sábado, 31 de diciembre de 2011

“El fin del mito de la globalización”. La crisis estructural-multidimensional y el desastre político de la Democracia liberal.

&&&&&

En el escenario de esta realidad multipolarizada, - epicentro de la crisis económico-financiera global, estructural, multidimensional - estamos olvidando la profunda crisis (final) del sistema democrático no sólo en América Latina sino a nivel global. Los movimientos sociales anti-globalización, la primavera democrática en los países árabes, el movimiento social de los Indignados del 15-M en España, el movimiento sindical en defensa de su derechos históricos en Grecia – contra la imposición de los programas de ajuste, reajuste y salvataje de la “troyka” gobernante político-financiera; de los sindicalistas norteamericanos (Estado de Wisconsin) en defensa de sus derechos sindicales o los millones de sindicalistas de Inglaterra, Italia, Bélgica, Francia; el movimiento estudiantil y profesores en Chile por la conquista de una mejor educación pública. Las grandes movilizaciones de los pueblos originarios desde México, centro América y América del Sur: Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador.


Cada "pedazo" de espacio público que a diario recuperan los indignados, okupas, democracia Real, YA, y en general los "Nuevos Movimientos Sociales" Anti-globalización (Conflictos Sociales) como expresión directa del "Cambio de Época" histórica, genera hoy una nueva Opinión Pública más informativa, democrática, abierta y dialogante. El proceso histórico de construcción de los Nuevos Sujetos Sociales, expresión directa del nuevo poder local emergente, Nueva Sociedad Civil, real - la calle, la plaza pública, las clases y la lucha de clases - popular, plural, autónoma, democrática y una nueva Ciudadanía Múltiple.


El sistema democrático liberal representativo hoy en crisis multidimensional, está peleando su "tiempo suplementario". Sin embargo, en el "horizonte político" no existe una propuesta histórica de clase, la izquierda latinoamericana – se durmió, se dividió y sólo se interesa por la próximas elecciones – no tiene una Propuesta lo suficiente clara, transparente, ideológica y Política. Esta crisis es producto de la propia crisis histórica, crisis de las ideologías y la política de los partidos políticos y la "clase política". Hay que iniciar la construcción en este nuevo escenario de “una” democracia, sustentada y fortalecida en las “nuevas formas” de asociacionismo, democracia más participativa, dialogante, solidaria. En este mismo contexto, es tarea y responsabilidad nuestra forjar nuevos Líderes, así como responder a las grandes necesidades y exigencias de la sociedad de construir un Nuevo Liderazgo Social y Humanista, dentro de una realidad amplia y diversa de comunicación Intercultural, forjar y planificar un nuevo Proyecto Nacional (Paradigma Histórico) Políticas de Estado Estratégicas recuperando el escenario que nos pertenece de Nuestra América, Otro Mundo, Socialista si es posible.


/////



Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Ciudadano Mariateguista, crítico de la globalización neoliberal, la economía de casino, la economía del desastre. Desde "La Sociología de las Ausencias" descubre y analiza en profundidad el "drama global" del sistema capitalista. Desde "La Sociología de las Emergencias" tiene su propia alternativa de cambios y transformaciones sociales en Democracia.

*****

“El fin del mito de la globalización”.


La crisis estructural-multidimensional y el desastre político de la Democracia liberal.


*****


Pablo Raúl Fernández Llerena.


Sociólogo. Politólogo.


"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."


1.- Introducción. 2011: La crisis global, la democracia inoperante y los nuevos movimientos y actores sociales y políticos.


En el escenario de esta realidad multipolarizada, - epicentro de la crisis económico-financiera estructural, multidimensional - estamos olvidando la profunda crisis (final) del sistema democrático no sólo en América Latina sino a nivel global. Los movimientos sociales anti-globalización, la primavera democrática en los países árabes, el movimiento social de los Indignados del 15-M en España, el movimiento sindical en defensa de su derechos históricos en Grecia – contra la imposición de los programas de ajuste, reajuste y salvataje de la “troyka” gobernante político-financiera; de los sindicalistas norteamericanos (Estado de Wisconsin) en defensa de sus derechos sindicales o los millones de sindicalistas de Inglaterra, Italia, Bélgica, Francia; el movimiento estudiantil y profesores en Chile por la conquista de una mejor educación pública. Las grandes movilizaciones de los pueblos originarios desde México, centro América y América del Sur: Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador.


Cada "pedazo" de espacio público que a diario recuperan los indignados, okupas, democracia Real, YA, y en general los "Nuevos Movimientos Sociales" Anti-globalización (Conflictos Sociales) como expresión directa del "Cambio de Época" histórica, genera hoy una nueva Opinión Pública más informativa, democrática, abierta y dialogante. El proceso histórico de construcción de los Nuevos Sujetos Sociales, expresión directa del nuevo poder local emergente, Nueva Sociedad Civil, real - la calle, la plaza pública, las clases y la lucha de clases - popular, plural, autónoma, democrática y una nueva Ciudadanía Múltiple.


El sistema democrático liberal representativo hoy en crisis multidimensional, está peleando su "tiempo suplementario". Sin embargo, en el "horizonte político" no existe una propuesta histórica de clase, la izquierda latinoamericana – se durmió, se dividió y sólo se interesa por la próximas elecciones – no tiene una Propuesta lo suficiente clara, transparente, ideológica y Política. Esta crisis es producto de la propia crisis histórica, crisis de las ideologías y la política de los partidos políticos y la "clase política". Hay que iniciar la construcción en este nuevo escenario de “una” democracia, sustentada y fortalecida en las “nuevas formas” de asociacionismo, democracia más participativa, dialogante, solidaria, intercultural. En este mismo contexto, es tarea y responsabilidad nuestra forjar nuevos Líderes, así como responder a las grandes necesidades y exigencias de la sociedad de construir un Nuevo Liderazgo Social y Humanista, dentro de una realidad amplia y diversa de comunicación Intercultural, forjar y planificar un nuevo Proyecto Nacional (Paradigma Histórico) Políticas de Estado Estratégicas recuperando el escenario que nos pertenece de Nuestra América, Otro Mundo, Socialista si es posible.


2.- 2012. El fin de un modelo económico y su sistema político. Su propio drama y tragedia con sus propios Actores.


Definitivamente el capitalismo financiero-especulativo, como “primer” modelo de la globalización neoliberal, la economía del desastre, camina solo e incontrolable hacia su descomposición total. La crisis económica estructural multidimensional golpea sin control en todos los escenarios del mercado único mundial en especial a las grandes mayorías que se mantienen excluidas, marginadas por los adelantos y “grandes” avances de las políticas mundiales de la globalización. Este año, estamos enterrando definitivamente, sin ceremonia oficial al Consenso de Washington, que felizmente se lleva como compañía al “centro mundial” del capitalismo financiero: Wall Street. Tienen el acompañamiento de los bancos y banqueros, víctimas de su propia codicia y voracidad, como los personajes de “primera fila” y “otros” personajes más detestables, gánsteres y nuevos piratas altamente favorecidos con todas las políticas de ajuste, reajuste, salvataje de miles de millones de dólares, euros, que directamente fueron a parar a sus bolsillos. Los ricos y millonarios se hicieron y siguen haciéndose más ricos y millonarios con las nefastas políticas “anti-crisis”.


Termina el 2011, en un contexto sumamente polarizado y complejo. La situación en Europa resultó peor desde Irlanda hasta España, desde Grecia hasta Italia, Portugal, Bélgica y Hungría donde la crisis de la deuda soberana ha sido profunda, el aislamiento de Inglaterra – y no saber calificar la crisis profunda de su economía y el alto riesgo de una lucha generalizada de empleados públicos, universitarios y ciudadanos - y los gobiernos de Francia y Alemania – con nuevas formas de intervención, imposición de políticas de ajuste, reajuste y salvataje hasta hoy no caminan, sino que profundizan la crisis, el drama y sainete final irá en definitiva contra los que nada tienen: lo sin trabajo, los sin papeles y los sin vivienda – millones de emigrantes, así como los “ni, ni” . ni trabajan, ni estudian - conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han canalizado miles de millones de euros para rescatar el sistema financiero y la viabilidad de la Unión Europea, así como del euro. Tales medidas han llevado a aplicar a los gobiernos severos planes de austeridad para reducir el déficit público y poder “salvar” la crisis de la deuda soberana, y evitar que la Unión Europea entre en recesión o que el sistema monetario y financiero estalle en mil pedazos y con eso la viabilidad de la Unión Europea.


Mientras tanto Estados Unidos tuvo que enfrentar el problema del déficit fiscal y el gobierno de Obama tuvo que negociar con el Congreso dominado por los republicanos un paquete económico encaminado a reducir el déficit fiscal que alcanza los catorce billones de dólares y poder superar la amenaza de la recesión económica y el posible default, que hasta ahora únicamente está en desaceleración con una tasa de desempleo superior al 9 por ciento.



*****



La Democracia en América Latina, ¿ llegará algún día a la cima ? Sí. Tenemos que llegar hacia una Nueva Democracia, fruto extraordinario, de la Nueva Sociedad Civil, Real; con libertad, justicia e igualdad social para todos (as) los Ciudadanos (as) y Dignidad de los pueblos de Nuestra América.

*****

3.- La lucha política se ha globalizado: “Desempleados de todos los países del Mundo: UNIOS”.


Pero no sólo es la crisis económica financiera, sino que el desastre rápidamente se ha contagiado en el sistema político. La crisis social, moral, cultural, ambiental y política se ha mundializado rápidamente. Millones de jóvenes y ciudadanos ganaron las calles y plazas públicas en el mundo árabe en el objetivo político estratégico de recuperar históricamente la Democracia. La Primavera democrática en Túnez y Egipto fue el inicio de la lucha por la democracia, la dignidad, el trabajo, la “guerra” total contra la dictadura y la corrupción, Muy diferente, fue y es la situación en Libia, donde los “salvadores” de occidente – Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia a través de la OTAM intervinieron descaradamente en los asuntos internos, violaron la soberanía nacional y al final “asesinaron” al dictador como antes lo hicieron en Iraq.


Ese tipo de “democracia” exportada, impuesta, con fusiles, tanques, militares, no es democracia, es simplemente una nueva forma de “neo-colonización” de apoderarse de una nación rica en recursos naturales, importante hoy en el proceso de “salvación” del imperialismo en su nuevo modelo mundial, la acumulación del capitalismo por despojo, por saqueo de las materias primas, hoy en la coyuntura global, la “medicina” principal de “salvación”, momentánea del cáncer final que sufre el capitalismo salvaje.


Europa, nuevamente en el epicentro de la crisis de los países de la zona euro, es el escenario del “retorno” de la clases y la lucha de clases, en las calles, plazas públicas, como la expresión más elevada de la Sociedad Civil, Real. Sindicalistas en Grecia, jóvenes, sindicalistas y ciudadanos en España – el nuevo movimiento social del 15-M – Los indignados – Democracia Real, Ya, “No, Nos representan ha puesto a la defensiva al sistema político al gobierno español. No solamente luchan contra la codicia y avaricia de los ricos, millonarios y banqueros, sino que ahora piden que se “vayan todos “ como Argentina 2001, porque políticos corruptos, banqueros llenos de codicia, inversionistas “full” avaricia, corporaciones, mega-corporaciones han consolidado un “corporativo” de piratas y gánsteres que deben irse juntos. Posteriormente los sindicalistas y ciudadanos de Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Hungría, Bélgica, Portugal, nos están brindando al mundo sabias lecciones de solidaridad, dignidad y como en democracia se defienden los derechos laborales, sociales y políticos hoy columna vertebral de la Democracia Moderna.


Sindicalistas de Estados Unidos – Estado de Wisconsin – y desde hace más de 90 días miles de jóvenes primero, y ahora millones de jóvenes, ciudadanos, sindicalistas, universitarios, emigrantes están protestando en forma totalmente diferentes contra los males terminales del capitalismo. Los Okupa Wall Street, fueron los primeros hoy ocupan cientos de plazas públicas y lugares importantes, protestan contra la codicia, de los banqueros, favorecidos total y absolutamente – siendo ellos los directos responsables de la crisis del capitalismo financiero-especulativo – con las nefastas, mediocres y corruptas políticas implementadas primero por el Sr. Bush y ahora por el Presidente Obama, que definitivamente perdió el Liderazgo, confianza y compromiso que el pueblo norteamericano le “entregó” en las elecciones pensando que se iniciaría un “nuevo amanecer, una nueva esperanza social y política para los millones que confiaron en él y entregaron su fe, esperanza de un mundo mejor, de bienestar social para todos.


En América Latina, en “nuestra América” cientos de miles de estudiantes de secundaria y Universidad nos han “regalado” al mundo una lección de humildad, sabiduría, entrega, valores, solidaridad, dignidad de saber cómo luchar en Democracia, contra el enemigo presente “ en plaza”, la derecha conservadora – más experimentada en el ejercicio político del extremismo, la violencia, la represión, la farsa y el engaño -. La Presidenta de la Federación Universitaria de Chile Camila Vallejo – joven universitaria militante del “viejo” Partido Comunista – puso en jaque y a la defensiva total “al poderoso sistema político chileno – que una vez más descubrimos en plena lucha de clases en plazas y calles como fue en diciembre del 2001, la farsa del neoliberalismo en Argentina y hoy presente en Chile con un “sistema Institucional” que no era tan moderno y representativo como se presentaba, rápidamente hizo crisis. Los universitarios pelearon y luchan en calles y plazas con altivez y dignidad – ese es el verdadero escenario de la sociedad civil real - por una Nueva Educación: Expresan: “No queremos mejorar el sistema, el sistema hay que cambiarlo”.


4.- Hay un Nuevo escenario de clases y lucha de clases: El “Cambio de Época”. Los Conflictos Sociales.


En el complejo y multipolarizado escenario global de las clases y la lucha de clases hoy, expresión concreta, dinámica, dialéctica de la nueva sociedad civil real, como poder local emergente, representa y constituye hoy toda una propuesta nueva, distinta, una alternativa política de clase, nuevo lenguaje democrático “cargado” de ideologías por la libertad, la justicia y la igualdad social, movimiento progresista, de nueva democracia, más participativa y dialogante, donde cada “metro de espacio público” que se recupera en las calles y plazas, genera una opinión pública más democrática, Movimientos, organizaciones “nueva” Ciudadanía, moderna, múltiple – producto básicamente del poderoso movimiento de migración “sur-norte – poblaciones de los países del “tercer mundo”, hacia a ciudades y mega ciudades del mundo moderno, desarrollado y capitalista, y las nuevas formas de lucha que hoy se presentan en estas ciudades del mundo Moderno, envuelto en una terrible crisis global, que por falta de liderazgo, ausencia de políticas estratégicas y políticas que en lo principal debe ser: crear empleo – en vez de austeridad – están conduciendo inexorablemente hacia el precipicio, la destrucción del propio sistema del cual difícilmente podrá salir por sus propios medios, a pesar de su “buena“ experiencia política.


Otra realidad, absolutamente distinta, diferente, es el nuevo escenario local – el nuevo poder local emergente, del “mundo” de las comunidades históricas y de los pueblos originarios, escenario territorial multidimensional, - económico, social, político, cultural, ambiental e institucional - expresión histórica básicamente cultural, su sinergia predominante es el descubrimiento de nuevas formas de asociacionismo comunitarioraíz y fortaleza de una nueva gobernanza local-global -. Con políticas centradas en el respeto a la tradición y la historia, construidas sobre un sistema de valores individuales y colectivos, fortaleza principal de una auténtica gobernabilidad Democrática. Los Nuevos sujetos sociales históricos, hoy con nuevo Liderazgo, forjado además son las diversas y extensas formas de comunicación intercultural defienden sus territorios ante el avance de las “inversiones” sin “consulta previa”, sin “licencia social” están destruyendo la vida, la cultura, el medio ambiente, la biodiversidad de la Madre Naturaleza de las comunidades históricas y de los pueblos originarios, centro, raíz y territorio donde hoy están los recursos naturales que representan la salvación del capitalismo salvaje en su nuevo modelo de acumulación mundial.


No es oposición por oposición, aquí no hay política anti-minera, anti-inversiones, extremismo provinciano, radicalismo ancestral – léase en moderno, las bases de las políticas del perro del hortelano - aquí con nuevas formas de organización, movilizaciones y lucha – frente a un sistema democrático “sordo” y “ciego” - hay coraje, fortaleza, dignidad, de las comunidades históricas y pueblos originarios, defensa de sus territorios en base fundamentalmente a su cultura local y su identidad social y cultural. Resistencia cultural de los Pueblos del Mundo, ante las nuevas formas de agresión, explotación y saqueo, Uníos frente el capitalismo salvaje.


****


El pueblo de Cajamarca nos está dando una lección de dignidad, como se lucha y defiende su territorio - agua, agricultura, ganadería, pastoreo, energía, biodiversidad, cultura e identidad local -. Que tal fortaleza energía y coraje de un pueblo en defensa de sus derechos y protección de "riqueza" natural. El Diálogo alturado, respetuoso, intercultural y horizontal, es "parte" del camino para encontrar una Salida Democrática.

*****


5.- Se abren las grandes puertas en el siglo XXI. La “revolución” en Democracia y El Socialismo.


Haciendo camino al andar, por los largos caminos y anchas avenidas del siglo XXI, el siglo del “Nuevo” Socialismo, participativo, dialogante, solidario, democrático, no de izquierdas, ni derechas, pero sí hombres y mujeres de compromiso con el futuro, asumiendo nuevas y superiores responsabilidades, progresistas, hombres y mujeres con dignidad, por el cambio y las grandes transformaciones en Democracia, con capacidad de recuperar con trabajo, solidaridad, creatividad y fuerza organizativa la Confianza personal, social e institucional en la política. Hay que recuperar la política, con ética, moral, responsabilidad, compromiso y fe en el futuro, forjar y construir partidos políticos, que respondan a las necesidades de la propia Sociedad Civil, Real, verdaderos ejes, conductores de los grandes cambios sociales en Democracia, que la población mayoritariamente reclama. Debemos formar y forjar nuevos Líderes no para las próximas elecciones, sino para las futuras generaciones.


Los Movimientos sociales, los nuevos sujetos sociales en proceso de construcción histórica, producto de la crisis global, el "Cambio de Época" histórica y el nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo, el capitalismo por despojo, saqueo, "montado" encima de un viejo modelo histórico en América latina, primario exportador, (in)surgen los Conflictos Sociales, en la coyuntura actual como resultado directo de esta compleja y múltiple realidad entre crisis estructural, multidimensional, global y el surgimiento del nuevo modelo del capitalismo mundial.


Obviamente, van más allá, porque estas nuevas formas de organización, protesta, movilizaciones, plataformas de lucha, líderes insurgentes, “cargados” de una fuerte y profunda cultura local, identidad social y cultural, es también producto de la crisis de la propia democracia, que nunca intentó – lo mínimo exigible – dar una respuesta respetuosa, alturada y democrática al conjunto de las reclamaciones – como lo estamos viendo ahora en Cajamarca y el proyecto minero Conga -. Utilizó el Diálogo – mecanismo de articulación y solución, extraordinario pero bien llevado y conducido – y las Mesas de Concertación generalmente en forma interminable y así manipular las derechos de los pueblos. La Defensoría del Pueblo, cuantas veces ha informado al país que esta forma de abordar los conflictos sociales – no su solución, sino su postergación hasta el infinito – no es la más indicada y la menos democrática, en especial en el tiempo del gobierno del Dr. García. El Estado de Derecho sólo funciona para las Empresas y corporaciones en cambio para el pueblo, Estado de Emergencia, suspensión de Garantías Constitucionales y políticas represivas que violentan sus derechos más elementales.


Los Conflictos Sociales como “nuevos” movimientos sociales, en defensa y protección de sus riquezas naturales, de sus territorios - eje multidimensional, básicamente cultural - hoy se constituye en el centro de "salvación" de la crisis de los países capitalistas desarrollados. Aquí están los recursos naturales - materias primas, agua, energía, biodiversidad y conocimientos tradicionales – hoy, objetivo estratégico de las corporaciones transnacionales. Para comprender y entender este proceso, debemos tener una "Nueva Mirada" desde La Sociología de las Emergencias, sobre la tarea y responsabilidad social del “nuevo” capital político y capital democrático, hay que descubrir el contenido y mensaje que viene desde el conjunto de capacidades y potencialidades humanas endógenas, que nos traen y están presentes en el centro de sus luchas los actores sociales y políticos, líderes emergentes y protagonistas principales de los Conflictos Sociales. Aquí está la gran esperanza de cambio, transformación y es la hora de la rebelión de los pueblos del mundo. Un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo es nuestra gran esperanza.


Arequipa, patrimonio cultural de la Humanidad.


AQP. 31 de diciembre del 2011.

No hay comentarios: