martes, 10 de febrero de 2009

GOBERNABILIDAD: UNA MIRADA DIALECTICA, TRES DECADAS EN EL TIEMPO HISTORICO Y POLITICO.


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"El problema no es que los gobernados se burlen de sus gobernantes, sino que los gobernantes se burlen de sus gobernados".


LA GOBERNABILIDAD EN EL NUEVO MILENIO.


PABLO RAUL FERNANDEZ LLERENA.

"La Democracia no significa: soy tan bueno como tú. Sino: tú eres tan bueno como yo".

( Tercera Parte ).

"La Gobernabilidad como la calidad del desempeño gubernamental a través del tiempo".

El nuevo milenio, la sociedad global sumamente compleja, plural – desestructurada, informal, desigual y asimétrica en algunas regiones continentales, reserva en su interior estructural fuertes desigualdades económico sociales, cuya brecha social histórica se profundiza y es cada vez más extensa, multidimensional, excluyente y violenta – “pintada” magistralmente por el pincel del discurso neoliberal como pobreza – relativa, extrema – acentuada con extrema ideología neoliberal, concentran “todas sus políticas”, a partir de entonces y repitiendo las políticas y programas sociales vigentes desde inicios de la década del 90’ del siglo XX, todo el trabajo desde el Estado – debilitado y en crisis – primero en la erradicación, después, alivio, continua, en la ayuda y finalmente en las políticas nacionales y regionales en relación a los Objetivos del Milenio. ODM. – pero el fracaso es el mismo: corrupción dominante, Instituciones copadas por las burocracias e incapacitadas para el trabajo de pleno servicio a la comunidad, trabajos sin planificación, duplicación de gastos e inversiones, etc.

El panorama político latinoamericano, era posible su análisis e interpretación, manejando con seriedad e inteligencia, variables centrales de medición de la Democracia, las mismas que expresan directamente la preponderancia o hegemonía de una – como por ejemplo el Hiper-Presidencialismo – y en su entorno se manifiestan fuertes problemas en esencia multidimensionales, los mismos que comprenden desde:

* El desempeño económico fue dispar.
* La desigualdad aumentó casi en todos los países.
* Fueron escenarios en dimensiones distintas de violencia política, pero como manifestaciones dentro del propio sistema político de la democracia liberal representativa.
* Los movimientos sociales son los grandes protagonistas de las luchas sociales y políticas como “nuevas formas de hacer política”, generalmente cuestionan la viabilidad política misma del Estado.
Todos académicos – Politólogos, Sociólogos, Economistas, Comunicadores, Filósofos Políticos – los grupos de Políticos – no clase política, porque ella nunca existió – los propios organismos supranacionales – el BID, el B.M- el FMI, etc. Cuestionan el estado actual de las Instituciones en América latina, porque en torno a ellas se conservan el fracaso del sistema – sea por corrupción, o por su absoluta dependencia y uso corrupto de los Gobiernos de turno o simplemente por estar copadas por una Burocracia no profesional, insensible y producto del clientelaje social y político, del “paternalismo” político, el patrimonialismo presidencial.

Con la finalidad de tener un real y completo enjuiciamiento de la realidad presente, asumimos la responsabilidad de analizar la verdadera performance política y del sistema democrático en su conjunto, a partir de la interpretación dialéctica con la Sociología de las Ausencias, en su interior y profundidad descubrimos y rescatamos un conjunto de hechos, acontecimientos y problemas sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, comunicacionales, ambientales, etc. , cuya importancia y trascendencia en la coyuntura nos permiten saber en su verdadera dimensión la naturaleza de la complejidad de los problemas existentes. Por ello es necesario abordar lo siguiente:

º Opinión Pública-.
º Ciudadanía.
º Democracia.
º Rendimiento económico.
º Gobiernos Democráticos.
º Confianza personal, social e institucional.
º Niveles de pobreza y desigualdad.
º Elecciones,
º Inflación
º Crecimiento económico.
º Violencia Droga, Corrupción.
º Decadencia Institucional.
º Soberanía Popular.
º Mujer y participación política.
º Grupos no Gubernamentales. ONGs.
º Derechos Humanos.
º Asociaciones empresariales y profesionales.
º Medios de comunicación.
º Garantizar y promover niveles razonables de transparencia.
º Liderazgo.
º Comunicación Intercultural
º Terrorismo. ( con la finalidad de ver la “calidad del Liderazgo.
º La decreciente Confianza del Público en las Instituciones Políticas.
º Capacidad de recuperación de la Sociedad Civil en la región.
º El papel y responsabilidad central de la OEA y sus entes pertinentes.
º Junto a la función del Banco Interamericano de Desarrollo BID de fortalecer las Instituciones, que son cruciales para dicha responsabilidad política.

Situación que nos permite un análisis continuo y sistemático del estado de la Gobernabilidad Democrática en América Latina, no sólo puede generar una mayor comprensión, con más matices, de los complejos retos y dilemas políticos de la Región, sino que también puede ayudar a señalar una Agenda de Política más productiva.

Paralelamente al fracaso de las políticas y programas sociales de lucha contra la pobreza, se incentivan como necesidad de sobrevivencia, desde dentro de las propias sociedades cargadas por violencia, externa pobreza, hambre, desocupación, marginación y una Juventud sin claridad y sin derecho al futuro, busca nuevas alternativas de vida, saliendo hacia otros continentes, donde las ciudades y mega ciudades se convierten en verdaderos centros de atracción poblacional, o también “sepultura de sus ilusiones” trabajo de sobrevivencia, trabajo negro, trabajo subterráneo - del nuevo milenio. La migración sur-norte desde los países subdesarrollados, tercer mundistas – periféricos y semi-periféricos - hacia los países centrales, desarrollados, industrializados, con mejor calidad de vida, vigencia y protección de los derechos humanos, derechos cívicos, políticos – pero no laborales, porque el “infierno” de la informalidad e ilegalidad migracional, conduce hacia nuevas formas de esclavitud asalariada -.

Otra de las etapas del proceso de la globalización neoliberal y que ataca directamente los derechos laborales de los trabajadores a nivel mundial, es el inicio y posterior posicionamiento de la llamada deslocalización empresarial, primero centenares, después miles de empresas legales, formales, altamente competitivas, no contentas con los miles de millones que ganan anualmente en los países occidentales – democráticos y altamente industrializados – sus empresarios, contagiados por la codicia, la ganancia rápida, quieren ganar miles de millones y billones, cierran sus empresas en occidente, y trasladan toda su estructura empresarial, hacia los países de economías emergentes, con cero derechos laborales y discutible respeto y vigencia de los derechos humanos. Países donde no hay, no existen políticas de Gobernabilidad Democrática, porque los Gobiernos de turno son plena y absolutamente rebasados, superados por la fuerza económica del mercado. En general, las políticas públicas en torno a esta lacerante realidad, o simplemente no existen o son muy reducidas e inoperantes, desde los Estados, las Naciones Unidas, menos aún desde los organismos multinacionales como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Banco Inter-americano de Desarrollo. BID. - La OEA es letra muerta, frente a esta sangrante realidad -.

Millones de trabajadores en el Sudeste asiático – Zonas de Procesamiento y Exportación, China, India, Corea del Sur, Taiwán, Hong-Kong, Tailandia, Singapur, etc – así como las Maquilas en el norte de México – límite con Estados Unidos, Centro América – constituyen la vergüenza de la “democracia y la modernidad” violación extrema de los derechos humanos y laborales de millones de jóvenes trabajadoras, especialmente mujeres – Nos preguntamos: Y la Gobernabilidad Democrática Global, La Gobernabilidad Democrática Continental, la Gobernabilidad Democrática Estatal, Nacional, Regional, Local, donde está, existe o no para esta “nueva realidad inhumana de explotación del hombre por el hombre – y luego el neoliberalismo con sus “ideólogos” de turno expresan muy sueltos de huesos, que la propiedad privada tiene otros fines, “muy nobles” – competitivos, crear oportunidades de trabajo, mejores salarios y cuanto más de pura demagogia – no explota, menos excluye ni margina, dicen hoy genera las condiciones sociales para construir una “sociedad inclusiva”, sin odios, rencores, democrática, Moderna y debemos volcar todo nuestro apoyo, servicio, identificación con nuestro PAIS.

¿ Esta realidad compleja, contradictoria, inhumana, violenta para la Gobernabilidad,- vía políticas desde el mercado, desde las empresas - no le interesa, no tiene capacidad de visibilidad sistémica, responsabilidad nacional-local, frente a esta lacerante y compleja realidad ?.

O es que en realidad la Gobernabilidad nació, creció, desarrolló y fortaleció “en salones dorados” solamente para garantizar los derechos humanos, cívicos, políticos de la clase social en el Poder económico, político, mediático, de la Nueva Burguesía Transnacional, NBT, – empresas, corporaciones y mega corporaciones transnacionales – y luego los propios fundamentalistas neoliberales, expresan que las “clases sociales” desaparecieron con procesos económico-sociales y políticos sucesivos en la Historia de finales del siglo XX, la “revolución conservadora” década del 80’ , continuó con la Caída del Muro de Berlín y fueron sepultadas finalmente por las políticas “democráticas” privatizadoras, liberalización y desregulación laboral y social, contenidas en el Consenso de Washington e implementadas en la década del 90’.

Esta realidad no le interesa a la Gobernabilidad, al Gobierno de turno, al propio Estado o al mercado, o es que todos conjuntamente no tienen la suficiente capacidad política-institucional – por estar absolutamente dominados y subordinados a las políticas centrales y globales del neoliberalismo, que de paso cada día “ahorca” los límites político democráticos y asfixia la capacidad política de la propia democracia liberal representativa. Seguimos preguntando: porque está ausente - o realmente está muerta - durante tantos años.

O es que solamente está despierta, actúa con energía, fuerza, fortaleza y “goza de rebosante” vida política para defender y proteger los derechos de los “de arriba”, las empresas y corporaciones transnacionales. En efectivo, en lenguaje para todos, la democracia, los derechos humanos, sociales, políticos, la justicia, equidad e igualdad para todos, el crecimiento económico, es solamente para ellos: para los ricos, los poderosos, los nuevos millonarios del mundo. Ahí descansan, ahí se reproducen sus teorías, ahí están “los aposentos” políticos de la Gobernabilidad Democrática fundada sobre la defensa, protección y vigencia plena de la Democracia como sistema político, por la defensa del “país”, de los intereses nacionales y la Soberanía Nacional.

Emigración transcontinental, pobreza relativa y extrema pobreza, mitad de la población mundial, desempleo global, violación de los más elementales derechos humanos, sociales y laborales, corrupción institucionalizada, - peligro por entonces – del cambio climático, genera nuevos tiempos y procesos sociales: crisis del agua – primero - en las ciudades, contaminación, hacinamiento, falta de derechos ciudadanos de los emigrantes, segundo, lucha de las comunidades y pueblos contra la transnacionales petroleras, mineras; posterior se acentúa la crisis política y la crisis moral, crece la desconfianza social e institucional, las instituciones pierden credibilidad política y legitimidad en la opinión pública, nacional y mundial; cada vez las ciudades son más violentas, asecha el crimen organizado, el secuestro, la prostitución, aumento peligroso del terrorismo y la “economía criminal” – narcotráfico, lavado de dinero, paraísos fiscales, tráfico ilegal de menores, prostitución de menores, etc. -.

Las ciudades como en México, Colombia se vuelven ingobernables y también los Estados nacionales ingresan en serias y profundas crisis generadas por las políticas neoliberales - se profundiza la pobreza, la desnutrición, el desempleo, la informalidad, la explotación inhumana, negación de elementales derechos de la mayoría de la población, corrupción generalizada, inoperancia de las instituciones, represión de la oposición y también de los marginados, humildes, sin trabajo, sin vivienda, migrantes excluidos, juventud sin derecho al futuro – que por coyunturas muy especiales logran concentrar en una sola realidad lacerante, violenta e inhumana, donde todas estas deformaciones y nuevas formas de explotación de millones de seres humanos, y la respuesta en varios países de América Latina ha sido y es hoy los Nuevos Movimientos Sociales, con mayor fuerza, decisión y convicción (in)surge la protesta nacional, el conflicto sectorial, la movilización territorial, cuyos protagonistas centrales – ya no son los obreros, los empleados – ahora los nuevos sujetos sociales, están integrados básicamente en:

*- Las ciudades hoy la lucha se centra en defensa de los servicios sociales que no sean privatizados, en ese contexto los nuevos protagonistas son por ahora, migrantes, desocupados, informales, invasores, amas de casa, jóvenes desocupados y sub-ocupados – totalmente marginados de la producción industrial moderna – despedidos, cesantes – en muchos países latino-americanos la fuerza de trabajo es descartable a partir de los 40 años, es por ello que encontramos millones de trabajadores cesados por el neoliberalismo sin derecho alguno y condenados al infierno viviente de la desocupación absoluta - .
*- En el campo – en el área rural – y en los territorios nativos, en el siglo XXI, en sus primeros años, es aún muy débil la presencia de nuevos actores sociales, simplemente la acumulación del capitalismo aún continua concentrada totalmente en las grandes ciudades.

Paralelamente en el escenario global- nacional el crecimiento económico, basado fundamentalmente en la transnacionalización del capital financiero-especulativo – fase y modelo del capitalismo salvaje – “rompe” fronteras y límites entre naciones, inclusive genera políticas globales a través de Instituciones Políticas, - premiadas por la soberbia del crecimiento absoluto, la codicia, el saqueo y la avaricia - “intentan” replantear groseramente el concepto original de Soberanía Nacional. El Estado, se encuentra políticamente débil, sin iniciativa y sin capacidad de abordar políticas de Estado que ejerzan cierto control o regulación a la voracidad transnacional del capital ficticio, que circula a principios del milenio en cerca de 2 billones de dólares al día , y representa por entonces entre el 75 al 80% como capital financiero-especulativo. Pero su crecimiento, hegemonía y poder dominante no tiene regulación alguna. El poder de los ricos, en esta fase de capitalismo transnacional concentrado y centralizado políticamente no tiene límites, fronteras, nacionalidad, soberanía, etc.

Mientras ello acontece en el ámbito global, en el frente interno, nacional local, encontramos cómo las políticas neoliberales implementadas desde los organismos multilaterales, se articulan en torno a procesos evidentes negativos, fracasos destructivos de la sociedad: presentes están la anomia, la anti-política, corrupción, secreto institucional, falta de rendición de cuentas, ausencia de transparencia pública, corporativamente están destruyendo – demoliendo políticamente - el sistema Institucional, contaminando toda la estructura del Estado; sin embargo, la propia crisis produce elementos nuevos, positivos e in-surgen nuevas, distintas y superiores responsabilidades – en un reducido y cada vez más privatizado espacio público – para una Gobernabilidad democrática – secuestrada por el poder de las transnacionales - y la vuelta política del Estado ante el evidente fracaso del mercado y sus políticas neoliberales.

En la “otra orilla”, al frente del escenario mundial, nosotros: desde la academia mundial, con propuestas y alternativas diferentes, diversas y superiores, los nuevos movimientos sociales y los nuevos sujetos sociales históricos forjan y construyen nuevos liderazgos sociales y humanistas, emergen nuevos Líderes, asertivos, creativos y vocación de futuro, conjuntamente tenemos una “Nueva, distinta y superior responsabilidad y Compromiso social” cuál es: rescatar políticamente el mundo que nos pertenece – es el inicio de que otro mundo si es posible –. En el camino, iniciamos el trabajo en torno a la gran tarea pendiente: La Brecha Social Histórica, compromiso que ahora es formular y desarrollar políticas estratégicas en el objetivo político del Nuevo Paradigma del Siglo XXI. La Democracia será de los representados, la democracia debe ser de los gobernados como la esperanza nacida del conjunto de luchas, protestas y movilizaciones nacionales contra las dictaduras y los gobiernos fieles al neoliberalismo y ahora con el transcurrir de los años, es y debe ser el ideal político a construir como la alborada del Nuevo Socialismo. ( !! Para nosotros Mariateguista – porque el socialismo no es copia ni calco, es creación heroica de sus pueblos. ¡¡ ).

En el contexto nacional-continental aparecen problemas centrales en torno al cual debe la Gobernabilidad Democrática desde el Estado-nación demostrar su capacidad y performance en la viabilidad de su solución a partir de políticas públicas estratégicas:

º Reforma y Modernización del Estado.
º Descentralización y Gobiernos regionales.
º La reforma Judicial.
º Aumento en los cargos de Contralor y Veedor.
º Cambios en el balance político del Poder entre las ramas legislativa y ejecutiva.
º Contexto Institucional.-
º Presupuesto Participativo.
Políticas de Estado estratégicas en la lucha contra la desigualdad económico social en el –ámbito de disminuir la brecha social histórica que cada vez es más amplia – nuevos sectores de pobres, hambrientos, desocupados, marginados, excluidos, explotados, etc – y más profunda la pobreza, el hambre y el desempleo sume en aguda depresión a sectores sociales que está fuera del sistema.

El Foro Social Mundial. F.S.M. Porto Alegre.
Ahora, es una realidad, descentralizado por continentes, genera mayor trabajo y confianza, más cerca de la problemática compleja, plural, democrática de la gente, es el “Nuevo Internacionalismo Social”, nuevo mensaje y realidad de “cohesión social y cohesión política” de los Pueblos del Mundo, cohesión social de los trabajadores en torno a políticas estratégicas, cohesión social de los pueblos víctimas de las políticas neoliberales, prepotencia de las transnacionales que diariamente violan y destruyen la vida, el trabajo y el medio ambiente de las comunidades. Pero también esta nueva realidad, es cohesión política, cambia significativamente, transformación evidente y real, el mundo que nos pertenece cada vez lo estamos reconquistando, proceso económico, social, político, cultural que obliga y exige a los Gobiernos de turno y a las propias “políticas” del mercado, a “cambiar” – pero si no analizamos a profundidad, pueden ser propuestas de cambio para que al final nada, absolutamente nada cambie – y la respuesta más inmediata la encontramos en la Gobernabilidad Democrática, obligada por las circunstancias y exigida por las nuevas condiciones de un mundo “que arde en llamas” como respuesta diaria al torbellino neoliberal desde el mundo de “los de arriba” mejora sustancialmente las formas, estilos y métodos del engranaje globalizador como también “mejoran” y modernizan las nuevas formas de respuesta, crítica y cuestionamiento de “los de abajo”.

El Foro Social Mundial es por ahora la nueva organización social y política
- manifestación concreta de cohesión social y cohesión política - los desempleados, explotados, pobres, excluidos, marginados, emigrantes sin derechos – sin trabajo, sin techo, sin documentos – de comunidades originarias, pueblos tradicionales, sindicatos, comunidades religiosas, mujeres, jóvenes, intelectuales y políticos que visualizan un Mundo diferente, diverso y superior, el mundo del Nuevo Internacionalismo Político, Social y Cultural como derecho al futuro de “todos los de abajo” de las nuevas generaciones, trabajadores, ciudadanos, pueblos y comunidades.
Sin embargo, el contexto internacional, sufre una profunda transformación política generada básicamente por los sucesos destructivos del 11 de setiembre del 2001, cuando el terrorismo internacional ataca el corazón del capitalismo mundial: La Torres Gemelas de Nueva York son demolidas y miles de seres humanos son víctimas del terror. Estados Unidos, gendarme corporativo mundial, concentra el conjunto de sus políticas económicas, sociales, institucionales globales las articula en una sola: La lucha Política contra el TERRORISMO MUNDIAL. Aparece el calificativo “ Países ejes del mal”, comprometidos, protectores o en sus territorios se concentra el terrorismo. La Política internacional del Estado norteamericano y sus aliados mundiales – el G-7, la OCDE y las Instituciones multinacionales - son embarcadas en esta lucha contra un enemigo invisible. La Democracia, copada por la política contra el terrorismo es exportada masivamente y la GOBERNABILIDAD, elitizada, secuestrada definitivamente por la política central del gendarme mundial que en el fondo responde a los intereses estratégicos mega- corporativo transnacional.

Como expresamos, en general, las políticas centrales internacionales se concentran bajo este signo democrático de la lucha contra el terrorismo, que en el fondo significa – a parte de la persecución y lucha sin cuartel contra este enemigo agazapado en la sombra de poderes fácticos – la violación más grande, profunda y visible de los derechos humanos, en países donde interviene el “rostro feroz del imperialismo”. Afganistán, países árabes, Bosnia, Kosovo, América Latina y el Plan Colombia, Centro América y el Plan Puebla Panamá y la posterior – febrero del 2003 – invasión a Irak contra toda la política internacional y el posterior proceso político-militar de destrucción total de una de las culturas y civilizaciones más antiguas de la humanidad. Una razón, justificable era la sanción política que la ONU y los organismos internacionales aplicaron al dictador Sadán Hussein – creación política y militar “yanqui” en los años 80, su geopolítica e intervención contra la “Revolución Religiosa Iraní” de los Ayatollah, ahora, es muy diferente y distinta la agresión a todo un pueblo – falsificando información e investigación militar desde la CIA, para intervenir militarmente un país con el cuento de las armas de destrucción masiva y las armas químicas, mentiras que después desacreditan y deslegitiman total y absolutamente al Sr. Bush y sus aliados de entonces el Primer Ministro Ingles Mr. Tony Blair y el Presidente de España de entonces el Sr. Aznar. Condenados por la historia como los grandes mentirosos, represivos y violadores de los derechos humanos y la destrucción de un país completo y la cómplice mirada de las Naciones Unidas. ( Tal como lo está haciendo hoy el imperialismo del Estado de Israel, contra el pueblo palestino y la Franja de Gaza. )

Nos Preguntamos. ¿ Y la gobernabilidad democrática mundial
donde estaba, para frenar esta cobardía criminal, acaso el “Buen Gobierno Mundial” se encontraba en la alcoba de Mr. Bush, Mr. Blair y Mr. Aznar ?.

Paralelamente, las políticas de Gobernabilidad internacional con respecto a las potencias imperialistas, la Triada política que gobierna el mundo – Estados Unidos, Unión Europea y Japón – solamente algunos – muy pocos – desconocen todos los alcances políticos contenidos en el Tratado de Roma y la sanción política a través de este tribunal internacional a todos los violadores, carniceros y asesinos de los derechos humanos y procesados por este tribunal – fueron llevados a este tribunal dos Gobernantes de la ex Yugoslavia acusados de violar y demoler derechos de los pueblos contiguos y responsables del triste y célebre “ limpieza étnico religioso” contra pueblos enteros seguidores de la religión musulmana - .
DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA.

Las potencias globalizadoras – imperialistas – concentran toda su furia política y rechazo institucional con la finalidad de destruir y liquidar al tribunal internacional, a pesar que toda la anti-política contenida en miles de documentos, no pudieron derrotar a la fortaleza de los pueblos del mundo. Sin embargo, superando conflictos políticos, contradicciones ideológicas, manipulación gubernamental, la Gobernabilidad en Democracia liberal y representativa se ha “fortalecido” y ha logrado mayor reconocimiento, paralelamente, también ha generado mayor desconfianza política, cuestionamiento institucional y severas críticas por su evidente parcialidad; finalmente en los años del nuevo milenio, el Tribunal Internacional de Roma se ha fortalecido con el ingreso y firma de compromiso de nuevos países, hoy goza de buena salud democrática-institucional para sancionar y castigar ejemplarmente a los todos los asesinos y carniceros de los derechos humanos en el mundo.

En el mismo escenario global, otras también son las políticas centrales, materia e interés de primera importancia sobre la responsabilidad político institucional de la democracia, pero es tarea ya conocida del neoliberalismo, solamente concentrar y sistematizar toda su capacidad política en las diferentes coyunturas internacionales en uno solo de los acontecimientos, - a su tiempo fue la in-gobernabilidad, la pobreza, ciudadanía, cultura, empoderamiento, la crisis sistémica de los 90’ – México, Brasil, Tigres Asiáticos, Argentina – Objetivos del Milenio, migraciones, terrorismo, crisis de la burbuja del Internet, crisis del agua, crisis de la democracia liberal electoral sin opinión ni ciudadanía, gobernanza y “exceso de democracia”, crisis inmobiliaria – hipotecaria - , cambio climático global y sus graves consecuencias, crisis financiera, alimentaria, energética y crisis moral institucional, hoy crisis de la economía mundial y recesión – interesadamente deja fuera o posterga otros sucesos, problemas, acontecimientos o hechos sociales, económicos, culturales o políticos, si la importancia de las políticas de clase en la coyuntura requieren de un trato especial, las políticas de la Gobernabilidad Democrática las tomaran en cuenta y consideración.

La Sociología de las Ausencias, precisamente desde el enfoque dialéctico, asume una nueva mirada política, concatena los espacios, conflictos, consensos, protestas, movilizaciones, en torno a un mismo escenario – local, nacional, continental, mundial – ensaya una visualización social diferente, con la finalidad de ampliar, recrear y enriquecer el contexto, genera en nosotros desde las vertientes de las Ciencias Sociales y Políticas, que el conjunto, que la totalidad en su complejidad, la sociedad moderna en crisis, en su interior guarda y concentra problemas tan diversos, importantes, trascendentes e históricos, y es nuestro interés supremo rescatar de la profundidad del “olvido” neoliberal, recuperar su importancia y el conjunto de insumos que están en su alrededor, los mismos que merecen toda nuestra atención, preocupación y la propuesta de alternativas en vías de solución.

Precisamente, la protección y defensa del medio ambiente, cultura e identidad de las comunidades, pueblos y naciones, desarrollo humano sostenible y sustentable como desafío a la Modernidad en crisis y el crecimiento económico macro- económico, paralelo la profundidad de la miseria y hambre de la gente común y corriente, migraciones transcontinentales – Gobiernos de las mega ciudades criminalizan la migración y amurallan las fronteras - paradoja al frente tenemos una Democracia que sigue siendo la forma de gobierno de los gobernantes, democracia de los representantes, democracia de los ricos y millonarios – esa forma de democracia secuestrada, concentrada en el Poder absoluto de un puñado de nuevos “oligarcas” globales, no es el espíritu central de la propia democracia liberal representativa – y menos una democracia con mayor “inclusión y participación” social y política, no una democracia de los gobernados, no una democracia de los representados – ahí el “Talón de Aquiles” - de la democracia moderna y su falsedad política, presente clara y objetiva, hoy en el escenario global del conflicto, plural, polarizado y turbulento de un mundo “que arde en llamas”, ante una nueva responsabilidad política: EL DERECHO DE LA HUMANIDAD AL FUTURO.

Es evidente que la performance democrática, sumamente complicada, cuestionada y cada vez pierde mayor credibilidad y legitimidad desde la opinión pública. En el largo devenir de esta complejidad internacional la responsabilidad política del sistema Democrático, del Estado y la Gobernabilidad a partir de las políticas públicas centrales, principales, como políticas de Estado, son sumamente controversiales, pierden su pluralidad, llevan consigo un signo clasista dominante, y en lo general no se enmarcan en los ámbitos de la diversidad cultural, la diferencia social y la ubicación geográfica. Ahora es preciso, reflexionar en voz alta, y nos preguntamos, hasta donde el Estado – demolido en su estructura, decapitado en sus roles y funciones centrales, y totalmente limitado por las políticas neoliberales – y la propia Gobernabilidad en Democracia tendrán capacidad política – la democracia como sistema político -
· primero para comprender y entender hasta donde llegan los límites permitidos del sistema,
· segundo tener la capacidad de asimilar su polisemia y multidimensionalidad actual para dar respuesta oportuna y viable y
· tercero, fortalecer los nuevos espacios sociales de consenso y lucha, que permitan formular las políticas de concertación y desarrollo al interior de esta problemática sumamente compleja, respuesta que en los tiempos actuales se sistematiza:

*- En primer lugar una nueva mirada dialéctica, desde el campo de la Sociología de las Ausencias, al contexto global democrático global, donde la propia democracia – estamos plenamente seguros que la democracia, no es solamente partidos políticos, libertad política- libertades - proceso electoral y elecciones,

º es también, derechos humanos, derechos cívicos y políticos, igualdad política, opinión pública, medios de comunicación, crecimiento económico, desarrollo humano sostenible y sustentable, modernidad - ;

º pero también, debe ser: la Protesta, Conflicto, Movilización Social, Ciudadanía, Información, Diálogo, Líder y liderazgos, comunicación y nuevas formas de comunicación intercultural;

º es, en fin, la Sociedad Civil – la calle, la plaza, el mitin, la vigilia pública, el reclamo colectivo – el Paro y la Huelga, el gremio, el sindicato y en general es el escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases.

*- En segundo lugar la democracia exige hoy una nueva, diferente y superior visualización, su performance comprende y abarca nuevos contextos desde los espacios de la Sociedad Civil popular, emergente, nuevas formas de organización, nuevos sujetos sociales desde la Ciudadanía están presentes, nuevos liderazgos se construyen a diario desde los terrenos productivos de las redes sociales – en su extensión, dimensión y significación – aparecen y surgen nuevas formas de comunicación – por la naturaleza social y cultural de las sociedad contemporánea (in)surge como una “poderosa cadena de montañas” la comunicación intercultural base central y principal del Diálogo con nuevas y superiores formas de acumulación, procesamiento y producción de información para la negociación política en Democracia. y

*- En tercer lugar, la democracia hoy comprende los amplios campos de la protesta, el conflicto, la movilización social, es información en su nivel más alto desarrollo y complejidad – el poder de la información,- es diálogo y negociación, es memoria social e histórica, es aprendizaje social permanente. La democracia hoy crece, avanza y fortalece en inmensos espacios y ámbitos multiculturales – América latina y el Perú en especial – es un continente con una vasta, productiva y profunda diversidad cultural. La democracia tiene hoy nuevos sujetos sociales históricos, desde los nuevos movimientos sociales – expresión, organización y movilización de una inmensa pléyade de nuevos sectores sociales emergentes, muy diversos en su cultura e identidad social y cultural. Democracia es sistema de valores, ética y responsabilidad social, es COMPROMISO y participación política, es confianza personal, social e institucional.

Ante esta “nueva realidad” compleja, contradictoria, plural, el Estado no tiene capacidad política, ni menos aún la experiencia – por ausencia- función subsidiaria en las 3 últimas décadas - contaminación por corrupción o simplemente debilidad de las Instituciones - para dar respuesta oportuna y el propio sistema de la democracia liberal representativa menos, tienen el suficiente talante para escuchar y procesar que actualmente hay “nuevos propietarios” – no inquilinos ni observadores - y diferentes integrantes de la propia DEMOCRACIA MODERNA. La performance democrática de trabajadores, ciudadanos, pueblos y comunidades, es hoy distinta socialmente, diversa en lo cultural, dispersa y diferente geográficamente

Los profundos problemas que se están originando en el seno del propio capitalismo monopolista transnacional, se representa tras el terrorismo del 11 de septiembre y con mayor énfasis centrado en la codicia, avaricia y saqueo de los capitalistas monopólicos transnacionales, una segunda fase más intensa, profunda y extensa hacia nuevos territorios, del proceso de “deslocalización empresarial”, traslado de cientos de empresas y mega empresas a países de economías emergentes - China, India, Taiwán, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, - así como las Maquilas en el norte de México y Centro América -, el surgimiento de millones de jóvenes trabajadoras, generalmente analfabetas, procedentes del sector rural y cero derechos laborales y sociales, abren puertas, muy complejas y peligrosas para la continuidad política de la Gobernabilidad democrática, los Estados y los gobiernos.

En el mundo, especialmente, los países en desarrollo - tercer mundo – se presenta otro gran desafío político e institucional para la Gobernabilidad Democrática, el surgimiento del proceso socio-cultural generado por el “Desenclave Cultural”, cuando miles de pueblos y comunidades locales, fortalecen y consolidan sus culturas y economías, ofrecen al mundo su patrimonio cultural, presentan su cultura e identidad en artesanía, danzas, música, pintura, abren nuevos caminos para el conocimiento de su memoria histórica y social, su sabiduría y cultura popular. Preguntamos: Que políticas públicas tiene un Estado, aún en crisis, para producir, fortalecer y preservar la cultura e identidad de sus pueblos. El fracaso continuo y evidente de las Políticas Sociales – por su carácter coyuntural y focalizado en intereses políticos – y los programas sociales para la lucha contra la pobreza – erradicación, lucha frontal, alivio, disminución – es un nuevo escenario minado por la corrupción, pero por la envergadura de su proyección y alcance social, altamente politizado, contexto local-nacional y panorama mundial en el futuro se decidirá el destino político de la Democracia.

Nuevos espacios sociales de consenso y espacios políticos de concertación y convergencia donde la Gobernabilidad Democrática aparece seriamente cuestionada y las corporaciones transnacionales imponiendo la Agenda Nacional Interna. En la mega ciudad moderna, violenta, insegura, consumista, millones de jóvenes en el mundo exigen ciudadanía, caminando por la amplia avenida de la participación ciudadana, cada vez con mejores, activas, dinámicas y democráticas políticas públicas desde la sociedad civil y nuevamente la Gobernabilidad es puesta en el debate y la crítica mundial, pero la crisis política es más que evidente. La gobernabilidad democrática se encuentra en la encrucijada y al borde del “precipicio político”.

La pobreza, el desempleo, el hambre, la marginación y exclusión social, la crisis de la economía realpopular, familiar - y la violación permanente de los Derechos Humanos, retan políticamente la capacidad institucional del Estado, el escenario mundial de la crisis producida por la “explosión” de la burbuja inmobiliaria-hipotecaria, origina, crisis financiera, comercial, política y hoy la recesión solo es comparable con los años 30' el crac del capitalismo industrial. El cambio climático y sus profundas repercusiones globales, el terrorismo internacional, la “economía criminal” – narcotráfico, lavado de dinero, secuestro, prostitución, tráfico de menores, etc - la crisis alimentaria planetaria y las profundas perforaciones sociales que origina el excesivo precio del petróleo y la producción del etanol – 2007 y 2008 ( primer semestre) - movilizan en protesta a millones de seres humanos de todos los continentes –- Argentina, Chile, España, Francia, Italia, India - petróleo y alimentos, constituyen los grandes y verdaderos desafíos políticos de una sociedad en movimiento en la coyuntura actual, en relación con la gobernabilidad democrática.
El “nuevo” motor social y político, como decimos que hoy esta movilizando a millones de hombres y mujeres en todo el mundo es el hambre, la miseria, la pobreza extrema, el desempleo, el racismo encubierto, la xenofobia, los tambores de la guerra, - suenan con fuerza en el Medio Oriente ante la incapacidad política de la ONU, la pasividad de muchos gobiernos y cómo Mr. Bush continúa sus manos con sangre de palestinos y niños inocentes - la explotación de millones de jóvenes asalariados “nuevos esclavos asalariados” y cómo las corporaciones transnacionales, “frente a nuestros ojos” se llevan todo. En junio del 2008 el mundo observó atónito, el fracaso total de la Cumbre social de la FAO sobre alimentación, transformándose en prueba política – acaso definitiva y terminal - de la crisis global que enfrentan muchas de las Instituciones mundiales que deben garantizar la Gobernabilidad democrática; la conclusión más concreta: es que definitivamente “los de arriba”, los gobernantes los poderosos, los ricos, los explotadores no quieren, ni menos están interesados en cambio e innovación democrática alguna.

Su pregonada y eterna fantasía de alivio a la pobreza, distribución de la riqueza, generar nuevas oportunidades democráticas, país de emprendedores, educación y salud para todos, inclusión de los excluidos, empoderamiento de mujeres, jóvenes y pobres, es simplemente un eterno canto de sirena que se lo lleva el viento y el poder fáctico de los mass-media. Hoy cuando el Perú – con sus autoridades políticas - han “sorprendido al mundo” y con apoyo del Banco Mundial, presentando cifras iluminadas sobre la disminución de la pobreza, nuevamente desde el campo de los liberales y neoliberales, proponen otras medidas, alternativas, programas con la finalidad dicen ahora, sí acabar con la reducción efectiva de la pobreza y en parte cumplir con las Metas del Milenio. ODM.1915.

“ Una comisión sobre el desarrollo y el crecimiento, promovida por el Banco Mundial e integrada por un heterodoxo grupo de veintiún miembros, entre los que se encuentran expertos peruanos y los premios Nobel de Economía Michael Spence y Robert Solow, han llegado a la conclusión de que el mejor camino para lograr el desarrollo y superar la pobreza consiste en la combinación de medidas liberales y socialistas. Una síntesis de ambas propuestas, que si bien es cierto puede llamar la atención, en el fondo no es más que la reedición del Estado de Bienestar, pero con una concepción más flexible respecto de la tradicional.

Del modelo liberal capitalista la comisión rescata,

*- En primer lugar, el crecimiento económic
o. No se puede salir de la pobreza sin crecimiento económico, esta es una verdad universal. Al respecto Michael Spence explica que el crecimiento económico no es un objetivo en sí mismo, pero es importante, además de esencial;

*- En segundo lugar, para alcanzar aquellas cosas que preocupa a la mayoría de las personas: reducción de la pobreza, empleo digno y productivo, educación, sanidad y la oportunidad de ser creativos.
*- En tercer lugar, de este modelo se rescata la importancia del mercado, la movilidad laboral y la globalización económica.
Del modelo socialista, con mayor precisión del socialismo democrático,
*- En primer lugar, se destaca que el crecimiento tiene que ser inclusivo, la extensión de la educación, acabar con la desigualdad de sexos, consolidar la seguridad económica y el buen gobierno.

* En segundo lugar.- El éxito de la aplicación de este modelo combinado, y que ha sido practicado en los países emergentes, se debe a que han explotado la apertura de la economía mundial manteniendo la estabilidad macroeconómica, tienen altas tasas de ahorro e inversión, pero sobre todo gobiernos comprometidos con el desarrollo inclusivo, que son creíbles y capaces en la gestión de políticas sociales.

Hoy en el contexto de la crisis de la economía mundial, las teorías neoliberales del modelo del capitalismo salvaje, en crisis terminal, privilegian principalmente el carácter y naturaleza de la crisis, a pesar del surgimiento de un nuevo escenario global y de una drástico cambio en la naturaleza de las Políticas Públicas que vengan desde el Estado.

Precisamente el desarrollo inclusivo – expresan hoy nuevamente, cuando su modelo neoliberal, se desmorona financieramente y se hace pedazos políticamente- es fundamental en la lucha contra la pobreza. Este planteamiento no solamente tiene una base científica, sino sobre todo ética, no puede haber un desarrollo a medias, en donde unos sean incluidos y otros queden excluidos.

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