lunes, 22 de agosto de 2016

POLÍTICOS EUROPEOS EN CUMBRE RELANZAN LA UNIÓN EUROPEA. EL FINAL DEL MODELO NEOLIBERAL?.

&&&&&
La Canciller Alemana, señora Angela Merkel, el Presidente de Francia, señor Francois Hollande y Primer Ministro de Italia, señor  Matteo Rensi - dicen - Relanzar la Unión Europea , consecuencia del retiro – el brexit del Reino Unido- que en última instancia es el resultado del fracaso de las políticas neoliberales, básicamente han generado que el 1% de la población – bancos, corporaciones, mega-corporaciones – concentren y centralicen el 99% de la riqueza mundial (tendencia en tiempos de la Tercera Revolución Industrial o la Revolución Científico-Tecnológica o Revolución de la Inteligencia – y además en tiempo real, hoy de la Cuarta Revolución Industrial o Revolución de la era Digital, según OXFAM Internacional, hoy representa el .0.98% de la población y cada vez serán menos los Billonarios los dueños del mundo, mientras estos políticos siguen imponiendo sus fracasadas políticas neoliberales.

Para que es la CUMBRE?.- Para salvar la "Unión" NO, pero sí, para salvarse como políticos del "Juicio de la Historia", hoy se valen y utilizan en su desesperación anti-política el problema del “desastre político” de la Un y ciudades completas que concentran extrema pobreza, violencia y terrorismo; sin embargo, lo mejor que deberían hacer en su "Cumbre"  es anunciar: "ante el total” y absoluto fracaso de las políticas neoliberales de la austeridad, "sepultamos" para siempre a la Troika y todos los países retornan política, independiente e históricamente al Modelo del Estado de Bienestar Social. Imposible, que un neoliberal reconozca su fracaso político ante la Historia?..


El Presidente de Francia Hollande, la Canciller Alemana Merkel y el Primer Ministro de Italia Rensi, en Cumbre dicen Relanzar la Unión Europea. El neoliberalismo y sus políticas de austeridad internas los destruye como país, acaba con la Democracia y sus Derechos Sociales Constitucionales.
***

POLÍTICOS EUROPEOS EN CUMBRE RELANZAN LA UNIÓN EUROPEA. 
EL FINAL DEL MODELO NEOLIBERAL?.
*****
Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo. Historiador.
*****
“Para todos los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.

INTENTAN SALVAR SU FRACASADO MODELO POLÍTICO.- La Canciller Alemana, señora Angela Merkel, el Presidente de Francia, señor Francois Hollande y Primer Ministro de Italia, señor  Matteo Rensi - dicen - Relanzar la Unión Europea - Para salvar la "Unión" y salvarse como políticos del "Juicio de la Historia", en su "Cumbre" deberían anunciar: "ante el total” y absoluto fracaso de las políticas neoliberales de la austeridad, "sepultamos" para siempre a la Troika y todos los países retornan política, independiente e históricamente al Modelo del Estado de Bienestar Social. Imposible, que un neoliberal reconozca su fracaso político ante la Historia?.

La Unión Europea, en la coyuntura actual se encuentra atravesando graves y estructurales problemas económico-sociales-culturales, ambientales e institucionales. La crisis humanitaria actual – generada básicamente por los millones de migrantes legales e ilegales que vienen de Oriente Medio, África Subsahariana, así como del llamado Cuerno del África. Unos millones vienen expulsados, aterrorizados por la guerra;  la persecución del llamado Estado Islámico ISIS y su ejército de Yihadistas –terroristas, étnico-religiosos, vestidos de combatientes musulmanes; otros “perseguidos” por el hambre, miseria y sobre-explotación inhumana - sus hijos robaron un pan, por hambre, y fueron condenados a cadena perpetua – otros expulsados por sus recursos naturales, biodiversidad y conocimientos ancestrales están siendo arrasados por las nuevas formas de explotación, saqueo y exterminio y finalmente otros porque en sus países los gobiernos se han transformado en dictaduras civil-militares o militares. Pero no está además recordar, que cerca del 10% de los salen, no llegan al destino – en especial los niños – que mueren ahogados en alta mar, porque sus padres fueron víctimas del engaño de una banda de piratas de los mares, murieron en embarcaciones absolutamente destruidas y no aptas para viajes de grandes distancias. La respuesta en Europa-siendo ellos los responsables de haber invadido estos países, de haber llevado la guerra, las nuevas formas de explotación, saqueo y expoliación de sus materias primas, ha sido hasta ahora militar-policiaco y en cambio el Papa Francisco reclama la política de la conciliación.

DE LA POLI-CRISIS A LA CRISIS CIVILIZATORIA.- Las crisis periódicas hoy se han convertido en una poli-crisis estructural, de orden económico-financiero – han fracasado todas sus políticas neoliberales, en especial las políticas de austeridad – lo que ha originado millones de desempleados, recorte y privatización de los derechos Constitucionales, como Educación, servicios de Salud – servicios públicos -. El trabajo y los salarios son realmente de sobrevivencia para el trabajador que no fue despedido. LA juventud concentra en Europa el más alto desempleo – la troika, la que real y verdaderamente gobierna, está asesinando generaciones de europeos con sus políticas absolutamente fracasadas. Los procesos de separación, independencia y regionalistas hoy están en la cúspide de las luchas de desintegración, así como la salida – el terrible brexit de Inglaterra, de la Unión Europea.  El escenario actual europeo está marcado por una terrible violencia – terrorismo, las anti-políticas de las derechas conservadoras, las políticas xenofóbicas y homofóbicas, hoy con toda su violencia en varios países, más la violencia de los Movimientos Separatistas y la propia violencia contra los migrantes, más la propia guerra en otros países – del antiguo “mundo” socialista. Además varios de los países de la “vieja” euro-zona, atraviesan hoy serias y profundas crisis demográficas – tiene poblaciones muy antiguas y una super-concentración de la extrema pobreza, en particular en el seno de la Ciudad-Global.

Mundo multipolar, con dos modelos –uno antiguo del “Nuevo Orden Mundial” capitalista-neoliberal y fuerte crisis de la Unipolaridad Mundial y el surgimiento del Multilateralismo (Multidimensional) y con  fuerte influencia Occidental, y otro “nuevo”, Nuevo Orden Mundial – ruso-chino-indio y otros países de Oriente, Irán, Irak,  con fuerte influencia del capitalismo de Estado, también en un escenario mundial del Multilateralismo. Escenario global marcado en la presente coyuntura, no solo por la guerra interna, poli-crisis, terrorismo, pobreza extrema, migración – ausencia de niños y juventud y la crisis demográfica -: millones de jóvenes de Indignados – protestan en calles y plazas públicas contra las políticas de austeridad – pero también protestan contra el recorte y privatización de los Derechos Constitucionales, la pérdida progresiva de la Libertad, la propia crisis de la Democracia y sus Instituciones Todos los Ciudadanos europios –en vivo y directo – son testigos como el “viejo” Estado de Bienestar Social – se va extinguiendo – producto de la más cruel y destructiva guerra que le ha declarado las política neoliberales.

LA DECADENCIA DE OCCIDENTE O LA CRISIS CIVILIZATORIA.- Europa está perdiendo, está ingresando en una bancarrota absoluta, la Decadencia de Occidente hoy es una realidad, las políticas neoliberales están acabando con la Libertad, la Democracia, las Instituciones y los Derechos Sociales Constitucionales, que fue lo más grande e histórico, que nos regalaron al mundo, producto de los “30 años de oro del capitalismo”. Para nosotros toda esta brutal, fría, violenta, salvaje e inhumana realidad se llama DESIGUALDAD ECONÓMICO-SOCIAL-LABORAL-POLÍTICA, producto de la concentración y centralización absoluta de la riqueza en el 1% de la población: bancos, corporaciones, mega-corporaciones; mundialización cuya tendencia es en los tiempos de la Tercera Revolución Industrial, o Revolución Científico Tecnológica o Revolución de la Inteligencia;  así como la Cuarta revolución Industrial- la revolución en la era Digital,- a una mayor concentración de la riqueza, - agosto del 2016, según OXFAM al 0.98% - realidad que no solamente es una crisis Humanitaria – en camino en su desintegración y bancarrota hacia el despeñadero final o la Decadencia de Occidente, es en realidad, la CRISIS CIVILIZATORIA ACTUAL.


Finalmente, la pregunta por los 500 millones de Ciudadanos Europeos en la Nueva Cumbre, hacia dónde y cómo van a “RELANZAR LA UNIÓN EUROPEA” y tres de los Políticos más cuestionados, de Europa – la Canciller Alemana Angeka Merkel, el Presidente francés Hollande y el Primer Ministro Italiano Matteo Rensi –para felicidad de ellos se fue el sr. Primer Ministro del Reino Unido  David Cameron.  Sus políticas han hecho mucho daño a los trabajadores, a la juventud, los niños – en especial algunos de ellos dispararon su “jabalina” política contra los derechos y pensiones de los Cesantes y Jubilados, hasta casi “matarlos” cercenando sus derechos sociales. Que Unión Europea Relanzaran, estos señores políticos neoliberales. Políticas de un modelo en crisis final – “asesinado” incluso por sus propios fundadores, testaferros y protectores – Banco Mundial, BM - Fondo Monetario Internacional F.M.I.- . ¿Hacia dónde desean llegar con sus desastres políticos?.

*****