domingo, 12 de mayo de 2019

“LOS HUMEDALES NO SON SOLO UN PAISAJE BONITO SINO UN ECOSISTEMA ESENCIAL”. LOS HUMEDALES ESTÁN DESAPARECIENDO.

&&&&&

“LOS HUMEDALES ESTÁN DESAPARECIENDO. Un nuevo informe, de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, advierte sobre la desaparición acelerada de los humedales. Estos ecosistemas, valiosos en términos económicos, están disminuyendo a un ritmo tres veces mayor que el de los bosques, con graves consecuencias para nuestro futuro. Entre 1970 y 2015 desapareció aproximadamente el 35 por ciento de los humedales del planeta y las tasas anuales de pérdida se aceleraron a partir del año 2000, según el primer informe Global Wetlands Outlook [Perspectiva mundial sobre los humedales] de la Convención de Ramsar, un tratado mundial ratificado por 170 países para proteger los humedales y promover su uso racional. El informe indica que todas las regiones están afectadas. Las pérdidas han sido impulsadas por megatendencias como el cambio climático, el crecimiento poblacional, la urbanización, sobre todo de zonas costeras y deltas fluviales, y los cambios en los patrones de consumo. Todo esto ha provocado cambios en el uso de la tierra y el agua y en la agricultura.

Los humedales, entre los que figuran lagos, ríos, marismas y turberas así como zonas costeras y marinas tales como estuarios, lagunas litorales, manglares y arrecifes de coral, abarcan actualmente una superficie estimada de más de 12,1 millones de km2, una extensión mayor que la del Canadá. Entre el 13 y el 18 por ciento de ellos están incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar, que son sitios protegidos. Los humedales son cruciales para la vida de los seres humanos y del planeta. Ya sea de forma directa o indirecta, proporcionan prácticamente toda el agua dulce que se consume en el mundo. Más de mil millones de personas dependen de ellos para su sustento y el 40 por ciento de las especies de la Tierra viven y se reproducen en humedales. Son una fuente esencial de alimento, materia prima, recursos genéticos para medicinas y energía hidroeléctrica. Mitigan las inundaciones, protegen el litoral y aumentan la resiliencia de las comunidades frente a los desastres. Además, desempeñan un papel importante en el transporte, el turismo y el bienestar cultural y espiritual de las personas.

Los estudios muestran que el valor económico de los servicios que prestan los humedales es muy superior al de los ecosistemas terrestres. Los humedales continentales, por ejemplo, tienen un valor económico total cinco veces mayor que el de los bosques tropicales, que son el hábitat terrestre más valioso. Los humedales también son esenciales para los esfuerzos encaminados a regular el clima mundial. Las turberas almacenan el doble de carbono que todos los bosques del mundo, aunque representan solo el tres por ciento de la superficie terrestre del planeta; las marismas saladas, las praderas marinas y los manglares también son ecosistemas muy ricos en carbono. No obstante, los humedales generan entre el 20 y el 25 por ciento de las emisiones mundiales de metano y se prevé que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático incremente las emisiones de gases de efecto invernadero de los humedales.

A pesar de todo esto, los humedales siguen siendo gravemente infravalorados por los responsables de políticas y de la toma de decisiones en los planes nacionales. Esta omisión es inexplicable dado el papel fundamental que juegan los humedales para el cumplimiento de los compromisos mundiales sobre cambio climático, desarrollo sostenible, biodiversidad y reducción del riesgo de desastres. De hecho, los humedales contribuyen a 75 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por mencionar solo un ejemplo. La persistente y creciente amenaza para los humedales que quedan en el planeta debido al drenaje del agua, la contaminación, el uso insostenible, las especies invasoras, la perturbación de los caudales causada por los embalses y la acumulación de sedimentos a consecuencia de la deforestación y la erosión del suelo aguas arriba se detallan en el informe Global Wetlands Outlook.




Las tendencias de la calidad del agua están empeorando y casi todas las fuentes de agua dulce del planeta ya están afectadas en cierta medida. La contaminación del agua y el exceso de nutrientes procedentes de los fertilizantes son algunos de los mayores retos. Según las Naciones Unidas, más del 80 por ciento de las aguas residuales se vierten a los humedales sin tratamiento adecuado, y se considera probable que el uso de fertilizantes en 2018 sea un 25 por ciento más elevado que en 2008, exacerbando el crecimiento excesivo de las plantas de los humedales y los niveles de descomposición, con la consecuencia falta de oxígeno para la flora y la fauna.

La crisis en materia de la biodiversidad es igual de alarmante. Más del 25 por ciento de todos los animales y plantas de los humedales están amenazados de extinción. El Índice de la Lista Roja de la UICN, que evalúa la probabilidad de supervivencia en función de los datos disponibles, muestra tendencias negativas para los mamíferos, aves, anfibios y corales que habitan en los humedales, lo cual indica que están en peligro de desaparecer. Los arrecifes de coral son las comunidades que están disminuyendo más rápido debido al aumento de la temperatura del mar, mientras que las especies de anfibios son las que cuentan con el menor número de ejemplares y están más amenazadas. Los peces, reptiles y grandes mamíferos de los humedales también son vulnerables; de hecho, todas las especies de tortugas marinas están amenazadas a escala mundial y un tercio están en peligro crítico.

“El informe Global Wetlands Outlook es una señal de alarma que nos muestra no solo la elevada tasa de pérdida de los humedales del planeta sino también de los servicios cruciales que brindan. Sin ellos, no se cumplirá la agenda mundial para el desarrollo sostenible”, afirma Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales. “Se necesitan medidas urgentes y colectivas para invertir las tendencias de la pérdida y degradación de los humedales y garantizar el futuro de los humedales y el nuestro al mismo tiempo.”

Las Partes en la Convención de Ramsar se han comprometido a llevar a cabo la conservación y el uso racional de todos los humedales. Aunque han designado más de 2.300 sitios de importancia internacional hasta la fecha, lo que ha hecho que la Lista de Ramsar sea una de las mayores redes de áreas protegidas del mundo, la designación de sitios nuevos para protegerlos no es suficiente. El informe pone de relieve la necesidad de elaborar planes eficaces de gestión de los humedales y de integrar los humedales en la planificación y ejecución de los planes nacionales sobre el desarrollo sostenible, el cambio climático y otros compromisos mundiales fundamentales”. Fuente. Silvia Celi. VIDA EN EL PLANETA.


/////


Marion Hammerl, presidenta de Living Lakes, en la conferencia de Valencia. MÒNICA TORRES


“LOS HUMEDALES NO SON SOLO UN PAISAJE BONITO SINO UN ECOSISTEMA ESENCIAL”.
*****
Por Cristina Vásquez
Fuente: El País.
Viernes 10 de mayo del 2019.

La organización ecologista Living Lakes denuncia que el 80% de los lagos y humedales del mundo han desaparecido o están muy deteriorados

La red internacional Living Lakes (Lagos Vivos), de la que forman parte representantes de más de un centenar de lagos y humedales de los cinco continentes, han mostrado en Valencia —donde acaban de reunirse en su 15ª conferencia— su preocupación por “el grave estado de deterioro y destrucción de algunos de los humedales mediterráneos”. La alemana Marion Hammerl, presidenta de esta red conservacionista y miembro de la Fundación Global Nature, alerta de la falta de agua en humedales como Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro, el Mar Menor o la Albufera. El manifiesto de esta organización pide a España que aplique la directiva marco del Agua y asegure las necesidades hídricas de los hábitats y especies protegidos en España.

Pregunta. Más de 200 personas de todo el mundo han compartido en Valencia información sobre el estado de conservación de los humedales y sus ecosistemas. ¿Cuál es el diagnóstico?

Respuesta. Las cifras que manejábamos hasta hace unos días indicaban que más del 60% de los humedales y lagos del mundo han desaparecido o se encuentran muy degradados pero el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en París, arroja datos terribles: es el 80% de estos lagos y humedales los que están gravemente deteriorados. Estamos en una tendencia negativa y, aun disponiendo de mucha tecnología, ni hacemos lo suficiente ni a la velocidad adecuada para salvar los humedales del planeta.

P. ¿Cómo frenar este proceso de degradación?

R. Implementar los muchos planes que hay porque son buenos, da igual si es el Plan de Humedales Ramsar o de las cuencas hidrográficas, así que lo más urgente es ejecutar lo que tenemos y después afrontar problemas tan básicos como tratar adecuadamente las aguas residuales o regar de forma más eficiente, que sabemos hacerlo. No inventemos nada nuevo, hagamos lo que tenemos al alcance.

P. Al inicio de la conferencia recordó, como creen los Huicholes, pueblo indígena de México, que los lagos son el espejo de los seres humanos. ¿Por qué parece importar tan poco su conservación?

R. No lo sé, no lo entiendo, porque los lagos siempre han sido el centro de la urbanización, de los asentamientos humanos. Donde había lagos, había pueblos establecidos. Muchos son sagrados para los pueblos indígenas y a lo largo de toda la historia hemos tenido una relación muy estrecha con ellos, pero quizás hemos visto más sus valores recreativos. L’Albufera de Valencia, por ejemplo, es un bello espacio para pasear los fines de semana, pero nos olvidamos de que da servicios ecosistémicos esenciales para los humanos porque actúan de escudo frente al cambio climático. Debemos darnos cuenta de que los humedales no son solo un paisaje bonito sino un ecosistema esencial. Muchos pueblos tienen agua potable gracias a estos lagos, por ejemplo, el de Atitlán, en Guatemala.

P. ¿Es sensible España al estado de sus humedales?

R. Hay algunas cosas que se están haciendo bien y otras no. Se están recuperando los humedales de la Mancha o L’Albufera valenciana. Pero el uso de pesticidas por parte de la agricultura no es aceptable en estos espacios. Deben ser cultivos ecológicos. Además, España ha tenido tres grandes humedales que se desecaron en el siglo XX: Antela [Ourense], Mar de Campos [Palencia] y La Janda [en Cádiz]. Con la Fundación Global Nature hemos recuperado 300 hectáreas en Fuentes de Nava pero podrían recuperarse fácilmente 3.000 o 4.000 hectáreas. Los planes están y la población local ve esa recuperación como una posibilidad de desarrollo, así que la Administración debería de ponerse las pilas.

P. Más presupuesto.

R. El dinero es importante pero también ponerse de acuerdo con otros organismos y Administraciones con competencias en estos espacios naturales. Es básico que todos vayan en la misma dirección.

P. ¿Qué pueden hacer los ciudadanos por los humedales?

R. Los ciudadanos deberían hacer saber a sus políticos locales que les importan sus humedales y no consentir que se sigan degradando. También pueden contribuir con una buena gestión del agua, sin desperdiciarla y, desde el punto de vista del consumo, huir de los microplásticos, que no afectan solo a mares y océanos sino también a las bolsas de agua dulce. El microplástico está en la cosmética, en las chaquetas deportivas, y contamina los humedales porque la mayoría de plantas de tratamiento de aguas residuales no puede retirarlos.

P. Ha dicho que lagos y humedales actúan de escudos contra el cambio climático. ¿De cuánto tiempo se dispone antes de llegar a un punto de no retorno?

R. Hay que acelerar las actividades de recuperación y protección porque el cambio climático avanza rápido. Si pasamos ese punto de no retorno, el esfuerzo será más grande y costoso y habría que ver si podemos recuperar parte de lo perdido. Los planes están bien pero un plan sobre el papel no vale de nada. Y esta política de pequeños pasos ya no vale, lo siento. Tenemos que acelerar mucho en la recuperación.


*****

No hay comentarios: