miércoles, 18 de diciembre de 2013

POLÍTICA. LA RECETA DE GASTÓN. UN OUTSIDERS EN LA POLÍTICA DEL SIGLO XXI. ¿INGRESARÁ AL INFIERNO?.

&&&&&
Gastón.- Interesante tu planteamiento, propio de un profesional exitoso en la gastronomía. Para la política simplemente un  Outsiders - "Solo contra el mundo" - disculpa la expresión, pero  la política por su complejidad, - crisis, corrupción y descomposición ética y moral -  porque nuestro país, hoy en el siglo XXI, es una sociedad múltiple, compleja, turbulenta y multipolarizada se necesita obligadamente de un Equipo de Gobierno, ( con fe, compromiso, confianza y responsabilidad en el futuro, escenario en el cual los jóvenes son el motor de los grandes cambios sociales y políticos), con un Programa Político de Gobierno a mediano y largo plazo ( olvidemos lo casero, lo inmediato) pensemos en nuestro Perú, que tipo de país queremos en el Bicentenario. Tus diez grandes tareas y responsabilidades están dirigidas a construir una sociedad diferente - por su diversidad tan rica, extensa y geográfico-territorial - superior, porque no sólo debemos seguir pensando que el Crecimiento macro-económico lo resolvió todo. Es parte, es el camino, pero si continuamos así es muy peligroso. (Se viene el “poder” brutal de la llamada “clase media”, producto de la minería informal y criminal, del contrabando, de la economía criminal en general) Hay nuevos y exitosos profesionales en ese sector social, pero en ellos prima el individualismo, el deseo irrefrenable del éxito personal. La desigualdad económico social se profundiza, se extiende y fundamentalmente se deshumaniza. Cuidado las cifras de la estadística son muy engañosas. Te olvidaste de la Salud. Mira los Hospitales, las Postas en provincias y distritos, realmente es para llorar. Si piensas entrar en  la política que no te convenzan los agoreros, menos los fariseos. Que sea tu conciencia la que defina en forma clara, transparente y de cara directa a tu pueblo, si deseas ingresar “sobre-protegido” al mundo infernal de la política. 


Que grande, sincero, expresivo y transparente es Carlín. In mensaje democrático para Gastón. Otro grande, sincero, triunfador y democrático.
***

Finalmente, Gastón el liderazgo se basa y fundamenta en la Confianza – confianza en sí mismo, en la sociedad y confianza en las instituciones – (si falla una, las otras dos no funcionan). Para ello es fundamental comenzar a reconstruir las Instituciones – están unas corruptas, otras sometidas por los gobiernos de turno y otras simplemente no funcionan porque no responden a los grandes retos de la sociedad actual. Muy difícil que ese Líder salga de la clase política – nuestra “clase política” está enferma, acusada de corrupción, es impresentable, más del 90% de la juventud no tiene confianza en ella, ni en la política y menos en lo que aún queda de los partidos políticos. El Nuevo Líder que deba asumir este Gran Compromiso Histórico-Político del siglo XXI, sin duda alguna surgirá – como tu bien dices, del “trabajo de todos los peruanos”, – de la Nueva Sociedad Civil – real. emergente, plural, popular y democrática. Ese es el verdadero poder local del pueblo que hoy ha conducido – y sigue llevando  – al sitial donde se encuentra nuestro país. Sociedad de las habilidades, las potencialidades, talentos, emprendedores, hombres y mujeres Nuevos Ciudadanos del Perú Profundo, forjadores del derecho al futuro para construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

/////



LA RECETA DE GASTÓN.
POLÍTICA. La visión de gobierno para el periodo 2016-2021 que cocina el connotado Chef. ¿Se animará el mismo a preparar el plato?.
*****

Caretas Edición 2313. Jueves 12 de diciembre del 2013.

El crecimiento económico del Perú de los últimos años ha sido posible gracias al trabajo de los peruanos. No del Estado. Son los peruanos, con su esfuerzo, con su renovada confianza en sí mismos, trabajando sin esperar que el Estado los mantenga, los que lo han hecho posible. Esto es vital para cualquier sociedad. Porque es la señal de que ha decidido asumir con claridad y sin miedo que es ella la responsable de su destino.

Esto nos permite tener muy claro el camino del Perú en los próximos años.
Son los ciudadanos los que lo conducirán a lo más alto y el Estado habiendo entendido el mensaje se vuelca a enfrentar los retos que ayuden a sus ciudadanos a alcanzar sus sueños.

Hoy vivimos en democracia. Nadie duda de que ese sea el camino.

Hoy trabajamos bajo un modelo económico claro, perfectible y mejorable, pero en donde el objetivo es la creación de riqueza por los ciudadanos con desarrollo humano y oportunidades para todos. Y todos más o menos, estamos de acuerdo en ello.

Por ello la oportunidad del Perú nunca ha estado tan cerca.

El fin supremo de toda sociedad es alcanzar su libertad.
Que seamos libres territorialmente. Cosa que hemos alcanzado.
Que seamos libres políticamente. Que todos sus ciudadanos, sin importar condición puedan ejercer sus derechos y asumir sus deberes en igualdad. Aquí aún tenemos una larga batalla por librar.

Que seamos libres emocionalmente. Que nos sintamos seguros de nuestra cultura, de dónde venimos y hacia dónde vamos. En esto hemos avanzado mucho luego de un largo periodo de colonización emocional.

Que seamos libres económicamente. Que cada uno de nosotros pueda hacer realidad sus sueños por si mismos, construyendo una nación poderosa económicamente.

Teniendo esto claro, es que podemos enfrentar entonces el gran objetivo. Que es llegar al 2021 gritando de manera definitiva Somos Libres.

Eso se logrará emprendiendo las 10 grandes tareas pendientes de corto, mediano y largo plazo que nos permitan lograrlo.

DIEZ TAREAS.

La primera es, que duda cabe, la educación. Soñar con ser líderes en educación primaria, secundaria, técnica, universitaria. En ciencias, matemáticas, lectura, pero también en cultura, deporte y sobre todo en principios y valores para formar a los buenos ciudadanos del futuro.


La segunda es la nutrición. Si queremos construir una nación poderosa, esto no será posible si nuestros niños no tienen las condiciones necesarias para lograrlo en el futuro. Nutrición y educación es la base de cualquier futuro económico posible. 


Gastón con el clásico saludo del Presidente Belaúnde, válido, comunicativo y representativo para la década del 60' del siglo XX. Ahora estamos entrando a la segunda década del siglo XXI. El Perú es diferente y superior?.
***
La tercera es la justicia. Aquí la gran tarea no solo está en el Estado. Está también en la sociedad que vulnera las leyes y socava el sistema. Construir un entorno jurídico entre todos y respetado por todos que sea confiable para todos. Débiles y fuertes, peruanos y extranjeros.
La cuarta es la creación de empresa. Que aquel que tenga una idea la pueda hacer realidad en tiempo récord sin que el Estado sea un obstáculo sino más bien lo aliente. Que la cultura del sí se imponga a la del no a la hora de hacer una idea realidad por más nueva que sea. Que todos, respetando las leyes, puedan hacer empresa en el Perú, que todos quieran venir a hacer empresa en el Perú.
La quinta es sin duda la innovación. Esto busca romper para siempre con el modelo y la imagen del Perú. Pasar de país primario exportador a país de valor agregado. Como inoculamos en cada peruano, la cultura de innovar. en la empresa, la industria, la cultura, el estado, la educación, la ciencia, la tecnología. Innovar. Perú país de innovadores. De industrias innovadoras. Perú país de ideas
La sexta es infraestructura. ¿Podemos tener carreteras alemanas, aeropuertos, puertos, energías renovables de última generación conviviendo con otras tradicionales? Claro que sí. ¿Podemos hacerlo además respetando el medio ambiente, a nuestras comunidades y las expectativas de nuestros distintos pueblos hermanos? Claro que sí. Es cuestión de voluntad política. Alianzas público-privadas ágiles y ejemplares y todos los modelos posibles que conecten al Perú entre los peruanos, que conecten al Perú con el mundo.
La séptima es la seguridad ciudadana. Por coyuntural parece más importante que las demás, es cierto, sin embargo está ligada a los otros temas. Tenemos que asegurarnos en el más breve plazo que podemos vivir en paz y seguros.
La octava es la corrupción. Ligada también íntimamente a las anteriores. Un país seguro, educado, cívico, con un sistema jurídico confiable y eficaz, difícilmente permite la corrupción. Sin embargo esto no implica abandonar un plan mucho más inteligente para desterrar la corrupción del estado y de la sociedad.
La novena son los jóvenes. A diferencia nuestra que cargamos esa mochila de miedos, que a veces nos hace dudar, nuestros jóvenes crecen libres. Creen en su país, en el futuro, tienen sueños y metas dentro del Perú.
Nuestro deber es darles las señales, allanarles el camino, hacer grandes cosas, ayudarlos a lograr grandes triunfos porque son ellos los que harán del Perú una potencia mundial .
Finalmente la décima, la confianza mutua. Condición para que todo lo anterior pueda hacerse realidad. Como construir un entorno en donde reine la tolerancia, el respeto a las diferencias , en donde todos sin importar condición u opción nos sintamos parte de un mismo proceso y un mismo futuro justamente porque nos sentimos aceptados, queridos y admirados por aquellos distintos a nosotros. Como podemos construir una sociedad a la vanguardia en ese sentido que sea ejemplo y admiración del mundo por su capacidad, a pesar de sus enormes diferencias geográficas, culturales, sociales, de haber construido una sociedad multicultural ejemplar a la que todos quisieran venir a vivir o disfrutar.
EL LIDERAZGO.
Todos estos retos no serán posibles sin un liderazgo fuerte y avalado por todas las fuerzas políticas y por toda la sociedad
Alguien que sea capaz de convencer a la clase política que en los próximos años toca trabajar unidos. Alguien que haga llegar el mensaje a la clase empresarial y a las organizaciones gremiales y trabajadoras que vale la pena hacer el esfuerzo.
Y que lidere con un respaldo multitudinario basado en la confianza mutua todos estos procesos con la garantía de saber que luego se irá porque no ambiciona el poder.
Ojalá, que ese alguien surja de la propia clase política. ( Escribe: Gastón Acurio).

*****

No hay comentarios: