miércoles, 9 de febrero de 2011

El Último golpe del martillo en el clavo. ¿ Dónde están los cerebros académicos Europeos en esta hora de crisis final?.

&&&&&

Europa y el mundo capitalista en su hora más difícil y compleja. Se cae el sistema producto de su propia crisis y recesión. Ahora quien los salvará. China, o las Economías emergentes BRICh, sus Académicos y Premios Nobel, sus excelentes y brillantes políticos derechistas, o la moribunda social-democracia, o irán hacia una nueva Guerra Fría de apropiación y saqueo de los mercados del mundo o impondrán una “nueva” Gobernanza mundial, o gobierno mundial – aún sueñan con la “unipolaridad”- pero creo que al final se siguen hundiendo víctima de sus propias contradicciones. Diríamos mejor, esta cadena que los ajusta y ahorca cada día más, ya no al modelo financiero especulativo – la globalización neoliberal – sino al propio sistema capitalista-imperialista, mientras los pueblos europeos y los migrantes pagan directamente las consecuencias inhumanas de la crisis y la derecha política cada vez más se consolida en el Poder. Pero del centro de la propia crisis está emergiendo una nueva, plural y democrática Sociedad Civil, la nueva superpotencia revolucionaria – poder emergente – protagonista de Otro Mundo es posible.

/////



Las cadenas de la crisis ahorcan cada día más al sistema capitalista en su hora más díficil.
***
El Último golpe del martillo en el clavo.

¿ Dónde están los cerebros académicos Europeos en esta hora de crisis final?.


*****



ALAI. América Latina en Movimiento.



Lunes 7 de febrero del 2011.



Walter Dennis Múñoz. Periodista.



El rostro alemán del euro





El neo capitalismo en su fase especulativa y soportada en la ideología globalización mostró todas las deficiencias éticas y racionales que traducidas a la vida viviéndose, son realmente crueles. Crueles por la ausencia de racionalidad (donde están los Habermas, y los cerebros académicos frente a lo que hoy viven ejecutivamente los millones de cesantes europeos, los sociólogos de prestigio, esos académicos engolados que salen a mirar a su puerta media hora después que les tocaron el timbre). Ese señor en España que habiendo quedado sin trabajo y devuelve su piso porque no puede seguir pagando y un juez tremendamente sensato determina que no tiene que pagar lo que hipotéticamente corresponde al valor del piso, es considerado por la ministra de economía un error inaceptable.



Es decir, ese señor debiera pagar la totalidad del pìso, no se sabe como, para que los bancos funcionen bien.

Podemos preguntarnos si la estupidez tiene límites. Se puede ser tan vacío existencialmente como para no entender la dimensión humana de lo que significa instalarse en un piso con la familia, sentir la satisfacción de estar en un lugar propio, arreglarlo y de pronto se quedan sin trabajo, y en un acto de coraje inmenso se resuelve devolver el piso, agarrar su pertenencias y salir a la nada, porque la vida sin proyecto es nada ya que la vida es radicalmente proyecto. ¿Pero y los bancos?, el sistema financiero, los mercados, el euro?

Lo escribí tiempo atrás en un artículo que llamé Crónica de una derrota anunciada, y vuelven a ganar los bancos, el FMI, si ese mismo del Consenso de Washington, Estados anoréxicos, flexibilidad laboral, la oferta y la demanda, los mercados, economía sostenible, baile que se bailó ya demasiadas veces, aburre pero por sobre todo habla mal de nosotros mismos. Seguimos mirando a los garúes que dicen que nos dicen la alternativa, de un modo unidireccional. vertical, monológico,…mira chico, tu nos lees, nos apoyan si puedes con dinero, nos promueves ya que te estamos diciendo cual es la realidad. Quienes son los malos y nosotros claro, los buenos.

Europa, Merkel y Sarkozy, han cerrado el universo del discurso neocapitalista a la pinta de los mismos que produjeron la catástrofe financiera y que hoy tienen la sartén por el mango, es decir, la cartera de deuda de los países como Irlanda, Grecia, Portugal, España, etc. etc.

Por eso, por aceptar las reglas de la zona euro, El gobierno español que ha hecho el gran trabajo de crear el consenso para defender hasta donde se pueda el interés general se encuentra a un pueblo que quiere entregarle el poder político a lo más rancio, cínico, conservador y anacrónico de España. El PP.

Ahora, que leer, con quién consensuar, si en los muros virtuales sólo se puede llorar pero crear comunidad, argumentar juntos, producir cambios verdaderos no se ve por ningún lado. ¿Nos estamos dando cuenta de esto?.
*****

No hay comentarios: