domingo, 26 de febrero de 2012

ITALIA: La huelga de los sindicatos combativos.Varios miles desfilaron por las calles de Roma y de otras ciudades italianas.

&&&&&

Cuántas veces hemos expresado: “Europa arde en llamas”, producto de la crisis estructural del sistema capitalista. La globalización neoliberal en tres décadas profundizó y extendió grandes avances, cambios, transformaciones que favorecen no a toda la humanidad, muy por el contrario al interior de esas políticas globales se profundizó y extendió también la desigualdad económico social, por el propio contenido de las políticas asimétricas, desiguales, injustas, el crecimiento económico solamente favoreció en su totalidad a un pequeño grupo o elite de poder global los mismos que “cansados” de incrementar sus rápidas ganancias hasta niveles impensables – hoy ellos mismos han creado una imparable sed de codicia, piratería, gansterismo, formas de especulación no vistas hasta entonces, prestamistas “oficiales”, etc que su propia obra magistral la están destruyendo, la están asesinando con sus propias políticas.


Obviamente en el camino de la turbulencia global, lo que sí es injusto, quienes pagan hoy las terribles y dramáticas consecuencias son los trabajadores, empleados, obreros, estudiantes, jubilados, migrantes y ciudadanos de la “clase media” – otrora gran sostenedora de la Democracia liberal representativa. En el centro de esta crisis, quienes aparecen liderando las grandes huelgas, movilizaciones, protestas, son los sindicalistas. Si los sindicalistas – trabajadores del sector privado y público – en Italia, España, Francia, Inglaterra, Grecia, Portugal, Irlanda, Hungría – que tal capacidad de resistencia, lucha y dignidad del trabajador helénico -.


Nos preguntamos y porque en América Latina, no son los sindicatos los que lideren las huelgas, movilizaciones, protestas,etc. Muy simple, las políticas principales del Consenso de Washington - políticas brutales como nos lo aplicaron - en un escenario de crisis, violencia, hiper-inflación, corrupción, crisis de la política y crisis de las instituciones - fundamentalismo neoliberal en vivo y en directo - barrió con todos los sindicatos - sólo quedaron "parados" unos cuántos. Además el propio modelo impuesto desde las palabras "aurorales" de la Sra. Thatcher en 1980, ratificada tiempo después por el Sr. Reagan su primer objetivo político ante la crisis del Estado de bienestar, era acabar con el "poder sindical". Además el propio modelo de la globalización neoliberal, y el impuesto en nuestros países - el Perú por ejemplo - el viejo capitalismo industrial llegaba a su "fin" - el uso intensivo de la mano de obra, los derechos sociales y políticos y el sindicalismo ingresaban también en proceso de demolición. Ahora se requería según el "sermón neoliberal", mano de obra calificada, especializada , profesional. El nuevo modelo que venía con la globalización - el del uso intensivo del capital financiero-especulativo - bolsas, bancos, AFPs, aseguradoras, corporaciones, ahora "tomaban" capital humano profesional. Posteriormente el uso intensivo de la información, consolidaba el uso de la mano de obra profesional. El sindicato, los sindicalistas ingresan en "cuidados intensivos", junto a la represión, el terrorismo, la hiper-inflación, corrupción y la crisis "terminal" de la izquierda terminan en definitiva por sepultar al sindicalismo en general.


*****

Italia. Estudiantes y Sindicalistas de base, han protestado hoy en 60 ciudades italianas.

*****

Actualmente el sindicalismo, los sindicatos y los trabajadores sindicalizados en Europa constituyen y representan la fortaleza social de la supervivencia del “viejo” Estado de Bienestar – el Modelo Social Europeo - – políticamente los trabajadores alimentan y estructuran las filas de los Partidos Socialistas, Comunistas, Social-Demócratas - todos ellos en determinado tiempo histórico y político fueron gobierno. Hoy la crisis y las innumerables salidas – ajustes, reajustes, salvatajes - que los gobiernos de cada país o la “Troika” imponen para los países de la euro-zona, por lo general son políticas brutales en lo social – están destruyendo y acabando con la jubilación y sus derechos, aumenta el desempleo hasta límites inmanejables – caso de Grecia y España – atacan la Educación – imponiendo ahora pagos, cuando desde tiempos de los “30 Años de oro del capitalismo europeo” es totalmente gratuito y de calidad, al igual que los derechos de asistencia en salud, como salarios y empleos de calidad – Los despidos del sector público es noticia de todos los días.


Políticas de los banqueros, aseguradoras, financieras, bolsas, corporaciones, están absolutamente dirigidas a destruir los derechos de toda una Generación: la Juventud europea es el blanco directo, la brutalidad social y política, hecha hoy “bancocracia” – este “nuevo” modelo de falsa democracia, donde la economía, los mercados han logrado totalmente la “rendición” de la política, políticos y partidos políticos electoreros, corruptos, ineficientes, burocratizados, serviles y prestos a su obediencia a sus nuevos amos y patrones. El ataque a lo que aún queda del Estado de Bienestar – que son derechos sociales y laborales – es brutal por parte de la “nueva” derecha “titulada” de expertos, analistas, especialistas, no políticos, tecnócratas, funcionarios ajenos a la política. Italia, Grecia, extraordinarios profesionales de los bancos, las compañías de riesgos, el banco central Europeo, la Comisión Económica de la U.E., el infaltable y todopoderoso Fondo Monetario Internacional, la “Troika” o gobierno político-financiero.


Pero no todo está perdido, desde el propio epicentro de la crisis, sale, emerge, está el germen y comienzo de una nueva era, no sólo de luchas contra la corrupción de la política oficialista y la propia destrucción política de la Democracia – los millones de jóvenes Indignados, lo siguen demostrando en todo el mundo – . La coyuntura mundial, escribe con letras mayúsculas, es tiempo histórico y político de la Nueva Sociedad Civil, la Nueva Ciudadanía, es la Hora de los Pueblos del Mundo por un nuevo distinto y superior sistema económico y Nueva Democracia más participativa, dialogante, solidaria, intercultural, fundada en valores y sostenida por prácticas de pleno y absoluto respeto por la Madre naturaleza. “El cambio civilizatorio que requiere la humanidad, no es solamente económica, sino también cultural”.


/////


Italia. Huelgas de sindicatos de base, taxistas, transportistas, camioneros, pescadores, sectores de los empleados públicos, han protestado contra las políticas del Sr, Monti.

*****


ITALIA: La huelga de los sindicatos combativos.



Varios miles desfilaron por las calles de Roma y de otras ciudades italianas.


*****


El paro fue convocado por gremios y organizaciones que no pertenecen a las tradicionales centrales sindicales y que no tratan con el gobierno de Monti por considerar que ha hecho propios.



Por Elena Llorente


Desde Roma. Página /12 domingo 26 de febrero del 2012.


En la Jornada de la Memoria y mientras el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, dirigía un mensaje recordando el genocidio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial pero también la masacre de homosexuales, gitanos, comunistas y otras minorías, varios miles de personas desfilaron ayer por las calles de Roma y de otras ciudades italianas, manifestando contra el plan de recortes del gobierno de Mario Monti.


El paro general fue convocado por sindicatos y organizaciones que no pertenecen a las tradicionales centrales sindicales CIGL-CISL-UIL y que son conocidos como “sindicatos de base”. Son independientes y no tratan con el gobierno de Monti –como en cambio hacen las tres centrales– por considerar que ha hecho propios los ajustes económicos del gobierno de Silvio Berlusconi que prevén cesantías, privatizaciones y un empeoramiento de las condiciones de trabajo en general. Muchos de sus integrantes pertenecieron alguna vez a alguna de las centrales pero se apartaron, porque no se sienten más representados por ellas.


Estos sindicatos u organizaciones –USB, Slai Cobas, CIB-Unicobas, Snater, USI, SICobas y ORSA– que lideran tanto a empleados de empresas públicas como privadas, protestan, dijeron en un comunicado conjunto, por el aumento del IVA, del Irpef (impuesto a la personas físicas), del ticket sanitario que se paga para la asistencia en los hospitales, de la nafta, del impuesto a la propiedad inmobiliaria (ICI) y contra los cambios en el sistema jubilatorio. Estas medidas, subrayaron, fueron impuestas por el Banco Central Europeo y la Unión Europea (UE), que sólo defienden los intereses del gran capital bancario, financiero y económico, descargando los costos de la crisis sobre los trabajadores y los sectores sociales menos pudientes.


A la huelga adhirieron el sector del transporte principalmente, pero también de correos, el personal de las escuelas, los empleados públicos y grupos de inmigrantes. Había comenzado antenoche con los trenes, que pararon por 24 horas. Por la mañana fue el turno de los ómnibus urbanos, los subtes y los aviones. En efecto, varios vuelos fueron anulados en el aeropuerto romano de Fiumicino y los ómnibus y subtes ofrecieron un servicio mínimo.


Al paro se agregaron manifestaciones en varias ciudades. En Roma, adonde vino gente de otras localidades, unas 30.000 personas desfilaron por el centro llevando carteles que, entre otras cosas, decían: “Fuera el gobierno de Monti. Nosotros no pagamos la deuda” y “No a la mafia en el Parlamento” en referencia a algunos diputados sospechosos de connivencia con las mafias. Se trató de la primera huelga importante desde que Monti está en el gobierno pero, según algunas informaciones, la adhesión no alcanzó los niveles que se esperaba. Se habla de un 40 por ciento de adhesión en la ciudad de Turín, del 50 por ciento en Roma y del 15 por ciento en otras ciudades


En Roma, donde basta un accidente callejero para que se complique todo el tráfico, las colas de autos y los bocinazos se hicieron interminables ayer, aun cuando la manifestación y el acto duraron poco más de tres horas. La marcha atravesó varias calles céntricas para terminar en la explanada de San Giovanni, tradicional lugar donde se hacen actos de gran envergadura.


“Queremos que los ciudadanos sean llamados a votar sobre todas las medidas que ha tomado el gobierno, así como se vota en un referéndum”, dijo Giorgio Cremaschi del movimiento No a la Deuda.


“Las centrales sindicales a veces hacen acuerdos vergonzosos sin que los trabajadores ni siquiera se enteren. Yo vengo de una empresa de transportes de la provincia de Lucca (centro de Italia). Con los acuerdos que las centrales están discutiendo ahora con el gobierno estamos retrocediendo veinte años en materia de conquistas laborales. Nosotros estamos de acuerdo en discutir, pero eso no significa aceptar cualquier cosa. Si hay que hacer sacrificios, se puede hablar. Pero que los hagan también ellos”, explicó a Página/12 Giovanni Bosi, de la Unión Sindical de Base.


Anoche terminó la huelga de camioneros que durante esta semana trastornó la circulación en las autopistas de todo el país y obstaculizó la llegada de alimentos frescos, medicamentos y nafta a las ciudades, provocando escasez y alza de precios.


Con todo, el panorama no parece aclararse. Muy por el contrario. La Confederación Europea de Sindicatos prepara una movilización en toda Europa para el 29 de enero, en ocasión de la Cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se realizará sobre los temas económicos más acuciantes, como el crecimiento y el empleo, el próximo lunes en Bruselas. Pero se podría ir más allá. Hay quien no descarta que, luego de la cumbre, la confederación pueda convocar a la primera huelga general europea, un hecho sin precedentes.


*****

No hay comentarios: