Visión Política Nacional.
La transición en la democracia y la reforma de los sistemas políticos juegan un papel determinante en el desarrollo de los pueblos. Transición que significa cohesionar las fuerzas y actores sociales, dinamizar las alternativas para lograr alcanzar la creación y desarrollo de consensos viables y operativos en la perspectiva de democratizar la democracia, forjando políticas de concertación nacional, regional y local, propuesta política de los gobernados por participación ciudadana ; proceso político surgido en las canteras de las organizaciones representativas de grupos y clases sociales tendientes a plantear la lucha directa y participativa por la reforma de los sistemas políticos con la finalidad de lograr un mayor posicionamiento democrático institucional.
En este terreno es importante generar políticas de empoderamiento social de las clases populares participantes activos de la gobernabilidad democrática. La gobernabilidad democrática supone la legitimidad de la instituciones políticas, económicas y administrativas en todos los niveles, es decir, reconocimiento en el espacio público, de la capacidad, fortaleza y garantía de las instituciones, como instancias democráticas nacionales, regionales y locales en la forja del buen gobierno. En la perspectiva abarca los complejos mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales los ciudadanos y grupos articulan sus intereses, median sus diferencias, ejercen sus derechos y obligaciones legales. Instancia del proceso histórico-político, donde la generación de espacios sociales democráticos, representa la propuesta de los ciudadanos que activa y colectivamente trabajan y diseñan su liderazgo con visión de futuro, sugieren alternativas en la solución a sus intereses, diferencias y derechos, establecer obligaciones y definir responsabilidades.
Vista as¡ la gobernabilidad democrática tiene diversos atributos:
*- es Participativa y transparente en el proceso de toma de decisiones y dispone de mecanismos para la exigencia de responsabilidades por parte de la sociedad; mecanismo participativo desde los grupos y las clases sociales que fortalecen el proceso de democratización de la democracia; transparencia que garantiza en la opinión pública la confianza y credibilidad de la población en sus instituciones que legitiman la transición democrática;
*- es eficiente en la utilización de los recursos para lograr los fines previstos, sobre todo si tenemos en cuenta la carencia absoluta de recursos en torno a la aplicación y desarrollo de las políticas sociales que en lo general nos conduce a resultados nada satisfactorios, ya que la prioridad siempre lo han tenido los aparatos burocráticos y los clientellajes sociales y políticos. La eficiencia alcanza a transformarse en una cualidad principal del proceso político de construcción de la gobernabilidad democrática, su empoderamiento es objetivo y progresivo en cuanto rescata y construye valores individuales y colectivos que los actores sociales fortalecen y consolidan institucionalmente.
*- es equitativa y promueve el Estado de Derecho, por cuanto los nuevos espacios sociales que se generan buscan construir la equidad y la unidad dentro de la diversidad, respetando y promoviendo las reivindicaciones, intereses y derechos de los otros como reconocimiento de pertenencia a una comunidad humana. Proceso político amplio y extenso en el tiempo histórico y político, la vigencia del Estado de Derecho subsume dialécticamente la vigencia de las libertades de opinión , organización , movilización y representación; poder judicial autónomo y soberano del poder político de turno; vigencia irrestricta de la democracia liberal en todas las instancias del poder ; moral, ética y transparencia en la decisiones del poder central; lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y terrorismo; opinión pública democrática , plural y dialéctica; instituciones representativas y funcionales de colectivos, grupos y clases sociales ; lucha diaria y permanente contra la pobreza y la extrema pobreza, generar inversión y trabajo, salarios justos y equitativos; capital humano educación, salud y nutrición -- de calidad, calificación permanente del capital social: cultura, liderazgo, identidad y comunicación intercultural. Subsunsión del proceso político centralizado en la Gobernabilidad Democrática es parte fundamental del desarrollo humano sostenible, exige una ampliación en la igualdad de oportunidades en actores y colectivos sociales.
La gobernabilidad democrática no se refiere tanto a los atributos de un régimen democrático cuanto a las capacidades de una sociedad para enfrentar sus retos y oportunidades. Expresa y manifiesta como conjunto de capacidades sociales vertebradas en las instituciones que se fortalecen en el proceso de transición a la democracia. Histórica y políticamente nuestro país tiene una marcada ausencia de instituciones de pleno funcionamiento, reconocidas en su representación, vigentes en el espacio público, generando una permanente inestabilidad política que asociada a las largas ‚tapas de crisis estructurales, no han tenido los argumentos necesarios para enfrentar con éxito el conjunto de retos en la coyuntura y menos aún las oportunidades en los cortos procesos políticos democráticos muy reducidos en nuestra historia; pero, al fin espacios democráticos , donde era necesario y exigente la vigencia de instituciones políticas, clases y grupos sociales en el objetivo de procesar alternativas viables a los retos y desafíos políticos que generalmente procedían de la ausente o débil sociedad civil .
Una estrategia de gobernabilidad democrática es una estrategia de construcción de capacidades y competencias propias para dinamizar la interrelación entre el sistema institucional existente, las habilidades de actores políticos, económicos y sociales, la cantidad y calidad del liderazgo político existente. La clave en esta etapa del proceso político es el desarrollo y fortalecimiento del capital social y la cultura como componentes principales de estas interacciones. Las personas las familias, las escuelas, los grupos y redes sociales son capital social y cultura por esencia, porque ello se manifiesta en:
*.- El grado de confianza existente entre los actores sociales, básico como estrategia de construcción de capacidades, desarrollo de competencias propias y alternativas funcionales;
*.- Normas de comportamiento cívico practicadas para fortalecer la interrelación entre el sistema de instituciones con las capacidades y fortalezas propias de los actores sociales y populares de la clase social en absoluta desigualdad económico-social;
*.- Nivel de asociatividad que la caracteriza en las habilidades de los actores políticos, económicos y sociales, elementos evidenciadores de la riqueza y fortaleza del tejido social interno de la sociedad;
*.- Cantidad y calidad de liderazgo como expresión de confianza y ciudadanía activa en la conducción de procesos políticos con visión de futuro en la transición y fortalecimiento de la democracia. El grado de integración y cohesión social de los sujetos sociales a través de la redes institucionales, de información y comunicación construyen y desarrollan nuevos circuitos comunicacionales básicamente interculturales que tienden a consolidar los elementos y espacios sociales para un liderazgo de calidad, visionario, democrático , asertivo , ético , moral y transparente en su posicionamiento en la conflictiva y contradictoria opinión pública, manifestación compleja de la emergente sociedad civil popular . Por ejemplo en 1990, en el contexto político global se presentó el primer Informe de Desarrollo Humano del PNUD. Sustentación de un instrumento que permitió comparar la situación de los países y proponer salidas a las condiciones de indigencia de gran parte de la humanidad. Desde ese momento se ha venido observando cada vez más de cerca las relaciones y las dependencias entre los sistemas políticos y su capacidad de establecer vías consistentes hacia el desarrollo humano.
La gobernabilidad en este campo, es una de las herramientas más importantes para crear un contexto adecuado a la puesta en práctica de un paradigma como el Desarrollo Humano Sostenible, se centra en mejorar las condiciones de vida de las personas. La capacidad y calidad del capital humano y del capital social:
*.- Primero en las instituciones de la sociedad civil impulsa y dinamiza las relaciones económicas, sociales y políticas del país para afrontar en condiciones normales la lucha contra la pobreza, la extrema pobreza y la propia pobreza humana.
*.- Segundo las alternativas y propuestas para abordar las relaciones, dependencias entre los sistemas políticos, su capacidad para idear vías hacia el desarrollo humano sostenible, se fortalecen, son viables y operativas, se amplían y dinamizan en los espacios sociales democráticos ;
*.- Tercero una buena administración, gestión de conducción política, ética, moral, transparente crea y posibilita las condiciones necesarias, exigentes en la práctica de un paradigma como el Desarrollo Humano Sostenible, matriz de la política de la vida, superación y mejoramiento de las condiciones materiales de existencia. La gobernabilidad democrática incluye entonces la dimensión institucional ( jurídico y político-social ) del desarrollo humano sostenible. El concepto de Institución se toma en un sentido amplio, comprende:
*.- Las reglas formales e informales que rigen la interacción entre los individuos en las organizaciones públicas o privadas, reglas que por lo general se consolidan en la medida en que dinamizan los espacios sociales y luchan por lograr consensos políticos.
*.- La cultura cívica parte del capital social expresa en los modelos mentales valorativos, actitudes que subyacen a las instituciones informales, explican el tipo de relación que estas mantienen con las formales; función importante desempeña en la coyuntura como en el mediano y largo plazo el conjunto variado de las redes sociales: institucionales, informativas, comerciales, comunicacionales regionales, etc.
*.- Relaciona capacidades creativas en espacios de paz, concertación, coordinación y consenso: capacidad de formulación e implementación en políticas públicas del desarrollo; competencias activas en la cohesión social, ideología política como fortaleza social, reafirmación, posicionamiento e independencia política de clase, constituyen las vigas maestras en el proceso creativo por alternativas en la concertación en el ámbito propio de las clases y lucha de clases .
*.- El Liderazgo e iniciativa, necesarios para el cambio y el bien común. Hoy la crisis de mayor significación e impacto en las sociedade del tercer mundo, las propias sociedades emergentes, representa la crisis o ausencia de liderazgo participativo, democrático capaz de ser el conductor y propulsor en políticas para el cambio con innovación, transformación e iniciativas, compromiso de una sociedad nueva y superior .
La gobernabilidad para el desarrollo humano sostenible en Perú y América Latina debe ser pensado como un proceso complejo condicionado por la capacidad para enfrentar con eficiencia las transformaciones de la época. Plantea además el fortalecimiento - desde una aproximación integral - de competencias institucionales necesarias para :
*.- avanzar políticamente en la democracia representativa, liberal o la alternativa política en democracia directa, participativa, dialogante y solidaria .
*.- Fortalecer el Estado de Derecho ( plena tutela de todas las libertades civiles, garantías judiciales, derechos fundamentales , seguridad, vigilancia y veeduría ciudadana).
*.- Ampliar, afianzar los derechos básicos: ciudadanía, participación en la sociedad civil. La ciudadanía activa, expresión coyuntural civil, política, social, cultural, industrial o sindical; dimensión política de empoderamiento democrático, étnico, regional, estatal, etc; todos por el reconocimiento del derecho de pertenencia a una comunidad humana; la participación desde la sociedad civil a nivel de instituciones, opinión pública, medios de comunicación, ONGs, ecología y medio ambiente. Los sujetos colectivos en función de gladiadores asumen decisiones principales como propuestas a los problemas de la sociedad contemporánea.
*.- Mejorar la inserción internacional para la región, capacidad e influencia en el proceso de globalización económica en beneficio por nuestros intereses regionales y nacionales. MERCOSUR hoy representa una buena alternativa en la integración regional económica, social, política, comunicación e identidad latino americana frente al Imperio.
*.- Avanzar con equidad social, étnica, género, territorial. Actualmente desarrollar la equidad en igualdad de oportunidades en su contenido social-global es el mayor reto y desafío institucional del Estado-Nación en el milenio, igual al proceso de reconocimiento en derechos principales: ciudadanía étnica, cultural, regional, etc .
*.- Lograr la sostenibilidad y justicia medio-ambiental. La práctica permanente de justicia en relación a las políticas medio-ambientalistas es una de las garantías desde el Estado para el reconocimiento de la sostenibilidad.
*.- Mantener el respeto a la división de funciones del Estado, pero permitiendo la coordinación política tendiente a evitar la recíproca neutralización en iniciativas orientadas al bien común, no sólo a nivel parlamentario sino también municipal. La visión de futuro es una fortaleza política que produce elementos sumamente positivos en el proceso de concertación hacia la gobernabilidad democrática uniendo el nivel parlamentario, regional y municipal en políticas de Estado, políticas sociales nacionales - sectoriales, locales-regionales, consolidación institucional concreta a nivel de las ciudades intermedias. El concepto hol¡stico de gobernabilidad democrática aplicada, que el PNUD a través de la Dirección Regional para América Latina, considera corresponderle cooperar con los gobiernos y sociedades en
*.- Identificar los focos y causas de ingobernabilidad. Procesos en crisis económicas muy extensas, recesión y crisis estructural; crisis políticas coyunturales o permanentes : se moviliza la calle, habla la democracia directa, presionan y radicalizan las instituciones de la sociedad civil; en cambio, parecieran agotarse las alternativas en la clase gobernante, falta "oxigeno" político, ausencia o carencia en propuestas viables desde el Estado o el propio Gobierno de turno, situación que inexorablemente conduce a un grave conflicto político de ingobernabilidad. Experiencias "demoledoras" en la democracia liberal tenemos en los últimos años en Perú:
*.- Devaluación traumática en octubre : l987.
*.- hiperinflación hasta julio: l990.
*.- el llamado " fujishok " agosto l990.
*.- el auto-golpe de Estado del 5 de abril l992.
*.- el fraude electoral, la segunda vuelta del 2000 y
*.- la Marcha de los 4 Suyos;
*.- el movimiento social anti-privatización: las Empresas Eléctricas en Arequipa, junio del 2002, etc .
A nivel latinoamericano las evidentes crisis económicas, crisis políticas, o ambas articuladas coyunturalmente tenemos en cantidad:
*.- México diciembre l995 y el llamado "efecto tequila";
*.- Brasil l999 y el " efecto zamba ",
*.- Uruguay y Paraguay en el 2002;
*.- Ecuador, el movimiento indígena y renuncia el Presidente Mahuad, enero 2000;
*.- Argentina crisis económica y renuncia el Presidente De la Rúa, diciembre 200l,
*.- Venezuela "golpe de estado" del poder mediático y huelga general indefinida 2002; (Al final fue un desastre político para la oposición neo-conservadora, oligárquica y dependiente directa del Poder Imperial ).
*.- Bolivia, larga crisis económica, eclosión social y política de los movimientos étnicos, renuncia del Presidente Sánchez de Losada. octubre 2003, etc.
*.- Haiti en enero-febrero del 2004. Renuncia y fuga del Presidente Aristide. Movimiento político en armas y huelga general.
PUBLICADO EN LA PRIMAVERA DEL 2005. Universidad Nacional San Agustín. Escuela de Sociología. Arequipa. Perú. ( Como Documento de Trabajo ).
1 comentario:
Excelente trabajó
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