martes, 31 de enero de 2012

Los Foros Mundiales. Porto Alegre y Davos. Los explotados: ¡otro mundo si es posible!. Los explotadores y el poder mundial.

&&&&&

La realización en paralelo desde hace más de 10 años del Foro Social Mundial, el “foro de los pobres del mundo”, esta vez en su ciudad de origen Porto Alegre y el Foro Económico Mundial, el “el foro de los ricos”, en la ciudad de Davos, Suiza, es la expresión más concreta, la manifestación más amplia y transparente, por la naturaleza de los temas abordados de una misma realidad local-global, por ahora con tres características fundamentales. Primero, como la clases dominantes, sus organismos multilaterales y gobiernos capitalistas-neoliberales – y un grupo selecto de Mandatarios invitados - buscan desesperadamente salir de la crisis, - crisis creada y profundizada por ellos mismos -.


Segundo, en el otro extremo, miles de ciudadanos en “representación” de millones de explotados, desempleados, migrantes, excluidos, marginados, pobres, hambrientos del mundo, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, - víctimas directas del capitalismo salvaje y de la economía del desastre - se reúnen con la finalidad de abordar y acordar por consenso democrático las políticas mundiales en primer lugar como hacer frente a la crisis, recesión creada por los capitalistas y sus políticas demoledoras de los derechos sociales y políticos de los ciudadanos y en segundo lugar para planificar estratégicamente las políticas local-global del Foro a implementarse en el presente año, no sólo para defender y proteger los derechos, sino también con la finalidad de presentar alternativas políticas viables, válidas, oportunas y democráticas para salir no sólo de la crisis del capitalismo financiero-especulativo, sino para trabajar conjuntamente desde el poder local, la nueva Sociedad Civil emergente y democrática, nueva Ciudadanía y Líderes sociales y Humanistas, apostar de que si es posible construir una nueva civilización humana. y


Tercero, ahora que dicen, que argumentan, todos los defensores a sueldo del neoliberalismo, no dijeron que las clases y la lucha de clases, ya fue, ya desapareció de la historia, que era el fin de la historia, el fin de las ideologías, etc. Hoy en el mundo, millones de ciudadanos en las grandes ciudades están en las calles y plazas recuperando el espacio público que se nos arrebató desde los 80’, están forjando nuevas formas de comunicación intercultural, una opinión pública más autónoma y democrática, con nuevos líderes, capital humano fundamentalmente juvenil – la democracia, la ciudadanía y la comunicación del Ágora griega, está de vuelta en las calles y plazas del mundo después de más de 25 siglos -. Paralelamente, millones de campesinos, agricultores, ganaderos, artesanos, pastores de las Comunidades Históricas y millones de ciudadanos de los pueblos originarios – todos conjuntamente hoy están construyendo una nueva Historia, Nuevos Sujetos Sociales, son parte de la nueva civilización humana –; los nuevos actores sociales y protagonistas populares en las ciudades y mega-ciudades producto de la globalización – desempleados, juventud, sindicalistas, amas de casa, informales, migrantes, asentamientos humanos, empleados –públicos y privados, hoy víctimas de infinidad de contratos de trabajo – que reclaman mejor educación y asistencia en salud, agua, desagüe, luz, empleo, salarios dignos, seguridad ciudadana; otros en área agraria, tradicional y originaria – el de la Madre Naturaleza - en defensa y protección de sus recursos naturales – materias primas – el agua, las tierras de cultivo, energía y la biodiversidad; los territorios, hoy centros de cultura, cultura popular, identidad social y cultural, tradiciones, usos, danzas, música, costumbres, formas de trabajo ancestrales, fiestas populares y religiosas, conocimientos tradicionales, hoy en grave peligro ante la voracidad global de las corporaciones y mega corporaciones transnacionales.


Finalmente, este es pues, el escenario de escenarios de la Nueva Sociedad Civil, emergente, popular, democrática, el escenario de las clases y la lucha de clases a nivel local, regional, nacional, continental y global, es el contexto social de la calle y la plaza pública – la larga avenida del siglo XXI de construcción del socialismo democrático, participativo, dialogante,- fortalecido en la muralla de la diversidad de formas asociacionistas de organización y representación democrática, comunitaria e histórica. Este es el escenario de escenarios, el espacio público recuperado – espacio de diálogo fluido, dinámico, respetuoso entre ciudadanos – constituye el contexto del nuevo poder local emergente, donde millones de pequeños y medianos productores, PYMES y MYPES, emprendedores – sobre la base del conjunto de capacidades y potencialidades endógenas, sinergias locales y regionales, hoy representan una verdadera fortaleza ante las consecuencias de la crisis mundial, que seguro nos llegaran. Es pues, en fin el escenario de escenarios de la Nueva Sociedad Civil, Real, plural, popular, democrática de las clases y la lucha de clases.


/////



Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, ciudadano Mariateguista, líder de la Generación Universitaria 68'. Es partidario de la Nueva Democracia Participativa, dialogante, solidaria, la Democracia del trabajo y de la Madre naturaleza.


*****


Los Foros Mundiales. Porto Alegre y Davos. Los explotados: ¡otro mundo si es posible!. Los explotadores y el poder mundial.



&&&&&


Pablo Raúl Fernández Llerena.



Sociólogo. Politólogo.



"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.



1.- INTRODUCCIÓN.- Una mirada dialéctica al sistema mundo en crisis estructural multidimensional.


Desde hace una década los ciudadanos del mundo estamos presentes de las grandes y extraordinarias polémicas y propuestas de políticas múltiples que nos presentan los académicos del mundo de las distintas Escuelas del pensamiento científico en Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, marxistas y neo-marxistas y cientos de movimientos sociales anti globalización – sindicatos, partidos políticos progresistas, nacionalistas y revolucionarios, campesinos, - la vía campesina - ambientalistas, derechos humanos, feministas, pacifistas, contra-culturalistas, gays y lesbianas, católicos de la teología de la liberación, mujeres por la nueva democracia, jóvenes – acampados, M-15, Democracia Real, Ya; No, nos representan, Occupa Wall Street, Trabajadores sin Tierra, universitarios, Pueblos Originarios, etc. y miles de asistentes, líderes y ciudadanos entre cánticos, alegrías, simpatías, solidaridad, participación y compromiso acuerdan por consenso democráticos, como políticas centrales relacionadas, cómo desde lo local-regional-nacional- poder hacer frente a la grave y profunda crisis del sistema capitalista – el fin del modelo financiero-especulativo, y el surgimiento del nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo, el capitalismo por despojo, por saqueo, el pillaje de los recursos naturales – materias primas - agua, tierras de cultivo, biodiversidad, conocimientos tradicionales, etc. Políticas estratégicas para el presente año, expresión popular, plural, democrática, producida en los escenarios políticos –con gran contribución de académicos - del Foro Social Mundial de Porto Alegre: Otro, mundo sí es posible.



Pero también estamos “informados” por las grandes cadenas de comunicación mundial, que los ricos del mundo, sus gobiernos, sus gerentes, sus banqueros – todos hoy conjuntos conviven en “su obra maestra”, la crisis estructural imparable y con una economía en absoluto desastre – más, unos cuantos gobiernos de economías emergentes que asisten como invitados. El Foro Económico Mundial se realiza en la ciudad de Davos, norte de Suiza, en pleno invierno donde los “ricos del mundo”, las corporaciones transnacionales, acuerdan las políticas sistémicas a implementar en el presente año de “cara” a “salvar” la crisis estructural sistémica,- Tres Crisis globales estructurales, multidimensionales – Por lo general, imponen, políticas – no estratégicas - que en la coyuntura están relacionadas con la crisis, recesión – y posible default - y las “viejas” propuestas – ajustes, reajustes y salvatajes – donde, en realidad hoy encontramos, el inicio de la “solución” – léase destrucción - de su decadente sistema planetario en crisis y desastre completo.



Nosotros, decimos informados, porque la política que ahí se informa, se impone, - no se discute, menos polemiza – presente primero “El Imperio Invisible” – El Club Bilderberg, el verdadero poder fáctico mundial -, segundo, cómo y en qué condiciones y qué gobiernos del mundo deben “colaborar” , tercero están presentes los autores centrales – léase G-8, G-20, OCDE, FMI, BM, OMC . En Europea, hoy “la Troika”, gobernante político-financiera, FMI, UE, y el Banco Central Europeo. - BCE - En América, OEA, BID, CEPAL y a nivel global, los organismos mundiales y descentralizados de las NN.UU. – Pero además este año el Foro de Davos, tiene no un “invitado especial”, pero sí un crítico y “enemigo” social y político, que está presente y acampado en el entorno de la ciudad, los Indignados del Mundo. Miles de jóvenes, ciudadanos y desempleados víctimas directas del crisis del sistema capitalista y que hoy presentan al mundo una nueva propuesta frente a la crisis y una nueva Alternativa política ante el “fin” y descomposición institucional de la propia democracia, destrucción directa que los empresarios, banqueros, millonarios y la corporaciones transnacionales, graduados en “auto-destrucción”, en la coyuntura están realizando su mejor trabajo político, liquidar finalmente su propia obra, tres décadas después.

*****

Dilma Rousseff, Presidenta del Brasil, estuvo presente en el Foro Social Mundial. Los miles de asistentes le reclamaron mayor presencia del Estado en la Economía.
*****

2.- Breve Historia.- Los pobres del mundo, se organizan globalmente.


Reunidos en Porto Alegre más de 40 mil asistentes al Foro Social Mundial, “el Foro de los pobres”, expresan muy fuerte ante el mundo que “es necesario que se escuche la voz de quienes se resisten al avance del desarrollo depredador”, Foro que se define como plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario. Desde su inicio el año 2001, ante la diversidad de planteamientos ideológicos-políticos, inició su trabajo dentro del camino de una política mundial del “Internacionalismo Social” con la finalidad de desarrollar y fortalecer a nivel local de los movimientos sociales las nuevas formas de organización, representación y movilización y a nivel planetario trabajar forjando políticas de consenso democrático y concertación institucional, con la finalidad de abrir cada vez más el ámbito de trabajo y todos los movimientos tengan cabida social y política y así trabajar por fortalecer su credibilidad social y legitimidad ante la opinión pública local-global, proceso hasta entonces “capturado” por los poderes fácticos globales.


El Foro Social Mundial, “nació” en el seno de una “madre” socialista, desarrollada por el Partido de los Trabajadores que desde finales de los 80’ tuvo la oportunidad de gobernar la ciudad de Porto Alegre, trabajo que al cabo de unos años, garantizó que su ciudad y su gobierno local, tuvieran la gran oportunidad de organizar y ser sede del Primero, (2001) Segundo (2002) y Tercer Foro Social de Porto Alegre, (2003); reunión mundial donde concurren cientos primero y después miles de ciudadanos(as) del mundo, organizaciones anti-globalización a nivel mundial – movimientos alter-mundistas, sindicatos, partidos políticos,(anti-globalización) movimientos sociales, movimientos por la democracia, ambientalistas, derechos humanos, pacifistas, contra-culturalistas, feministas, gays y lesbianas, movimientos campesinos, - la vía campesina - trabajadores sin tierra, despedidos, religiosos y teología de la liberación, jóvenes por la democracia, Pueblos Originarios, defensores de los niños, etc. El 2004, cambio de ciudad y continente el Foro, se trasladó a la ciudad de Bombay en la India, donde igualmente la concurrencia garantizó la consolidación e institucionalización del movimiento social mundial.


El año del 2005, volvió al Brasil, con una característica diferente, que fue la participación activa y “militante” de Intelectuales marxistas reconocidos a nivel mundial así como Presidentes de Países que otorgó mayor impulso y dinámica al movimiento. Lula Presidente de Brasil, o Samir Amin intelectual, Sociólogo marxista, José Saramago, Premio Nobel de Literatura, marxista militante, estuvieron presentes. El año del 2006, el Foro con la finalidad de concitar mayor participación mundial se dividió en tres sedes paralelas: Caracas, Mali y Pakistán. Mientras que el 2007 volvió al continente africano, ciudad de Nairobi, como Foro Unificado y el 2008, fue declarado como El Día de la Acción Global, 26 de enero, que caracterizan al movimiento con nuevas formas de protestas, movilizaciones en más de 100 países. El 2009 vuelve a Brasil, a la ciudad de Belén, en cambio el 2010, el día 26 de enero fue declarado como el Día de las Movilización Mundial, contra la crisis y sus graves consecuencias sociales –millones de despedidos- y políticas – crisis y desconfianza generalizada en el sistema democrático-. El 2011, se desarrolla en la ciudad de Dakar (Senegal) y el 2012, una vez más retorna a Brasil a su ciudad “natal”, Porto Alegre. Acontecimiento mundial, donde la cultura fue además uno de los ejes centrales en los últimos debates del Foro Social, que este año tendrá ediciones reducidas también en Túnez, España, Canadá y otros países, para volver a reunirse en forma unificada en enero de 2013 en El Cairo.


Avance en la maduración de un pensamiento y de un análisis colectivo. Avance, por tanto, en la construcción de una conciencia colectiva. Hay un proceso, no un estancamiento, en ese sentido, aunque no siempre pueda ser perceptible y aunque la legítima y necesaria diversidad pueda parecer a algunos que obnubila ese avance de la conciencia colectiva. Los foros no parten de cero, existe en primera instancia un “buen” trabajo organizativo, representativo y formas diferentes de movilización, protestas y plataformas de lucha diferentes a nivel local, en proceso de centralización en cada una de sus ediciones continentales y/o mundiales y en segunda instancia se producen convergencias importantes, encuentros sobre consensos democráticos y políticas de convergencia institucional – aunque con serias observaciones ante la crisis de las instituciones - sin anular la diversidad y desigualdad geográfico-territorial.


Obviamente, convenimos que la "infraestructura mental y colectiva" de los movimientos sociales alternativos del mundo – desde lo local-continental - ha dado otro paso importante en Belém, por ejemplo, quizás ayudados en esa ocasión por una crisis mundial, estructural de grandes dimensiones que ha puesto en “peligro” como pocas veces, probablemente como nunca, el sistema capitalista neoliberal en su modelo financiero-especulativo, que el FSM rechaza y al que trata de buscar alternativas desde su creación en el 2001. Diríamos que en esta ocasión las circunstancias históricas han jugado a favor del FSM y de la organización y centralización local-mundial de los movimientos sociales que lo componen tanto en su conciencia como en sus estrategias de acción.


Incorporación de nuevas generaciones que toman responsabilidades en el Foro con naturalidad y madurez. Jóvenes que tienen en su mayoría, según François Houtart, un carácter o perfil netamente popular. Una mayoría efectivamente de jóvenes en el Foro de Belém ha representado un hecho reconocido por todos. Pero la valoración positiva de estos jóvenes no es tan compartida ni tan evidente para no pocos. Houtart nos negaba la objetividad de la apreciación que hacen algunos de una juventud más folclórica y menos política que en anteriores ediciones del Foro. Por el contrario él cree que es una juventud más consciente, responsable y madura que se siente más integrada en el FSM, sus objetivos y responsabilidades. Por otra parte, cree que hay un interés premeditado de una buena parte de la prensa mundial de dar esa imagen "hippy" y folklórica de los jóvenes del Foro. Imagen que no responde para él, a la realidad, y el tiempo le dio la razón, porque desde entonces la juventud fue asimilando y recreando nuevas alternativas y propuestas sociales y políticas – aún no visibilizadas desde local – como es a partir del año 2011, donde asumen verdaderamente un “gran” compromiso histórico, desde la Primavera Democrática en los países árabes hasta el M-15, los Indignados en Europa ( España, primero ), pasando por esa extraordinaria y alegre juventud chilena que durante todo el 2011, nos enseñó al mundo como se lucha para conseguir no una ley o un simple cambio, sino el cambio y transformación del todo el sistema educativo en Chile, hasta los tiempos actuales de los Occupa Wall Street en Estados Unidos.

*****

Los movimientos sociales, presentes en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Enero del 2012. Ratifican su lucha en defensa de la Madre Naturaleza.
*****


3.- Foro Social Mundial. “tremendo” compromiso político frente a la crisis estructural global. Porto Alegre, enero del 2012.



Con un estilo bien brasileño, al ritmo de tambores y en medio de un auténtico Carnaval, el movimiento contra la globalización marchó con alegría y desenfado, pero transmitió un claro mensaje político expresado en cientos de pancartas: "Así como está no puede seguir. Otro mundo es posible". El Foro Social Mundial regresó este martes a su cuna de Porto Alegre para alzar la voz contra el capitalismo, al que acusó de la crisis financiera y la amenaza ambiental que pende sobre el planeta en una multitudinaria marcha que acabó bajo un diluvio. Ecologistas, sindicatos, partidos de izquierdas, movimientos de mujeres y homosexuales, pacifistas, hippies y activistas, derechos humanos, campesinos y por primera vez, representación de los Indignados del mundo, - España - así el movimiento norteamericano Ocupa Wall Street, movimientos y representaciones de las más diversas corrientes se unieron en un coro que pidió el fin de las guerras y un nuevo modelo económico para superar el “fracaso” del capitalismo.


“Somos el 99 por ciento del planeta, contra el 1 por ciento de los ricos”, decían muchos carteles que subrayaban las “diferencias” entre la cita de Porto Alegre y el Foro Económico Mundial, que será inaugurado mañana en la ciudad suiza de Davos. El Foro Mundial de los “ricos” de las mega-corporaciones, los responsables directos de la crisis estructural, foro al cual asistió en calidad de invitado el Presidente del Perú, Ollanta Humala como país emergente, ejemplo y experiencia con la capacidad de sus millones de “Emprendedores”, economía popular emergente hemos sido y seguiremos siendo el gran soporte nacional, capaz de resistir ante la crisis que se nos viene. El “Foro de los pobres”, como organización y manifestación tuvo un marcado acento ecologista, ya que este foro de Porto Alegre es también preparatorio de la “Cumbre de los Pueblos”, que el movimiento contra la globalización ha convocado para junio próximo, en paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se realizará en Río de Janeiro.


Grupos como SOS Florestas aprovecharon la marcha para protestar contra la represa de Belo Monte, un coloso de cemento que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo y que el Gobierno brasileño construye en el Estado de Pará, en el corazón de la Amazonía. Los militantes de ese grupo desarrollaron una “performance” de fuerte impacto, que se repitió una y otra vez durante la marcha. Vestidos de negro, cargaban ataúdes reales que por momentos dejaban en el piso y abrían para mostrar su contenido, que eran cientos de plantas y flores con las que simbolizaban el “entierro de la naturaleza”, que atribuyeron al “capitalismo salvaje”. Otros manifestantes centraron su protesta en la crisis financiera y corearon “Hoy es Grecia y mañana pueden ser Brasil y toda América Latina”, a cuyos Gobiernos instaron a “no repetir las recetas” del Fondo Monetario Internacional.


Se plantaron asimismo ante los recortes presupuestarios de algunos Gobiernos de la región, incluidos los determinados por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y clamaron por una mayor presencia del Estado en la economía para ponerle “freno al mercado depredador”. Como en todas las citas del movimiento contra la globalización, también se protestó contra las amenazas de guerra en Oriente Medio y el resto del mundo. En medio de la multitud, que fue calculada por la Policía en unas 15.000 personas, contra las 50.000 que esperaban los organizadores, marcharon grupos de colombianas que pedían paz en su país y en América Latina. “No parimos hijos para la guerra y no queremos ni una guerra que nos mate ni una paz que nos oprima”, declaró el vocero oficial del movimiento Ruta Pacífica de Mujeres, de la ciudad de Cartagena de Indias. Cuando la marcha llegaba a su meta final, una torrencial lluvia se ocupó de dispersar a muchos de los activistas, pero al mismo tiempo le dio un aire más festivo a la manifestación, que concluyó sin incidentes. A partir de mañana, y hasta el próximo domingo, el Foro Social se sumergirá en densos debates que estarán centrados en la búsqueda de alternativas al capitalismo, la defensa del medio ambiente, la paz y los derechos humanos, que son los grandes ejes del movimiento desde que nació, en 2001, en esta misma ciudad del sur de Brasil. Igualmente, se celebró el seminario sobre desarrollo y sustentabilidad, se denunció que los "grandes capitales" perciben el enorme potencial de negocios que hay en la llamada "economía verde" y pretenden usarlo para "seguir explotando a los más pobres".

*****

El escenario de escenarios - la Unión Europea - las clases y la lucha de clases, la expresión hoy de la poderosa y emergente Sociedad Civil, popular, juvenil, democrática, se moviliza y lucha por un nuevo sistema económico, social y político, como derecho al futuro.
***


4.- El Foro de Porto Alegre, abordó la gravedad de la "economía verde" y el peligro de la cultural local.


El Foro Social Mundial con una asistencia de ciudadanos del mundo de 40 mil “militantes” y otras 100 personas que siguieron directamente el desarrollo del Foro por internet. Concluyó su encuentro en Porto Alegre y se citó para junio próximo en Río de Janeiro, cuando pretende alzar la voz contra la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20. Además el Foro, abordó el grave problema que a nivel local-global: la cultura, - territorio como eje multidimensional - que hoy es el centro principal del apetito gansteril de despojo y pillaje de las corporaciones transnacionales, en el nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo.


“Podemos decir –expresaron los organizadores - que al menos 140.000 personas han acompañado de cerca lo que se debatió en el Foro Social”, dijo el secretario de Cultura del Estado brasileño de Río Grande do Sul, cuya capital es Porto Alegre.


La cultura fue precisamente el eje de uno de los últimos debates del Foro Social, que este año tendrá ediciones reducidas también en Túnez, España, Canadá y otros países, para volver a reunirse en forma unificada en enero de 2013 en El Cairo. En ese debate, el concejal socialista español Jordi Martí, del Ayuntamiento de Barcelona, planteó que la cultura sea incorporada a las discusiones de Río+20 como la “cuarta pata” del desarrollo, junto con la economía, lo social y lo medioambiental. “Hay indicadores económicos, hay indicadores sociales y también medioambientales, pero no existen indicadores para la cultura”, dijo Martí, quien sostuvo que “la cultura está atravesada en el campo de batalla ideológico”, pero no es contemplada cuando se discuten los nuevos modelos de desarrollo. De ese modo, afirmó que se “intenta cambiar el modelo sin alterar los valores”, que en su conjunto están directamente asociados a los patrones culturales, que han cambiado y evolucionan constantemente junto con las nuevas tecnologías. Pero escenario local – donde miles, millones – de culturas locales, presentes en los territorios como ejes multidimensionales, pero básicamente culturales, constituyen verdaderas fortalezas donde no ha podido y no podrá ingresar, dominar y destruir la cultura hegemónica, occidental, el llamado “imperialismo cultural”, “globalización cultural” u occidentalización del mundo, porque hoy de cada país, de cada nación, de cada pueblo “salen”, (in)surgen miles y millones de culturas locales. Es el llamado “Desenclave Cultural”, - poderosa “arma” cultural, identidad social y cultural, contra la globalización neoliberal - presente hoy en el escenario mundial de las luchas de la nueva Sociedad Civil y los Nuevos Movimientos Sociales Anti-globalización.


“En las clases populares de Brasil y América latina se construye una nueva estética”, que también se replica en Internet, a través de movimientos que “discuten sobre derechos intelectuales o software libre y proponen unas nuevas formas de ética a la sociedad”, dijo. Esta nueva cita del Foro Social Mundial ha reafirmado el carácter “anticapitalista” del movimiento contra la globalización, que desde Porto Alegre ha responsabilizado al modelo político hegemónico y a los mercados financieros de la gravísima crisis que afecta a Europa y Estados Unidos y amenaza al resto del planeta.


Los más reconocidos intelectuales del Foro Social, que en 2001 en la misma Porto Alegre articularon el movimiento, se citaron otra vez en esta ciudad para denunciar la economía verde, que se discutirá en Río+20, como un “intento del capitalismo de convertir en dinero a la amenaza ambiental”, según afirmó el francés Bernard Cassen. El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, uno de los fundadores del Foro Social, dijo que el movimiento contra la globalización debe sumar a su lista de “enemigos” a esa nueva propuesta, que calificó de “capitalismo verde”. Los “grandes capitales” han descubierto el enorme potencial de negocios de economía verde y pretenden usarlo para “seguir explotando a los más pobres”, a través del comercio de licencias, tecnologías y servicios ambientales.


Frente al “capitalismo” y la “economía verde”, el Foro Social ha convocado desde Porto Alegre a una gran protesta global, que será realizada el próximo 5 de junio, quince días antes de la inauguración de la conferencia Río+20. El objetivo es que esa movilización sea similar a otra impulsada por el Foro Social, que el 15 de febrero de 2003 llevó a 15 millones de personas a las calles de cientos de ciudades del mundo para alzar la voz contra la guerra en Irak, en la que muchos aún consideran que ha sido la “mayor protesta de la historia”.


El Foro Social también ratificó en Porto Alegre que, en junio próximo, y en paralelo a la conferencia Río+20, celebrará la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, para plantarles cara a los cientos de jefes de Estado y de gobierno convocados por la ONU. En esa Cumbre de los Pueblos ya han confirmado presencia cientos de movimientos sociales y grupos ecologistas, como Greenpeace, que desplazará hacia las costas de Río de Janeiro al menos ocho de sus barcos, para unirse al clamor de los activistas por un cambio del actual modelo de producción y consumo. Finalizó, la nueva Cumbre de los pobres del mundo, escenario mundial institucionalizado de oposición, organización, luchan y alternativas viables frente hoy a la grave crisis estructural del sistema capitalista y reafirmando una vez más: Otro, mundo socialista, si es posible.



Arequipa, patrimonio cultural de la Humanidad.



AQP, martes 31 de enero del 2012.



*****

No hay comentarios: