viernes, 29 de abril de 2016

LOS GREMIOS ARMAN UN MAYO FRANCÉS. SINDICATOS RECHAZAN PROYECTO DE REFORMA LABORAL DE HOLLANDE.

&&&&&
Hace exactamente un mes, en nuestro Editorial del día, nuestra Opinión sobre la Ley Laboral neoliberal presentada por el gobierno socialista - que traicionó su programa original - decíamos lo siguiente:

NUEVAS MANIFESTACIONES EN FRANCIA CONTRA EL PROYECTO DE LEY LABORAL.- OTRO PAÍS QUE SE HUNDE POR LA TRAICIÓN DE SUS DIRIGENTES POLÍTICOS. Un Presidente Socialista que traicionó su Programa de Gobierno y se sometió a la imposición de las políticas de la austeridad absoluta de la Canciller alemana Angela Merkel, las políticas neoliberales de la Troika, irresponsablemente intervino en Siria, Libia, Túnez, - desde el anterior gobierno y él siguió, militarmente, con otras potencias Occidentales) , resultado el terrorismo en el centro de París la respuesta del Ejército Islámico, EI (terroristas étnico-religiosos-musulmanes-nacionalistas-militaristas); y millones de migrantes, con una crisis migratoria NO, mucho más, una crisis humanitaria, además, camino a una crisis de la Civilización, junto a la profunda crisis económica-financiera multidimensional (social, política, cultural, ambiental, institucional) impuesta por el neoliberalismo y ahora en la final de su gobierno desea imponer una Ley laboral, Ley de Flexibilización laboral, (puro Consenso de Washington, hoy Bruselas) o desregulación del mercado laboral (miles o millones de trabajadores, serán despedidos sin derecho alguno, millones que supervivan se quedarán sin derecho o recortados en sus derechos sociales-laborales y los miles que ingresen lo harán sin derechos sociales, hoy como es característica de las políticas neoliberales en los países de la euro-zona, economías emergentes del Sudeste asiático (China, India, Tailandia, Singapur, Hong-Kong, Taiwán, etc.) o en América en su conjunto. Ahora veamos el cable….

Estudiantes y trabajadores franceses se manifiestan en contra del proyecto de ley laboral presentado por el gobierno, el 24 de marzo de 2016 en París Estudiantes y trabajadores franceses manifestaban nuevamente el jueves en París y otras ciudades del país contra el proyecto de ley laboral presentado por el gobierno socialista. Las manifestaciones dieron lugar a actos de violencia en varias ciudades. Varios vehículos fueron incendiados y 24 personas fueron detenidas, indicaron las autoridades. La policía utilizó granadas lacrimógenas en París y en Nantes (oeste) para dispersar a grupos de jóvenes, algunos de los cuales estaban encapuchados. Desde principios de marzo, cientos de miles de personas se manifestaron ya en dos días de acción contra ese texto, que fue aprobado el jueves en Consejo de Ministros.

Numerosos establecimientos de enseñanza estaban bloqueados el jueves por la mañana, entre ellos el emblemático Instituto de Ciencias Políticas de París. "Queremos el retiro de la ley, pero además decirle que estamos hartos al gobierno", que "precariza nuestro futuro", explicó Marius, estudiante secundario de 15 años. Una gran manifestación empezó a primeras horas de la tarde en París, en un ambiente tenso. Los estudiantes encabezaban el cortejo enarbolando una banderola en la que podía leerse "La noche es para follar, no para trabajar". Por la mañana, tuvieron lugar manifestaciones en varias otras ciudades del país, como Rennes (oeste) y Marsella (sur). Cuando falta un año para la elección presidencial, el temor a un gran movimiento social llevó al gobierno a hacer concesiones sobre varios puntos del proyecto de ley, de inspiración liberal. Pero siete sindicatos y organizaciones estudiantiles consideraron insuficientes esas modificaciones y reclaman el retiro de la ley. Después de las manifestaciones de este jueves, sindicatos y organizaciones estudiantiles llamaron a una gran movilización, con huelgas y manifestaciones, el 31 de marzo. Pablo Raúl. Viernes 25 de marzo del 2016.
/////


OTRO MAYO FRANCÉS SE VIENE AHORA EN NUESTRA HISTORIA. Miles de sindicalistas, jóvenes estudiantes y ciudadanos franceses se movilizan contra la reforma laboral, neoliberal impuesta por el presidente, el falso "socialista" Hollande. 
***

LOS GREMIOS ARMAN UN MAYO FRANCÉS.
Una Nueva protesta Convocada por siete Sindicatos rechazó el Proyecto de Reforma Laboral de Hollande.
*****
La jornada de movilización de ayer, la séptima que se organiza en menos de tres meses, fue considerada como una prueba para medir el malestar social con la reforma laboral que será debatida en el Parlamento el martes

Página /12 viernes 29 de abril del 2016.

El descontento con el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno del presidente François Hollande, que será debatido el martes próximo, dejó ayer un centenar de manifestantes detenidos en una nueva movilización convocada por siete sindicatos. Al menos 170.000 personas participaron en las marchas en todo el país, 15.000 sólo en París, según datos de la prefectura gala. El principal sindicato, la Confederación General del Trabajo (CGT), informó que hubo 60.000 manifestantes en la capital y 500.000 en todo Francia. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, informó en Lyon que se registraron 124 detenciones en varias ciudades, en el marco de las protestas. y que “24 policías o gendarmes resultaron heridos”. La Unión Nacional de Estudiantes de Francia (Unef), principal sindicato estudiantil, condenó el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía” –hubo manifestantes heridos– y su presidente, William Martinet, recordó que manifestarse es un derecho. Al gobierno socialista le espera un “Mayo caliente”, anticipó ayer en un comunicado el sindicato estudiantil.
Al final de la tarde, los enfrentamientos continuaban en París, mientras que en Rennes, la prefectura informó de al menos tres policías y un manifestante heridos. “Todo el mundo detesta a la policía”, gritaban jóvenes con el rostro cubierto en Nantes y París, donde las vitrinas y marquesinas de las paradas de colectivos fueron destrozadas. La policía respondió en Rennes con gases lacrimógenos y balas de goma a las latas de humo y proyectiles lanzados por los manifestantes. La jornada de protestas de ayer, la cuarta en un mes y la séptima que se organiza en menos de tres meses, fue considerada como una prueba para medir la determinación de los opositores a esta última gran reforma laboral del gobierno del mandatario socialista, cuando falta un año para las elecciones presidenciales.
La manifestación nacional de la intersindical contra el proyecto de ley impulsado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, buscó incrementar la presión para que se retire el texto del Ejecutivo. La reforma, según los siete sindicatos de trabajadores y estudiantes convocantes, “contiene grandes peligros para el mundo laboral”, y provocó igualmente malestar en la patronal francesa Medef, que amenazó con romper las negociaciones con los agentes sociales si no se modifica.
La reforma incluye medidas que otorgarían más flexibilidad a las empresas para contratar y despedir a los trabajadores, en un intento por doblegar el desempleo, que ronda el 10 por ciento y que afecta, principalmente, a los jóvenes, con un 24 por ciento de desocupación en esa franja. Según una encuesta elaborada por el instituto Elabe, el 78 por ciento de los franceses considera que existe “un alto riesgo de estallido social” en el país galo. Los opositores, en tanto, exigen que el proyecto de reforma laboral sea retirado de la discusión parlamentaria, iniciativa a la que consideran demasiado favorable para las empresas y un factor de precariedad laboral para los trabajadores, especialmente para el sector de los más jóvenes.
La anterior convocatoria, realizada el 9 de abril, convocó a 120.000 manifestantes en Francia, según datos de las autoridades. El momento más álgido de la movilización tuvo lugar el 31 de marzo, cuando marcharon 390.000 personas, según las autoridades, y 1,2 millones, según cifras de los sindicatos. Jean-Claude Mailly, secretario general del sindicato Fuerza Obrera, aseguró que la movilización “no pierde fuerza, porque esta ley plantea verdaderos problemas”. El líder sindical remarcó además en la cadena parlamentaria LCP que “siempre condenamos ese tipo de violencia, pero ellas tuvieron lugar antes de la manifestación”, al tiempo que reprochó a las autoridades el “excesivo uso de la fuerza de los agentes”. “Somos partidarios de una reforma que esté a favor de los trabajadores, no de las empresas”, explicó a la prensa el sindicalista de la CGT, Reynald Kubecki, quien insistió en la revocación del texto actual.
Los manifestantes tienen previsto expresar de nuevo su rechazo durante la tradicional movilización del 1 de Mayo, protesta que esperan repetir el 3 de mayo, cuando comience a tratarse el proyecto de ley en el Parlamento francés. Además de las manifestaciones que se desarrolaron en todo el país, las huelgas parciales en los transportes provocaron la anulación de un 20 por ciento de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y el retraso de varias partidas y arribos en el aeropuerto de Charles de Gaulle.
La movilización comenzó el 9 de marzo y dio surgimiento, a fines de ese mes, al movimiento ciudadano Nuit Debout” (Noche en Pie), que busca expresar su descontento con la política tradicional. Los opositores a la reforma laboral fueron acompañados por los llamados “intermitentes del espectáculo” —profesionales de este sector en Francia que trabajan de manera discontinua— que actualmente mantienen negociaciones sobre sus subsidios de desempleo. Los intermitentes manifestaban desde el lunes frente al teatro del Odeón, en París, y extendieron su movimiento de ocupación de salas a otras ciudades de Francia. Aunque llegaron ayer de madrugada a un acercamiento con la patronal del espectáculo y el entretenimiento, el acuerdo aún no fue firmado por todas las partes.

*****

No hay comentarios: