lunes, 21 de febrero de 2011

Hay decenas de muertos, según HRW. Libia corta el Internet. Las protestas prenden en Kuwait, Yibuti y Marruecos. La UE condena la represión en Libia.

&&&&&

Más de 200 personas han muerto en Libia desde que comenzaron las protestas en demanda de reformas democráticas en contra del líder Muamar Gadafi, según informaron diversas organizaciones internacionales. Libia es una economía petróleo dependiente. Italia es el país más afectado de toda esta crisis por su estrecho lazo es político y económico. Hoy también formuló declaraciones El ministro de Estado libio encargado de Emigración y de la Comunidad Extranjera, Ali Errichi, exigió hoy formalmente al líder libio, Muamar El Gadafi, que abandone el poder, informó la cadena qatarí de televisión Al Yazira. En declaraciones a dicha cadena, el ministro, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Boston, indicó que por ahora se limitaba a hacer este llamamiento a Gadafi, pero advirtió de que hará nuevas declaraciones en los próximos días.

/////



Hay decenas de muertos, según HRW


Libia corta el internet.


*****

Madridpress.com Domingo 20 de febrero del 2011.



El Gobierno libio ha cortado el acceso a Internet en todo el país por segundo día consecutivo mientras las protestas contra el Gobierno de Muamar Gadafi continúan en varias ciudades del este del país, según ha informado la compañía estadounidense Arbor Networks, que monitoriza el tráfico en la red. Según esta empresa, el tráfico de entrada y salida de Libia se cortó abruptamente el sábado a las 1.15 horas después de dos interrupciones parciales previas.


Las protestas prenden en Kuwait, Yibuti y Marruecos

El tráfico en Internet volvió varias horas después con niveles muy reducidos para volver a desaparecer por completo de nuevo a las 21.55 horas, según la información que maneja Arbor.


Internet está siendo utilizado en las últimas semanas por los manifestantes anti gubernamentales en Magreb y Oriente Próximo para coordinar las protestas y romper el bloqueo informativo por parte de los regímenes árabes. Las autoridades egipcias, por ejemplo, cortaron el acceso a Internet durante varios días durante las revueltas que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak en un intento de controlar a los opositores.

100 MUERTOS. ( hoy se reportó más de 230 muertos )

El clamor contra el régimen de Gaddafi no se acalla a pesar de la fuerte represión. Por cuarto día consecutivo, miles de manifestantes marcharon por las calles de la ciudad costera de Misurata, en el norte del país, coreando consignas contra el régimen, según el opositor Frente Nacional para la Salvación de Libia. Según Human Rights Watch, 104 personas han fallecido desde que el martes comenzara la revuelta en el país, 20 de ellos este sábado en Bengasi. Tropas de elite armadas dispersaron el sábado una nueva manifestación de protesta contra el régimen de Gaddafi en Bengazi, la segunda mayor ciudad del país, según informaron testigos a la emisora británica BBC. La intervención se saldó con violentos enfrentamientos.


De acuerdo con los testigos, los ataques de las fuerzas de seguridad tuvieron lugar frente al juzgado, después de que se dieran a conocer informaciones según las cuales activistas se habían hecho con el control de la mayor parte de la ciudad. Otros grupos opositores afirmaron que los manifestantes también tomaron el aeropuerto de Bengasi. Esta ciudad al este del país está siendo testigo de los enfrentamientos más cruentos que sólo en las últimas 24 horas se han cobrado la vida de otras 20 personas.

DISPAROS

"Las fuerzas de seguridad de Gaddafi están disparando contra ciudadanos libios y matando a decenas de personas sólo porque demandan cambios y exigen responsabilidades", sostuvo Joe Stork, vicedirector del HRW para Cercano Oriente y el norte de África. "Las autoridades libias deberían permitir a manifestantes pacíficos que tomen la palabra", exhortó.


Según Al Yazira, también hubo concentraciones en otras ciudades como Darnah y Baida. A su vez, en Trípoli se vivieron protestas menores, según medios árabes.


Las autoridades libias, en otro intento de frenar la revuelta al margen de esta brutal represión, ha emprendido una operación contra decenas de extranjeros a las que acusan de tratar de "desestabilizar" el país.

Grupos de manifestantes atacan una comisaría en Tánger
///

REVOLUCIÓN. La mecha se encendió en Túnez y Egipto, y siguen en Argelia, Yemen, Libia, Bahrein, Kuwait, Yibuti y, el domingo, en Marruecos.

**

Las protestas prenden en Kuwait, Yibuti y Marruecos.

***

REVOLUCION, la mecha se encendió en

Túnez y Egipto, y siguen en Argelia, Yemen,

Libia, Bahrein , Kuwait, Yibuti y el domingo

En Marruecos.


Madridpress.com Domingo 20 de febrero del 2011.


Grupos de manifestantes atacaron una comisaría y varias instalaciones de una filial de la compañía francesa Veolia en Tánger, un día antes de la gran manifestación convocada en Marruecos. Mientras, en Kuwait unas 30 de personas resultaron heridas en los enfrentamientos registrados entre las fuerzas de seguridad y un grupo de apátridas árabes que reclamaban la ciudadanía, según fuentes de seguridad, que han cifrado además en 50 el número de detenidos. También hay protestas en Yibuti.


DISTURBIOS EN TANGER.


Grupos de manifestantes atacaron una comisaría y varias instalaciones de una filial de la compañía francesa Veolia tras una concentración convocada para exigir rebajas en los precios de los servicios públicos cuya gestión ha sido contratada a empresas extranjeras.

La sección de Attac en Marruecos, convocante de la protesta, y varios testigos presenciales han confirmado los hechos este sábado, víspera de una protesta convocada en todo el país para exigir reformas políticas. Sin embargo, ni el Ministerio del Interior ni el de Comunicación han querido comentar los incidentes.


Efectivos policiales antidisturbios cargaron para disolver la protesta, iniciada tras una sentada de cientos de personas ante el Ayuntamiento de la ciudad para pedir la cancelación de los contratos de la filial de Veolia.

Vecinos de la localidad explicaron en declaraciones bajo condición de anonimato que la concentración y la sentada se convirtió en una manifestación, pero que los antidisturbios impidieron al grupo llegar al centro de la ciudad. "No hubo gases lacrimógenos. No se disparó nada. Utilizaron porras largas para dispersar a la multitud", ha indicado un vecino de Tánger.


La web Tanjanews.com ha publicado fotografías de los cristales rotos de una comisaría y de daños en inmuebles de la filial de Veolia y del banco Société Générale, también francés. Una de las sucursales de Société Générale fue incendiada.

Esta protesta de Tánger se produce en la víspera de la fecha marcada por el Movimiento para el Cambio 20 de Febrero, un grupo heterogéneo de jóvenes reunidos en torno a una página de Facebook que pide reformas constitucionales y un sistema judicial más independiente.

El grupo cuenta ya con más de 17.000 seguidores en Facebook y a la convocatoria también se han sumado varias formaciones islamistas y de izquierda. Grupos contrarios han anunciado también contramanifestaciones en apoyo a la monarquía para este mismo domingo.

MARRUECOS, EL DÍA 20 FECHA ELEGIDA PARA UNA GRAN PROTESTA.


El Gobierno de Marruecos ha asegurado que abordará las reivindicaciones de los jóvenes con "espíritu de apertura", con vistas a las movilizaciones convocadas para el 20 de febrero para reclamar reformas democráticas, a las que se han adherido numerosas organizaciones, entre ella la formación islamista más importante del país, la ilegal aunque tolerada Asociación Justicia y Caridad.

KUWAIT.
La protesta tuvo lugar en Jahra, al noroeste de la capital, y fue la primera registrada en la potencia petrolera desde el estallido de la ola de manifestaciones antigubernamentales en el mundo árabe. Este sábado, unas 80 personas se han manifestado en la localidad de Salibiya.

De los heridos en Jahra, siete son efectivos de las fuerzas de seguridad, según las fuentes consultadas. La Policía utilizó bombas de humo y cañones de agua para dispersar la concentración, después de que supuestamente las personas reunidas rechazasen retirarse. El Ministerio del Interior ha denunciado que los manifestasen lanzaron piedras contra los agentes.


Los heridos más graves han sido tratados en el hospital Sabah de la capital, según las fuentes de las fuerzas de seguridad.


En Kuwait vive una importante comunidad de personas sin nacionalidad que reclaman la ciudadanía para obtener los mismos derechos que el resto de ciudadanos, como acceso gratis a la educación, asistencia sanitaria o empleo. Muchos de estos apátridas son descendientes de nómadas del desierto que no pueden acceder a la nacionalidad por las estrictas normativas kuwaitíes.


YIBUTI: EXIGEN LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE.


Miles de personas se manifestaron el viernes en Yibuti para exigir la dimisión del presidente, Ismail Omar Guelleh, y reformas que pongan fin al estancamiento económico. "La marcha fue pacífica y plural", ha dicho el director de la misión de observación electoral internacional, Aly Verjee, quien aseguró que la Policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra la población.


Las fuerzas del orden comenzaron a cargar después del llamamiento a la oración de la noche. Por el momento no se dispone de información sobre posibles heridos. Verjee ha precisado que la protesta del viernes fue mucho más multitudinaria que las anteriores, informa la CNN.

Los opositores quieren que la familia Guelleh --al mando del país desde la independencia respecto a Francia, en 1977-- se eche a un lado y para ello pide al presidente que dimita de cara a las elecciones de abril. Guelleh preside el país desde 1999 y tiene intención de optar a un tercer mandato.

Las protestas en este pequeño país del Cuerno de África comenzaron a finales de enero con el ejemplo de las ya iniciadas en Túnez y Egipto. Yibuti cuenta con una población de menos de un millón de habitantes.

A pesar de tener una superficie de apenas 23.000 kilómetros cuadrados, Yibuti es un país de gran valor estratégico, pues acoge instalaciones militares de Estados Unidos y Francia cruciales en la lucha contra la piratería en el Índico y la supervisión de la conflictiva Somalia. El Campamento Lemonnier, de Estados Unidos, es la única base con la que cuenta la primera potencia mundial en territorio africano.


La UE condena la represión en Libia.


Última actualización 21/02/2011.


Los ministros de Asuntos Exteriores europeos han dejado este domingo claro que "la Unión Europea está extremadamente preocupada por los acontecimientos que están sucediendo en Libia" y han reclamado al régimen de Muamar Gadafi que atienda "las aspiraciones y demandas legítimas del pueblo para que haya reformas a través de "un diálogo abierto y significativo".


En una declaración pactada por los Veintisiete, los ministros han -+3condenado "la represión contra manifestantes pacíficos" y han deplorado "la violencia y la muerte de civiles" en las manifestaciones en Trípoli y Benghazi, entre otras ciudades del país y han trasladado su solidaridad con las familias y allegados de las víctimas.


Más de 200 personas han muerto en los últimos cuatro días de revueltas centradas en la segunda ciudad del país, Benghazi, y en la región de la Cirenaica, en el este del país, convocadas contra el régimen de Gadafi, en el poder desde hace más de cuatro décadas.


"La UE insta a las autoridades a aplicar la contención y la calma y a abstenerse inmediatamente de emplear más violencia contra los manifestantes pacíficas. La libertad de expresión y derecho a reunión, tal y como las contempla especialmente la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, constituyen Derechos Humanos y libertades fundamentales de todos los seres humanos que deben ser respetados y protegidos", insisten los Veintisiete en su declaración.


Los ministros de Exteriores de la UE han reclamado a las autoridades libias dejar de bloquear "inmediatamente" el acceso público a Internet y teléfonos móviles y garantizar la libertad de movimiento de los medios para poder trabajar "libremente" en todo el país.


Igualmente, los Veintisiete dejan claro que esperan "la total colaboración" de las autoridades libias para garantizar "la protección de los ciudadanos de la UE" en el país magrebí, cuya situación a priori no tenían previsto analizar los ministros durante la cena.


PREOCUPACIÓN DE ESPAÑA.


A su llegada a la cena de ministros de Exteriores, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha manifestado la "enorme preocupación" de España por las manifestaciones en varias ciudades en Libia y ha insistido en que la Unión Europea siempre denunciará la intimidación y violencia contra manifestantes "pacíficos".


"Quiero expresar mi preocupación por los acontecimientos, por las noticias que nos están llegando de personas detenidas, heridas, fallecimientos. Nuestra obligación es denunciar que a los manifestantes, que de manera pacífica están pidiendo más derechos y más libertades, se les intimide, se haga uso de la violencia (contra ellos) y desde luego la posición de la Unión Europea va a ser siempre de condenar el uso de la violencia contra manifestantes pacíficos", ha asegurado.


La ministra española no ha querido valorar la reacción del régimen del dirigente libio, Muamar Gadafi, que ha amenazado con poner fin a su cooperación con la UE contra la inmigración ilegal si Europa sigue apoyando las manifestaciones sociales que se han desatado en Trípoli y Benghazi contra el Gobierno, similares a los que han provocado la caída del régimen tunecino de Zine al Abindine Ben Alí o de Hosni Mubarak en Egipto.


El embajador húngaro en Trípoli, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE fue convocado por las autoridades libas para trasladar esta advertencia.


*****


No hay comentarios: