viernes, 25 de noviembre de 2011

España, campeona del desempleo. Portugal en huelga, pelea el ajuste.

&&&&&

España, el desempleo está terminando con la crisis final del neoliberalismo salvaje. Que hará la derecha política que acaba de ganar las elecciones frente a esta tremenda catástrofe social. Portugal, otro de los países de la “euro-zona”, su situación social y política es realmente un desastre. Acompañara a Grecia. Cuál será la respuesta política de su gobierno. Se someterá total y absolutamente a las políticas fracasadas de la “troika” gobernante que ha demostrado su total ineficiencia y mediocridad política. La Gobernabilidad democrática está en serio peligro para las clases dominantes en la Unión Europea. La tasa de desempleo se define, para Eurostat, como el porcentaje de personas desocupadas dentro de la población económicamente activa. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, una persona está considerada desempleada si cumple con tres condiciones: - Está sin trabajo durante la semana en que se realiza la encuesta. - Está disponible para trabajar, pudiendo obtener un seguro de de-sempleo en dos semanas. - Ha buscado activamente trabajo durante las últimas cuatro semanas. Portugal debe cumplir las medidas de la UE para poder afrontar el rescate y superar su mayor crisis económica de las últimas décadas. Portugal fue el tercer país de la UE en solicitar un rescate, después de Grecia e Irlanda, y ahora se enfrenta a su peor recesión desde que recuperara la democracia en 1974. Está previsto que su economía se contraiga cerca de un 3 por ciento en 2012.


/////



España. El desempleo generalizado está terminando con lo último, que aún le queda al neoliberalismo salvaje: la farsa, la mentira, la codicia y la piratería de sus políticos, banqueros, empresarios e inversionistas. Los Indignados, están denunciando ante el mundo la corrupción institucionalizada que cubría y deformaba esta realidad.

*****


España, campeona del desempleo.


Tiene ocho de los doce Regiones más castigadas de Europa.


*****


En el país peninsular, según estimaciones de septiembre, cerca de cinco millones de personas no tenían trabajo, es decir, un 21,5 por ciento de desocupados. En cambio, la media europea se ubicó en el 9,6 por ciento.


Por Adrián Pérez.


Página /12 Viernes 25 de noviembre del 2011.



Un informe que se conoció ayer señala que de las doce regiones en Europa con mayor de-socupación, ocho son españolas. Canarias (28,7 por ciento) encabeza el ranking de las provincias con mayor índice de paro en España, seguida por Andalucía (28 por ciento), Ceuta (24,1 por ciento), Melilla (23,7 por ciento), Murcia (23,4 por ciento), la Comunidad Valenciana (23,3 por ciento), Extremadura (23 por ciento) y Castilla-La Mancha (21 por ciento).


La oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) informó oficialmente sobre los últimos porcentajes de desempleo, relativos a 2010, en los veintisiete países que la conforman y en aquellos que esperan ingresar a la Eurozona (Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro y Turquía). En el país peninsular, según estimaciones de septiembre, cerca de cinco millones de personas no tenían trabajo, es decir, un 21,5 por ciento de desocupados. En 2010 la media europea se ubicó en el 9,6 por ciento, frente al 8,9 por ciento de 2009.


La tasa de desempleo se define, para Eurostat, como el porcentaje de personas desocupadas dentro de la población económicamente activa. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, una persona está considerada desempleada si cumple con tres condiciones:


- Está sin trabajo durante la semana en que se realiza la encuesta.


- Está disponible para trabajar, pudiendo obtener un seguro de de-sempleo en dos semanas.


- Ha buscado activamente trabajo durante las últimas cuatro semanas.


Canarias (29,2 por ciento) es la zona con más hombres desocupados y Melilla (31,9 por ciento) es la región con más mujeres sin trabajo en Europa. En los jóvenes de entre 15 y 24 años, el desempleo arrasa en Ceuta, donde trepa a un pavoroso 60,2 por ciento. En cuanto al desempleo a largo plazo, Martinica conserva al 78,8 por ciento de su población desocupada. Desde Luxemburgo, Lourdes Prado Ureña, integrante de la Unidad de Estadísticas Regionales y de Información Geográfica de Eurostat, señala que la confección del estudio demandó aproximadamente un mes de trabajo y se tomaron datos tanto de niveles de empleo como de desempleo.


“Como los efectos de la crisis de 2010 están presentes, decidimos enfocarnos en el desempleo a largo plazo y el desempleo femenino. Otro de los datos significativos que obtuvimos tuvo que ver con la tasa de desempleo juvenil”, señala la matemática graduada en la Universidad Complutense de Madrid y experta en estadística. El próximo informe de Eurostat estará disponible en el verano europeo de 2012. Prado Ureña se excusa de brindar un análisis o conclusión sobre el estudio: “Los que trabajamos en estadística no podemos dar nuestra opinión”, dice.


En el texto “Mujeres, desocupación y pobreza en Europa central”, la socióloga francesa Jacqueline Heinen señalaba en 1996 que el paso a la economía de mercado se acompaña con una crisis económica tan grave como duradera. Y concluía que uno de los problemas más acuciantes que se planteaban en la mayoría de los países europeos tenía que ver con “la tentación del Estado de renunciar a sus funciones anteriores en materia de seguridad social, mientras mantiene –lo quiera o no– su control sobre una gran parte de la economía debido a la misma lentitud del proceso de privatización”.


Sin embargo, la estadística desarrollada por Eurostat advierte, con un ínfimo margen de error, que uno de los mayores problemas que deberá enfrentar el gobierno de Mariano Rajoy es la desocupación. El líder del Partido Popular y presidente del gobierno español tiene sobre sus espaldas la mirada de los organismos de crédito para que, al igual que sucede en Grecia, lleve adelante el paquete de ajuste que le reclaman los países fuertes de la Eurozona.


Según el estudio de Eurostat, Réunion, departamento francés de ultramar, trepa a la cima de la escala de desempleados de la UE con el 28,9 por ciento. Guadalupe (23,8 por ciento), Guyana y Martinica (ambas con el 21 por ciento) completan la lista de las zonas más golpeadas por la desocupación. En el extremo opuesto, entre las regiones con más bajas tasas de desocupación se encuentran Zeeland, Holanda (2,7 por ciento); Bolzano, Italia (2,7 por ciento); Tirol, Austria (2,8 por ciento); Salzburgo, Austria (2,9 por ciento); Escocia del Nordeste, Reino Unido (3,5 por ciento); Oberbayern, Alemania (3,6 por ciento); Niederösterreich, Austria (3,6 por ciento).


Con el 3,7 por ciento de desempleo se encuentran Utrecht, Holanda; Praga, República Checa, y Oberösterreich, Austria. Las regiones con menos desocupación en España son País Vasco (10,5 por ciento) y Navarra (11,8 por ciento), acompañadas por Cantabria (13,9 por ciento), La Rioja (14,3 por ciento) y Aragón (14,8 por ciento).

*****

Portugal en huelga, pelea el ajuste.


Con el mayor paro en 23 años, Los sindicatos lusos, batallan contra el Plan de Austeridad.


*****




Portugal. Jornada de huelga general, contra las recortes del Gobierno. Los sindicatos lusos llevan la vanguardia de la lucha contra la crisis mutidimensional.

*****

El paro afectó considerablemente a los medios de transporte público y paralizó por completo la recolección de basura y el reparto del correo. En las principales ciudades, como Lisboa y Oporto, no funcionaron el tren y los ferrys.



Con alto nivel de acatamiento, comenzó ayer una huelga general en Portugal contra el programa de ajuste impuesto por el gobierno conservador. Se trata de la tercera huelga que convocan de manera conjunta los principales sindicatos del país, después de las realizadas en 1988 y en noviembre de 2010. La huelga de 24 horas que afecta a todo el país está acompañada de manifestaciones a lo largo y ancho de Portugal. Los sindicatos lusos aseguran que la huelga general ha sido la más importante de los últimos 23 años, con un mayor seguimiento que la de 2010 porque, según sus cálculos, tres de cada cuatro trabajadores se sumaron a la protesta.


La medida de protesta afectó además a numerosos turistas. Las autoridades aéreas señalaron que sólo hubo vuelos a las islas de Azores y Madeira, en el Atlántico. El paro afectó considerablemente a los medios de transporte público y paralizó por completo la recolección de basura y el reparto del correo. En las principales ciudades, como Lisboa y Oporto, no funcionan los servicios de cercanías de tren y ferrys ni el subte y apenas circulan algunos autobuses con servicios mínimos.


Miles de indignados portugueses se concentraron frente al Parlamento luso para sumarse a las protestas contra las medidas de austeridad incluidas en los Presupuestos Generales para 2012, que están siendo debatidos durante estos días. Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando un grupo de manifestantes se enfrentó con la policía intentando subir la escalinata de acceso al interior del edificio. Allí se produjeron golpes y empujones entre los manifestantes y la policía.


El pasado 15 de octubre, los manifestantes consiguieron subir un tramo de las escaleras del Parlamento, bajo el control de la policía, que en esta ocasión contó con un contingente más grande y no permitió que los indignados se aproximasen al Parlamento.


Entre los presentes se encontraban muchos jóvenes, algunos de ellos desempleados o con trabajos precarios, que se quejaban de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno, del que dicen que los está forzando a emigrar fuera de Portugal en busca de un futuro más digno.


La huelga general tuvo un acatamiento mayoritario en los sectores de transporte terrestre y aéreo, sin apenas servicios en ferrocarriles y con menos de una veintena de vuelos completados de los más de cien previstos, mientras que fue secundada por una minoría de los funcionarios de la Administración General. Durante la mañana se produjeron piquetes y se lanzaron bombas molotov contra dos oficinas de Hacienda de Lisboa.


El secretario general de la CGTP, Manuel Carvalho da Silva, dijo que la paralización se llevó a cabo con moderación, comparada con lo que sucede en otros países. Además criticó que desde el poder están más interesados en movilizar a las fuerzas policiales para evitar que los trabajadores ejerzan sus derechos que en tratar de detener a quienes roban el bien común.


La medida a la que más se oponen los sindicatos es la eliminación de las pagas extra de Navidad y verano durante al menos los próximos dos años para los jubilados y funcionarios públicos, además de la ampliación en media hora de trabajo a todos los trabajadores sin remuneración, medidas a las que hay que añadir la subida del IVA y de la luz y el gas.


Desde hace un año, la delicada situación económica de Portugal, que llevó al país a recurrir al rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el pasado mes de abril, llevó a aplicar varios planes de austeridad más estrictos.


Portugal debe cumplir las medidas de la UE para poder afrontar el rescate y superar su mayor crisis económica de las últimas décadas. Portugal fue el tercer país de la UE en solicitar un rescate, después de Grecia e Irlanda, y ahora se enfrenta a su peor recesión desde que recuperara la democracia en 1974. Está previsto que su economía se contraiga cerca de un 3 por ciento en 2012.


La huelga tiene lugar seis días después de que se aprobara el resistido presupuesto, que contempla drásticos recortes. Para el próximo año las inversiones en sanidad y educación se reducirán en un 10 por ciento.


Portugal, que recibió 78.000 millones de euros en un paquete de ayuda del FMI y la UE, está obligado a reducir este año su déficit público del 9,8% (2010) al 5,9%. El objetivo para 2012 es llegar al 4,5%. El gobierno conservador, que llegó al poder en junio después de que el Ejecutivo socialista cayera por los recortes, aplicará un plan de ajuste que incluye aumentar el IVA y el precio de los transportes. Además, los sueldos de los funcionarios públicos fueron congelados y el año próximo perderán dos de sus 14 pagas mensuales, mientras que en el sector privado la jornada laboral se aumentará en media hora. El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, afirmó que la prioridad del país es superar la crisis de deuda. “Me corresponde a mí animar a los portugueses a la acción diaria para que contribuyan a transformar Portugal”, señaló.


*****

No hay comentarios: