lunes, 26 de noviembre de 2007

BREVE HISTORIA DE LA SOCIEDAD CIVIL.

BREVE HISTORIA DE LA SOCIEDAD CIVIL.

1.- INTRODUCCION.

Toda teoría del Estado supone una concepción de la sociedad y la democracia, en tal sentido preguntarse como nace el concepto de sociedad civil, que cambios ha sufrido a lo largo de la modernidad puede permitir pensar que rol debe cumplir el Estado y como podrían construirse las políticas públicas que devienen de la interacción de sociedad y Estado. Asimismo que papel cumple la ciudadanía y que tipo de democracia se desarrolla a partir de esta articulación y lo que deviene de esta relación.

El concepto de sociedad civil emerge en la historia como ruptura con un poder absoluto y es expresión de la pluralidad, la diversidad y la diferencia en las sociedades. Está ligado al surgimiento de la era moderna y la complejización de las sociedades que se hacen urbanas. En los burgos es un estamento, clase o grupo social quien lidera este proceso.

A los efectos de caracterizar el tema podemos comparar con la idea de sociedad civil que emerge en plena crisis – final – de la Modernidad Capitalista, o acaso toda la inmensa parafernalia ideológica y política del neoliberalismo que la “necesitó” con urgencia, coyuntura mundial en que el Proyecto ideológico-político, primero de las multinacionales y después de las transnacionales, del Consenso de Washington, “como ideología única o catecismo universal”, como fiel acompañante de este proyecto, bajo el paraguas de la supuesta –crisis final – de las ideologías y la política y la “caída” de los grandes paradigmas históricos, tiempo histórico y político que luego los Estados dictatoriales y autoritarios en Latinoamérica, o tiempos de crisis del Estado de bienestar o del socialismo real del este europeo en la década de los 80 del siglo XX, reapareció – o proceso de recuperación y/o rescate – del concepto con la fuerza ideológica en la propuesta política del neoliberalismo.

Sociedad civil, sociedad política y Estado son tres elementos a tener en cuenta en el proceso que se desencadena desde la revolución francesa. Como se relacionan y articulan será la historia del siglo XIX y sobre todo del XX. Estrictamente la:

*- sociedad civil será expresión de la vida privada entendida como economía en la que se manifiesta la subjetividad o la cultura,

*- sociedad política será el surgir de los partidos políticos y con ellos la contradicción entre la sociedad política como la expresión del ciudadano y de la sociedad política como expresión de la lucha de clases sociales (tanto para liberales como para socialistas)

Serán los filósofos políticos como Locke y Rouseau, entre otros, que tematizán la dimensión política de la sociedad, en un caso centrado en el individuo en el otro en la sociedad. Con Kant tendremos una síntesis. Luego vendrán los economistas como Adam Smith por un lado y Carlos Marx por otro que manifestaran que el desarrollo de la sociedad civil es expresión de la economía, por lo que se considera el lugar de debate real.

Las luchas y conflictos de mediados de siglo pasado y de principio de este, configuraron una relación activa y dinámica entre la sociedad civil, la sociedad política y el Estado que da origen a un acotamiento o absorción de la sociedad civil y política por parte del Estado quien va a tener desde la década del 30 hasta los 60 en una primera etapa y de los 70 a los 90 en una segunda etapa el rol de guiar los intereses de la sociedad.

Es así que, tanto el Walfare State como el socialismo real o los populismos latinoamericanos buscan expresar un pacto o equilibrio en el conflicto interno a la sociedad en la perspectiva del desarrollo económico. Estos Estados que se configuran con fuerza hasta principios de la década del 60 en América Latina y hasta los 70 en EEUU y 80 en la URSS y la Europa socialdemócrata entran a hacer crisis estructural en el modelo dominante, en tanto sea:

*- por la presión de sectores que no pueden acceder a los logros civilizatorios, por las malformaciones internas (burocracia, dictadura, disociación con el pueblo, corrupción, etc.),

*- los embates externos de una sociedad civil y política que demanda mayor libertad y participación en todo el mundo y la trasnacionalización de los mercados.

Finalmente ésta dinámica es absorbida y cooptada por los que tienen más poder económico en las sociedades, llegando así a un quiebre no solo de los pactos que dieron origen al Estado del Bienestar, sino al proceso político que permite una participación y libertad reales para que la justicia sea posible, que es la democracia.

5 comentarios:

chikis dijo...

hola la verdad se mi hizo muy interesante este articulo.
aparte de que fue lo que estaba buscando.
esta muy padre LEANLO!!!!!!!!

Luis Oropeza dijo...

Soy estudiante de la UNAM y quiero que mi tesis hable de la sociedad civil internacional. (aun no delimito adecuadamente el tema). Habrá algunos recursos bibliográficos que pudiera recomendarme?, alguna otra recomendación?
Gracias!

Diego Poet dijo...

Dr. Fernandez, quisiera saber que fuentes utilizo en la realizacion de este articulo. Gracias. Diego

Diego Poet dijo...

Dr. Fernandez, quisiera saber que fuentes utilizo para realizar este articulo. Gracias. Diego

Diego Poet dijo...

Dr. Fernandez, quisiera saber que fuentes utilizo en la realizacion de este articulo. Gracias. Diego