viernes, 4 de diciembre de 2009

NO es una "nueva fase" del sistema capitalista, es El Estado y la universalización del capital.

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Ahora hasta estos mecanismos correctivos han sido reemplazados por mecanismos capitalistas de dominación económica e imperialismo financiero. Esta no es una nueva fase del capitalismo. Esta es la universalización del capitalismo. Su reino supremo solo puede terminar si las fuerzas de oposición aprovechan su creciente vulnerabilidad y contradicciones internas. Como la actual crisis indica estas fuerzas perdieron nuevamente su oportunidad.
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Un conjunto de académicos consideran que post-crisis económico financiera mundial, el capitalismo como sistema se encuentra NO en una nueva fase, sino es el de "la universalización del capital", pues está copando regiones- territorios nativos, indígenas - y en las ciudades ya no solamente la apropiación - privatización masiva - de los servicios públicos, también ataca activamente contextos hasta entonces pertenencientes a la juventud. Pero también ahora comienza a apoderarase de las "Fuerzas Armadas" creando al amparo del propio neoliberalismo del libre mercado "ejércitos privados, verdaderas empresas del terror, la intervención y la muerte".
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La Univerzalización de los "conflictos sociales", como protestas sociales, organizados en "nuevos" Movimientos Sociales - y su estructura de clase multidimensional - en tiempos de las Tres crisis globales, constituyen y son parte hoy del sistema democrático y como nuevas formas de hacer política, representa hoy en la contexto de un "Mundo que arde en llamas" la respuesta política de clase de mayor significación y trascendencia histórica en el "Cambio de Época".
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El Estado y la universalización del capital.

En los últimos 30 anos hemos visto al capital extender su dominio a sectores que por algún tiempo, durante los gobiernos de bienestar, se ubicaban fuera de su esfera.

Nieves y Miro Fuenzalida. Otawa . 25 de noviembre del 2009.



www.kaosenlared.net/noticia/estado/universalización-capital.
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El Estado y la universalización del capitalismo.

En los últimos 30 anos hemos visto al capital extender su dominio a sectores que por algún tiempo, durante los gobiernos de bienestar, se ubicaban fuera de su esfera. Hoy día, después de colonizar la educación, los servicios de salud y las pensiones, ha empezado la captura de las fuerzas armadas que tradicionalmente habían sido monopolio del Estado.

Blackwater, la mas secreta y poderosa compañía militar que surge en 1996 como una facilidad privada de entrenamiento militar, hoy se ha transformado en una de las fuerzas mercenarias más poderosas del mundo. Tiene 20 000 soldados listos para su movilización, una base militar privada que es la mas grande del mundo y una flota de 20 aviones y helicópteros capaz de cambiar regímenes políticos a través del mundo. Opera con contratos estatales billonarios, se ubica mas allá de la ley y las regulaciones militares y sus ejecutivos son recibidos en Washington DC como héroes en la guerra en contra del terrorismo. La privatización de la Guerra de acuerdo a la lógica del capital.
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Lo que la globalización tiene en común con algunas historias del capitalismo es el privilegiar un cierto determinismo tecnológico. Ahora son las tecnologías informáticas las que representan las condiciones necesarias y la causa de los procesos de globalización. Según esta narrativa la privatización masiva de las actividades humanas es el resultado de la globalización que, gracias a las leyes naturales del progreso tecnológico, representa el impulso que libera la economía de las trabas estatales. Lo que no logra explicar, sin embargo, es el poder residual del Estado que, a pesar de todos los pronósticos, persiste como una de las características más notables del actual orden mundial.
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Si el capitalismo transnacional es más efectivo que el viejo militarismo imperial en penetrar cada lugar del globo es porque ahora lo hace con el apoyo del capital local y el Estado que son los que establecen, en última instancia, las condiciones de estabilidad económica y disciplina laboral. El Estado nacional sobrevive y la riqueza regional y local sobreviven, solo que ahora esta existencia queda sujeta a los imperativos de la acumulación, la mercantilización y el aumento de la ganancia.
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Los historiadores y sociólogos ahora tienen una mayor sensibilidad hacia los efectos de la sociedad mercantil, una mayor comprensión de la ruptura histórica masiva que trajo el advenimiento del capitalismo y de sus efectos inherentemente destructivos que desde el mismo comienzo necesito de la intervención estatal para preservar el tejido social. Es cierto que el Estado, comparado con sistemas económicos previos, en donde era el beneficiario primario de la plusvalía, ha logrado una cierta independencia y autonomía de la esfera económica y de la sociedad civil.
Pero esto no significa que el Estado no tenga conexiones con el capital. Como la reciente crisis financiera lo muestra el capital necesita más que nunca de los mecanismos de control estatal para evitar la auto destrucción de la “sociedad de mercado”. Decir hoy día que el capitalismo tiene un alcance global no es lo mismo que decir que el capital este globalizado, que la nación y el Estado tienen hoy un papel menos relevante o que estén en declinación.
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La universalización del capitalismo, la imposición de sus imperativos en todos los aspectos de la vida social, en estos momentos no tiene límite. Ellen Meiksin Word dice que los que intentan negar la subordinación de lo social a lo económico ignoran la eficacia de los determinantes económico políticos. Todas las esferas humanas dependen necesariamente de las condiciones materiales en las que están insertas para su existencia. Hasta el momento no hay un argumento convincente que muestre condiciones de existencia diferentes de las materiales y que posean el mismo grado de universalidad. La forma en que accedemos a los medios materiales de subsistencia y auto reproducción representa la línea de fondo que determina nuestro lugar en la sociedad.
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Podemos hablar de otras esferas e instituciones que se separan de la economía como la familia, la iglesia, la sociedad civil o el Estado que poseen su propia lógica interna que podría indicar que la economía no tiene una posición privilegiada y que el capitalismo no es un sistema totalizante. La verdad es que estas esferas están realmente separadas de la economía. Pero separación no es sinónimo de autonomía. Todas ellas son susceptibles a la lógica económica del capitalismo.
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La economía capitalista ha venido mostrando que su lógica es prácticamente inmune a la influencia de las otras esferas y no a la inversa porque todas ellas se han hecho susceptibles a la lógica de la mercantilización, la maximización de las ganancias y la acumulación de capital de una forma sin precedente en la historia humana. Gran parte de la actividad social se ha transferido del ámbito político a la jerarquía económica y mientras más actividades se transfieren más necesita el capital del Estado obligándolo a seguir su propia lógica económica, lo que hace difícil trazar una línea estructural entre un centro económico y una periferia política. La extensión de la esfera económica ha llegado a tal punto que sacrifica la democracia política en beneficio de la democracia del dinero. Tanto dinero tengo, tanta democracia puedo comprar
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Globalización, el fin de las regulaciones estatales y el estado de bienestar en beneficio de la movilidad del capital y la competencia en el mercado mundial, es producto de decisiones humanas y no el resultado de leyes naturales o históricas. Es una respuesta a cambios estructurales, una respuesta a la universalización del capitalismo para que los actores económicos puedan operar de acuerdo a la lógica del capital, en la misma forma en que el viejo imperialismo desarrollaba regulaciones en interés del capital en el mundo no capitalista. Esto indica, en el fondo, que hay alternativas en la forma en que se puede responder a las mismas condiciones estructurales.
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Significa que la acción política no debe reducirse solo a intervenir en la economía política, sino que también debe proteger ciertos sectores de la vida material del dominio de la lógica del capital. Como dice el historiador marxista Eric Hobsbawm el objetivo de una economía no es el beneficio económico, sino el bienestar de toda la población. El crecimiento económico no es un fin, sino un medio para lograr sociedades justas. No importa como llamemos a los regímenes que buscan esa finalidad. Importa únicamente cómo y con qué prioridades combinamos las potencialidades del sector público y del sector privado en nuestras economías mixtas. Esa es la prioridad política más importante del siglo XXI.
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En estos momentos estamos viviendo los efectos reales del capitalismo como un sistema total, sin rivales efectivos y sin rutas de escape concretas. El capitalismo reina solo con sus propias contradicciones. Son muy pocos los recursos, fuera de sus mecanismos internos, para corregir o compensar sus efectos destructivos. En su etapa imperialista las rivalidades y contradicciones se desarrollaban en un terreno no capitalista, en formas extra económicas a través de guerras coloniales y luchas territoriales.
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Ahora hasta estos mecanismos correctivos han sido reemplazados por mecanismos capitalistas de dominación económica e imperialismo financiero. Esta no es una nueva fase del capitalismo. Esta es la universalización del capitalismo. Su reino supremo solo puede terminar si las fuerzas de oposición aprovechan su creciente vulnerabilidad y contradicciones internas. Como la actual crisis indica estas fuerzas perdieron nuevamente su oportunidad.
Nieves y Miro Fuenzalida Ottawa, Noviembre 2009.
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1 comentario:

Pablo Raul Fernandez dijo...

COMENTA PABLO RAUL.

Un conjunto de académicos consideran que post-crisis económico financiera mundial, el capitalismo como sistema se encuentra NO en una nueva fase, sino es el de "la universalización del capital", pues está copando regiones- territorios nativos, indígenas - y en las ciudades ya no solamente la apropiación - privatización masiva - de los servicios públicos, también ataca activamente contextos hasta entonces pertenencientes históricamente a la juventud, como es la educación y la Universidades- al interior de ellas la investigación y la privatización del conocimiento. Desarrolla una campaña mediática muy intensa para acabar con las políticas estudiantiles del Co-Gobierno Universitario, el mimso que hoy se encuentra en su crisis final a lo larga de 90 años de su conquista desde Córdoba de 1918.

Pero también ahora comienza a apoderarase de las "Fuerzas Armadas" creando al amparo del propio neoliberalismo del libre mercado "ejércitos privados, verdaderas empresas del terror, la intervención y la muerte". Ejércitos ocupación militar,y ahoramque las democracias, especialmente las latinoamericanas estan muy débiles institucionalmente, nos encontramos con el"retorno" muy activo de la Derecha Política y la instalación de las Bases Militares en suelo colombiano, al amparo del neoliberal Uribe, verdero peligro para la paz y la democracia en la región.

La Univerzalización de los "conflictos sociales", como protesta sociale, diálogo y negociación, organizados en "nuevos" Movimientos Sociales - con una estructura de clase multidimensional - en tiempos de las Tres crisis globales, financiera- bancaria-inmobiliaria; medio ambiental planetaria y crisis de confianza mundial - social, política, cultural, ética -constituyen y son parte hoy del sistema democrático liberal representativo, que intentan abrir nuevas puertas y ventanas hacia una democracia más activa, directa, participativa, dialogante y solidaria y como nuevas formas de hacer política y liderazgo social y nhumanista, representa hoy en la contexto de un "Mundo que arde en llamas" la respuesta política de clase de mayor significación y trascendencia histórica en el "Cambio de Época".

Saludos.