miércoles, 6 de abril de 2016

PERÚ.- CONTRA EL FUJIMORISMO EN SU DÍA. LA MOVILIZACIÓN NACIONAL Y EL RECHAZO POLÍTICO A KEIKO.

&&&&&
La protesta y el rechazo social y político contra Keiko, la hija del dictador que hoy está en prisión por violación de los Derechos Humanos – infinidad de denuncias desde muerte de estudiantes, esterilizaciones forzadas a miles de campesinas, corrupción, robo, apropiación de las donaciones, persecución de los opositores políticos y considerado por Amnistía Internacional con el régimen más corrupto entre los 10 a nivel mundial -. El Pueblo del Perú, la juventud con sus cientos de “Colectivos”, su convocatoria en las Redes Sociales, fue una de las más grandes movilizaciones de los últimos tiempos. Pero no sólo fue en Lima, con miles de Ciudadanos que se movilizaron levantando la Memoria Histórica de nuestro Pueblo, la protesta y movilización fue NACIONAL, por “primera vez” – salvo la Marcha de los 4 Suyos” en junio,. Julio del año 2,000 cuando recuperamos la democracia y expulsamos a la dictadura corrupta del fujimontesinismo – no se concentraba semejante cantidad de Ciudadanos, sobre todo la Juventud. Pero hay algo más la protesta ha rebasado fronteras, en varias ciudades de Europa, América latina y Estados Unidos, nuestros coterráneos, Ciudadanos que salieron del país en especial en protesta contra la corrupción, el terrorismo, la hiper-inflación desde los tiempos del primer gobierno alanista- La protesta y movilización ha sido mundial.
Señores, un 5 de abril NUNCA MÁS. Con todos los males que tiene la democracia, es el sistema de gobierno que sí se puede mejorar, para transformarlo en el verdadero gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo, en realidad por la Historia y la Política esa es la esencia central del sistema democrático. En agosto de 1990 el gobierno del sr. Fujimori, nos impuso con violencia todo el programa económico-político del Banco Mundial, BM, del Fondo Monetario Internacional (FMI), todo sistematizado, concentrado en las Políticas del Consenso de Washington, es decir, la ideología y las políticas del “pensamiento único” el Neoliberalismo, entraban con fuego y sangre al país, todo contrario a lo que había prometido en su campaña el gobernante – contrario al programa del sr, Vargas Llosa, que sí proponía toda la política del BM y el FMI. El llamado “fuji-show” se impuso en tiempos de grave crisis económico, terrorismo, hiper-inflación, corrupción, contrabando, masiva informalidad – forma de sobrevivir en especial de los amplios sectores migrantes en la “gran ciudad”. La Políticas Sociales, como políticas del gobierno fujimorista y el gasto de más de 500 millones de dólares, fue el inicio de un proceso no solamente de imposición de un “nuevo modelo” que prometía el “paraíso terrenal”, sino la dictadura del mercado – la descomposición del Estado – de una “nueva” Constitución – hecha a imagen y semejanza no solo para el modelo neoliberal, sino también para los “grandes” objetivos socio-políticos de la dictadura, como era la imposición de las políticas del asistencialismo y el paternalismo gubernamental, resultados que hasta hoy están presentes en especial en los sectores para entonces de pobreza y extrema pobreza.

Arequipa, como en todas las ciudades y pueblos del Perú, nos hemos movilizado para protestar, nunca más otro 5 de abril que quebró la democracia e impuso la dictadura más corrupta de la historia - la dictadura fujimotesinista - también contra la candidatura de la sra Fujimori - amparada, protegida por el JNE y los poderes dinosaurios - que han manchado el proceso electoral , propio de una "democracia de baja intensidad", democracia de papel, novelado, mediática, delegativa, procedimental y su resultado en una democracia fallida.
***
Hoy en la coyuntura política nos encontramos en pleno proceso electoral, donde los Ciudadanos – que somos los actores principales, como Participación Política – hemos sido desplazados a un lugar de meros observadores ante la prepotencia de la Ley es la Ley – el extremo y corrupto procedimental legalizado – protegido y amparado por los viejos poderes dinosaurios – Poder hoy profundamente cuestionado desde la situación de grave parálisis del crecimiento macro-económico que favoreció a la élite comercial-financiero-exportadora de materias primas – sostenida en el viejo y tradicional modo de extracción y exportación de los recursos naturales -, sin embargo, en la otra vereda del protagonismo del JNE , la Ciudadanía en más del 70% reclama y exige un nuevo modelo económico-social y político. Señores este modelo lleno de corrupción, violencia, está totalmente agotado no solo en nuestro país, una mirada panorámica nos permite tener una opinión acertada de la crisis del modelo a nivel continental y mundial. El cambio de la Constitución como propuesta política de la Izquierda democrática – constitución defendida por la sra. Fujimori, pero aceptada también por todos los demás candidatos, cuyos programas de gobierno, representan “más de los mismo”, es decir, dentro del propio modelo neoliberal.
Finalmente el pueblo, la Ciudadanía del Perú Profundo, de todas las ciudades y pueblos del Perú, nos hemos movilizado en Democracia, con la finalidad no solo de protestar que nunca más se repita “otro 5 de abril” que quebró la democracia e instaló la dictadura más corrupta de toda la Historia del Perú, dictadura que se sustentó en base a sus políticas sociales asistencialistas y paternalistas – modelo presente hoy en todo el programa de la sra. Fujimori -. Políticamente el pueblo, la Ciudadanía la rechaza – crece el anti-voto contra Keiko – no solo porque es la “encarnación divina” – recuerden – su defensa de que la virgen la salvó y no entregó la dadivas – de la dictadura de su padre, sino que su intento de convencer a la Ciudadanía el día domingo intentó con la firma de una “declaración” que su gobierno sería lo contrario del de su padre. Pero, si a los opositores políticos como a simples “marchantes” que protestan –concretamente aquí en Arequipa, los llamaron “terroristas” . no nos imaginamos, sino que estamos convencidos, de que una vez gobierno, retornen todos – y otras prácticas más acumuladas en estos años de preparación de su movimiento político – y como ya es “política de estado” en nuestro país, la mentira, la farsa de los candidatos, una vez gobierno, no solo sea una dictadura al estilo del padre, sino una dictadura “moderna” que el capital corporativo global y la ideología y política del “pensamiento único”, el neoliberalismo, se imponga a sangre y fuego, porque la complejidad, multiplicidad y turbulencia estructural de los problemas nacionales exigen – no una dictadura y/o gobierno fuerte – como quiere el imperio para recuperar su presencia y dominio en América Latina, sino un Gobierno de Unidad Nacional producto del DIÁLOGO, políticas de consenso, de un proceso democrático, transparente, legítimo y de plena recuperación de la CONFIANZA de la Ciudadanía en una Nueva Democracia de Ciudadanos, Participativa, Dialogante y de pleno respeto con la Madre Naturaleza.

/////


Nuevo peligro de política envenenada de neoliberalismo para la débil ,democracia. La calle y la Plaza Pública . nuestro recinto histórico - nos permite defender lo que el pueblo y la Ciudadanía conseguimos el año 2,000 derrotando a la dictadura más corrupta de toda la historia.
***

PERÚ.- CONTRA EL FUJIMORISMO EN SU DÍA.

La protesta puso en evidencia el fuerte rechazo a Keiko.
*****

Un 5 de abril, pero de 1992, Alberto Fujimori instauró un régimen autoritario. Hoy está preso por violaciones a los derechos humanos y su hija es la candidata favorita para ganar este domingo. Sin embargo, habría ballotage.

 Carlos Noriega
Página/12 En Perú
Desde Lima miércoles 6 de abril del 2016.
Al momento del envío de esta nota, miles de personas se concentraban en la plaza San Martín del centro de Lima para manifestarse en rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, la hija del ex dictador, que encabeza los sondeos para las elecciones de este domingo. Pero la protesta de ayer puso en evidencia el fuerte rechazo que existe al fujimorismo y que le puede complicar seriamente a Keiko sus posibilidades en el decisivo ballotage. La protesta recordó, con consignas de rechazo, el golpe que Alberto Fujimori, el padre de la candidata, dio un cinco de abril de 1992, instaurando un régimen autoritario que se desmoronó el año 2000 en medio de escándalos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Dos días antes, cerrando su participación en el debate presidencial del domingo, Keiko Fujimori había exclamado “nunca más un cinco de abril” y prometido respetar la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa, es decir hacer todo lo contrario de lo que hizo el gobierno de su padre, del cual ella es la heredera política. Pero la multitud que se congregó ayer para protestar contra su candidatura y el golpe fujimorista de 1992 no le cree. A la protesta se unieron una serie de personalidades de distintas tendencias políticas.
Los miles de manifestantes, la mayor parte jóvenes, que ayer protestaron contra el fujimorismo llevaban cartelones con inscripciones como “Keiko no va”, “Fujimori nunca más”, “Keiko, primera dama de la corrupción” “Fujiratas”. Las consignas coreadas por la multitud recordaban las violaciones a los derechos humanos y robos durante el régimen fujimorista. Un grupo de mujeres exigía el enjuiciamiento y castigo a los responsables de las esterilizaciones forzadas a unas 300 mil mujeres campesinas durante el gobierno de Fujimori. También se escuchaban protestas contra las autoridades electorales por no haber sancionado a Keiko Fujimori por haber entregado dinero a los asistentes a una de sus actividades proselitistas, razón por la cual otro candidato, César Acuña, sí fue sancionado con el retiro de su candidatura.
Siendo un virtual desconocido, Alberto Fujimori llegó a la presidencia en 1990 con un discurso anti-neoliberal derrotando al escritor Mario Vargas Llosa, que había encabezado una coalición de derecha, El cinco de abril de 1992, Fujimori cerró el Congreso y tomó todo el poder en su manos. Desde entonces gobernó junto con las fuerzas armadas. Hizo todo lo contrario a lo que había ofrecido como candidato, y amparado en el autoritarismo de su régimen impuso un modelo económico neoliberal, que hasta hoy subsiste. Privatizó empresas públicas, en procesos marcados por denuncias de corrupción, y eliminó derechos laborales. Simultáneamente, desarrolló un extendido clientelismo en sectores tradicionalmente olvidados por el Estado y eso le valió ganar respaldo entre esa población. La corrupción institucionalizada y las violaciones a los derechos humanos fueron la marca del autoritarismo fujimorista.
Keiko, la hija del dictador y candidata presidencial, asumió el cargo de primera dama luego que su madre fue expulsada de Palacio de Gobierno por denunciar que los familiares de Alberto Fujimori se estaban robando donaciones llegadas desde Japón. Keiko siempre apoyó incondicionalmente a su padre y convivió sin problemas con la corrupción y violaciones a los derechos humanos del gobierno fujimorista.
Las denuncias de corrupción de esos años la tocan directamente. Ella y sus tres hermanos estudiaron en universidades de Estados Unidos, lo que le costó a su padre alrededor de un millón 200 mil dólares, dinero que nunca ha podido explicar de dónde salió. Se estima que durante el régimen fujimorista se robó al tesoro público alrededor de siete mil millones de dólares. Vladimiro Montesinos, brazo derecho de Fujimori, ha sido acusado de cobrar cupos a narcotraficantes para dejarlos operar. Durante el gobierno de Fujimori se descubrió que el avión presidencial era usado para sacar cocaína del país. Transparencia Internacional ha ubicado al régimen de Fujimori entre los diez más corruptos del mundo.
En el gobierno de Fujimori se sobornó a los propietarios de medio de comunicación para que respalden ese régimen, se persiguió a sus opositores y se creó el escuadrón de la muerte Colina, con miembros en actividad del ejército, que cometió una serie de secuestros y ejecuciones extrajudiciales.
En 2000 Fujimori se hizo reelegir para un tercer mandato consecutivo en unas elecciones fraudulentas. Para entonces, su popularidad inicial estaba en significativo retroceso y crecía el descontento. Fujimori asumió su tercer período en julio de ese año en medio de masivas protestas. Apenas cuatro meses después, en noviembre, huyó del país al Japón, acosado por las denuncias de corrupción y por los crímenes cometidos por su gobierno. En 2005, sorpresivamente, Fujimori salió de su refugio japonés y viajó a Chile. Ahí fue detenido y extraditado al Perú en 2007. Fue juzgado y condenado el año 2009 a 25 años por los crímenes cometidos por el escuadrón de la muerte Colina. También fue condenado por varios casos de corrupción. Desde entonces, Fujimori cumple condena como el único preso de una prisión VIP en un cuartel policial. El país no olvida lo que fue su régimen. Y ayer la gente salió a la calle a rechazar el posible retorno del fujimorismo al poder.

*****

No hay comentarios: