&&&&&
ITALIA. El Primer Ministro don Silvio Berlusconi, el personaje político, multimillonario empresario, conservador, cuestionado por sus posiciones racistas y excluyentes, sus aventuras sexuales y su control absoluto al poder de la prensa, hoy debe de estar "feliz" porque en su país, después de décadas - que se consideraba ya superado y enterrado políticamente - , se presentó el modernro KKK. "Ku Klux Klan", que cobardemente atacaron a miles de humildes trabajadores migrantes africanos. Una vez más la violencia desde arriba quedó consagrada en nombre de la democracia y la libertad y contra quienes llegan desde otros contienentes en busca de mejorers condiciones de trabajo y vida. La NN.UU. inoperante y desubicada en el tiempo político y en el espacio histórico, simplemente "condena" la cobardía que con armas de guerra, demuestran su "poder" y su pequeñez humana en pleno siglo XXI.
/////
Ya no quedan africanos a la vista en
Rosarno (Calabria, en el sur de Italia). Las excavadoras demolieron ayer una de las fábricas abandonadas donde, cada año desde hace 20, se instalaban durante meses los temporeros subsaharianos que recogían la mandarina. La calma ha vuelto al pueblo después de tres días de revuelta, disparos y jaurías humanas. Quedan cerca de 100 heridos, cuatro de ellos graves (todos ellos africanos) y el éxodo de unos 1.500 inmigrantes. Ahora, Italia trata de digerir lo sucedido.
***
Italia
Evacuados cientos de inmigrantes africanos tras los disturbios de violencia racial.
Última actualización 12/01/2010.
/////
Cientos de inmigrantes africanos han sido evacuados de una localidad del sur de Italia, después de los peores actos de violencia racial en Italia desde la Segunda Guerra Mundial. La evacuación se produjo después de tres días de enfrentamientos en la localidad calabresa de Rosarno, que comenzó cuando algunos residentes locales comenzaron a atacar a inmigrantes que respondieron mediante graves disturbios.
Al menos 53 personas, incluyendo 18 policías, resultaron heridas en los disturbios de la localidad, situada en el suroeste de Italia.Las autoridades trasladaron a más de 1.000 personas, principalmente trabajadores temporales ilegales del África subsahariana a centros de inmigrantes de toda Italia en una operación que duró desde el sábado hasta primeras horas del domingo.
Incluso los trabajadores con permisos regulares de residencia abandonaron el pueblo para escapar de un clima que un comentarista político comparó con la violencia racista del Ku Klux Klan de la década de 1960 en Estados Unidos.
*
Los inmigrantes sin papeles se arriesgan a la expulsión a su país de origen y las autoridades comenzaron el domingo a demoler sus casas improvisadas en Rosarno.
*
El ministro del Interior, Roberto Maroni, dijo que el Gobierno había "resuelto brillantemente el problema de orden público" y dio las gracias a la policía por organizar el éxodo "de un modo ejemplar".La violencia ha inflamado un largo debate político sobre la inmigración. Maroni responsabilizó por la inestabilidad a años de "errónea tolerancia" mientras la oposición acusa al Gobierno de impulsar la xenofobia.
/
El titular de la portada del diario antigubernamental Daily Fact se refirió a la partida de los inmigrantes como "Limpieza étnica".El papa Benedicto XVI se apartó del texto preparado de su bendición del Angelus semanal para apelar a la tolerancia.
/
"Un inmigrante es un ser humano, diferente en origen, cultura y tradición, pero es una persona con derechos y deberes que debe ser respetada", dijo a la multitud en la Plaza de San Pedro.
*
ATAQUE CON RIFLE DE AIRE .
*
Los enfrentamientos comenzaron el jueves, cuando una banda de jóvenes blancos en un coche disparó con rifles de aire a un grupo de inmigrantes africanos que regresaban de trabajar en granjas, hiriendo a dos de ellos.
*
El ataque provocó una noche de graves disturbios, en los que decenas de africanos rompieron ventanillas de coches con barras de acero y piedras y quemaron coches y cubos de basura. Eso a su vez determinó más ataques de residentes decididos a echar a los inmigrantes del área.
*
"Nunca he dañado a nadie, no sé por qué nos atacaron, estamos aquí para trabajar", dijo Ajra Saibu de Togo, uno de los primeros hombres a quien dispararon en la primer noche de violencia.
*
Cerca de 8.000 inmigrantes ilegales trabajan en Calabria, la mayoría como jornaleros recolectando frutas y vegetales.
*
Muchos viven en fábricas abandonadas sin agua corriente ni electricidad y grupos de derechos humanos dicen que son explotados por la 'Ndrangheta, la organización mafiosa más poderosa de Italia."El estado no existe en Calabria, es la 'Ndrangheta la que regula las relaciones sociales", dijo Pierferdinando Casini, líder del partido de la oposición Unión de Demócratas Cristianos.
*
Roberto Calderoli, ministro del mismo partido derechista Liga del Norte que el ministro del Interior Maroni, dijo que con el desempleo al 18 por ciento en el sur de Italia, "el trabajo debería ir a los italianos ... no a inmigrantes ilegales".
*
El Gobierno de Silvio Berlusconi ha adoptado una línea dura contra la inmigración ilegal y ha actuado para impedir que una oleada de inmigrantes que abordan barcos en África llegue a sus costas.Algunos barcos han sido devueltos al mar abierto, provocando críticas al Gobierno italiano de parte de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. La Comisión Europea también ha expresado preocupación por la política.
*
El final abrupto de una convivencia precaria, basada desde hace dos décadas en una relación de atroz desigualdad; la confirmación de que en Calabria hay más mafia que Estado, y las imágenes de violencia racista vistas durante cerca de 72 horas han avergonzado a muchos italianos.
*
La solidaridad con los inmigrantes se abre paso desde diferentes frentes, y tras la manifestación de condena, el sábado en Roma, saldada con un herido, la idea de una huelga general de inmigrantes va tomando cuerpo a través de Internet. La propuesta es que se celebre el 1 de marzo, coincidiendo con la que se organiza en Francia.
*
Pero, paradójicamente, los sucesos parecen haber conformado a otros italianos. O, más exactamente, la solución del problema. Algunos medios, como Il Fatto, han bautizado el ejercicio de "limpieza étnica" como el "primer acto electoral de la Liga del Norte ante los comicios regionales de marzo". La política firme y autoritaria del ministro del Interior, Roberto Maroni, era ayer elogiada de forma unánime por los medios de la derecha.
*
Y, paradójicamente, por muchos ciudadanos del sur. Algunos de los vecinos calabreses más activos en la persecución de africanos han mostrado su admiración por la Liga y por Maroni, quien ha achacado los desórdenes a años de "excesiva tolerancia", señalando con el dedo a un centro-izquierda incapaz de distinguirse ante la complejidad del fenómeno migratorio.
*
Maroni ha sido criticado por casi legitimar la violencia cuando, en plena crisis, dejó traslucir su comprensión hacia los vecinos levantados en armas. Antes que defender el derecho al trabajo de los inmigrantes, el Gobierno ha preferido zanjar el problema de orden público y de higiene desalojando a todos los africanos, legales y no, hasta los centros de acogida más cercanos, Bari y Crotone.
*
"Todos los ilegales serán expulsados", prometió ayer el ministro. Poco después, su gabinete anunció que concederá el permiso de residencia por motivos humanitarios a los inmigrantes heridos (algunos de ellos eran ya asilados políticos).
*
Laura Boldrini, portavoz del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU, ha recordado que muchos africanos han abandonado Rosarno sin cobrar sus pagas. "Buena parte de ellos son legales y hay muchos bajo protección internacional. Esperamos que el Estado les ayude a encontrar trabajo y no sigan abandonados en la explotación y la degradación".
*
Si Rosarno ha enseñado algo, es que la católica y acogedora Italia no se reconoce ya a sí misma. Mientras en Roma el papa Benedicto XVI pedía "respeto" para los inmigrantes y recordaba que "tienen los mismos derechos" que los demás, en el pueblo, durante la misa mayor, el párroco don Pino fue más lejos: "Los hemos echado. Si no tenemos la fuerza de rebelarnos contra la injusticia y ejercemos la violencia contra los más débiles, es mejor que no vengamos más a la iglesia".
*
Al tratar de analizar los hechos, varios diarios recurren hoy a un símbolo de la libertad: Primo Levi, el científico y escritor judío que sobrevivió a Auschwitz. "Si éstos son hombres", titula Barbara Spinelli su artículo en La Stampa, mientras La Repubblica publica el poema de Adriano Sofri Y ahora decidid si esto es un hombre.
*
El fundador del diario romano, Eugenio Scalfari, comenta la implicación de la 'Ndrangheta en la violencia racista y la explotación de los trabajadores, y pregunta a las autoridades: "¿No sabíais nada? ¿No sabíais que la recogida de fruta en esa tierra se dejaba a cargo de 20.000 inmigrantes, la mayoría sin papeles, gestionados por capataces y pagados en negro? ¿No sabíais cómo vivían? ¿No teníais la obligación de intervenir
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario