sábado, 19 de abril de 2008

LA CORRUPCION AL ASALTO DE LOS ESTADOS.


Como las mafias gangrenan la economía mundial.

Michel Chossudovsky.

Le Monde

REUNIDOS recientemente en Ginebra, siete jueces europeos hicieron un llamamiento apelando a la cooperación entre los Gobiernos para intentar contener una amenaza mortal para las democracias. En una gigantesca asociación, la delincuencia organizada, apoyada por los poderes políticos y las multinacionales de las finanzas y los negocios, penetra progresivamente todos los sectores de la economía mundial, imponiendo sus sistemas de corrupción mientras se juega la legalidad de los Estados. Los que se dejan gangrenar poco a poco.
En la era de la mundialización de los mercados, permanece desconocido el papel de la delincuencia organizada en la marcha de la economía. La opinión pública, alimentada por los estereotipos hollywoodenses y por el periodismo sensacionalista, asocia estrechamente la actividad criminal al hundimiento del orden público. Mientras que las fechorías de la pequeña delincuencia se convierten en vedettes, los verdaderos roles políticos y económicos así como la influencia de las organizaciones criminales internacionales apenas se revelan a la opinión pública.
Las sangrientas confrontaciones entre bandas de malhechores rivales en las calles de Chicago pertenecen a”la belle époque" de los años 30. En el período de posguerra, los sindicatos del crimen ganaron progresivamente respetabilidad, implicándose cada vez más en empresas ordinarias. Desde entonces, la delincuencia organizada se imbrica firmemente en el sistema económico. La apertura de los mercados, la decadencia del Estado benefactor, las privatizaciones, la desregulación de las finanzas y el comercio internacional, etc., tienden a favorecer el crecimiento de las actividades ilícitas así como la internacionalización de una economía criminal competidora.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las rentas mundiales anuales de las organizaciones criminales transnacionales (OCT.) son aproximadamente de 1.000 mil millones de dólares, un importe equivalente al producto nacional bruto (PNB) combinado de los países de escasa renta (según la clasificación del Banco Mundial) y de sus 3 mil millones de habitantes. Esta estimación tiene en cuenta tanto el producto del tráfico de drogas, de las ventas ilícitas de armas, del contrabando de materiales nucleares, etc., como los beneficios de las actividades controladas por las mafias (prostitución, juegos, mercados negros de divisas...). En cambio, no mide la importancia de las continuas inversiones efectuadas por las organizaciones criminales en la toma de control de asuntos legítimos, no tampoco la soberanía que ejercen sobre los medios de producción en numerosos sectores de la economía legal. Además, nuevas relaciones se establecieron entre las tríadas chinas, los yakuzas japoneses y las mafias europeas y americanas. Más que replegarse hacia sus actividades tradicionales y protegerlas, estas organizaciones se asociaron "en un espíritu de cooperación mundial" orientado hacia "la apertura de nuevos mercados" en actividades tanto legales como criminales . Según un observador, "los resultados de la delincuencia organizada superan los de la mayoría de las 500 principales empresas mundiales clasificadas por el estudio de Fortune (...) con organizaciones que se asemejan más a General Motors que a la Mafia siciliana tradicional ". Según el testimonio, citado por la agencia Reuter, del director del Federal Bureau of Investigation (FBI), Mr. Jim Moody, delante de una sub - comisión del Congreso de los Estados Unidos, las organizaciones criminales rusas "cooperan con las otras mafias extranjeras, incluidas las mafias italianas y colombianas (...), la transición hacia el capitalismo [ de la Antigua Unión Soviética ] ofreció nuevas ocasiones que fueron rápidamente explotadas".
En paralelo, las organizaciones criminales colaboran con las empresas legales, invirtiendo en una variedad de actividades legítimas que les garantizan no sólo una cobertura para el blanqueo de dinero sino también un medio seguro de acumular capital fuera del ámbito de las actividades criminales. Estas inversiones se efectúan esencialmente en bienes inmuebles de lujo, la industria del ocio, la edición y los medios de comunicación, los servicios financieros, etc, y también en los servicios públicos, la industria y la agricultura. Durante el auge especulativo de los años 80, los yakuzas japoneses invirtieron en masa en la construcción y el desarrollo urbano, financiando sus actividades por medio de los jusen (estas sociedades de préstamos inmobiliarios recientemente caídas en quiebra con el hundimiento del precio de los terrenos en Tokio). La Mafia italiana invierte tanto en bienes inmuebles urbanos como en tierras agrícolas. En Tailandia, se reciclaron y se canalizaron algunos miles de millones de dólares procedentes del tráfico de heroína del "triángulo de oro" en el financiamiento de la industria textil de Bangkok por hermandades de empresas y sociedades secretas. Las tríadas chinas orientan también fondos hacia la industria cinematográfica de Hongkong. Invierten también en empresas industriales asociadas de riesgos compartidos (empresas conjuntas) en las provincias chinas de Guangdong y Fujian así como en la zona económica especial, la zona franca, de Shenzhen. Se estima su volumen de negocios mundial en 200 mil millones de dólares, lo que representa más de 40% del PNB chino . Los productos de la actividad criminal se depositan en la red bancaria. A su vez, los bancos comerciales utilizan estos depósitos para financiar sus actividades de préstamo e inversión en la economía tanto legal como criminal. El dinero sucio se canaliza también hacia inversiones respetables en los mercados financieros; algunas organizaciones criminales tienen una participación de la deuda pública en forma de obligaciones y bonos del Tesoro. En muchos países, las organizaciones criminales se convirtieron en los acreedores del Estado y ejercen, por su acción en los mercados, una influencia sobre la política macroeconómica de los Gobiernos. Sobre los lugares bolsa, invierten también en los mercados especulativos de productos derivados y materias primas. Las mafias efectuaron inversiones significativas en los bancos industriales y de negocios, que controlan en parte, las sociedades de corretaje y los grandes gabinetes jurídicos. Para blanquear el dinero sucio, la delincuencia organizada utiliza algunas de los más grandes bancos americanos así como las sociedades de inversión o las especializadas en las ventas de oro y divisas.
Los discretos servicios de los paraísos fiscales .
Aunque numerosos asuntos de blanqueo bancario estén definidos claramente, las inculpaciones se limitan siempre a los empleados subalternos. Muy rara vez se prosiguió a algunos bancos. En 1994, por ejemplo, un juicio del tribunal de Houston, en Texas, condenó al banco internacional American Express a una multa de 7 millones de dólares y a 25 millones de dólares de penalidades por aparecer mezclado en un asunto de blanqueo de dinero sucio. "El asunto American Express acabó en la inculpación de dos directores del banco de Beverly Hills (California), culpables de blanquear fondos a partir de cuentas American Express, controladas por depósitos anónimos que resultaban de sociedades-pantalla establecidas en las Islas Caimán." Para llegar a un arreglo del asunto, los agentes federales debieron renunciar perseguir a American Express. Decidimos que no era cierto que el banco estuviera implicado en la actividad criminal, comentó al ayudante del fiscal, el Sr. David Novak, eso sólo se refería a un departamento “. Es en los paraísos fiscales donde los sindicatos del crimen están en contacto con los más grandes bancos comerciales del mundo, allí sus filiales locales especializadas en del private banking ofrecen un servicio discreto y personalizado a la gestión de cuentas de gran rendimiento fiscal." Algunas empresas legales utilizan estas posibilidades de fuga al igual que las organizaciones criminales. Los progresos de las técnicas bancarias y de telecomunicaciones ofrecen amplias posibilidades para hacer circular rápidamente y desaparecer los beneficios de las transacciones ilícitas. El dinero puede fácilmente circular por transferencia electrónica entre la sociedad matriz y su filial registrada como una sociedad-pantalla en un paraíso fiscal. Miles de millones de dólares procedentes de los establecimientos gestores de fondos institucionales (incluidos los fondos de pensiones, el ahorro de las mutualidades y los fondos de tesorería) circulan así, pasando a su vez sobre cuentas registradas en Luxemburgo, en las islas Anglonormandas, las Islas Caimán, etc. A consecuencia de la evasión fiscal, la acumulación, en los paraísos fiscales, de enormes reservas de capitales perteneciendo a grandes sociedades son responsables del aumento del déficit presupuestario en algunos países occidentales. La amplitud del fenómeno es impresionante. Existe aproximadamente cincuenta y cinco paraísos fiscales en las principales regiones del mundo. Solamente, las Islas Caimán constituyen el quinto centro bancario mundial con más bancos y sociedades registradas que de habitantes. De los capitales, considerables, procedentes de actividades legales y criminales, también se depositan en las Bahamas, en las Islas Vírgenes británicas, en las Bermudas y en Saint- Martin - para no decir lugares del Pacífico y el Océano Índico, como Vanuatu, las Islas Cook e Isla Mauricio.
El banco industrial y de negocios americano Merrill Lynch estima como mínimo en 3.000 mil millones de dólares la fortuna privada administrada desde los paraísos fiscales, lo que representa un 15% del PNB mundial. Pero, dado que se depositó la mayor parte en cuentas cubiertas por un secreto bancario riguroso, la masa real de los capitales sería sensiblemente más importante. Suiza sigue siendo el paraíso preferido, con más de un 40% del total sobre las cuentas numeradas abiertas en los bancos a los no residentes. ya que los paraísos bancarios no se limitan a las numerosas Repúblicas de pacotilla de las islas tropicales: las mismas facilidades se establecen bien y se protegen en Europa Occidental - en Luxemburgo, en Suiza, en las islas Anglonormandas , Dublín, Mónaco, Madeira, Gibraltar, Malta...
Los paraísos fiscales constituyen una prolongación del sistema bancario occidental, hoy accesibles por un terminal de ordenador, o incluso por la mediación de una tarjeta Visa automática, en cualquier parte del mundo. Con la desregulación, forman íntegramente parte del mercado financiero mundial. Los asuntos legales e ilegales se imbrican cada vez más, introduciendo un cambio fundamental en las estructuras del capitalismo de posguerra. Las mafias invierten en los asuntos legales y, contrariamente, éstos canalizan recursos financieros hacia la economía criminal, a través de la toma de control de bancos o empresas comerciales implicadas en el blanqueo de dinero sucio o que tienen relaciones con las organizaciones criminales. Los bancos afirman que se efectúan estas transacciones de buena fe y que sus dirigentes ignoran el origen de los fondos depositados. La divisa es no plantear ninguna pregunta, el secreto bancario y el anonimato de las transacciones, garantizando al mismo tiempo los intereses de la delincuencia organizada, protegiendo a la institución bancaria de las investigaciones públicas e inculpaciones. No sólo los grandes bancos aceptan blanquear el dinero, a cambio de pesadas comisiones, sino que conceden también créditos a elevados tipos de interés a las mafias criminales, en detrimento de las inversiones productivas industriales o agrícolas.
Existe una estrecha relación entre la deuda mundial, el comercio ilícito y el blanqueo de dinero sucio. Desde la crisis de la deuda a principios de los años 80, el precio de las materias primas se hundió, implicando una reducción dramática de las rentas de los países en desarrollo. Bajo el efecto de las medidas de austeridad dictadas por los acreedores internacionales, se despide a funcionarios, empresas nacionales son liquidadas, las inversiones públicas congeladas, y los créditos a los agricultores e industriales se ven reducidos.
Con el desempleo que se arrastra y la reducción de los salarios, la economía legal entró en crisis.
En muchos países, se desarrolló una economía subterránea alternativa, terreno fértil para las mafias criminales. Con un mercado nacional y exportaciones que se hundían simultáneamente, se creó un vacío en el sistema económico donde la producción ilícita se convirtió en el sector de actividad dominante y la principal fuente de divisas. Según un informe de las Naciones Unidas, "la intrusión de los sindicatos del crimen fue facilitada por los programas de ajuste estructural que los países endeudados se han visto obligados a aceptar para tener acceso a los préstamos del Fondo Monetario Internacional ". En Bolivia, la "nueva política económica" preconizada por el FMI y aplicada en 1985 contribuyó al hundimiento de las exportaciones de mineral de estaño y al despido masivo de mineros por el consorcio minero de Estado Comibol. Las indemnizaciones de despido pagadas a los trabajadores se volvieron a invertir en la compra de tierras en las zonas de producción de coca, provocando un importante aumento del comercio de narcóticos.
Del mismo modo, el programa de ajuste estructural y de "estabilización económica" aplicado en Perú por el Presidente Alberto Fujimori causó devastaciones. El "Fujichoc" de 1990 (que incluía una multiplicación por treinta del precio del petróleo de la noche a la mañana) implicó la destrucción de la producción agrícola legal (café, maíz y tabaco) y un desarrollo rápido de los cultivos de coca en la región de la cumbre Huallaga.
Sin embargo, el crecimiento del comercio ilícito no se limita a América Latina ni al triángulo ni a la creciente asiática de la droga. En África, la supresión de las barreras comerciales y el dumping de los excedentes de cereales europeos y americanos en los mercados locales implicaron la dramática decadencia de las producciones agrícolas alimenticias. Se minó la autosuficiencia alimentaria y varios países, aplastados bajo el peso de la deuda exterior, se volvieron hacia el cultivo del cannabis. En Marruecos, millares de campesinos se pusieron a cultival mariguana. Esta última da lugar a intercambios exteriores ilícitos de un valor equivalente a la totalidad de las exportaciones agrícolas marroquíes legales. En varios países de África, las mafias de la droga también triunfaron con avances significativos en la política local.

Penetración criminal en Europa del Este.
Desde el principio de los años 90, se sometió a los países del antiguo bloque soviético, a su vez, a una dura medicina económica por parte de sus acreedores exteriores, con consecuencias devastadoras. La pobreza y la desorganización de la producción favorecieron el desarrollo de la economía criminal. En Ucrania, por ejemplo, el FMI patrocinó, en octubre de 1994, reformas macroéconomiques que contribuyeron a precipitar una crisis profunda de la agricultura alimenticia. Y el Observatorio geopolítico de las drogas confirma que con la caída de la producción de trigo el cultivo del opio se desarrolló rápidamente. Con la decadencia de la agricultura local, el cultivo de la amapola y los laboratorios de heroína, controlados por la mafia italiana del Santa Corona UNITA, hicieron también su aparición en la antigua Yugoslavia .
Las privatizaciones y los programas de reestructuración de la deuda exigidos por los acreedores exteriores hicieron pasar un gran número de bancos de Estado Latino - americanos y de Europa del Este bajo el control de bancos industriales y de negocios occidentales y japoneses. En Hungría, por ejemplo, el Banco internacional centra - europea (CIB) se ha comprado por un consorcio de bancos extranjeros que incluían el Banco comercial de Italia, el banco alemán Bayerischer Verein, el Banco de crédito a largo plazo de Japón, el banco Sakura y la Sociedad general. El CIB tiene toda libertad de intervenir en el sector jugoso del blanqueo de dinero, sin intervención del Gobierno y sin tener que doblarse a la normativa y al control de los cambios. En 1992, en Luxemburgo, un asunto judicial confirmó que el cartel de Cali había utilizado el CIB para transferencias de capitales. Según la brigada húngara antidroga, "con los problemas económicos de este país y sus necesidades de liquidez, no se puede exigir del Gobierno que observe de más cerca el origen de los fondos depositados en sus bancos ".
En Bolivia y Perú, las reformas del sistema bancario bajo la tutela del FMI facilitaron la libre circulación de divisas. Lo que, según un observador, "consiguió nada menos que la legalización del blanqueo por el sistema financiero peruano ". Por añadidura, varios bancos privados nacionales, de los que zse sospechaba previamente haber estado implicados en actividades de blanqueo de dinero sucio, pasaron bajo el control de capitales extranjeros: por ejemplo, es el caso de Interbanc, un banco de Estado peruano adquirido en 1994 por Darby Overseas, un consorcio domiciliado en las Islas Caimán. Según el Financial Times, Darby "contemplaba invertir en el sector de los bancos industriales y de negocios peruanos, a un tipos de riesgo elevado, a espera del plan Brady de reestructuración de la deuda (...) Darby había sido creado hacía un año [ en 1994 ] por Mr. Brady [ antiguo secretario al tesoro de Presidente George Bush ], su ayudante principal, Mr. Hollis McLoughlin, y Mr. Daniel Marx, antiguo Subsecretario a las finanzas en Argentina (...) el principal responsable de Interbanc es el Sr. Carlos Pastor, antiguo Ministro de Economía de Perú a principios de los años 80 ".
Los programas de privatización en Europa del Este y en la Antigua Unión Soviética implicaron la venta de bancos del Estado, servicios públicos, el sector energético, de tierras perteneciendo a la colectividad, de empresas industriales y comerciales - incluidos los del complejo industrial militar. Bajo la tutela de las instituciones de Bretton Woods, el producto de estas ventas se destinó al servicio de la deuda contraída ante los acreedores occidentales, sus grandes bancos comerciales. Los programas de privatización facilitaron incuestionablemente la transferencia de una fracción significativa de la propiedad pública a la delincuencia organizada. No es sorprendente que las mafias rusas, que constituyen la nueva clase de poseedores, hayan sido los entusiastas partidarios del neoliberalismo así como el apoyo político a las reformas económicas del Presidente Boris Yeltsin. Se cuentan en total a más de 1.300 organizaciones criminales en la Federación rusa . Según un reciente estudio publicado por la Academia de Ciencias de Rusia, la delincuencia organizada controla un 40% de la economía, la mitad del parque inmobiliario comercial de Moscú, los dos tercios de las instituciones comerciales, lo que representa en total 35.000 empresas, 400 bancos y 150 empresas estatales. Se implica una rama de la mafia rusa en la venta de material de tipo militar, espacial y nuclear, incluidos misiles teledirigidos, del plutonio para armas nucleares y del armamento convencional. No solamente los sindicatos del crimen rusos tienen en sus cuentas a políticos y altos funcionarios, ya que tienen también sus propios representantes en la Duma.
Este nuevo medio ambiente de las finanzas internacionales forma un terreno fértil para la criminalización de la vida política. Están desplegándose potentes grupos de presión vinculados a la delincuencia organizada y que actúan de manera clandestina. En resumen,, los sindicatos del crimen ejercen su influencia sobre las políticas económicas de los Estados. En los nuevos países de economía de mercado, y también en la Unión Europea, en Norteamérica y Japón, donde existe una corrupción rampante, personalidades políticas y gubernamentales tejen vínculos de lealtad con la delincuencia organizada. La naturaleza del Estado como asi las estructuras sociales están transformándose.
En la Unión Europea, esta situación dista mucho de limitarse a Italia, donde Cosa Nostra tiene divididas las cumbres del Estado. En varios países de América Latina, los carteles de la droga invirtieron en el aparato de Estado e integraron los partidos políticos existentes. El reciente escándalo relativo al Partido liberal de Colombia reveló que la campaña para la elección del Presidente Ernesto Samper se habría beneficiado de contribuciones financieras sustanciales del cartel de Cali. Del mismo modo, los asesinatos políticos en México, en 1994, incluido el cuestionamiento del antiguo Presidente, el Sr. Carlos Salinas, y de su hermano Raul, en prisión por asesinato, pusieron en evidencia el papel de los carteles mexicanos de la droga en la conducta del Partido revolucionario institucional (PRI)En Venezuela, las mafias narco habrían utilizado el más grande banco comercial del país, la Banca Latino, para blanquear los beneficios del tráfico de drogas. Antes de su espectacular quiebra en 1994, implicando con ella diecinueve otros bancos venezolanos, la familia del Sr. la Banca latino era controlada por Pedro Tinoco, que estaba también a la cabeza del banco central bajo el Gobierno del Presidente Carlos Andres Pérez, acusado de corrupción. El Sr. Pedro Tinoco fue el principal arquitecto del programa de ajuste estructural establecido en 1988. según las notas de un observador, "los carteles de la droga actuaban en simbiosis con las estructuras económicas y políticas..." .
L ' HUNDIMIENTO de la actividad económica legal, industrial y agrícola precipitó un gran número de países en desarrollo en la camisa de fuerza de la deuda y el ajuste estructural.' Ha habido países donde el servicio de la deuda excede el total de los ingresos por exportaciones legales. En algunas circunstancias, las rentas extraídas del comercio ilícito obtienen una fuente alternativa de divisas que permite a los Gobiernos endeudados cumplir el servicio de la deuda. Es el caso de las "narcodemocracias" de América Latina, donde los narcodollars, una vez blanqueados y reciclados en el sistema bancario, podrán servir a los Gobiernos para cumplir sus obligaciones para los acreedores exteriores. La comunidad internacional acepta la adquisición de empresas estatales por la delincuencia organizada, gracias a los programas de privatización, tácitamente financiera como mal menor: permite a los Gobiernos reembolsar sus deudas. La multiplicación de los tráficos ilícitos (el tráfico de drogas sólo es uno entre tanto otros) permite transferir sumas enormes en favor de los acreedores privados y oficiales. Hay una lógica en esta reestructuración ya que, recientemente, los acreedores favorecen un sistema basado en la libre circulación de dinero. Siempre que el servicio de la deuda esté reembolsado, los acreedores apenas hacen distinción entre "dinero propio" y "dinero sucio". En estas circunstancias, según los términos del informe de las Naciones Unidas, "el refuerzo a nivel internacional de los servicios encargados de hacer respetar las leyes so'lo representa un paliativo." A falta de un progreso simultáneo del desarrollo económico y social, la delincuencia organizada y estructurada, a una escala global, persistirá".
**************

6 comentarios:

Unknown dijo...

buenas noches profesor:

de verdad que nunca nunca hemos estado en clases tan aburridas y elementales, como las de hoy y la semana pasada, a nosotros que nos interesa la realidad de la unsa, su historia de cuando trabajo en la biblioteca, su relación con el anterior delegado sobon, las etnias a las que usted pertenesca y su faseta de sociologo,

nosotros nos metimos a esta maestria para aprender derecho del trabajo, este curso es de derecho del trabajo en la globalización y hemos escuchado cualquier estupidez menos derecho del trabajo en la globalización,

nos han metido un chamullo de que era buen profesor, pero se nota que sus clases no son preparadas, solo cuenta de la historia que usted ha vivido en arequipa y nos habla de lo mismo y lo mismo, pero hasta ahora no habla de nada de lo que nos tiene sentados esperando que empiecen las clases de este curso, por que hasta la fecha para nosotros, no hemos empezado el curso,

menos mal que el siguiente fin de semana acaba el curso, y solo habra exposiciones y usted no hablara, eso es lo unico que me motiva para ir a perder mi tiempo un fin de semana mas a esa universidad, por dios santo ya pero de torturarnos con el mismo discurso del fin de semana pasado,

si el nivel de la maestria sigue de esta manera, estamos seriamente pensando retirarnos,

esperamos que no tome represalias contra nosotros y en las exposiciones nos deje hablar de lo que queremos aprender: DERECHO DEL TRABAJO

y haber si escucha atentamente, para que si algun dia debe enseñar algo de derecho del trabajo, enseñe algo,

atentamente.

QUINH dijo...

LA CORRUPCION AL ASALTO DE LOS ESTADOS DEL MUNDO (MUY CIERTO)
Es cierto que la corrupción está sistematizado en muchos estados del mundo, algunos con mayor incidencia y en otros con menos, como en el Perú es una vergüenza para el mundo donde nuestras autoridades se dejan manipular de manera muy descarada con el cuento de la creación de nuevos puestos de trabajo se venden propiedades de Peruanos a favor de grandes transnacionales, que con soberbia compran mediante sobornos a la autoridades de turno como es el ejemplo más reciente es el famoso “Petroaudio”, que hoy más relevancia le han dado, olvidándose de lo que en realidad fue la venta de pozos petrolíferos en la selva peruana a precios regalados y que luego investigan a los que han podido rastrear las comunicaciones corruptas que realizaban entre León Alegría y otros sin vergüenzas del partido aprista que hoy está en el Gobierno; acaso era importante de investigar quienes han “chuponeado” a los corruptos, al contrario, debe agradecérseles, que han descubierto una mafia que ha vendido a medio Perú, logrando inmensas riquezas sin que les haya costado trabajo para conseguirlo; lo que debe hacer el PODER JUDCIAL EN ESTOS MOMENTOS ES llegar a la verdad y enjaular a los corruptos que a espaldas del pueblo peruano y supuestamente a precios de regalo han vendido nuestro petróleo y otras riquezas y dejar en paz los que han descubierto esta corrupción tremenda.
Es así que el mundo se maneja en base a la corrupción y lavado de dinero mal habido, como se hacía también en la era FUJIMORI, donde se encontraban incluso la droga en el avión presidencial y en los barcos de la marina de guerra, que son muestras claras que los Estados del mundo han sido tomados por asalto y hoy dominan a la mayoría de los países del mundo; es cierto que existen muchos paraísos fiscales, como son en primer lugar LAS ISLAS CAIMAN y otros lugares que protegen sin miramientos a grandes corruptos y millonarios que se enriquecen a costa de los pueblos del mundo, especialmente de aquellos llamados en desarrollo; la pregunta es ¿Qué hacer frente a ello? Como estudiantes de maestría del derecho de trabajo y seguridad social, ¿nos incumbe de alguna manera proponer posibles soluciones?; claro está, que como ciudadanos del mundo podemos criticar y comentar pero lo más importante es capacitar a aquellos que están a cargo de la educación de los niños (profesores), aquellos que de una u otra forma está formándose para ser político y que algún día tenga que manejar los destinos del País y nos queda a nosotros incentivar y actuar de manera diáfana en todos los actos que tenga que ver con el desarrollo y progreso de nuestro país; entonces es hora de empezar, porque mañana puede ser muy tarde.
Se escucha a través de informes que el mundo está lleno de mafias que se entrometen a actividades formales y legales como son las elecciones de todos los gobiernos, empezando de las presidenciales hasta las elecciones de gobiernos locales, las presidenciales con el fin de comprar riquezas a precios de regalo y municipales enriquecerse, mediante concesiones para realizar obras y abastecer con materiales para dichas obras; no solo pasa en el Perú también en otros países como Italia, Francia, Colombia y otros que se han descubierto la corrupción a nivel de Gobernantes de Turno.
POR. QUINTIN MENDOZA ANQUISE, Alumno de maestría de DERECHO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA UNSA, Enero 2009

radiopirata dijo...

Al respecto es necesario resaltar que el artículo bajo comentario carece de rigor al citar fuentes que no se pueden acreditar o que no son base para un seguimiento y mejor análisis. Así por ejemplo señala un grupo de siete jueces, pero no da más alcances si son Supremos, de que Corte Específica, si son o no reconocidos en el ámbito jurídico, etc., no da más alcances al respecto, así mismo más adelante señala que "un observador"..."Según un Informe de las Naciones Unidas", y así por el estilo, no dando mayor información para recurrir a las fuentes para cotejar hasta que punto sus afirmaciones tiene algún respaldo.

En cuanto al panorama sombrío que describe, es muy probable que sea cierto y que se encuentre mejor detallado en algunos trabajos de organizaciones serias que ´deben ser revisadas, sin embargo todos sabemos que la corrupción campea no sólo en nuestro país sino a nivel mundial, lamentablemente el poder y el dinero corrompen; así desde el ciudadano común y corrieente que entrega una dádiva o sobrono al policía de tránsito, hasta el gobernante que con demagogia y populismo roba a sus anchas, ejemplos tenenemos a la vuelta de la esquina, por ejemplo Fujimori, Castro en Cuba y Chávez en Venezuela, son típicos casos de corrupción institucionalizada.

Por otro lado el autor hace el análisis o diagnóstico, pero no da ninguna solución para combatir la corrupción, por lo que nuevamente el artículo carece de relevancia.

Finalmente se refiere al caso del Fuji-shock y las privatizaciones, como caldo de cultivo para la corrupción de las grandes mafias internacionales. Al respecto se debe tomar en cuenta que el fuji-shock fue resultado de una distorción de la economía que empezó con el nefasto gobierno de Velasco, pasando por Belaunde que no tuvo la jerarquía ni el valor, amén de la capacidad para cambiar el modelo estatista, proteccionista y mercantilista, y que con el primer gobierno de Alan y el Apra toco fondo. Dicho shock económico no hizo más que sincerar la economía, y aunque Fujimori tiene serios cuestionmientos en cuanto a su gobierno y el respeto a los derechos humanos, por lo menos hizo un cambio de timón en la economía, medernizando el Estado nefasto que nos dejaron las políticas socialistas y estatistas de los gobiernos y dictaduras anteriores. En cuanto a la privatización, el Estado, al menos en el Perú a acreditado con creses que no es un buen administrador, en consecuencia no debe tener en sus manos empresas, porque causan forados en el presupuesto, como ya esta demostrado hasta el hartazgo, y que va en desmedro de la población y de los más necesitados.

Finalmente la solución es muy diversa y compleja para combatir la corrupción, se debe iniciar quitándole poder al Estado y trasferirlo al individuo o cuidadano, para combatir el poder ligado a las mafias internacionales, como primer y no único paso.

(JOSE LUIS ALVAREZ OVIEDO, ALUMNO DE LA MAESTRÍA DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL)

Anónimo dijo...

Prof. disculpe, pero el compañero Jorge, no se a quien ha consultado para comentar a nombre de todos los alumnos, su no conformidad con el curso, particularmente me siento a gusto en sus clases, porque es impotante conocer el contexto en el que se desarrolla el proceso de la globalizaciòn, ya que el trabajo esta relacionado con ello directamente y por lo tanto su legislaciòn tambièn.
En cuanto al tema en discusiòn, es cierto el grado de avance de la corrupciòn en las instancias estatales, actualmente vemos en nuestro paìs, a travès de los "petro audios" como se manejan los asuntos del Estado, con "aceitaditas" por aqui y por allà, y hay un cinismo de los involucrados, quienes sarcasticamente dicen que no han cometido delito, porque no hay documentos probatorios, pero para todos esta claro, como se mueven los intereses personales a costa del Estado, solo con el fin de beneficiarse.
Esta corrupciòn galopante, es tambièn el reflejo de la perdida de valores, y como ciudadanos no debemos darnos por vencidos, tenemos que denunciar sin temor, los actos de corrupciòn que observemos a nuestro rededor, debemos estar atento a ello y protestar frente a los hechos como estos para que no queden impunes.
La corrupciòn es contraria al desarrollo de las naciones, por eso debemos luchar contra ella, en todo nivel donde pretenda instalarse y nunca ser participes de ello.
Puede ser en el nivel universitario, si observaramos indicios de ello, en el trabajo, sobre todo cuanto se trabaja para el Estado, es frecuente palpar la corrupciòn. Exijamos tambièn al poder judicial, que cumple su funciòn y sanciones a los corruptores y corruptos ejemplarmente, y a nivel del Poder Legislativo, que modifiquen las leyes para que las sanciones sean màs fuertes.
Es decir la soluciòn a esta lacra social, debe ser de manera integral y no aislada,y con la participaciòn ciudadaba verdadera.

Luis Hidalgo Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Hidalgo Ortiz dijo...

Considero que es un artículo muy revelador, si se tiene en cuenta que las fechorías de la pequeña delincuencia es solo una cortina de humo, el titular de los diarios, lo que atrae la atención de la gente, sin embargo los verdaderos roles políticos y económicos, y desde luego la influencia de las organizaciones criminales internacionales apenas se revelan a la opinión pública.

Pienso que debe haber un mejor título para tan atractiva lectura, yo estaba escogiendo entre estos dos:

“LA CORRUPCIÓN DE LA MANO CON LOS ESTADOS”

“LA CORRUPCIÓN AL RESCATE DE LOS ESTADOS”

Esto ya que de acuerdo con el autor del autor del artículo, en algunas circunstancias, las rentas extraídas del comercio ilícito obtienen una fuente alternativa de divisas que permite a los Gobiernos endeudados cumplir el servicio de la deuda.

Si la comunidad internacional acepta la adquisición de empresas estatales por la delincuencia organizada, lo que permite a los gobiernos reembolsar sus deudas. Si tenemos en cuenta que los grandes acreedores de los estados, apenas hacen distinción entre "dinero propio" y "dinero sucio", por que en realidad es una forma de poder cumplir con sus obligaciones con los organismos internacionales, podemos concluir de primer momento que estas mafias ayudan en cierta medida a salir de los problemas financieros a los estados. Esto es un secreto a voces, por que medio mundo sabe que para lavar dinero puede recurrir a los paraísos fiscales, que en el mundo son como cincuenta y cinco, sin embargo, si hubiera una política firme por parte de los Estados mas importantes del mundo, de combatir la corrupción, la primera acción a adoptar es atacar el corazón de la mafia, el lugar en donde tienen depositadas sus reservas, esos paraísos fiscales que actúan impunemente realizando el lavado de dinero sin el control de nadie.

Pero son buenas o no estas mafias, es decir, si se ha establecido que en determinado momento, contribuyen al pago de las obligaciones de los estados, o son perjudiciales a ellos, si es lo primero, como deberíamos actuar, deberíamos ser “neoliberales” y permitir el libre mercado como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

Que sucedería si en la Joya creamos un paraíso fiscal, con la intención de que Arequipa crezca de acuerdo a las exigencias de una metrópoli moderna, y no de la forma tugurizada en que se viene dando su crecimiento, y con las inversiones, producto de ganancias ilegales, se desarrolle esta nueva ciudad; habría arequipeños con dignidad que denunciarían este hecho, por la idea de tener una vida digna y honesta, o se amoldarían a esta realidad, como lo han hecho las personas que viven del trabajo que realizan en los paraísos fiscales ya citados. Si los políticos que tienen financiada su campaña están prácticamente empeñados a estas mafias, y son los destinados a gobernar el país, que podríamos esperar del ciudadano que tiene en este medio una oportunidad de progresar. Es fácil decir en este momento que denunciar la corrupción sería una acción indiscutible a realizar, esperemos a ver como accionamos estando en medio de estas mafias.