ANCÓN: ¡QUE ESCÁNDALO! Gritos destemplados, desorden y caos en una reunión convocada por Santa Sofía Puertos que termino en desorden total y descubrió la peligrosa polarización de un pueblo casi olvidado. Desorden, caos y trifulca en donde la intolerancia y el enfrentamiento entre habitantes de un mismo distrito fue el corolario de una pésima organización. En tremendo escándalo terminó la “reunión informativa” organizada por Santa Sofía Puertos en donde más primaron los gritos destemplados y los ataques personales de los que estaban a favor del “SI” o del “NO”, lo cual demostraría una peligrosa polarización que divide a los habitantes de este distrito en torno al tema de la construcción del Mega-puerto muy cerca a la Bahía de este distrito.
/////
“La posición de la Municipalidad ya está tomada, es absurdo que se construya un puerto a menos de 30 Km. de puerto más importante de Sudamérica que es el Callao, entonces primero preocupémonos del Callao y luego presentemos otro puerto”. 21 de diciembre del 2010. La citación estuvo programada para las 4:30 PM pero ya a esa hora el local estaba repleto y era imposible el paso ya que el lugar quedo chico para toda la población.////
Hay que impedir entrega de Ancón a los chilenos.
La Primera. Lima. Lunes 14 de febrero del 2011.
Ollanta desestimó la propuesta presidencial de que se vendan las acciones de las azucareras a los trabajadores, pues el mecanismo que se plantea no es “transparente” y quien saldría beneficiado es el Grupo Gloria, que ya ha “monopolizado la leche, el papel y tiene el 50% de la producción azucarera”.
El líder de Gana Perú Ollanta Humala, se movilizó junto a cientos de nacionalistas al balneario de Ancón para respaldar a los vecinos, los pescadores artesanales y los comerciantes que se oponen a la construcción del puerto de Ancón, porque contaminará las playas para beneficiar a un consorcio en el que participan empresas chilenas.
En una concentración organizada por los vecinos de Ancón, Humala dijo que un gobierno nacionalista desarrollará el balneario, resguardando el trabajo de los pescadores artesanales e impulsando el valor turístico y deportivo del distrito.
Previamente escuchó las denuncias de que la eventual construcción del proyecto provocaría la contaminación de la bahía y alteración de la calidad del aire, debido a la concentración de gases y los desechos de las embarcaciones.
“De niños, mis hermanos y yo veníamos al balneario y nos sentíamos en casa, hoy no podemos permitir que se maltrate a quienes viven y trabajan aquí. No se puede tocar el puerto de Ancón porque es un puerto histórico”, dijo al recordar la firma del Tratado de Ancón que entregó definitivamente Tarapacá a los chilenosnos.
“No podemos permitir que ahora el puerto también les sea entregado”, señaló tras comentar que el Terminal Portuario en Ancón (TPA), es un proyecto de Santa Sofía Puertos S.A., empresa del Grupo Romero, en la que también intervienen capitales chilenos.
Ollanta Humala, recorrió el balneario en una lancha junto a pescadores y autoridades de Ancón, seguido de otras embarcaciones. Cerca de la orilla, recibió el saludo de cientos de bañistas que intentaban nadar mar adentro para acercarse al bote que conducía al líder nacionalista, quien agradeció las muestras de cariño de los veraneantes.
Wikileaks
En otro momento de su intervención, Ollanta se refirió a la aparición de un Wikileaks, publicado por el diario El Comercio, en el cual la embajada de Estados Unidos informa a su gobierno de versiones sobre una supuesta reunión entre el dirigente nacionalista, un dirigente indígena y una funcionaria venezolana, sobre la Cumbre Social que en forma legal y abierta y sin violencia se realizó en forma paralela a la Cumbre de la ALC-UE de 2008, desarrollada en nuestro país en mayo de 2008.
“Esas informaciones siempre serán la versión de la embajada de Estados Unidos y yo he recibido las disculpas del caso de la embajadora estadounidense. Niego tajantemente esta información, porque en el marco del desarrollo de la ALC-UE nosotros nos preocupamos por organizar reuniones con todos los embajadores de los países miembros de la ALC-UE y les explicamos nuestra posición. Y esas actividades fueron difundidas en los medios”, señaló.
Agregó, sin embargo, que lo más preocupante es la revelación hecha por Wikileak del cable del consejero político de la Embajada de Estados Unidos que informa a su gobierno que, tras La Primera vuelta de las elecciones de 2006, el entonces candidato Alan García y Jorge del Castillo le pidieron la intervención de esa representación diplomática para que Lourdes Flores acepte su derrota para que García ocupe el segundo lugar y enfrente a Ollanta HUmala en la segunda vuelta.
“Fueron los que ahora están en este gobierno los que buscaron la intervención extranjera y no nosotros. Ellos se encargaron de atemorizar a la población diciendo que nosotros permitiríamos una injerencia y hoy es la versión de la embajada la que confirma que ellos pidieron la intervención de EEUU en las elecciones”, denunció.
Eso, junto a la denuncia contra García Pérez acerca de la recepción de dinero de la familia Sánchez Paredes para su campaña electoral, llevó al líder nacionalista a considerar que lo que el presidente debe hacer, en lugar de devolver el dinero, es devolver el voto a millones de peruanos que fueron traicionados por el incumplimiento de sus promesas, como la eliminación de las services y la aplicación del impuesto a las sobre-ganancias mineras, entre otras.
***
Las razones principales del cuestión amiento y oposición a la construcción de un Mega-puerto en el Balneario de Ancón.
El Impacto Ambiental que abarca el mar, la fauna marina del archipiélago de islas que forman parte de la ruta de migración de especies de aves, mamíferos y otras especies que forman parte de la cadena alimenticia y las zonas de playa con el mayor tránsito de embarcaciones.
Seguridad Vial.- Será una mayor Inseguridad Vial como consecuencia del mayor incremento del tráfico de camiones, tráileres porta contenedores y graneleros en la Panamericana Norte y el tránsito en la av. Néstor Gambeta (Autopista Ventanilla ). Se sabe que los choferes de tráileres son abusivos y temerarios sobre todo cuando los contenedores transitan vacíos. Desgraciadamente estamos seguros que los accidentes se incrementarán en esta parte de la panamericana Norte. Además no solo implica mayor polución y contaminación, sino, una mayor, reiteramos INSEGURIDAD VIAL.
El Impacto de Intereses que es negativo, y no menos peligroso es la Jurisprudencia o precedente que crea, cuando los intereses económicos priman sobre los intereses generales y en este caso involucra a toda la comunidad de Lima Norte en privarlos de facto de playas, áreas de esparcimiento y recreación. Esta problemática que podría reproducirse en el Distrito de Santa Rosa y especialmente en Playa Grande en donde sólo se debe promover proyectos de infraestructura Turística y de Recreación masiva, dirigidos principalmente a los Vecinos de Lima Norte
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario