jueves, 5 de enero de 2023

AREQUIPA 1900. PRIMER TRIUNFO POLÍTICO. LIBERAL-SOCIALISTA. HISTORIA POLÍTICA DEL PERÚ. URQUIETA Y MOSTAJO. AREQUIPA REVOLUCIÓN.

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AREQUIPA 1900. PRIMER TRIUNFO LIBERAL-SOCIALISTA. Hoy 5 de enero del 2023 se cumplen 123 años – Arequipa 1,2 y 3 de diciembre del 1900 y 5 de enero de 1901, días históricos de carácter Político-Social y Cultural, cuando en diciembre de 1900 de dio el Primer Triunfo Político del naciente movimiento LIBERAL en las Elecciones Municipales de diciembre de 1900, cuando el Movimiento Liberal, representado en ese tiempo por “La Liga Municipal Independiente” en las Primeras Elecciones Municipales de la Historias del Perú, fueron Convocadas por el Gobierno del Ingeniero Eduardo López de Romaña, a su tiempo representante de la Aristocracia Terrateniente arequipeña. Eran las primeras Elecciones y se presentaron 2 Candidatos. La Liga Municipal Independiente del “joven movimiento político” impulsado en ese mismo año, por la presencia del Médico moqueguano Dr. Mariano Lino Urquieta, quién llega a nuestra ciudad el 1 de enero de 1900, y en el transcurrir del mismo año se ganó el cariño, amistad y confianza del pueblo, en especial de los marginados, explotados y los pobres, como el “Médico del Pueblo”.

La Liga Municipal Independiente, “fue el resultado político” de varios años de organización y lucha en especial de los Artesanos arequipeños y la “Juventud Libre pensadora” de la última década del siglo XIX. El triunfo de los Liberales fue contundente, le aplicaron una “derrota política” que enfermo a la “Unión Cívica” y sus dirigentes de los “viejos partidos políticos” el Partido Civil y el Partido Demócrata” que en Arequipa, era la representación de la Aristocracia Terrateniente y sus “nuevos aliados”, la Nueva Burguesía Comercial Exportadora e Importadora, básicamente afincada en la Ciudad de Arequipa -por el negocio de exportación de la Lana de todo el sur andino -y el Puerto de Mollendo, para la importación de mercancías, para las clases dominantes de países europeos como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España. Pero después de su derrota en la Ánforas, pidieron a “su gobierno” la Anulación de las Elecciones municipales y el “dedo político” como siempre poner otro alcalde de su elite dominante. Esta situación social y polarización política encendió el escenario político local, como todo resultado, que favoreció a los Liberales, porque emergió un nuevo “escenario de escenarios” de alta confrontación de clases y lucha de clases, en el mes de enero y meses siguientes de 1901.

“La puesta a dedo” del nuevo alcalde, en la Municipalidad., encendió y radicalizó la confrontación de Liberales y Conservadores clericales, con el “milagro” del surgimiento de un nuevo actor político, con “mucho peso económico agrario” y “ideológico-clerical-religioso” como era la Iglesia, los Curas en los Púlpitos y todas las Sociedades Religiosas, Cofradías y Hermandades” fueron movilizadas, “políticamente bajo los intereses impuestos por la aristocracia-terrateniente y utilizar a las MUJER como otro actor social y político, contra los LIBERAL-SOCIALISTAS, que ya en los primeros días de enero de 1901, la Liga Municipal Independiente, fue reconocido como “Partido Liberal Independiente”, con una declaración de Principios como LIBERAL-SOCIALISTAS. Y como respuesta, los Liberales Convocaron al PRIMER MITIN LIBERAL-SOCIALISTA de la Historia de Arequipa y el Perú, para el Día 5 de enero de 1901, un Día como como HOY, y en el artículo veremos que sucedió en Arequipa

El gran problema, para todos los actores sociales y políticos que defendía el statu-quo de la vieja sociedad aristocrática, ahora impulsada, con “la ayuda y poder” de la burguesía comercial y todos, los actores de la Iglesia, NO era en sí el Movimiento Liberal en sí, el gran problema de fondo, era el Dr. URQUIETA y su Ideología SOCIALISTA, su poderosa influencia que tenía en la población. Pero va más allá, la Ideología del Dr. Urquieta, su inmenso y creciente “capital político” eran prácticamente INVATIBLES, NO tenían argumentos, NO sabían como derrotarlo, era nuevo, este poderoso “capital ideológico-político”, por ello en el transcurso de solo, semanas, deben de recurrir, al Púlpito religioso, al poder del clero con los amplios sectores de pobres, trabajadores y en especial MUJERES para pedir el “extrañamiento” Deportación del Dr. Urquieta, como ustedes se informaran en los siguientes Documentos a Publicar. Gracias. Saludos. Con el Cariño de Siempre. Sirviendo de todo corazón a nuestro Pueblo. Ahora se forjan las bases sociales y políticas de “Arequipa Dignidad”, “Arequipa Revolución”.

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AREQUIPA 1900.

PRIMER TRIUNFO POLÍTICO. LIBERAL-SOCIALISTA. HISTORIA POLÍTICA DEL PERÚ.


                             AUTOR. Pablo Raúl Fernández Llerena.

Doctor en Sociología. Máster en Ciencias de la Comunicación. Sociólogo Profesional. Profesor de Educación Secundaria. (Historia y Geografía). Doctorado en Educación, Estudios Completos 1970. Universidad Nacional de San Agustín. UNSA. 1963-1967. "Tercio Superior". Docente: Escuela Profesional de Sociología. 1970-2013.

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URQUIETA Y MOSTAJO.

“LA LIGA MUNICIPAL INDEPENDIENTE”

AREQUIPA – 1900.

Las Elecciones Municipales: diciembre de 1900.

Primer Mitin Político Popular: enero de 1901.

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Dr. Mariano Lino Urquieta.

“Si somos Revolucionarios, queremos la Revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de Libertad. Queremos Cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme Hombres” Dr. Mariano Lino Urquieta. El Ariete. N°1. Arequipa. 1901.

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DEDICATORIA.

Señor Santiago Mostajo y Quiroz. Maestro Artesano Carpintero, Candidato a la Alcaldía de Arequipa. Diciembre del 1900, por “La Liga Municipal Independiente”.



Al Señor SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ, Líder Artesano y MAESTRO Carpintero, Primer ALCALDE Electo en Elecciones Democráticas. Arequipa 1900. Sus Nuevas Organizaciones: Sociedades, Gremios y la “Liga Municipal Independiente” fueron protagonistas de grandes Conquistas Sociales, Políticas Democráticas, que marcaron el Nuevo Siglo XX: Arequipa Dignidad. Arequipa Revolución. Arequipa, el Termómetro Político del Sur Andino. Arequipa el León del Sur.

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Diciembre 1-2 y 3- Elecciones Municipales en Arequipa. Por primera vez en el Perú. Arequipa, 1900, Sociedad Aristocrática Terrateniente y su nuevo aliado la “Burguesía Comercial”, exportadora de lana de todo el sur andino e importadora de diversidad de mercancías de Europa (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, etc.) Los Trabajadores y el Pueblo, como Artesanos, Universitarios, primeros núcleos obreros (Ferrocarril, Casas Comerciales, Textiles Huayco, etc.) Imprentas. El gobierno nacional del Ing. López de Romaña, por Ley de Municipalidades del 19 de octubre de 1896, Convoca a Elecciones Municipales para los días 1-2 y 3 de diciembre de 1900. Convocatoria Municipal por primera vez, en todo el Perú. Lima la capital y Arequipa, es el centro principal de atención electoral. Arequipa ciudad natal del presidente, es el foco de la información nacional, ciudad donde se enfrentan por primera vez dos fuerzas políticas antagónicas: Liberal-Socialistas y Conservadores-clericales“La Liga Municipal Independiente”, lleva como su candidato a la Alcaldía, al honorable Artesano Carpintero Dn. SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ. La campaña electoral, concentrada en menos de dos semanas fue explosiva, radical y violenta

Las elites dominantes, jamás pensaron tener una oposición tan amplia, organizada y combativa. Aplastante triunfo Liberal-Socialista. “Explosión del Misti” grita aterrorizada la derecha conservadora, como un Artesano iba a ocupar el Sillón Municipal. Los conservadores “gritan ante el mundo” y su mejor “Hijo de la aristocracia-terrateniente” los escucha, asustado: el presidente de la República Ing. López de Romaña. El grito es acompañado por el clero conservador, las Cofradías Religiosas y el diario El Deber. La propia Ley dada por el gobierno para las elecciones municipales es “destruida y defenestrada”, con la ANULACIÓN de las Elecciones Municipales” Argumento:  “Presencia de Agentes chilenos en el proceso electoral”, sin fundamento. La realidad era que No pudieron hacer fraude (como estaban acostumbrados en las elecciones nacionales, en el siglo XIX de la Historia del Perú) cambiando las Ánforas; pero esta vez fracasaron totalmente, por el cuidado y protección diaria de las Ánforas, por los militantes-artesanos de la Liga Municipal Independiente.


 

En diciembre de 1900 y enero de 1901, el Poder local de la aristocracia terrateniente, tenía como fuerza central el Poder del Gobierno, representado por el Gobierno del Ing. López de Romaña, en las Elecciones Municipales y en el Mitin Popular, movilizaron también la Policía a caballo. (Los Gendarmes de esos tiempos).

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Salida final, las elecciones municipales, fueron transformadas en una violenta e incontrolable lucha religiosa-clerical. Las iglesias y el Pulpito fueron convertidas en Tribunas y “Trincheras” de lucha, aprovechando la Fe y el profundo “amor y respeto” religioso del Pueblo de Arequipa. No tenían argumentos para exponer ante la Población, porque participaban en el proceso electoral municipal. En cambio, los Liberales, con el Liderazgo del Dr. MARIANO LINO URQUIETA, tenían un nuevo “Capital Ideológico-Político Nuevo” el “Liberal-Socialismo” tomado básicamente de las fuentes originarias de la Revolución Francesa (los Jacobinos), y el Socialismo Utópico; y el Liberalismo de mitad del siglo XIX. El “Socialismo”, “tocaba” las puertas del siglo XX en varios países de América latina.  Las calles y la Plaza de Armas con su Tribuna de Sillar La Pontezuela, la transformaron en el epicentro, desde donde nace, se echan las primeras raíces, es el “manantial de los Nuevos Tiempos Políticos” del “Histórico Nicho Democrático”: La Democracia Popular, Ciudadanía Política y los primeros Líderes Comunitarios de Arequipa en el Siglo XX: Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo Miranda, Santiago Mostajo y Quiroz, Modesto Málaga Prado, Francisco Chuquihuanka Ayulo, Francisco Gómez de la Torre, José C. Miranda y otros respetables Intelectuales y Artesanos.

Al final de la “jornada política” la primera de loLiberales, la primera de una clara, legítima contundente oposición de “clase” a la “vieja” sociedad Aristocrático-Terrateniente, con fuerte presencia del poder Clerical; primera de un Histórico Triunfo Político, que marcarán por siempre el camino democrático y revolucionario del siglo XX, para el Pueblo de Arequipa. El Dr. Urquieta manifestó:

“En todas partes y donde quiera que se hable un lenguaje razonado, patricios son los hombres que merecen bien de la Patria; patricios son los que los que la salvan con su heroísmo, los que la ennoblecen con sus virtudes, los que la honran con su talento, los que la engrandecen con su sabiduría, también los que fertilizan el suelo con su sangre ya derramada de golpe en los campos de batalla, ya vertida gota a gota en forma de sudores de trabajo y suspiros de miseria. Esos llámense Patricios.” Mariano Lino Urquieta. 

1/. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. AREQUIPA 1890.

/. La ESCUELA de ARTESANOS.

/. Los GREMIOS de ARTESANOS.

/. El MOVIMIENTO LABORISTA.

/. El SEMANARIO “LA PATRIA”: El MOVIMIENTO ANARQUISTA.  

1/1. REGLAMENTO Y PRESUPUESTO DE LA ESCUELA TALLER DE VARONES. “NO OLVIDEMOS que el ARTESANO, era el propietario de su modelo de producción, con todo el CONOCIMIENTO que tenía” Aquí está el centro de su Gran Producción Cultural de la Arequipa del siglo XIX y XX. Hoy “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. El surgimiento de sus Organizaciones: Asociaciones y Gremios. Su   principal y central participación en la lucha por la Conquista de sus Derechos Laborales, partió desde su Escuela Taller de Varones que al “filo de 1900” era real y objetivamente una Escuela, donde los Preceptores – Maestros – eran Verdaderos Maestros hacia el Nuevo Siglo. Las élites tenían sus propios Colegios, Pero la Universidad Nacional San Agustín, era un verdadero crisol de las Nuevas Corrientes Políticas que llegaron con el Nuevo Siglo XX.

AREQUIPA-MARZO 1891 CAPÍTULO I.

Art.1.- La Escuela Taller de Varones tiene por objeto:

1.- Formar artesanos diestros mediante la alternabilidad del trabajo manual y las enseñanzas de los principios elementales de las ciencias útiles para el perfeccionamiento de este trabajo; y

2.- Establecer nuevas industrias y hacer que las que ya existen salgan de su estado incipiente.

Art.2. Los talleres que deberán abrirse en la Escuela son los siguientes:

CARPINTERÍA- Incluyendo en ella todas sus ramas.

HERRERÍA. Que comprenderá todos los oficios que con ella tiene relación tales como la: hojalatería, cerrajería, fundición, caldera, molendería.

ENCUADERNACIÓN DE LIBROS. Tipografía

Art. 3.- Las industrias nuevas que se establecerán por de pronto serán: tintorería, fosforera, elaboración de jaboncillos, perfumes y licores finos, herradura y plateado, galvánicas, vidriería y fabricación de porcelana

Art.4.- Las materias que deberán estudiarse para el cumplido aprendizaje de las ramas anteriores se reducirán a las que siguen:

Lectura, Escritura, Gramática, Castellano, Aritmética, Nociones de Geometría, Dibujo lineal, Física y Química Aplicadas

Art.5.- Se crearán nuevos cursos de trabajo, así como de Industrias y Ciencias prácticas a medida que se manifieste la necesidad de creación.

                                                                                                                      


 Calle antigua del Barrio de la Antiquilla, “donde funcionaba” la Escuela Taller de Varones. (Artesanos)

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CAPÍTULO II

DEL PERSONAL DE LA ESCUELA

ART.6.- La Escuela Taller correrá a cargo del siguiente personal:

Director, un Preceptor, Maestro de taller, uno o dos Químicos Prácticos, un Bedel, un Portero Conserje

Art.7.- Para ser director de la Escuela se requiere:

1.- Tener por lo menos 30 años de edad.

2.- Poseer la suficiente instrucción y los dotes necesarios para dirigir el establecimiento; lo que si la inspección del ramo lo cree conveniente puede acreditar sometiendo al candidato a un examen previo y

3.- No adolecer de ningún defecto físico ni moral.

Art.8.- Para ser Preceptor de la Escuela Taller basta el Título de Preceptor de 3er grado y los demás requisitos establecido en el reglamento general del Ramo

Art.9.- Para ser Maestro de Taller es necesario comprobar la idoneidad especialmente en la plaza que se trata de proveer, mediante las pruebas que designarán al efecto por la Junta Directiva del Consejo Provincial y que se rendirán ante el Tribunal por ella nombrado, todo con audiencia de la Inspección del Ramo y siendo presidente del Tribunal el Inspector de Instrucción.

Art. 10.- Además de la idoneidad profesional se requiere en los que han de ser maestros de Taller, ausencia de impedimentos morales y físicos.

Art.11.- Serán preferidos en igualdad de circunstancias para aquel cargo, los artesanos que se hubiesen distinguido por su moralidad y aplicación al trabajo y exactitud en el cumplimiento de sus compromisos.

1/ 2. FORMAS DE LUCHA: LOS SECTORES POPULARES

Las nuevas formas de lucha, como creación directa de las masas trabajadoras y como consecuencia real y objetiva de las nuevas formas de organización, es producto básicamente de todo un largo proceso político que se inicia principalmente desde los años de 1890, en la cual Arequipa, es el escenario de nuevas corrientes de renovación, de cuestionamiento del viejo orden existente y dominante, cuestionamiento fundamentalmente político, de ideas de cambio y modificación en la correlación política hegemónica.

La visualización de este proceso fundamentalmente político, se caracteriza por la existencia de dos etapas sumamente marcadas:

A.- La primera etapa 1890-1900 Década de germinación fecunda, de ebullición sistemática y profunda de nuevas corrientes ideológico-políticas, alternativas y de real cuestionamiento. Esta etapa paralelamente tiene una doble expresión y manifestación de organización y lucha:

A.1.- La lucha ideológica surgida en la escena política a partir de la presencia de la Asociación Patriótica y su periódico “La Patria” 1890 enarbolando prioritariamente concepciones de radicalismo social González pradista y de reproducción permanente de teorías y documentos del periódico “La Integridad” de la ciudad de Lima.

Frente a esta nueva alternativa de cuestionamiento ideológico político de las viejas corrientes sociales y políticas dominantes, sale al frente, en forma directa y en primera instancia, el clero conservador ligado indisolublemente al poder dominante, “Aristocrático Terrateniente”. El diario “El Deber” fue creado con este objetivo. Posteriormente los voceros políticos, de las propias clases dominantes ingresarán decididamente a la arena política a defender su status quo vigente.

Sin embargo, la característica principal de esta primera forma de lucha ideológica y política será únicamente la participación directa de los intelectuales, de los profesionales de ideas avanzadas, llenas de radicalismo social y liberalismo, lucha que se expresa absolutamente en forma periodística y panfletaria. No hay participación masiva del pueblo, incluso de sus sectores más avanzados como lo eran los artesanos. Sin embargo, de esta primera etapa, es importante reconocer un hecho de verdadero acontecimiento Histórico, cuando el 3 de septiembre de 1894, los trabajadores de Arequipa: artesanos, núcleos obreros (ferrocarril, Tranvía) Imprentas, Casas Comerciales, Profesionales, todos conjuntos fundan el “Club INTERNACIONAL de Tiro al Blanco”, en el Barrio de IV Centenario, en documentos de la época – sobre todo en los Anales – hemos analizado -cruzando información con el Diario La Bolsa y el Semanario “La Patria” que el nombre es y definitivo – incuestionable – en homenaje a la II Internacional, fundada por Federico Engels en la Ciudad de Londres en 1889. La Información, Socialista y Comunista, era muy fluida en Arequipa, que venía desde los documentos del Dr. Juan B. Justo de Argentina

Esta lucha a finales del siglo XIX, adquiere una nueva dimensión y trascendencia a partir del surgimiento de la Juventud Libre Pensadora, grupo clandestino liberal de “corte jacobino francés” y la Juventud Católica, grupo de jóvenes social-cristianos, quienes sin duda alguna constituyen la condensación de todo el pensamiento político en germinación y ebullición durante toda la década. En esta década se intensificó una profunda discusión en relación con la Primera Encíclica Papal “El RERUM NOVARUM” o Tiempos Nuevos” publicada en 1891, del papa León XIII, en relación a la Doctrina Social de la Iglesia. De ambas canteras surgirán sus más selectos representantes. Urquieta y Mostajo de la primeraVíctor A. Belaunde de la segunda.

A.2.- Alternadamente a este primer fenómeno al interior del proceso social y político se acrecentaba permanentemente una lucha de tipo organizativo e ideológico-político a partir del trabajo desarrollado fundamentalmente por:

- La Nueva Sociedad de Artesanos por una parte y por la otra

- El Círculo de Obreros Católicos,

Organizaciones laboristas receptoras directas de las ideas y corrientes políticas en disputa y divergencia en la compleja escena local. En su interior germina y fecunda dialécticamente nuevas ideas de renovación y cuestionamiento fundamentalmente político; en la primera por ser la organización laborista creada directamente por los propios trabajadores artesanos; en cambio en la segunda, en su interior se acentuaban y consolidaron las ideas de lo tradicional, lo injusto y el pasado, porque para ello fue fundada.

La confluencia organizativa y política-ideológica se producirá en pleno proceso de la lucha de clases y el advenimiento del nuevo siglo, particularmente en Arequipa presentará una diferente fisonomía a partir de la masiva presencia del nuevo, diferente y superior movimiento social organizativo ideológico y político Movimiento Liberal Independiente de Urquieta y MostajoSerá la síntesis y la condensación dialéctica de toda la época anterior. Su surgimiento abrirá definitivamente el primer surco en el largo camino de la forja de la independencia política de clase de los trabajadores.



“Hay hombres – dice Mostajo – que por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de estos. Alma cálida, temperamento vibrante, corazón altruista, carácter indómito, orador bravío, ejerció poderosa sugestión en el pueblo mistiano, yacente entonces en la inacción honda, en el desolador marasmo” Dr. Francisco Mostajo. El Ariete.  

Al calor de estos acontecimientos, al interior del movimiento Liberal, nace y crece al fragor del combate popular, una egregia figura, una personalidad que por años encarnará la Libertad y el Civismo de la Arequipa Liberal y Revolucionaria, el Dr. Mariano Lino Urquieta.

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2/- EL PARTIDO LIBERAL: LAS LUCHAS MUNICIPALES Y POLÍTICAS. AREQUIPA 1900 A 1901.[1]

“La organización de un cuerpo político se impone como labor tranquila y evolución no coartada y bien nos consta que nuestro partido no nació como las empresas de los mercaderes, en horas de calma especulativa, nació como los héroes de la regeneración francesa, en medio del fragor de tempestuosas y esforzadas contiendas: no celebró su bautismo con botellas de champagne como festejan sus hazañas los burgueses, su bautismo fue de sangre, su cuna las calles y la Plaza de Armas, convertidas en campos de batallas entre ciudadanos inermes que defendían sus derechos y verdugos de la tiranía armados hasta los dientes, para los heridos había también ambulancias, los calabozos inmundos de los cuarteles, bálsamo para curar sus heridas, el cepo envilecedor y el latico salvaje de los comisarios, podría acaso pedir más”. El Ariete. enero de 1902.

Importante. En las Elecciones Municipales de diciembre de 1900aún NO hay Partido Político, pero las Ideas Centrales de su “Declaración de Principios” estará entre las organizaciones sociales y laboristas, para la Gran Movilización Política de Arequipa, marzo-abril de 1901 (meses después) durante las Elecciones Políticas Complementarias (Elección de un Senador, un Diputado Titular y un Suplente). Es otro acontecimiento base social y columna Política de nuestro Tercer Documento.

3/. LA LIGA MUNICIPAL INDEPENDIENTE. Constituyó el primer instrumento político creado por el emergente movimiento político Liberal en noviembre de 1900, con el objeto de participar activamente, en las primeras elecciones municipales convocadas según la ley, ley de municipalidades del 19 de octubre de 1896. Hasta entonces las elecciones municipales como también políticas eran tan monótonas y anodinas que solamente significaba la participación y el triunfo de cualquiera de los grupos políticos de las clases dominantes. Sin embargo, a partir de ahora, la situación era totalmente diferente. En la compleja escena política local surgió un nuevo y diferente contendor político, con “Nuevo Capital Ideológico Político” dirigido hacia nuevas bases y organizaciones de un amplio “Capital social y cultural” aún disperso y en proceso de organización de la experiencia de la última década de 1890, se condensan, nuevas tácticas, programas y estrategias totalmente distintas a las anteriores y su presencia representaba la “alternativa del pueblo organizado por primera vez en franca disputa por el control del poder local: la Municipalidad”. Pero traía consigo algo diferente y distinto, presente con el nuevo siglo XX: Nuevos y Juveniles Líderes Intelectuales y nuevo Capital Ideológico-Político y Social”. básicamente producto de la última década del siglo XIX. Hábilmente sistematizados, por “dos hijos del pueblo”, que la Historia, los une, a los Drs. Urquieta y Mostajo. De allí la suprema y trascendental importancia de este proceso electoral municipal. El 1,2 y 3 de diciembre de 1900, la Ciudad Blanca de Arequipa fue escenario de la más violenta pugna electoral entre “dos fuerzas políticas” antagónicamente contradictorias, tensiones políticas que se polarizaron al calor de los diarios enfrentamientos en calles, plazas durante mítines y movilizaciones.

Esta contienda electoral municipal que por primera vez enfrentó franca y abiertamente a dos fuerzas políticas totalmente antagónicas, representó el principio de un fin acelerado y vertiginoso de la apabullante derrota en las urnas de la coalición de los partidos políticos tradicionales: el partido Civil y el Demócrata en incluso la Unión Cívica se unifican frente al peligro y así enfrentar conjuntamente al “enemigo insolente masónico y extremista” ; era el principio de la derrota de los partidos políticos de la vieja aristocracia terrateniente y ello lo conduciría a una reubicación política a la nueva y poderosa burguesía comercial emergente y en proceso de rápido fortalecimiento económico. La Liga Municipal Independiente, llevando en sus filas a artesanos, empleados del comercio, así como intelectuales y profesionales de corrientes renovadoras y progresistas le aplica la más significativa derrota. Urquieta y Mostajo se transforman por la lucha de las masas en los auténticos y verdaderos representantes del pueblo. Sin embargo, la derecha conservadora y tradicional que tenía en la Presidencia de la República a uno de sus más preclaros representantes el Ing. López de Romaña, recurrió al ardid más innoble y depreciable: acusar a la oposición de ejercer violencia en el proceso electoral “por lo tanto solicitar la anulación de las elecciones”, petición que rápidamente fue aceptada y así se burlaba democráticamente la verdadera expresión del pueblo en los comicios municipales. Los Liberales, por supuesto, no se quedaron con los brazos cruzados, sino que por el contrario recurrieron a la fuerza y la movilización del pueblo para defender sus derechos. Conclusión de ello, es que el clero conservador y ultramontano, convierte interesadamente una lucha política municipal en una lucha religiosa. Los contendores están en la arena política, las tensiones se agudizan y el movimiento político ingresa al terreno de las grandes confrontaciones y acontecimientos posteriores, que den un contenido eminentemente religioso.

Visualizando las características de los 2 primeros días de elecciones, encontramos:

1/. Asistencia masiva y ordenada del pueblo arequipeño en las elecciones.

2/. Aplastante triunfo de la Liga Municipal Independiente, lo que dignificó manejar políticamente la prosecución de las Elecciones.

3/. Derrota humillante de los conservadores y clericales, situación que le significó torpedear y boicotear las elecciones siguientes.

4/. Surgimiento de la violencia política en los comicios municipales desatada por la derecha conservadora y aristocrática

5/. Se produjeron hechos lamentables, violencia en las calles y en las afueras del centro de Votación; un muerto y más de 50 heridos el primer día, implicando ello que finalmente se impidiera la culminación de las elecciones, cuyos resultados parciales favorecen ampliamente a los independientes.



Plaza de Armas de Arequipa, 1900. Al fondo está La Pontezuela, la Tribuna de los Líderes Liberales.

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Para la consecución de estos hechos contaron con el apoyo decisivo de la Policía, la Prefectura, la Alcaldía, etc. El muerto fue un ciudadano liberal. Al siguiente día de las elecciones la Liga convocó a un Meeting de protesta, de indignación y rechazo frente a la violencia derechista y clerical. Se reprimía a los Liberales, y se protegía, abierta y descaradamente, a los conservadores.

El diario clerical conservador El Deber acerca de la Liga Municipal Independiente manifiesta:

“La Liga Independiente es la liga anticatólica: los hechos lo prueban no una sino varias veces. Arequipa ha sido testigo de las manifestaciones insolentes y torpes con que esas agrupaciones han insultado las creencias y los sentimientos religiosos de este pueblo. Ha vociferado públicamente en contra de los frailes y de la sotana. Ha vitoreado al rojismo y a los librepensadores, entre tanto la sociedad se halla alarmada, la intranquilidad cunde en las conciencias y en el seno de las familias y se vislumbran funestas consecuencias, sin saberse cuál será el fin de esta lucha provocada por cuatro descreídos, …. es necesario, pues, que no solo el clero, no sólo las sociedades católicas, sino todas las instituciones, el comercio y los hombres de trabajo, los padres de familia, las señoras y los jóvenes, todos se pongan a pie para contener la avalancha por los medios legales que la prudencia aconseja”. El Deber, 1 de enero de 1901

Finalmente, el diario El Deber, la Anulación de las Elecciones Municipales y la burla al Derecho Democrático de este pueblo de elegir a sus propias autoridades ediles, originó que violentamente se manifestara los siguientes acontecimientos:

1.- El gobierno nombró junta de notables para hacerse cargo del municipio.

2.- El clero con el apoyo de las clases dominantes transformó silenciosa e hipócritamente una lucha política en “una guerra religiosa”, con el fin de aprovechar el sentimiento religioso del pueblo y manipularlo en contra de los liberales.

3.- Sin embargo, el pueblo comprendió el juego sucio y artero y en violentos enfrentamientos cuestionó la irresponsabilidad del Gobierno, se unifica y cohesiona en torno a sus grandes caudillos.

Las expresiones del diario El Deber da muestra palpable de lo afirmado, la misma que se complementa con las manifestaciones del Dr. Mostajo, cuando dice:

“En las elecciones municipales de 1900 se produjo una tremenda lucha armada y el pueblo empujó a su frente al Dr. Mariano Lino Urquieta que no era precisamente el jefe de la Liga, pero sí formaba parte del grupo y era uno de los miembros más prestigiosos. Cómo digo se produce una especie de guerra civil y los conservadores, amparados por las autoridades de la época impidieron la terminación de los comicios edilicios. El último día de la batalla callejera, el pueblo que ya había proclamado a Urquieta su caudillo, fue a sacarlo de su domicilio en el Parque Bolognesi, Urquieta al sentir que el pueblo lo rodeaba en el trance fervorosamente, adquirió conciencia de su fuerza, asumió resuelto el primer puesto, imprimiendo al movimiento agresividad y audacia. La torpeza de los conservadores había convertido una lucha municipal en una contienda religiosa…

EL Deber, prosiguió en su campaña de exaltar los sentimientos religiosos, cuando expresa que:

“No hay que cejar un punto en la tarea demoledora contra los corifeos de la impiedad, hay que reprimir los abusos de la prensa impía, las blasfemias contra Dios y sus Santos, que vomitan en periódicos, discursos y hojas la secta liberal-masónica y protestante”.

Ingresamos así al terreno de una lucha religiosa peligrosamente conducida por el clero y una lucha políticamente municipal y /o nacional que los liberales desarrollan. La Plaza de Armas y su Tribuna de Sillar La Pontezuela, se convierten en el centro de organización, movilización y protesta de los trabajadores, del Pueblo arequipeño. El Dr. Urquieta, como el “Médico del Pueblo” Fundador y Líder del Partido Liberal, asume la responsabilidad política de conducir el Movimiento y la Lucha Municipal.

 


La Histórica. Pontezuela. Plaza de Armas de Arequipa: aquí nació la Democracia Popular, la Ciudadanía Política y se forjaron al calor de las luchas gremiales, sindicales y políticas los grandes Líderes Comunitarios de inicios del siglo XX. Don Santiago Mostajo, Dr. Mariano Lino Urquieta, Dr. Francisco Mostajo y otros Líderes Políticos del siglo XX.

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Como resultado de estas elecciones municipales, podemos extraer dos grandes conclusiones:

PRIMERA. Estas Elecciones representaron, para los Liberales, forjar una férrea Unidad en torno a sus intereses comunes y generales. La participación en esta lucha política de los más amplios sectores populares, cuyos intereses fueron magistralmente canalizados, que en definitiva llevó a los Liberales a la comprensión plena y total de lo que significaba el poder invisible de los conservadores y el empleo de los diversos instrumentos y mecanismos de violencia política que utilizaron para defender sus sagrados intereses. Esta lección sería sabiamente aprendida y dialécticamente desarrollada por los Liberales arequipeños

SEGUNDA. La hegemonía y dirección política de la clase aristocrática-terrateniente, le fue disputada por primera vez en su propio terreno; tuvo que defenderlo a sangre y fuego, apelando al uso de los más variados mecanismos de represión. La Iglesia, el clero y en general todo el movimiento católico arequipeño, asumieron las banderas de defensa de la aristocracia. Hábilmente fue utilizado el profundo sentimiento católico del pueblo arequipeño y la correspondiente manipulación política en contra de los liberales. Todos los mecanismos de represión actuaron en esta dirección de protección del poder dominante de la aristocracia terrateniente, y conservadora…

La desesperación, el terrorismo ideológico y la violencia política expresada desde sus páginas por el diario El Deber. siguió agitándose diariamente. Los Liberales también continuaron en la brega, radicalizando y profundizando su oposición, a esta falsa y/o naciente democracia. El clima político fue aumentando, su temperatura rápidamente, proveyéndoles acontecimientos teñidos de mayor violencia, en especial desde las páginas del diario El Deber. Enero de 1901, era el inicio del nuevo siglo, había las condiciones políticas para convocar a la Primer Meeting Político Popular, de la Historia de Arequipa, que no “eran como antaño” de las clases dominantes, ahora eran los trabajadores, el pueblo, “había un inmenso capital social, cultural, nacido y forjado en las Calles y Plazas Públicas” los Patac’alas, los C’alas y los Lon’cos arequipeños; presentes también los Artesanos y Comerciantes, junto a los primeros núcleos obreros textiles, activos trabajadores del Tranvía, Imprentas, Tambos y de los 2 Mercados: San Camilo y la Antiquilla. Los “Carniceros del Camal de Arequipa”. Presentes, ahora en la Plaza de Armas y su Tribuna de Sillar, La Pontezuela, con los primeros Líderes Comunitarios del Siglo XX. La Democracia Popular, la Ciudadanía Política y el Liderazgo Comunitario, ponían los “cimientos del inmenso nicho político del siglo XX”, pleno total de “capital Político Liberal-Socialista Auroral”: Arequipa Dignidad. Arequipa Revolución. Era ministro de Educación – del gobierno del Ing. López de Romaña – el Dr. Jorge Polar y su histórica frase: “No en vano se nace al pie de un volcán” y años después Rector de la Universidad Nacional de San Agustín.

                                                                                                                      


El joven abogado arequipeño Dr. Francisco Mostajo Miranda, estuvo desde 1900 en las grandes jornadas de Lucha Política, Gremial y Social, junto al Dr. Urquieta, Modesto Málaga Prado, Francisco Gómez de la Torre, Francisco Chuquihuanca Ayulo. El señor ”Maestro Artesano” Santiago Mostajo y Quiroz, José C. Miranda y otros grandes Líderes Comunitarios de los albores del siglo XX. 

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PRIMER MITIN POLÍTICO POPULAR. EL NUEVO CENTENARIO. 4 de enero de 1901. Nacen los Líderes Comunitarios. Multitudinario Mitin popular. Convocado por la “Liga Municipal Independiente” La manifestación política liberal, constituye el más claro y contundente rechazo y condena a la prepotencia del Poder Central de Anular las Elecciones. Se produjeron  violentos incidentes, se enseñorea la excelsa figura del augusto Liberal Dr. Mariano Lino Urquieta. El pueblo lo aclama como el auténtico Caudillo.

“El trascendental e histórico triunfo conseguido por los liberales, en las elecciones municipales – aunque truncadas y desconocidas por la omnipotencia del poder aristocrático dominante el tiranuelo clerical, sirvió como estimulante supremo en el trabajo político diario y en su lucha sin cuartel contra las clases dominantes. Es en esa misma perspectiva que la “Liga Municipal” convocó a una Manifestación de protesta, en la Plaza de Armas, para el 4 de enero. Dicho Meeting tendría como ingrediente principal, la protesta y rechazo alturado al nombramiento “autoridades municipales a dedo”. Previo al Meeting la Liga se vio reforzada con “La Junta Patriótica de Artesanos” (Sociedad) que comprende a la casi totalidad de Artesanos, Hombres de trabajo de esta población, que han ingresado a las filas de “La Liga de Defensa Nacional”, “que cuenta en su seno a la inmensa mayoría de la Juventud” y la “Sociedad de Empleados y Obreros del Ferrocarril” y diversos círculos y sociedades habían ingresado a la Liga Municipal”.

“La manifestación se realizó con profundo entusiasmo, algarabía y consecuente decisión de combatir hasta el final a sus opositores. Fue tal el triunfo alcanzado en esta concentración, que los cimientos de la sociedad de clases fueron removidos y el alboroto de la derecha creció en intensidad. El pueblo se movilizó por las principales calles. Aumentó el espanto de los conservadores y clericales. “El Misti explosionó” gritaba desesperada la aristocracia terrateniente y clerical, incapaz de poder hacer frente al avance organizativo y político de los Liberales”. (1)

El Dr. Urquieta, Líder Comunitario, con un nuevo y poderoso Capital Político, “Liberal-Socialista”, cuando se dirigía a las grandes multitudes desde la tribuna de sillar de la Plaza de Armas, “La Pontezuela”, de nuestra ciudad, o con voz elocuente y altisonante, a su regreso de la ciudad de Lima, cuando fue llamado por el presidente López de Romaña, a “solicitud exprés” de las Ordenes Cofradías y Hermandades Religiosas, en la Estación el Ferrocarril, donde el pueblo lo esperaba , quizás en el más grande y majestuoso Mitin Popular, cuando  expresaba:

“Pueblo de mis más genuinas afecciones, pueblo que me sois tanto más querido cuánto más vuestro cariño me cuesta “. “Compañeros todos de combate, aquí me tenéis entre vosotros…Oh y cuán insensatos se exhiben los hombres de alma cretina que por colocar centinelas tránsfugas en el cielo, se exponen a perder vergonzosamente la tierra. Hasta hoy creíamos que nuestra misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de castigar asesinos…. 

Me llamáis revolucionario, socialista – les contestaba a los clericales – porque lamento la injusticia brutal sobre la que está edificado el orden social existente. Porque declaró en público lo que vuestra conciencia denuncia en privado, a saber: que la clase obrera que es la que produce la riqueza social, es también la que sufre las miserias. Porque digo que los hombres de blusa y salario son los que proveen el lujo y la holganza a la clase privilegiada… “Si somos Revolucionarios, queremos la Revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de Libertad. Queremos Cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme Hombres” (2)                                                                                                                 



La Aristocracia terrateniente, la clase política dominante y propietaria de más del 80% del sector agrario del sur andino - todas las Haciendas de los Valles de Arequipa eran de su propiedad. Salió a la Plaza de Armas, intento asustar con su Caballería. Pero salió (huida) fue muy rápida, las formas de organización y movilización, cambiaban “muy rápidamente” a la par como se atendía, o no las reclamaciones del Pueblo Trabajador. “Voces y campanas socialistas tocaban los inicios del siglo XX en Arequipa y el sur andino”.

El Poder de la Aristocracia-Terrateniente. Ahí está el Valle de Tambo y las grandes Haciendas. La propiedad del presidente de la República en 1900, el Ing. Eduardo López de Romaña. Los hacendados salieron a caballo; pasaron por la Plaza de Armas, junto al Ejército y la Policía (los Gendarmes de la época) como en los "viejos tiempos" imponer miedo, pero los Liberales, "simplemente los vieron pasar" muy rápido. El miedo se acabó, la obediencia era colonial. Ahora lo mejor era el RESPETO. El Mitin Político Popular, fue un éxito, pero siempre con un Mártir - joven artesano - la tribuna de La Pontezuela, se "llenó de gloria popular arequipeña".            ***

Al calor de estos acontecimientos, al interior del movimiento Liberal, nace y crece al fragor del combate popular, una egregia figura, una personalidad que por años encarnará la Libertad y el Civismo de la Arequipa Liberal y Revolucionaria, el Dr. Mariano Lino Urquieta.

“Hay hombres – dice Mostajo – que por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de estos. Alma cálida, temperamento vibrante, corazón altruista, carácter indómito, orador bravío, ejerció poderosa sugestión en el pueblo mistiano, yacente entonces en la inacción honda, en el desolador marasmo” Dr. Francisco Mostajo. El Ariete.

Continua. “Urquieta al sentir que el pueblo lo rodeaba en el trance fervorosamente, adquirió conciencia de su fuerza, asumió resuelto el primer puesto, imprimiendo al movimiento agresividad y audacia, la torpeza de los conservadores había convertido una lucha municipal en una contienda religiosa. La figura central de esta época era pues Urquieta a quien le seguía fanáticamente todo el populacho.

En toda su campaña, Urquieta como un orador incontrastable. Desde la época de Dean Valdivia, Arequipa no oyó otro verbo tan agresivo hasta Urquieta… El pueblo vio en el Dr. Urquieta el hombre del arranque generoso y audaz – que aquí solo se alzaban o teóricos donceles o contemporizadores ventrales y a la contaminación … sus latentes bríos se despertaron y rodéalo enardecido, y aclámale fanático y empújale al puesto de hierofante. Y él tuvo que batir y mantener el triunfo, el pendón rojo de los innovadores. Arequipa “era el cubil de la fiera” Urquieta era una fuerza que causaría en órbita los anhelos del sur en emergencias futuras” (3)

“Paralelamente el movimiento católico, la Unión Católica, y el diario El Deber, presentan una denuncia, pretextando haber sido atacado el local del Arzobispado por el populacho enardecido, comprometiendo a su vez la responsabilidad del Dr. Urquieta. Cobarde denuncia que se traduce a partir de esa fecha, en el inicio de la más artera y denigrante campaña periodística de la prensa oficialista y clerical conservadora, que finalmente desembocará en el humillante pedido de extrañamiento (deportación) del bizarro y egregio Liberal moqueguano”.

Finalmente, el diario El Deber como ejemplo de esta vil campaña, manifestaba:

“No hay que cejar un punto en la tarea demoledora contra los corifeos de la impiedad.   Hay que reprimir los abusos de la prensa impía, las blasfemias contra Dios y sus Santos, que vomitan en periódicos, discursos y hojas la secta liberal, masónica y protestante” (El Deber) (4) Total.

Sin embargo, la incapacidad y ceguera política de las clases dominantes, revestidas demagógicamente de nacionalismo y patriotismo “chauvinista”, en estas circunstancias acusan cobardemente al Dr. Urquieta de “chileno” “traidor”, etc. Y otras veces llegaban a denostar de “ateo”, “masón”, “anticristiano”, etc.  finalmente, en el extremo de su irracionalismo sectario y dogmático, atacaban y denigraban su excelsa profesión de Médico, ligado profunda y estrechamente a los sectores más olvidados y postergados. Terreno en el cual, definitivamente fueron avasallados clericales y conservadores ultramontanos.

Finalmente, la envergadura y trascendencia de estas confrontaciones políticas, aparentemente religiosas, fueron progresivamente delimitando dos líneas y caminos distintos, diferentes y antagónicos:

1.- El de los conservadores y clericales aristocráticos;

2.- El de los Liberales y el pueblo arequipeño.

Dos partidos políticos canalizaban sus auténticos, derechos, reivindicaciones: El Partido Liberal Independiente, y el Partido Civil-Demócrata-Unión Cívica.

En Definitiva, dos hombres con programas políticos de clase y alternativas diferentes, representaban el destino histórico. Urquieta y López de Romaña. Mientras la personalidad carismática de Urquieta crecía y se agigantaba al fragor del combate y la movilización revolucionaria del pueblo, el otro Romaña “el tiranuelo clerical” aceleradamente marchaba por el camino de la bancarrota política.

HIMNO DE AREQUIPA. Aquella canción revolucionaria que habían entonado los miles de trabajadores mistianos de las salitreras del sur, aquel himno de gloria ¡A LOS HIJOS DE LOS GUERREROS DEL MISTI! Aquella canción revolucionaria lo más granítico y selecto de las gloriosas luchas de los Artesanos arequipeños en las décadas de los 60´y 70’ del siglo XIX seguidores, “Columna Inmortales”, Jorge Flores, “Jorge el Hijo del Pueblo” de María Nieves y Bustamante; de aquel himno que se entonó en las nobles y altivas filas juveniles de” LA LEGIÓN DEL MISTI” de la REVOLUCIÓN MONTONERA. Ese himno patriótico, arequipeño, revolucionario, de don TRINIDAD PACHECO ANDÍA, era cantado orgullosamente por las férreas y tenaces columnas liberales. Con que grandeza, honor y gloria la entonaban.

Homenaje especial. Nosotros en la presentación Oficial del Libro. “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa” mayo de 1984, en el Paraninfo Municipal de Arequipa, un Tenor muy reconocido de la época y el acompañamiento del Historiador y Músico arequipeño Ramírez, fue toda una sensación, donde todo el público (lleno total) se puso de pie y acompañó la presentación, al igual que al recordado “Trío Yanahuara”.



CANCIÓN GUERRERA A LOS HIJOS DEL MISTI.

CORO.

Hijos del Misti volad

a los campos de la gloria

en busca de la victoria

que os dará la libertad.

 

Bibliografía.

/. Los orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906. Pablo Raúl Fernández Ll.

/. La Primera Huelga Obrera Arequipa Mollendo 1902. Los Primeros Mártires de la Clase Obrera Peruana. Pablo Raúl Fernández LL. (4)

/. Mostajo en la Literatura Arequipeña.  Héctor Ballón Lozada.

/. La Organización Artesanal en Arequipa. Héctor Ballón Lozada.

/. Discursos. Francisco Mostajo.

/. La Faz Oculta de Arequipa. Antero Peralta V.

/. Sobre el Partido Liberal Independiente. En Amauta N°5.

     Miguel Ángel Urquieta.

/. Fuentes Documentales.

/. Anales de Arequipa. 1890-1901. Biblioteca Municipal.

/.  Ariete. Semanario del Partido Liberal. Arequipa. 1901.      

     Discursos de los Drs. Urquieta y Mostajo (1-2-3)

/. La Patria. Semanario Radical. 1890-1900.

/. El Deber. Diario Católico 1890-1901.

/. La Bolsa. Diario de Arequipa. 1890-1901.

/. Biblioteca Pública Municipal. Documentos. 1890-1901.

/. Archivo Departamental Arequipa. Documentos 1890-1901.

 

Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Diciembre del 2022.

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