miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Grecia, primera colonia de la Eurozona? El plan de suicidio asistido de Alemania. Grecia hipotecará su soberanía.

&&&&&

Grecia está quebrada y tarde o temprano deberá declararse en bancarrota. Es la conspiración de los ricos. “Pobres griegos, van a tener que trabajar con sueldos miserables por generaciones para que los bancos no quiebren .. prepárense españoles que dentro de muy poco siguen uds. el mismo camino. "Europa sabe que es importante enviar mensajes claros, con decisiones concluyentes y aplicables y con reglas fijas que no cambien constantemente", ha reclamado Venizelos. A su juicio, Grecia ha enviado al resto de Europa el mensaje de que "ha hecho y hará los sacrificios necesarios para que el país recupere su lugar en la familia europea". "Para los griegos, esta es una cuestión de dignidad nacional y una opción nacional estratégica a la que no puede oponerse ninguna otra opción global y responsable", ha agregado.


En este sentido, el columnista recuerda que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, planteó hace unos días que Grecia debía posponer las elecciones previstas para abril como condición para obtener más ayuda. "Estamos en el punto donde el éxito ya no es compatible con la democracia", apunta Münchau, que dice que Grecia podría ser la primera colonia de la zona euro. No obstante, la propuesta de posponer las elecciones solo podría tener sentido como una provocación intencionada para causar una reacción extrema en Atenas. Y si ese era el objetivo parece estar funcionando. De hecho, el presidente de Grecia, Karolos Papoulias, se preguntó la semana pasada quién se creía Schauble para insultar a su país, mientras que el titular de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo que algunos de los socios europeos querrían ver a Grecia fuera de la Eurozona. No pasa un solo día sin que aparezca en la prensa griega una caricatura de Merkel y Schauble con uniformes nazis, mientras que hace poco más de una semana, en una nueva jornada de huelga general, un grupo de jóvenes comenzaron a prender fuego a una bandera alemana y a una con la esvástica nazi para mostrar su indignación contra los recortes.


/////



Parte de la Troika Europea y el Pirmer MInistro griego. ¿Serán los únicos responsables de la tragedia griega?. Confío en el pueblo helénico, sabra defender su soberanía nacional.

*****



¿Grecia, primera colonia de la Eurozona? El plan de suicidio asistido de Alemania.


Grecia hipotecará su soberanía.


La solidaridad entre gobiernos está a punto de agotarse, según Wolfgang Münchau.


*****


ElEconomista.es. Martes 21 de febrero del 2012.


No existe otra opción. Si los griegos quieren democracia no les queda más remedio que hacer default. De lo contrario deberán acatar las órdenes impuestas por los dirigentes europeos sin tener capacidad para decidir quien les gobierna, asegura Wolfgang Münchau en un artículo de opinión en el Financial Times. Holanda se muestra a favor de que haya una troika permanente en Atenas.


En este sentido, el columnista recuerda que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, planteó hace unos días que Grecia debía posponer las elecciones previstas para abril como condición para obtener más ayuda. "Estamos en el punto donde el éxito ya no es compatible con la democracia", apunta Münchau, que dice que Grecia podría ser la primera colonia de la zona euro.


Pero el dilema de Schauble es comprensible porque tiene un deber para con su parlamento y se le pide que firme un programa que duda que vaya a funcionar. La desconfianza del titular de Finanzas alemán también es comprensible si se tiene en cuenta que Grecia tiene un pobre historial en la aplicación de las políticas acordadas. Sin embargo, para superar esta situación se está exigiendo al país heleno garantías que son increíblemente extremas. No obstante, la propuesta de posponer las elecciones solo podría tener sentido como una provocación intencionada para causar una reacción extrema en Atenas. Y si ese era el objetivo parece estar funcionando.


De hecho, el presidente de Grecia, Karolos Papoulias, se preguntó la semana pasada quién se creía Schauble para insultar a su país, mientras que el titular de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo que algunos de los socios europeos querrían ver a Grecia fuera de la Eurozona. No pasa un solo día sin que aparezca en la prensa griega una caricatura de Merkel y Schauble con uniformes nazis, mientras que hace poco más de una semana, en una nueva jornada de huelga general, un grupo de jóvenes comenzaron a prender fuego a una bandera alemana y a una con la esvástica nazi para mostrar su indignación contra los recortes.


Grecia quiere poner fin a la incertidumbre: Europa apoya y dice que ha cumplido.


El ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, ha dicho este lunes que Grecia ha cumplido todas las condiciones exigidas por la UE para recibir un segundo rescate de 130.000 millones de euros y por ello prevé que hoy "acabe un largo periodo de incertidumbre" con la aprobación del nuevo plan de ayuda. Juncker asegura que nadie quiere expulsar a Grecia y Baroin dice que ya se dan todas las condiciones para el rescate.


"Grecia llega a la reunión del Eurogrupo de hoy habiendo cumplido todos los requisitos para la aprobación del nuevo programa", ha dicho Venizelos antes del inicio del encuentro. "Por ello, es obvio que prevemos que hoy acabe un largo periodo de incertidumbre, un periodo que no ha beneficiado ni a la economía griega ni a la eurozona en su conjunto", ha resaltado.


"Europa sabe que es importante enviar mensajes claros, con decisiones concluyentes y aplicables y con reglas fijas que no cambien constantemente", ha reclamado Venizelos. A su juicio, Grecia ha enviado al resto de Europa el mensaje de que "ha hecho y hará los sacrificios necesarios para que el país recupere su lugar en la familia europea". "Para los griegos, esta es una cuestión de dignidad nacional y una opción nacional estratégica a la que no puede oponerse ninguna otra opción global y responsable", ha agregado.


El ministro de Finanzas heleno ha admitido que "la negociación prosigue hasta el último momento" y que todavía quedan pendientes "problemas técnicos" que están siendo examinados por los Estados miembros. Pero se ha mostrado convencido de que todas estas cuestiones se cerrarán este lunes.


Apoyo de Jucker y Baroin


Por otro lado, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este lunes que ningún país quiere expulsar a Grecia de la eurozona. Juncker ha desvelado que la dotación final del segundo rescate para Atenas todavía no se ha cerrado definitivamente.


"Nadie tiene la intención de sacar a Grecia del euro. Sería una mala solución para Grecia y una mala situación para Europa", ha dicho el presidente del Eurogrupo a la entrada de la reunión en la que está previsto que se apruebe el segundo rescate.


La dotación del plan de ayuda está "todavía abierta", ha explicado. Los líderes europeos habían pactado que el segundo rescate fuera de 130.000 millones de euros más otros 100.000 millones de deuda pública que la banca privada perdonará a Atenas.


Además, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, ha dicho que se dan "todos los elementos para un acuerdo" este lunes sobre el segundo rescate para Grecia y ha avisado de que el pacto "no puede esperar" si se quiere evitar la quiebra de Atenas. "Ya tenemos todos los elementos para un acuerdo. Los elementos de una participación que sigue siendo voluntaria de los banqueros, de los acreedores privados, y de los acreedores públicos, los Estados, los bancos centrales", ha dicho Baroin en una entrevista a la radio gala Europe 1, en la que ha augurado una "larga sesión de trabajo" en la reunión del Eurogrupo de esta tarde.


Grecia está quebrada y tarde o temprano deberá declararse en bancarrota. Es la conspiración de los ricos. "Pobres griegos, van a tener que trabajar con sueldos miserables por generaciones para que los bancos no quiebren" .. prepárense españoles que dentro de muy poco siguen uds. el mismo camino.


**


Los sindicalistas atenienses y los ciudadanos griegos , están en lucha y huelga general contra una nueva forma de dominación neocolonial de los banqueros, especulares, prestamistas y su nueva forma de gobierno: "La bancocracia".

*****

Grecia hipotecará su soberanía a cambio de un rescate que tiene algún cabo suelto.


Todavía debe ser aprobado por los acreedores y por el Parlamento griego.


ElEconomista.es. Miércoles 22 de febrero del 2012.


Aunque ya se dice que puede necesitar otra ayuda de 50.000 millones de euros más adelante, la zona euro ha salvado una vez más a Grecia de una suspensión de pagos inmediata al dar finalmente luz verde a un segundo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014. A cambio Atenas tiene que ceder parte de su soberanía y aceptar una supervisión permanente sobre el terreno de la troika. El canje de bonos de Grecia será la mayor reestructuración de deuda de la historia.


Pero la zona euro solo ha dado luz verde al rescate tras lograr que la sostenibilidad de la deuda griega estuviera garantizada hasta 2020, cuando deberá situarse en el 120,5% del PIB desde el 160% actual, y conseguir que la banca asumiera unas pérdidas mayores de lo inicialmente previsto sobre sus bonos griegos en el próximo canje.


En cualquier caso, no se trata de un acuerdo definitivo: Grecia someterá a su Parlamento la legislación necesaria para el acuerdo antes del 15 de


marzo y el FMI debe decidir, también la segunda semana de marzo, la cuantía de su aportación al rescate, según anunció su directora gerente, Christine Lagarde.


Además, también falta que los acreedores privadores den su visto bueno a la quita a la que van a ser sometidos, de la que se ha excluido además a los acreedores oficiales, gobiernos europeos, BCE y FMI. También la cantidad finalmente aportada por los acreedores oficiales dependerá y se calculará una vez finalice la reestructuración de la deuda y se completen todos los pasos necesarios por parte de Grecia.


En este sentido, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a los acreedores privados, les recomienda "considerar con cuidado el acuerdo", y señala que es "básicamente consistente" con el acuerdo de reestructuración voluntaria al que se llegó el pasado mes de octubre. Eso sí, no ha dado ninguna recomendación clara de que acepten la oferta.


La quita a los acreedores privados


En concreto, los tenedores privados de deuda griega se espera que tengan pérdidas de hasta el 53,5% sobre el valor nominal de sus bonos como parte de un canje de deuda que reducirá las deudas de Grecia por alrededor de 100.000 millones de euros. Anteriormente se esperaba que tome una amortización del 50% nominal, lo que equivale a alrededor de una pérdida del 70% sobre el valor presente neto de los bonos.


Atenas lanzará "en los próximos días" la oferta de canje de bonos para materializar esta quita y el Eurogrupo espera "una tasa de participación muy alta".


El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó por su parte que el canje de bonos que se iniciará el 8 de marzo establece unos tipos del 2% y subirán gradualmente, hasta un 3% y 4% después de 2020.


En concreto, por cada 100 euros en bonos que se incluyan en la reestructuración, los acreedores recibirán nuevos bonos griegos con un valor nominal de 31,5 euros, así como títulos a corto plazo emitidos por el EFSF (fondo de rescate europeo) con un valor nominal de 15 euros. Los nuevos bonos tendrán un vencimiento de entre 11 y 30 años.


Si el acuerdo no es suscrito por suficientes inversores, el gobierno griego podría introducir una nueva ley que forzaría a los inversores a participar.


Menos intereses: el rol del BCE


La participación de los miembros de la Eurozona ha implicado igualmente nuevas concesiones de los gobiernos. Por un lado, la Eurozona también ha decidido rebajar los intereses que cobra a Grecia por los préstamos bilaterales concedidos desde 2010, como parte del primer rescate de 110.000 millones de euros, a 150 puntos básicos por encima del euribor.


Eso sí, todavía faltan las ratificaciones nacionales de estos acuerdos, ratificaciones que el Eurogrupo pide que se hagan de manera urgente. Esta medida debería reducir la deuda helena en un 2,8% del PIB y reducir las necesidades de financiación en alrededor de 1.400 millones de euros.


Además, los bancos centrales nacionales se han comprometido a pasar a Grecia todos los beneficios que obtenga de los bonos helenos que tienen en sus balances hasta 2020. Esta medida permitirá reducir la deuda griega en un 1,8% del PIB y también reducir las necesidades de financiación en 1.800 millones de euros, según los cálculos del Eurogrupo.


Estos bonos suman alrededor de 12.000 millones, y a ellos se deben sumar los que tiene el BCE como consecuencia de su programa de compras de bonos, el famoso SMP, y que se estima que tienen un valor de entre 45.000 y 50.000 millones de euros.


Sobre estos bonos, Schäuble afirmó que el BCE repartirá los beneficios entre los bancos centrales nacionales y que después pueden hacer lo que deseen, porque son independientes, pero éstos también pueden entregar el dinero que provenga de estos bonos a Grecia. El Eurogrupo no clarifica la cantidad que esto podría suponer.


Habrá mayor control europeo: se crea una cuenta bloqueada


A cambio de la ayuda, Grecia ha tenido que acatar la pérdida de soberanía. La aprobación del rescate supone que Atenas tiene que aceptar un mayor control sobre el terreno y crear una cuenta bloqueada para dar prioridad al pago de la deuda.


Así, Grecia ingresará una cantidad correspondiente al pago de la deuda de los próximos trimestres en una cuenta especial de su banco agente y bajo supervisión del BCE, la UE y el FMI.


Además, la Comisión Europea reforzará el grupo de trabajo para Grecia, en particular mediante una "presencia mejorada y permanente sobre el terreno", con el fin de mejorar su capacidad a la hora de prestar y coordinar la asistencia técnica. Los estados miembros han ofrecido aportar expertos para ello.


Y no solo eso. El cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados está condicionado a que Atenas aplique antes de fin de mes una serie de ajustes previos en el sector de la sanidad, los impuestos, las pensiones, la mejora de la viabilidad de las estadísticas, la regulación y la supervisión financiera y la reforma laboral, entre otras.


El paquete de emergencia es el segundo préstamo para Grecia, que recibió un rescate de 110.000 millones de euros, constituido por préstamos bilaterales de los gobiernos de la zona euro y el FMI, en mayo de 2010.


*****

No hay comentarios: