sábado, 19 de marzo de 2016

SINDICALISMO EN AMÉRICA LATINA. Es posible recuperar el Sindicalismo o su crisis es final, final?.

&&&&&
Mientras haya trabajadores explotados, asalariados, habrá un Sindicato, como organización de defensa y protección de sus derechos sociales y reivindicaciones laborales. Actualmente, si existe crisis estructural en el Sindicalismo, pero no es una crisis final, pero en la actual coyuntura en un Mundo Multipolar, si es posible recuperar los Sindicatos, como escuelas de lucha de los trabajadores en defensa de sus derechos sociales y reivindicaciones laborales. La recuperación de los Sindicatos solo será posible, mediante un proceso muy doloroso, profundo, amplio e institucional de transformación social y política estructural. Hoy los actores sociales – los sujetos sociales principales – en los tiempos de la globalización neoliberal, tiempos de las empresas y corporaciones transnacionales, del capital corporativo global, son totalmente distintos de los trabajadores, de los obreros de los tiempos de vigencia y “florecimiento” sindical del siglo XX. En principio son trabajadores contratados en diferentes formas y modelos, propios de  las políticas impuestas de la llamada flexibilización laboral o desregulación del mercado del trabajo – eliminación total de los derechos de los trabajadores – escenario social absolutamente diferente – sumado a ello continua la gran separación entre lo social y lo político _ mundos extrapolados que generan graves daños no solo en el ámbito social-laboral – gremial sindical – sino también en el Político. Los cambios estructurales -. Una verdadera revolución social en el interior del movimiento sindical, sembrará las semillas, las bases para trabajar en perspectiva de reconstruir el movimiento sindical, asumiendo las grandes lecciones de la Historia – nacimiento y origen, organización y lucha,  reconocimiento de derechos y vigencia de los mismos – para trabajar – limpiando desde los principios de la Política Sindical, y trabajar asumiendo CONFIANZA personal, social e institucional, es importante para dar los “primeros pasos” en perspectiva de que SÏ es posible recuperar los Sindicatos y el Sindicalismo.

/////


Años de militancia en el Sindicalismo Clasista, años de pertenencia a una Ciudadanía Política, Socialista y Democrática. Participó activamente en la fundación del glorioso SUTEP, en docencia en Juliaca y El Imperial, Cañete. (Lima) y como Docente Universitario Agustino fue fundador del SUDUNSA y Secretario General, organización sindical del docente agustino y fundador como Delegado Nacional de la FENDUP. Ha investigado y escrito varios libros sobre el Sindicalismo y el origen de la clase obrera en Arequipa, el movimiento sindical peruano y latinoamericano en el siglo XX.

***


SINDICALISMO EN AMÉRICA LATINA.
Es posible recuperar el Sindicalismo o su crisis es final, final?.
*****
Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
*****
“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.-

“Los sindicatos, como el SUTEP, son como un inmenso Jardín de flores, donde existen flores de todos los colores, menos las amarillas. Y las flores rojas son la gran mayoría”. Horacio.


El sindicalismo en América latina ha sido y es actualmente fuertemente golpeado desde el Poder por las políticas neoliberales, la flexibilización laboral o desregulación del mercado del trabajo, sigue vigente y continúan siendo arrasados algunos de los derechos sociales que aún se mantienen, pero además también ha contribuido a esta crisis del sindicalismo, otras características centrales, internas en una visión panorámica del Sindicalismo en el siglo XXI. La clase obrera, no es la misma del siglo XX – el “viejo” desarrollo del capitalismo industrial, que viene desde el siglo XVII hasta el siglo XX (finales de los 30 años de oro del capitalismo en Europa, 1970-1980), basado en la ocupación de millones de fuerza de trabajo ha sido sustituido, por una “élite” profesional – trabajadores altamente calificados, propios para un capitalismo globalizado financiero especulativo (bancos, bolsas, aseguradoras y en los últimos tiempos Malls y trabajadores para la explotación de los Commodities); al obrero sindicalizado del siglo XX, con derechos sociales, laborales, las políticas neoliberales de flexibilización laboral, lo remplazó, lo ha sustituido con el “nuevo esclavo asalariado del siglo XXI”, contratado con infinidad de formas y sin derechos sociales y laborales.

Además, la crisis del sindicalismo está en el mismo escenario de la crisis de las Instituciones fundadas, fortalecidas, post Segunda Guerra Mundial – propias para un escenario del capitalismo industrial, tiempos históricos y políticos de la Guerra Fría, en un mundo Bipolar, Socialismo, capitalismo, tiempos de las empresas y corporaciones multinacionales – Instituciones fortalecidas, consolidadas (en especial el Sindicato) en tiempos de los 30 años de “oro del capitalismo, la Democracia Liberal y el Estado de bienestar, necesario es recordar las graves interrogantes formuladas, por los “Líderes” Políticos del neoliberalismo, en los inicios de la década del 80’, cuando, no sólo el Estado y su modelo eran el gran problema, sino que había que atacar frontalmente el Poder Sindical, conseguido en grandes jornadas de lucha, derechos y reivindicaciones sociales reconocidas y vigentes en los tiempos del Estado de Bienestar, tiempos del más grande aporte político que Europa, nos regaló al mundo con  la Democracia y los Derechos Laborales, derechos también respaldados por gobiernos social-demócratas y socialistas en Europa, en un escenario europeo-norteamericano, en tiempos de la guerra fría y de pleno avance del socialismo y los Movimientos de Liberación Nacional a nivel mundial, igualmente es importante sumar a ello la crisis estructural de la ideología y la política de Izquierda Socialista, vigente en los tiempos de La Caída del Muro de Berlín y el fin del Socialismo realmente NO existente.

Obviamente si miramos no solamente el escenario múltiple, donde nace, se reproduce y entra en crisis el Sindicalismo, nos permite una mirada dialéctica hacia un escenario que entra en crisis lo social con lo político, se produce un rompimiento – fractura social incurable hasta hoy – generando una separación, distanciamiento o rompimiento entre el Partido Político y la Organización Sindical. Tiempos de la globalización neoliberal vigencia de las Políticas del Consenso de Washington, la agresión neoliberal es feroz contra el movimiento sindical, acosado, acorralado desde distintos frentes: las políticas neoliberales, la crisis de la ideología y la política socialista, el oportunismo y los “viejos” modelos asistencialistas, burocráticos, la represión y despidos de la dirigencia y principalmente la crisis sobre el Proyecto Histórico Revolucionario del Proletariado. Se agudiza la crisis en los partidos políticos de la Izquierda Tradicional, Histórica. Crisis del sindicalismo clasista.  (In)surgen los Movimientos Sociales anti-globalización, y en los últimos tiempos los Movimientos Sociales – miles de conflictos sociales, (ambientales, culturales, servicios públicos, laborales, etc.) principalmente como respuesta de los pueblos en defensa de su Patrimonio Histórico Territorial (recursos naturales, biodiversidad, conocimientos ancestrales, etc.)- golpearon fuertemente, en un escenario profundamente político – el escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases – vigente, opuesto y cada vez más radical, que violentó las estructuras internas del Sindicalismo, no entendidas por sus dirigentes – lectura muy vacía, pobre y desesperada ante la arremetida neoliberal – sacudidas desde su raíz o por las políticas neoliberales o el propio impacto, dinamismo y multitud de los movimientos sociales.

En la coyuntura actual, los sindicatos, el sindicalismo, los trabajadores sindicalizados – básicamente están sobreviviendo en los sectores públicos (Maestros, Docentes Universitarios, Empleados Públicos, etc. ), en el sector privado, se mantienen  en algunas grandes empresas, pero el grueso de los trabajadores está en la pequeña y Micro empresa, donde el sindicalismo está totalmente ausente, por la propia naturaleza de contratado del trabajador y trabajo de sobrevivencia. El sindicalismo está ingresando en un proceso interno de cambio total institucional (nueva dirigencia – lideres propios, cero corrupción, cero reelección y “cero” política sindical, - cuidado con el amarillaje sindical-) su objetivo central es recuperar la CONFIANZA del trabajador, del sindicalizado – como fue ayer – en su Organización, en la Política Sindical y avanzar con un Nuevo Capital Político Sindical, (los actores sociales del siglo XXI, son totalmente diferentes a los del siglo XX), Nuevo Capital Democrático Sindical (el sindicalismo clasista de la historia) traerlo, actualizarlo, enriquecerlo, desarrollarlo, pero con un “lenguaje” propio del siglo XXI, sin abandonar, sin salir de la “estructura histórica” de la Ideología y la Política de clase, propia de la clase trabajadora, Construir este nuevo escenario “sindical de clase” es sumamente difícil, riesgoso, representa un verdadero desafío y compromiso para la Dirigencia, para la Organización y básicamente para los propios trabajadores. Confianza, Democracia Interna, Comunicación permanente, Participación popular, trabajar para forjar la Unidad Sindical – luchando en el camino contra todas  formas, prácticas visibles e invisibles de corrupción – hoy representa un compromiso de alta responsabilidad sindical – que muy pocos están decididos a jugársela –Los despidos, el oportunismo, el burocratismo y la traición están sustituyendo a los antiguos principios del Sindicalismo.


*****

No hay comentarios: