazón y que la edifica sobre el cerebro; la de la virtud y la del talento; la que ejemplariza al hombre enseñándole a fuera de bondades a ser bueno y la que mostrándole la verdad la ilustra, dignifica y redime, dándole las convicciones de ser igual a todos los hombres.

Más alta de una aristocracia verdadera, hace hecho moda ostentar lujo de una aristocracia falsificada. Ni más ni menos como en los mercados de las gentes sencillas, suelen los malos mercaderes vender por joyas de oro macizo las de cobre hueco superficialmente doradas.

Esta aristocracia irrisoria la componen los burgueses, que son para la sociedad lo mismo que es el estómago para el idiota. Y como es estómago de los idiotas tiene por atributo la glotonería y se apropia del alimento que debiera nutrir todo el cuerpo, a fin de saciar su voracidad así los burgueses viven repletos de lujos sociales y cuanto más se ahítan más van sintiendo la necesidad de absorber.

Como constituyen las clases acomodadas pues son los dueños del capital hacen alarde también de ser los poseedores de una supremacía moral que ni siquiera comprenden.

Y sin embargo, ni aún el capital lo poseen lícitamente; porque el capital reflexionando bien , al fin y al cabo no es más que el producto del trabajo; luego debería pertenecer al trabajador, no al que no trabaja, por la sencilla razón de que todo producto, toda obra pertenece al que la produce, a su autor; no a quien por la fuerza o por el amaño lo arrebata.

Más noto que hacéis ademán de asustaros por la actitud que os parece que me expreso de los burgueses; pues con cuanta mayor razón no deberán asustarse ellos mismos, cuando allá en lo íntimo de sus conciencias paren mientes en la justicia que les cumplimos.

Si, así como la burguesía, representa el estómago de la sociedad, estómago fatídico y pletórico que todo lo engulle, que todo lo devora y nada le sacia, así vosotros sois para esa misma sociedad los brazos. Y sois brazos que siempre trabajan, que nunca descansan, que saben hacer todo, más por un extraño infortunio, todo no lo hacen ni lo producen para bien propio en cantidad proporcional. Cuenta la fabula de Sísifo, por sus muchas culpas, fue condenado por los dioses a transportar eternamente hacia lo alto de una montaña una enorme piedra que antes de llegar a la cumbre, volvía siempre a rodársele hasta abajo; he aquí vuestra eterna imagen; ésta la fotografía de la desheredada clase obrera; sois los eternos condenados a consumir vuestras fuerzas en el trabajo mal remunerado nunca para alcanzar la holgura vuestra y de vuestros hijos, siempre para hallaros en la propia miseria donde comenzasteis.

Podría compararse el Estado social en alguna manera con un enfermo que, llevando un enorme tumor en el vientre padece de dolores muy crueles y mira su cuerpo enflaquecido cada día más y más. ¿No sería de temer que el enfermo alguna vez, en el delirio de sus  muchos sufrimientos, se golpeara con furor el vientre, que es la causa de sus dolores hasta abrírselo, así con sus brazos enflaquecidos y todo?.


Arequipa. Av. Bolognesi. Distrito de Yanahuara en 1900.
***
Una prueba de que no hay exageración en mis juicios mes el recuerdo de la vida de Jacinto Ibáñez, que verdadero aristócrata – en el sentido genuino de la frase y sin metáfora – supo legar para su Patria su nombre glorioso e inmaculado; más como no fue un burgués nada legó para sus hijos, nada, ni siquiera un hogar vacío porque ni aún de los hogares vacíos son dueños los proletarios.

Y pensar que Jacinto Ibáñez sacrificó su vida en pro de la igualdad entre todos los hombres. ¡Y que él no repitió el invento de la Imprenta sino para defender los derechos de sus hermanos, los despojados y para recordar sus deberes a los ricos, los privilegiados¡¡.

Grande fue y sublime su idea, pero burladas y escarnecidas sus esperanzas. Sus hermanos los obreros, los hijos del pueblo, han conquistado en verdad un derecho: el derecho de barrer con sus harapos los desperdicios del festín de los burgueses. Hay también para ellos una igualdad, pero igualdad que los iguala con las bestias, porque los proletarios, como las bestias, son dueños ni siquiera de las cuevas de los cerros, porque puede siempre arrojarlos de ellas el látigo del amo o el fusil del cazador.

También han aprendido a cumplir correctamente un deber: el deber de sufrir como resignación.

Señores mientras el remedio para tantos males no llega, sirva de anodino a nuestro dolor el consuelo de la gloria de Jacinto Ibáñez, que es de derecho la gloria de su pueblo.

CIUDADANOS munícipes: así de pie y sombrero en mano, abrid paso a la memoria de un ilustre obrero, que poseyó inteligencia poderosa al servicio de una voluntad genial; guardad con veneración estas reliquias preciosas que el pueblo en sagrado depósito os confía, y honraos con ellas, mientras viene a aumentar vuestra honra las imágenes de otros meritorios patricios. I entre tanto no olvidéis que los que tienen la fortuna de vivir en honrosa compañía, están obligados a ser dignos de ella.

*****
Fuente. Sección Documentos. Del Libro: Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El partido Liberal y el 1 de Mayo de 1906. Autor. Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Ed. Amauta. Tarea. Lima 1985.


*****

No hay comentarios: