viernes, 23 de agosto de 2019

BOLSONARO DESTRUYE LA AMAZONÍA BRASILEÑA. MARINA SILVA. Ex Ministra del Ambiente del Gobierno de Lula, señala al Presidente Bolsonaro: Un crimen de “lesa humanidad”.

&&&&&

HOY 23 de AGOSTO. CONVOCAN A PROTESTA MUNDIAL.

CONTRA EL INCENDIO EN LA AMAZONÍA DE BRASIL. PERSONALIDADES DEL MUNDO PROTESTAN POR ESTA DESTRUCCCIÓN DEL PRIMER ECOSISTEMA DEL MUNDO. TODOS INDICAN LA DIRECTA RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE BOLSONARO – UN ENEMIGO DE LA AMAZONÍA – Y GRAN DEFENSOR DEL INGRESO DE LAS CORPORACIONES DE LA “GRAN AGRICULTURA COMERCIAL MUNDIAL”

ONG invitó a la población a agruparse en las sedes de las embajadas de Brasil de todo el mundo este 23 de agosto en rechazo a las acciones del mandatario Jair Bolsonaro por lo ocurrido en el principal bosque tropical del planeta. Con el objetivo de protestar las acciones ejercidas por el gobierno del presidente de BrasilJair Bolsonaro, ante el voraz incendio de la Amazonía. Jóvenes pertenecientes a la Organización Juventudes por el Clima ha convocado a una protesta masiva en las embajadas de ese país. Los integrantes de la ONG culpan al mandatario brasileño del aumento del 80% de los incendios en el principal bosque tropical del planeta desde que inició su gobierno en enero pasado.

Consideran que Bolsonaro ve a la “Amazonía como una bolsa de dinero”.

Los jóvenes señalaron que el problema no es solo de Brasil sino de la humanidad por sus repercusiones globales, por lo que instan a los políticos de todo el mundo a tomar medidas y denunciar la construcción de ese importante ecosistema.

“Aunque somos de muchos países y culturas diferentes, y tenemos visiones diferentes del mundo, todos nos mantendremos unidos detrás de un objetivo común: expresar nuestra consternación y enfado por las políticas del Gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática”, agrega el grupo en un comunicado. La organización también solicitó que sea escuchada los planteamientos de científicos sobre el cambio climático y el calentamiento global.

/////





BRASIL. MARINA SILVA. TRAGEDIA EN LA AMAZONÍA “ESTÁ FUERA DE CONTROL”, CONFIRMA EXMINISTRA DE AMBIENTE BRASILEÑA.

*****

Marina Silva, ganadora del considerado el Nobel verde, acusó al GOBIERNO DE BOLSONARO de ser el principal responsable de este delito de “LESA HUMANIDAD”.

La situación en la Amazonía de Brasil, azotada por graves incendios y deforestación, está “fuera de control”, señaló la lideresa ecologista Marina Silva. Y no dudó en acusar al gobierno de Jair Bolsonaro de haber propiciado una “acción desenfrenada” en un ecosistema vital para el mundo. La excandidata presidencial, de visita en Bogotá, aseguró en entrevista con AFP que el gigante latinoamericano tiene el saber y la “tecnología” para hacer frente a las llamas que crecen y arrasan con grandes superficies de selva ante, según ella, la “negligencia” del ejecutivo del ultraderechista Bolsonaro, escéptico del cambio climático. La también ministra de Ambiente entre 2003 y 2008, en los gobiernos del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-10), adelantó que está en marcha la creación de un movimiento para exigir al Congreso brasileño que hunda las iniciativas legislativas gubernamentales "contrarias" al medioambiente.

Marina Silva, ganadora del prestigioso premio Goldman Environmental en 1996, considerado el Nobel verde, criticó con dureza al mandatario y dijo que lo que le están haciendo al pulmón del planeta -el 60% de la Amazonía está en Brasil- configura un delito de “lesa humanidad”. En el marco de la mesa redonda “Avances y retrocesos de la gestión socioambiental en América Latina”, organizada por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS), llamó a que, sin importar las posiciones partidarias, se establezca un imperativo ético para proteger la naturaleza en medio de la crisis climática. Tras finalizar su intervención, Silva, de 61 años, atendió a AFP.

Pregunta: ¿Por qué y cómo se llegó a esta situación en la Amazonía?

Respuesta: En este momento está fuera de control debido a que tenemos 38.000 focos de quemadas, de fuego, y eso representa 60% de todos los focos de calor, de quemas, que hay en Brasil (...) Es claro que de aquí a poco vendrán las lluvias, gracias a Dios, y eso será resuelto. Pero hoy el gobierno, por toda su negligencia, por todo lo que estimuló con su discurso contrario a las acciones de fiscalización, propició una acción desenfrenada en relación con las quemadas. Y estamos haciendo un movimiento, exministros, organizaciones de la sociedad civil, y vamos hablar con el Congreso nacional para que suspenda todos los proyectos de ley que son contrarios al medioambiente y se cree una comisión especial del Congreso, de la cual deberán tomar parte científicos, ambientalistas, poblaciones locales y agentes públicos también, y empresarios, para que asumamos el control del plan que sea estructurado para la política ambiental brasileña.

P: ¿Brasil tiene las herramientas para controlar estos incendios?

R: Brasil sabe y tiene tecnología para controlar esta situación. El problema es que el gobierno abandonó esas políticas (...) y le tiene ojeriza a los científicos del área ambiental, a los ambientalistas. Este es un momento para que los empresarios que tienen otra conciencia comiencen a actuar para proteger hasta sus propios negocios.

P: Durante el conversatorio usted acusó a Bolsonaro de estar cometiendo delitos de “lesa humanidad” por lo sucedido en la Amazonía. ¿Por qué?

R: Porque él ya hizo una campaña utilizando las acciones de protección ambiental. Él tomó muchas medidas que dieron una señal contraria a las fuerzas que siempre actuaron, pero ningún gobierno había hecho un discurso consintiendo ese tipo de cosas (...) Entonces, si el gobierno propicia una acción, es él el que está cometiendo un error porque siempre hubo deforestación y los incendios en la Amazonía, pero nunca un gobierno hizo apología de la ilegalidad.

P: La Amazonía es el pulmón del mundo, por lo que sus daños tienen repercusión global. ¿Llegó el momento para que la comunidad internacional la proteja?

R: El mundo, con toda seguridad, está aterrorizado porque la Amazonía tiene una doble función: es un regulador del planeta por sus servicios ambientales, pero al mismo tiempo, si fuera destruida, es un gatillo para la elevación de la temperatura que dispararía otros gatillos en relación con la biología marina, los deshielos. Tenemos condiciones para controlar la deforestación de la Amazonía y eso solo dependerá de una capacidad de movilización interna.

/////




El Bosque Tropical más grande del Mundo, esta en peligro. No solo lo asesinan las políticas de "su" Presidente Bolsonaro, hoy el incendio de la Amazonía, es incontrolable y cuestionado por todo el Mundo, no existen hoy posibilidades de detener este "Crimen de Lesa Humanidad".
***


BOLSONARO DESTRUYE LA AMAZONÍA BRASILEÑA.
MARINA SILVA. Ex Ministra del Ambiente del Gobierno de Lula, señala al Presidente Bolsonaro:
Un crimen de “lesa humanidad”.
*****

Hedelberto López Blanch.

Rebelión viernes 3 de agosto del 2019.

Como fiel seguidor de las orientaciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien se retiró del Acuerdo de París para el cambio climático, el presidente Jair Bolsonaro se ha lanzado a destruir la Amazonía para, según afirma, impulsar la economía.

Para no dejar dudas, tras el informe presentado por el sistema de alertas del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) donde se denunciaba que la Amazonía había perdido 5 879 kilómetros cuadrados en los últimos 12 meses, 40 % más que un año antes, Bolsonaro destituyó a su director, Ricardo Galvao.

Como consecuencia de sus declaraciones que minimizaban las cifras oficiales y las calificaba de “mentirosas” y “mala publicidad”, la deforestación de esa reserva de la biosfera mundial se incrementó a niveles alarmantes a partir de julio pasado.

El área desbrozada solo en julio, es tres veces más grande que Nueva York, según el Inpe, Instituto encargado de las mediciones, y se cuadruplicó con respecto al año anterior en unos 3 000 kilómetros cuadrados.

Los gobiernos anteriores, encabezados por el Partido de los Trabajadores, tuvieron como parte fundamental de la política ambiental de Brasil proteger la Amazonía, pero con la elección del actual presidente ultraderechista se ha dado un viraje total en contra de la preservación de la selva tropical más grande del mundo.

Durante su campaña Bolsonaro declaró en varias ocasiones que las extensas tierras protegidas del país eran un obstáculo para el crecimiento económico y prometió abrirlas para fines comerciales.

Entre las causas que han provocado la desaparición de los bosques se halla la tala para vender las maderas preciosas, reducción de las inspecciones ambientales, la obtención de tierras para cultivos de soya y maíz, la ganadería extensiva, construcción de nuevas represas hidroeléctricas y de caminos a través de la selva.



A su vez estas acciones permiten a hacendados, terratenientes y empresas nacionales y foráneas el acceso a tierras a bajo coste, además de atraer a nuevos inmigrantes. 

En total la Amazonia cubre 4,2 millones de kilómetros cuadrados, el 65 % pertenece a Brasil y se estima que desde 1970 ha perdido unos 700 000 kilómetros cuadrados, lo que es equivalente a las superficies de Francia y Bélgica juntas.

Recientemente, durante un evento de concesionarias de automóviles efectuado en Sao Paulo, Bolsonaro se autodenominó "capitán motosierra" al comentar la forma en que la liberación de cifras de deforestación   "inexactas” por parte del Inpe repercutía en el extranjero, por lo cual despidió a su director Ricardo Galvao.

La política contra el medio ambiente esgrimida por el presidente ha provocado también grandes desavenencias con países de Europa, sobre todo después de su discusión con sus homólogos Ángela Merkel de Alemania y Emmanuel Macrón de Francia durante la cumbre del G-20 el pasado junio efectuada en Japón.

En esa ocasión los mandatarios europeos le advirtieron de que sus decisiones hacían peligrar la continuidad del Fondo Amazonía, mecanismo de cooperación internacional que más recursos ha aportado para reducir los gases de efecto invernadero por la deforestación. En ese mismo escenario, Bolsonaro declaró a la prensa que había disfrutado hablar con Merkel y Macrón pero que ellos “Todavía no se han dado cuenta de que Brasil va hacia una nueva dirección”.

Tras este primer incidente ha arremetido en varias ocasiones contra la presidenta alemana y hasta le ha dicho que el dinero que destina a proyectos en la Amazonía lo invierta en la reforestación de su país, “allá lo están necesitando más que aquí”, enfatizó.

Alemania aporta 80 millones de dólares al Fondo para programas de desarrollos sustentables de la Amazonía que ya fueron suspendidos, mientras que Noruega, el principal donante con cerca de 1 200 millones, ha anunciado la congelación de ayudas.

Estos dos países, junto a la petrolera brasileña Petrobras, aportan dinero al Fondo que, desde su creación, en 2008, ha financiado 103 proyectos para la preservación de un ecosistema vital para contener el calentamiento global.

El autoproclamado “capitán motosierra”, entre sus controvertidas medidas pretendía que se pudiera utilizar el Fondo para indemnizar a terratenientes expropiados o a los que se les prohibieran actividades productivas en las áreas protegidas.

Con ese fin y para tratar de eliminar a la Fundación Nacional del indio (FUNAI) ha puesto en manos del Ministerio de la Agricultura la decisión sobre el uso de las tierras en detrimento de las numerosas etnias indígenas. Durante su campaña electoral afirmó en una entrevista que era una pena que la caballería brasileña no hubiera sido “tan eficiente como la estadounidense que exterminó a todos los indios”.

El Rsponsable. Hundido en su propia Escatología, o Vida de ultratumba.
***

El pueblo brasileño y las mujeres indígenas, lideradas por la congresista Joenia Wapichana, han salido a las calles a protestar contra las políticas de Bolsonaro, pero se hace necesario que también las naciones del mundo exijan al presidente de Brasil la preservación de la Amazonía para bien de las presentes y futuras generaciones.

Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.  

*****

No hay comentarios: