sábado, 14 de noviembre de 2020

«EN ESTE GOBIERNO DE ANTERO FLORES ARAOZ, QUE CONSIDERAMOS ILEGÍTIMO, NUESTRO LUGAR ESTÁ CON LA GENTE». Perú: Declaraciones de la candidata presidencial Verónika Mendoza.

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CON EL PERMISO DE TODOS USTEDES, presento una OPINIÓN de Mayo del 2019, sobre la fractura entre la Izquierda Política - y la izquierda Social, básicamente Sindicatos y Colectivos Sociales. SOCIOLOGÍA POLÍTICA. UNA OPINIÓN DE LA IZQUIERDA HOY. ENTRE LA IZQUIERDA POLÍTICA – PARLAMENTARIA – Y LA IZQUIERDA SOCIAL – SINDICATOS, GREMIOS, COLECTIVOS SOCIALES, FRENTES DE DEFENSA, (La Calle, la Plaza Pública) etc. Nos preguntamos, porque existe hoy una “distancia”, una fractura entre lo político y lo social. Hay una fuerte posición de las Representaciones Parlamentarias a apartarse cada vez más de los principales problemas presentes en la sociedad, a cambio de una “Elitización”, Burocratización, y cada vez más “disfrutar de los beneficios” que a diario “te ofrece” la derecha política, incluso, si no existe la suficiente “formación Política”, será muy fácil se ser ganado por las grandes ventajas que te ofrece el capitalismo: la CORRUPCIÓN. O en cambio las Izquierda Social – se aleja, separa, llegando hasta discrepar con puntos centrales, presentes en “la vida diaria del pueblo”, y por lo general muy distantes, hasta opuestos a los que imponen las políticas de las clases dominantes y no abordadas – analizadas – por la Representación Política, en la dimensión de su contenido, significado y carácter de clase del Estado Burgués.  

 


ESTA REALIDAD DE FRACTURA ENTRE LA IZQUIERDA POLÍTICA Y LA IZQUIERDA SOCIAL – sólo por lo general, se mantiene la “UNIDAD”, muchas veces por intereses personales, de grupo o de ciertas “élites” hegemónicas, en escenarios y tiempos coyunturales de procesos electorales. Unidad por lo general “parchada”, débil y sin base de CONFIANZA de la población que dice representar. Esta realidad hoy – y con mayor fuerza en América latina en la década pasada, la década de los Gobiernos Democráticos, Progresistas de IZQUIERDA. Porque la Izquierda no abordó en su total contenido social y político las manifestaciones de los CONFLICTOS SOCIALES, que en la vida de los pueblos – la década de los Commodities – fue la protesta social y la respuesta política, que los Pueblos - el Poder Local Popular – a la globalización neoliberal en su fase la del capitalismo corporativo global, en su nuevo proceso de acumulación mundial.

Hoy esta realizad – de fractura entre lo político y lo social – (que no es nuevo, incluso en determinadas coyunturas fue “abismal”) es diferente en sus actores y contenidos de Derechos y reivindicaciones. Comienza a visibilizarse la profunda diferencia en cuanto a Reivindicaciones y Derechos por los cuales hoy se organiza, moviliza y lucha la IZQUIERDA nivel local, nacional, continental y global. Porque en el camino se “van partiendo” – lo real, objetivo, necesario y central debe ser la UNIDAD, como la izquierda aborda y enfoca los problemas entre lo cotidiano y lo fundamental. Para la Izquierda Parlamentaria - en general - si no mantiene, profundiza y sustenta la Democracia Interna y el Centralismo Democrático, se irá alejando cada vez más, de los principales problemas que están presentes en la Calle, en la Plaza Pública, realidad que definitivamente, quiebra la Unidad de la propia IZQUIERDA, la primera que tiende a burocratizarse y la segunda que se radicaliza a medida que sus problemas son cada vez más inhumanos y violentos. Evidentemente, pesan mucho las “regalías”, ventajas y favores que te ofrece la “vida burguesa”, y una de ellas – quizás las más sofisticada pero tradicional – es la CORRUPCIÓN. Teniendo presente, el comportamiento y la vida social que hoy “disfrutan” los políticos parlamentarios., mientras el Pueblo, la clase trabajadora, activos actores centrales de la Política Social, siguen soportando, - siempre de pie y luchando – como hoy el neoliberalismo ataca y destruye su VIDA. Continuara ….. Miles de miles de Ciudadanos (as) peruanos, presentes en la Calle, en la Plaza Pública, reclamando sus Derechos - destruidos, por las políticas neoliberales -ante un Congreso y un Gobierno, "sordo, ciego y mudo" con los Derechos Sociales, pero activa, vertical y autoritaria con los Derechos de las clases dominantes. El "nuevo estilo" la nueva práctica de una "Democracia de Mercado", pero hoy fracasada. al igual - que el Modelo neoliberal - asfixiado, hundido y en su crisis final. La distancia con la "clase política" en general es muy fuerte y profunda. Incluso con la propia Representación Parlamentaria. Arequipa. Pablo Raúl, sábado 25 de mayo del 2019.

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«EN ESTE GOBIERNO DE ANTERO FLORES ARAOZ, QUE CONSIDERAMOS ILEGÍTIMO, NUESTRO LUGAR ESTÁ CON LA GENTE».

Perú: Declaraciones de la candidata presidencial Verónika Mendoza

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Por Cristiano Morsolin | 14/11/2020 | América latina y Caribe.

Fuentes: Rebelión sábado 14 de noviembre del 2020.

“De ninguna manera la izquierda debería participar en este gobierno de Antero Flores Araoz que consideramos ilegítimo. Nuestro lugar está con la gente, en la oposición, exigiendo que los corruptos no se amparen en su inmunidad”, es el llamado de la candidata presidencial progresista, Verónika Mendoza.

La lideresa de izquierda subraya que “este no es solo un problema de individuos, son las reglas de juego, esta institucionalidad caduca, esta constitución que ha dejado a la gente morir en la pandemia.

Este gobierno es ilegítimo y la prueba es que, mientras se auto-juramentaban, miles se movilizaban en contra en todo el país.

Consumaron esta vacancia de espaldas a la ciudadanía, que está más preocupada por la salud y la economía y que no quería entrar a un momento de estabilidad como este.

Las denuncias contra Vizcarra son gravísimas y ameritan investigación, pero como a la mayoría de la ciudadanía creíamos que lo mejor en el contexto de pandemia es que concluyera su mandato y el 2021 responda a la justicia”, concluye Verónika Mendoza.

Refundar la patria con una nueva constitución democrática, soberana y plurinacional.

 

 

Congresistas Mirtha Vásquez y Rocío Silva (Frente Amplio) en marcha en Lima, 10 noviembre 2020
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La izquierda peruana se está movilizando en su diversidad de perspectivas.

La actual presidenta de la Comisión de Inclusión social del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, destacada defensora de derechos humanos de Grufides-Cajamarca, evidencia las razones que la han alejada del Frente Amplio, liderado por el ex sacerdote de la teología de la liberación Marco Arana, y ha votado en contra de la vacancia Presidencial contra Vizcarra.

La congresista Vázquez analiza que “en plena crisis sanitaria y económica por la pandemia, una mayoría congresal aprobó la vacancia del presidente Martín Vizcarra. Ahora, se pone en peligro la transición democrática y la lucha contra la corrupción por el accionar de grupos parlamentarios con intereses subalternos. Mientras en el Congreso se debate la Vacancia Presidencial contra Vizcarra que debe ser investigado, la gente demanda salud, trabajo y una vida digna. Acá no hay incapacidad moral de una sola persona, sino de toda la clase política, y eso no se solucionará solo con una vacancia.

Acompañamos la movilización ciudadana para defender el país de las mafias y luchar contra la corrupción. Vamos a refundar nuestra patria con una nueva constitución democrática, soberana y plurinacional que ponga al centro la vida, la salud y el trabajo digno en medio de pandemia.

¡No nos representan! La lucha contra la corrupción debe ser firme. Por eso, no asistimos a la sesión del Congreso donde juramentó Manuel Merino como nuevo presidente ilegítimo. Seguiremos vigilantes para defender nuestra democracia y priorizar la lucha por la vida y la salud”, concluye Mirtha Vázquez.

Tania Pariona, la más joven presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la Republica en 2019, agrega que “tomamos la calle como miles de ciudadanos en todo el #Perú. Por la indignación y el repudio a la clase política corrupta que desmantela nuestro país para saciar sus apetitos personales y de grupo.

Manuel Merino no tiene legitimidad del pueblo como presidente y un Congreso con más de 60 parlamentarios investigados por corrupción y otros delitos no son dignos de representar a nadie”.

Entrevista a Rossana Mendoza.

 


Rossana Mendoza es profesora de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, analista de políticas de inclusión social, discípula del p. Alejandro Cussianovich, co-fundador de la teología de la liberación junto al p. Gustavo Gutiérrez.

Entrevistamos a la profesora Rossana Mendoza para entender la actual coyuntura peruana y la perspectiva de la izquierda.

Pregunta: ¿Cómo es la actual situación en Lima en medio de muchas movilizaciones de calle en todo Perú?

Respuesta: Estoy conmocionada por lo que ha pasado, hemos llegado a un punto muy alto en la corrupción cooptando el poder. La democracia no funciona.

Pregunta: ¿Se va a elecciones anticipadas antes de la programadas en 2021?

Respuesta: Quiénes han orquestado la vacancia presidencia no es una mayoría sólida o militante, son grupos que toman los partidos para llegar con sus propias agendas y sacar provecho para sus negocios o para cambiar políticas y leyes que los afectan. Se juntan como plagas.

Hay un cronograma hacia las elecciones de 2021 que está aprobado, lo más que se puede esperar es que no lo aplacen. Pero adelantarlas, lo dudo…

Pregunta: hay varias críticas sobre el Frente Amplio, ¿cuál fue su comportamiento?

Respuesta: A mi juicio, pésimo. El FA fue una esperanza y en un tiempo muchos trabajamos para que sea una alternativa y lamentablemente se volvió un botín para Marco Arana y sus seguidores más cercanos…

Pregunta: conozco personalmente las actuales congresistas Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vázquez, que encontré en Grufides de Cajamarca en 2004 y me impresiono su defensa de los derechos humanos y ambientales frente a la explotación de las minerías…

Respuesta: Mi reconocimiento a las luchadoras Rocío Silva y Mirtha Vásquez dando pelea dentro y fuera de la bancada. Sólo ellas votaron contra la destitución de Vizcarra. No entiendo porque siguen siendo parte del FA. Rocío y Mirtha hacen la diferencia, pero el partido parece ser manejado por Marco Arana y ellas deberían distanciarse.

Pregunta: ¿Qué lectura hace de las diferencias entre las izquierdas en Perú?

Respuesta: Todo comenzó porque Arana no aceptó que Verónika Mendoza ganará las internas para el 2016. Arana quiere ser candidato presidencial a toda costa, pero ahora va ser candidato presidencial contra Verónica en 2021.

Es lamentable, pero me temo que el FA ya no tiene muchas posibilidades, en verdad con este comportamiento de la mayoría de sus congresistas sepultó el FA.

Pregunta: ¿Qué interpretación hace de la separación entre las tres excongresistas Tania Pariona, Marisa Glave, Indira, y la candidata presidencial Verónica?

Respuesta: Como en toda historia hay más de una versión.

Yo creo que Verónica no apoyó explícitamente a las tres excongresistas en algunos momentos y mientras ellas congresistas, y ellas cobraron su propio protagonismo, por su cuenta…

Luego ya no pudieron ser orgánicas al Nuevo Perú, cuando las bases estaban cuestionando su participación en algunos momentos, no aceptaron críticas, pero tampoco Verónica las defendió. Tengo esperanzas que Tania Pariona, Marisa Glave, Indira se articulen nuevamente para unir la izquierda, son gran lideresas y ejemplo de mujeres luchadoras, como Verónica.

Sería excelente que se postulen, pero no creo porque no están participando en Nuevo Perú, formaron una agrupación que se llama En Movimiento. Lo que está pasando el Perú puede ser una oportunidad para recuperar la confianza y pensar en una sola alternativa, espero que así sea.

Pregunta: Que representa en Perú el liderazgo de la candidatura presidencial de Verónica, que acaba de regresar de la Posesión de Lucho Arce en Bolivia, y ha dialogado con el mundo progresista internacional como presidente argentino Fernández, vicepresidente de España Pablo Iglesias…

Respuesta: Una alternativa nueva, fresca, por ser mujer, quechua, fuerte sin ser autoritaria. Me parece una excelente candidata, es feminista y hace falta enfrentar el machismo histórico.

Pregunta: ¿Verónika Mendoza que izquierda representa?

Respuesta: Es simbólico que ella sea candidata de la izquierda peruana que ha sido muy machista. Ella representa una izquierda de reforma radical, bastante democrática y sin miedo a plantear cambios grandes. Considero que en torno a Verónica es posible fortalecer la unidad en la diversidad, porque sería la primera mujer presidenta de la Republica en 2021 de las filas de una nueva izquierda.

Pregunta: hablando del bicentenario de la independencia del Perú, tú mencionas que la Patria es humanidad…

Respuesta: Los políticos nos traicionan con acciones que pisotean nuestra dignidad y nuestros derechos. Enfrentarlos a ellos y a sus formas de hacer política sin duda es importante, pero no es suficiente para recuperar la humanidad perdida. Una evidencia de ello es lo que está ocurriendo con nuestros pueblos indígenas en sus territorios y la enorme distancia que existe entre la gestión moderna que pretende asegurar los beneficios para todas y todos los peruanos y esas formas otras de gestionar la vida, la educación, la producción, la alimentación y la familia.

En esa distancia y en los límites del sistema político y económico, los pueblos resuelven su subsistencia día a día con escasa intervención de los gobiernos, tan escasa como lo es la supervisión y fiscalización a los proyectos arrasadores extractivistas que amenazan los ecosistemas, es decir la vida misma.

Pregunta: Tú escribiste un artículo relacionado al mundo rural ¿qué modelo económico piensa sea viable?

Respuesta. Seguimos en la ilusión que la inversión minera debe seguir siendo nuestra principal fuente económica, que de esa manera colocamos al Perú primero, que nos traerá bienestar a todos y que eso es más importante que la vida en las pequeñas comunidades con lo cual pretenden enfrentarnos como peruanas y peruanos que somos todos ¡Basta ya!

La vida de millones de peruanas y peruanos en la cordillera y en la Amazonía depende de la tierra, del agua y del bosque, contaminarlos y destruirlos, es darles la espalda y decirles que no pueden seguir viviendo como lo han hecho sus ancestros, que se vayan a las ciudades a sobrevivir porque la “modernidad” no espera ¿Acaso se les seguirá imponiendo a sangre y fuego otra forma de vivir, otra forma de ser, otra forma de existir? Recordemos lo que está pasando en varios países de Latinoamérica y El Caribe, nos están alertando que el modelo económico neoliberal no da para más. Persistir en ello, es seguir poniendo por delante los intereses de unos cuantos que se enriquecen a costa de muchos que se empobrecen y con ello, incrementar las brechas de desigualdad. La alarma está encendida, hay varios pueblos que vienen enfrentando la presencia de las industrias extractivas, no están dispuestos a ceder y resistirá en nombre de su derecho a vivir en paz en sus propias tierras.

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CRISTIANO MORSOLIN, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica. Desde 2001 trabaja en proyectos de cooperación internacional en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Actualmente colabora con la Universidad Externado, el Centre Tricontinental CETRI (Universidad Católica de Lovaina-Bélgica), con las agencias SIR (Vaticano), ALAI (Quito), Religión Digital (Madrid), VITA (Milán). Fue recibido por Papa Francisco en audiencia en el Vaticano en octubre de 2017. Autor de varios libros, analiza la relación entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y geopolítica del Papa Francisco.

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