martes, 22 de noviembre de 2011

MERKEL: La crisis europea. “La solución es política”. “Indignados de todos los países del Mundo: UNIOS”.

&&&&&

En opinión de ex presidente, España tiene un serio problema de liquidez no de solvencia, ya que mantiene su nivel de deuda sobre el PBI por debajo de la mayoría de los países europeos : “puede salir perfectamente de esta crisis si no la ahogan financieramente con una mala política europea“. Nos parece extraño esta opinión, si observamos desde fuera, sobre todo por el fracaso sistemático de las políticas hasta hoy implementadas por la “troika” gobernante político–financiero BCE.UE.FMI. Pero para González “solo es de gravedad de las crisis“ - el Partido Socialista Obrero Español, PSOE –, su cúpula dirigente, es parte del engranaje de codicia especulativa, piratería financiera y decadencia política de la clase política europea junto a los empresarios - banqueros, gerentes administradores, inversionistas, empresas transnacionales, responsables directos de crisis -. Pero su respuesta, ahora es de sobrevivencia política y pretendida autonomía e independencia frente a las nuevas formas políticas de imposición, tipo “neocolonial” que desea implementar ante la gravedad de la crisis, el poder alemán y también una respuesta “saludable, alturada” de gimnasia deportivo política ante el proceso electoral de este domingo 20 en España, y así tratar de salvar “en algo” la demolición electoral de los socialistas en el gobierno


/////



Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Ciudadano Mariateguista. Crítico de la globalización neoliberal, la economía del desastre, la economía de casino, - léase imperialismo - en su crisis "final" en la era de la transnacionalización de los monopolios y/0 mega-corporaciones. transnacionales

*****

MERKEL: La crisis europea. “La solución es política”.


(In)surge Felipe González contra el poder alemán.


¿Cuidado se divida la Unión Europea?.


“Indignados de todos los países del Mundo: UNIOS”.


*****


Pablo Raúl Fernández Llerena.


Sociólogo. Politólogo.



“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho de expresarlas”.



1.- Los países deben ceder soberanía fiscal a las instituciones comunes como paso definitivo hacia la “nueva Europa”, expresa la Canciller Alemana.


Otra vez, el centro de la “solución” aparente a la crisis europea son los bancos y no los ciudadanos víctimas directas de la gran crisis, además que los países miembros de la eurozona, prácticamente renuncien a su soberanía fiscal y se sometan absolutamente a la nueva propuesta de la Canciller alemana, de que “la solución es política”. Si es política, pero como nueva forma de dictadura del capital financiero transnacional, del “nuevo poder teutón”. Aceptarán semejante propuesta de nueva forma de “dominación neocolonial”, político-financiera, todos los países europeos por más endeudados que se encuentren en este momento, es decir, en el epicentro de la crisis estructural. Está bien ya sometieron y doblegaron al gobierno y autoridades políticas griegas, pero no al pueblo helénico que continúa incólume en su lucha por la defensa de sus derechos fundamentales, la dignidad humana y su soberanía nacional.


Pero el capitalismo y los capitalistas de hoy no paran, menos se “duermen” ni por un instante, continuaron esta dominación con Italia, para ello impusieron un “nuevo” Primer Ministro, Mario Monti, “tecnócrata”, que fue Comisario de Mercado Interior y Competencia de la Comisión Europea e igualmente Consultor Internacional de Goldman Sachs. Otra de las Empresas Calificadoras de Riesgos, hoy parte del poder fáctico global. Monti presento un Gabinete de Técnicos, Académicos, Economistas, Doctores, según informa para darle mayor amplitud, movilidad y libertad al gobierno ante los mayores y tradicionales partidos políticos, a la hora de apoyar o aprobar las medidas impuestas por la “troika” europea: Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.


Pero España, Portugal, Irlanda y otros países de la eurozona que aún guardan o mantienen “tapadita” su crisis estructural interna, aceptarán ahora la autoridad total del Banco Central Europeo.BCE, como la única autoridad con capacidad de definir las políticas económicas europeas en relación con la crisis, y como es de nuestro conocimiento hasta la fecha, han demostrado como parte de la “troika” gobernante político-financiera no acertar una sola medida, su performance hasta ahora es decepcionante y muy por el contrario sus políticas hasta hoy están hundiendo en la crisis ( recesión – default) cada vez más a los países, paralelamente, en el contexto enrarecido de la crisis, está pasando muy sutilmente la nueva forma de dominación político financiera de Alemania, que en la coyuntura es más que evidente, objetiva y relevante.


La Canciller de Alemania, Ángela Merkel, anunció el jueves 18 del presente como una “sólida solución política”, para la crisis de la deuda europea. Su gobierno sigue oponiéndose a que el Banco central Europeo BCE responda al encarecimiento de la deuda con un gran programa de compra de bonos soberanos. Abogó la Canciller en cambio, por la “reforma limitada” de los Tratados Europeos. Según dijo en Berlín, Alemania no olvida que los 27 miembros de la Unión Europea “tienen que permanecer juntos”, pero propuso una “mayor medida de compromiso” entre los 17 países del euro. Los que creen que el BCE debe convertirse en “prestamista de última instancia” para resolver el problema de la deuda, “se están convenciendo de una mentira” que “no tendría los resultados deseados”.


El BCE, como prestamista de última instancia, “es una mentira”.


La Autoridad Bancaria, debería fijar “cuanto antes” la necesidad de capital.


La Unión no funcionará, a su parecer, si los miembros “ceden más competencias a las instituciones comunes”. Este sería un “paso definitivo hacia una nueva Europa”. Repitió la Sra Merkel que los instrumentos con los que cuentan las autoridades europeas no bastan para obligar al cumplimiento de los criterios de estabilidad, de modo que es necesario ampliar su capacidad de sanción y regulación. Quiere que los países que incumplan sistemáticamente sus compromisos de déficit puedan verse obligados a responder ante el tribunal de Luxemburgo. Merkel considera que así se podrá recuperar “la confianza de los mercados”.


Para la Sra Canciller el BCE no debe entrar como bombero en los aprietos de deuda europeos: “en esto tengo una opinión bien firme”. Esta opinión contrasta con la del Presidente francés Nicolás Sarkozy, que ve en una mayor capacidad de intervención del BCE parte de la solución a los problemas. Alemania, por el contrario, sostiene que este camino sería un incentivo para la indisciplina fiscal. La pareja de hecho Merkel-Sarkozy, que ha actuado hasta ahora de la mano, presenta serias fisuras. De las fisuras no tratadas con oportunidad y a tiempo, vienen las “fracturas” sociales y políticas. El poder de hegemonía sobre la “nuevo Europa” rescatada de las cenizas de la crisis, en el futuro podría ser un extraordinario “manjar económico” apetecido soberanamente por el poder que hoy exhiben ambos mandatarios.


Tampoco admite Alemania que los países de la Unión Monetaria – la euro zona – emitan deuda conjunta ( los euro-bonos) menos aún quiere que apliquen quitas bruscas a su deuda. La propuesta de Merkel incluye la propuesta en marcha del mecanismo europeo de estabilidad, al que la última Cumbre de Bruselas ( Unión Europea ) dotó de un sistema de apalancamiento que amplía su capacidad de maniobra más allá del billón de euros. La Canciller apremió a los Ministros de Hacienda a alcanzar un acuerdo lo más pronto posible, antes de que las turbulencias en los mercados se salgan definitivamente de control. También pidió a la Agencia de Supervisión Bancaria Europea EBA que determine “rápidamente” cuánto capital necesita cada banco privado. Que felicidad para los banqueros, siempre ganan, pero los indignados acabaran con esta forma corrupta de usar el dinero, terminar con la codicia de los ricos, que en su totalidad es dinero de los ciudadanos.


Igualmente informa que llega a Berlín el Primer Ministro británico, David Cameron. Ante la visita de su homologo, la Canciller alemana reconoció ayer ciertas “tensiones “sobre el futuro de la Unión se dijo convencida de que la solución pasa por aplicar “una buena medida de sensibilidad política”. Alemana quiere “una Europa que incluya Reino Unido”. La unión arancelaria y política “debe desarrollarse de forma coherente “. La Primera Ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, que se reunió ayer con la Canciller en Berlín, reaccionó con reservas a la propuesta alemana. Para la Primera Ministra del país vecino, Europa debe concentrarse primero en solucionar la crisis de la deuda. Dijo que espera que el debate sobre la reforma de los tratados sea “un proceso muy limitado”. Dinamarca, que no es parte de la Unión Monetaria y conserva la Corona como divisa, asumirá en enero la presidencia de turno de la Unión Europea.



Por su parte, el Ministro de Hacienda Wolfgang Schauble, demo-cristiano como Merkel (CDU), advirtió el inminente contagio de la crisis de la deuda a la economía real. Así que llamó a evitar, como primer paso, que los bancos europeos colapsen por los problemas de Confianza provocada por la crisis. Estos riesgos descansan en el “gran peso de los bonos europeos en las carteras de los bancos “. El mismo riesgo pende sobre las aseguradoras. Además alertó de las consecuencias de los bajos tipos de cambio en todo el mundo, que provocan “un exceso de liquidez” en los mercados, sumados a las deficiencias en las regulaciones del sector financiero, consideró que el excesivo endeudamiento y el exceso de liquidez son la causa de la crisis.



2.- Felipe González ataca a Alemania por no permitir que el BCE actúe como la Fed. .-“El grito desesperado del condenado a fusilamiento”.



El ex presidente del gobierno español Felipe González hoy obligado frente a las circunstancias de la posición política y financiera dominante de la Canciller alemana Ángela Merkel y contra Alemania por impedir que el Banco Central Europeo BCE actué como la reserva federal estadounidense FED, compre deuda de la zona euro y ponga freno a los movimientos especulativos de un capital transnacional herido, pero herido de muerte que hoy en su desesperada carrera a “sobrevivir” está situando la prima de riesgo en niveles intolerables. En el escenario de crisis global, se está marcando record de la prima de riesgo cada día crece sin control alguno y todo ello según los “expertos” es producto de pura especulación y González ha opinado que es “absurdo que el BCE no se dedique a comprar la deuda de los países del euro para acabar con esta situación”



En opinión de ex presidente, España tiene un serio problema de liquidez no de solvencia, ya que mantiene su nivel de deuda sobre el PBI por debajo de la mayoría de los países europeos : “puede salir perfectamente de esta crisis si no la ahogan financieramente con una mala política europea“. Nos parece extraño esta opinión, si observamos desde fuera, sobre todo por el fracaso sistemático de las políticas hasta hoy implementadas por la “troika” gobernante político–financiero BCE.UE.FMI. Pero para González “solo es de gravedad de las crisis“ - el Partido Socialista Obrero Español, PSOE –, su cúpula dirigente, es parte del engranaje de codicia especulativa, piratería financiera y decadencia política de la clase política europea junto a los empresarios - banqueros, gerentes administradores, inversionistas, empresas transnacionales, responsables directos de crisis -.



Pero su respuesta, ahora es de sobrevivencia política y pretendida autonomía e independencia frente a las nuevas formas políticas de imposición, tipo “neocolonial” que desea implementar ante la gravedad de la crisis, el poder alemán y también una respuesta “saludable, alturada” de gimnasia deportivo política ante el proceso electoral de este domingo 20 en España, y así tratar de salvar “en algo” la demolición electoral de los socialistas en el gobierno


***


La inacción no es opción a la crisis financiera.
***

3.- Cuidado con la división política de la Unión Europea?



Favorable para el imperio del Tío Sam y para los millonarios que seguirán ganando miles de millones con los reajustes, salvatajes y demás políticas fracasadas, en relación a la crisis. Para tratar de ampliar el espacio político de su crítica, ha ingresado al contexto del “tándem Merkel–Sarkozy (Merkozy). Aunque en la coyuntura también la Canciller alemana ha criticado a Sarkozy, pero González apunta con dirección del BCE en el sentido que tiene “la obligación” de comprar la deuda y no encarecerla a su absoluto dominio. Ha calificado este procedimiento de “intolerable rebrote de nacionalismo”, que se vive en la UE y ha advertido de que es imposible que dos países digan que defienden los intereses europeos porque esa, es la función de las instituciones comunitarias, aunque ahora no está funcionando.



Y es que las decisiones han impactado profundamente en la UE, porque no las toman los Parlamentos, menos la Comisión Europea, sino un contubernio enrarecido de la “troika” político gobernante (un órgano institucional que no aparece en ningún Tratado Constitucional Europeo) integrado por 8 personas que NO han sido elegidas para esa tarea, menos para ninguna otra (salvo Merkel y Sarkozy), son además de los conocidos (Merkozy) la Sra Lagarte Presidenta del FMI; Mario Draghi Presidente del BCE . Barroso, Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, Presidente del euro-grupo; van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo y Olli Rehn, Comisario Europeo de Asuntos Económicos.



Así es como se presentan los acontecimientos, en el centro de un entramado enrarecido, económico-financiero-político, de manipulación e intervención descarada en asuntos internos de cada país, ante una crisis imparable y la continuidad de los fracasos de las políticas-recetas-implementadas por la “troika”, situación que ha generado opiniones muy encontradas, diversas y condenatorias frente a esta degeneración y trafico de la política, aun en los países más desarrollados y de Democracia de Alta Intensidad. Visto este panorama de “tecnócratas” como gran solución a la crisis – en realidad son zorros para vigilar el gallinero - . Al respecto, Marcello Musto, Profesor de la York University de Toronto, denuncia que la economía no solo domina a la política, sino que le ha arrebatado las competencias y anulado en control democrático. Por eso cualquier cambio de gobierno no altera ni un ápice la implacable aplicación de políticas neoliberales de austeridad fiscal y recorte social, presentadas además como la única salida posible. O como denuncia un conocido dirigente sindical - de los que aún quedan - a la clase empresarial “por haber escogido la guerra contra los trabajadores, los desempleados, los pobres, las minorías, los jóvenes y los ancianos, e incluso contra sectores de las clases medias “.



Finalmente, en relación a esta problemática de las medidas políticas frente a la crisis, y los desesperados “gritos” del “perro ahorcado” ante el fracaso electoral, el ex presidente González, expresa que solamente está comprando el 10% de la deuda en dólares, en relación a la compra de la FED estadounidense y “una parte importantísima de la especulación se acabaría si llegara a comprar la tercera parte“. Igualmente con el objetivo político de “ganar” socios condenados por “traición a sus electores“ y sumar el “grito” de los condenados“, ha cuestionado la metodología político–financiera que se está empleando con Italia - formara DUO con Berlusconi- tratada, considerada, evaluada, como insolvente, cuando no lo es “para nada” y ha alertado de que si se le obliga a cumplir muchas condiciones para salir de la crisis “va a meter al país en una recesión “.



4.- El poder de la nueva Sociedad Civil, nos conduce hacia un “mundo nuevo y superior “-



Los miles de ciudadanos que el viernes 18 se han movilizado, una vez más, en Italia, España, Grecia, Estados Unidos,- (los indignados, los Occupa) tendrán en cuenta el desesperado discurso del ex presidente, palabras que se los llevará el viento, o lo invitaran a ser parte del Movimiento Social de los Indignados en España, que luchan por una “Democracia Real, Ya“, porque los políticos actuales (derecha PP, socialistas PSOE,) no los representan social y políticamente y con las elecciones que el domingo 20 de noviembre se celebran en España todos, absolutamente todos los millones de indignados - juventud, universitarios, desempleados, sindicalistas, emigrantes, amas de casa, profesionales y ciudadanos en general, no ganarán real y objetivamente NADA, - porque los políticos “podridos” seguirán defendiendo “con uñas y dientes” el mismo modelo, económico–financiero especulativo que hoy se hace pedazos en cada momento, y la misma democracia, con políticos corruptos, que han traicionado a sus electores, sistema político muy cuestionado, sin confianza de sus ciudadanos y cada día con menos legitimidad desde la opinión pública .



La lucha de los pueblos, en las calles, en las plazas públicas, en los nuevos espacios públicos como derechos ciudadanos, que a diario van ganando los “nuevos” manifestantes-insurgentes en todo el mundo, constituye la expresión y manifestación más concreta, objetiva y transparente de cómo hoy actúan las clases sociales –en una sociedad múltiple, compleja, polarizada, mundial - y como responden en varios contextos las clases, la lucha de clases, permite hoy a los pueblos del mundo, ir recuperando nuestro espacio público, como parte de nuestros derechos constitucionales que el neoliberalismo nos expropio desde la década de los 80’ – cuando se inicio la llamada revolución de los ricos – hoy nos permite nuevamente, construir desde las cenizas la nueva ciudadanía, sobre la base de esta fortaleza, columna vertebral y poderoso Poder Local emergente a nivel global.



La nueva Sociedad Civil emergente, popular autónoma, democrática, portadora de fuertes y significativas potencialidades endógenas, capacidades, valores, virtudes, aptitudes, tradiciones, usos, costumbres, conocimientos tradicionales, fuente y manantial inagotable de nuestra cultura popular, memoria e historia social, identidad social y cultural, en la perspectiva de descubrir, recrear y enriquecer nuestro capital social, humano y cultural, partiendo el conjunto articulado de nuestras sinergias locales y regionales, lideres convencidos - la memoria social e histórica de nuestros pueblos es fuente inagotable de sabiduría – plenos de poderosas fuentes de comunicación intercultural, en el objetivo estratégico de ser portadores de nuevas formas de dialogo , viable, oportuno, enriquecedor, informativo, democrático, siempre fortalecidos por ser fuente y parte dialéctica de un nuevo capital político y democrático, elementos básicos, centrales; mecanismos fundamentales de carácter social y político en el escenario coyuntural de las tres crisis sistémicas multidimensionales, para forjar un Perú Nuevo de Nuestra América, en un Mundo Nuevo. !!! Otro Mundo Socialista, si es posible.¡¡¡.



Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.



AQP. Domingo 20 de noviembre del 2011.


*****

No hay comentarios: