&&&&&
Hay una concepción en la metodología que parte desde la práctica de las personas y la identificación de sus problemas. Persigue ponerlos a pensar en la solución, los involucra en ella y ayuda a no depender de nadie para enfrentar las cosas. Constituye una contribución muy importante para un país (Cuba) donde el Estado ha desempeñado un papel desmedido en la construcción de la sociedad. Hay gente inmovilizada esperando a que el Estado le resuelva todas las cosas. Eso, por supuesto, es inviable: el Estado no puede controlarlo, ni gestionarlo todo. Tampoco puede tener una planificación que satisfaga todas las necesidades de lugares, grupos y personas del país. Por lo tanto, creo que tiene que haber espacio para la creatividad y la participación popular ?cada vez más amplio-, en procesos descentralizadores.
/////
¿ La educación Popular está contribuyendo a transformar la realidad cubana actual? ¿Cómo y por qué ?. ¿ Qué es la Participación?.
*****
CUBA. VOCES. Comunicación Alternativa.
Lunes 31 de enero del 2011.
·José Ramón Vidal: De múltiples maneras la Educación Popular está llegando a muchas comunidades e instituciones. Algunas de ellas comienzan a interiorizar esta concepción y metodología de trabajo, que va dirigida a la formación de personas activas socialmente, con un sentido de la participación más allá del sumarse a o apoyar a. Son personas que se involucran con alto sentido de pertenencia y creatividad en la identificación de problemas, su solución y la movilización de potencialidades.
Está abriéndose camino en medio de una cultura arraigada, muy de orientación y cumplimiento. Mucha gente espera que las soluciones a sus problemas lleguen de arriba. Eso paraliza muchas cosas en nuestro país. Hay soluciones que dependen sólo de movilizar los recursos de las comunidades. El componente humano es muchas veces el más importante de todos: la voluntad y el deseo popular.
Hay una concepción en la metodología que parte desde la práctica de las personas y la identificación de sus problemas. Persigue ponerlos a pensar en la solución, los involucra en ella y ayuda a no depender de nadie para enfrentar las cosas. Constituye una contribución muy importante para un país (Cuba) donde el Estado ha desempeñado un papel desmedido en la construcción de la sociedad. Hay gente inmovilizada esperando a que el Estado le resuelva todas las cosas.
Está abriéndose camino en medio de una cultura arraigada, muy de orientación y cumplimiento. Mucha gente espera que las soluciones a sus problemas lleguen de arriba. Eso paraliza muchas cosas en nuestro país. Hay soluciones que dependen sólo de movilizar los recursos de las comunidades. El componente humano es muchas veces el más importante de todos: la voluntad y el deseo popular.
Hay una concepción en la metodología que parte desde la práctica de las personas y la identificación de sus problemas. Persigue ponerlos a pensar en la solución, los involucra en ella y ayuda a no depender de nadie para enfrentar las cosas. Constituye una contribución muy importante para un país (Cuba) donde el Estado ha desempeñado un papel desmedido en la construcción de la sociedad. Hay gente inmovilizada esperando a que el Estado le resuelva todas las cosas.
Eso, por supuesto, es inviable: el Estado no puede controlarlo, ni gestionarlo todo. Tampoco puede tener una planificación que satisfaga todas las necesidades de lugares, grupos y personas del país. Por lo tanto, creo que tiene que haber espacio para la creatividad y la participación popular ?cada vez más amplio-, en procesos descentralizadores.
La Educación Popular también está involucrada indisolublemente a lo emocional. Quienes se educan en la Educación Popular se re-encantan, se vuelven a enamorar de un proyecto social, las cosas que hacen, el servicio, la solidaridad, el compartir? Ese re-encantamiento es muy importante entre nosotros, cuando la dureza de la vida que hemos tenido durante tantos años crea desesperanzas y decepción.
· Mario Cruz Díaz: Este método pedagógico y político, que potencia la participación, el intercambio, la solidaridad y la unidad entre las personas, contribuye a que se den criterios, escuchen opiniones y participe en cada tarea. Propicia que no solo cumplamos una necesidad o indicación, sino que todos aportemos y contribuyamos a encontrar la solución a nuestros propios problemas. Considero que la Educación Popular es una vía para contribuir al desarrollo de la comunidad.
El segundo secretario ? del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro- nos ha llamado nuevamente a que nada es homogéneo y hay diversidad de criterio, soluciones y vías para buscar una solución. Si cada uno pone la suya, y entre todos escogemos la mejor y más viable, la Educación Popular está contribuyendo a ese llamado que está haciendo la dirección política del país.
· María Mercedes Valdés: El contexto cubano actual ha sido muy propicio a nuevas miradas, aperturas y nuevas búsquedas necesarias para continuar este proceso del socialismo cubano, que necesita ser repensado y revitalizado. La Educación Popular nos ofrece instrumentos y formas para organizar y dirigir aquello que, por un lado, sentimos que es necesario cambiar, pero no sabemos cómo hacerlo. La propuesta que nace de aquella de (Paulo) Freire, ofrece una comunicación dialógica, construcción colectiva y el llamado a siempre estar pensando de dónde venimos, cuál es nuestra historia, nuestras raíces y también estar abiertos a nuevas concepciones.
Ha sido positivo toparnos en nuestro camino con la propuesta de la Educación Popular. Esta metodología está en construcción y tampoco es una fórmula ?si la viéramos como eso, me parece que estaríamos muy errados-. Ser un proceso en construcción y que lo estamos entretejiendo a lo cubano, pero también abiertos a nuestro contexto latinoamericano y universal, hace que sintamos esta propuesta como algo válido para querer a Cuba y lo mejor para ella.
· Julia María Fernández: Como sociedad, estamos signados por siglos de una educación tradicional y bancaria, como diría Paulo Freire. Todo está estipulado, dicho, y así nos conducimos y actuamos como educadores en las aulas. La Educación Popular ha contribuido a repensar la educación como fenómeno formal y a que las personas asuman la construcción colectiva del conocimiento, la transformación de la realidad y la búsqueda de que todos seamos sujetos activos y coprotagonistas de los saberes y los aprendizajes.
Llevo 32 años como profesora y la Educación Popular me llevó a desaprender muchos esquemas que tenía, a replantearme mi condición de educadora y a pensar qué es lo que quiero que sean los educandos: personas reproductivas, que siguen haciendo lo que otros y otras dicen, o que transformen su entorno de manera creativa, independiente y consciente.
.
La Educación Popular también está involucrada indisolublemente a lo emocional. Quienes se educan en la Educación Popular se re-encantan, se vuelven a enamorar de un proyecto social, las cosas que hacen, el servicio, la solidaridad, el compartir? Ese re-encantamiento es muy importante entre nosotros, cuando la dureza de la vida que hemos tenido durante tantos años crea desesperanzas y decepción.
· Mario Cruz Díaz: Este método pedagógico y político, que potencia la participación, el intercambio, la solidaridad y la unidad entre las personas, contribuye a que se den criterios, escuchen opiniones y participe en cada tarea. Propicia que no solo cumplamos una necesidad o indicación, sino que todos aportemos y contribuyamos a encontrar la solución a nuestros propios problemas. Considero que la Educación Popular es una vía para contribuir al desarrollo de la comunidad.
El segundo secretario ? del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro- nos ha llamado nuevamente a que nada es homogéneo y hay diversidad de criterio, soluciones y vías para buscar una solución. Si cada uno pone la suya, y entre todos escogemos la mejor y más viable, la Educación Popular está contribuyendo a ese llamado que está haciendo la dirección política del país.
· María Mercedes Valdés: El contexto cubano actual ha sido muy propicio a nuevas miradas, aperturas y nuevas búsquedas necesarias para continuar este proceso del socialismo cubano, que necesita ser repensado y revitalizado. La Educación Popular nos ofrece instrumentos y formas para organizar y dirigir aquello que, por un lado, sentimos que es necesario cambiar, pero no sabemos cómo hacerlo. La propuesta que nace de aquella de (Paulo) Freire, ofrece una comunicación dialógica, construcción colectiva y el llamado a siempre estar pensando de dónde venimos, cuál es nuestra historia, nuestras raíces y también estar abiertos a nuevas concepciones.
Ha sido positivo toparnos en nuestro camino con la propuesta de la Educación Popular. Esta metodología está en construcción y tampoco es una fórmula ?si la viéramos como eso, me parece que estaríamos muy errados-. Ser un proceso en construcción y que lo estamos entretejiendo a lo cubano, pero también abiertos a nuestro contexto latinoamericano y universal, hace que sintamos esta propuesta como algo válido para querer a Cuba y lo mejor para ella.
· Julia María Fernández: Como sociedad, estamos signados por siglos de una educación tradicional y bancaria, como diría Paulo Freire. Todo está estipulado, dicho, y así nos conducimos y actuamos como educadores en las aulas. La Educación Popular ha contribuido a repensar la educación como fenómeno formal y a que las personas asuman la construcción colectiva del conocimiento, la transformación de la realidad y la búsqueda de que todos seamos sujetos activos y coprotagonistas de los saberes y los aprendizajes.
Llevo 32 años como profesora y la Educación Popular me llevó a desaprender muchos esquemas que tenía, a replantearme mi condición de educadora y a pensar qué es lo que quiero que sean los educandos: personas reproductivas, que siguen haciendo lo que otros y otras dicen, o que transformen su entorno de manera creativa, independiente y consciente.
.
La Educación Popular también ha contribuido a replantearme cambios en el ámbito laboral y personal. Después que abracé sus principios soy más humana: mis hijos reconocieron mis transformaciones, otra manera de dialogar y compartir las cosas que hacemos, entender un poquito más a los otros y a las otras, aceptar las diferencias...
· Francisco Santos: La Educación Popular ha contribuido muchísimo y está contribuyendo a todos los procesos sociales que se están desarrollando en la Cuba actual, sobre todo porque promueve y genera una participación consciente de los actores. Esa participación consciente, trata también de recrearla y hacerla colectiva, creando sujetos colectivos. Esa es una necesidad básica de todas las sociedades y más de la Cuba de hoy, para seguir pensando y repensando el proyecto socialista cubano desde una participación más consciente y comprometida con las causas disímiles como el sector de la cultura, de prevención de infecciones de transmisión sexual y el sida, universitarios, académicos, y algunos en sectores ambientales y proyectos sociales.
· Francisco Santos: La Educación Popular ha contribuido muchísimo y está contribuyendo a todos los procesos sociales que se están desarrollando en la Cuba actual, sobre todo porque promueve y genera una participación consciente de los actores. Esa participación consciente, trata también de recrearla y hacerla colectiva, creando sujetos colectivos. Esa es una necesidad básica de todas las sociedades y más de la Cuba de hoy, para seguir pensando y repensando el proyecto socialista cubano desde una participación más consciente y comprometida con las causas disímiles como el sector de la cultura, de prevención de infecciones de transmisión sexual y el sida, universitarios, académicos, y algunos en sectores ambientales y proyectos sociales.
Desde esa diversidad estamos haciendo una contribución, por demás, concreta, porque está aterrizada en la práctica. No es algo que se esté teorizando ni escribiendo para que sea leído. Se está viviendo, y desde esa vivencia se está construyendo. Por tanto, lo que se sistematiza es el resultado de una práctica que dejó una huella en un grupo o en grupos humanos diferentes. Por otra parte, se ha creado mucha articulación de las experiencias que generan procesos participativos o democráticos de construcción de saberes.
· Yordenis Monge: Mi criterio es que sí, sobre todo a partir de mi experiencia en el territorio. Uno de los elementos distintivos del grupo Bayamo es la diversidad de instituciones que estamos implicadas a partir de su representante. Cada integrante de la Formación en Educación Popular Acompañada a Distancia (FEPAD) está llevando una nueva filosofía de trabajo, relaciones interpersonales y aprendizaje. Es muy relevante el aporte que está haciendo la Red Nacional de Educadoras y Educadores Populares a la movilización y cambio de la realidad cubana.
· Yordenis Monge: Mi criterio es que sí, sobre todo a partir de mi experiencia en el territorio. Uno de los elementos distintivos del grupo Bayamo es la diversidad de instituciones que estamos implicadas a partir de su representante. Cada integrante de la Formación en Educación Popular Acompañada a Distancia (FEPAD) está llevando una nueva filosofía de trabajo, relaciones interpersonales y aprendizaje. Es muy relevante el aporte que está haciendo la Red Nacional de Educadoras y Educadores Populares a la movilización y cambio de la realidad cubana.
Zulma Ojeda Suárez: La Educación Popular se ha incorporado al proceso político que llevamos a cabo y los cambios que nos estamos planteando para mejorar nuestro socialismo. Esta metodología da la posibilidad de ver a las personas en toda la capacidad que tienen de transformar, hacer algo diferente y de participación.
¿ Cómo concibe la Participación ?.
*****
· José Ramón Vidal: Es el quid de la cuestión en la Educación Popular. Hay distintos niveles de participación. Una consiste en sumarse a: estoy participando y respondiendo a un llamado. Pero existen otros niveles de participación donde las personas van involucrándose. Nosotros aspiramos a un nivel de participación en el cual las personas, sobre todo, sean seres pensantes, autodeterminados, y que logren por sí mismas identificar los problemas y las posibles soluciones.Cuando digo por sí mismos, no me refiero a seres humanos aislados.
Deben formarse seres humanos autónomos pero conectados con otros y que trabajen en colectividad: juntos y juntas encontrando las soluciones. El nivel más profundo de la participación es cuando las personas participan desde su pensamiento y sentimiento, con un sentido de compromiso fuerte y conciencia plena de lo que está haciendo. Hablamos de una participación consciente, organizada y crítica. Necesariamente tenemos que ser críticos con nosotros mismos y nuestro entorno, para nunca conformarnos y ser eternamente revolucionarios.
·
· Mario Cruz Díaz: La mayor parte de los teóricos definen la participación con la famosa frase de ser parte, tomar parte y formar parte. En teoría nos ha costado, pero lo hemos ido aprendiendo. Lo más difícil es hacerlo en la práctica.
·
Cuando se va a tomar una decisión a partir de recursos disponibles, necesidades y potencialidades, lograr que las personas decidan qué es lo prioritario, a qué hay que dedicarle lo que tenemos y en qué podemos aportar, constituye para mí la mayor participación.Por ejemplo, en mi municipio (Ciudad de Holguín) se están haciendo muchas transformaciones en los Consejos Populares ?gobiernos locales-. Con gran esfuerzo se han concentrado los recursos en un área, porque si los diluimos en una ciudad de 300.000 habitantes, no los vemos y las necesidades son muchas.
·
Los futuros beneficiarios pueden definir qué es lo que más necesitan y, una vez que identifiquen qué podemos hacer, ellos conscientemente participan en su ejecución y el cuidado de lo que tienen. Cuando usted ayuda a alguien de forma asistencial y no participa conscientemente, no es capaz de valorar realmente el costo de su obra y que perdurabilidad podrá tener.
·
. María Mercedes Valdés: Es un fenómeno un poco complicado. Temo que a veces caigamos en la misma trampa de pensar que somos muy participativos y seamos unos manipuladores. Debemos estar muy alertas y ser muy críticos, escuchar mucho y estar evaluando constantemente en ese sentido. La participación es muy buena, pero no basta con desear propiciarla: hay que saber lograrla.
·
· Julia María Fernández: Para mí participar no es decir sí o no, levantar la mano o asentir con el rostro. Participar es tomar, formar y tener parte, que mi voz sea escuchada y la de otras y otros también, además de ser tenidas en cuenta. Mi saber u otros, por pobre que sea, menos acabado o académico, también sea tenido en cuenta.
·
· En la docencia siempre decimos: el docente es el que tiene la última palabra. Ningún estudiante tiene la razón. Romper con eso nos ha costado mucho trabajo en el caso específico de nuestra universidad, pero hemos logrado que la gente entienda, y los docentes sobre todo, qué es participar. Incluso, los estudiantes se han sentido extrañados al principio con nuestros métodos de aprendizaje. Todo el mundo se siente un poquitico mejor porque piensa: lo mío fue escuchado, tiene valor.
·
· Francisco Santos: Como un proceso crítico, consciente, de construcción, aprendizaje y crecimiento humano. Tiene que estar contextualizada a un lugar y espacio, hacerse palpable y dejar una huella en el crecimiento del sujeto individual y social. Es decir, implica eso que conocemos como empoderar a la gente, que crezca y gane en capacidad de incidencia en los espacios desde donde se genera la participación.
·
· Yordenis Monge: Estos espacios, por ejemplo, están concibiendo la participación desde otra mirada: no una pseudo participación, sino otra más plena, efectiva y real. A través de ella, los miembros de esos grupos gubernamentales y el resto de la comunidad se implican para el diseño, organización y ejecución de planes de acción local, sistemas de trabajo local y de participación.
·
· Zulma Ojeda Suárez: Cuando el hombre tiene la posibilidad de decir lo que piensa, ya tiene plenitud como ser humano. Si además de eso, podemos dialogar e intercambiar, mejor todavía. A nuestra población le hace falta conocer toda la capacidad que tiene en sí para transformar, pero hay que capacitarla para conocer sus potencialidades para la participación crítica.
·
· Mario Cruz Díaz: La mayor parte de los teóricos definen la participación con la famosa frase de ser parte, tomar parte y formar parte. En teoría nos ha costado, pero lo hemos ido aprendiendo. Lo más difícil es hacerlo en la práctica.
·
Cuando se va a tomar una decisión a partir de recursos disponibles, necesidades y potencialidades, lograr que las personas decidan qué es lo prioritario, a qué hay que dedicarle lo que tenemos y en qué podemos aportar, constituye para mí la mayor participación.Por ejemplo, en mi municipio (Ciudad de Holguín) se están haciendo muchas transformaciones en los Consejos Populares ?gobiernos locales-. Con gran esfuerzo se han concentrado los recursos en un área, porque si los diluimos en una ciudad de 300.000 habitantes, no los vemos y las necesidades son muchas.
·
Los futuros beneficiarios pueden definir qué es lo que más necesitan y, una vez que identifiquen qué podemos hacer, ellos conscientemente participan en su ejecución y el cuidado de lo que tienen. Cuando usted ayuda a alguien de forma asistencial y no participa conscientemente, no es capaz de valorar realmente el costo de su obra y que perdurabilidad podrá tener.
·
. María Mercedes Valdés: Es un fenómeno un poco complicado. Temo que a veces caigamos en la misma trampa de pensar que somos muy participativos y seamos unos manipuladores. Debemos estar muy alertas y ser muy críticos, escuchar mucho y estar evaluando constantemente en ese sentido. La participación es muy buena, pero no basta con desear propiciarla: hay que saber lograrla.
·
· Julia María Fernández: Para mí participar no es decir sí o no, levantar la mano o asentir con el rostro. Participar es tomar, formar y tener parte, que mi voz sea escuchada y la de otras y otros también, además de ser tenidas en cuenta. Mi saber u otros, por pobre que sea, menos acabado o académico, también sea tenido en cuenta.
·
· En la docencia siempre decimos: el docente es el que tiene la última palabra. Ningún estudiante tiene la razón. Romper con eso nos ha costado mucho trabajo en el caso específico de nuestra universidad, pero hemos logrado que la gente entienda, y los docentes sobre todo, qué es participar. Incluso, los estudiantes se han sentido extrañados al principio con nuestros métodos de aprendizaje. Todo el mundo se siente un poquitico mejor porque piensa: lo mío fue escuchado, tiene valor.
·
· Francisco Santos: Como un proceso crítico, consciente, de construcción, aprendizaje y crecimiento humano. Tiene que estar contextualizada a un lugar y espacio, hacerse palpable y dejar una huella en el crecimiento del sujeto individual y social. Es decir, implica eso que conocemos como empoderar a la gente, que crezca y gane en capacidad de incidencia en los espacios desde donde se genera la participación.
·
· Yordenis Monge: Estos espacios, por ejemplo, están concibiendo la participación desde otra mirada: no una pseudo participación, sino otra más plena, efectiva y real. A través de ella, los miembros de esos grupos gubernamentales y el resto de la comunidad se implican para el diseño, organización y ejecución de planes de acción local, sistemas de trabajo local y de participación.
·
· Zulma Ojeda Suárez: Cuando el hombre tiene la posibilidad de decir lo que piensa, ya tiene plenitud como ser humano. Si además de eso, podemos dialogar e intercambiar, mejor todavía. A nuestra población le hace falta conocer toda la capacidad que tiene en sí para transformar, pero hay que capacitarla para conocer sus potencialidades para la participación crítica.
Tienen que haber criterios y opiniones. Vamos a dialogar, conversar y respetar criterios, para tratar de mejorar nuestra propia sociedad. El camino está bien expedito, lo que hay que comenzar ya a ejecutar esas voluntades y la fórmula para que la población participe y se involucre, no lo haga desde afuera.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario