jueves, 10 de marzo de 2016

¿FIN DE CUÁL CICLO?. El caos electoral abre más "ventanas" de un"cofre" de corrupción.

&&&&&
SALIERON DEL PROCESO ELECTORAL GUZMÁN Y ACUÑA.
FELICIDADES LOS DINOSAURIOS FESTEJAN LOS BUITRES SE DESESPERAN POR EL BOTÍN MAYOR.

Los dinosaurios salieron vencedores de la terrible tramitología. (la tramitología en el Perú no solo es la “cueva” y refugio de los burócratas, incapaces, también es nicho de los corruptos) El Sr. Guzmán pagó en directo su incapacidad política al presentarse en un  “vientre de alquiler” – son esos “partidos” o movimientos políticos creados, fundados por personas negociantes de la política y lo alquilan en los procesos electorales, por eso siempre se mantienen “vivos”- de esta situación que es común en el 100% de los partidos y movimientos políticos (porque la crisis de la Política es histórica y estructural) no sólo es la Política, es la “clase política” atrapada, capturada e incendiada por la corrupción, es crisis de los partidos políticos, (sin funcionamiento, sin militancia, podridos, caudillistas, tiendas comerciales de la seudo-política), es crisis de representación ( sólo es económico-política, no hay representación social, cultural, regional-territorial, de las minorías nacionales, étnicas, etc.).  Tal es la crisis de la política que la Ciudadanía – el elector común y corriente – en el 90” ha perdido la CONFIANZA en la Política, en los políticos, en sus partidos y esto se eleva al 92% en la juventud – Nos podemos dar cuenta el charco inmundo en el cual hoy navega y domina la anti-política. Pero hay algo más que fundamenta esta pérdida de confianza, es que paralelo a la crisis de la política, está marchando a paso ligero la narco política, así como los voceros y “militantes” de la minería ilegal, criminal.

Cuando en un  país se pierde la Confianza en la Política, es un escenario que camina a la deriva, dentro de un charco de corrupción, sin Institucionalidad. Pero el gran problema hoy es que el JNE no midió a todos los “informales” con la misma “vara” de la ley. Garrote para el Plagiador, NO disculpen copista, “extraordinario” empresario provinciano que levantó sus millones en  el nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo corporativo global, la Educación Universitaria – los poderes provincianos, son fuertemente castigados, perseguidos, por los poderes facticos nacionales, fieles súbditos y sirvientes de los poderes facticos mundiales. Los poderes facticos nacionales-globales, donde hoy descansa el poder de los dinosaurios, NO permiten competencia y menos “hacer” millones desde la provincia y muchas veces ser más poderoso que los “buitres” nacionales. La persecución desde los medios concentrados contra el Sr. Acuña ha sido de película – no le perdonaron una – ha sido verdadera “cacería” anti-política, por la cantidad de “perforaciones” atrapadas en la corrupción, es y ha sido un “cofre”  que a diario le descubrían más y más “valores emergentes”, persecución sin respuesta y ausencia de voceros políticos.



Felicidades, bailan los dinosaurios, todos los buitres – carentes de respaldo popular, la juventud los desprecia, son anti-diluvianos en sus programas de gobierno, igual sus mentiras, farsas y demagogia es conocida y trasnochada – igual hoy festejan porque creen que ha llegado gracias a la divina providencia del JNE, ahora les llega miles de votos como cancha, y millones de preferencias, porque “la plata llega sola”. NO, jugaron mal, controlan los “viejos” poderes que hoy los apoyan, pero recuerden que tienen un rechazo absoluto de más del 80% de la ciudadanía, son acusados de corrupción, farsantes, mentirosos, negociantes de la política, ladrones de nuevo estilo, finos y  de cuello y corbata. También hay un “pequeño” mundo de negociantes, comerciantes, deportistas, que no han aprendido nada de Política y siguen en un mundo de absoluta ignorancia;  Este proceso electoral es un verdadero caos, un  rompecabezas incontrolable, incertidumbre generalizada, producto de la excesiva tiranía de la tramitología del JNE y también los JEE. Que este proceso electoral nos sirva de ejemplo para superar las viejas prácticas burocráticas, “amarres” caudillismos e intereses de negocios absolutamente ajenos a la Política. Fin al poder de los medios y de la encuestología. Que el JNE sea elegido en proceso electoral regional-nacional, NO señores, absolutamente final, final a los representantes institucionales,  proceso que debe comprender la Gran Reforma de la Política Electoral en el Perú.

Ahora midan con la misma ley a los “fujimoristas” que también cometieron el mismo pecado mortal igual que el sr. Acuña, pecados denunciados por los medios concentrados, al interior, lucha y contradicción de los propios viejos poderes  dinosaurios y los buitres por el supuesto reparto del “botín de oro” electoral. Señores del JNE tendrán la suficiente calidad moral, hoy mismo de calificar a los fujimoristas, que también violentaron la Ley. Podrán? Corren apuestas?. Mientras el “angelito”, puro e inmaculado hombre de los falsos títulos y muy amigo de los narco-indultos sigue festejando, solito se jaranea, baila, toma cerveza en público y ya “está según sus encuestas” en la segunda vuelta- Felicidades Señor No corra mucho, el galope hace mal a su edad; pásele un poco de su desbordante alegría al “difundo” político, el “cholo de acero inoxidable”, que llora en el piso de las encuestas y desde Arequipa con todo derecho le dicen Salud Señor PRESIDENTE con un buen Whisky etiqueta azul, ¿caramba semejantes preferencias y gustos? En tiempos de crisis y terribles gastos electorales. Señores finalmente puede un partido político llevar el nombre del candidato, NO eso también es informal, ilegal, absolutamente arbitrario y fuera de la propia ley electoral, incluso enseñarle algo de escritura, porque cambio es “C” de “cristiano” y no con “K” de “gringo lobista”, Y sigue la informalidad. Cómo se forjó la alianza popular, es legal, oficial. No investiguen. Y Cuando eligieron democráticamente a la Sra Fujimori. Congreso, Asamblea, Convención local-Nacional. Existe señores del JNE, centralismo democrático”, democracia interna, en los “partidos” perdón (tiendas comerciales de la política) que participan en el proceso electoral. NO. Revisen, investiguen, no se dejen imponer por el poder de los medios, las encuestas y el poder de los dinosaurios, en proceso de extinción Política.


/////





¿FIN DE CUÁL CICLO?.
El caos electoral abre más "ventanas" de un"cofre" de corrupción.
*****

Por Nicolás Lynch

Otra Mirada lunes 29 de febrero del 2016.

La equívoca frase de “fin de ciclo” ha empezado a usarse para caracterizar el actual caos electoral. 19 candidatos de los cuales hasta ahora quedan 17 y la abrumadora mayoría, salvo dos, parecen pensar igual: que todo está bien, a lo sumo hay que eliminar algunos trámites en la administración pública para que vuelva la inversión y además velar mejor por la seguridad ciudadana.

El panorama, sin embargo se ha empezado a descalabrar cuando los candidatos revelan lo que verdaderamente son. César Acuña un personaje sin escrúpulos al que le llueven las denuncias por diversos ilícitos y que en su comportamiento electoral revela que lo que realmente le ha importado al construir su corporación universitaria es el dinero y no la educación. Julio Guzmán, un improvisado, que repite el relato neoliberal buscando nuevas palabras y rostros para lo que ya hemos escuchado en los últimos 25 años. Pedro Pablo Kuczynski, sin aire para la carrera de fondo, sin lugar para crecer y sin ninguna propuesta nueva que presentar. Los conocidos García, Toledo y el nacionalismo con Urresti, todos yendo hacia abajo porque la gente no quiere ni acordarse de ellos. Solo resiste la puntera Keiko Fujimori, heredera del reino del mal que fundó su padre, preso por ladrón y asesino. Sin embargo, hasta la nostalgia por la dictadura y el clientelismo fujimoristas parecen erosionarse en estos momentos, punto a punto, cuando, una vez más, no le salen las cuentas sobre las donaciones de campaña al fujimorismo.

En este paraje solo quedan dos candidatos medianamente serios: Verónica Mendoza y Alfredo Barnechea. La primera portadora de un sentimiento de cambio con el que empieza a destacar pero que aún no traduce en visión alternativa, el segundo con algunas buenas ideas que tientan el arraigo masivo. Solo nos queda esperar que se abran paso en medio del descalabro y tengan los recursos para enfrentar a los negociantes del voto popular.

 Pero ¿qué expresa esta situación? El sistema de exclusión social y político impuesto por el neoliberalismo luego de la transición del año 2000-2001, que ha impedido el desarrollo de la representación, reprimiendo primero la movilización popular y cerrando luego el acceso al régimen político. Quien protesta en este régimen es un delincuente y para competir en elecciones hay que presentar millones de firmas y cientos de comités. De esta forma, se cortan las correas de trasmisión de la sociedad a la política y se impide nuevas opciones que expresen alguna, vieja o nueva, coalición de intereses sociales. Es lo que muchos analistas denominan la “frustración democrática” de buena parte de la ciudadanía.

Este sistema de exclusión está caracterizado por la hegemonía de un pensamiento único que permea a todos los candidatos en distintas versiones. La mayoría no cuestiona nada y busca presentarse como el mejor administrador de lo mismo. El mejor ejemplo de ello es Keiko Fujimori que se mantiene en la cima repitiendo generalidades que le soplan al oído ya que su sola cara es la hegemonía. Pero, en este grupo destaca también Julio Guzmán, el esclavo feliz por excelencia. No se trata por ello de que no haya ideas en este proceso. Sí las hay, pero son las ideas de la derecha convertidas en sentido común en estos años que tratan de reciclarse con más dificultades.

El descalabro electoral, por ello, lo que muestra es la crisis de la hegemonía neoliberal. La oferta de casi todos los candidatos no expresa a la población. El pensamiento único sigue vigente pero ya no convence como antes y no aparece nada con capacidad de reemplazarlo. Por ello es sintomático que la gente se quiera olvidar de los que ya gobernaron esta frustración democrática y tenga cierta nostalgia por el autoritarismo. Pero, a la vez, que los nuevos aparezcan como improvisados más que como políticos.

Si hablamos de fin de ciclo hay que tener cuidado de a qué nos referimos. No es solo ni principalmente el fin de los políticos más conocidos como García, Lourdes o Toledo. Podría ser el comienzo del fin de este régimen político sin política, es decir sin verdadera competencia política, que nos trajo el neoliberalismo. Por más que ahora gane otro neoliberal, incluso si gana Keiko, va a gobernar sobre los restos de un sistema que ya no funciona, ni parece tener las piezas de recambio necesarias para que funcione. Es decir, podríamos estar eligiendo a un enterrador más que a un presidente.

El problema es cuando se elige a un enterrador sin que la sociedad haya producido alguna alternativa. Cuando ello sucede las placas tectónicas que ya han empezado a moverse nos deparan sorpresas, ojalá que en este caso no sean desagradables.

*****


No hay comentarios: