miércoles, 17 de diciembre de 2025

“HISTÓRICA REVOLUCIÓN CIUDADANA. AREQUIPA 1890-1920.

 &&&&&

PRÓLOGO

AREQUIPA A INICIOS DEL SIGLO XX (1900-1920)

Dr. Eduardo Arroyo Laguna

27 de septiembre de 2025

Saludo y felicito al Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena por este libro titulado “Arequipa 1890-1920. Histórica Revolución Ciudadana. Urquieta, Mostajo: una visión multidimensional”, publicación que se hermana con otra que hizo anteriormente bajo el nombre de “La primera huelga obrera. Arequipa-Mollendo 1902”, como su Primer Libro presentado hace más de tres décadas, “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa”. El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906” las que constituyen tres joyas del anaquel librero que Arequipa presenta al Perú y al mundo sobre los importantes hechos que han definido la historia peruana.  Pablo Fernández Llerena es un destacado intelectual arequipeño con más de cuatro décadas de trabajo como catedrático en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, cuna de célebres hombres y mujeres de pensamiento en nuestro país. Autor de numerosos libros y artículos, escribe diariamente una reflexión sobre sucesos a nivel nacional e internacional en las páginas digitales del Colegio de Sociólogos del Perú del que es decano nacional saliente en estos días (2023-2025). 

“Es fuerte como fuerte es la naturaleza de la región arequipeña y de sus habitantes. Expresa el regionalismo, ese amor raigal al terruño de origen, extendido en todo el país. Exalta el dicho de que no se nace en vano al pie de un volcán y desafía al león del sur a salir rugiendo a nivel nacional. Tira al tacho la visión pesimista de los que plantean que el peruano no tiene identidad. No solo es una afirmación mal planteada porque no puede existir un pueblo sin identidad debiendo más bien hablarse de una peruanidad débil, la que es contrariada desde las regiones que expresan identidades sólidas orgullosas de su tierra de origen, costumbres, comida, música, bailes y reacción frente al centralismo asfixiante que viene desde Lima. Dicen Alberto Flores Galindo en “Arequipa y el sur andino”, Baltazar Caravedo Molinari y Wilson Reátegui sobre “El comercio de lanas en el sureste andino en el siglo XIX” que Arequipa y el sur andino son una continuidad. Tienen un mercado interno desde fines del siglo XIX, base de cualquier inicial capitalismo, lo que les da seguridad; consumen lo propio en un país que ha sido como hasta ahora puro mercado externo, de exportación, lo que no ideologiza a la población a favor de sus mercados y productos. Tiempos Históricos donde los Arrieros con su Recuas de mulas y caballos, recorrían todo el Sur Andino, llevando el comercio de aguardiente de caña del valle de Majes y por el otro lado del Sur andino, desde el valle de Tambo comerciaban el Azúcar, Vino y otros Productos. Tiempos donde los TAMBOS, centros de comercialización de Venta y Trueque de los productos que traían los Arrieros y a su vez a su vuelta, todos ellos llevan la buena y extensa producción de los Artesanos arequipeños. El comercio lanero que hermanaba por la vía ferrocarrilera a Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno con Bolivia desde fines del siglo XIX, forjó la personalidad de los habitantes del sureste andino al mismo tiempo que su mercado interno. Generó un capitalismo regional fortaleciendo el orgullo en las mentalidades de los naturales de la zona en cuanto a que consumían lo que producía su burguesía comercial y los primeros productores de una burguesía preindustrial. Eso fortaleció sus personalidades individuales y colectivas explicando la solidez de sus identidades. (Un Título del PROLOGO presentado por el Dr. Dr. Eduardo Arroyo Laguna. Pas Decano del Colegio de Sociólogos del Perú. Docente Principal de la Universidad Ricardo Palma de Lima. Setiembre del 2025.

/////




“HISTÓRICA REVOLUCIÓN CIUDADANA.

AREQUIPA 1890-1920.

Drs. URQUIETA Y MOSTAJO.

Tiempos de la República Aristocrática.

Una Visión Multidimensional”.

*****

AUTOR. Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. En SOCIOLOGÍA.

“Los Hombres del pueblo a la hora de la lucha, se convierten en leones y despreciando la muerte arrostran todos los peligros y acuden sonrientes donde pueden con noble orgullo, lucir las hazañas de su valor”.

 

PRESENTACION E INTRODUCCION.

Centro Cultural UNSA. 12/12/2025/.

*****

Arequipa. La última década del siglo XIX la Ciudad marcada por una serie de acontecimientos, donde los sucesos Políticos tenían mayor cobertura, de los medios de comunicación, Los primeros años de la década aún pesaban en la Vida diaria de la población. La entrega de la Ciudad a los Ejércitos de ocupación chilenos por las elites aristocrático terratenientes, traidores y entreguistas, no tenían amor y menos sentido de Patria. Y junto a todos ellos el papel de “Traición” que cumplió los representantes del Cuerpo Diplomático, en especial Europa, al asumir la “representación del pueblo” y rendirle Homenaje al ejército de ocupación. Al final quién pagó las consecuencias de la TRAICIÓN, fue el alcalde de la Ciudad, que fue sacrificado en plena Plaza de Armas de la Ciudad.

Los ARTESANOS, fue el sector mayoritario de trabajadores, junto a ellos encontramos los primeros Empleados y Obreros del Comercio. El Capital Comercial ingreso a nuestra Ciudad y a toda la región del Sur, por medio de las Casas Comerciales – sobre todo para el “gran negocio” de la exportación de LANAS. La forma más visible y mayor de organización y representación fueron los GREMIOS de ARTESANOS, básicamente, el MUTUALISMO, era dominante, como práctica “política”. La SOCIEDAD PATRIOTICA de ARTESANOS, institución histórica y de primera representación de los Artesanos. Sin embargo, también encontramos las “primeras raíces” del Anarquismo. Sobre todo, en la prensa clandestina y con la influencia de los escritos del Maestro Manuel Gonzáles Prada, y la publicación del Semanario “LA PATRIA” básicamente con esta orientación, a finales del siglo XIX.



Dr. Francisco Gómez de la Torre, fundador del semanario La Patria. Desarrolló en Arequipa a finales del 1890, la Ideas del maestro González Prada. Discurso el 1 de mayo de 1906. Años más tarde Rector de la UNSA. 

*****

La Iglesia, el diario “El Deber” y la publicación a mitad de la década de la Encíclica Papal del “RERUM NOVARUM” o “Tiempos Nuevos” del papa LEON XIII. Nace el Centro de Obreros Católicos. El clero en su conjunto ingresa a través de la “propia interpretación y deformación” del “Rerum Novarum” a la lucha “ideológica y política”, justo con el surgimiento de un grupo de jóvenes Profesionales, como era el grupo clandestino. “JUVENTUD de los LIBRE PENSADORES. Juventud que fue creciendo -en número e influencia – a medida que se presentaban un conjunto de problemas, especialmente políticos relacionados con el país en su conjunto. La crisis Política nacional frente al gobierno del general Cáceres y la “Revolución de Arequipa” dirigida por Nicolás Piérola, quién tuvo el apoyo de la población de Arequipa y en especial de las Provincias. Condesuyos, La Unión. Castilla Camaná. El Comando mejor organizado vino de la provincia de Condesuyos con las llamadas MONTONERAS, además no era la primera vez que tenían esta participación – antes estuvieron junto a Mariano Melgar en 1814, así como en la revolución de Arequipa, contra Castilla en 1854 – proceso político que nos quitó cerca del 50% de nuestro Territorio y años después la “venganza y ajuste de cuentas político-militar” se presentó con la Fundación de la provincia de Castilla. Las MONTONERAS, en Arequipa y en la revolución de Piérola tuvieron una participación de primera categoría y en su propia revolución nacional de finales de siglo, cuando finalmente se instala la REPUBLICA ARISTOCRATICA y el propio levantamiento de las MONTONERAS de Condesuyos -en unidad con las de Camaná – contra la TRAICIÓN de Piérola a los pueblos del Perú profundo, y entregar este proceso político al dominio absoluto de las clases dominantes. El apoyo de las MONTONERAS de CONDESUYOS a Piérola se presentó desde los inicios, puesto que don Nicolas nació o era de familias de Condesuyos. Andaray cuyo nombre completo. José Nicolás Baltazar Fernández de Piérola y Villena, conocido también el nombre de “El Califa”, Suficiente para tener una opinión preliminar sobre su personalidad.

En el escenario local, la situación de Arequipa a finales del siglo XIX se presenta entre los Liberales, varios de ellos habían leído los grandes escritos del eminente Diputadopresidente de la Cámara de Diputados, ministro de Gobierno en dos oportunidades, el Dr. JOSÉ SIMEÓN TEJEDA MARES, sobre todo su histórico discurso de Ingreso a la Academia Lauretana de Ciencias y Artes en 1852. Discurso “En Defensa de la Industria”. La industria es todo un poder social. Frente al poder económico y político de la Aristocracia Terrateniente; ahora a fin de siglo con su presidente de la República el Ing. López de Romaña -entonces los liberales arequipeños. En “unidad” con los seguidores del Maestro Gonzáles Prada, fueron consolidando esta posición ideológico-política, frente a los Conservadores – básicamente el Clero local que había asumido una posición política ante el carácter y contenido que le “impusieron a nivel local – a la Encíclica papal del RERUM NOVARUM y su presencia activa en las organizaciones de los trabajadores, en especial de los Artesanos, la Juventud y hombres del campo y mujeres de los servicios familiares.

A finales de siglo fue muy fuerte el enfrentamiento entre los Jóvenes Liberales y los Jóvenes Social cristianos – el mismo que se extendía hacia las organizaciones Mutualistas de los Trabajadores. El inmenso poder que tenía en Arequipa los ARTESANOS, la influencia del Semanario “La Patria” y la propia “Escuela de Artesanos” y sobre todo la participación de los Jóvenes universitarios y la prensa clandestina. Pero también a finales de siglo “aún sonaban en las calles de Arequipa, la forma como ingresaron las MONTONERAS – incluso como referencia familiar por los años 70 del siglo XX, mi Abuelita, por el lado materno, que estudió en esos tiempos en el colegio Sagrados Corazones de Arequipa, ella nos contaba como entraron a la Ciudad y sobre todo el “miedo” que originaron en una juventud que No entendía y No participaba de estos acontecimientos”. AREQUIPA FIN del SIGLO XIX.




El conjunto de escenarios sociales y políticos que se presentan, desde sus raíces de nacimiento. Ahora seremos parte activa de un escenario de escenarios – donde las clases sociales y la lucha de clases – se manifiesta al máximo, desde los niveles políticos, económicos, sociales y culturales. Entre el último mes del siglo XIX - diciembre - y los primeros días del nuevo siglo XX, enero, Arequipa, era verdaderamente el Epicentro Nacional cómo en realidad se producía – local, nacional, mundial – el enfrentamiento primero Político entre las Clases Sociales y cómo se ponían de manifiesto sus Programas – Ideología y Política – Los Históricos Mítines de enero de 1901, Plaza de Armas, escenario local, nunca visto en el país. LIBERALES Y CONSERVADORES. Prensa Oficial y clandestina; organizaciones o sociedades representativas de la política de ambas clases sociales, incluso caminaban más hacia adelante. Pero, se comienza a presentar las primeras formas de represión, contra los Líderes, las Organizaciones sociales y la prensa, primero como respuesta local y días posteriores como mandato nacional.

Sus Proyectos Ideológico Políticos. Los Conservadores – la Aristocracia Terrateniente local y ahora su “gran alianza con el Clero conservador”, forjan en base a la propia interpretación que le dieron a la Encíclica papal El Rerum Novarum. Sus nuevos aliados – la Burguesía Comercial y la gran importancia – peso económico – que tenía en esos tiempos el Puerto de Mollendo. En la otra acera de la inmensa avenida, de inicio del siglo XX, está naciendo las “Nuevas Ideas Liberales” con base histórica del Liberalismo del Dr. Tejeda y otros liberales del siglo XIX; ahora con la lectura de los Socialistas utópicos de los tiempos de la revolución francesa. El Liberalismo de los Drs. Urquieta, Mostajo. Fue un “LIBERALISMO SOCIALISTA” auroral, para esos tiempos imposible de ser refutado, cuestionado como Programa Político. Pero si denigrado, insultado - rojizo clandestino-perseguido, clausurado sus medios de comunicación- En tiempos de Publicación de su Semanario “El Ariete” en varias oportunidades fue clausurado, sus directores perseguidos y encarcelados. Pero la unidad de los artesanos y obreros era más fuerte que la represión.



Este naciente escenario, en lo principal, es diferente y superior a todo lo anterior, además recibió, el inmenso Poder de un Acontecimiento Político, qué definitivamente, en la Ciudad de Arequipa. Cambió el escenario político-social. Las ELECCIONES MUNICIPALES de diciembre de 1900 y sobre todo la “estupidez política” de las clases dominantes y el propio gobierno nacional de ANULAR las Elecciones. Su Resolución Política, fue su “propio veneno” en política tradicional, que sirvió de inmensa semilla estructural y columna vertebral para el crecimiento desarrollo y consolidación de las Nuevas Ideas, los LIBERALES, fueron beneficiados con un escenario de grandes e inmensa productividad política, primera en el Perú y en la propia “patria” del presidente de la república Ing. López de Romaña. La alborada del nuevo siglo anunciaba un inmenso camino diferente y superior por donde debían caminar HOMBRES LIBRES. URQUIETA, el médico del pueblo, como lo conocieron desde el principio, había llegado a Arequipa el 1 de enero de 1900. Urquieta, Mostajo, Málaga, ya están juntos en el movimiento político de los jóvenes Liberales.

El escenario político arequipeño del nuevo siglo XX – enero de 1901. Mitin Liberal – organizado aún por la Liga Municipal Independiente -. Días después “nació” “El Partido Liberal”; en menos de una semana- Primer Mitin de las Mujeres, antiliberal y pro clerical. Ingresa al escenario Político la Srta. Escritora, Poetiza y Periodista María Nieves y Bustamante, lideresa del movimiento femenino. Días después el Dr. Urquieta es “invitado” a la Ciudad de Lima, Palacio de Gobierno, por el presidente Ing. López de Romaña; invitación que “huele a represión”. Realidad política. Donde una multitud del pueblo mistiano lo despide en la Estación del Ferrocarril. Invitación a pedido y sugerencia de todas las Instituciones Católicas de la Ciudad, las acusaciones anti políticas contra el Dr. Urquieta tuvieron mucha influencia, para que tiempos después se produjera su Deportación. Sin embargo, es necesario destacar, la importancia Histórica que “va a ir asumiendo en cada manifestación popular” el Himno de Arequipa. “La Canción Guerrera a los Hijos del Misti”. El nuevo siglo que marca, la forja y construcción, de un nuevo escenario Político Social, las Letras gloriosas del Himno, representan en esos tiempos de intensa lucha ideológica política contra los Conservadores y en especial contra los “jerarcas del clero ultraconservador”. Entonado en las calles, en la Plaza de Armas y en las Ceremonias Oficiales de los Liberales, el Himno, es una “fuente inmensa de unidad, fuerza y coraje” de los Liberales. Artesanos, obreros, empleados del comercio, ferroviarios, trabajadores de los Tambos y en general estudiantes Universitarios, este “Himno entonado con entrega, corazón y alma proletaria” será un “activo puente de Unidad” del pueblo arequipeño.

El Dr. Urquieta, regresó a fin de mes enero, de Lima, otra Gran manifestación Popular. Lo importante es cómo “crece la Democracia Directa”, el Pueblo en general, organizado en las calles. Mes de febrero sale la Convocatoria a Elecciones Nacionales para completar los representantes en la cámara de Senadores y Diputados. Abril y mayo de 1901 es el mes que “revienta la política”, la sangre popular de artesanos y jóvenes obreros mancha las calles de la ciudad. La ciudad de Arequipa real y objetivamente es un escenario de escenarios de las clases sociales -terratenientes, clero conservador, “burguesía comercial” – principalmente migrante europea y poder comercial exportador e importador y frente a todos ellos, el pueblo mistiano; Lonccos, Ccalas, Characatos – Artesanos, Empleados y obreros del Ferrocarril, Empleados del comercio y los primeros núcleos obreros.  Escenario de lucha de clases- Ideas y manifiestos del clero conservador, así como de la aristocracia terrateniente y las “voces” – casi apagadas en el cementerio – de los “viejos partidos políticos” Civil y Demócrata.  Pero al frente, nuevas voces, nuevos líderes y desde sus cimientos emergía con nuevas formas de organización, las Sociedades de Artesanos, La Liga Municipal Independiente y el propio “Partido Liberal Independiente”, forjado en las calles y plaza de armas, al calor de las movilizaciones, mítines, así como “nuevas formas” de represión y persecución a sus dirigentes.



Más allá era todo un Poder la Prensa. El Diario “El Deber” oficialmente del Arzobispado. Al Centro el diario “La Bolsa” que venía desde la década del sesenta del siglo XIX y producción de la “Imprenta Ibáñez”.  El nuevo siglo, es el tiempo en que los Liberales, también presentan su propio Semanario “El Ariete”. Voz y Alma del pueblo arequipeño. También desde principios de la última década del siglo XIX, se publicaba el Semanario “La Patria”. Los primeros tiempos era radical con los escritos anarquistas del Maestro Gonzales Prada y en el nuevo siglo ingresó en la corriente del Liberalismo, en base al trabajo Profesional y Político que implementó su director e Histórico Líder el Dr. Francisco Gómez de la Torre. (años más tarde, dos veces Rector de la Universidad San Agustín”) Tiempos en que era muy común la prensa clandestina, sobre todo en semanarios y quincenarios.  Es importante expresar, que el Poder de la Prensa en nuestra Ciudad, generó también una “buena cantidad de empleados y obreros de la Imprenta”, siempre presentes en las grandes movilizaciones. Protestas y reivindicaciones de los trabajadores. Al igual que los trabajadores del TRANVIA Eléctrico – Empleados y Obreros – Esta nueva realidad social y política de Arequipa, quedará por siempre presente, en las grandes movilizaciones, protestas y triunfos políticos de los primeros tiempos. (Como referencia Histórica, “Los Turcos ya están en Arequipa”, para ese tiempo todos ingresaron por el Puerto de Mollendo). Presente, fuerte, enraizada en cada una de las organizaciones de los Artesanos, principalmente, la Democracia Directa, donde la Ciudadanos que en esos tiempos, los Artesanos representan la columna vertebral del movimiento Liberal, siempre fortaleciendo en sus luchas sociales una Democracia Participativa, con la finalidad de hacer frente en forma democrática al terror, violencia y represión que expresaba por todos los medios desde la cabeza hasta los pies – Prefectura, Iglesias, Prensa, y en general el Gobierno nacional . que NO tenía Ideas y menos un Programa Político para poder hacer frente a estas nuevas corrientes políticas – los Liberal. Socialistas – que nacieron con el nuevo siglo XX.

El Triunfo es aplastante para “El Partido Liberal Independiente” y comenzará a caminarse por una larga avenida del siglo XX, durante los primeros 20 años. Un camino de grandes conquistas Sociales, acontecimientos Políticos. Represión y sangre de nuestro pueblo. Pero el escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases es un “territorio único a nivel nacional”. “No en vano se nace al pie de un Volcán”.  (Arequipa, el León del Misti”. “Arequipa el Termómetro Político del siglo XX”) Clases sociales, ideologías y políticas absolutamente antagónicas. Las Organizaciones se forjan y consolidan al calor de estos acontecimientos y los Líderes, en cada día de lucha y conquistas sociales, siempre está presente las costumbres de su pueblo, sus tradiciones que “alimentan y fortalecen” su Cultura propia y su Identidad Social, todo representa la “columna Vertebral” de la Ideología y Política de un Líder  Comunitario; como expresaban en el trabajo diario de los centros de trabajo, en los Tambos, los Barrios y los Gremios: así es como se forja y consolida la Ciudadanía, el Nuevo Siglo XX nos está “regalando al Perú y al Mundo” como nacen y se forjan los LÍDERES COMUNITARIOS, todos en un escenario donde la Democracia Directa, es la fuente y columna vertebral del  Movimiento Liberal Socialista Auroral. La mejor expresión directa de nuestra presentación es la lectura del Semanario “El Ariete”, “Voz y Alma del Pueblo Arequipeño”, ahí en sus páginas están centradas sus Ideas y su Programa de Gobierno del Partido Liberal Independiente de Arequipa.



Arequipa será escenario de una HISTORICA REVOLUCION CIUDADANA, en un país donde gobernaba la Oligarquía a nivel nacional. Que, por esos años, logró forjar y consolidar la llamada “República Aristocrática” y en Arequipa una alianza política de la “vieja Aristocracia terrateniente, el clero conservador, y ahora, es importante la Burguesía Comercial – así como los primeros pasos de una “pequeña burguesía industrial”. Centramos nuestro trabajo de Investigación Histórico Política -una mirada Sociológica – Una Visión Multidimensional. Hechos y acontecimientos con la participación de la clase trabajadora. Artesanos, Trabajadores del Ferrocarril, Obreros, Empleados del Comercio. Personalidades Políticas, Líderes Comunitarios, Derechos Ciudadanos que se consolidan a medida que pasan los tiempos y una Democracia directa, activa y participativa, que nació y se forjó al calor de los acontecimientos y conquistas sociales en la Plaza de Armas de la Ciudad y su Tribuna de sillar la Histórica Pontezuela.

Organizaciones de los trabajadores que nacieron y se desarrollaron al calor del fortalecimiento del Programa del Partido Liberal. Jóvenes Universitarios – La UNSA, manantial ideológico político, alumnos forjados al calor de las luchas sociales, en Líderes Comunitarios. Escenario de históricos Movimientos y Conquistas Sociales Universitarias.  Autoridades, 2 Rectores, presentes a lo largo de la Historia Política y con valiosa participación. Tiempos Históricos que las reivindicaciones y Derechos Sociales, está presente en los llamados MEMORIALES – décadas más tarde los Pliegos de Reclamos”- Los grandes acontecimientos Sociales y Políticos de Arequipa, de los primeros 20 años están presentes en los Históricos MEMORIALES. “LA VOZ y el ALMA del PUEBLO de AREQUIPA”.  Finalmente, la Prensa – Arequipa es la ciudad donde nació “La Imprenta Arequipeña” del Maestro Artesano “Imprenta Ibáñez”, prensa legal y también clandestina. Pero ese final termina siempre desde el propio inicio del siglo con una intensa REPRESIÓN POLÍTICA de los Gobernantes de la República Aristocrática.

Las primeras Huelgas Obreras en Arequipa y Mollendo serán muy fuerte e intensamente reprimidas. El Pueblo sacrifica a sus mejores hijos, trabajadores del Ferrocarril. Los Primeros MARTIRES de la CLASE OBRERA. Arequipa-Mollendo julio de 1902 y años siguientes represión y cárcel para sus Dirigentes. Nuevas Elecciones Municipales, nuevo triunfo de la Liga Municipal Independiente. Artesano Don Santiago Mostajo y Quiroz. Gana las elecciones, pero nueva anulación. Las clases dominantes están derrotadas y solo les queda una intensa y permanente represión contra sus dirigentes, hasta la Deportación en julio de 1904 del Dr. Mariano Lino Urquieta. Pero también a mediados de 1905, la fundación del CENTRO SOCIAL OBRERO, base, cimiento y columna vertebral por muchos años de la organización y representación Liberal Socialista de la clase obrera de nuestra ciudad.  Cerca, paralelo, la represión y persecución. Cárcel con sus Líderes, Deportación, Represión. Masacre Colectiva, como el acontecimiento de enero de 1915, la lucha del pueblo de Arequipa, contra los “Nuevos Impuestos” a los trabajadores.


Artesano. Don Santiago Mostajo y Quiroz, fundador del Centro Social Obrero, el 1 de mayo de 1906. Día Internacional de la clase Obrera. Elegido por Voto Nacional tres veces alcalde de Arequipa por la Liga Municipal Independiente del partido Liberal y las tres veces anuladas las elecciones por  presión política de la Aristocracia Terrateniente y presión religiosa del clero ultraconservador y todas las instituciones religiosas.
*****

Arequipa. La ciudad del Misti, entre los años de 1905 a 1915. El Centro Social Obrero, representa por muchos años, la columna principal de organización y representación de la clase trabajadora mistiano.  Desde aquel 1 de mayo de 1906, cuando se celebró a lo grande el Histórico Día Internacional de la Clase Trabajadora. Proletarios del Mundo Uníos, comenzó a resonar en todas las manifestaciones de los trabajadores, desde aquella “procesión del Trabajo” organizada la tarde y noche del martes 1 de mayo de 1906. Extraordinaria Obra Política del Dr. Francisco Mostajo Miranda, su señor padre Don Santiago Mostajo y Quiroz, así como la invitación al Dr. Francisco Gómez de la Torre, (años más tarde Rector de la UNSA) en una Ceremonia en homenaje a los Trabajadores de Arequipa y comienza a partir de esa histórica fecha, la presencia de la BANDERA ROJA, símbolo del proletariado mundial a flamear en todas las manifestaciones y protestas de los Trabajadores. Pero siempre en la manifestación pública o al final de la Ceremonia, se entonaba “con el corazón mistiano” el Histórico Himno de Arequipa, “La Canción a los Hijos Guerreros del Misti”.  Hasta hoy queda como recuerdo y legado histórico en el ingreso a una Picantería de la Ciudad de Arequipa, el PENDON ROJO como símbolo de agradecimiento a las históricas reuniones que realizaban en las Picanterías los ARTESANOS AREQUIPEÑOS, los mismos que también dejaron su “Huella Histórica”, usando el SILLAR en las construcciones, en lo que hoy constituye y representa el Centro Histórico de Arequipa. “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Un año después, entre 1907 y 1908 es el tiempo, que “explota la protesta universitaria” Los estudiantes agustinos No aceptan un día más que continúe    vigente el “viejo orden universitario”, que al final solo servía, para optar un Título Universitario. Docentes con discursos de otros tiempos pasados. Explosionó la juventud universitaria. Una primera Huelga estudiantil, con reclamaciones por primera vez presentadas en el Perú y por su puesto 10 años antes que el Histórico Grito de Córdoba Argentino. Los estudiantes presentaron a la Autoridad Universitaria el histórico MEMORIAL, donde están presente sus reivindicaciones y derechos estudiantiles, producto de una Asamblea General, donde está presente la Democracia Directa. Extraordinaria participación del Señor Rector de la Universidad que años antes había sido ministro de Educación, en el gobierno del Ing. López de Romaña. Dr. Jorge Polar Vargas. Intelectual y prestigiado Profesional amigo de los Liberales. Esta Primera Huelga Universitaria, tiene sus resultados, después de su Clausura. Conduce y dirige todo el movimiento universitario, - desde la ciudad – el Dr. Francisco Mostajo Miranda, para esos tiempos presidente del Partido Liberal y la colaboración de los Liberales alumnos: Francisco Chuquihuanca Ayulo, Modesto Málaga Prado y José Manuel Chávez Bedoya. Todos en los años siguientes, distinguidos Líderes Comunitarios y Políticos, hasta los tiempos cuando están presentes en la revista “Amauta” del Maestro José Carlos Mariátegui. Chuquihuanca en Puno; Modesto Málaga y Chávez Bedoya en Arequipa. Emilio Romero, vino de Puno, Universitario y Profesor de la Universidad Popular – sus enseñanzas se ampliaron por casi todo el siglo XX. Geografía. Compartió amistad y escritos junto al Amauta José Carlos Mariátegui.

Los años siguientes el partido Liberal tiene gran importancia política en Arequipa y todo el sur del país. Urquieta regresa de su deportación y es elegido Diputado por Arequipa en 1909. En el Congreso de la República será uno de los grandes y más respetados Líderes, pero también el propio Movimiento Liberal es “contaminado y envenenado” por las ideas y programa del partido Liberal del Perú del Dr. Durand.  Esta “contaminación política” origina la protesta de la dirigencia en Arequipa. El Dr. Mostajo RENUNCIA a la Vicepresidencia del partido Liberal. Se abren “grandes surcos de división”. Pero el Pueblo mistiano y sus organizaciones y ahora Sociedades, respeta y reconoce la grandiosa obra política del Dr. Urquieta y prueba de ello es elegido años después Senador por Arequipa. Urquieta y Mostajo, siguen juntos con sus elocuentes y sabios discursos en cuanta manifestación y concentración popular hay en la Plaza de Armas, y la Histórica Pontezuela, seguirá por siempre, la Tribuna Popular de los Líderes Comunitarios del siglo XX.

Desde el principio hasta el final del segundo quinquenio de la segunda década del siglo XX – 1916 – 1920, son años muy “duros, fuertes y de grandes movilizaciones”. También represión y extraordinarias conquistas sociales de los trabajadores, sobre la base, se forja la UNIDAD del PUEBLO de AREQUIPA. Empleados, Artesanos, Obreros y Juventud Universitaria, trabajadores del campo. (Los Pataccalas) caminan por la misma acera del siglo XX. Serán años de importantes conquistas Sociales -. Como la JORNADA de las 8 HORAS de TRABAJO: Huelga general de los Trabajadores del Comercio y Obreros, la instalación de “Los Tribunales Arbitrales” según Ley, como el camino más seguro para encontrar una Solución”. Conquista de las 8 Horas, reconocimiento de Vacaciones, aumento de Salarios y otros Derechos laborales. En esta inmensa participación y organizada de los Trabajadores, aparecen por “primera vez organizados en Arequipa LOS TURCOS”. Sus casas comerciales con sus trabajadores y trabajadores independientes – los primeros del comercio ambulatorio – ingresan a la Huelga general, y también, son protagonistas de la conquista de las 8 horas.


Local Universitario, UNSA, centro principal e histórico donde se realizó la Primera Huelga Universitaria y con el MEMORIAL Universitario la Primera Reforma Universitaria en 1907-1908.

*****

Paralelamente la Juventud Universitaria, activa su participación frente a la crisis de la enseñanza en la Universidad. Cuestiona la enseñanza, sus contenidos y en relación a los Docentes, con “ideas muy Antiguas y trasnochadas” y todo está presente en el MEMORIAL, reivindicaciones y Derechos – Unidad Universitaria – que fortalece el camino hacia la consolidación de la EXTENSIÓN UNIVERSITARIA – las Conferencias Universitarias en los Centros de Artesanos y Obreros, que vienen desde los inicios de la presente década, hasta la Inauguración y Consolidación de la Universidad Popular en Arequipa, en intensa relación social dialéctica local nacional y la asistencia de su Dirigencia al Congreso Universitario del Cusco. La juventud universitaria será centro principal, de las “nuevas corrientes políticas universales” que llegan por información y conocimiento de la Revolución Bolchevique en Rusia. Una Juventud muy amplia, fuerte, dominante y violenta al principio y después “Comprada por la dictadura LEGUIISTA”.

Crisis económica, local, nacional y mundial- La Primera Guerra Mundial está en el escenario, genera nuevas formas de organización social de los trabajadores, igualmente – pasan nuevas ideas entre radicales como el anarquismo y el anarcosindicalismo, y los últimos bastiones que aún quedan del otrora poderoso Liberalismo; la juventud universitaria también, siente un “remesón político” en sus protestas. El BOLCHEVISMO, la visita es muy rápida y radical. Pero no dura mucho tiempo. La situación económico-social en Arequipa y en todo el Perú, era muy crítica y golpea muy fuerte el salario de los trabajadores. Se forja también a nivel local “El Comité Pro-Abaratamiento de las Subsistencias”. Su dirigencia muy radical, anarquista, NO expresaba el verdadero “sentir 0de los trabajadores”. Espejo, similar se presentó, al final “compra impositiva” de los dirigentes estudiantiles. Tiempos que ya está presente en nuestra ciudad, la unidad gremial de “La Sociedad de Chauffers de Arequipa”, el poder de los trabajadores de la Imprenta, así como es necesario remarcar, “cerraba su ciclo histórico” el CENTRO SOCIAL OBRERO, centro de formación Liberal de los Artesanos arequipeños. 

Sonaban los “tambores de una nueva dictadura” el LEGUIISMO se instalaba en el poder político. Y cerrando esta primera etapa del siglo XX, la Muerte de un CAUDILLO. Sirvió de corazón a su pueblo, y su propio corazón al final lo mató el 14 de agosto de 1920. Dr. Mariano Lino Urquieta.

NOTA. Es importante remarcar con claridad meridiana, que la presente investigación Histórico Política, de Arequipa desde finales del siglo XIX y los primeros 20 años del nuevo siglo XX, fue realizada en más del 85% de su totalidad en las décadas de 1980 a 1900. Centros principales de nuestra Investigación, son por esos tiempos. “La Biblioteca Municipal de Arequipa”, el “Archivo Histórico Departamental de Arequipa”, el “Archivo Histórico de la Universidad Nacional de San Agustín”, Archivos de Federaciones Sindicales como Ferroviarios, Bancarios, Luz y Fuerza, SUTEP Arequipa, Choferes y la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa” FDTA.  Igualmente expresar, que estos 20 años, representa el inicio de todo nuestro trabajo de Investigación, que comprende hasta los años de 1990. Un siglo de Historia Político-Social de la clase trabajadora arequipeña, sus organizaciones, movilizaciones, huelgas, Congresos y conquistas sociales alcanzadas en las grandes protestas sociales y políticas del Pueblo arequipeño. QHAPAQ ÑAN


El presente trabajo de investigación que hoy la publicamos en el Libro. “LA HISTORICA REVOLUCIÓN CIUDADANA. AREQUIPA 1890-1920 Drs. URQUIETA y MOSTAJO. Tiempos de la República Aristocrática. Una Visión Multidimensional” con todo el trabajo profesional como Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú, y el propio Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú CDCP. Como Decano Nacional el XXXIV Congreso de ALAS – Asociación Latino Americana de Sociología – en el Congreso de República Dominicana, en unidad con el Colega Decano De Colombia, nos encargó la responsabilidad Profesional de la Investigación de la “América Latina Andina” Una Visión Territorial.  Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia Sumado, el Norte Argentino, hasta Uruguay y Paraguay, como también todo el Norte de Chile.  Todo ello comprende lo que en realidad era el Tahuantinsuyo y el histórico Camino Inca, El QHAPAQ ÑAN.

Superando nuestra tiempo y trabajo familiar y Profesional, se presenta en la vida horas o días concentrado todo en nuestro “quehacer diario” y gran responsabilidad familiar, y la práctica y desarrollo de la “Sociología de la Vida Cotidiana”, que en primer lugar exige en la Vida haber sido parte de los trabajos de la Vida Cultural familiar – copado por entero en nuestra prácticas diarias, tradiciones, costumbres y al mismo tiempo heredar un gran legado de prácticas familiares de nuestros Padres y Familia.( Inmenso y creativo Capital Social y Cultural) Esta práctica y responsabilidad de la “Sociología de la Vida Cotidiana”, representa para nosotros un gran esfuerzo, concentración, sabiduría y Confianza, que fortalece nuestra responsabilidad Familiar. En paralelo, se abren, se crean, nuevos escenarios en la propia vida cotidiana, para cumplir con la Alta Responsabilidad Profesional, en relación al Trabajo de Investigación, que “vive y a diario se desarrolla y actualiza” al calor de nuestra concentración, junto a la Computadora, hoy nuestra gran amiga y compañera de trabajo, donde primero, hay que “Actualizar la investigación – todo lo anterior fue trabajado en esténcil y calcarque ya no existe, era de hace décadas - Pero vale nuestro esfuerzo y dedicación de días y horas – quitándole muchas veces a la asistencia familiar – terminar el trabajo en los dos últimos años y conseguir su publicación. Colegas, Amigos y Ciudadanos Arequipeños, y de todo el Perú, para todos ustedes, está hoy presente, nuestro décimo quinto libro.

Seguiremos adelante, hasta donde la Vida nos acompañe. Hay todavía muchísimo más que publicar para conocimiento en especial de las Nuevas Generaciones” El trabajo Comercial de los “Históricos ARRIEROS” que traspasaron - con sus Recuas los Andes del Sur -. La Historia de 460 Años de Fundación de Condesuyos y nuestra responsabilidad nacional profesional sobre la Vida Profesional y Política del Dr. José Simeón Tejeda. Si Colegas y Amigos alcanza la Vida.

*****

No hay comentarios: