jueves, 10 de junio de 2010

EL BANCO MUNDIAL. Subraya el desempleo, es "extremadamente alto", advierte que la situación de España es "muy grave".

&&&&&
El Banco Mundial, ahora, cuando la situación es incontrolable, cuando día a día la complejidad de la Triple Crisis castiga directamente la vida de los trabajadores, los ciudadanos, las comunidades, ahora llama la atención, con que moral, con que responsabilidad, si esta institución supranacional fue la responsable directa de haber permitido la avaricia y codicia incontrolable de los gánsteres disfrazados de empresarios y de los corruptos y farsantes pintados de políticos y gobernantes hicieran de la economía, la sociedad y la política como si fuera su propiedad privada y su feudo personal y familiar. Ahora gritan, claman que el Estado, los salve, los ayude, con dinero de todos los ciudadanos, que financie la bancarrota del modelo del capitalismo salvaje.
/////

EL BANCO MUNDIAL. Subraya el desempleo,es "extremadamente alto", advierte que la situación de España es "muy grave".

*****

MADRIDpress.com Última actualización 10/06/2010.

El Banco Mundial ha advertido que la situación económica española es "muy grave", aunque considera que las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta".

Rodríguez Zapatero dice que busca una respuesta social y no demagógica a la crisis.

"Creo que la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto", ha afirmado el director de tendencias macroeconómicas de la institución, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe 'Perspectivas Económicas Mundiales 2010'.

No obstante, Burns ha señalado que es "probable" que las medidas de consolidación fiscal reduzcan el riesgo de que empeore la economía y ha apuntado que los indicadores de mercado muestran una situación menos grave que la de Grecia o Portugal, aunque el diferencial del bono español con el alemán está a máximos históricos.

Los efectos de una hipotética crisis de deuda española se notarían en América Latina, según el Banco Mundial. "Si la situación de España se agrava, podría afectar a los bancos españoles, y eso podría tener un 'efecto cascada', porque los bancos españoles son muy activos en Latinoamérica", recoge el informe del organismo. El Banco Mundial estima un crecimiento de la economía mundial entre el 2,9% y el 3,3% para el año 2010 gracias a los países emergentes, según las previsiones económicas semestrales que ha publicado el organismo en Washington.
Este dato mejora las previsiones iniciales del informe "Perspectivas para la economía mundial" publicado en el mes de enero, cuando el Banco Mundial estimaba un crecimiento del 2,7% para 2010 y del 3,2% para el próximo año.

Este dato se produce después de que la economía mundial cayera un 2,2% en 2009, según las estimaciones del mismo organismo.

En su informe, el Banco Mundial señala que "la recuperación económica mundial continúa pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo".

Ante esta situación, el presidente de la institución, Robert Zoellick, ha abogado por reestructurar la deuda de los países del euro para que unos socios se ayuden a otros: "Alemania y Europa deben hacerse cargo de una crisis de deuda".

"Si un deudor en particular no puede pagar sus compromisos, una reestructuración -de la deuda- combinada con apoyo financiero puede crear confianza", ha apuntado Zoellick.Las previsiones de crecimiento han aumentado más entre los países en vías de desarrollo -del 5,7% al 6,2%- que en los países desarrollados, con un crecimiento más modesto -del 2,1% al 2,3%-.

Sin embargo, el organismo también ha contemplado en sus previsiones "el peor de los casos", que reflejaría un escenario en el que uno o más países no pudiera pagar sus deudas. Esto provocaría una nueva crisis de confianza a escala mundial.

Bajo esa hipótesis, que el Banco Mundial estima "poco probable", los países desarrollados caerían en recesión en 2011, mientras que los países en vías de desarrollo verían ralentizado su crecimiento.

Llamazares le acusa de perder la confianza "a raudales".

*****

Rodríguez Zapatero dice que busca una respuesta social y no demagógica a la crisis.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el Ejecutivo está intentando con el mayor esfuerzo dar una respuesta social y no demagógica a la crisis. Así respondió en la sesión de control en el Congreso a la pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares sobre si piensa reconsiderar las medidas de recorte social aprobadas frente a la crisis.

Zapatero subrayó que en los últimos seis años se han incrementado notablemente las prestaciones del Estado del bienestar, con un aumento del 50% en gasto social, frente al 0,5% que se reduce ahora por ese mismo concepto.

Por su parte, Llamazares le acusó de tener como prioridad no el empleo, sino el déficit, e incidió en que está perdiendo la confianza a raudales.

El presidente del Gobierno destacó que desde el comienzo de la crisis se ha apoyado y extendido la protección social, con una tasa de protección al desempleado que alcanza el 80%, "el porcentaje más alto de la historia de la democracia".Zapatero recordó el conjunto de políticas sociales "básicas" impulsadas por el Gobierno con iniciativas públicas para elevar la protección social y ayudar a las empresas con dificultades, y añadió que es ahora debido a la crisis financiera y a la deuda "cuando se nos exige reducir el déficit".

Llamazares se quejó de tener que elegir "entre su melodía o la más fuerte del PP, y entre la anorexia del Gobierno o la hambruna del PP".

El diputado de IU le preguntó a Zapatero cuánto vale su palabra, después de que tras apostar por el diálogo y la concertación social en materia laboral y de pensiones ahora "amenaza" con medidas unilaterales, y subrayó que "La Moncloa y la crisis le han cambiado".

Además, acusó a Zapatero de no decir la verdad sobre la crisis y de renunciar a controlar los mercados, de los que es el "cirujano de guardia".

Llamazares criticó que el presidente del Gobierno recorte los derechos de los asalariados atacando el Estado de bienestar y la democracia, "intervenida y tutelada", lo que profundiza y agrava la crisis.

En su opinión, Zapatero no ha explorado una salida social a la actual situación, que reconstruya la fiscalidad de los que más tienen y que cuente con acuerdos laborales y en pensiones, sin ninguna imposición.

El diputado de IU destacó que el jefe del Ejecutivo no cuenta con la confianza de la izquierda, a lo que respondió Zapatero diciendo que se referiría a la confianza "de algún diputado de la Cámara, porque el grupo socialista también es de izquierdas".Zapatero le pidió a continuación un "juicio más ponderado desde la izquierda".
*****

No hay comentarios: