miércoles, 3 de abril de 2019

NO LLORES POR TI, ARGENTINA.

&&&&&


“Como consecuencia de mantener un modelo económico y social que además de impagable es cada vez más insuficiente, Argentina se ve sumida en una grave situación que no ha de mejorar por lo menos en el plazo de muchos meses, desde luego no antes de las próximas elecciones. El presidente Macri, acusado de no haber hecho las reformas estructurales que prometió, ha declarado repetidas veces que hay que dar tiempo al tiempo pues los problemas del país duran ya más de setenta años y no han de resolverse en una legislatura. Desde fecha tan lejana el ensoñamiento peronista, fruto de un ideario típicamente neofascista, ha sido el principal obstáculo para la modernización del país. En esto apenas se diferencia del franquismo y su Movimiento Nacional Sindicalista. Con el transcurso del tiempo, sus líderes han procurado mantener una cierta unidad de acción en medio de la fragmentación casi esquizofrénica del partido, potenciada por ambiciones personales y divisiones ideológicas entre las que reluce la arrogancia injustificada de nuevos intérpretes del pensamiento marxista”. Juan Luis Cebrian. El País.

/////



Argentina, el gobierno del sr. Macri - la burguesía político-financiera neoliberal - es hoy un completo fracaso - económico.social, político - al igual también fracasaron las políticas impuestas por el FMI, y su "Madrina" la sra. Christine Legarde, como directora del FMI: Ni los miles de millones de dólares, de su "programa" de "Reajuste y Austeridad", pudieron salvar el desastre del "macrismo" y su "Democracia de mercado".
***



NO LLORES POR TI, ARGENTINA.
Los problemas históricos del país sudamericano tienen mucho que ver con políticas populistas como las que hoy están en boga o pretenden estarlo en tantos lugares
*****
Juan Luis Cebrián.
El País. España.
Lunes 1 de abril del 2019.

Aníbal Troilo es el bandoneonista más notable de la historia del tango. Hablo del tanto milonguero, a un tiempo popular y sinfónico, ajeno a los excesos gimnásticos que se exhiben para el turismo. Aproveché un viaje a Río de la Plata, antes de asistir al Congreso Internacional de la Lengua, para hacer escala en el Marabú, un viejo cabaret donde Troilo triunfó durante años, reabierto ahora gracias a la iniciativa de Joe Fish, mecenas dedicado a mantener viva la tradición de esa danza emblemática del mestizaje cultural. Proyectaron en la antigua sala de baile un documental sobre su historia y al mostrar algunas imágenes del general Perón gran parte de la audiencia prorrumpió en aplausos. No eran antiguos montoneros ni militantes justicialistas sino ciudadanos más bien provectos, cantantes, músicos y bailarines que un día brillaron bajo los focos del local. Celebraban con nostalgia los días de una Argentina que recordaban mejor frente a la depresión económica y anímica que el país padece hoy.

Hay sectores que piensan que un peronismo suave les serviría para mantener los privilegios de que disfrutan

Conocí a Perón cuando vivía exiliado en el Madrid de los años sesenta. Cuantas veces conversé con él me pareció un pragmático sin principios ni ideología, con un instinto casi animal sobre los requerimientos del poder, pero también una persona amable y hasta cálida en su relación con los demás. Hablaba sin premura y escuchaba con atención. Nada denotaba en él la violenta pasión que le había llevado a dirigir los destinos de su país y a fundar un movimiento que ha condicionado durante décadas toda la política del mismo.

Macri ha abierto la Argentina al mundo tras un largo periodo de sueños de autosuficiencia

En medio de la plaga populista que amenaza la continuidad de la democracia en tantas latitudes, el reencuentro con el fantasma del peronismo permite analizar los efectos a largo plazo de las políticas basadas en la demagogia y el despilfarro del dinero público. Este se produce bajo la suposición de que puede gastarse impunemente porque al fin y al cabo no es de nadie, según dijo en su día nada menos que nuestra vicepresidenta del Gobierno.
Como consecuencia de mantener un modelo económico y social que además de impagable es cada vez más insuficiente, Argentina se ve sumida en una grave situación que no ha de mejorar por lo menos en el plazo de muchos meses, desde luego no antes de las próximas elecciones. El presidente Macri, acusado de no haber hecho las reformas estructurales que prometió, ha declarado repetidas veces que hay que dar tiempo al tiempo pues los problemas del país duran ya más de setenta años y no han de resolverse en una legislatura. Desde fecha tan lejana el ensoñamiento peronista, fruto de un ideario típicamente neofascista, ha sido el principal obstáculo para la modernización del país. En esto apenas se diferencia del franquismo y su Movimiento Nacional Sindicalista. Con el transcurso del tiempo, sus líderes han procurado mantener una cierta unidad de acción en medio de la fragmentación casi esquizofrénica del partido, potenciada por ambiciones personales y divisiones ideológicas entre las que reluce la arrogancia injustificada de nuevos intérpretes del pensamiento marxista.
Si Macri no ha sido capaz de implementar sus promesas se debe en gran medida a su endeblez parlamentaria pues no controla la mayoría del Congreso. Pero también a sus deseos de aplicarlas de una forma gradual, método que no logra complacer a nadie. En su haber cuenta empero con contribuciones notables al proceso de institucionalización de la democracia: ha promovido la independencia de los tribunales y amparado la lucha contra la corrupción; ha abierto la Argentina al mundo tras un largo periodo de sueños de autosuficiencia y pretende encabezar una alianza regional, bajo el nombre de Prosur, que evite el contagio de las políticas bolivarianas. Pero su política económica no ha logrado detener la inflación ni generar confianza en los inversores. Sus intentos de modernización chocan por eso no solo con la presión del justicialismo. La población en general se muestra desencantada tras el descenso del producto nacional y el aumento de la pobreza. La inflación se ha disparado y la devaluación de la moneda respecto al dólar es ya del cien por cien respecto a la cotización de hace un año. Una política gradualista del Gobierno a la hora de implementar los cambios que afecten al sistema de protección social ha generado tanto la animadversión de los peronistas, opuestos a cualquier recorte que afecte a los subsidios, como de importantes sectores del empresariado, prisioneros de un sentimiento corporativista y con lazos de adhesión al poder solo en tanto este les favorezca. Piensan que un peronismo suave, como el que podría representar el casi octogenario Roberto Lavagna, ex-ministro de Economía con Néstor Kirchner, serviría para obtener cierta estabilidad manteniendo los privilegios de los que disfrutan.
Pero se equivocan. No puede haber suavidad ni moderación entre quienes juzgan que el fin justifica los medios o quienes reclaman justicia contra lo que consideran la opresión del Estado de derecho. Los problemas históricos de Argentina tienen mucho que ver con políticas populistas como las que hoy están en boga o pretenden estarlo en tantos lugares. Se trata de un país con enormes desigualdades, y sus inmensas riquezas naturales no parecen suficientes para contrarrestar el clientelismo de la clase política, cuya rapiña rara vez ha sido perseguida. Los repetidos intentos de modernización protagonizados por la Unión Cívica Radical, quizás el partido más respetable desde el punto de vista de la defensa de la institucionalidad democrática y las libertades individuales, se estrellaron contra el fenómeno de la hiperinflación que ha acabado casi por ser rutina. La resistencia a las políticas de ajuste que permitan una estabilidad cambiaria no han hecho sino empeorar las consecuencias de que el ajuste, al no ser controlado por el poder político, llegue al fin brutalmente de la mano de la inflación y la devaluación cambiaria.
Un paseo por las calles de Buenos Aires, fuera del entorno privilegiado de los barrios pudientes, es suficiente para comprender el drama humano que la fría narración de este fenómeno esconde. El drama se acentúa aún más en las ciudades del interior y conmueve las conciencias, incluidas las más impermeables al dolor ajeno. También, claro está, la del sucesor de la silla de Pedro, el papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires y motejado de peronista no sin motivo.
En resumen, pese a sus grandes proclamas demagógicas, el populismo, a lo largo ya de décadas, ha logrado convertir uno de los países más ricos de América, con altos niveles de educación y una capacidad creativa de sus ciudadanos fuera de lo normal, en uno de los más atrasados y antiguos desde el punto de vista de sus estructuras sociales. En ocasiones oí al expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, que en el mundo hay países desarrollados y subdesarrollados, y que luego están Japón, que nadie sabe por qué es un país desarrollado, y la Argentina, que nadie sabe por qué es subdesarrollado. No es justo este calificativo, sino en todo caso el de país en vías de desarrollo. Y tampoco resulta difícil describir las causas de su penuria: se llaman populismo justicialista, es decir, peronismo. La suposición de que una cosa así pertenece por derecho propio a las señas de identidad de un pueblo es simplemente una falacia.
Desde la crisis de los años treinta y el famoso Cambalache, el mundo del tango no cesó de protestar por la situación. Y entre las muchas canciones que Troilo no pudo interpretar por culpa de la censura de los militares se encuentra una firmada por Roberto Díaz cuya estrofa final parece escrita para este momento: País, es hora de entender que un pueblo sin crecer no puede ser feliz. Argentina tiene derecho y necesidad de seguir abriéndose al mundo y el mundo debe aprender a confiar en el futuro de Argentina. De otro modo, en la patria de Sarmiento y Jorge Luis Borges, la de Ernesto Sábato y Julio Cortázar, la retórica pueril del elogio a Evita y a sus descamisados, tan refulgente para los espectáculos musicales, acabará por corroer de nuevo las instituciones democráticas y la limpieza de la Administración.

*****

No hay comentarios: