jueves, 13 de febrero de 2014

MIRAR AMÉRICA LATINA: MANIFESTACIONES VIOLENTAS EN VENEZUELA. NO A LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO. PIERDE LA DEMOCRACIA.

&&&&&
ARGENTINA. HOY.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a denunciar “un intento de desestabilización financiera” acompañado por “algunos medios de comunicación hegemónica” que tuvo lugar durante las últimas semanas mediante la intervención sobre el valor del dólar: “No pudieron, ya está bajando”, aseguró. Tras un acto que encabezó en Casa Rosada para anunciar inversiones en obra pública e inauguraciones industriales en el interior del país (ver aparte), por cadena nacional señaló las maniobras especulativas, citó al economista y ex funcionario radical Miguel Bein, que un día antes había asegurado que “los mercados venían envalentonados con que iban a hacer volar el Gobierno por los aires”, y aseguró que la situación ya está estabilizada. “Tienen que entender que iban a hacer volar a la Argentina por los aires, no al Gobierno”, agregó la mandataria. “Yo no voy a volar porque no soy bruja”, bromeó Fernández de Kirchner respecto de las denuncias contra los bancos que “fueron acompañados en ese intento por algunos medios hegemónicos”. Los mismos que, dijo, no reproducen sus mensajes, por lo que se ve obligada a recurrir a la cadena nacional, según explicó al comienzo del discurso. También recordó que cuando los mercados tuvieron éxito en sus maniobras especulativas “han volado trabajos, han volado ilusiones, han volado esperanzas, han volado empresas y han volado los ahorros de los argentinos, que se los quedaron ellos”.

Rechazar en forma tajante y absoluta la violencia. Con muertos y heridos sólo conseguimos más violencia y destruir totalmente lo poco que aún queda del sistema democrático. La violencia y la muerte sólo es política de los salvajes y fascistas que se sienten perdidos e incapaces al no tener alternativas a la crisis que ellos mismos crearon y siguen incendiando mediante:"la desestabilización financiera". No pasara la violencia y el terrorismo sea cual sea su origen.
*****
BRASIL.- HOY .- La policía fue formada ideológicamente para ver a los manifestantes que protestan contra la Copa como si fueran enemigos a los que deben disparar balas de goma; se trata de una concepción de la seguridad heredada de la dictadura que necesita ser superada.” La afirmación pertenece a uno de los ministros centrales del gobierno brasileño, el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, que recibió a Página/12 en su soleada oficina del Palacio del Planalto, a metros del despacho de Dilma Rousseff. “Sabemos que, de hecho, la policía ha arrojado gasolina sobre el fuego de las manifestaciones, lo que aumentó la indignación de la población; eso pasó en junio del año pasado durante la Copa de las Confederaciones y este año en los rolezinhos de los adolescentes que llegaban en grandes grupos a los shoppings. Este modelo de seguridad necesita cambios, el Estado brasileño fue montado por las elites para proteger su acumulación y reproducción de la riqueza, y el aparato de seguridad fue creado para contener a los que se oponen a ese proceso de acumulación económica”, observa el funcionario.
Un dicho popular afirma que en Brasil el año recién empieza después del Carnaval, costumbre que no se aplica al agitado 2014, iniciado políticamente en la primera quincena de enero con las reuniones de gabinete citadas por una Dilma preocupada ante la recia respuesta policial contra la inundación de adolescentes pobres en los shoppings. En esos días la prensa divulgó un documento del Ministerio de Defensa contemplando la posibilidad de que las fuerzas armadas actúen contra movimientos sociales y organizaciones populares, mientras la policía de Brasilia declaraba una huelga blanca y amenazaba boicotear la Copa, y sectores de la policía federal declaraban su intención de ir al paro.
/////



La juventud venezolana celebra con júbilo y gran entusiasmo por su proceso "revolucionario y bolivariano" el Día de la Batalla de la Victoria, declarada también como el Día de la Juventud. Su revolución "no es copia ni calco, es creación heroica de los pueblos".
***

MIRAR AMÉRICA LATINA: MANIFESTACIONES VIOLENTAS EN VENEZUELA.
Argentina, Brasil, Venezuela: La derecha y el “incendio político”. NO a la violencia. Pierde la Democracia.
 *****
Al menos tres personas murieron y 23 resultaron heridas en choques callejeros.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró que viene rebrotando en Venezuela una corriente nazi-fascista que pretende llevar al país por el camino de la violencia y el caos. La oposición exigió la libertad de tres estudiantes.

Página /12 jueves 13 de febrero del 2014.

Al menos tres personas murieron y 23 resultaron heridas ayer en Caracas en el marco de las movilizaciones en rechazo y apoyo al presidente Nicolás Maduro. Estudiantes simpatizantes de la oposición, acompañados de varios políticos, se agolparon desde la mañana en la Plaza Venezuela, en el centro de la capital, para denunciar la política económica del gobierno y exigir la liberación de universitarios detenidos en los últimos días en protestas en el interior del país. Al mismo tiempo, oleadas de manifestantes vestidos de rojo, el color del chavismo, se dieron cita en distintas plazas de Caracas y otros estados del país para celebrar los 200 años de la denominada Batalla de la Victoria, con motivo de la cual se conmemora en Venezuela el Día de la Juventud. “Aquellos sectores políticos que quieran expresar su opinión en el país pueden hacerlo como siempre, pero tienen la obligación de hacerlo en paz, con respeto a la vida, al pueblo, no como vimos recientemente en los ataques hacia la familia del gobernador del estado Táchira, Vielma Mora, por parte de los sectores nazi-fascistas”, expresó Maduro.
El jefe de Estado, quien llegó acompañado a la marcha oficialista de varios de sus ministros, aseguró que viene rebrotando en Venezuela una corriente nazi-fascista que pretende llevar al país por el camino de la violencia y el caos. “No podemos dejarnos sacar del centro de nuestra vida y del trabajo por cuatro vagos violentos de la cúpula de la derecha. La trilogía del mal representa el capitalismo privatizador, son la expresión del pasado y de quienes negaron el derecho al estudio a todos ustedes”, dijo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó la muerte de un supuesto militante chavista de 40 años, identificado como Juan Montoya, en un hecho que atribuyó al “fascismo”. “El fascismo estaba ahí, ahí en la Fiscalía y lo estaban cazando, a un camarada íntegro, luchador. Fue asesinado vilmente por el fascismo”, afirmó Cabello al dar la noticia durante un acto en el estado Aragua (centro-norte). Según el relato de Cabello, la muerte se produjo en una zona del oeste de Caracas conocida como La Candelaria, sede de la Fiscalía y donde la oposición concluyó la marcha convocada. Las otras víctimas fatales son Bassil Alejandro Dacosta, un estudiante de 24 años que murió mientras era intervenido por la herida de la bala en la cabeza con la que había ingresado al hospital, y Neyder Arellano Sierra, también estudiante y también baleado en la cabeza, según el diario El Universal de Caracas.
A la concentración antichavista asistieron dirigentes opositores, como Henrique Capriles, gobernador de Miranda, la diputada María Corina Machado, Leopoldo López, de Voluntad Popular, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. En medio de banderas naranja, amarillas y azules, los colores de la oposición, se exigía la liberación de tres estudiantes tachirenses encarcelados, acusados de haber asediado la casa del gobernador Mora y se reclamó por la escasez de alimentos y productos básicos.
“No nos vamos a arrodillar, que le echen bola (empeño), vamos a ver quién puede más. ¡Tienen a nuestros estudiantes presos, los queremos libres!”, clamó David Smolansky, alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo y ex dirigente estudiantil, mientras la multitud coreaba: “Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer”. Medios opositores y organizaciones estudiantiles señalaron que cinco jóvenes resultaron heridos de bala el martes en Mérida, luego de que individuos en moto abrieran fuego contra la protesta. Los universitarios que encabezaron la marcha a la Fiscalía dijeron que no desistirían de su protesta hasta que sus compañeros sean liberados, alegando que las autoridades no tienen pruebas de que cometieran hechos fuera de la ley.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, dijo que la manifestación de los jóvenes es pacífica y que el gobierno debe sacarse de la cabeza que pretenden derrocarlo. “Haremos todas las diligencias que tengamos que hacer para que liberen a nuestros compañeros, que el gobierno entienda que nuestra protesta es pacífica y siempre en el marco de la Constitución. El movimiento estudiantil no se va a involucrar en una agenda para tumbar el gobierno porque no es nuestra naturaleza, para eso están los políticos”, indicó.
En las manifestaciones oficialistas la consigna era el apoyo a Maduro y las medidas que lanzó para combatir la llamada “guerra económica”, señalada por el gobierno como la responsable de la inflación anualizada de 56,3 por ciento y la escasez de distintos alimentos y productos. Las concentraciones del gobierno fueron transmitidas en directo por la televisión estatal y contaron con la presencia del mandatario, mientras que las cadenas privadas difundieron simultáneamente las manifestaciones opositoras.
Dentro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, el sector que encabeza López, a quien secunda la diputada Machado, quedó enfrentado al que lidera Capriles, hasta ahora considerado líder de la oposición. “Nosotros no hemos abandonado la lucha y nunca lo haremos, pero si la lucha es con carácter violento no estaremos allí, porque eso no nos llevará a un cambio real y permanente; el caos no se resuelve con más caos”, sostuvo Capriles, según un comunicado que difundió su oficina de prensa.
*****

En Nuestra América, es tarea y responsabilidad de todos defender la Democracia como sistema - sabemos que la liberal-representativa - está agotada históricamente. En política hoy es rechazada, no goza de confianza de la población y en legitimidad de la opinión pública esta por los suelos. Pero, esta realidad no justifica la violencia, el terrorismo, que sólo conduce a más violencia. 
***
El Universal / Caracas.− CELEBRAN EL DÍA DE LA JUVENTUD.- Con diversas actividades la juventud oficialista se moviliza este miércoles en los 23 estados del país y en el Distrito Capital para conmemorar los 200 años de la Batalla de La Victoria, librada el 12 de febrero de 1814. En Caracas, los jóvenes se reunieron la mañana de este miércoles en la Plaza O'Leary, desde donde marcharán hasta Puerta Caracas, lugar donde en 1815 fueron expuestos los restos de José Félix Ribas por los españoles para tratar de amilanar a los patriotas en su lucha independentista. En La Victoria, capital del país por este día, se realizará una sesión solemne de la Asamblea Nacional y se llevará a cabo un desfile cívico−militar cerca de las 6:00 de la tarde para recordar a los jóvenes seminaristas, comandados por José Félix Ribas, que defendieron la República el 12 de febrero de 1814, reseñó AVN. Este miércoles se conmemoran los 200 años de la Batalla de La Victoria, en la cual un grupo de seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, comandados por José Félix Ribas, derrotó a las tropas del caudillo José Tomás Boves para defender la República.

Esta forma de "lucha política" no son democráticas. Es terrorismo, violencia y muerte. Sea cual sea su origen debemos condenar de manera total y absoluta. Estas formas salvajes sólo conducen a más violencia y muerte. El sistema democrático condena la anti-política.
***
EL MUNDO.- Al menos dos muertos y varios heridos fue el saldo que dejó el ataque de un grupo de personas contra integrantes de una marcha opositora al presidente venezolano, Nicolás Maduro. La única víctima fatal es un integrante del propio oficialismo  "Hasta ahora en el país tenemos dos personas fallecidas", dijo la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en declaraciones a periodistas. Al menos dos muertos, uno dirigente chavista y el otro estudiante, y 23 heridos dejaron los disturbios en Caracas durante una manifestación de estudiantes y opositores contra el gobierno, detalló la funcionaria.

*****

No hay comentarios: