domingo, 21 de noviembre de 2010

La migración internacional.Elaboración de políticas urbanas que proporcionen incentivos para los migrantes.

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¿MIGRACIÓN TRANSNACIONAL O DIÁSPORA? En el año 2003, en Texas, Estados Unidos, un panel organizado por la Latin American Studies Association (LASA) tuvo como título: “El Quinto Suyo*: repensando los estudios de área a través de la diáspora peruana”. Ese evento es calificado como el “primer intento de congregar a estudiosos de diferentes países que estaban trabajando sobre la migración peruana transnacional”. En ese contexto, “la discusión se centró en si la migración peruana de las décadas pasadas podría ser conceptualizada como transnacional o como una diáspora”. Migración Transnacional.- Esta propuesta pretende estudiar “espacios sociales transnacionales”, pues permite tener un “esquema apropiado para examinar la migración a través de la frontera, donde los migrantes (llamados ‘transmigrantes’) han sido vistos como si sostuvieran activamente múltiples relaciones sociales y económicas en más de una nación o Estado, mientras que ellos también reclaman y les son atribuidos dos o más naciones-Estado”.
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Peruanos Migrantes de origen andino. Ocupación "Ovejeros" y Pastores en EE.UU. Es Migración transnacional. Concepto que surge en el “contexto académico norteamericano”, como una forma de rechazo a la idea de que los inmigrantes “se habían desarraigado de sí mismos en sus países de origen y se habían asimilado a la corriente dominante de la sociedad y cultura de EE.UU.”.

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La migración internacional. Elaboración de políticas urbanas que proporcionen incentivos para los migrantes a fin de participar en el desarrollo de la ciudad.

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Diario Digital. Siglo XXI. Domingo 21 de noviembre del2010.

Mariana Valdez (Mexico)

Las migraciones internacionales son un fenómeno creciente, como consecuencia e impulso de la globalización. Las migraciones se encaminan hacia el futuro en creciente relación con el cambio climático y los impactos a largo plazo de la crisis financiera global que conducirá hacia un nuevo pacto económico entre los países occidentales y las economías emergentes, en particular China, India y Brasil. Los migrantes internacionales se encaminan cada vez más hacia las ciudades, sumándose a la población urbana de bajo ingreso. Además, las inadecuadas políticas de migración dificultan proporcionarles la asistencia necesaria. A pesar de que las autoridades locales tienen poco que decir sobre las políticas nacionales de inmigración, las de descentralización han trasferido a los gobiernos locales la responsabilidad de responder a las necesidades de los migrantes (políticas de migración). Los migrantes internacionales se encuentran constantemente con dificultades para pertenecer plenamente a las vidas económicas, culturales, sociales y políticas de sus sociedades de adopción, lo cual no es deseable ni para los migrantes ni para su comunidades. (Agenda UN Habitat).

A partir de ésta problemática migratoria, este 16 y 17 de noviembre se llevo a cabo el Seminario Internacional : “¿Cómo incrementar la inclusión de los migrantes internacionales en nuestras ciudades: Políticas Urbanas y prácticas creativas?” proyecto de la UNESCO y UNHABITAT con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España y con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

A partir de la cual se espera contribuir a repensar la elaboración de políticas urbanas que proporcionen incentivos para los migrantes a fin de participar en el desarrollo de la ciudad a través del aprendizaje de experiencias innovadoras, lecciones aprendidas y recomendaciones para mejorar la inclusión de los migrantes internacionales en la ciudad.Con la participación y la interacción de expertos, organizaciones especializadas y universidades como George Washington University y Cardiff University de carácter internacional de países como: México, Brasil, India, China, España, Francia, Italia, Canadá, Marruecos, Senegal y Sudáfrica.
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Como evento paralelo al 3er Congreso Mundial de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU) 2010, el seminario internacional sobre migración alcanzó los objetivos de poner a prueba y retocar el borrador del Manual UNESCO/UNHABITAT: “Ciudades inclusivas para todos: políticas urbanas y prácticas creativas para los migrantes; la evaluación de los resultados conseguidos interculturalmente por OPENCITIES, Red de ciudades de Migración a través del foco de los Derechos Humanos de Naciones Unidas basados en el enfoque desarrollado incluyendo: derechos sociales, derechos culturales, derechos cívicos, derechos políticos, y derechos económicos; probar el kit de Cátedra UNESCO de Venencia para el intercambio de buenas prácticas con los profesionales de la ciudad, las autoridades locales y los gobiernos locales; el intercambio de experiencias y enfoques entre las redes de ciudades actualmente identificadas en políticas urbanas inclusivas y prácticas creativas relacionadas con al inclusión de migrantes y las ciudades representantes de la CGLUG y así crear asociaciones para trabajar en el desarrollo potencial de oportunidades para una mayor colaboración e intercambio;

La evaluación del potencial de desarrollo de talleres de sensibilización en el lugar de capacitación en las ciudades piloto dado: a) las versiones regionales del manual UNESCO/ ONU-Hábitat para el 2012-2013 y b) la creación del centro de investigación sobre “Ciudades Inclusivas para una mejor inclusión de migrantes”; y la identificación de otras prácticas vivas, experiencias innovadoras y las políticas urbanas para aumentar el acceso de los migrantes a los servicios urbanos básicos y la creación de un sitio Web de la UNESCO/ONU-Hábitat y el banco de datos sobre los migrantes y las ciudades.

Algunos de los casos de estudio dentro del seminario fueron China, Brasil e India que como se sabe, son las economías emergentes y por esta razón existe un fenómeno migratorio de la periferia (que es mayormente rural) al centro (los centros urbanos y económicos). En el caso de china por ejemplo, hay gran cantidad de migrantes que se establecen en las ciudades con una economía que fluye pero que se les restringe el derecho a poder comprar una vivienda, son escasos los créditos que se les otorga y la seguridad social es nula.

En India, por otra parte, se encuentran las perspectivas qué habrá una migración de los países latinoamericanos y de los países africanos hacia India. Por otro lado, el ritmo de pobreza ha decrecido, con un porcentaje del 54% en 1971 ha 12% hasta ahora pero los migrantes no tienen acceso a viviendas formales o a servicios básicos que son incosteables. También se presenta el asunto de la emergencia de las clases medias y altas. Las ciudades metropolitanas tienen cada vez más poder, pero éste poder lo utilizan para atraer inversión extranjera y crear infraestructura, pero en ésta infraestructura no están invitados ni los migrantes ni los pobres, a los que dejan en las periferias.

En Brasil, se lleva cerca de 10 años sin un crecimiento de la población y la población de migrantes del campo a la ciudad se dio en los años 70’s y 80’s y el problema que ahora se enfrenta es el tema de los migrantes excluidos dentra de las ciudades que viven en zonas irregulares y en una situación de indignidad humana, es decir, la inclusión social de éstas personas que fueron migrantes en el pasado. Esto, mientras el país enfrenta algunos eventos importantes como el Mundial de Futbol del 2014, el V Congreso de la Ciudad en 2011 y el Pacto Territorial de Gobernanza, con esto el país tendrá una inversión de 2 mil millones de dólares que se espera ayude para promover un nuevo ambiente físico, social, democrático e institucional.
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Es importante que este tipo de eventos se produzcan ya que la migración internacional es una situación que se acrecienta con la globalización, la seguridad, el cambio climático, la bonanza o el declive económico y es importante crear medidas urbanas para éste sector de la población de manera que se puedan integrar de mejor manera a un nuevo ambiente social, político o económico. De esta manera, generar foros vinculatorios con la participación de los gobiernos locales para que las propuestas e investigaciones tengan un fin concreto y no sólo palabras en el viento.

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* El Tahuantinsuyo - El Perú de los Incas - nunca contó con un ‘quinto suyo’, sin embargo, el origen, por lo menos imaginado en algunos textos y discursos de este nuevo espacio de peruanidad, implica el análisis del proceso que motiva su aparición. La expresión ‘quinto suyo’ es utilizado recientemente “por políticos e intelectuales para referirse al conjunto de ciudadanos peruanos que salen y viven en otros países”. En algunas ocasiones, para “comprometer” y “atar moralmente” a nuestros connacionales, con el fin de asegurar el flujo continuo de remesas y votos del exterior.
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