miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA MITAD DE LOS ACUÍFEROS DE LA TIERRA SE ESTÁN AGOTANDO. PUEBLOS DEL COROPUNA.

&&&&&
PUEBLOS DEL COROPUNA.- FORO REGIONAL “PROPUESTAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO A LAS FALDAS DEL NEVADO COROPUNA”. Forjar “El Frente de Defensa de los Pueblos hijos del Coropuna”. Coropuna o “Montaña dorada”, el nevado que se deshiela muy rápido.   Foro realizado el día viernes 2. Al cual asistí como invitado como Decano del Colegio de Sociólogos, Región Arequipa, FORO organizado por el CEDER y financia Svalorna Latinoamerika.  El Expositor central Dr. Leyton y las intervenciones de Alcaldes, Juntas de Usuarios y Regantes de los Distritos de Tipan, Viraco, Machaguay, Pampacolca, Uñon, así como otros Profesionales de ONGs, presentes en el trabajo.  Pregunté si habían invitado a los Alcaldes de Condesuyos (Chuququibamba y todos los distritos, la respuesta fue afirmativa, sin embargo, no estuvo presente ninguna Autoridad Edil de la provincia) Que desgracia, se olvidaron, o no tenemos representación o no importa esta terrible realidad de reducción de la masa de hielo de nuestro APU Coropuna y las terribles consecuencias inhumanas que produce el Cambio Climático Global.

El FORO REGIONAL centró toda su investigación y exposición sobre el proceso de DESGLACIACIÓN, que se produce en el Nevado COROPUNA – nuestro APU milenario, nuestra fuente de VIDA – cambio climático que significa la Desglaciación o reducción de la masa de hielo, fenómeno producido por la contaminación y los cambios climáticos mundiales y constituye una grave amenaza para Perú, pues los nevados andinos son su reserva acuífera. Como CONCLUSIÓN nosotros proponemos, tres aspectos centrales, producto del FORO, de las conversaciones con los asistentes, de nuestra Exposición – ante el terrible abandono que sufre nuestra Provincia Condesuyos en esta coyuntura local, regional, nacional. Con o sin Autoridades – inexistentes en la realidad de nuestro pueblo – postergación y olvido desde la Región, según su Plataforma de Trabajo, obras, inversiones para el año 2017, oficialmente considera la Irrigación ARMA – una demagogia más en tantos años, por su costo, nos parece irrealizable, salvo mejor parecer de los especialistas – y Nacional, no figuramos en nada, teniendo presente que somos una zona afectada gravemente por la sequía (y las graves consecuencias que produce el cambio climático global,) la pobreza extrema, la ausencia de inversiones en infraestructura – caminos, carreteras, puentes y represas, para nosotros de urgente ejecución – en agricultura, ganadería, artesanía, turismo ( y su gran diversidad) gastronomía, etc.

1.- EL TERRITORIO COMO EJE MULTIDIMENSIONAL CULTURAL.- Los expositores y especialistas del CEDER han centrado toda su investigación para el lado de Castilla Alta y una mirada el territorio desde el punto de vista geográfico. Nuestra Mirada y Opinión – va más allá, a tiempos de la globalización -  el Territorio es básicamente un concepto CULTURAL, su definición hoy, ha desbordado los límites fronterizos  del pensamiento geográfico, de “de hecho el sistema territorial es un eje multidimensional que integra y articula, en un mismo ámbito, las dimensiones económica, (mercados, transporte) social, ambiental, comunicacional y político-institucional. No obstante, el sistema territorial tiene un factor que lo dinamiza: LA CULTURA.(Nueva ubicación geopolítica en el Nuevo Orden Mundial). Nuestros pueblos desde los ámbitos de la Cultura  Local, de la Identidad Cultural Colectiva – con rasgos históricos comunes, herederos de agricultores, ganaderos, Arrieros, artesanos y en general Ciudadanos que defendieron sus Derechos Sociales y Políticos; asumimos en la práctica cotidiana y diaria, la resistencia y defensa de la VIDA – Agua, agricultura, ganadería, artesanía, así como la Salud, Educación y el Bienestar Social, de toda la  población que hoy vive, trabaja, produce en las faldas y en el entorno geográfico del Nevado Coropuna. Nuestra Vida – en su completa integridad –está en serio peligro de desaparecer – morir de sed – el agua del Coropuna es cada vez menos, ojos y manantiales se van secando e insectos y enfermedades aparecen progresivamente. Vivimos en estado de Alerta y pedir – exigir en mérito a nuestros Derechos Constitucionales – la intervención inmediata de la Región-Arequipa y del Gobierno Central.


APU Coropuna. en grave proceso de desglaciación.  Los pueblos de las faldas y el entorno del Nevado deben formar un Frente de Defensa de la Vida, el Agua y el Trabajo.
***

2.- FORJAR CIUDADANÍA PARA COMPRENDER EL CAMBIO CLIMÁTICO.-Reconocer la vigencia de nuestros Derechos Constitucionales.-  En los últimos tiempos nosotros como agricultores, ganaderos, artesanos y hombres y mujeres del campo, hemos o somos víctimas directa de un  proceso de alienación colectiva, realidad que hoy es muy difícil – hasta diríamos imposible de reconocer y defender nuestros Derechos Ciudadanos Constitucionales – los mismos que se han ido “oscureciendo” en el tiempo, o simplemente nos han capturado prácticas sociales diferentes a nuestras formas de vida y trabajo diario) resultado de nuestra verdadera realidad de “Hombres del Campo”. Hoy la coyuntura nos obliga entrar en un proceso solidario y sostenido de Empoderamiento Social con la finalidad de forjar y construir CIUDADANÍA, reconocer la vigencia irrestricta de  nuestros DERECHOS CIUDADANOS, presentes y necesarios hoy para exigir al gobierno central y regional el apoyo e intervención directa en proteger el actual eco-sistema productivo (realidad territorial biodiversa, mantenida por siglos en las faldas y entorno geográfico de nuestro APU Coropuna. Hoy más que nunca, es urgente y necesario la forja y construcción social y cultural de la Ciudadanía, un proceso nunca terminado, pero siempre renovado.

3.- TRABAJAR POR CONSTRUIR UN FRENTE DE RESISTENCIA SOCIAL EN DEFENSA DE LA VIDA DE LAS PROVINCIAS DE CONDESUYOS Y CASTILLA ALTA.-  Hoy – aunque muchos o pocos aún crean que es muy temprano – pero sí es obligación de las poblaciones de nuestro pueblos.- Ciudad Capital, Distritos, Anexos, Poblados, Caseríos etc trabajar colectivamente bajo el LIDERAZGO de  nuestras Autoridades Ediles, Presidentes de Cuencas, sistemas de regadío, autoridades Políticas, Religiosas, Educativas, Salud, Deporte, Barrios y Fiestas Populares y Religiosas – es decir, toda la SOCIEDAD CIVIL  real, popular y democrática presente en nuestros pueblos. AGRICULTORES Y GANADEROS trabajar por forjar desde las propias bases un FRENTE DE DEFENSA DE LA VIDA. LOS PUEBLOS DE LAS FALDAS DEL COROPUNA. CONDESUYOS Y CASTILLA ALTA.  Como primera tarea y responsabilidad, exigir la presencia del Ministro de Agricultura, una Comisión Técnica y la Región Arequipa – para que entienda que nosotros existimos y somos poblaciones de la Región. Una Comisión de Agricultores entregue un MEMORIAL al Gobierno, a  los Congresistas, así como al Parlamentario Andino. Trabajemos con urgencia, pero sobre la base de la solidaridad y compartiendo responsabilidades. Estamos a tiempo para salvar la VIDA de las poblaciones, hijos del Coropuna. Domingo 4 de diciembre del 2016. Pablo Raúl.


/////


LA MITAD DE LOS ACUÍFEROS DE LA TIERRA SE ESTÁN AGOTANDO.
*****

Norberto Ovando.

ALAI. América latina en Movimiento.

Lunes 5 de diciembre del 2106.

Más de la mitad de las reservas de agua dulce bajo la superficie terrestre destinadas a cubrir las necesidades vitales de cientos de millones de personas se están agotando, según datos del sistema de satélites GRACE de la NASA.
El ser humano está en medio de toda la naturaleza, como un integrante de la misma y no como un ser dominador y explotador de las riquezas naturales” - Rodolfo Pocop Coroxon – Maya Kaqchiquel

Los investigadores utilizaron los satélites GRACE de la NASA para tomar medidas precisas de los acuíferos subterráneos del mundo. Los satélites detectaron cambios sutiles en la atracción gravitacional de la Tierra, observando donde el peso más pesado del agua ejerció un mayor tirón en la nave espacial en órbita. Se registraron ligeros cambios en los niveles de agua de los acuíferos durante una década, de 2003 a 2013.

“Esta ha sido realmente nuestra primera oportunidad de ver cómo estos grandes embalses cambian con el tiempo”, dijo Gordon Grant, hidrólogo investigador en la Universidad Estatal de Oregón, que no participó en los estudios.

Agua vital oculta.

La salud de los acuíferos del mundo varía ampliamente, dependiendo sobre todo de cómo se usaron y se utilizan actualmente.

Los acuíferos subterráneos suministran el 35 por ciento del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo. Los científicos habían sospechado durante mucho tiempo que los seres humanos estaban gravando el suministro de agua subterránea del mundo, pero los datos de la NASA fueron la primera evaluación detallada para demostrar que los principales acuíferos están luchando para mantenerse al día con las demandas de la agricultura, el crecimiento de la población, el turismo termal mal desarrollado y las industrias como la petrolera y minería

Los acuíferos pueden tardar miles de años en llenarse ya que se recargan lentamente con agua de deshielo y lluvias.

Veintiuno de los 37 acuíferos más grandes del mundo han superado sus puntos de inflexión en la sostenibilidad, lo que significa que durante una década, período que duró el estudio, se eliminó más agua que la velocidad natural de recarga. Trece acuíferos disminuyeron a tasas que los situaron en la categoría más problemática. Los investigadores dijeron que esto indicaba un problema a largo plazo y que es probable que empeore a medida que crece la dependencia del agua proveniente de los acuíferos.

Acuífero Guaraní.

El Acuífero Guaraní es un importante cuerpo hídrico subterráneo transfronterizo formado en la era Mesozoica. Se trata de un conjunto de rocas arenosas que está por debajo del nivel del terreno que tiene agua en sus poros y fisuras. Estas rocas se depositaron allí entre 245 y 144 millones de años atrás.

Sus dimensiones son fabulosas: supera en tamaño a España, Francia y Portugal juntas.

Un reporte del Diario El Pueblo de 2014, destacaba que ya se anunciaba el peligro de colapso, un hecho denunciado por un número indiscriminado de pozos de aguas termales que pierden inútilmente una importante cantidad de agua a diario, la cual se va a los ríos.

Tan solo en Brasil, donde el acuífero se extiende unos 840 mil kilómetros cuadrados, abastece a más de 300 poblados, entre los cuales se incluye a unos 6 millones de habitantes de Sao Paulo.

En Argentina, con sus 225 mil kilómetros cuadrados y Uruguay, con 45 mil, además de los pozos de agua potable, hay numerosas perforaciones de agua termal y otras para la plantación de arroz.

Sobre la situación del acuífero, el reporte explica que el volumen total de agua se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo, las reservas explotables son de unos 2.000 km³/año, y la recarga en los lugares en que aflora es de solo 5 km³/año.

El geólogo uruguayo, Jorge Montaño, señaló que “en cuestión de 10 años la salinización del acuífero había aumentado en forma significativa, por lo que ahora podría haberse agravado el tema”, advirtió.

El titular de la cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Miguel Auge, advirtió a medios de comunicación que “es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del Acuífero, inclusive para baños curativos”.

El Acuífero Guaraní que hoy los investigadores de la Universidad de California, ponen en alerta roja porque pierde más agua de la que recibe, tiene un pronóstico sombrío.

Conclusión.

“La situación es bastante crítica”, dijo Jay Famiglietti, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California e investigador principal de los estudios dirigidos por la Universidad de California en Irvine y agregó, NO SE SABE CUÁNTO QUEDA “Las mediciones físicas y químicas disponibles son simplemente insuficientes teniendo en cuenta la rapidez con que estamos consumiendo las reservas de agua subterránea del mundo, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda”.

El volumen total de agua subterránea es probablemente mucho menor que las estimaciones rudimentarias hechas hace décadas.


*****

No hay comentarios: