domingo, 14 de agosto de 2016

CHUQUIBAMBA: UNA GENERACIÓN DE CIUDADANOS ESPARTANOS.

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MENSAJE A MIS AMIGOS Y PAISANOS CHUQUIBAMBINOS. ES HORA DE DESPERTAR. OTROS PUEBLOS NOS ESTÁN SUPERANDO.- Tenemos historia, cultura local e identidad cultural colectiva, extraordinarias.- Mensaje a mis Distinguidos Amigos (as), Colegas y paisanos(as). Para todos mis Amigos y Paisanos. Disculpen nuestro pueblo se sigue hundiendo en el olvido, la pobreza de nuestra población, y ahora solo seremos “mirones” sobre el Turismo hacia Cotahuasi – y por más abajo hacia la tierra de los Volcanes y los Volcanes de Agua (Andagua, Ayo) – y nosotros seguiremos mirando. Les confieso que estamos caminando por el mismo terreno, con la misma Idea Central - pero siempre se presentan mil problemas internos de nuestro pueblo. Recordamos que debemos estar plenamente convencidos, que estamos junto a todos ellos, siempre ejerciendo un Gran LIDERAZGO HISTÓRICO COMUNITARIO.   Miren Amigos (as), si me atrevo a redactar un Artículo sobre Chuquibamba, en relación al Turismo Interno - nuestro pueblo es extraordinario en riqueza cultural material e inmaterial - enviamos Turistas nacionales y extranjeros, quién los recibe? Si no tenemos Autoridades?. Es un fracaso total.  No hay Hoteles. (Dos o tres que sobreviven). No hay mercado, - (el pueblo más pequeño tiene su mercado) Referencia. Ahora en febrero y marzo, que estuvimos en Polémica con los señores Curas sobre la construcción de la Iglesia Matriz – el templo histórico de 1560 – por favor, donde tomamos desayunos todos los que viajamos, en la Plaza, sí ahí en plena plaza junto a una pequeña mesita y al aire libre, Amigos es humillante, pero el corazón es inmenso). Bueno suponemos que hacemos Turismo Vivencial, Turismo Ecológico Andino, Turismo Deportivo Andino, Turismo Festivo y Religioso, por favor, respondamos? quien los organiza a la gente en nuestra tierra para recibir Turistas. Disculpen, metemos un CARAJO de rabia y desesperación, nosotros con nuestro olvido y alejamiento hemos permitido esta corrupción generalizada, este “mar” de informalidad, incapacidad, corrupción y olvido que desespera.


Pero estamos a tiempo, con motivo de las fiestas de Arequipa, cumplimos con publicar un Artículo sobre los "ESPARTANOS, CIUDADANOS CHUQUIBAMBINOS" (parte censurada salió en la Revista Coropuna) la Generación nuestra - distinguidos Amigos – favorecidos con una excelente Educación Pública, gratuita y de calidad  una Generación de Maestros, verdaderos “apósteles” o mejor “Amautas” de la Educación. Nosotros conocemos nuestros derechos, conocemos la historia de nuestro pueblo, CIUDADANOS CÍVICOS, CULTURALES, PATRIMONIALES Y REPUBLICANOS, herederos directos de los Históricos ARRIEROS que traspasaron los Andes del Sur, de los MONTONEROS  que lucharon en los campos de Batalla de las Revoluciones Populares de Arequipa del siglo XIX – valores, potencialidades y derechos que las Nuevas Generaciones posteriores, desgraciadamente las han perdido. Finalmente Amigos, en estos días debe aparecer en mis dos columnas de Facebook, un pedido a todos los paisanos que nos envíen una FOTOGRAFIA de CHUQUIBAMBA que realmente promocione a nivel regional-nacional y mundial el Turismo, la Gastronomía - lo mejor de la región – nuestra Biodiversidad.

Sigo convencido, que somos una pequeña – muy pequeña, parte de nuestro Perú – Dos niños (as), dos Jóvenes, dos Arrieros, dos Gañanes, dos Maestros (as) y dos hermosas y extraordinarias Madres de nuestro pueblo – muy pobres, pero muy pobres con mucha decencia y dignidad, todos sentados en un gran banco de oro.

Esa  es nuestra riqueza que nos regaló la Madre Naturaleza  y la que nos dejaron como herencia el poderoso Contisuyo, región en toda su inmensidad geográfica y patrimonial-cultural aún no descubierta; la pobreza, olvido y postergación, es de nuestra propia responsabilidad de No saber actuar y tomar decisiones a tiempo. Miren cuánta riqueza cultural, patrimonial, material tenemos como Provincia para comenzar, varios Pisos Ecológicos y variados Climas. Desde la Costa hasta la Sierra, más de los 5 mil metros, desde los cero metros “La Pampa de los Colegiales” hasta los 6,425 m.t, de nuestro Nevado Coropuna. La más grande, variada y extraordinaria Biodiversidad y los Conocimientos Ancestrales, presentes en el “manantial” de la sabiduría mundial.  Saludos un gran abrazo para todos. Viva la Arequipa Rebelde y Revolucionaria en su 476 Aniversario de Fundación Española.-  Pablo Raúl lunes 8 de agosto del 2016.


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CHUQUIBAMBA: UNA GENERACIÓN DE CIUDADANOS ESPARTANOS.
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Buena Educación y Salud pública, Valores y Derechos Cívicos, Culturales, Patrimoniales; representamos una Generación de Ciudadanos (as) defensores de la cultura e identidad histórica de nuestro pueblo.


Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena*.
Sociólogo. Politólogo. Historiador.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.-

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“Para todos los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

INTRODUCCIÓN: PORQUÉ CIUDADANOS ESPARTANOS?.

Los primeros , pero somos más Generaciones, esperamos muchos más ESPARTANOS, que quieran a su tierra que los vio nacer: CHUQUIBAMBA. No somos una Generación que rescata la acción y virtudes militares de los Espartanos griegos, No. Pero sí, en cambio valoramos su alto grado de formación en la Educación, en el respeto a la Mujer, en la práctica de los Derechos Ciudadanos, entre ellos la Libertad, el Civismo, la Solidaridad para el trabajo – lo que hoy llamamos – la Participación como Derecho Ciudadano, pero ante todo intentamos recuperar de las prácticas comunales ancestrales de los Espartanos su trabajo solidario, su acción colectiva en la conquista y reconocimiento de los Derechos, valores, virtudes, sinergias y potencialidades propios de cada Pueblo, creados y desarrollados a través de su Historia, sociedad mestiza que durante el siglo XIX y medio Siglo XX, hasta 1950, consolida un proceso cultural originario y representativo del Arriero, el Agricultor, Ganadero y el Canta-autor chuquibambino.

En primer lugar,  como Generación 50’ y 60’ del siglo XX, somos formación, hechura y construcción social y cultural, de 3 grandes Instituciones - ´para su tiempo en la plenitud de su reconocimiento, en la vida cotidiana de la población, vida del trabajo, del barrio y del pueblo, y de absoluta Confianza - ese don supremo - propio de cada pueblo – Familia, Escuela e Iglesia – nos dieron una enseñanza, educación en valores personales y colectivos, que se fueron enriqueciendo y desarrollando en la vida cotidiana de nuestro tiempo, virtudes que nos permitieron hoy ser celosos guardianes defensores creativos de la “herencia cultural de nuestro pueblo”, de nuestro Patrimonio Cultural Histórico;

En segundo lugar, Amamos con pasión nuestras tradiciones, costumbres, usos, formas y prácticas originarias del trabajo comunitario, raíz y fuente de desarrollo de todas nuestras potencialidades, propias del pueblo que nos vio nacer; nuestra propia vida cotidiana ha estado – y sigue – marcada por la práctica permanente del conjunto de sinergias personales y colectivas, locales y provinciales que cada pueblo mantiene como “cofre de oro” de su cultura, identidad y su propia Historia. La comida – tan variada, original – continua siendo parte de nuestra identidad cultural colectiva – huella y firma - de nuestra Ciudadanía Patrimonial Histórica.

En tercer lugar, desde la práctica cotidiana y el quehacer de nuestro pueblo, defendemos con principios nuestros Derechos Ciudadanos – Derechos Cívicos, Civiles, Sociales, Culturales, Ambientales, Políticos y Republicanos., una permanencia social y cultural, nunca terminada y siempre renovado en la vida de toda nuestra población-;

En cuarto lugar, seguimos con mucho amor, aprendizaje y sabiduría las formas originarias, históricas de nuestras redes sociales primigenias: familia, barrio, trabajo, actividad productiva, (sembrío, cosechas, trillas, marcado de ganado, techos nuevos – tradicionales), paisanaje, religión; tradiciones presentes en las danzas, bailes, música, fiestas populares, costumbres ancestrales; somos celosos defensores de las formas originarias de Democracia Asociacionista – prácticas originarias en el trabajo, organización y ejecución, como: Arrieros, Agricultores, Ganaderos, Artesanos, (Talabarteros, Herreros, Costureras, Sastres, Queserías, Zapateros, Peluqueros, Curanderos, las “lloronas”, etc.);

En quinto lugar, nuestras Tradiciones, costumbres, prácticas comunales, con seguridad estarán resguardadas y protegidas por el tiempo de nuestra Historia, prácticas forjadas y desarrolladas a lo largo de la Historia Republicana, prácticas populares ancestrales como la Trilla, la Marca de ganado, el Waschaco, el rompe, las recuas, la cosecha de papas, la ronda de agua, los pitipanes, todas  construidos por el trabajo, esfuerzo y coraje del pueblo que nos vio nacer;

En sexto lugar, con respecto a la infinidad de juegos escolares, juegos juveniles de vacaciones o en tiempos de lluvias, o los grandes partidos de fútbol – con pelota de trapo – entre barrios, o los barrios – en viaje a la campiña – para jugar con los “patas”,  jóvenes de los “pagos agrícolas”  o los paseos escolares, propios de las Escuelas de Educación Primaria, o la Marcha de Campaña, (Colegio San Luis Gonzaga, Puyuto, Iray, Casconza, regreso al Colegio) que por siempre permanecerán en nuestra memoria social


Ciudadanos(as) Espartanos – febrero del 2016 – reunidos con la población, en la esquina del antiguo Colegio San Luis Gonzaga, horas antes de la decisión definitiva del tipo de construcción de la Iglesia Matriz de Chuquibamba.

En séptimo lugar, cuantos “tesoros” socio-culturales y político-participativos guarda por siglos, todo el recinto histórico, La Plaza de Armas, nuestra “Ágora Ateniense”,  Centro de Reunión Histórica, donde el Pueblo, decidía su Participación Directa en las Grandes Revoluciones Populares de Arequipa, cuna y manantial del nacimiento, práctica y desarrollo de todos los Derechos Cívicos Republicanos,  – donde la EDUCACIÓN es la máxima conquista, reconocimiento y práctica permanente. Para su tiempo no  solo somos hoy la sociedad de las potencialidades, talentos y sinergias personales y sociales,  pero también fuimos la “sociedad de los movimientos sociales” en las grandes conquistas y reconocimiento de nuestros Derechos Ciudadanos y en la participación histórica del pueblo en las grandes jornadas revolucionarias. 

Finalmente en octavo, lugar, nuestro pueblo, es un Pueblo muy Católico, creyente y profundamente respetuoso de las tradiciones y valores religiosas que son características centrales de toda la población condesuyana. Nuestros abuelos, padres y familias completas siempre desde la propia creación de la Iglesia Matriz Santa Ana de Chuquibamba en julio de 1560, así como el conjunto de Templos en cada Barrio Tradicional e Histórico – como todas las ciudades que vienen desde la fundación española, mestizaje que se da en forma permanente a lo largo de los 5 siglos, imbricación cultural (y mezcla) con las prácticas ancestrales del Poder del Contisuyo (Uno de los 4 Suyos del Tawantinsuyo) –arribeños y abajeños – más las iglesias en todos los  Anexos y Distritos de la Provincia. Pueblo creyente y amante de la religión Católica, ama, quiere y respeta a su Patrona como Madre Celestial la Virgen de la Concepción. Con este inmenso poder de costumbres religiosas es que hoy todos en forma conjunta trabajamos por la “nueva” construcción de la Iglesia Matriz de Santa Ana, patrimonio histórico-cultural de nuestro Pueblo.

La Cultura Local e Identidad Cultural Colectiva. La forja y creación de nuestra Memoria Social e Historia Social.

Pero las prácticas democráticas, también se enriquecen y siempre son más productivas en la siembra, cosecha, la trilla, - que hermosas y recordadas “fiestas populares” por la cosecha del trigo y cebada, cuanto desborde de alegría, las canciones y al cerrar el día comer el sango (con harta leche y chancaca), que grandes cocineras teníamos en nuestro pueblo. Para todas ellas los recuerdo y las tengo presentes en mi Memoria Social; – el rompe, marca de ganado, pastoreo, artesanía; fiestas populares y religiosas, Wasichaco– techo de casas nuevas, más los compadres – trabajo colectivo en los molinos de Párac, Tojeyanca y Huajonpampa.- Navidad y San Isidro labrador, la Semana Santa (El Viernes Santo, - el “robo y asalto” de velas y la subida con la Cruz al Calvario); Música, Danzas y bailes colectivos, extraordinaria riqueza cultural de los barrios, anexos y distritos de toda la provincia – los Carnavales y la sana competencia de todos los barrios y anexos – con sus juegos originales, comida especial: Que grandeza de creación cultural, música, danza, producto social, nunca terminado y siempre renovado, enriquecido por el talento colectivo-popular, los canta-autores y cientos de formas y practicas comunitarias más, de una reconocida y respetada Ciudadanía Cultural, o reconocimiento, vigencia de todos los derechos de la cultura local, la identidad cultural colectiva, la fe y tradición religiosa cristiana de nuestra población, marcan con tinta indeleble la construcción social y cultural por siglos de nuestra Historia Social, que viene desde los inmensos territorios del poderoso CONTISUYO, hoy Región aún no descubierta en toda su extraordinaria riqueza material, cultural popular, patrimonial, fuente extraordinaria para el desarrollo del Turismo Vivencial Comunitario, Aventura, Deporte de altura, Ecológico, Cultural, Festivo-Popular y sin lugar a equivocarnos la esperanza de nuevas fuentes de vida para toda nuestra población.


Iglesia Matriz de Chuquibamba, construida en 1560. Resistió con la fe y el espíritu religioso del su pueblo, por 5 siglos y varios terremotos. Pero dos terremotos seguidos - 1958 y 1960 - acabaron con ella. Hoy es un clamor del pueblo, volver a construir esta "joya" cultural, que debe ser declarado "Patrimonio Cultural de la Nación”. La Generación de Ciudadanos Espartanos Chuquibambinos, es nuestra gran responsabilidad trabajar ´por cumplir con una de las grandes esperanzas de nuestro pueblo. Siempre estaremos presentes.
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Merece especial consideración de nuestra parte la profunda fe y religiosidad de nuestro pueblo en la celebración de sus fiestas principales de cada barrio, anexos, distritos y del pueblo en su conjunto, (La Virgen de la Concepción, Patrona de nuestro Pueblo y sus celebraciones del 8 de diciembre). Sus iglesias en cada Barrio, Anexo y distrito, la profunda fe de nuestros padres es parte de nuestra Historia Social, religioso-cultural, pero existe un distintivo de nuestro pueblo, una huella indeleble popular, que sintetiza parte de nuestra Identidad Histórica, como es y fue la Iglesia Matriz San Ana de Chuquibamba, construida en 1560, tiempos coloniales que se proyectan hasta 1958 y 1960, dos terremotos sucesivos que dañan seriamente su estructura y años después demolida. Han pasado más de 50 años y hoy esta Generación de los “Ciudadanos Espartanos Chuquibambinos”, Ciudadanos formados y educados con la gran y extraordinaria Educación en las Escuelas Nacionales y el Colegio San Luís Gonzaga, con Maestros,  “Amautas” de reconocida calidad verdaderos educadores, gigantes que forjaron generaciones de Ciudadanos Activos – hoy somos fieles defensores y practicantes – no cedemos un milímetro en la lucha por nuestros derechos participativos, culturales, cívicos y republicanos, en relación a la riqueza de nuestra cultura local e identidad cultural colectiva – Nuestra Memoria Social y Memoria Histórica – luchar hoy en forma conjunta, unida – como el Queñual de nuestra cordillera, que por siglos se mantiene, por encima incluso de las inclemencias y cambios profundos del clima (sequías por lo general) -, fuertes e invencibles como sus históricos Arrieros – por la construcción – hoy tenemos el Proyecto y Maqueta, aprobado – de la Histórica Iglesia Matriz Santa Ana, pero siempre mirando a nuestro Apu de nieve eterna, el nevado Coropuna. Todos a trabajar que nuestro pueblo, esperó por años esta gran obra propia de nuestro Patrimonio Histórico Cultural-Territorial.

Todo este fructífero y creador trabajo colectivo, - producto de las sociedad de las habilidades, talentos y potencialidades - hace de la Provincia más importante del siglo XIX, nos reconocieron nuestra ubicación productivo-comercial, y en mérito a la lucha, trabajo y movilización del pueblo, con la creación en las Provincias del Sur Andino, del Primer Colegio Nacional, el Sesquicentenario San Luís Gonzaga – 1851 – respuesta al trabajo de nuestros padres y la gran importancia económico-social de agricultores,  ganaderos, artesanos – en reconocimiento al trabajo heroico de los ARRIEROS  - un Líder y varios asistentes, todos hombres formados y forjados en mil y una jornada de trabajo, de lucha con la naturaleza, el tiempo, más de tres meses cada viaje y sus recuas de mulas) traspasaron los Andes Sur Andino, comprando ganado para traer hasta la costa, Quilca, Camaná;  y llevando el aguardiente de caña desde el Valle de Majes – nuestros “padres históricos” , arrieros que también participaron en la Revolución de Arequipa de 1858, contra Castilla – al final cuando fuimos derrotados, al igual que la histórica “Columna de los Inmortales” (Un pueblo de Artesanos contra un Ejército), en venganza, nos dividieron y cercenaron media provincia; décadas después, nuestro pueblo fue gran protagonista en las jornadas revolucionarias, Las Montoneras de Condesuyos  1895 – la Revolución Popular de Piérola en Arequipa – que grande y “gigante” – verdaderos Espartanos, era esta histórica población de agricultores y ganaderos, en sus luchas populares, locales, regionales e históricas, que nos dejaron una Lección de grandeza y Dignidad;


Iglesia de Belén tradicional, histórica, caída con el terremoto de enero de 1960. Hoy existe una nueva construcción.

Tiempos después, en el siglo XX, la ciudad vio nacer en sus calles el primer Semanario “El Porvenir” (Diario? 1905, existe cierta información de la circulación hasta de tres diarios, propios, por la importancia económico-comercial y política que tenía la Provincia) mención aparte y reconocimiento a sus Líderes Comunitarios, históricos, – (Familias de raigambre popular y con representación política nacional) en sus venas llevan la cultura e identidad de nuestro pueblo – forjaron la representación social y cultural de una Comunidad, un Pueblo, una Provincia – con la unión de todos sus barrios, pagos y distritos – creadora y forjadora de Ciudadanía Cívica, Participativa, Democrática, Patrimonial y Republicana -. Cuán grande fue la Participación Ciudadana – creadores y forjadores de estos derechos Ciudadanos y Constitucionales – de nuestro pueblo que todas sus grandes y reconocidas conquistas sociales, culturales, políticas, siempre fue producto colectivo, propio de la sociedad de las habilidades, sinergias – personales y colectivas, locales y provinciales – y nuestras potencialidades Comunitarias, así como competencias, aptitudes y capacidades personales, es decir, expresar con toda libertad y trasparencia se adelantó en décadas de años – centenario – como si hoy fuera la “sociedad de los movimientos sociales”, porque todas sus conquistas y reconocimientos fueron producto de su valorada y respetada Ciudadanía Política, Cívica y Republicana. La dignidad, nobleza, respeto y amor familiar, valores personales y sociales educativos, así como deberes y responsabilidades religiosas, fue el norte y horizonte de los Ciudadanos Espartanos Chuquibambinos.

Herederos de esa tradición, hoy vuelve a nacer, (in)surge con la voz  de los Montoneros Condesuyanos, con la energía, fortaleza y dignidad de nuestros Arrieros, con la fuerza de nuestro Nevado Coropuna, una Generación de Ciudadanos Cívicos, Participativos, Culturales, Solidarios, Dialogantes y Republicanos  “LOS CIUDADANOS ESPARTANOS CHUQUIBAMBINOS”,  todos llevamos en nuestra vida, la rica y próspera diversidad geográfica de la Provincia, - un pobre eterno sentado en un banco de oro - los Hombres y Mujeres de una Generación, presente en diversas formas de Resistencia Cultural – cultura e Identidad - de nuestro pueblo, que hoy alzan la voz, se unen ante el olvido, la postergación, pero con mucha ilusión y esperanza – y siempre con esa fuerza indomable que heredamos de nuestros Gañanes, Peones, Chalanes, Arrieros y Montoneros Rebeldes de finales del siglo XIX – de aquellas humildes mujeres del campo, pero grandes en mantener nuestras tradiciones y aún más, gigantes enriqueciendo nuestra gastronomía. Pero igualmente, un merecido reconocimiento a los cientos de amantes de la Música – el Huayño Chuquibambino – expresado en la voz y alma de Los Errantes – Trío Histórico que llevo la música a toda nuestra vida y generaciones – al igual que el Trío Los Trovas – y los actuales grupos musicales que son un orgullo del pueblo que los vio nacer, crecer y ser hoy verdaderos Espartanos de la Música Peruana.

Las costumbres populares y prácticas religiosas que defendemos junto con nuestro pueblo, Ciudadanos Chuquibambinos, hoy como ayer todos nuestros padres, o antaño los abuelos – hoy los ESPARTANOS – Ciudadanos de la mitad del siglo XX, raíz, fuente y manantial inagotable de cultura e identidad local– Revivimos nuestra Memoria Social – escenario inmenso y productor de valores personales y colectivos, sinergias locales y provinciales, talentos, potencialidades, habilidades, prácticas personales, experiencias, amistades, triunfos y derrotas, pero básicamente Amor por nuestro Pueblo - hoy nos unimos ante el olvido y marginación, para luchar y defender. LA CONSTRUCCIÓN de la IGLESIA MATRIZ  SANTA ANA– Quinientos años presentes en su historia y en la vida de nuestro pueblo – años y decenas de años desde 1560, la Iglesia Santa Ana de Chuquibamba está con nosotros ahora más viva que nunca, en nuestra Memoria Social y Memoria Histórica  del Nuevo Milenio, así como defender la construcción del HOSPITAL GENERAL –necesidad urgente e importante en los derechos del Pueblo, para vigilar y mantener siempre viva la salud de toda la población. Hoy más que nunca tenemos una cita histórica en la Ciudad que nos vio nacer, crecer, jugar, trabajar y hoy ser defensores de esa cultura e identidad cultural colectiva de nuestro pueblo, asumiendo el gran trabajo colectivo, comunitario por la construcción de estas dos grandes obras sociales. La Iglesia Matriz y el Hospital General, paralelamente debemos impulsar el desarrollo del Turismo Vivencial Comunitario, Cultural, de Aventura, Deportivo de Altura, Ecológico, Festivo Popular-Religioso, siempre combinando con  parte de nuestra identidad cultural – la gastronomía chuquibambina –los platos originales de nuestra mesa popular, - en especial el Plato Bandera: Queso al Horno - tienen hoy reconocimiento regional, nacional y mundial.

                          AQP. 1 de mayo del 2016

*Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Doctor en Sociología. Master en Comunicación. Sociólogo Profesional. Bachiller en Sociología. Diplomado en Politología. Diplomado en Gobernabilidad, Descentralización  y Políticas Públicas. Profesor de Educación Secundaria. Especialidad Historia y Geografía. Bachiller en Educación. Candidato a Dr. Educación. Docente (Cesante a nuestra Petición) después de 45 años de vida Académica en la Escuela Profesional de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

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