miércoles, 8 de julio de 2020

LA CEPAL CIFRA EN 325.000 NILLONES DE DÓLARES LA EVASIÓN FISCAL EN AMÉRICA LATINA.

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BIENVENIDOS AL FUTURO. PERÚ URGENTE REFORMA TRIBUTARIA. EN EL EPICENTRO DE LA CRISIS SANITARIA “SE DESCUBRE” como el CAPITALISMO SALVAJE “ENGORDA” los PARAISOS FISCALES, las SOCIEDADES OFFSHORE, PROPIOS de la ECONOMÍA CRIMINAL. LA CEPAL CIFRA en 325.000 MILLONES de DÓLARES la EVASIÓN FISCAL en AMÉRICA LATINA. El incumplimiento tributario alcanza el 6,1% del PIB en un momento en el que los erarios de la Región más recursos necesitan para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Otra área aún NO puesta en total desnudez es la ELUSIÓN FISCAL, que intentan reducir las cargas tributarias, aprovechan lagunas o vacíos legales, con el fin de obtener ventajas no previstos en la norma tributaria: Los Paraísos Fiscales, son el instrumento típico de Elusión Fiscal. Las Sociedades Offshore, los PANAMA PAPERS(Fonseca)

LAS ARCAS PÚBLICAS LATINOAMERICANAS llevan décadas ingresando menos de lo que necesitarían para cerrar las brechas sociales y económicas históricamente abiertas en la Región. Pero el zarpazo económico derivado de la crisis sanitaria ha empeorado aún más las cosas: las necesidades se multiplican y, con un fondo de caja menor que en Europa y Estados Unidos, la respuesta contra cíclica se complica. Ese es el cuadro general que pinta este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su panorama anual sobre la situación FISCAL del subcontinente, que cifra en 325.000 millones de dólares el dinero que se evade cada año a los fiscos latinoamericanos, el equivalente al 6,1% del PIB.  “Es una de las principales barreras para una mayor movilización de recursos internos en la región es el elevado nivel de evasión fiscal”, constatan los técnicos del organismo.

LAS ÚLTIMAS CIFRAS DISPONIBLES, DE 2018, apuntan a los gravámenes que pagan las empresas sobre sus beneficios (el conocido como impuesto sobre la renta corporativa o de sociedades) y a los tributos que abonan las personas físicas por sus ingresos como la principal fuente de evasión: el 3,8% del PIB. El IVA* es la segunda, con alrededor del 2,3% del PIB. “Las pérdidas recaudatorias representan un desafío importante desde el punto de vista de la capacidad de reacción de la política fiscal ante choques macroeconómicos y de la movilización de recursos nacionales para el financiamiento del desarrollo sostenible”, escriben los economistas del ente con sede en Santiago de Chile



(*QUE ES EL IVA. Impuesto sobre el Valor Añadido. O Impuesto sobre el Valor Agregado, impuesto indirecto que se grava al consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos. Entre nosotros, Perú es el IGV. Que es el 18% de Impuesto.

COMENTARIOS. 1. Para comenzar, toda la deuda de América latina, primero acumulada en tiempos de las dictaduras militares - décadas de los 80 - la histórica "década perdida", toda la CORRUPCIÓN - miles de millones fue a dar Origen a los "desconocidos" hasta entonces "PARAÍSOS FISCALES" que "nacieron" en PANAMÁ y las Islas del Caribe (anterior en la historia, descanso y guarida de PIRATAS Y CORSARIOS).En la década de los 80' cuando recuperamos la DEMOCRACIA, - nunca investigamos la DEUDA que dejaron tanto LADRÓN en América Latina

2.- En los 90' cuando nos impusieron el Neoliberalismo los PARAÍSOS FISCALES - se globalizan - paralelo a la "segunda fase de la Globalización neoliberal - cuando primero cientos y después miles de Empresas y Corporaciones originan o generan la "DESLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL" de Occidente se reubican en el Sudeste Asiático - China. India, Hong Kong, Taiwán, Tailandia, etc - así como Norte de México y todo el Caribe. Nacen Las MAQUILAS. Dentro del proceso globalizador (in)surgen PARAISOS FISCALES en todo el mundo - con la economía de libre mercado - junto y pegadita "al dios mercado", guardar todo lo ILEGAL de la ECONOMÍA CRIMINAL, también Mundializada.

 3.- LA ECONOMÍA CRIMINAL - también se globaliza -, Tiempos del Capital Corporativo Global - "tercera" fase" de la globalización neoliberal, tiempos de la Evasión, Elusión Fiscal, Corrupción, Narcotráfico, Minería criminal, Trata de Mujeres y Menores-Prostitución, Migración ilegal Transcontinental; con la finalidad de esconder, tapar, estos miles de millones - que fugan y capitales ilegales - de Políticos, Empresarios, Comerciantes, Exportadores, se fundan los PANAMA PAPERS, millones que evaden Impuestos. También, Empresarios Actores, Deportistas, Escritores, Corporaciones Periodísticas, y ahora los Nuevos Billonarios de la Cuarta y Quinta Revolución Digital y 5-G - "nacen las SOCIEDADES OFFSHORE" Empresas fantasmas, invisibles, que depositan, "guardan", protegen, miles de millones ilegales, protegidos por los Estados Fallidos y los Narco-Estados, es la era globalizada, de la salvaje e inhumana DESIGUALDAD Económico-Social. Pablo Raúl miércoles 8 de julio del 2020.

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LA CEPAL CIFRA EN 325.000 NILLONES DE DÓLARES LA EVASIÓN FISCAL EN AMÉRICA LATINA.

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En el epicentro de la crisis sanitaria “se descubre” como el capitalismo salvaje “engorda” los Paraísos Fiscales, las sociedades offshore, propios de la economía criminal.

CEPAL. Comisión Económica para América latina y el Caribe.

Miércoles 8 de julio del 2020.

 

El incumplimiento tributario alcanza el 6,1% del PIB en un momento en el que los erarios de la Región más recursos necesitan para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Otra área aún NO puesta en total desnudez es la ELUSIÓN FISCAL, que intentan reducir las cargas tributarias, aprovechan lagunas o vacíos legales, con el fin de obtener ventajas no previstos en la norma tributaria: Los Paraísos Fiscales, son el instrumento típico de Elusión Fiscal. Las Sociedades Offshore, los PANAMA PAPERS(Fonseca)

LAS ARCAS PÚBLICAS LATINOAMERICANAS llevan décadas ingresando menos de lo que necesitarían para cerrar las brechas sociales y económicas históricamente abiertas en la Región. Pero el zarpazo económico derivado de la crisis sanitaria ha empeorado aún más las cosas: las necesidades se multiplican y, con un fondo de caja menor que en Europa y Estados Unidos, la respuesta contra cíclica se complica. Ese es el cuadro general que pinta este lunes la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) en su panorama anual sobre la situación FISCAL del subcontinente, que cifra en 325.000 millones de dólares el dinero que se evade cada año a los fiscos latinoamericanos, el equivalente al 6,1% del PIB.

“Es una de las principales barreras para una mayor movilización de recursos internos en la región es el elevado nivel de evasión fiscal”, constatan los técnicos del organismo.

LAS ÚLTIMAS CIFRAS DISPONIBLES, DE 2018, apuntan a los gravámenes que pagan las empresas sobre sus beneficios (el conocido como impuesto sobre la renta corporativa o de sociedades) y a los tributos que abonan las personas físicas por sus ingresos como la principal fuente de evasión: el 3,8% del PIB. El IVA* es la segunda, con alrededor del 2,3% del PIB.

“Las pérdidas recaudatorias representan un desafío importante desde el punto de vista de la capacidad de reacción de la política fiscal ante choques macroeconómicos y de la movilización de recursos nacionales para el financiamiento del desarrollo sostenible”, escriben los economistas del ente con sede en Santiago de Chile

(*QUE ES EL IVA. Impuesto sobre el Valor Añadido. O Impuesto sobre el Valor Agregado, impuesto indirecto que se grava al consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos. Entre nosotros, Perú es el IGV. Que es el 18% de Impuesto.

EL BRAZO DE NACIONES UNIDAS para el desarrollo económico de la región ve “alentadores” los “avances” registrados en los últimos años en el combate contra la EVASIÓN, pero sitúa esta lacra como “uno de los principales obstáculos que afectan a las finanzas públicas y, por ende, al proceso de desarrollo”. Y llama a un mayor rigor analítico para saber, con mayor nitidez, el tamaño del problema que enfrenta cada uno de los países de la Región, donde la difusión de los resultados “ha enfrentado resistencias recurrentes y sigue siendo tarea pendiente”. Resulta, remarca, “difícil encontrar información sistemática sobre las evidencias acerca de su magnitud”.



Financiación para hacer frente a la crisis.

En plena pandemia —“la mayor crisis sanitaria, humanitaria, económica y social que la región haya enfrentado en el último siglo”— la CEPAL ve “clave” movilizar más recursos públicos para hacer frente tanto a las consecuencias sanitarias como al parón económico derivado de los confinamientos, tan necesarios para frenar la expansión del coronavirus como dañinos para el desempeño económico. Hasta ahora, la respuesta fiscal ha sido importante pero mucho menor que en las economías más maduras: la media de América Latina lleva gastado hasta ahora poco más del 3% de su PIB, más de cinco veces menos de lo desembolsado (entre estímulos y avales) por algunos países europeos para garantizar el sustento a quienes se han quedado sin ingresos y asegurar que el tejido productivo sobrevive a la tormenta. Las diferencias intrarregionales son, sin embargo, notables: Chile lidera la tabla de grandes países por paquetes de estímulos con el 5,7% seguido por Perú (4,8%) y Brasil (4,6%), mientras México (1,1%) y Colombia (1,7%) quedan a la cola, con una respuesta mucho más timorata ante un reto que marcará a toda a una generación.

Cerrar la vía de agua que suponen la elusión y la evasión tributaria es un imperativo desde ya. Pero en el muy corto plazo, el dinero para los planes contra cíclicos tendrá que salir de otro sitio.

“El financiamiento de los paquetes de medidas actuales y los que probablemente se requieran en el mediano plazo precisará de un mayor acceso a fuentes de financiamiento en condiciones adecuadas”, subraya la CEPAL.

A diferencia de en grandes crisis anteriores, esta vez los principales países de la región no han dejado de tener acceso a los mercados en ningún momento de la pandemia, un punto clave para que las arcas públicas latinoamericanas hayan sido capaces de levantar fondos para sus, con todo, muy limitados planes para hacer frente a una recesión bíblica.

Pero los problemas estructurales siguen ahí. En 2019, el último año pre coronavirus, la debilidad económica regional contrajo aún más los ya de por sí bajos niveles de recaudación de la región. Y, ampliando algo más el foco, la tónica general sigue siendo la misma: lejos de aumentar los ingresos, las Haciendas latinoamericanas llevan una década con las entradas de caja prácticamente estancadas en el entorno del 18% del PIB, muy por debajo de la media de las economías avanzadas: atrás quedan ya las reformas fiscales en varios países del área para tratar de ganar músculo fiscal. Los técnicos del organismo ponen el foco sobre la tributación directa, “excepcionalmente débil”, con una

“baja recaudación del impuesto sobre la renta y de los impuestos sobre la propiedad que no solo limitan la generación de ingresos, sino también el poder redistributivo del sistema tributario en su conjunto”.

Es el mayor reto tributario que deberá afrontar el subcontinente cuando las aguas sanitarias bajen algo más calmadas

 

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