martes, 20 de noviembre de 2018

CRISTINA FERNÁNDEZ.- PRIMER FORO MUNDIAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.- LA IGUALDAD ES UNA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA. DILMA. “LA SALIDA ES TENER UN CORAZÓN ANTINEOLIBERAL Y ANTIFASCISTA”.

&&&&&
POR ESTE FORO MEJOR NO IRSE DE BUENOS AIRES.
Encuentro mundial del pensamiento crítico con disertaciones de Dilma Rousseff y CFK.
*****

Ex presidentas y ex presidentes, figuras de los derechos humanos y cientistas sociales protagonizarán un encuentro internacional en Buenos Aires como prólogo a la conferencia latinoamericana y caribeña de CLACSO.

Por Martín Granovsky.

El gran misterio es quién llamó “contracumbre” a un encuentro que nunca fue concebido como tal. Pablo Gentili, secretario ejecutivo de CLACSO, no cesa de aclarar que el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico fue programado con antelación a la Cumbre del G-20. Y lo cierto es que, además, empezará antes. Hoy mismo, en el Club Ferro Carril Oeste, pronunciarán sus conferencias las ex presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner. 
El foro es una iniciativa que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales organizó como prólogo a la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que reunirá en Buenos Aires a miles de investigadores. Las conferencias anteriores se realizaron en México (2012) y Medellín (2015). Un vistazo rápido a la situación de América Latina, y sobre todo de Sudamérica, muestra los cambios de aquellos años a este 2018 en que gobiernan Mauricio Macri en la Argentina y Michel Temer en Brasil, país que se prepara para el mandato de Jair Bolsonaro desde el 1° de enero. 
“El foro es imprescindible frente al avance de gobiernos neoliberales y neofascistas en el mundo y particularmente en la región”, dijo a Página/12 Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). “Es urgente analizar los avances que logramos y estudiar las limitaciones que encontraron los gobiernos populares en la democratización real del poder para poder trazar una nueva agenda”, agregó. “El campo popular y la izquierda podrán aprovechar para encontrar respuestas a las nuevas preguntas que genera este mundo cada vez más desigual”, dijo. 
La UMET es una de las entidades que organiza el encuentro, con transmisión en streaming asegurada por CLACSO durante los dos días. 
Dilma Rousseff, la última presidenta de Brasil electa con vigencia total del Estado de Derecho y sin proscripciones en 2014 y derrocada en 2016, será presentada por Trotta y desde las 9.45 hablará sobre “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”.
A las 12.30, tras la presentación de Gentili, será el turno de CFK con el tema “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”.
Durante la mañana habrá un homenaje al Consejo Árabe de Ciencias Sociales, una mesa redonda sobre “Derecho a la información medios de comunicación y democracia” con el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, y la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, y un panel “Contra el racismo y los racistas”, protagonizado por Angel Quintero, de Puerto Rico, y Nilma Lino Gomes, de Brasil.
A las 15 se realizará un homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana (los cumplirá el 1° de enero de 1959), donde con la presentación de Atilio Boron participarán Gerardo Hernández y Ramón Labañino, dos de los llamados “Cinco héroes cubanos”, el grupo que hizo tareas de inteligencia entre los terroristas de ultraderecha de Miami hasta que fue descubierto y encarcelado.
 

Rita Segato y Virginia Vargas hablarán a las 16.15 “Contra el patriarcado, contra el fascismo”, en tanto que a las 17 el Premio Juan Gelman en “Derechos humanos y emancipación” juntará a Dora Barrancos, Carlos Fidel, Mara Lamadrid, María Mercedes Olivera Bustamante, Mirtha Guianze y el Equipo Argentino de Antropología Forense. 
Adolfo Pérez Esquivel y el colombiano Alfredo Molano serán presentados a las 17.45 por el ex ministro de Justicia de Brasil José Eduardo Cardoso para el tema “La lucha por la paz y la justicia”.
“Hacia una nueva política democrática: poder ciudadano y justicia” reunirá a Beatriz Sánchez de Chile, Constanza Moreira de Uruguay, al vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, al dirigente de Colombia Humana Gustavo Petro, a la diputada portuguesa Joana Mortágua, al dirigente social argentino Juan Grabois y al senador del PT brasileño Lindbergh Farias, que será presentados por el secretario general de la CTA y diputado Hugo Yasky.
Los premios Clacso/2018 llegarán a las 20.30. Los recibirán, entre otros, Pérez Esquivel, Petro, Estela de Carlotto, Ramonet, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, el ex secretario de UNASUR Ernesto Samper, el pensador Boaventura de Sousa Santos y el politólogo Juan Carlos Monedero.
El martes estarán en Ferro otra vez García Linera y Monedero y se sumarán figuras como Taty Almeida, Felipe Solá, José “Pepe” Mujica, Víctor Santa María, Chantal Mouffe, Gabriela Diker, Saskia Sassen, Aloizio Mercadante y Arnaldo Bocco.
Habrá shows. Uno de ellos, con Teresa Parodi y Víctor Heredia Otro, con Miss Bolivia.
La presentación general estará a cargo de periodistas: Angela Lerena, María Seoane, Pedro Brieger, Telma Luzzani y Gisela Marziotta.
Después la actividad académica seguirá siendo intensa. Solo el jueves 22 y el viernes 23 habrá más de mil paneles y más de siete mil ponencias en seis sedes.
Desde cualquier celular será fácil hallar panelistas, mesas, conferencias y foros entrando a www. clacso.org/conferencia2018.
No busquen Donald Trump, Vladimir Putin o Xi Jinping porque sesionarán recién el 30 de noviembre en la cumbre del G-20 que, por cierto, nadie llamó todavía “Contraforo”.
Tampoco será necesario abandonar Buenos Aires durante el foro o en el transcurso de la conferencia de ciencias sociales: en este caso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se abstuvo de hacer sugerencias.
*****



LA IGUALDAD ES UNA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA.
En Ferro, en el Primer Foro de Pensamiento Crítico.
*****

La ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner participó del encuentro organizado por CLACSO. Disertó sobre "Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia"

Debemos acuñar una nueva categoría de frente social cívico patriótico en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo que no es de derecha o de izquierda”, señaló la ex presidenta Cristina Kirchner en su exposición durante el 1º Foro Mundial de Pensamiento Crítico para invitar a los espacios populares, nacionales y progresistas "a repensarnos como espacio político" frente a las consecuencias del neoliberalismo que "impacta negativamente" en todos los sectores de la sociedad.
La ex presidenta aseguró que el neoliberalismo “nos obliga a pensar en otras categorías”, al insistir en que hay que dejar de hablar en términos de polarizaciones entre izquierda y derecha. “Pensar así sirve para dividir y ser funcional al neoliberalismo. Hay que eliminar esta forma de pensar de izquierda y de derecha para concebir y acuñar una nueva categoría”, subrayó la ex mandataria, quien postuló la idea de hablar de “pueblo”. 
En clave electoral, habló luego de la necesidad de conformar un gran espacio político amplio de unidad. “No puede ser ésta la división no puede ser la división entre los que rezan y los que no tampoco. Este es un lujo que no nos podemos permitir, porque en nuestro espacio hay pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes”. CFK aclaró que hay que “aprender a aceptarlo sin llevarlo a la división de fuerzas”. “Esto puede costar y no gustar pero es lo que pienso y ya saben ustedes, podré tener muchos defectos, pero mentirosa no”, destacó. 
Cristina convocó a los presentes en el foro organizado por CLACSO a no pensarse en la lógica de la "CONTRACUMBRE" sino como espacios progresistas que "exceden a izquierdas y derechas" para representar las necesidades de los pueblos y destacó que "pocas veces, la historia da la oportunidad de analizar dos modelos de gobierno" como el de Cambiemos, incorporado en la lógica neoliberal, y la gestión kirchnerista, dentro de los denominados gobiernos populistas de principios del siglo XXI.
En ese sentido, la ex presidenta señaló varios contrapuntos entre su gestión y la de Mauricio Macri, haciendo hincapié en el endeudamiento por 140 mil millones de dólares con acreedores privados y la vuelta al Fondo Monetario Internacional.
"Nadie puede negar que el Gobierno que terminó el 9 de diciembre (de 2015) desendeudó el país" y "hoy han vuelto con un préstamos que convierten a la Argentina una vez más en mera gestora de políticas impuestas desde afuera", subrayó. 
La senadora repasó la escalada de las tasas de interés, el aumento del dólar, la caída de la producción industrial y la duplicación de la inflación y la pobreza. "No hace falta hablar de porcentajes", resaltó. 
En ese contexto del gobierno iniciado hace 3 años, la ex presidenta invitó a pensar las lógicas neoliberales instaladas a fines de la década de los 80, tras la caída del Estado de bienestar, como "construcción política" para frenar la expansión de la Unión Soviética, que señaló como el punto de partida en el que el "estado de igualdad de oportunidades empezó a ser socavado".   
"La igualdad es una construcción política, como la fraternidad y la libertad", señaló la ex mandataria y advirtió que "el neoliberalismo busca crear nuevos sentidos comunes" basados en la meritocracia y el indvidualismo para enfrentar a "los espacios progresistas que han pivoteado históricamente en la idea de la igualdad de oportunidades". 
En ese tono, CFK señaló que frente a "la idea de igualdad que deviene en solidaridad", la de la meritocracia busca que las necesidades como el trabajo sean vistos como logros personales, que "ya no es un problema ni del Estado ni de la sociedad". 
"Si cada uno de nosotros es despojado de nuestras ideas, seguro que ninguno se cree igual a otro, la condición humana es la diferenciación, no somos todos perros o todos gatos: los gatos son todos gatos", bromeó Cristina respecto del apodo popular del presidente Macri.  
"Mucha gente hoy hace mérito, se levanta temprano y se acuesta tarde y perdió el trabajo igual, porque si no hay políticas públicas quedás colgado del pincel igual", resumió la ex mandataria para contraponer la idea neoliberal de la meritocracia frente a la construcción políticas de igualdad de oportunidades y proyectando a las elecciones de 2019 pidió tomar nota de la escasa diferencias por la que se perdió hace tres años la segunda vuelta y "la cantidad de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo". 
En ese sentido, hizo hincapié en que “el neoliberalismo rompió los lazos de solidaridad” porque logró que
“la propia sociedad haga suya esa convicción de que el Impuesto a las Ganancias que le cobraban, se los sacaba el Estado para dárselo a los vagos de la AUH”. “¿Cómo puede ser que la gente aguante tanto ajuste? Es que hay un colchón de entramado social que construimos nosotros con las AUH, con las jubilaciones. Porque todavía tenemos muchos trabajadores registrados ocupados”, aseguró. 
Para la ex presidenta, el Gobierno no fue sincero sobre las políticas que iba a desarrollar una vez que asumiera, porque en realidad “en 2015 no hubo una explicitación de neoliberalismo en la campaña ni un contrato social de los argentinos con el neoliberalismo o con una suerte de neofascismo”. CFK enumeró luego una serie de políticas implementadas durante su gobierno que Macri había dicho que iba a conservar.
“Durante la campaña electoral se dijo que nadie iba a perder ninguno de los derechos que tenía, que se iba cambiar lo que estaba mal y que se iba a dejar lo que estaba bien”, recordó al parafrasear las promesas de campaña de Cambiemos. 
CFK consideró que lo que ocurrió en Argentina
“es diferente a lo que pasó en Brasil, donde se explicitó y se firmó un contrato social”. “El neoliberalismo ha servido para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales. Acá no se produjo el fenómeno de Brasil, si bien tenemos tal vez a alguien que no tiene la desinhibición que tiene Bolsonaro para explicitar sus ideas”, puntualizó.
En ese marco, evaluó la necesidad de que se creen
"nuevas arquitecturas institucionales para preservar la democracia". "¿Qué se hace cuando llega un gobierno votado pero que hace exactamente lo contrario de lo que dijo que iba a hacer  en campaña?", se preguntó a la hora de proponer nuevas herramientas "que reflejen la nueva estructura de poder", "Hay una estructura de poder que no está reflejada ni en la Constitución ni en las regulaciones", aseguró al enumerar a las multinacionales, transnacionales y nuevos espacios de financiarización del capital.

***** 
  


“LA SALIDA ES TENER UN CORAZÓN ANTINEOLIBERAL Y ANTIFASCISTA”.

El discurso de Dilma en el Estadio de Ferro.

*****

“En Brasil se hizo la Justicia del enemigo”, advirtió hoy Dilma Rousseff, que dio el puntapié inicial al Foro Mundial de Pensamiento Crítico. Durante su intervención analizó “el ciclo trágico” que se inició en Brasil con Jair Bolsonaro.
“La salida es tener un corazón antineoliberal y antifascista”. Esa es la clave con que, para la presidenta electa de Brasil Dilma Rousseff, se le debe hacer frente a la avanzada de gobiernos reaccionarios en el continente. La referente del Partido de los Trabajadores (PT) alertó también sobre el uso de las redes sociales y la aplicación de celulares Whatsapp para captar votos y advirtió sobre el rol del Poder Judicial en esos procesos. “Tenemos que preocuparnos por la Justicia”, dijo, porque en su país se hizo “la justicia del enemigo”.
“Creo que en todos nuestros países tenemos que preocuparnos con lo que pasa con la justicia, porque el sistema de justicia en Brasil fue muchas veces fue fundamental para la democracia”, pero por ejemplo, en el escándalo por el Lavajato “no combatió la corrupción” sino que hizo que “hizo la Justicia del enemigo”, definió la referente del Partido de los Trabajadores (PT)
Rousseff dio el puntapié inicial al Foro Mundial de Pensamiento Crítico que tiene lugar en Buenos Aires y durante su intervención analizó “el ciclo trágico” que se inició en Brasil con Jair Bolsonaro. Durante su charla con el rector de la UMET, Nicolás Trotta, advirtió que Brasil y la región “corren el riesgo de salir de la democracia y entrar en un estado de excepción, con una variante neoliberal y neofacismo”.
Al analizar el triunfo de Bolsonaro, la presidenta electa puso en la palestra el uso de las redes sociales
“con mensajes favorables a proyectos autoritarios”, la instalación de “preconceptos y una reacción de violencia”. “Se utilizó el WhatsApp en todas las proporciones inimaginables”, cuestionó. “Permitió que ganara el candidato de un partido que no tienen estructura en todo el país” y circuló sus a través de grupos religiosos, familiares, profesionales, basados en “la confianza”.
“Buscaron la confianza porque (en sus mensajes) no vale la verdad, sino la confianza. Ese fue el arma”, remarcó y denunció que “esas emisiones de intervención (social) vinieron de afuera, no de Brasil”.
Dilma fue una de las participantes del primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y en el cual se inscribieron 50 mil personas, 26 mil de las cuales son de la Argentina y el resto de distintos países. La cita tuvo lugar en el micro-estadio de Ferro, con convocatorias de discusión en decenas de sedes.
La dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) recordó que el golpe de Estado que la destituyó en 2016 sigue “un sin culpabilidad” y puntualizó que por entonces “sabíamos todos, hasta las piedras, que no había razón para un impeachmet”. Este golpe “fue hecho para reencuadrar a Brasil en el neoliberalismo”, cuyo segundo paso fue el advenimiento de Jair Bolsonaro. “Un golpe siempre es un primer acto, pero el impeachmet fue el acto inaugural”, comparó.
La segunda fase del golpe “fueron las medidas tomadas” y la tercera, enumeró, el encarcelamiento ilegal del ex presidente José Inacio Lula Da Silva, quien “si hubiera participado del proceso electoral, habría ganado”. “Era inimaginable que la extrema derecha ganara unas elecciones. Pero el encarcelamiento de Lula hizo realidad esa posibilidad”, remarcó.
Dilma advirtió que esto fue posible porque se recurrió a las falsas noticias sobre los candidatos progresistas, la circulación de “preconceptos” y “la creación de un enemigo”, aquella “vieja receta de la guerra fría de construir el ‘anticomunismo’”.
Esto, explicó, devino “en la reacción contra el Partido de los Trabajadores”. Y no solo eso, sino que el objetivo también fue “destrozar al PT y a todas conquistas del movimiento social en el país”, que fueron las impulsoras de políticas de “distribución de la riqueza” que posibilitaron que, al menos durante el gobierno de Lula, alrededor de 50 millones de personas dejaran de ser pobres.
La ex mandataria subrayó que la prisión de Lula es “la manifestación más clara del autoritarismo” y destacó que “no es trivial ni banal que el juez que lo juzgó y condenó (…) sin pruebas, se convierta ahora en el ministro de Justicia” de Brasil. Otra de las manifestaciones de los riesgos que se corren es el impulso por parte de Bolsonaro de “una ley antiterrorismo que va a criminalizar a los movimientos sociales” y a todos los que colaboren con ellos”. La solución para salir de estos peligros, remarcó, “es tener un corazón aintineoliberal y antifascista”.
Decenas de personalidades participaron del encuentro inaugural, que tuvo lugar en el barrio porteño de Caballito. Entre algunos estuvieron el ex presidente de Colombia y de la UNASUR, Ernesto Samper; y el referente de Podemos, el español Juan Carlos Monedero. También Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos, y los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; de Ctera, Sonia Alesso; y de Suteba, Roberto Baradel.
*****

No hay comentarios: