sábado, 1 de febrero de 2014

NUESTRA VISIÓN SOCIOLÓGICA: II Cumbre de la CELAC. La Habana. Cuba. Perdedores y Ganadores.



&&&&&
La política imperialista norteamericana, que desde el año 2008, año de explosión de la crisis estructural del capitalismo – el capitalismo financiero-especulativo –, asistimos a la crisis política global del sistema Unipolar, el surgimiento de las políticas mundiales del Nuevo Multilateralismo multidimensional; paralelamente, se construyen en tiempos de crisis, las economías emergentes – BRIChS -, representan un poder real y verdadero en el escenario de la globalización. Este escenario complejo, turbulento y multipolarizado, se forjan un Nuevo Orden  Mundial,  - con el surgimiento de “nuevos” poderes Regionales Descentralizados: Rusia, India, China, Brasil, la Unión Europea y el propio Estados Unidos. La crisis global – poli-crisis - está generando el surgimiento de un nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo en un escenario distinto, diferente como es “El Cambio de Época, Histórica”, es el capitalismo de la desposesión, saqueo, pillaje y expropiación de los recursos naturales, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales. Las derrotas han sido y continúan en forma sucesiva, como es el caso de la fracasada política intervencionista en Siria, mediante sus mecanismos intervencionistas, - como la OTAN – y ahora sin lugar a dudas deben estar mordiendo sus afiladas dentaduras de su derrota aplastante en esta Nueva Cumbre de la CELAC al igual que su antiguo ”caballo de Troya” como ha sido el papel histórico de la OEA – hoy un difundo, muerto por su propio servilismo, complicidad con el atropello yanqui en su llamado “patio trasero”.  

Este modelo de democracia intervencionista, militarista de corte imperial, es el que definitivamente ha fracasado y ha sido derrotada políticamente por los movimientos sociales y los gobiernos progresistas, en la Cumbre de la CELAC, realizada brillantemente en la Ciudad de La Habana. Cuba.
*****
Consideremos, derrotados y ganadores – pero coyuntural – es la derecha latinoamericana y sus voceros políticos y fieles defensores de un modelo, como el neoliberalismo, en crisis y bancarrota “final”, gobernantes de México, Colombia, Perú y Chile -. (Otros seguidores como Costa Rica, Panamá, Paraguay)  Los primeros hoy que trabajan apoyados por el propio imperialismo en la “Alianza del Pacífico” ALPA y la integración de sus economías en el área del Pacífico – y ellos mismos también junto a otros países y gobernantes son hoy los verdaderos responsables, de una salida de la economía norteamericana y la propia Unión Europea, hacia los mercados de economías emergentes y en América Latina en su  renovado intento de resucitar la fracasada política imperial  del ALCA – El Área de Libre Comercio de las Américas –.  Washington, jamás pensó  que intentos políticos de integración latinoamericana, sin el permiso de ellos, como jerarcas  no era posible. Pero pensaron muy, actuaron pesimamente y hoy tienen un verdadero dolor de cabeza, cuando América latina – o muchos países – se alejan o independizan “para siempre” de su control imperial, neocolonial. Como continente – hoy en pleno crecimiento, sin desarrollo económico social – es también un verdadero peligro de inestabilidad social y la ausencia de una democracia de Ciudadanos, que nos haga libres del yugo imperial.
/////


Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Ciudadano Mariateguista, Líder de la generación Universitaria del 68. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Docente Universitario. Pre-grado. Maestrías y Doctorados.
Activo sindicalista en su juventud, hoy  un convencido defensor de la Libertad de Expresión, la forja y construcción de un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.
*****
NUESTRA VISIÓN SOCIOLÓGICA: II Cumbre de la CELAC. La  Habana. Cuba. Perdedores y Ganadores.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena
Sociólogo. Politólogo.
“Para todos los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.
*****

1.- Nueva mirada política sobre Latinoamérica.

Si visualizamos en conjunto, la II Cumbre de la CELAC – Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe – por el éxito alcanzado en su realización, asistencia de Mandatarios y Jefes de Estado, la Agenda abordada y los acuerdos finales, indudablemente que hay derrotados y ganadores. Triunfos y derrotas que en esencia pueden ser muy coyunturales, porque ambos supuestos resultados, considerados como acontecimientos políticos de magnitud histórica, si no se impulsan aspectos centrales de la Agenda acordada y no se promueven como políticas de Estado de Unidad e Integración latinoamericana, la lucha contra la desigualdad económico social, apostar por el desarrollo económico social sostenible, políticas continentales, como sinónimo de Paz y Democracia. Pero no la “vieja”, elitizada, novelada democracia actual, sin credibilidad institucional, la confianza personal, social e institucional, se encuentran en una situación de desconfianza generalizada, así como la legitimación que viene desde la Opinión Pública, está totalmente desaprobada y profundamente cuestionada; resultado de una realidad compleja, múltiple, turbulenta y polarizada, es que se trazado como objetivo estratégico, forjar desde las propias bases de la sociedad civil, real – el escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases – entrar en el desafío de reconstruir una Democracia  Participativa y Ciudadana, que garantice la Paz y el Desarrollo económico-social, sostenible.

De lo contrario es muy probable que los ganadores coyunturales de hoy se conviertan en perdedores del mañana, y los perdedores de hoy por el peso económico-financiero y político-institucional que representan y los poderes facticos inmersos en su estructura sistémica, ellos si pueden fácilmente transformarse en ganadores. La complejidad política del sistema democrático de América latina, jugará un papel muy importante – una Latinoamérica en el nuevo milenio -, centraliza en su estructura política diferentes hasta contradictorios procesos políticos:

a.- Desde las democracias liberal-representativas fieles repetidoras del modelo, global del neoliberalismo, gobiernos como: México, - Centro América, el Caribe, con pocas excepciones como Nicaragua -. Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá,  que mantienen  un modelo político de democracia absolutamente etiquetada a las falsas y deformantes políticas del imperio y que son presentadas como modelos de “democracia” moderna actual. Estos sistemas políticos serán sin duda fuertes opositores al proceso de integración, unidad y soberanía nacional en Nuestra América, porque todos ellos están comprometidos – por encima o al margen de los intereses de sus pueblos – en una nueva aventura política, forma de integración – la “vieja” integración de carácter ideológico-institucional – como es la Alianza del Pacífico (ALPA); utilizan a diario como argumento de política pública – unos llegan incluso al cinismo político de presentarla como “Política de Estado” – la gobernabilidad, como política de gobierno centralizada en otorgar garantía, viabilidad y seguridad a la gran inversión de las corporaciones y mega corporaciones transnacionales.


La participación ciudadana, como Política de Estado en América Latina, debe ser la palanca de lucha democrática por construir un mundo sin explotadores ni explotados. Un mundo que nos de trabajo, derechos, libertad, paz y Democracia.
*/***
b.- El modelo de las Democracias Modernas – alto respeto a los derechos humanos – derechos sociales, laborales, políticos – Brasil Argentina, Uruguay, sin duda representan una posición de Liderazgo muy importante en el proceso de integración multidimensional – por encima de los aspectos coyunturales ideológicos y políticos -, su objetico estratégico es caminar por la acera del progreso – el crecimiento y el desarrollo económico-social - en la larga avenida del siglo XXI – avenida, que tiene dos aceras: una, a la izquierda por donde transitan los movimientos sociales anti-globalización, los nuevos liderazgos y nuevos Ciudadanos Cívicos, participativos; la otra, a la derecha, están los poderes fácticos, sus instituciones, sus viejos y burocráticos partidos políticos, representan a la “secuestrada” gobernabilidad está presente hoy, con una fuerte presencia poder e influencia, ante la crisis de la política, los políticos y sus propias instituciones, los medios de comunicación, que ejercen una “verdadera” dictadura política, en el escenario de crisis de las instituciones -, En conjunto, este “modelo de democracia moderna”, representa una alternativa viable, políticamente en el reconocimiento y vigencia de los Derechos Humanos en general, tiene fuertes elementos participativos, ciudadanos, que han logrado posesionar su sistema democrático en un buen lugar de respeto, sin embargo, como es muy difícil seguir avanzando para ellos, internamente la oposición es muy fuerte, poderosa y destructiva (Brasil junio y julio del 2013), el Movimiento Ciudadano Brasileño que estuvo a punto de traerse abajo todo un modelo “reformista” hoy seguido y “admirado” en muchos países del mundo. (El modelo Lula). Argentina, hoy mismo la oposición de la prensa – super-concentrada – la oligarquía agraria y los mercados del mundo, los buenos precios, el no pago de derechos, pero su permanente oposición a un modelo de democracia fuerza del control yanqui. Uruguay – el modelo de democracia ideal – hoy en todo el mundo. Socialistas, liberales, nacionalistas lo presentan con el país más alegre del mundo y el modelo pacífico de  democracia moderna

c.- Los modelos de Democracia (progresista, de izquierda y Socialista) – unos post-neoliberalismo – otros protagonistas de modelos nacionales – fortalecimiento de su economía e instituciones -; Democracias que en general se sustenta y fundamenta en el poder de la nueva Sociedad Civil – emergente, popular, democrática -. Representan procesos político-sociales internos, propios – como creación heroica de sus pueblos – no son copia, ni calco -. Hoy nos encontramos con sistemas políticos Socialistas – como Cuba – anti-imperialistas como Nicaragua, post-neoliberales como la República Bolivariana de Venezuela; Nicaragua, y su proceso político “Sandinista”, nacional anti-imperialista -; o procesos políticos sustentados en sus respectivos movimientos sociales como Bolivia – y su Nuevo Estado Plurinacional – Ecuador y su “Revolución Ciudadana”. Este bloque de países, movimientos sociales y procesos únicos “revolucionarios” si constituyen hoy un desafío político para los intereses del imperialismo – la globalización neoliberal -, movimientos políticos profundamente comprometidos con el proceso de integración continental.

Pero quienes son los perdedores y quienes los ganadores en un mundo convulso, escenario de la mayor y más profunda desigualdad económico-social,  como es Latinoamérica, centro principal actual en las inversiones de  corporaciones y mega-corporaciones transnacionales en relación con el nuevo proceso de acumulación del capitalismo mundial.



2.- Perdedores y ganadores: “Es el conflicto histórico de las clases y la lucha de clases”.-

Primero es la política imperialista norteamericana, que desde el año 2008, año de explosión de la crisis estructural del capitalismo, la explosión de las burbujas hipotecarias,  – el capitalismo financiero-especulativo –, asistimos en vivo y en directo a la crisis política global del sistema Unipolar, - surgido desde los tiempos de La Caída del Muro de Berlín (1989), - producto de esta crisis encontramos, el surgimiento de las políticas mundiales del Nuevo Multilateralismo multidimensional; paralelamente, (in)surgen a nivel mundial en tiempos de crisis, las economías emergentes – economías BRIChS -, representan un poder real y verdadero en el escenario de la globalización. En su escenario estructural, complejo, turbulento y multipolarizado, se forja e (in)surge un Nuevo Orden  Mundial,  - presente como proceso emergente, pero también como alternativa, de “nuevos” poderes Regionales Descentralizados: Rusia, India, China, Brasil, la Unión Europea y el propio Estados Unidos.

La crisis global – poli-crisis - está generando el surgimiento de un nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo en un escenario distinto, diferente como es “El Cambio de Época, Histórica”, tenemos presente a nivel sistémico, el capitalismo de la desposesión, saqueo, pillaje y expropiación de los recursos naturales, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales. Las derrotas han sido y continúan en forma sucesiva, como es el caso de la fracasada política intervencionista en Siria, mediante sus mecanismos intervencionistas, - como la OTAN, la Troika – y ahora sin lugar a dudas deben estar mordiendo sus afiladas dentaduras de su derrota aplastante en esta Nueva Cumbre de la CELAC al igual que su antiguo ”caballo de Troya” como ha sido y sigue siendo, el papel histórico de la OEA – hoy un difundo, un muerto por su propio servilismo, complicidad con el atropello yanqui en su llamado “patio trasero”. 

Segundo, entre derrotados y ganadores – pero coyuntural – es la derecha latinoamericana y sus voceros políticos y fieles defensores de un modelo, el neoliberalismo como política salvaje de los poderes fácticos mundiales, modelo que a pesar de su crisis y bancarrota “final”, existen gobernantes como – México, Colombia, Perú y Chile -. Los mismos hoy que trabajan apoyados por el propio imperialismo en la “Alianza del Pacífico” ALPA  y la integración de sus economías en el área del Pacífico – y otros como Costa Rica, Paraguay, Panamá, sirviendo a este modelo de democracia (basada en la violencia estatal, aparente fuerte mientras más violente los derechos a la intimidad y violación de los derechos de comunicación. Ellos, también junto a otros países y gobernantes son hoy los verdaderos responsables, de una salida de la economía norteamericana y la propia Unión Europea, hacia los mercados de economías emergentes y en América Latina en su  renovado intento de resucitar la fracasada política imperial  del ALCA – El Área de Libre Comercio de las Américas –.  Washington, jamás pensó  que intentos políticos de integración latinoamericana, sin el permiso de ellos, como jerarcas  no era posible. Pero una vez más son derrotados.



La juventud en América latina, hoy representa garantía de triunfo, garantía de lucha por forjar y construir un mundo mejor, superior que nos garantice derechos, libertad y una Nueva Democracia.
***
3.- América Latina, un continente en ebullición y una Patria Socialista.

Pero la visión nacionalista, dialéctica, revolucionaria de Presidente de  la República Bolivariana de Venezuela – Hugo Chávez Frías (Comandante, hasta la victoria siempre). Hoy más que nunca su visionaria mirada sobre la integración de América Latina, manteniendo su cohesión interna, asumiendo la defensa y vigencia de su Soberanía, la lucha permanente por los DD.HH, impulsar el desarrollo económico social, sostenible., constituían los pilares centrales de la “nueva” política latinoamericana para hacer frente  y caminar hacia el nuevo modelo de industrialización, base y fortaleza  principal del  desarrollo económico social, sostenible y sustentable; asumir la luchan contra la pobreza, el hambre, el desempleo, el centralismo, empleo, salarios, educación y salud de calidad, en su conjunto, la desigualdad económico social, opciones democráticas en la lucha por la paz, el desarrollo y la propia democracia.  América Latina y el Caribe – con la ausencia de Puerto Rico - que aún sufre las políticas neocoloniales de dominación, explotación y saqueo.

Obviamente, es muy reconocido en América Latina como la CELAC, está logrando políticamente, en forma silenciosa, pero positiva, la integración, unidad continental, fortaleciendo la Soberanía de Nuestra América contando en el apoyo militante de los nuevos Movimientos Sociales y los gobiernos nacionalistas, progresistas y otros post-políticas neoliberales. Si realmente deseamos y queremos que los ganadores políticos, que han visto fortalecer política e institucionalmente la CELAC, los movimientos sociales, propios de cada país, hoy verdaderos titanes y gigantes – a pesar de su minoría de edad – en la lucha revolucionaria latinoamericana, constituyen el faro que ilumina y conduce la luz de la libertad, - columna vertebral de la modernidad - y de la democracia -,  la emancipación social y política.

Movimientos Sociales – anti-globalización - nos garantizan en la actualidad, producto de su lucha en una realidad, cruel, injusta, hiriente, violenta, excluyente, donde todo el momento social – popular, sindical, gremial, político - galvanizar el camino que nos conduce a fortalecer en:
 a.- Primer lugar,  con relación a la Nueva Sociedad Civil – verdadero poder local – hoy presente con millones de jóvenes, ciudadanos, pobres, migrantes, desempleados, ocupando calle y plazas públicas – hogar histórico de la sociedad civil, la democracia directa, la comunicación intercultural y los nuevos liderazgos, escenario de escenario de las clases y la lucha  de clases, – y en
b.- segundo lugar,  proyectar este poder local, fortaleciendo lo nacional, que nos sirva de garantía, poder y fortaleza del proceso de unidad, integración y soberanía nacional en Nuestra América. Políticas necesarias y fundamentales para forjar la paz, la concordia y la unidad, como garantía de la Nueva Democracia en la lucha contra la desigualdad económico-social – forjando polos de desarrollo industrial – único y viable camino – para salir del viejo modelo extractivista tradicional, exportador de materias primas y depredador de nuestro medio ambiente, la cultura local y nuestra Madre Naturaleza. 

Instituciones continentales como la CELAC,  UNASUR, MERCOSUR, Área Andina, el ALBA, en el camino del proceso revolucionario de emancipación de nuestra América, serán herramientas democráticas, tiempos de tránsito, por la larga Avenida Política del Siglo XXI, se irán procesando – unos permanecerán más fuertes, dinámicos y participativos, otros se quedarán y desaparecen, por haber cumplido sus objetivos - , lo nuevo, lo moderno, lo propio – aún tradicional – serán poderosos y necesarios, en la medida que todos forjemos alternativas viables, confiables y legítimas;  construyamos una América Nueva en un Mundo Nuevo. ¡!Otro Mundo Socialista, si es posible. ¡¡¡.

*****

Arequipa patrimonio cultural de la humanidad.

AQP, sábado 1 de febrero del 2014.

No hay comentarios: