lunes, 12 de marzo de 2018

MILLONES DE CUBANOS VALIDAN EN LAS URNAS LA DEMOCRACIA DE LA ISLA.

&&&&&


CUBA. ESTAMPAS DE UN DOMINGO EN ELECCIONES.-  Porque el pueblo fue el protagonista este 11 de marzo, Granma se acerca a historias, grandes en su sencillez, acontecidas a lo largo y ancho de la Isla Pese al cambio de horario, este domingo desde bien temprano en la mañana y sin contratiempos, millones de cubanos acudieron a las urnas para, mediante voto libre, y secreto, elegir a los 605 diputados al Parlamento y los 1 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular. Mujeres y hombres, jóvenes, y ancianos asistieron a los comicios generales, custodiados por niños, en el libre y pleno ejercicio de sus derechos para elegir a los integrantes del nuevo parlamento y para votar, una vez más, por Cuba.

JÓVENES TESTIGOS DE UN MOMENTO TRASCENDENTAL.-  La joven pinareña Indira Díaz Roques nunca antes había votado en unas elecciones. Este domingo 11 de marzo, fue su primera vez. A sus 16 años, asegura que se trata de un derecho conquistado por los cubanos, que hoy «nos toca defender». Por eso, al depositar sus boletas en las urnas, no solo estaba dando su respaldo a los candidatos a la Asamblea Provincial del Poder Popular y al Parlamento, sino también al proceso que entre todos construimos desde 1959.

«En estas elecciones votamos también por Cuba, por el futuro de nuestro país, por la continuidad de la Revolución», dice. Indira estudia en la Escuela Pedagógica Tania la Guerrillera, de Pinar del Río, donde se forma como educadora.

«Yo había participado en otros procesos electorales, pero como pionera, cuidando las urnas, algo que me encantaba y considero una experiencia muy bonita. Siempre me sentía orgullosa de que me escogieran para esa responsabilidad tan importante».

A pesar de ser, como ella misma dice, «primeriza», advierte que en la escuela había recibido información suficiente sobre cómo ejercer el voto y considera que «el sistema electoral cubano es democrático, porque tenemos la oportunidad de elegir a las personas que nos representarán. No se presiona a nadie a votar por una persona en específico, es un proceso libre y transparente». Para ella, «hoy ha sido algo extraordinario, porque con mi voto estoy reafirmando que estoy al lado de la Revolución, de Fidel, de Raúl, y honrando la memoria de los héroes que dieron su vida para que tuviéramos una patria soberana».

Con 17 años de edad, Anabel Yero Ramírez de la provincia de Granma, estudiante de nivel medio de Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez, también ejerció por primera vez su derecho al voto en el colegio electoral 3 de la circunscripción 9, del distrito electoral 3 de Guantánamo, el cual radica en su mismo centro de estudios. «Una experiencia nueva con la que vengo a cumplir porque se trata de un deber de todo ciudadano y además un compromiso con Cuba», refirió la joven.

Desde la Isla de la Juventud, tierra que acogió a José Martí y a Fidel Castro en momentos históricos diferentes, el joven Adrián Cánovas, presidente de un colegio electoral en Nueva Gerona, asumió la responsabilidad y veló porque cada elector ejerciera su derecho. Así sucedió en los 162 locales existentes ubicados por todo el Municipio Especial y algunos en Cayo Largo del Sur, las terminales marítimas y aérea y en el hospital de Nueva Gerona. Apego a la ley, honestidad, disciplina en cada parte informativo, organización, son calificativos para la jornada de este domingo cuando miles de pineros votaron por la unidad en torno al sistema político, el cual da la posibilidad de que cada uno aporte y sea protagonista de la toma de decisiones del estado.

A su vez, Armando Muñiz Pino, estudiante de 5to. año de Agronomía, de la Universidad de Artemisa, se sumó, desde bien temprano, a quienes  como él brindan su aporte al desarrollo del proceso eleccionario desde la función de colaboradores. Muñiz se siente orgulloso por haber tenido la oportunidad de ser parte de la primera experiencia conferida a los jóvenes universitarios, al convertirse en observadores del proceso efectuado en el 2015, que unido a la preparación recibida en cada ocasión, le sirve de guía para un mejor desempeño en el colegio número 1, de la circunscripción 7, del consejo popular de Mariel, Artemisa.

«En ese momento fue un gran reto, pues solo había participado de los comicios como elector; ahora, pese a contar con una vivencia previa y estar preparado, también lo es, pues tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. La participación activa de las nuevas generaciones constituye un ejemplo más de la democracia y transparencia del sistema electoral cubano, así como de la confianza depositada en nosotros», afirma el joven de 23 años. Como colaboradores, añade «nos integramos mucho más al proceso, convencidos de la relevancia de estas elecciones generales. Resulta oportuno que junto a los universitarios se hayan incorporado ahora estudiantes de la enseñanza preuniversitaria y de los institutos politécnicos, de modo que se vislumbra una continuidad aún mayor, como garantía del futuro». Fuente. Gramma Internacional, lunes 12 de marzo del 2018.

/////







MILLONES DE CUBANOS VALIDAN EN LAS URNAS LA DEMOCRACIA DE LA ISLA.
*****

Prensa Latina.

Lunes 12 de marco del 2018.


Millones de cubanos acudieron este domingo a las urnas para elegir a los diputados al Parlamento y las Asambleas Provinciales del Poder Popular, comicios en los que ratificaron su respaldo al sistema democrático de la isla. En un ambiente de fiesta, marcado por la lluvia en algunas partes del país, los electores dijeron sí con su voto a la revolución y al socialismo, en un proceso que tuvo en las boletas a 605 candidatos a diputados y a mil 265 delegados a las Asambleas Provinciales, quienes de alcanzar más de la mitad de los sufragios ocuparán igual cantidad de escaños en ambas instancias.

Según el último parte de la Comisión Electoral Nacional (CEN), emitido la víspera, hasta las 17:00 hora local habían ejercido su derecho al voto el 78,57 por ciento de los inscritos en un padrón que incluye a ocho millones 740 mil 569 ciudadanos mayores de 16 años.

La CEN tiene prevista hoy una rueda de prensa para informar los resultados de unos comicios calificados de históricos, porque de los legisladores seleccionados saldrán el 19 de abril los integrantes del Consejo de Estado y su nuevo presidente, encargado de garantizar la continuidad de la Revolución Cubana.

El presidente Raúl Castro ratificó a finales del año pasado que dejará el cargo el mes próximo, cuando comienza la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

'Vamos a seguir con nuestras ideas, con los mismos lineamientos. Nosotros confiamos en nuestro Estado y nuestro país, por tanto, apoyaremos a quien resulte el nuevo presidente para que cada día nuestra revolución gane más en fortaleza', declaró a Prensa Latina la jubilada Modesta Fabré.

Por su parte, el trabajador del sector privado Yasniel Camacho manifestó confianza en el Parlamento y en la continuidad del proceso inclusivo imperante en la mayor de las Antillas desde el 1 de enero de 1959.

'Quien ocupe la máxima responsabilidad continuará llevando el proceso cubano como lo hicieron Fidel y Raúl', sentenció.

Dirigentes del país recordaron ayer que los cubanos acudieron de manera masiva a las urnas en unas votaciones enmarcadas en un complejo escenario, caracterizado por la actualización del modelo socio-económico y la escalada del gobierno de Estados Unidos en su hostilidad hacia la isla.

'Sabemos todo lo que nos falta por hacer, pero si algo debemos hacer hoy es saber defender lo que ya tenemos. Este domingo resulta imprescindible escudar nuestro socialismo. Más cuando tenemos en frente a un presidente (el estadounidense Donald Trump) que quiere acabar con este proceso, advirtió el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, poco después de ejercer su derecho al voto en esta capital.

Lazo rechazó los argumentos que se esgrimen contra Cuba y su democracia, y recordó el protagonismo de los jóvenes y las mujeres, estas últimas con amplia presencia en la Asamblea Nacional, ya que de ratificarse las candidaturas votadas ayer, el país caribeño será el segundo del mundo con mayor presencia femenina en el Parlamento (alrededor de 54 por ciento).

La democracia no se mide por la cantidad de partidos políticos en una sociedad, sino por la participación que tiene el pueblo en la vida social de una nación, subrayó.

También el canciller, Bruno Rodríguez, destacó el protagonismo popular que caracteriza los comicios en Cuba y la ausencia en los mismos de los intereses transnacionales, la politiquería y las manipulaciones del voto o de la conducta política de las personas.

Aquí se trata de la expresión genuina de la voluntad de la gente sobre la dirección a seguir, sobre la elección de las personas que, con vocación de servicio, trabajarán en pos de un ideal de nación y trazarán el rumbo para hacer más eficiente, democrático y justo el socialismo cubano, insistió.

A propósito de la masiva participación en las elecciones de la víspera, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, afirmó que representa una clara muestra de respaldo a la revolución.

Con nuestro voto demostramos que esta patria sigue siendo independiente, libre, soberana y socialista, precisó.

*****

No hay comentarios: