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PRÓLOGO
AREQUIPA A INICIOS DEL SIGLO XX
(1900-1920)
Dr. Eduardo Arroyo Laguna
27 de septiembre de 2025
Saludo y felicito al Dr. Pablo Raúl Fernández
Llerena por este libro titulado “Arequipa 1890-1920. Histórica Revolución
Ciudadana. Urquieta, Mostajo:
una visión multidimensional”,
publicación que se hermana con otra que hizo anteriormente bajo el nombre de “La
primera huelga obrera. Arequipa-Mollendo 1902”, como su Primer Libro
presentado hace más de tres décadas, “Los Orígenes del Movimiento Obrero
en Arequipa”. El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906” las que
constituyen tres joyas del anaquel librero que Arequipa presenta al Perú y al
mundo sobre los importantes hechos que han definido la historia
peruana. Pablo Fernández Llerena es un destacado intelectual
arequipeño con más de cuatro décadas de trabajo como catedrático en la Universidad
Nacional San Agustín de Arequipa, cuna de célebres hombres y mujeres de
pensamiento en nuestro país. Autor de numerosos libros y artículos, escribe
diariamente una reflexión sobre sucesos a nivel nacional e internacional en
las páginas digitales del Colegio de Sociólogos del Perú del que es decano
nacional saliente en estos días (2023-2025).
“Es fuerte como fuerte es la naturaleza
de la región arequipeña y de sus habitantes. Expresa el regionalismo, ese amor raigal al terruño de origen,
extendido en todo el país. Exalta el dicho de que no se nace en vano al pie
de un volcán y desafía al león del sur a salir rugiendo a nivel nacional.
Tira al tacho la visión pesimista de los que plantean que el peruano no
tiene identidad. No solo es una afirmación mal planteada porque no puede
existir un pueblo sin identidad debiendo más bien hablarse de una peruanidad
débil, la que es contrariada desde las regiones que expresan identidades
sólidas orgullosas de su tierra de origen, costumbres, comida, música,
bailes y reacción frente al centralismo asfixiante que viene desde Lima. Dicen Alberto Flores
Galindo en “Arequipa y el sur andino”, Baltazar Caravedo Molinari y Wilson
Reátegui sobre “El comercio de lanas en el sureste andino en el siglo XIX” que
Arequipa
y el sur andino son una continuidad. Tienen un mercado interno desde fines
del siglo XIX, base de cualquier inicial capitalismo, lo que les da
seguridad; consumen lo propio en un país que ha sido como hasta ahora puro
mercado externo, de exportación, lo que no ideologiza a la población a
favor de sus mercados y productos. Tiempos Históricos donde los Arrieros con
su Recuas de mulas y caballos, recorrían todo el Sur Andino, llevando el
comercio de aguardiente de caña del valle de Majes y por el otro lado
del Sur andino, desde el valle de Tambo comerciaban el Azúcar, Vino y otros
Productos. Tiempos donde los TAMBOS, centros de comercialización de Venta
y Trueque de los productos que traían los Arrieros y a su vez a su
vuelta, todos ellos llevan la buena y extensa producción de los Artesanos
arequipeños. El comercio lanero que hermanaba por la vía ferrocarrilera
a Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno con Bolivia desde fines del siglo XIX, forjó la personalidad de los habitantes del
sureste andino al mismo tiempo que su mercado interno. Generó un capitalismo
regional fortaleciendo el orgullo en las mentalidades de los naturales
de la zona en cuanto a que consumían lo que producía su burguesía comercial y
los primeros productores de una burguesía preindustrial. Eso fortaleció
sus personalidades individuales y colectivas explicando la solidez de sus
identidades. (Un Título del PROLOGO presentado por el Dr. Dr. Eduardo Arroyo Laguna. Pas Decano del
Colegio de Sociólogos del Perú. Docente Principal de la Universidad Ricardo
Palma de Lima. Setiembre del 2025.
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“HISTÓRICA REVOLUCIÓN CIUDADANA.
AREQUIPA 1890-1920.
Drs. URQUIETA Y MOSTAJO.
Tiempos de la República Aristocrática.
Una Visión Multidimensional”.
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AUTOR. Pablo Raúl
Fernández Llerena.
Dr. En SOCIOLOGÍA.
“Los Hombres del pueblo a la hora de la lucha, se
convierten en leones y despreciando la muerte arrostran todos los peligros y
acuden sonrientes donde pueden con noble orgullo, lucir las hazañas de su
valor”.
PRESENTACION E INTRODUCCION.
Centro Cultural UNSA. 12/12/2025/.
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Arequipa. La última década del siglo XIX la Ciudad marcada
por una serie de acontecimientos, donde los sucesos Políticos tenían mayor cobertura,
de los medios de comunicación, Los primeros años de la década aún pesaban en la
Vida diaria de la población. La entrega de la Ciudad a los Ejércitos
de ocupación chilenos por las elites aristocrático terratenientes,
traidores y entreguistas, no tenían amor y menos sentido de Patria.
Y junto a todos ellos el papel de “Traición” que cumplió los representantes
del Cuerpo Diplomático, en especial Europa, al asumir la “representación
del pueblo” y rendirle Homenaje al ejército de ocupación. Al final quién
pagó las consecuencias de la TRAICIÓN, fue el alcalde de la Ciudad, que fue
sacrificado en plena Plaza de Armas de la Ciudad.
Los ARTESANOS, fue el sector mayoritario de trabajadores, junto a ellos encontramos los primeros Empleados y
Obreros del Comercio. El Capital Comercial ingreso a nuestra Ciudad y a
toda la región del Sur, por medio de las Casas Comerciales – sobre todo
para el “gran negocio” de la exportación de LANAS. La forma más visible
y mayor de organización y representación fueron los GREMIOS de ARTESANOS,
básicamente, el MUTUALISMO, era dominante, como práctica “política”. La
SOCIEDAD PATRIOTICA de ARTESANOS, institución histórica y de primera
representación de los Artesanos. Sin embargo, también encontramos las “primeras
raíces” del Anarquismo. Sobre todo, en la prensa clandestina y con la
influencia de los escritos del Maestro Manuel Gonzáles Prada, y la
publicación del Semanario “LA PATRIA” básicamente con esta orientación,
a finales del siglo XIX.
Dr. Francisco Gómez de la Torre, fundador del semanario La Patria. Desarrolló en Arequipa a finales del 1890, la Ideas del maestro González Prada. Discurso el 1 de mayo de 1906. Años más tarde Rector de la UNSA.
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La Iglesia, el diario “El Deber” y la publicación a mitad de la década de la Encíclica
Papal del “RERUM NOVARUM” o “Tiempos Nuevos” del papa LEON XIII. Nace el Centro
de Obreros Católicos. El clero en su conjunto ingresa a través de la “propia
interpretación y deformación” del “Rerum Novarum” a la lucha “ideológica
y política”, justo con el surgimiento de un grupo de jóvenes Profesionales,
como era el grupo clandestino. “JUVENTUD de los LIBRE PENSADORES.
Juventud que fue creciendo -en número e influencia – a medida que se
presentaban un conjunto de problemas, especialmente políticos relacionados con
el país en su conjunto. La crisis Política nacional frente al gobierno del
general Cáceres y la “Revolución de Arequipa” dirigida por Nicolás
Piérola, quién tuvo el apoyo de la población de Arequipa y en especial de
las Provincias. Condesuyos, La Unión. Castilla Camaná. El Comando mejor
organizado vino de la provincia de Condesuyos con las llamadas MONTONERAS,
además no era la primera vez que tenían esta participación – antes estuvieron
junto a Mariano Melgar en 1814, así como en la revolución de
Arequipa, contra Castilla en 1854 – proceso político que nos quitó cerca
del 50% de nuestro Territorio y años después la “venganza y
ajuste de cuentas político-militar” se presentó con la Fundación de la
provincia de Castilla. Las MONTONERAS, en Arequipa y en la revolución de
Piérola tuvieron una participación de primera categoría y en su propia
revolución nacional de finales de siglo, cuando finalmente se instala la REPUBLICA
ARISTOCRATICA y el propio levantamiento de las MONTONERAS de Condesuyos
-en unidad con las de Camaná – contra la TRAICIÓN de Piérola
a los pueblos del Perú profundo, y entregar este proceso político al
dominio absoluto de las clases dominantes. El apoyo de las MONTONERAS de
CONDESUYOS a Piérola se presentó desde los inicios, puesto que don
Nicolas nació o era de familias de Condesuyos. Andaray cuyo nombre
completo. José Nicolás Baltazar
Fernández de Piérola y Villena, conocido también el nombre de “El Califa”, Suficiente para tener una
opinión preliminar sobre su personalidad.
En el escenario local, la situación de Arequipa a finales del siglo XIX se presenta entre los Liberales,
varios de ellos habían leído los grandes escritos del eminente Diputado
– presidente de la Cámara de Diputados, ministro de Gobierno en dos
oportunidades, el Dr. JOSÉ SIMEÓN TEJEDA MARES, sobre todo su histórico
discurso de Ingreso a la Academia Lauretana de Ciencias y Artes en 1852.
Discurso “En Defensa de la Industria”. La industria es todo un poder
social. Frente al poder económico y político de la Aristocracia
Terrateniente; ahora a fin de siglo con su presidente de la República
el Ing. López de Romaña -entonces los liberales arequipeños. En
“unidad” con los seguidores del Maestro Gonzáles Prada, fueron
consolidando esta posición ideológico-política, frente a los Conservadores
– básicamente el Clero local que había asumido una posición política
ante el carácter y contenido que le “impusieron a nivel local – a la Encíclica
papal del RERUM NOVARUM y su presencia activa en las organizaciones
de los trabajadores, en especial de los Artesanos, la Juventud y
hombres del campo y mujeres de los servicios familiares.
A finales de siglo fue muy fuerte el enfrentamiento entre los Jóvenes
Liberales y los Jóvenes Social cristianos – el mismo que se extendía
hacia las organizaciones Mutualistas de los Trabajadores. El inmenso poder
que tenía en Arequipa los ARTESANOS, la influencia del Semanario “La
Patria” y la propia “Escuela de Artesanos” y sobre todo la
participación de los Jóvenes universitarios y la prensa clandestina.
Pero también a finales de siglo “aún sonaban en las calles de Arequipa, la
forma como ingresaron las MONTONERAS – incluso como referencia
familiar por los años 70 del siglo XX, mi Abuelita, por el lado
materno, que estudió en esos tiempos en el colegio Sagrados Corazones de
Arequipa, ella nos contaba como entraron a la Ciudad y sobre todo el
“miedo” que originaron en una juventud que No entendía y No
participaba de estos acontecimientos”. AREQUIPA FIN del SIGLO XIX.
El conjunto de escenarios sociales y políticos que se presentan, desde sus raíces de nacimiento. Ahora
seremos parte activa de un escenario de escenarios – donde las clases
sociales y la lucha de clases – se manifiesta al máximo, desde los
niveles políticos, económicos, sociales y culturales. Entre el último mes
del siglo XIX - diciembre - y los primeros días del nuevo siglo XX,
enero, Arequipa, era verdaderamente el Epicentro Nacional
cómo en realidad se producía – local, nacional, mundial – el enfrentamiento
primero Político entre las Clases Sociales y cómo se ponían de
manifiesto sus Programas – Ideología y Política – Los Históricos
Mítines de enero de 1901, Plaza de Armas, escenario local, nunca
visto en el país. LIBERALES Y CONSERVADORES. Prensa Oficial y
clandestina; organizaciones o sociedades representativas de la política
de ambas clases sociales, incluso caminaban más hacia adelante. Pero, se
comienza a presentar las primeras formas de represión, contra los
Líderes, las Organizaciones sociales y la prensa, primero
como respuesta local y días posteriores como mandato nacional.
Sus Proyectos Ideológico Políticos. Los Conservadores – la Aristocracia Terrateniente local y ahora su “gran alianza con el Clero conservador”, forjan en base a la propia interpretación que le dieron a la Encíclica papal El Rerum Novarum. Sus nuevos aliados – la Burguesía Comercial y la gran importancia – peso económico – que tenía en esos tiempos el Puerto de Mollendo. En la otra acera de la inmensa avenida, de inicio del siglo XX, está naciendo las “Nuevas Ideas Liberales” con base histórica del Liberalismo del Dr. Tejeda y otros liberales del siglo XIX; ahora con la lectura de los Socialistas utópicos de los tiempos de la revolución francesa. El Liberalismo de los Drs. Urquieta, Mostajo. Fue un “LIBERALISMO SOCIALISTA” auroral, para esos tiempos imposible de ser refutado, cuestionado como Programa Político. Pero si denigrado, insultado - rojizo clandestino-perseguido, clausurado sus medios de comunicación- En tiempos de Publicación de su Semanario “El Ariete” en varias oportunidades fue clausurado, sus directores perseguidos y encarcelados. Pero la unidad de los artesanos y obreros era más fuerte que la represión.
Este naciente escenario, en lo principal, es diferente y superior a todo
lo anterior, además recibió, el inmenso Poder de un Acontecimiento Político,
qué definitivamente, en la Ciudad de Arequipa. Cambió el escenario
político-social. Las ELECCIONES MUNICIPALES de diciembre de 1900 y
sobre todo la “estupidez política” de las clases dominantes y el
propio gobierno nacional de ANULAR las Elecciones. Su Resolución
Política, fue su “propio veneno” en política tradicional, que
sirvió de inmensa semilla estructural y columna vertebral para el crecimiento
desarrollo y consolidación de las Nuevas Ideas, los LIBERALES,
fueron beneficiados con un escenario de grandes e inmensa productividad
política, primera en el Perú y en la propia “patria” del
presidente de la república Ing. López de Romaña. La alborada del
nuevo siglo anunciaba un inmenso camino diferente y superior por donde debían
caminar HOMBRES LIBRES. URQUIETA, el médico del pueblo, como lo
conocieron desde el principio, había llegado a Arequipa el 1 de enero de
1900. Urquieta, Mostajo, Málaga, ya están juntos en el movimiento
político de los jóvenes Liberales.
El escenario político arequipeño del nuevo siglo XX – enero de 1901. Mitin
Liberal – organizado aún por la Liga Municipal Independiente -. Días
después “nació” “El Partido Liberal”; en menos de una semana- Primer
Mitin de las Mujeres, antiliberal y pro clerical. Ingresa al
escenario Político la Srta. Escritora, Poetiza y Periodista María Nieves y
Bustamante, lideresa del movimiento femenino. Días después el Dr.
Urquieta es “invitado” a la Ciudad de Lima, Palacio de Gobierno, por el
presidente Ing. López de Romaña; invitación que “huele a
represión”. Realidad política. Donde una multitud del pueblo mistiano
lo despide en la Estación del Ferrocarril. Invitación a pedido y
sugerencia de todas las Instituciones Católicas de la Ciudad,
las acusaciones anti políticas contra el Dr. Urquieta tuvieron
mucha influencia, para que tiempos después se produjera su Deportación.
Sin embargo, es necesario destacar, la importancia Histórica que “va a ir
asumiendo en cada manifestación popular” el Himno de Arequipa. “La Canción
Guerrera a los Hijos del Misti”. El nuevo siglo que marca, la forja
y construcción, de un nuevo escenario Político Social, las Letras
gloriosas del Himno, representan en esos tiempos de intensa lucha
ideológica política contra los Conservadores y en especial contra los “jerarcas
del clero ultraconservador”. Entonado en las calles, en la Plaza
de Armas y en las Ceremonias Oficiales de los Liberales, el Himno,
es una “fuente inmensa de unidad, fuerza y coraje” de los Liberales.
Artesanos, obreros, empleados del comercio, ferroviarios, trabajadores de los
Tambos y en general estudiantes Universitarios, este “Himno
entonado con entrega, corazón y alma proletaria” será un “activo puente
de Unidad” del pueblo arequipeño.
El Dr. Urquieta, regresó a fin de mes enero, de Lima, otra Gran manifestación Popular. Lo
importante es cómo “crece la Democracia Directa”, el Pueblo en general,
organizado en las calles. Mes de febrero sale la Convocatoria a
Elecciones Nacionales para completar los representantes en la cámara de
Senadores y Diputados. Abril y mayo de 1901 es el mes que “revienta
la política”, la sangre popular de artesanos y jóvenes obreros mancha las calles
de la ciudad. La ciudad de Arequipa real y objetivamente es un escenario
de escenarios de las clases sociales -terratenientes, clero conservador,
“burguesía comercial” – principalmente migrante europea y poder
comercial exportador e importador y frente a todos ellos, el pueblo
mistiano; Lonccos, Ccalas, Characatos – Artesanos, Empleados y obreros
del Ferrocarril, Empleados del comercio y los primeros núcleos obreros. Escenario de lucha de clases- Ideas y
manifiestos del clero conservador, así como de la aristocracia
terrateniente y las “voces” – casi apagadas en el cementerio – de los “viejos
partidos políticos” Civil y Demócrata.
Pero al frente, nuevas voces, nuevos líderes y desde sus
cimientos emergía con nuevas formas de organización, las Sociedades de
Artesanos, La Liga Municipal Independiente y el propio “Partido
Liberal Independiente”, forjado en las calles y plaza de armas, al calor de
las movilizaciones, mítines, así como “nuevas formas” de represión y
persecución a sus dirigentes.
Más allá era todo un Poder la Prensa. El Diario “El
Deber” oficialmente del Arzobispado.
Al Centro el diario “La Bolsa” que venía desde la década del sesenta
del siglo XIX y producción de la “Imprenta Ibáñez”. El nuevo siglo, es el tiempo en que los Liberales,
también presentan su propio Semanario “El Ariete”. Voz y Alma del pueblo
arequipeño. También desde principios de la última década del siglo XIX,
se publicaba el Semanario “La Patria”. Los primeros tiempos era radical
con los escritos anarquistas del Maestro Gonzales Prada y en el nuevo
siglo ingresó en la corriente del Liberalismo, en base al trabajo Profesional
y Político que implementó su director e Histórico Líder el Dr. Francisco
Gómez de la Torre. (años más tarde, dos veces Rector de la Universidad San
Agustín”) Tiempos en que era muy común la prensa clandestina, sobre todo
en semanarios y quincenarios. Es
importante expresar, que el Poder de la Prensa en nuestra Ciudad, generó
también una “buena cantidad de empleados y obreros de la Imprenta”,
siempre presentes en las grandes movilizaciones. Protestas y
reivindicaciones de los trabajadores. Al igual que los trabajadores del TRANVIA
Eléctrico – Empleados y Obreros – Esta nueva realidad social y política de Arequipa,
quedará por siempre presente, en las grandes movilizaciones, protestas y
triunfos políticos de los primeros tiempos. (Como referencia Histórica, “Los
Turcos ya están en Arequipa”, para ese tiempo todos ingresaron por el Puerto
de Mollendo). Presente, fuerte, enraizada en cada una de las
organizaciones de los Artesanos, principalmente, la Democracia
Directa, donde la Ciudadanos que en esos tiempos, los Artesanos representan
la columna vertebral del movimiento Liberal, siempre fortaleciendo en
sus luchas sociales una Democracia Participativa, con la finalidad de
hacer frente en forma democrática al terror, violencia y represión que
expresaba por todos los medios desde la cabeza hasta los pies – Prefectura,
Iglesias, Prensa, y en general el Gobierno nacional . que NO tenía
Ideas y menos un Programa Político para poder hacer frente a estas
nuevas corrientes políticas – los Liberal. Socialistas – que nacieron con el
nuevo siglo XX.
El Triunfo es aplastante para “El Partido Liberal
Independiente” y comenzará a caminarse
por una larga avenida del siglo XX, durante los primeros 20 años. Un camino
de grandes conquistas Sociales, acontecimientos Políticos. Represión y
sangre de nuestro pueblo. Pero el escenario de escenarios de las clases
y la lucha de clases es un “territorio único a nivel nacional”. “No
en vano se nace al pie de un Volcán”.
(Arequipa, el León del Misti”. “Arequipa el Termómetro
Político del siglo XX”) Clases sociales, ideologías y políticas
absolutamente antagónicas. Las Organizaciones se forjan y consolidan
al calor de estos acontecimientos y los Líderes, en cada día de lucha
y conquistas sociales, siempre está presente las costumbres de su pueblo, sus
tradiciones que “alimentan y fortalecen” su Cultura propia y
su Identidad Social, todo representa la “columna Vertebral” de la
Ideología y Política de un Líder
Comunitario; como expresaban en el trabajo diario de los
centros de trabajo, en los Tambos, los Barrios y los Gremios: así
es como se forja y consolida la Ciudadanía, el Nuevo Siglo XX nos está “regalando
al Perú y al Mundo” como nacen y se forjan los LÍDERES COMUNITARIOS,
todos en un escenario donde la Democracia Directa, es la fuente y
columna vertebral del Movimiento
Liberal Socialista Auroral. La mejor expresión directa de nuestra
presentación es la lectura del Semanario “El Ariete”, “Voz y Alma del Pueblo
Arequipeño”, ahí en sus páginas están centradas sus Ideas y su Programa de
Gobierno del Partido Liberal Independiente de Arequipa.
Arequipa será
escenario de una HISTORICA REVOLUCION CIUDADANA, en un país donde gobernaba
la Oligarquía a nivel nacional. Que, por esos años, logró forjar
y consolidar la llamada “República Aristocrática” y en Arequipa
una alianza política de la “vieja Aristocracia terrateniente, el clero
conservador, y ahora, es importante la Burguesía Comercial – así
como los primeros pasos de una “pequeña burguesía industrial”. Centramos
nuestro trabajo de Investigación Histórico Política -una mirada Sociológica
– Una Visión Multidimensional. Hechos y acontecimientos con la
participación de la clase trabajadora. Artesanos, Trabajadores del Ferrocarril,
Obreros, Empleados del Comercio. Personalidades Políticas, Líderes
Comunitarios, Derechos Ciudadanos que se consolidan a medida que pasan los
tiempos y una Democracia directa, activa y participativa, que nació y se
forjó al calor de los acontecimientos y conquistas sociales en la Plaza de
Armas de la Ciudad y su Tribuna de sillar la Histórica
Pontezuela.
Organizaciones de los trabajadores que nacieron y se desarrollaron al calor del
fortalecimiento del Programa del Partido Liberal. Jóvenes Universitarios
– La UNSA, manantial ideológico político, alumnos forjados al calor de
las luchas sociales, en Líderes Comunitarios. Escenario de históricos
Movimientos y Conquistas Sociales Universitarias. Autoridades, 2 Rectores, presentes a lo
largo de la Historia Política y con valiosa participación. Tiempos
Históricos que las reivindicaciones y Derechos Sociales, está presente en
los llamados MEMORIALES – décadas más tarde los Pliegos de Reclamos”-
Los grandes acontecimientos Sociales y Políticos de Arequipa, de los
primeros 20 años están presentes en los Históricos MEMORIALES. “LA VOZ y
el ALMA del PUEBLO de AREQUIPA”. Finalmente,
la Prensa – Arequipa es la ciudad donde nació “La Imprenta Arequipeña”
del Maestro Artesano “Imprenta Ibáñez”, prensa legal y también
clandestina. Pero ese final termina siempre desde el propio inicio del
siglo con una intensa REPRESIÓN POLÍTICA de los Gobernantes de la República
Aristocrática.
Las primeras Huelgas Obreras en Arequipa y Mollendo serán muy fuerte e intensamente reprimidas. El Pueblo
sacrifica a sus mejores hijos, trabajadores del Ferrocarril. Los Primeros
MARTIRES de la CLASE OBRERA. Arequipa-Mollendo julio de 1902 y años
siguientes represión y cárcel para sus Dirigentes. Nuevas Elecciones
Municipales, nuevo triunfo de la Liga Municipal Independiente.
Artesano Don Santiago Mostajo y Quiroz. Gana las elecciones, pero nueva
anulación. Las clases dominantes están derrotadas y solo les queda una
intensa y permanente represión contra sus dirigentes, hasta la Deportación
en julio de 1904 del Dr. Mariano Lino Urquieta. Pero también a mediados
de 1905, la fundación del CENTRO SOCIAL OBRERO, base, cimiento y
columna vertebral por muchos años de la organización y representación
Liberal Socialista de la clase obrera de nuestra ciudad. Cerca, paralelo, la represión y persecución. Cárcel
con sus Líderes, Deportación, Represión. Masacre Colectiva, como el
acontecimiento de enero de 1915, la lucha del pueblo de Arequipa, contra
los “Nuevos Impuestos” a los trabajadores.
Artesano. Don Santiago Mostajo y Quiroz, fundador del Centro Social Obrero, el 1 de mayo de 1906. Día Internacional de la clase Obrera. Elegido por Voto Nacional tres veces alcalde de Arequipa por la Liga Municipal Independiente del partido Liberal y las tres veces anuladas las elecciones por presión política de la Aristocracia Terrateniente y presión religiosa del clero ultraconservador y todas las instituciones religiosas.
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Arequipa. La ciudad del Misti, entre los años de 1905 a 1915. El Centro
Social Obrero, representa por muchos años, la columna principal de
organización y representación de la clase trabajadora mistiano. Desde aquel 1 de mayo de 1906, cuando
se celebró a lo grande el Histórico Día Internacional de la Clase
Trabajadora. Proletarios del Mundo Uníos, comenzó a resonar en todas las
manifestaciones de los trabajadores, desde aquella “procesión del Trabajo”
organizada la tarde y noche del martes 1 de mayo de 1906. Extraordinaria Obra
Política del Dr. Francisco Mostajo Miranda, su señor padre Don Santiago
Mostajo y Quiroz, así como la invitación al Dr. Francisco Gómez de la
Torre, (años más tarde Rector de la UNSA) en una Ceremonia en
homenaje a los Trabajadores de Arequipa y comienza a partir de esa
histórica fecha, la presencia de la BANDERA ROJA,
símbolo del proletariado mundial a flamear en todas las
manifestaciones y protestas de los Trabajadores. Pero siempre en la
manifestación pública o al final de la Ceremonia, se entonaba “con el
corazón mistiano” el Histórico Himno de Arequipa, “La Canción a los
Hijos Guerreros del Misti”. Hasta
hoy queda como recuerdo y legado histórico en el ingreso a una Picantería de
la Ciudad de Arequipa, el PENDON ROJO como símbolo de agradecimiento a las
históricas reuniones que realizaban en las Picanterías los ARTESANOS
AREQUIPEÑOS, los mismos que también dejaron su “Huella Histórica”,
usando el SILLAR en las construcciones, en lo que hoy constituye y
representa el Centro Histórico de Arequipa. “Patrimonio Cultural de la
Humanidad”.
Un año después, entre 1907 y 1908 es el tiempo, que “explota la protesta universitaria”
Los estudiantes agustinos No aceptan un día más que continúe vigente el “viejo orden universitario”,
que al final solo servía, para optar un Título Universitario. Docentes
con discursos de otros tiempos pasados. Explosionó la juventud
universitaria. Una primera Huelga estudiantil, con reclamaciones por
primera vez presentadas en el Perú y por su puesto 10 años antes que el Histórico
Grito de Córdoba Argentino. Los estudiantes presentaron a la Autoridad
Universitaria el histórico MEMORIAL, donde están presente sus
reivindicaciones y derechos estudiantiles, producto de una Asamblea
General, donde está presente la Democracia Directa. Extraordinaria
participación del Señor Rector de la Universidad que años antes había
sido ministro de Educación, en el gobierno del Ing. López de Romaña.
Dr. Jorge Polar Vargas. Intelectual
y prestigiado Profesional amigo de los Liberales. Esta Primera Huelga
Universitaria, tiene sus resultados, después de su Clausura. Conduce
y dirige todo el movimiento universitario, - desde la ciudad – el Dr.
Francisco Mostajo Miranda, para esos tiempos presidente del Partido
Liberal y la colaboración de los Liberales alumnos: Francisco
Chuquihuanca Ayulo, Modesto Málaga Prado y José Manuel Chávez Bedoya. Todos
en los años siguientes, distinguidos Líderes Comunitarios y Políticos,
hasta los tiempos cuando están presentes en la revista “Amauta” del Maestro
José Carlos Mariátegui. Chuquihuanca en Puno; Modesto Málaga y Chávez Bedoya en
Arequipa. Emilio Romero, vino de Puno, Universitario y Profesor
de la Universidad Popular – sus enseñanzas se ampliaron por casi todo el siglo
XX. Geografía. Compartió amistad y escritos junto al Amauta José
Carlos Mariátegui.
Los años siguientes el partido Liberal tiene gran importancia política en Arequipa y
todo el sur del país. Urquieta regresa de su deportación y es elegido
Diputado por Arequipa en 1909. En el Congreso de la República será
uno de los grandes y más respetados Líderes, pero también el propio Movimiento
Liberal es “contaminado y envenenado” por las ideas y programa del
partido Liberal del Perú del Dr. Durand.
Esta “contaminación política” origina la protesta de la dirigencia
en Arequipa. El Dr. Mostajo RENUNCIA a la Vicepresidencia del partido
Liberal. Se abren “grandes surcos de división”. Pero el Pueblo mistiano
y sus organizaciones y ahora Sociedades, respeta y reconoce la
grandiosa obra política del Dr. Urquieta y prueba de ello es elegido
años después Senador por Arequipa. Urquieta y Mostajo, siguen juntos con
sus elocuentes y sabios discursos en cuanta manifestación y
concentración popular hay en la Plaza de Armas, y la Histórica Pontezuela,
seguirá por siempre, la Tribuna Popular de los Líderes Comunitarios del
siglo XX.
Desde el principio hasta el final del segundo quinquenio de la segunda década del siglo XX – 1916 – 1920, son años muy “duros, fuertes y de grandes movilizaciones”. También represión y extraordinarias conquistas sociales de los trabajadores, sobre la base, se forja la UNIDAD del PUEBLO de AREQUIPA. Empleados, Artesanos, Obreros y Juventud Universitaria, trabajadores del campo. (Los Pataccalas) caminan por la misma acera del siglo XX. Serán años de importantes conquistas Sociales -. Como la JORNADA de las 8 HORAS de TRABAJO: Huelga general de los Trabajadores del Comercio y Obreros, la instalación de “Los Tribunales Arbitrales” según Ley, como el camino más seguro para encontrar una Solución”. Conquista de las 8 Horas, reconocimiento de Vacaciones, aumento de Salarios y otros Derechos laborales. En esta inmensa participación y organizada de los Trabajadores, aparecen por “primera vez organizados en Arequipa LOS TURCOS”. Sus casas comerciales con sus trabajadores y trabajadores independientes – los primeros del comercio ambulatorio – ingresan a la Huelga general, y también, son protagonistas de la conquista de las 8 horas.
Local Universitario, UNSA, centro principal e histórico donde se realizó la Primera Huelga Universitaria y con el MEMORIAL Universitario la Primera Reforma Universitaria en 1907-1908.
*****
Paralelamente la Juventud Universitaria, activa su participación frente a la crisis de la
enseñanza en la Universidad. Cuestiona la enseñanza, sus contenidos y en relación
a los Docentes, con “ideas muy Antiguas y trasnochadas” y todo está
presente en el MEMORIAL, reivindicaciones y Derechos – Unidad
Universitaria – que fortalece el camino hacia la consolidación de la EXTENSIÓN
UNIVERSITARIA – las Conferencias Universitarias en los Centros de
Artesanos y Obreros, que vienen desde los inicios de la presente década,
hasta la Inauguración y Consolidación de la Universidad Popular en
Arequipa, en intensa relación social dialéctica local nacional
y la asistencia de su Dirigencia al Congreso Universitario del Cusco. La
juventud universitaria será centro principal, de las “nuevas corrientes
políticas universales” que llegan por información y conocimiento de la Revolución
Bolchevique en Rusia. Una Juventud muy amplia, fuerte, dominante
y violenta al principio y después “Comprada por la dictadura LEGUIISTA”.
Crisis económica, local, nacional y mundial- La Primera
Guerra Mundial está en el escenario,
genera nuevas formas de organización social de los trabajadores,
igualmente – pasan nuevas ideas entre radicales como el anarquismo y el
anarcosindicalismo, y los últimos bastiones que aún quedan del otrora poderoso
Liberalismo; la juventud universitaria también, siente un “remesón
político” en sus protestas. El BOLCHEVISMO, la visita es muy
rápida y radical. Pero no dura mucho tiempo. La situación económico-social
en Arequipa y en todo el Perú, era muy crítica y golpea muy fuerte
el salario de los trabajadores. Se forja también a nivel local “El
Comité Pro-Abaratamiento de las Subsistencias”. Su dirigencia muy radical, anarquista,
NO expresaba el verdadero “sentir 0de los trabajadores”. Espejo, similar se
presentó, al final “compra impositiva” de los dirigentes estudiantiles. Tiempos
que ya está presente en nuestra ciudad, la unidad gremial de “La Sociedad de
Chauffers de Arequipa”, el poder de los trabajadores de la Imprenta, así
como es necesario remarcar, “cerraba su ciclo histórico” el CENTRO SOCIAL
OBRERO, centro de formación Liberal de los Artesanos arequipeños.
Sonaban los “tambores de una nueva dictadura” el
LEGUIISMO se instalaba en el poder político. Y cerrando esta primera etapa del
siglo XX, la Muerte de un CAUDILLO. Sirvió de corazón a su pueblo, y su propio
corazón al final lo mató el 14 de agosto de 1920. Dr. Mariano Lino Urquieta.
NOTA. Es importante remarcar con claridad meridiana, que la presente investigación Histórico Política, de Arequipa desde finales del siglo XIX y los primeros 20 años del nuevo siglo XX, fue realizada en más del 85% de su totalidad en las décadas de 1980 a 1900. Centros principales de nuestra Investigación, son por esos tiempos. “La Biblioteca Municipal de Arequipa”, el “Archivo Histórico Departamental de Arequipa”, el “Archivo Histórico de la Universidad Nacional de San Agustín”, Archivos de Federaciones Sindicales como Ferroviarios, Bancarios, Luz y Fuerza, SUTEP Arequipa, Choferes y la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa” FDTA. Igualmente expresar, que estos 20 años, representa el inicio de todo nuestro trabajo de Investigación, que comprende hasta los años de 1990. Un siglo de Historia Político-Social de la clase trabajadora arequipeña, sus organizaciones, movilizaciones, huelgas, Congresos y conquistas sociales alcanzadas en las grandes protestas sociales y políticas del Pueblo arequipeño. QHAPAQ ÑAN
El presente trabajo de investigación que hoy la publicamos en el Libro. “LA HISTORICA
REVOLUCIÓN CIUDADANA. AREQUIPA 1890-1920 Drs. URQUIETA y MOSTAJO. Tiempos de la
República Aristocrática. Una Visión Multidimensional” con todo el trabajo
profesional como Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú, y
el propio Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú
CDCP. Como Decano Nacional el XXXIV Congreso de ALAS – Asociación Latino
Americana de Sociología – en el Congreso de República Dominicana, en
unidad con el Colega Decano De Colombia, nos encargó la responsabilidad
Profesional de la Investigación de la “América
Latina Andina” Una Visión Territorial.
Venezuela, Colombia, Ecuador,
Perú, Bolivia Sumado, el Norte Argentino, hasta Uruguay y Paraguay, como también todo el Norte de Chile. Todo ello
comprende lo que en realidad era el Tahuantinsuyo
y el histórico Camino Inca, El QHAPAQ
ÑAN.
Superando nuestra tiempo y trabajo familiar y Profesional, se presenta en la vida horas o días concentrado todo en
nuestro “quehacer diario” y gran responsabilidad familiar, y la práctica
y desarrollo de la “Sociología de la Vida Cotidiana”, que en primer
lugar exige en la Vida haber sido parte de los trabajos de la Vida
Cultural familiar – copado por entero en nuestra prácticas diarias,
tradiciones, costumbres y al mismo tiempo heredar un gran legado de prácticas familiares
de nuestros Padres y Familia.( Inmenso y creativo Capital Social y
Cultural) Esta práctica y responsabilidad de la “Sociología de la Vida
Cotidiana”, representa para nosotros un gran esfuerzo, concentración,
sabiduría y Confianza, que fortalece nuestra responsabilidad Familiar.
En paralelo, se abren, se crean, nuevos escenarios en la propia vida
cotidiana, para cumplir con la Alta Responsabilidad Profesional, en
relación al Trabajo de Investigación, que “vive y a diario se desarrolla y
actualiza” al calor de nuestra concentración, junto a la Computadora,
hoy nuestra gran amiga y compañera de trabajo, donde primero, hay que “Actualizar
la investigación – todo lo anterior fue trabajado en esténcil y calcar
– que ya no existe, era de hace décadas - Pero vale nuestro
esfuerzo y dedicación de días y horas – quitándole muchas veces a la asistencia
familiar – terminar el trabajo en los dos últimos años y conseguir su
publicación. Colegas, Amigos y Ciudadanos Arequipeños, y de todo el Perú,
para todos ustedes, está hoy presente, nuestro décimo quinto libro.
Seguiremos adelante, hasta donde la Vida nos acompañe. Hay todavía muchísimo más que publicar para
conocimiento en especial de las Nuevas Generaciones” El trabajo Comercial de
los “Históricos ARRIEROS” que traspasaron - con sus Recuas los Andes del
Sur -. La Historia de 460 Años de Fundación de Condesuyos y nuestra responsabilidad
nacional profesional sobre la Vida Profesional y Política del Dr. José
Simeón Tejeda. Si Colegas y Amigos alcanza la Vida.
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