viernes, 11 de noviembre de 2022

AREQUIPA 1900. PRIMER TRIUNFO POLÍTICO LIBERAL-SOCIALISTA EN LA HISTORIA POLÍTICA DEL PERU.

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SALUDOS . UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN EN EL 194 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN. 1828. POR EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR. HOY CAMINAN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL HACIA EL BICENTENARIO 2028. EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, EN HOMENAJE A SU FUNDACIÓN. Pablo Raúl Fernández Llerena. Dr. en Sociología - ex Docente Universitario.

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AREQUIPA 1900. PRIMER TRIUNFO POLÍTICO LIBERAL-SOCIALISTA EN LA HISTORIA POLÍTICA DEL PERU.

“LA LIGA MUNICIPAL INDEPENDIENTE”

URQUIETA Y MOSTAJO en la Historia del Perú.

AREQUIPA. 1900.

Las Elecciones Municipales: diciembre 1900.

Primer Mitin Político Popular: enero 1901.

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“Si somos Revolucionarios, queremos la Revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de Libertad. Queremos Cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme Hombres” Dr. Mariano Lino Urquieta. El Ariete. N°1. Arequipa. 1901. 



 
Pablo Raúl Fernández Llerena. Dr. en Sociología. Ms. en Ciencias de la Comunicación. Sociólogo Profesional. Profesor de Educación Secundaria. (Historia y Geografía). Doctorado en Educación, con Estudios Completos 1970. Universidad Nacional de San Agustín. UNSA. 1963-1967. Docente: Escuela Profesional de Sociología. 1970-2013.

DEDICATORIA.

Al Señor SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ, Líder Artesano y MAESTRO Carpintero, Primer ALCALDE Electo en Elecciones Democráticas. Arequipa 1900. Sus Nuevas Organizaciones: Sociedades, Gremios y la “Liga Municipal Independiente” fueron protagonistas de grandes Conquistas Sociales, Políticas Democráticas, que marcaron el Nuevo Siglo XX: Arequipa Dignidad. Arequipa Revolución. Arequipa, el Termómetro Político del Sur Andino. Arequipa el León del Sur.


Señor Santiago Mostajo y Quiroz. Maestro Artesano carpintero Candidato a la Alcaldía de Arequipa en diciembre del 1900, por la Liga Municipal Independiente.
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Diciembre 1-2 y 3- Elecciones Municipales en Arequipa. Por primera vez en el Perú. En Arequipa, 1900, Sociedad Aristocrática Terrateniente y su nuevo aliado la “Burguesía Comercial”, exportadora de lana de todo el sur andino e importadora de diversidad de mercancías de Europa (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, etc.) Los Trabajadores y el Pueblo, como Artesanos, Universitarios, primeros núcleos obreros (Ferrocarril, Casas Comerciales, Textiles Huayco, etc.) Imprentas. El gobierno nacional del Ing. López de Romaña, por Ley de Municipalidades del 19 de octubre de 1896, Convoca a Elecciones Municipales para los días 1-2 y 3 de diciembre de 1900. Convocatoria Municipal por primera vez, en todo el Perú. Lima la capital y Arequipa, es el centro principal de atención electoral. Arequipa ciudad natal del presidente, es el foco de la información nacional, ciudad donde se enfrentan por primera vez dos fuerzas políticas antagónicas: Liberal-Socialistas y Conservadores-clericales. La Liga Municipal Independiente, lleva como su candidato a la Alcaldía, al honorable Artesano Carpintero Dn. SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ. La campaña electoral, concentrada en menos de dos semanas fue explosiva, radical y violenta. Las elites dominantes, jamás pensaron tener una oposición tan amplia, organizada y combativa. Aplastante triunfo Liberal-Socialista. “Explosión del Misti” grita aterrorizada la derecha conservadora, como un Artesano iba a ocupar el Sillón Municipal. Los conservadores “gritan ante el mundo” y su mejor “Hijo de la aristocracia-terrateniente” los escucha, asustado: el presidente de la República Ing. López de Romaña. El grito es acompañado por el clero conservador y el diario El Deber. La propia Ley dada por el gobierno para las elecciones municipales es “destruida y defenestrada”, con la ANULACIÓN de las Elecciones Municipales”- Argumento. “Presencia de Agentes chilenos en el proceso electoral”, sin fundamento. La realidad era que No pudieron hacer fraude, (como estaban acostumbrados en las elecciones nacionales, en el siglo XIX de la Historia del Perú) cambiando las Ánforas; pero esta vez fracasaron totalmente, por el cuidado y protección diaria de las Ánforas, por los militantes-artesanos de la Liga Municipal Independiente.



En diciembre de 1900 y enero de 1901, el Poder local de la aristocracia terrateniente, tenía como fuerza central el Poder del Gobierno, representado, por el Gobierno del Ing. López de Romaña, en las Elecciones Municipales y en el Mitin Popular, movilizaron también la Policía a caballo.

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Salida final, las elecciones municipales, fueron “transformadas” en una violenta e incontrolable lucha religiosa-clerical. Las iglesias y el Pulpito fueron convertidas en Tribunas y “Trincheras” de lucha, aprovechando la Fe y el profundo “amor y respeto” religioso del Pueblo de Arequipa. No tenían argumentos para exponer ante la Población, porque participaban en el proceso electoral municipal. En cambio, los Liberales, con el Liderazgo del Dr. MARIANO LINO URQUIETA, tenían un “Capital Político Nuevo” el “Liberal Socialismo” tomado básicamente de las fuentes originarias de la Revolución Francesa (los Jacobinos) y el Liberalismo de mitad del siglo XIX. El “Socialismo”, “tocaba” las puertas del siglo XX en varios países de América latina.  Las Calles y la Plaza de Armas con su Tribuna de Sillar La Pontezuela, la transformaron en el epicentro, desde donde nace, se echan las primeras raíces, es el “manantial de los Nuevos Tiempos Políticos” del Histórico Nicho Democrático”: La Democracia Popular, la Ciudadanía Política y los Primeros Líderes Comunitarios de Arequipa en el Siglo XX: Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo Miranda, Santiago Mostajo y Quiroz, Modesto Málaga Prado, Francisco Chuquiwuanca Ayulo, Francisco Gómez de la Torre, y otros respetables Artesanos y Profesionales.

Al final de la “jornada política” la primera de los Liberales, la primera de una clara, legítima contundente oposición de “clase” a la “vieja” sociedad Aristocrático-Terrateniente, con fuerte presencia y poder Clerical, y la primera de un Histórico Triunfo Político, que marcarán por siempre el camino democrático y revolucionario del siglo XX, para el Pueblo de Arequipa. El Dr. Urquieta manifestó:

“En todas partes y donde quiera que se hable un lenguaje razonado, patricios son los hombres que merecen bien de la Patria; patricios son los que los que la salvan con su heroísmo, los que la ennoblecen con sus virtudes, los que la honran con su talento, los que la engrandecen con su sabiduría, también los que fertilizan el suelo con su sangre ya derramada de golpe en los campos de batalla, ya vertida gota a gota en forma de sudores de trabajo y suspiros de miseria. Esos llámense Patricios.” Mariano Lino Urquieta. 

1/. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. AREQUIPA 1890. 

La ESCUELA de ARTESANOS. 

Los GREMIOS de ARTESANOS. 

El MOVIMIENTO LABORISTA. 

El SEMANARIO “LA PATRIA” y el MOVIMIENTO ANARQUISTA.  

1/1. REGLAMENTO Y PRESUPUESTO DE LA ESCUELA TALLER DE VARONES. “NO OLVIDEMOS que el ARTESANO, era el PROPIETARIO de su MODELO de PRODUCCIÓN, con todo el CONOCIMIENTO que tenía” Aquí está el centro de su Gran Producción Cultural de la Arequipa del siglo XIX y XX. Hoy “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. El surgimiento de sus Organizaciones: Asociaciones y Gremios. Su   principal y central participación en la lucha por la Conquista de sus Derechos Laborales, partió desde su Escuela Taller de Varones que al “filo de 1900” era real y objetivamente una Escuela, donde los Preceptores – Maestros – eran Verdaderos Maestros hacia el Nuevo Siglo. Las élites tenían su propios Colegios. Pero la Universidad San Agustín, era un verdadero crisol de las Nuevas Corrientes Políticas que llegaron con el Nuevo Siglo XX.

AREQUIPA-MARZO 1891 CAPÍTULO I.

Art.1.- La Escuela Taller de Varones tiene por objeto:

1.- Formar artesanos diestros mediante la alternabilidad del trabajo manual y las enseñanzas de los principios elementales de las ciencias útiles para el perfeccionamiento de este trabajo; y

2.- Establecer nuevas industrias y hacer que las que ya existen salgan de su estado incipiente.

Art.2. Los talleres que deberán abrirse en la Escuela son los siguientes:

CARPINTERIA- Incluyendo en ella todas sus ramas.

HERRERÍA. Que comprenderá todos los oficios que con ella tiene relación tales como la:

hojalatería, cerrajería, fundición, caldera, molendería.

ENCUADERNACIÓN DE LIBROS. Tipografía

Art. 3.- Las industrias nuevas que se establecerán por de pronto serán:

tintorería, fosforera, elaboración de jaboncillos, perfumes y licores finos, herradura y plateadura, galvánicas, vidriería y fabricación de porcelana

Art.4.- Las materias que deberán estudiarse para el cumplido aprendizaje de las ramas anteriores se reducirán a las que siguen:

Lectura, Escritura, Gramática, Castellano, Aritmética, Nociones de Geometría, Dibujo lineal, Física y Química Aplicadas

Art.5.- Se crearán nuevos cursos de trabajo, así como de Industrias y Ciencias prácticas a medida que se manifieste la necesidad de creación

CAPITULO II

DEL PERSONAL DE LA ESCUELA

ART.6.- La Escuela Taller correrá a cargo del siguiente personal:

Director, un Preceptor, Maestro de taller, uno o dos Químicos Prácticos, un Bedel, un Portero Conserje

Art.7.- Para ser director de la Escuela se requiere:

1.- Tener por lo menos 30 años de edad.

2.- Poseer la suficiente instrucción y los dotes necesarios para dirigir el establecimiento; lo que si la inspección del ramo lo cree conveniente puede acreditar sometiendo al candidato a un examen previo y

3.- No adolecer de ningún defecto físico ni moral.

Art.8.- Para ser Preceptor de la Escuela Taller basta el Título de Preceptor de 3er grado y los demás requisitos establecido en el reglamento general del Ramo

Art.9.- Para ser Maestro de Taller es necesario comprobar la idoneidad especialmente en la plaza que se trata de proveer, mediante las pruebas que designarán al efecto por la Junta Directiva del Consejo Provincial y que se rendirán ante el Tribunal por ella nombrado, todo con audiencia de la Inspección del Ramo y siendo presidente del Tribunal el Inspector de Instrucción.

Art. 10.- Además de la idoneidad profesional se requiere en los que han de ser maestros de Taller, ausencia de impedimentos morales y físicos.

Art.11.- Serán preferidos en igualdad de circunstancias para aquel cargo, los artesanos que se hubiesen distinguido por su moralidad y aplicación al trabajo y exactitud en el cumplimiento de sus compromisos.


El Primer Mitin Político Popular del siglo XX. Los Liberal-Socialistas - artesanos e intelectuales en la conducción del pueblo arequipeño en los albores del siglo XX. Enero de  1901.
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1/ 2. FORMAS DE LUCHA: LOS SECTORES POPULARES

Las nuevas formas de lucha, como creación directa de las masas trabajadoras y como consecuencia real y objetiva de las nuevas formas de organización, es producto básicamente de todo un largo proceso político que se inicia principalmente desde los años de 1890, en la cual Arequipa, es el escenario de nuevas corrientes de renovación, de cuestionamiento del viejo orden existente y dominante, cuestionamiento fundamentalmente político, de ideas de cambio y modificación en la correlación política hegemónica.

La visualización de este proceso fundamentalmente político, se caracteriza por la existencia de dos etapas sumamente marcadas:

A.- La primera etapa 1890-1900 Década de germinación fecunda, de ebullición sistemática y profunda de nuevas corrientes ideológico-políticas, alternativas y de real cuestionamiento. Esta etapa paralelamente tiene una doble expresión y manifestación de organización y lucha:

A.1.- La lucha ideológica surgida en la escena política a partir de la presencia de la Asociación Patriótica y su periódico “La Patria” 1890 enarbolando prioritariamente concepciones de radicalismo social Gonzales pradista y de reproducción permanente de teorías y documentos del periódico “La Integridad” de la ciudad de Lima.

Frente a esta nueva alternativa de cuestionamiento ideológico político de las viejas corrientes sociales y políticas dominantes, sale al frente, en forma directa y en primera instancia, el clero conservador ligado indisolublemente al poder dominante, “Aristocrático Terrateniente”. El diario El Deber” será creado con este objetivo. Posteriormente los voceros políticos, de las propias clases dominantes ingresarán decididamente a la arena política a defender su status quo vigente.

Sin embargo, la característica principal de esta primera forma de lucha ideológica y política será únicamente la participación directa de los intelectuales, de los profesionales de ideas avanzadas, llenas de radicalismo social y liberalismo, lucha que se expresa absolutamente en forma periodística y panfletaria. No hay participación masiva del pueblo, incluso de sus sectores más avanzados como lo eran los artesanos. Sin embargo, de esta primera etapa, es importante reconocer un hecho de verdadero acontecimiento Histórico, cuando el 3 de septiembre de 1894, los trabajadores de Arequipa: artesanos, núcleos obreros(ferrocarril, Tranvía) Imprentas, Casas Comerciales, Profesionales, todos conjuntos, funda el “Club INTERNACIONAL de Tiro al Blanco”, en el Barrio de IV Centenario, en documentos de la época – sobre todo en los Anales – hemos analizado -cruzando información con el Diario La Bolsa y el Semanario “La Patria” que el nombre es y definitivo – incuestionable – en homenaje a la II Internacional, fundada por Federico Engels en la Ciudad de Londres en 1889. La Información, Socialista y Comunista, era muy fluida en Arequipa, que venía desde los documentos del Dr. Juan B. Justo de Argentina

Esta lucha a finales del siglo XIX, adquiere una nueva dimensión y trascendencia a partir del surgimiento de la Juventud Libre Pensadora, grupo clandestino liberal de corte jacobino francés y la Juventud Católica, grupo de jóvenes social-cristianos, quienes sin duda alguna constituyen la condensación de todo el pensamiento político en germinación y ebullición durante toda la década. De sus canteras surgirán sus más selectos representantes. Urquieta y Mostajo de la primera y Víctor A. Belaunde de la segunda.

A.2.- Alternadamente a este primer fenómeno al interior del proceso social y político se acrecentaba permanentemente una lucha de tipo organizativo e ideológico-político a partir del trabajo desarrollado fundamentalmente por:

- La Nueva Sociedad de Artesanos por una parte y por la otra

- El Círculo de Obreros Católicos,

Organizaciones laboristas receptoras directas de las ideas y corrientes políticas en disputa y divergencia en la compleja escena local. En su interior germina y fecunda dialécticamente nuevas ideas de renovación y cuestionamiento fundamentalmente político; en la primera por ser la organización laborista creada directamente por los propios trabajadores artesanos; en cambio en la segunda, en su interior se acentuaban y consolidaban las ideas de lo tradicional, lo injusto y el pasado, porque para ello fue fundada.

La confluencia organizativa y política-ideológica se producirá en pleno proceso de la lucha de clases y el advenimiento del nuevo siglo, particularmente en Arequipa presentará una diferente fisonomía a partir de la masiva presencia del nuevo diferente y superior movimiento social organizativo ideológico y político Movimiento Liberal Independiente de Urquieta y Mostajo. Será la síntesis y la condensación dialéctica de toda la época anterior. Su surgimiento abrirá definitivamente el primer surco en el largo camino de la forja de la independencia política de clase de los trabajadores.


La anulación de las Elecciones Municipales. Diciembre de 1900, originó fuertes protestas del pueblo, movilizaciones en defensa de sus Derechos y elección de su Alcalde. El Poder también movilizó  las fuerzas armadas con su caballería en primer pleno, listos para la represión al pueblo.
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2/- EL PARTIDO LIBERAL: LAS LUCHAS MUNICIPALES Y POLÍTICAS. AREQUIPA 1900 A 1902.[1]

“La organización de un cuerpo político se impone como labor tranquila y evolución no coartada y bien nos consta que nuestro partido no nació como las empresas de los mercaderes, en horas de calma especulativa, nació como lo héroes de la regeneración francesa, en medio del fragor de tempestuosas y esforzadas contiendas: no celebró su bautismo con botellas de champagne como festejan sus hazañas los burgueses, su bautismo fue de sangre, su cuna las calles y la Plaza de Armas, convertidas en campos de batallas entre ciudadanos inermes que defendían sus derechos y verdugos de la tiranía armados hasta los dientes, para los heridos había también ambulancias, los calabozos inmundos de los cuarteles, bálsamo para curar sus heridas, el cepo envilecedor y el latico salvaje de los comisarios, podría acaso pedir más”. El Ariete. enero de 1902.

Importante. En las Elecciones Municipales de diciembre de 1900, aún NO hay Partido Político, pero las Ideas Centrales de su “Declaración de Principios” estará entre las organizaciones sociales y laboristas, para la Gran Movilización Política de Arequipa, marzo-abril de 1901 (meses después) durante las Elecciones Políticas Complementarias (Elección de un Senador, un Diputado Titular y un Suplemente). Es otro acontecimiento base social y columna Política de nuestro Tercer Documento.

3/. LA LIGA MUNICIPAL INDEPENDIENTE. Constituyó el primer instrumento político creado por el emergente movimiento político Liberal en noviembre de 1900, con el objeto de participar activa y militantes, en las primeras elecciones municipales convocadas según la ley, ley de municipalidades del 19 de octubre 1896. Hasta entonces las elecciones municipales como también políticas eran tan monótonas y anodinas que solamente significaba la participación y el triunfo de cualquiera de los grupos políticos de las clases dominantes. Sin embargo, a partir de ahora, la situación era totalmente diferente. En la compleja escena política local surgió un nuevo y deferente contendor político, con “Nuevo Capital Político” dirigido hacia nuevas bases y organizaciones de un amplio “Capital social y cultural” aún disperso y en proceso de organización de la experiencia de la última década de 1890, se condensan, nuevas tácticas, programas y estrategias totalmente distintas a las anteriores y su presencia representaba la “alternativa del pueblo organizado por primera vez en franca disputa por el control del poder local: la Municipalidad”. Pero traía consigo algo diferente y distinto, presente con el nuevo siglo XX: Nuevos y Juveniles Lideres Intelectuales y nuevo Capital Político y Social”, básicamente producto de la última década del siglo XIX. Hábilmente sistematizados, por “dos hijos del pueblo”, que la Historia, los une, a los Drs. Urquieta y Mostajo. De allí la suprema y trascendental importancia de este proceso electoral municipal. El 1,2 y 3 de diciembre de 1900, la Ciudad Blanca de Arequipa fue escenario de la más violenta pugna electoral entre “dos fuerzas políticas” antagónicamente contradictorias, tensiones políticas que se polarizaron al calor de los diarios enfrentamientos en calles, plazas durante mítines y movilizaciones.

Esta contienda electoral municipal que por primera vez enfrentó franca y abiertamente a dos fuerzas totalmente antagónicas, representó el principio de un fin acelerado y vertiginoso de la apabullante derrota en las urnas de la coalición de los partidos políticos tradicionales: el partido Civil y el Demócrata en incluso la Unión Cívica se unifican frente al peligro y así enfrentar conjuntamente al “enemigo insolente masónico y extremista”; era el principio de la derrota de los partidos políticos de la vieja aristocracia terrateniente y ello lo conduciría a una reubicación política a la nueva y poderosa burguesía comercial emergente y en proceso de rápido fortalecimiento económico. La Liga Municipal Independiente, llevando en sus filas a artesanos, empleados del comercio, así como intelectuales y profesionales de corrientes renovadoras y progresistas le aplica la más significativa derrota. Urquieta y Mostajo se transforman por la lucha de las masas en los auténticos y verdaderos representantes del pueblo. Sin embargo, la derecha conservadora y tradicional que tenía en la Presidencia de la Republica a uno de sus más preclaros representantes el Ing. López de Romaña, recurrió al ardid más innoble y depreciable: acusar a la oposición de ejercer violencia en el proceso electoral y “por lo tanto solicitar la anulación de las elecciones”, petición que rápidamente fue aceptada y así se burlaba democráticamente la verdadera expresión del pueblo en los comicios municipales. Los Liberales, por supuesto no se quedaron con los brazos cruzados, sino que por el contrario recurrieron a la fuerza y la movilización del pueblo para defender sus derechos. Conclusión de ello, es que el clero conservador y ultramontano, convierte interesadamente una lucha política municipal en una lucha religiosa. Los contenedores están en la arena política, las tensiones se agudizan y el movimiento político ingresa al terreno de las grandes confrontaciones y acontecimientos posteriores, que den un contenido eminentemente religioso.

Visualizando las características de los 2 primeros días de elecciones, encontramos:

1/. Asistencia masiva y ordenada del pueblo arequipeño en las elecciones.

2/. Aplastante triunfo de la Liga Municipal Independiente, lo que dignificó manejar políticamente la prosecución de las Elecciones.

3/. Derrota humillante de los conservadores y clericales, situación que le significó torpedear y boicotear las elecciones siguientes.

4/. Surgimiento de la violencia política en los comicios municipales desatada por la derecha conservadora y aristocrática

5/. Se produjeron hechos lamentables, violencia en las calles y en las afueras del centro de Votación; un muerto y más de 50 heridos el primer día, implicando ello que finalmente se impidiera la culminación de las elecciones, cuyos resultados parciales favorecían ampliamente a los Independientes.


 

Plaza de Armas de Arequipa, 1900. Al fondo está La Pontezuela, la Tribuna de los Líderes Liberales.

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Para la consumación de estos hechos contaron con el apoyo decisivo de la Policía, la Prefectura, la Alcaldía, etc. El muerto fue el ciudadano liberal. Al siguiente día de las elecciones la Liga convocó a un Meeting de protesta, de indignación y rechazo frente a la violencia derechista y clerical. Se reprimía a los Liberales, y se protegía, abierta y descaradamente a los conservadores.

El diario clerical conservador El Deber acerca de la Liga Municipal Independiente manifiesta:

“La Liga Independiente es la liga anticatólica: los hechos lo prueban no una sino varias veces. Arequipa ha sido testigo de las manifestaciones insolentes y torpes con que esas agrupaciones han insultado las creencias y los sentimientos religiosos de este pueblo. Ha vociferado públicamente en contra de los frailes y de la sotana. Ha vitoreado al rojismo y a los librepensadores, entre tanto la sociedad se halla alarmada, la intranquilidad cunde en las conciencias y en el seno de las familias y se vislumbran funestas consecuencias, sin saberse cuál será el fin de esta lucha provocada por cuatro descreídos, …. es necesario, pues, que no solo el clero, no solo las sociedades católicas, sino todas las instituciones, el comercio y los hombres de trabajo, los padres de familia, las señoras y los jóvenes, todos se pongan a pie para contener la avalancha por los medios legales que la prudencia aconseja”. El Deber, 1 de enero de 1901

Finalmente, el diario El Deber, La anulación de las Elecciones Municipales y la burla al Derecho Democrático de este pueblo de elegir a sus propias autoridades ediles, originó que violentamente se manifestara los siguientes acontecimientos:

1.- El gobierno nombró junta de notables para hacerse cargo del municipio.

2.- El clero con el apoyo de las clases dominantes transformó silenciosa e hipócritamente una lucha política en “una guerra religiosa”, con el fin de aprovechar el sentimiento religioso del pueblo y manipularlo en contra de los liberales.

3.- Sin embargo, el pueblo comprendió el juego sucio y artero y en violentos enfrentamientos cuestionó la irresponsabilidad del Gobierno, se unificó y cohesionó en torno a sus grandes caudillos.


Dr. Mariano Lino Urquieta. Nació en la Ciudad de Moquegua. Médico de profesión. San Fernando, Universidad San Marcos. Líder Comunitario  y fundador del Partido Liberal Independiente. Político Liberal-Socialista, Revolucionario y anti clerical. Líder de Gran Capital Político que trastocó las estructuras aristocrático terratenientes de la Arequipa de inicios del siglo XX. A pesar del olvido oficial en Arequipa, su nombre y su historia permanecerán por siempre como pedestal luminoso en el corazón del Pueblo arequipeño.

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Las expresiones del diario El Deber da muestra palpable de lo afirmado, la misma que se complementa con las manifestaciones del Dr. Mostajo, cuando dice:

“En las elecciones Municipales de 1900 se produjo una tremenda lucha armada y el pueblo empujó a su frente al Dr. Mariano Lino Urquieta que no era precisamente el jefe de la Liga, pero si formaba parte del grupo y era uno de los miembros más prestigiosos. Cómo digo se produce una especie de guerra civil y los conservadores, amparados por las autoridades de la época impidieron la terminación de los comicios edilicios. El último día de la batalla callejera, el pueblo que ya había proclamado a Urquieta su caudillo, fue a sacarlo de su domicilio en el Parque Bolognesi, Urquieta al sentir que el pueblo lo rodeaba en el trance fervorosamente, adquirió conciencia de su fuerza, asumió resuelto el primer puesto, imprimiendo al movimiento agresividad y audacia. La torpeza de los conservadores había convertido una lucha municipal en una contienda religiosa…

EL Deber, prosiguió en su campaña de exaltar los sentimientos religiosos, cuando expresa que:

“No hay que cejar un punto en la tarea demoledora contra los corifeos de la impiedad, hay que reprimir los abusos de la prensa impía, las blasfemias contra Dios y sus Santos, que vomitan en periódicos, discursos y hojas la secta liberal-masónica y protestante”.

Ingresamos así al terreno de una lucha religiosa peligrosamente conducida por el clero y una lucha políticamente municipal y /o nacional que los liberales desarrollan. La Plaza de Armas y su Tribuna de Sillar La Pontezuela, se convierten en el centro de organización, movilización y protesta de los trabajadores, del Pueblo arequipeño. El Dr. Urquieta, como el “Médico del Pueblo” Fundador y Líder del Partido Liberal, asume la responsabilidad política de conducir el Movimiento y la Lucha Municipal.

 


La Tribuna de Sillar. La Pontezuela. Plaza de Armas.

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Como resultado de estas elecciones municipales, podemos extraer dos grandes conclusiones:

PRIMERA. Estas Elecciones representaron, para los Liberales, forjar una férrea Unidad entorno a sus intereses comunes y generales. La participación en esta lucha política de los más amplios sectores populares, cuyos intereses fueron magistralmente canalizados, que en definitiva llevó a los Liberales a la comprensión plena y total de lo que significaba el poder invisible de los conservadores y el empleo de los diversos instrumentos y mecanismos de violencia política que utilizaron para defender sus sagrados intereses. Esta lección sería sabiamente aprendida y dialécticamente desarrollada por los Liberales arequipeños

SEGUNDA. La hegemonía y dirección política de la clase aristocrática-terrateniente, le fue disputado por primera vez en su propio terreno; tuvo que defenderlo a sangre y fuego, apelando al uso de los más variados mecanismos de represión. La Iglesia, el clero y en general todo el movimiento católico arequipeño asumieron las banderas de defensa de la aristocracia. Hábilmente fue utilizado el profundo sentimiento católico del pueblo arequipeño y la correspondiente manipulación política en contra de los Liberales. Todos los mecanismos de represión actuaron en esta dirección de protección del poder dominante de la aristocracia terrateniente, y conservadora…

La desesperación, el terrorismo ideológico y la violencia política expresada desde sus páginas por el diario El Deber. siguió agitándose diariamente. Los Liberales también continuaron en la brega, radicalizan y profundizan su oposición, a esta falsa y/o naciente democracia. El clima político fue aumentado, su temperatura rápidamente, proveyéndose acontecimientos teñidos de mayor violencia, en especial desde las páginas del diario El Deber. Enero de 1901, era el inicio del nuevo siglo, había las condiciones políticas para convocar a la Primer Meeting POLÍTICO Popular, de la Historia de Arequipa, que no “eran como antaño” de las clases dominantes, ahora eran los trabajadores, el pueblo, “había un inmenso capital social, cultural, nacido y forjado en las Calles y Plazas Públicas” los Patac’alas, los C’alas y los Lon’cos arequipeños; presentes también los Artesanos y Comerciantes, junto a los primeros núcleos obreros textiles, activos trabajadores del Tranvía, Imprentas, Tambos y de los 2 Mercados: San Camilo y la Antiquilla. Los “Carniceros del Camal de Arequipa”.  Presentes, ahora en la Plaza de Armas y su Tribuna de Sillar, La Pontezuela, con los primeros Líderes Comunitarios del Siglo XX. La Democracia Popular, la Ciudadanía Política y el Liderazgo Comunitario, ponían los “cimientos del inmenso nicho político del siglo XX”, pleno total de “capital Político Liberal-Socialista Auroral”: Arequipa Dignidad. Arequipa Revolución. Tiempo que era ministro de Educación – del gobierno del Ing. López de Romaña – el Dr. Jorge Polar y su histórica frase: “No en vano se nace al pie de un volcán” y años después Rector de la Universidad Nacional de San Agustín.



PRIMER MITING POLÍTICO POPULAR. EL NUEVO CENTENARIO. 4 de enero de 1901.

Nacen los Líderes Comunitarios. Multitudinario Mitin popular. Convocado por la “Liga Municipal Independiente” La manifestación política liberal, constituye el más claro y contundente rechazo y condena a la prepotencia del Poder Central de Anular las Elecciones. Se produjeron violentos incidentes, se enseñorea la excelsa figura del augusto Liberal Dr. Mariano Lino Urquieta. El pueblo lo aclama como el auténtico Caudillo.

“El trascendental e histórico triunfo conseguido por los liberales, en las elecciones municipales – aunque truncadas y desconocidas por la omnipotencia del poder aristocrático dominante el tiranuelo clerical, sirvió como estimulante supremo en el trabajo político diario y en su lucha sin cuartel contra las clases dominantes. Es en esa misma perspectiva que la “Liga Municipal” convocó a una Manifestación de protesta, en la Plaza de Armas, para el 4 de enero. Dicho Meeting tendría como ingrediente principal, la protesta y rechazo alturado al nombramiento de “autoridades municipales a dedo”. Previo al Meeting la Liga se vio reforzada con “La Junta Patriótica de Artesanos” (Sociedad) que comprende a la casi totalidad de Artesanos, Hombres de trabajo de esta población, que han ingresado a las filas de “La Liga de Defensa Nacional”, “que cuenta en su seno a la inmensa mayoría de la Juventud” y la “Sociedad de Empleados y Obreros del Ferrocarril” y diversos círculos y sociedades habían ingresado a la Liga Municipal”.

“La manifestación se realizó con profundo entusiasmo, algarabía y consecuente decisión de combatir hasta el final a sus opositores. Fue tal el triunfo alcanzado en esta concentración, que los cimientos de la sociedad de clases fueron removidos y el alboroto de la derecha creció en intensidad. El Pueblo se movilizó por las principales calles. Aumentó el espanto de los conservadores y clericales. “El Misti explosionó” gritaba desesperada la aristocracia terrateniente y clerical, incapaz de poder hacer frente al avance organizativo y político de los Liberales”. (1)

El Dr. Urquieta, Líder Comunitario, con un nuevo y poderoso Capital Político, “Liberal-Socialista”, cuando se dirigía a las grandes multitudes desde la tribuna de sillar de la Plaza de Armas, “La Pontezuela”, de nuestra ciudad, con voz elocuente y altisonante expresaba:

“Pueblo de mis más genuinas afecciones, pueblo que me sois tanto más querido cuanto más vuestro cariño me cuesta “. “Compañeros todos de combate, aquí me tenéis entre vosotros…Oh y cuan insensatos se exhiben los hombres de alma cretina que por colocar centinelas tránsfugas en el cielo, se exponen a perder vergonzosamente la tierra. Hasta hoy creíamos que nuestra misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de castigar asesinos…. Me llamáis revolucionario, socialista – les contestaba a los clericales – porque lamento la injusticia brutal sobre la que está edificado el orden social existente. Porque declaro en público lo que vuestra conciencia denuncia en privado, a saber: que la clase obrera que es la que produce la riqueza social, es también la que sufre las miserias. Porque digo que los hombres de blusa y salario son los que proveen el lujo y la holganza a la clase privilegiada… “Si somos Revolucionarios, queremos la Revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de Libertad. Queremos Cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme Hombres” (2)



Al calor de estos acontecimientos, al interior del movimiento Liberal, nace y crece al fragor del combate popular, una egregia figura, una personalidad que por años encarnará la Libertad y el Civismo de la Arequipa Liberal y Revolucionaria, el Dr. Mariano Lino Urquieta.

“Hay hombres – dice Mostajo que por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de estos. Alma cálida, temperamento vibrante, corazón altruista, carácter indómito, orador bravío, ejerció poderosa sugestión en el pueblo mistiano, yacente entonces en la inacción honda, en el desolador marasmo” Dr. Francisco Mostajo. El Ariete.

Continua. “Urquieta al sentir que el pueblo lo rodeaba en el trance fervorosamente, adquirió conciencia de su fuerza, asumió resuelto el primer puesto, imprimiendo al movimiento agresividad y audacia, la torpeza de los conservadores había convertido una lucha municipal en una contienda religiosa. La figura central de esta época era pues Urquieta a quien le seguía fanáticamente todo el populacho.


Dr. Francisco Mostajo.

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En Toda su campaña, Urquieta como un orador incontrastable. Desde la época del Dean Valdivia, Arequipa no oyó otro verbo tan agresivo hasta Urquieta… El pueblo vio en el Dr. Urquieta el hombre del arranque generoso y audaz – que aquí solo se alzaban o teóricos donceles o contemporizadores ventrales y a la contaminación … sus latentes bríos se despertaron y rodéalo enardecido, y aclámale fanático y empújale al puesto de hierofante. Y él tuvo que batir y mantener el triunfo, el pendón rojo de los innovadores. Arequipa “era el cubil de la fiera” Urquieta era una fuerza que encausaría en órbita los anhelos del sur en emergencias futuras” (3)

“Paralelamente el movimiento católico, la Unión Católica, y el diario El Deber, presentan una denuncia, pretextando haber sido atacado el local del Arzobispado por el populacho enardecido, comprometiendo a su vez la responsabilidad del Dr. Urquieta. Cobarde denuncia que se traduce a partir de esa fecha, en el inicio de la más artera y denigrante campaña periodística de la prensa oficialista y clerical conservadora, que finalmente desembocaría en el humillante pedido de extrañamiento (deportación) del bizarro y egregio Liberal moqueguano. Finalmente, el diario El Deber como ejemplo de esta vil campaña, manifestaba:

“No hay que cejar un punto en la tarea demoledora contra los corifeos de la impiedad.   Hay que reprimir los abusos de la prensa impía, las blasfemias contra Dios y sus Santos, que vomitan en periódicos, discursos y hojas la secta liberal, masónica y protestante” (El Deber) (4) Total.

Bibliografía.

/. Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906. Pablo Raúl Fernández Ll.

/. La Primera Huelga Obrera Arequipa Mollendo 1902. Los Primeros Mártires de la Clase Obrera Peruana. Pablo Raúl Fernández LL. (4)

/. Mostajo en la Literatura Arequipeña.  Héctor Ballón Lozada.

/. La Organización Artesanal en Arequipa. Héctor Ballón Lozada.

/. Discursos. Francisco Mostajo.

/. La Faz Oculta de Arequipa. Antero Peralta V.

/. Sobre el Partido Liberal Independiente. En Amauta N°5.

     Miguel Ángel Urquieta.

/. Fuentes Documentales.

/. Anales de Arequipa. 1890-1901. Biblioteca Municipal.

/.  Ariete. Semanario del Partido Liberal. Arequipa. 1901.      

     Discursos de los Drs. Urquieta y Mostajo (1-2-3)

/. La Patria. Semanario Radical. 1890-1900.

/. El Deber. Diario Católico 1890-1901.

/. La Bolsa. Diario de Arequipa. 1990-1901.

/. Biblioteca Pública Municipal. Documentos. 1890-1901.

/. Archivo Departamental de Arequipa. Documentos 1890-

    1901.

Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Noviembre del 2022.



[1] Para una más amplia y profunda información sobre el partido liberal y las luchas municipales y políticas en Arequipa entre 1900 y 1906, consultar el Libro del autor: “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906.  Publicado en octubre de 1981. 



DR. PABLO RAÚL FERNÁNDEZ LLERENA.

Diploma de Honor y Medalla de Oro

Del Bicentenario.

Municipalidad de Arequipa. 12 agosto 2021.

481. Aniversario de la Fundación de Arequipa.

Fundador. VOLUNTARIADO SOCIOLÓGICO.

20 de junio del 2018. Hoy al servicio de la Comunidad de Arequipa.

Bachiller en Sociología. 1970

Bachiller en Ciencias de la Educación. 1970.

Sociólogo Profesional. 1971.

Profesor de Educación Secundaria. Ciencias Sociales. 1970

Años de Doctorado Terminado 1970. Facultad de Educación.

M.S. en Ciencias de la Comunicación. 2000

Dr. en Sociología. 2002

Docente Universitario. Escuela de Sociología. 1970-2013. (Docente de Maestrías y Doctorados en Universidades Nacionales y Particulares del Sur Andino.

Coordinador del Programa de Sociología 1980-1984.

Fundador y Primer Secretario general del SUDUNSA. 1984 (Sindicato de Docentes Universitarios de la UNSA). Miembro de la Comisión de Fundación de la FENDUP.

Director de la Escuela de Sociología. 1984 -1987 – 1990.

Presidente del II Congreso Nacional de Sociología. Arequipa. Abril 1987.

Miembro de la Comisión Central de Fundación del Colegio de Sociólogos del Perú. 1989.

Director. Biblioteca Central de Ciencias Sociales. “César Guardia Mayorga”. 1990-2000.

Jefe de la Oficina Universitaria de Recursos Humanos. 2000-2004 UNSA.

Decano del Colegio de Sociólogos del Perú. Consejo Regional Arequipa.

1999- 2001-2003. … Comisión de Fundación del CONREDE. Vice Presidente, Consejo Regional de Colegios Profesionales de Arequipa. 

2015-2017. Decano del Consejo Regional Sociólogos. Arequipa.

Diploma de la Cultura Municipalidad de Yanahuara. Noviembre del 2010.

Colegio de Sociólogos del Perú. Vice Decano Nacional 2019-2021.

Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú. Marzo-abril 2021.

AUTOR de los siguientes Libros.

Historia del Movimiento Obrero. Arequipa 1906-El Partido Liberal.

La Primera Huelga Obrera en Arequipa. 1902. Los Obreros del Ferrocarril. Arequipa – Mollendo.

La Universidad del Siglo XXI Reforma Académica y Transformación Institucional.

Teorías Sociales en tiempos de la Globalización Neoliberal.

Perú 1980.2000. Crisis del Sindicalismo y Los Movimiento Sociales anti globalización.

Globalización Neoliberal. Historia, Crecimiento y Crisis. Un Enfoque Multidimensional.

Gobernabilidad y Gobernanza. Instituciones hacia el Siglo XXI. Tiempo Global Neoliberal.

                                                         Perú. Arequipa. 2022.

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