viernes, 23 de diciembre de 2016

DILMA “EL GOLPE EN BRASIL TAMBIÉN FUE UN GOLPE PARA TODA AMÉRICA LATINA”.

&&&&&
BRASIL: MILITARES Y LA SANTA INQUISICIÓN?.- DICTADURA MILITAR DE LOS 60’ Y 80’.- "Parecía un show de talentos en el que cada participante enviaba saludos a quienes lo estaban mirando, saludaba a una hija que cumplía años ese mismo día, a un abuelo cariñoso ya fallecido, a una esposa amada o a un grupo de fieles amigos del barrio. “A mi tía Xexê, que me cuidó de pequeño”, sostuvo uno, casi al borde de las lágrimas. Parecía, más bien, una ceremonia evangélica, en la que cada fiel se encomendaba a Dios, rogándole inspiración y protección. Parecía, en verdad, una macabra ceremonia de linchamiento público, un rito medieval y mediático, un reality show inquisidor, con actores mediocres ejecutando su patético papel, uno tras otro, envueltos en banderas, portando pancartas y con sus trajes adornados con cintas de colores, fantoches de una comparsa desafinada, moviéndose en procesión hacia el altar del escarnio, desde el que desplegaban sus discursos de odio, sus ofensas y amenazas".

AGOSTO-SETIEMBRE DEL 2016. BRASIL ANTE EL MUNDO.- “Así sorprendió al mundo el Congreso brasileño, la noche en que debía consagrarse al ejercicio de su responsabilidad más compleja: votar el proceso de destitución de la presidenta de la república. Miles de espectadores del trágico espectáculo  se habrán preguntado, dentro y fuera de Brasil, cómo podía ser posible que de esas personas dependiera nada menos que la promulgación de las leyes de una de las diez naciones más poderosas del planeta”.

“Alrededor del 60% de los representantes legislativos brasileños (hoy) tienen causas judiciales pendientes, gran parte de ellas por corrupción, 36 de los 65 miembros de la Comisión de Impeachment, que elaboró el informe favorable de la destitución de Dilma Rousseff, enfrentan acciones judiciales por los más diversas delitos. Aunque cerca de 200 de los 367 diputados que votaron a favor del impeachment están involucrados en procesos judiciales, no les impidió gritar a viva voz que destituían a la presidenta para acabar con la corrupción y moralizar el país. Sabemos que la verdad no siempre es motivo de culto por parte de los representantes legislativos, especialmente cuando persisten en el ejercicio del delito y aprovechan sus fueros para escapar de la justicia. Sin embargo, cuando el pudor desaparece, cuando el cinismo se apodera sin máscaras de las instituciones públicas, la decadencia de la democracia corre el riesgo de volverse irreparable. Desde un punto de vista progresista, la democracia es una cuestión de forma y de contenido, de procedimientos y de resultados. Para la derecha, es sólo una cuestión de forma. Por eso, cuando la derecha no cuida siquiera las apariencias, cuando la impunidad desprecia hasta los eufemismos y gestos que suelen usarse para volverla imperceptible, la democracia tiende a volverse una farsa, una caricatura de lo que debería ser.


/////

La Democracia en América latina - en la coyuntura actual - con todas sus limitaciones, errores políticos, está seriamente afectada por la CORRUPCIÓN, que se presenta en distintas formas y prácticas visibles e invisibles, existe un proceso general de captura de las instituciones, destrucción de la representación política y envenenamiento total de la Política. Es hora que los verdaderos defensores, forjadores y constructores de la Democracia, retomemos la lucha Política - la calle, la plaza pública - nuestro hogar histórico (el Ágora después de 25 siglos, vuelve entre nosotros) donde realmente nacimos, crecimos y desarrollamos, hoy más que nunca nos necesita y exige de nuestra participación ciudadana. Nuestra América, la Patria Grande, con el grito diario de nuestros Líderes Históricos y el silencio de millones de millones de Ciudadanos del Pueblo, explotados por siglos, nos llaman en momentos que la Democracia - la creación y conquista política de nuestros Pueblos - se encuentra en serio peligro. El veneno neoliberal - visible e invisible - corrupción, narco-tráfico, lavado de activos, violencia e inseguridad ciudadana, minería criminal, narco-políticas, estado inviable (hacia el narco-estado) hoy atacan sin parar un solo momento. Los poderes facticos locales y globales - mueven uno de sus poderes más activos, el poder mediático - y hoy están consumando en varios países, acabando con la Democracia e imponiendo fachadas de seudo-democracias, donde la corrupción es el "divino poder" de poderes en funcionamiento. (la materialización de la anti-política en toda su dimensión en tiempos de crisis de la Modernidad

***

DILMA “EL GOLPE EN BRASIL TAMBIÉN FUE UN GOLPE PARA TODA AMÉRICA LATINA”.
Ex Presidenta expuso en la UMET y dijo que hay “proceso de corrosión de la Democracia”.
*****

Rousseff rechazó el avance de las políticas neoliberales en la Región y advirtió que “cuando la política de torna irrelevante, la Democracia se torna irrelevante”.

Página/12 jueves 22 de diciembre del 2016.

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff llegó ayer al país para brindar hoy a las 17 una charla magistral en la sede de la UMET, Sarmiento 2037, titulada “Más democracia, más derechos humanos, más justicia social”. Dilma participará allí de una mesa redonda junto con la legisladora chilena Camila Vallejo; la directora del Instituto brasileño Lula, Clara Ant; la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y la rectora de la Universidad de General Sarmiento, Gabriela Diker. Ayer, poco después de llegar, Rousseff mantuvo un encuentro con el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, y el secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili. Luego, por la noche, compartió una cena con las mujeres con las que hoy dará la charla.

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff brindó una conferencia magistral en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la que repasó el proceso que llevó al golpe en su contra y advirtió que el objetivo de la derecha es evitar que el exmandatario Lula Da Silva sea candidato en 2019.

“En Brasil hubo un golpe de Estado, pero también fue un golpe de Estado para toda América Latina”, afirmó Dilma, que fue destituida por el Parlamento brasileño en agosto. Rousseff destacó los logros alcanzados en su país y en la región durante más de una década de gobiernos progresistas: “Nos colocamos frente al mundo y construimos una visión regional de desarrollo”, rememoró. Dijo que eso permitió “recuperar el concepto de Patria Grande” y evocó a Lula, Néstor Kirchner y Hugo Chávez porque “construyeron los órganos multilaterales regionales: reforzaron el Mercosur y construyeron Unasur y Celac”.

Tras tildar de “presidente ilegítimo” a Michel Temer, quien era su vice y asumió tras el juicio político, Rousseff reiteró sus cuestionamientos al ajuste neoliberal plasmado en la enmienda constitucional que congela el gasto público por 20 años, en medio de una crisis que no termina.

“Vendieron que cuando yo saliera del gobierno la economía comenzaría a crecer y la crisis política se iba a estabilizar, pero minimizaron la crisis política que ellos mismos construyeron”, remarcó. Denunció que está en curso “un golpe dentro del golpe” que tiene como objetivo impedir que Lula sea candidato en 2019 o, como segunda opción, llevar al país a un escenario de elecciones indirectas.

Dilma denunció también “el surgimiento de medidas de excepción dentro de la democracia” en Brasil y vinculó esos hechos con la situación que se vive en Jujuy.

“Estoy muy preocupada de ver que tienen un caso de una presa política llamada Milagro Sala”, dijo la expresidenta. Consideró “un absurdo” su arresto porque “el derecho a la libre manifestación es parte de la democracia”.

“Está en curso, debido al neoliberalismo, un proceso de corrosión de la democracia”,  prosiguió y advirtió que “cuando la política se torna irrelevante, la democracia se torna irrelevante”. "Nosotros tenemos que afirmar que fuera de la democracia no hay solución", concluyó.

“Vivas nos queremos”

Antes de su discurso, Dilma recibió doctorados honoris causa y reconocimientos de universidades y colectivos sociales, incluido uno del colectivo Ni Una Menos. “Es la misma lucha de las mujeres brasileras, la misma lucha de las mujeres latinoamericanas”, destacó.


Una Tribuna excepcional de Mujeres Demócratas de América latina.
***

Carlotto: "Si somos indiferentes corremos el riesgo de que paguen nuestros hijos"

Antes del discurso de Dilma, hubo una mesa redonda de la que participaron la legisladora chilena Camila Vallejo; la directora del Instituto brasileño Lula, Clara Ant; la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Diker.

"La década ganada fue una primavera, fue el cielo y ahora nos están llevando al infierno. Este fue un año ferozmente malo, la clase obrera se está quedando sin trabajo", dijo Estela al tomar la palabra. Respecto al golpe contra Dilma Rousseff en Brasil, consideró que "hay un paralelismo terrible con el de Cristina", ya que "ahora las dos están acosadas desde cualquier lugar que se pueda pensar con historias mentirosas".

"Acá está esta joven hermosa como Camila. Que piensa en defender la democracia en lugar de divertirse", dijo también Carlotto al referirse a la diputada chilena Camila Vallejo, sentada a su lado. La dirigente chilena le devolvió el elogio al afirmar: "Es un honor estar al lado de Estela, una mujer con mucha juventud acumulada, con mucha fuerza".


*****

No hay comentarios: